viernes, 23 de julio de 2010

Ford obtiene ganancias robustas tras su recuperación

DETROIT.- Cuatro años después de que se vio al borde del precipicio, Ford está cosechando la recompensa de los pasos dados para salvarse, y comenzó a quitar parte del negocio a los rivales, incluso en un momento en que los estadounidenses siguen nerviosos por la economía.

Ford informó el viernes que obtuvo ganancias de 2.600 millones de dólares entre abril y junio, su quinta utilidad trimestral consecutiva. La compañía, que reportó pérdidas sin precedente en el 2008, predice ahora que concluirá el 2011 con más efectivo que deuda.

Mientras sus dos viejas rivales de Detroit siguen buscando la recuperación, luego de caer en bancarrota el año pasado, Ford, que nunca necesitó dinero del gobierno para ser rescatada, continuó su historia de éxito.

El presidente y director general Alan Mulally dijo que la empresa está mejor de lo que él previó en su programa de recuperación. Vende ahora la furgoneta más popular de Estados Unidos, la F-Series, y la camioneta deportiva más exitosa, la Escape.

"Nuestro desempeño en este año nos da mucha confianza", dijo Mulally.

En el último año, Ford ha ganado una tajada más grande del mercado estadounidense, el equivalente a unos 154.000 automóviles y camiones. Los rivales Toyota, General Motors y Chrysler han perdido terreno.

Mulally, un ejecutivo cuya severidad es disfrazada un tanto por un rostro infantil y un carácter entusiasta, se unió a Ford en octubre del 2006, un año después de que se lanzó un plan de recuperación, el cual incluía el cierre de plantas, el recorte de empleos y el retiro de algunos de sus modelos.

Los ingresos brutos de Ford en el segundo trimestre subieron 14%, a 31.300 millones de dólares. Las utilidades fueron de 61 centavos por acción, 8 centavos menos que los reportados hace un año, cuando un gran pago de deuda redujo las erogaciones en intereses.

Ford pronosticó que seguirá ganando dinero en los próximos dos años. Sus acciones subieron 63 centavos, a 12,73 dólares. En el 2008, llegaron a caer incluso a 1,26 dólar.

Comienzan a cotizar nuevas acciones de ampliación de capital Banco Valencia

VALENCIA.- Los 9,4 millones de acciones derivadas de la ampliación de capital de Banco de Valencia han comenzado a cotizar en las bolsas españolas, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La ampliación de capital supone la puesta en circulación de 9,4 millones de acciones de 0,25 euros de valor nominal cada una, que representan el 1,96% del capital social resultante, que se amplía a 120,71 millones de euros.

Las acciones comenzaron a cotizar en las bolsas españolas el pasado 17 de junio, una vez llevada a cabo la ampliación de capital entre el 26 de abril y el 10 de mayo.

La Comisión Europea autoriza una prórroga del FROB hasta el 31 de diciembre

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha autorizado la prórroga hasta el 31 de diciembre del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya vigencia expiró el 30 de junio.

El Ejecutivo comunitario constató que la ampliación del FROB "se ajustaba a sus orientaciones sobre medidas de apoyo a los bancos durante la crisis financiera", según informó en un comunicado. Bruselas avala así los cambios introducidos por el Gobierno para permitir que el Fondo recapitalice entidades individuales, sin necesidad de que participen en una fusión.

La Comisión ya autorizó el pasado 28 de junio la prórroga hasta el 31 de diciembre del plan español de avales públicos a las emisiones de deuda de las entidades financieras, aunque impuso un aumento del precio que pagarán los bancos que se acojan a esta ayuda.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el FROB, dotado con hasta 99.000 millones de euros, es "muy sobrante" para atender las necesidades de financiación de las entidades españolas que, a su juicio, "no serán demasiado importantes".

Salgado dijo que las cifras que manejan los analistas privados sobre las necesidades de financiación del sistema financiero español "son de todo punto exageradas".

En este sentido, señaló que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cajas de ahorro españolas tendrían unas necesidades de capital de 17.000 millones y los bancos de 5.000 millones en el "escenario estresado" y mucho menos en un escenario normal.

"Ya hemos aportado desde el FROB 11.000 millones y desde el Fondo de Garantía de Depósitos algo más de 3.000 millones. Por lo tanto estamos muy cerca de esa cifra que decía el FMI", afirmó la vicepresidenta económica.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado también una prórroga hasta el 31 de diciembre de los planes de Portugal de recapitalización de bancos con problemas y de avales a la emisión de deuda.

Bruselas ya ha prorrogado su autorización a los planes de ayuda a los bancos de Suecia, Alemania, Austria, Letonia, Irlanda, Dinamarca, Países Bajos, Eslovenia, Grecia y Polonia.

El PSPV considera a Camps y Sánchez de León "vergonzosos" y pregunta "a cuántos delincuentes más van a defender"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Carmen Ninet, ha señalado este viernes que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, "resultan vergonzosos" y ha preguntado "¿a cuántos presuntos delincuentes más van a defender después de Correa y Fabra?".

Ninet se ha expresado en estos términos en un comunicado tras las declaraciones realizadas por Sánchez de León, quien ha pedido públicamente el archivo de la causa contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

Al respecto, la diputada socialista ha lamentado que "el Consell defienda a un acusado para el que la Fiscalía pide 15 años de prisión". "Un gobierno democrático en una situación de normalidad hubiera pedido respeto por la actuación de la justicia y se hubiera abstenido de defender a presuntos delincuentes", ha criticado Ninet.

En este sentido, la diputada socialista ha subrayado que "Camps y Sánchez de León resultan vergonzosos y su nivel de desesperación por los problemas judiciales que les acechan es tal que les llevan a actuaciones con las que ni el propio Berlusconi se hubiera atrevido".

La responsable socialista se ha preguntado si el presidente del PP, Mariano Rajoy, "avala la petición hecha hoy por el Consell". Además, ha dudado de las "razones reales" por las que la portavoz ha realizado estas declaraciones y se cuestiona "si Camps actúa así porque tiene también miedo a que acaben pidiendo 15 años de prisión para él".

Asimismo, Ninet ha criticado la actuación de Sánchez de León y del Consell y ha dudado de que acabe aquí. "¿A cuántos presuntos delincuentes más van a defender Camps y Sánchez de León después de Correa y Fabra?", ha concluido.

El PSPV asegura que "los tentáculos de la corrupción han llegado al Ayuntamiento de Valencia"

VALENCIA.- El diputado autonómico del PSPV en las Corts, Manuel Mata, ha asegurado este viernes que "los tentáculos de la corrupción se están extendiendo por toda la Administración valenciana. Ya no sólo es el problema de todas las Consellerias y de algunos dirigentes políticos, sino que se extiende por algunos ayuntamientos como, en concreto, el Ayuntamiento de Valencia".

Mata, en un comunicado, se ha referido de esta manera a las informaciones que vinculan a la alcaldesa, Rita Barberá, con supuestos pagos al grupo Laterne, a su vez vinculado con Orange Market, empresa implicada en el 'caso Gürtel'.

El parlamentario socialista ha presentado una batería de preguntas en torno a la Asociación Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD) "tras las informaciones aparecidas a raíz de las investigaciones del grupo municipal socialista de Valencia".

Mata ha preguntado en relación con la Asociación Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia, constituida el 9 de febrero de 2005, y hasta el día de la fecha qué personas designadas por la Conselleria han representado a la misma en su comité ejecutivo.

También pregunta en cuántas reuniones ha participado este representante y en qué fechas; si ha aprobado el representante de la Conselleria las cuentas anuales de dicha asociación; si el representante de la Conselleria, ha tenido conocimiento de que esta asociación, durante 2007, ejecutó pagos a una empresa del grupo Laterne que subcontrató con Orange Market.

Si ha participado el representante de la Conselleria en las contrataciones de personal de la asociación "que se han incrementado un 104 por ciento entre los años 2005 y 2009"; si el representante de la Conselleria, ha participado en las diferentes contrataciones que la asociación ha realizado con las empresas City Marketing Council, Trasgos Comunicación e Ideas Estratégicas de marketing y Comunicación, S.L.? y cuáles han sido las aportaciones económicas realizadas desde la Conselleria.

El parlamentario del PSPV-PSOE ha señalado que "hemos conocido gracias a las investigaciones del grupo municipal socialista de Valencia que se han hecho pagos multimillonarios a una empresa de cuya existencia no nos consta ninguna actividad y que está vinculada a la trama Gürtel".

"Rita Barberá, entre otros dirigentes del PPCV, tiene que dar todas las explicaciones pertinentes y afrontar la situación con la responsabilidad necesaria porque esta vez parece que la corrupción no sólo pasa por su lado", ha dicho.

Mata, en este sentido, ha explicado que el Centro de Estrategias y Desarrollo es una asociación "promovida por el Ayuntamiento de Valencia y constituida en marzo de 1998 que adoptó su denominación actual en enero de 2004", que está presidido por la alcaldesa de Valencia y su asamblea general está formada por los representantes de diversas instituciones, entidades y organismos -entre las que se encuentra la Generalitat Valenciana- que según sus estatutos tienen la competencia de aprobar las cuentas anuales de la asociación. Sus objetivos son la promoción y el desarrollo de la ciudad, para lo cual tiene encomendada la elaboración de un plan estratégico.

Así, ha declarado que el Ayuntamiento de Valencia, "único asociado que hasta el momento ha aportado fondos, le ha transferido 4.991.400 euros desde su creación en mayo de 2004 y hasta el año pasado, sin que hasta la fecha haya presentado dicho plan".

Mata ha criticado que el equipo de gobierno municipal "ha negado sistemáticamente el derecho a acceder a la información de carácter jurídico, económico y mercantil, amparándose en que se trata de una asociación privada, pese a haber sido el único socio que ha aportado fondos en los últimos años, y en que las cuentas están auditadas, hecho que de por sí no aporta información sobre las facturaciones realizadas con empresas ni sobre el cumplimiento de la legalidad".

De este modo, ha indicado que como consecuencia de la "opacidad" con la que actúa el CEyD, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, se dirigió por carta a varios de sus asociados para conocer si habían sido convocados a las asambleas generales en las que se deberían haber aprobado las cuentas de la asociación.

A resultas de la respuesta de uno de ellos, "se evidenció la falta de convocatoria desde 2006 de la asamblea general del CEyD para someter las cuentas anuales a la aprobación de sus asociados, como es preceptivo de acuerdo con los estatutos".

"Y ello, pese a las certificaciones depositadas por la entidad en el Registro Mercantil con el visto bueno de Barberá de que todos los miembros de la asamblea aprobaron las cuentas".

Así, el grupo municipal socialista ha solicitado la certificación de que en el libro de actas de la asociación constan las actas de las asambleas anuales supuestamente celebradas en 2006, 2007, 2008 y 2009. Dicho periodo coincide con la contratación por parte del CEyD de servicios a empresas del grupo Laterne, "que colaboró en la campaña electoral del PP en las municipales de 2007 y subcontrató a Orange Market el mitin de presentación de Barberá como candidata a la alcaldía. Durante ese mismo periodo, el Ayuntamiento de Valencia aportó al CEyD 3.306.400 euros".

El Gobierno autoriza a la Comunitat operaciones de deuda por un máximo de 766.269.750 euros

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a la Comunitat Valenciana una serie de operaciones de endeudamiento a largo plazo en euros y en divisas, hasta un importe máximo de un total de 766.269.750 euros.

Asimismo, junto a esta autorización, el Gobierno ha autorizado también operaciones de deuda a las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Illes Balears y la Comunidad Autónoma de Aragón.

Estas operaciones son las primeras que se autorizan a estas regiones con cargo al incremento de deuda del ejercicio 2010, se encuentran dentro del primer tramo del 0,75 por 100 del PIB de cada una de dichas comunidades, según lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 15 de junio, y son conformes con los planes económico-financieros de reequilibrio declarados idóneos por el citado Consejo y con los programas anuales de endeudamiento presentados por las mismas.

Todas estas operaciones de endeudamiento se autorizan según lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la Ley Orgánica complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, de 13 de diciembre de 2001.

El Ayuntamiento de Pedreguer acuerda "impulsar un proceso constituyente" hacia la tercera República

ALICANTE.- El Ayuntamiento de la localidad alicantina de Pedreguer ha aprobado una moción --con los votos a favor del PSPV, Bloc y Aixa y en contra del PP, que gobierna en minoría-- en la que acuerda constituirse en Comisión Promotora de la Tercera República para impulsar un "proceso constituyente" hacia ese régimen "utilizando todos los mecanismos democráticos y pacíficos que prevé la Constitución Española".

En la moción, presentada el pasado mes de junio y cuyo certificado de orden lleva fecha de 22 de julio, defiende que "en la España de hoy, el régimen republicano sería el mejor marco para la defensa de los derechos y libertades democráticas, instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen el Estado y un medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales".

Asimismo, el texto declara "agotado" el modelo actual y llama a la ciudadanía a demandar la reforma de la Constitución y la convocatoria de un referéndum donde sean los ciudadanos los que decidan con votos democráticos la reforma del Estado que prefieren para el Estado Español".

Esa reforma de la Constitución, añade, "incluirá necesariamente, además del cambio de modelo de Estado actual, la reforma del artículo 2 --haciendo mención expresa al derecho de las federaciones a asumir plena soberanía nacional mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación-- la supresión del apartado 1 del artículo 145, que impide las federaciones de comunidades autónomas, y del punto del artículo 8 relativo a la función de las fuerzas armadas de 'defender su integridad y el ordenamiento constitucional'".

Tras conocer este acuerdo municipal, el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha manifestado que se trata de una declaración "preocupante", aunque ha asegurado que le "preocupa mucho más el silencio del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que no les ha hecho rectificar ni ha pedido ningún tipo de explicación al grupo socialista del municipio".

Así, ha matizado que "hay cosas mucho más importantes de las que ocuparse en los ayuntamientos de Alicante, la Comunitat y toda España, para ponerse a hablar de las posibilidades de una tercera República o de que la Monarquía es heredada de una dictadura" ya que, a su juicio, son "discursos absolutamente trasnochados que sólo quedan el Partido Socialista de la Comunitat Valenciana".

La CAM no suspende el test de estrés

BRUSELAS.- Sólo 7 de las 91 principales entidades financieras europeas que se han sometido a las pruebas de resistencia coordinadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) han suspendido el examen al no haber podido mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011 en el escenario económico más adverso, que contempla una recaída en la recesión y una nueva crisis de deuda soberana.

La CAM superaría de forma individual y sin ayudas del FROB las pruebas de resistencia ante un empeoramiento del escenario económico, según fuentes financieras conocedoras de un análisis sectorial que extrapola el "test de estrés" oficial y que aplica en solitario a la entidad alicantina las mismas variables manejadas en el examen del Comité de Supervisores Financieros Europeos (CEBS).

Las principales conclusiones de este informe "calco" del oficial reflejan que en los mismos escenarios "estresados" que plantea el examen europeo y sin computar las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), su TIER 1 obtendría "un coeficiente del 6,8%, por encima del mínimo del 6% exigido, por lo que CAM superaría la prueba de estrés sin utilizar el FROB".

De esta forma, y con los mismos supuestos y escenarios, el "coeficiente de solvencia de CAM se situaría en el 9,5%, muy superior al 8% mínimo regulatorio", se añade en las conclusiones. Además, si en los cálculos de este análisis se introduce la variable de las ayudas del FROB, el TIER 1 final de la CAM alcanzaría el 10,35%.

Por el análisis aplicado individualmente a la CAM, los resultados anteriormente citados vendrían a demostrar que la entidad supera "el test con ayudas y sin ayudas del FROB", por lo que en el conjunto del SIP que forma con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, la "CAM aportaría solvencia, fortaleza y viabilidad al SIP".

Entre los que no pasan el examen se encuentran cuatro grupos de cajas españolas -las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, Caja Duero y Caja España, Banca Cívica, Unimm- así como la cordobesa CajaSur. También suspende el banco alemán Hypo Real State.

En el peor de los escenarios, las entidades financieras registrarían pérdidas adicionales de hasta 566.000 millones de euros durante los años 2010-2011, y su ratio de capital Tier 1 caería del 10,3% de media en 2009 al 9,2% a finales de 2011 (frente al 4% de mínimo legal y el umbral del 6% que se ha utilizado para los test de estrés).

Por otra parte, las tres cajas de ahorros de la Comunidad superaron las pruebas de resistencia hechas públicos por el Banco de España. El SIP de la CAM fue el que salió mejor parado (las pruebas a cajas en proceso de "fusión fría" se realizaron sobre el conjunto del grupo consolidado).

Este SIP registró un Tier 1 -proporción de recursos propios de máxima calidad del total de activos ponderados por riesgo- del 7,8% (6.536 millones) en un escenario tensionado adverso y con la perspectiva de 2011.

En un escenario tensionado de referencia, el Tier 1 sería del 10,5% en 2011 (8.843 millones), mientras que la situación inicial en 2009 era de 8.087 millones (9,3%). El SIP de la CAM ocupa el cuarto lugar tras la BBK (14,1%), la también vasca Kutxa (10,6%) y la malagueña Unicaja (9%).

En cuarto lugar por la cola de entre las 19 entidades de ahorros estudiadas aparece el SIP liderado por Caja Madrid y del que forman parte Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja.

Este grupo está, con un 6,3%, ligeramente por encima del 6% que las autoridades financieras europeas han establecido como mínimo para superar las pruebas. Tendría en el supuesto más extremo en 2011 un Tier 1 de 13.417 millones de euros, que será de 18.828 (un 8,8%) en un escenario de referencia. La situación de partida al finalizar 2009 era de 19.244 millones (un 8,6%).

Sorprendentemente, la tercera caja valenciana, Caixa Ontinyent, la segunda más pequeña del país y que ha decidido no participar en ningún proceso de fusión, tiene en las pruebas de solvencia un Tier 1 del 6,6% (45 millones) en el peor escenario, mientras que en uno normal llegaría al 8,4% (58 millones). Esta entidad partía en diciembre de 2009 con 61 millones (un 8,9%).