viernes, 27 de agosto de 2010

El detenido en Benitatxell es un supuesto reclutador de Al Qaeda

ALICANTE.- Faical Errai, un marroquí de 26 años, detenido por su presunta relación con Al Qaeda, supuestamente reclutaba a aspirantes a terroristas a través de Internet y también colaboraba en la financiación del terrorismo.

Las investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que Faical Errai es, presuntamente, "la persona que registra y paga el dominio de una página web, de explícito contenido yihadista que, además de estar concebida como plataforma de difusión de material propagandístico, está orientada a la captación, adoctrinamiento y reclutamiento de simpatizantes con el fin último de fomentar la interpretación más extremista y violenta de la yihad".

Además, el detenido podría haber actuado como facilitador de rutas de tránsito de posibles yihadistas hacia zonas de conflicto (Waziristán, Afganistán, Chechenia...); además de como coordinador de envíos de voluntarios a esas mismas zonas. Igualmente, Faical Errai habría realizado funciones de dinamizador para recaudar dinero tanto para ayudar a viajar a los voluntarios, como para la propia financiación de la actividad propagandística, todo ello en favor del "Movimiento para la Yihad Global".

En las pesquisas han colaborado con la Guardia Civil servicios policiales de Bélgica, Estados Unidos, Francia, Jordania y Marruecos. La detención se produjo hoy por la tarde por miembros de los servicios antiterroristas de la Guardia Civil, quienes registraron el domicilio del sospechoso durante cinco horas. Posteriormente, el supuesto reclutador fue trasladado a Madrid. Los agentes de la Guardia Civil acotaron las calles más céntricas de la localidad e impidieron a los vecinos acceder a sus domicilios durante más de cinco horas.

Empadronado en el municipio desde hace 7 años y estaba perfectamente integrado en su población de acogida: realizaba tareas de voluntariado en Protección Civil y había aprendido a hablar no sólo el castellano sino también el valenciano.

Aunque en la actualidad estaba en el paro, el arrestado había trabajado como repartidor en una tienda de muebles y tenía alquilada una vivienda en el centro de la población, junto a la iglesia. Su núcleo familiar también se encuentra muy integrado en Benitatxell: su madre está casada con un vecino nacido en el municipio y otros miembros de su familia también viven allí desde hace años.

En septiembre de 2003, esta población de unos 5.000 habitantes ya asistió estupefacta a la detención del ciudadano marroquí Sardik Merizak, acusado de pertenecer a una célula terrorista de Al Qaeda. En aquella operación, impulsada por el juez Baltasar Garzón, también acabaron en prisión otros tres presuntos terroristas apresados en Madrid y Granada, recuerda 'El País'.

La ciudad de Valencia llega a los 43 grados y marca su temperatura máxima de los últimos 100 años

VALENCIA.- La ciudad de Valencia ha alcanzado este viernes los 43 grados, una temperatura que no se había registrado en el último siglo y que ha provocado que la jornada de hoy pase a la historia como una de las más calurosas de la historia de la ciudad, según han confirmado fuentes del Centro Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, otras ciudades de la provincia también han registrado valores similares o incluso superiores, como es el caso de Xàtiva, que ha llegado a marcar de forma puntual los 44 grados. Polinyà de Xúquer, por su parte, ha registrado valores térmicos de 43 grados, mientras que Oliva ha soportado temperaturas de 38 grados y Utiel, de 37.

En Alicante, la capital ha registrado 39 grados de máxima y Rojales, en la comarca de la Vega Baja, ha alcanzado los 40 grados, según han precisado las mismas fuentes. Menos calurosa ha sido la jornada en Castellón, con valores de 34 grados en Vinarós y 36 en la capital de la Plana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado este viernes por primera vez la alerta roja por altas temperaturas en el interior y litoral sur de la provincia de Alicante y en el interior sur y litoral de Valencia.

Es la primera vez que Aemet decreta la alerta roja por altas temperaturas en determinados puntos de la Comunitat Valenciana desde la creación de este sistema. Este nivel se ha alcanzado aproximadamente en tres ocasiones por riesgo de fuertes lluvias y en dos más por viento, según datos facilitados por el centro territorial de Aemet.

El PSPV dice que Camps "se va a enfundar esta noche el traje de Gürtel para continuar mintiendo y negando la realidad"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts Carmen Ninet ha manifestado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se va a enfundar" esta noche, en la cena que celebrarán los 'populares' en Teulada como inicio del curso político, "el peor de los trajes que le regaló la trama Gürtel para autoproclamarse como candidato del PPCV y continuar mintiendo y negando la realidad de su situación judicial".

"No podía haber sido más oportuno Camps al elegir el mismo espacio donde su amigo Álvaro Pérez le pagó la cena en dinero negro hace cuatro años", ha añadido Ninet.

La diputada ha indicado que si el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ha perdido el teléfono de Camps puede encontrarlo en el sumario del caso Gürtel, donde aparece en multitud de conversaciones con los cabecillas de la trama".

La portavoz socialista ha remarcado que ningún "primer espada" del PP nacional se trasladará esta noche a Teulada "para hacerse la foto con el que hoy representa una vergüenza nacional para su partido".

"Parece que en la calle Génova continúan recordando las palabras de amor entre el cabecilla de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, y Francisco Camps", ha aseverado la portavoz socialista.

Peralta recuerda al Ayuntamiento que tiene a su disposición fondos para rehabilitar viviendas en El Cabanyal

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha recordado al Ayuntamiento de Valencia que tiene a su disposición fondos para llevar a cabo la rehabilitación de viviendas en el barrio valenciano de El Cabanyal, donde hace unos meses hubo desalojos que acabaron con la intervención policial.

Peralta se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de las actuaciones del Gobierno central en la autonomía, al ser preguntado por los últimos "problemas" surgidos en El Cabanyal y por cómo está el proceso de rehabilitación.

En este sentido, el delegado del Ejecutivo ha reiterado la voluntad del órgano al que representa para "colaborar", y le ha recordado al consistorio que tiene a su disposición fondos para rehabilitar viviendas, "cuya aplicación y ejecución práctica depende de él", ha incidido.

No obstante, ha recordado el anuncio del Ayuntamiento de no conceder absolutamente ninguna autorización dirigida a la rehabilitación del barrio, por lo que ha pedido que cada uno "asuma sus responsabilidades" y "cuando se hace un anuncio así, se asuman las consecuencias".

Por lo que respecta a la seguridad de la zona, ha indicado que en lo que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es el ámbito de lucha contra la delincuencia, "las estadísticas que hay en El Cabanyal ponen de manifiesto una evolución especialmente positiva en los últimos meses", ha destacado.

EUPV asegura que Rajoy "no quiere hacerse la foto con los imputados por los casos Gürtel, Brugal y Fabra"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y diputada autonómica del grupo de No Adscritos, Marga Sanz, ha considerado este viernes que la ausencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, de la cena de inicio de curso político que el PPCV celebra en Teulada "demuestra el aislamiento" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "en al dirección estatal" y que el líder nacional de la formación "no quiere hacerse la foto con los imputados por los casos Gürtel, Brugal y Fabra".

Sanz ha señalado en un comunicado que esta situación "contrasta" con el "apoyo" del PP al presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ya que la "plana mayor" del PP estará en esa comunidad autónoma en el inicio del curso político de esa formación el 4 de septiembre.

Para Sanz, "Rajoy no quiere hacerse la fotografía con sus imputados por los casos Gürtel, Brugal y Fabra", dada "la larga lista que comienza con el presidente de la Generalitat valenciana".

"El hecho de que Camps no haya conseguido que Rajoy o Cospedal estén esta noche en el acto de inicio del curso político demuestra que está políticamente sentenciado", ha recalcado.

Peralta cree sobre la cena en Teulada que Camps "tiene dificultades" para contactar con la dirección nacional del PP

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, cree sobre la cena del PP en Teulada que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "tiene dificultades" para ponerse en contacto con la dirección nacional del PP, y ha calificado este hecho como "situación extraña".

Peralta se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que hizo un balance de las actuaciones del Gobierno central en la autonomía, al ser preguntado por su opinión acerca de que el PP haya elegido como lugar de celebración de la cena de apertura de curso político esta noche un sitio relacionado con la empresa Orange Market.

Al respecto, el delegado del Ejecutivo ha indicado que ha leído que esta noche se hace una cena de partido en la que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "una vez más no va a estar", por lo que opina que Camps "tiene dificultades para ponerse en contacto con la dirección nacional del PP".

Además, en este punto ha matizado que "no sólo es que no viene Rajoy --a la cena--, ni la secretaria del partido, María Dolores De Cospedal, sino que para intentar buscar mediadores Camps se tiene que ir nada menos que a Galicia, ése fue su verdadero motivo de visita este año".

"Es una situación ciertamente extraña, pero forma parte de la vida interna del partido", ha indicado.

Sánchez de León asegura, sobre la cena de Teulada, que no hay "ninguna" falta de comunicación con Rajoy

VALENCIA.- La portavoz del Gobierno valenciano y directora de Campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, ha asegurado que no hay "ninguna" falta de comunicación con el presidente del PP, Mariano Rajoy, ni con la dirección nacional del partido, con motivo de la ya tradicional cena de inicio del curso político que el PPCV celebra este viernes en Teulada.

Sánchez de León se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por las declaraciones del delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, quien considera que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, "tiene dificultades" para ponerse en contacto con la dirección nacional del PP para abordar este asunto, y ha calificado ese hecho como "situación extraña".

Al respecto, ha descartado que exista falta de comunicación entre la dirección nacional del PP y el PPCV. "Ninguna", ha sentenciado.

Sánchez de León ha destacado asimismo que "si el delegado del Gobierno se preocupara, en vez de hacer crónica social de nuestros actos --que parece que es la afición preferida últimamente de la oposición, ha apostillado--, de trabajar en lo que le corresponde, de velar por la seguridad de todos los valencianos", éstos "probablemente confiarían más en el Gobierno socialista".

"Y no como han venido demostrando, elección tras elección en los últimos 15 años, que no pueden confiar en ellos porque se dedican, entre otras cosas, a hacer una crónica social de quién va o no va a los actos, y no de los problemas reales", ha concluido.

La Aemet decreta la alerta roja en puntos de Valencia por temperaturas de hasta 44ºC

VALENCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado este viernes por primera vez la alerta roja por altas temperaturas en el interior y litoral sur de la provincia de Alicante y en el interior sur y litoral de Valencia. En concreto, las comarcas alicantinas del Bajo Segura y del Valle del Vinalopó y las valencianas de la Ribera Alta, la Costera y la Vall d'Albaida pueden alcanzar temperaturas máximas de 44ºC a lo largo de la jornada.

Por otra parte, la alerta naranja ha sido decretada por Aemet en el interior norte de la provincia de Valencia, en el litoral norte de Alicante y en el litoral e interior sur de Castellón, donde se esperan temperaturas máximas de 40 grados.

Las temperaturas máximas de la pasada noche se han registrado en Valencia (24ºC), Castellón, Polinyà, Alicante, Rojales y Oliva (22ºC), Vinaròs (21ºC) y Pinoso (18ºC), según han informado fuentes del Centro Territorial de Valencia.

Es la primera vez que Aemet decreta la alerta roja por altas temperaturas en determinados puntos de la Comunitat Valenciana desde la creación de este sistema. Este nivel se ha alcanzado aproximadamente en tres ocasiones por riesgo de fuertes lluvias y en dos más por viento, según datos facilitados por el centro territorial de Aemet.