jueves, 6 de mayo de 2010

El Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Golfo de México

MADRID.- La organización de conservación marina Oceana ha advertido este jueves del peligro de vertidos en el mar Mediterráneo a causa de los "numerosos" proyectos petrolíferos actualmente en curso en los países ribereños, por lo que el Mare Nostrum podría sufrir otra catástrofe similar a la del Golfo de México.

Así, señala que España sigue otorgando permisos para buscar nuevos campos petrolíferos, a pesar de que el Mediterráneo es "el mar más contaminado por hidrocarburos del planeta", ya que recibe anualmente entre 400.000 y 650.000 toneladas de petróleo, aceites, residuos oleosos.

También apunta que Italia pretende otorgar decenas de concesiones para explotación petrolífera en el Adriático y Mediterráneo central, al tiempo que Egipto, Túnez, Libia, Malta y Croacia prevén abrir nuevos pozos petrolíferos.

Por este motivo, la ONG alerta de que a pesar de las "graves consecuencias" de un accidente en las explotaciones de petróleo en el mar, como el hundimiento de la torre petrolífera semisumergible 'Deepwater Ocean' en el golfo de México, varios países han apostado por conceder nuevas licencias a la explotación mineral de hidrocarburos en el Mediterráneo, mientras el desarrollo de energías limpias como la eólica marina se encuentra muy rezagado.

Concretamente, recuerda que Italia ya tiene en activo 66 pozos petrolíferos, la mayoría de ellos en el Adriático y en el sur y oeste de Sicilia, y pretende abrir al menos 24 más. Además, algunos de éstos se realizarían sobre montañas submarinas y otros ecosistemas de alto valor ecológico.

Las zonas más afectadas serían las islas de Egadi y Pantellería, las costas del mar Jónico de Calabria y Basilicata, y la mayoría de la costa adriática, las aguas frente a Abruzzo. En la misma línea, Egipto, Túnez, Libia, Malta y Croacia cuentan con planes para permitir nuevas explotaciones de hidrocaburos en sus aguas.

En España, las explotaciones se concentran en la costa de Tarragona, en los campos 'Casablanca', 'Rodaballo Angula' y 'Montanazo D.' y las concesiones de explotación existentes de gas natural se encuentran sobre todo en el Golfo de Cádiz y frente al cabo Machichaco.

Asimismo, se ha autorizado investigar en busca de petróleo y gas frente a las costas de Málaga, Asturias y Canarias y están pendientes otras solicitudes para aguas de Valencia, Granada y Almería.

"Lamentablemente, y pese al impacto de la explotación de petróleo en el mar, los gobiernos siguen haciendo oídos sordos al cambio climático y a la contaminación marina, apostando una vez más por tecnología sucias en lugar de apoyar decididamente las energías renovables", ha declarado el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar.

A este respecto, el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha explicado que, de concretarse los proyectos de prospección petrolera en el Mar de Alborán, Málaga y en otras áreas al sur de la Península, "podría producirse un Prestige en el Mediterráneo", que aumentaría el riesgo de sufrir un gran incidente como el de la plataforma 'Deepwater Horizon', en el Golfo de México.

Además, advierte de que las plataformas se sumarían al intenso tráfico de buques petroleros al que el Mediterráneo está sometido, ya que un tercio del transporte internacional del petróleo viaja desde el Golfo Pérsico por el Canal de Suez y atraviesa el Mare Nostrum.

López de Uralde ha insistido en que existen zonas de alto riesgo como el Estrecho de Gibraltar, donde se practica el 'bunkering' o repostaje en el mar, pero también la zona portuaria de Tarragona. "Hay muchos puntos en el Mediterráneo donde se pueden producir catástrofes", apunta, al tiempo que insiste en la urgencia de acabar con la fuerte dependencia del petróleo y de hacer una apuesta "más segura" por las energías limpias.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción exige que las administraciones competentes españolas paren todos los proyectos de prospección petrolera y plataformas petrolíferas en los mares españoles porque, en su opinión, sólo reduciendo la extracción, el transporte y el consumo de petróleo se podrá reducir el riesgo de vertidos como el del Golfo de México.

La organización considera el actual modelo de consumo "irresponsable e insostenible" y le acusa de crear una "peligrosísima dependencia del petróleo", lo que ha favorecido que las corporaciones petroleras, con la "complicidad" de los gobiernos y organismos internacionales, "desencadenen multitud de desastres naturales con el fin de obtener enormes beneficios", a costa del expolio de los recursos naturales de los países donde se encuentran.

Conde-Pumpido confirma las investigaciones sobre 'Gürtel' en Suiza y el Caribe

GRANADA.- El fiscal general del Estado, Plácido Conde-Pumpido, ha dicho hoy en cuanto al blanqueo de capitales que, aunque España es uno de los países europeos que está luchando de manera "más dura y eficiente" contra esta delincuencia, la zona del Mediterráneo, con mucho "potencial de riqueza", atrae este tipo de criminalidad y se han detectado secciones de mafia procedente de países de Europa del Este, la más "peligrosa", y del sur de Italia.

"A veces el blanqueo de capitales parece al ciudadano algo alejado, pero se trata de un oscurecimiento de bienes que proceden de actividades ilícitas, que a veces alcanzan hasta la farándula", señaló Conde-Pumpido, quien recordó que precisamente en la Costa del Sol hay puestos en marcha tres "macroprocesos" relacionados con el blanqueo, como es el caso 'Minutas', 'Ballena Blanca' y 'Malaya'.

A su entender, el dinero que se intenta blanquear procede fundamentalmente del narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de seres humanos o de armas, y "obviamente" de la corrupción. Para detectar este tipo de operaciones financieras fraudulentas, la Fiscalía se encuentra con el problema de que "las fronteras han desaparecido para los delincuentes" pero no para nuestros sistemas jurídicos, que "todavía son contemplados desde una perspectiva estrictamente nacional".

"Hoy día los traspasos de fondos a través de sistemas sofisticados de carácter financiero o a través de los medios informáticos se producen con una enorme facilidad, y los criminales cada vez se organizan mejor", incidió Conde-Pumpido, que aseguró que el Estado también responde a esta criminalidad "con instrumentos cada vez más efectivos".

Así, recordó la aprobación de la Ley de Prevención de Blanqueo, que introduce un fichero de titularidades financieras para que el Ministerio Público o las autoridades judiciales pueda saber del cualquier desvío de fondos que se produzca, y que permitirá "no tener que dirigirse una a una a las instituciones financieras para localizar las transferencias de fondos originarios de blanqueo, sino en un lugar centralizado, para que los servicios de inteligencia financiera pueda luchar contra eso".

De igual forma, la reforma del Código Penal también "introduce instrumentos más efectivos", y también órganos como Eurojust permiten perseguir con eficacia este tipo de delincuencia.

En lo que respecta a los paraísos fiscales, Conde-Pumpido indicó que después de los atentados del 11-S en Nueva York todos los países del mundo están haciendo un "esfuerzo importante" para hacerlos "desaparecer" y ya los servicios de inteligencia financiera "llegan a cualquier lugar".

El fiscal general hizo en ese sentido referencia al caso 'Gürtel', en el que se están llevando a cabo investigaciones en Suiza y paraísos fiscales en el Caribe.

El secretario de Estado para la Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, manifestó por su parte que el Gobierno "no descansa en la lucha contra estas bolsas de impunidad", y, aunque cada vez los instrumentos que utilizan las organizaciones criminales sean más "sofisticados", el Estado cuenta con los suficientes mecanismos "para defenderse".

"La idea de que los delitos de cuello blanco no afectan al ciudadano está ya completamente superada", mantuvo.

Para Campo Moreno, la "preocupación" del Estado le ha llevado a poner en marcha la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, y la "importante" reforma del Código Penal, que "afina" los delitos y que establece una "importante respuesta" a la corrupción, una "lacra que nos invade", para que ésta "no campe por sus fueros y se pasee".

La Hispanic Society of America estrecha lazos con Bancaja

NUEVA YORK.- Los paneles de 'Visión de España', el gran conjunto pictórico realizado por Joaquín Sorolla para la Hispanic Society of America de Nueva York han regresado ya a su emplazamiento original en la ciudad estadounidense con la intención de repetir el éxito de público logrado en España, donde más de dos millones de personas contemplaron las obras en su intinerancia por diversas capitales del país.

Las piezas han vuelto a lucir hoy durante la inauguración de la sala de la Hispanic que acoge la producción del pintor valenciano y que, a partir de ahora y tras una completa remodelación, pasará a denominarse Bancaja Gallery.

Durante la apertura oficial de la sala --a la que podrá acceder el público desde el próximo 8 de mayo-- el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el director de la Hispanic, Mitchell Codding, suscribieron un convenio general de colaboración que da continuidad a la cooperación cultural iniciada por ambas instituciones en 2005 y que permitió que, por primera vez, los paneles de Sorolal salieran de Estados Unidos, informó hoy la caja valenciana en un comunicado.

José Luis Olivas manifestó la "satisfacción" de la entidad financiera por "ver hoy las obras de Sorolla colgadas de nuevo en su ubicación tradicional, tras un proceso de modernización de la sala que permite disfrutar y percibir todos los detalles de estos monumentales paneles, en los que el pintor valenciano reflejó su visión de las regiones españolas de principios del siglo XX".

"Sin duda, --apuntó-- la gran difusión durante estos dos últimos años en España, tanto de esta parte de la obra de Sorolla como de la propia Hispanic, va a convertir su sede en Nueva York en un destino imprescindible de los turistas españoles que cada año visitan la capital neoyorquina".

El presidente de Bancaja se mostró convencido de que "el éxito de Sorolla en España se va a repetir en Nueva York". Un éxito que, además, no sería nuevo, dijo Olivas, que recordó las fotografías que dan testimonio de las largas colas a las puertas de la sede de la Hispanic para ver la exposición que el pintor protagonizó en 1909 y que, en apenas un mes, fue visitada por más de 160.000 personas.

El nuevo acuerdo de mecenazgo suscrito hoy convierte a Bancaja en el cooperador exclusivo de la Hispanic en la actividad de promoción y difusión de su colección en España durante los próximos cinco años. En concreto, la colaboración permitirá que la caja valenciana exponga obras maestras de las colecciones de arte español de la institución americana con el compromiso mutuo de realizar un mínimo de tres exposiciones a lo largo de la vigencia de este acuerdo, hasta diciembre del año 2014.

Bancaja y la Hispanic han definido la temática general de estas tres exposiciones, basadas en los fondos de la extensa y valiosa colección de la Hispanic, integrada por más de 800 pinturas y 6.000 dibujos y acuarelas, casi 1.000 esculturas y piezas arqueológicas así como objetos decorativos, grabados y libros de gran valor histórico y cultural.

La primera de las tres muestras, cuya exhibición en Valencia está prevista para verano de 2011, se centrará en la colección fotográfica de la institución cultural americana, con una amplia selección de unos fondos que cuentan con más de 175.000 documentos gráficos que reflejan escenas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX, y muchos de los cuales sirvieron también de inspiración a Joaquín Sorolla en la realización de los paneles de 'Visión de España'.

La segunda ofrecerá un recorrido por la pintura española de cambio de los siglos XIX y XX, que incluye pintores enmarcados en esta época de inicios de la modernidad con obras de artistas tan relevantes como Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Juan Antonio Benlliure, Isidre Nonell y Ramón Casas. La muestra acercará al público arte español de entre 1850 y 1920, atesorado por la Hispanic.

Asimismo, se celebrará una muestra sobre grandes maestros del arte español, en la que el protagonismo lo tendrán las obras que la institución americana posee de los más célebres pintores españoles a lo largo de la historia. La colección de la Hispanic incluye obras de artistas como Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano o Luis de Morales.

El PPCV dice que Alarte "está nervioso" porque Blanquerías "es una jaula de tiburones que buscan acabar con él"

VALENCIA.- La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Marta Torrado, aseveró hoy que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "está nervioso" porque Blanquerías "es una jaula de tiburones que buscan acabar con él".

Torrado afirmó en un comunicado que son "muchos los frentes abiertos en contra de Alarte", ya que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y su familia "ya le ponen fecha de caducidad; los lermistas no confían en él" y ahora el ex secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "se une a la conspiración para pedir primarias" en el partido.

Por todo ello, aseguró que el dirigente socialista "se ve con un pie fuera de Blanquerías y cambia su discurso dirigiendo ahora sus críticas hacia Rita Barberá con intención de colocarse como candidato a Valencia ciudad antes de quedarse con las manos vacías".

Así, señaló que Pla "mantuvo dos reuniones en La Marina para tantear a los socialistas con la intención de buscar una mayoría que se una contra Alarte en unas primarias que cada día están más cerca", al tiempo que remarcó que existe una "trama" para "desbancar" a Alarte que se extiende "cada vez más rápidamente".

La dirigente popular aseveró que los socialistas "están obsesionados con el relevo de Alarte" y, al respecto, lamentó que el secretario general del PSPV "se muestre inerte, como si la tormenta no fuera con él, y lo único que hace es ir de la mano de Carmen Alborh a darse a conocer".

La vicesecretaria de Comunicación del PPCV instó al responsable socialista a "volver a presentarse a la alcaldía de Alaquàs, ya que tanto si es candidato a la Generalitat como a alcaldía de Valencia lo único que va a conseguir es hacer que el PP aumente su mayoría absoluta" y concluyó que, en su pueblo, "al menos lo conocen, aunque la realidad es que ni tan siquiera allí ganaría porque cada día está más próxima la salida del PSPV del Ayuntamiento de Alaquàs".

Expertos europeos coinciden en intensificar la coordinación entre administraciones para controlar el picudo rojo

VALENCIA.- Expertos de estados europeos afectados por el picudo rojo de las palmeras --Rhynchophorus ferrugineus-- constataron hoy la necesidad de intensificar la coordinación entre administraciones, incluyendo a los propietarios privados, como factor esencial para erradicar y controlar este insecto, así como potenciar los controles de importaciones de palmeras procedentes de terceros países y mejorar el control del comercio intracomunitario.

Los expertos europeos también coincidieron en la necesidad de fomentar la investigación, así como el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a la detección precoz y a la prevención y lucha contra la plaga que ataca a las palmeras de diferentes países.

Así se pronunciaron los especialistas tras analizar en una Conferencia Internacional celebrada en Valencia las estrategias para el control de esta plaga.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), junto con la Comisión Europea, ha organizado este simposio en el marco de la Presidencia Española de la UE, según informó el MARM en un comunicado.

Durante el foro se estudió la situación y la adopción de una nueva estrategia para la erradicación y el control de este insecto que servirá para modificar la legislación comunitaria vigente, adaptándola a los nuevos conocimientos científicos.

De esta forma, se podrá hacer frente a este organismo nocivo que afecta a un amplio rango de palmeras, incluyendo las palmeras datileras, las palmeras canarias, los cocoteros y las palmeras del género Areca.

Durante las sesiones de trabajo, los especialistas llevaron a cabo una revisión de la situación de la plagas en los países mediterráneos afectados, incluido Portugal, haciendo especial hincapié en las medidas adoptadas por España, Francia e Italia y la problemática derivada de la erradicación de la plaga en estos países.

Los expertos intercambiaron sus experiencias técnicas y establecieron las mejores prácticas para combatir el organismo a la luz de los progresos en el conocimiento de este insecto y de las técnicas de detección y control de sus poblaciones.

En este sentido, los expertos reconocieron la "gravedad" de la situación de la plaga en la Unión Europea, donde aparentemente continúa su dispersión encontrándose ya presente en todos los países mediterráneos, incluido Portugal, y emplazaron a seguir erradicando la plaga, si bien en determinadas zonas los primeros esfuerzos deben centrarse en contener esta plaga para después abordar la erradicación.

Boluda Corporación Marítima cierra 2009 con ingresos de 485 millones

VALENCIA.- Boluda Corporación Marítima ha cerrado el ejercicio 2009 con unos ingresos totales de 485 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 84 millones, lo que supone mantener los resultados del ejercicio anterior.

La compañía considera que estos datos, logrados pese a la "incertidumbre económica internacional", suponen un respaldo a la estrategia que la corporación inició hace cinco años y garantiza la estabilidad del proyecto empresarial, según informó hoy empresa.

Esta estrategia, que tiene su eje fundamental en la sostenibilidad de los negocios a través de la internacionalización y la racionalización, ha permitido a Boluda aumentar los ingresos en 304 millones de euros desde 2004.

Así, en la actualidad, alrededor del 50% del volumen de negocio proviene de la internacionalización, tanto de las operaciones realizadas por las sedes fuera de España, principalmente en Francia y en el continente africano, como de la actividad en el exterior y de los clientes internacionales.

En cuanto a la racionalización, Boluda Corporación Marítima ha apostado por las actividades que son estratégicas para el grupo y así ha invertido 24 millones de euros en la incorporación de dos nuevas unidades de remolcadores.

Dentro de esta política de racionalización, Boluda ha apostado por reforzar la Terminal de la Luz, en Las Palmas, ya que está siendo uno de los motores de crecimiento. De hecho, en 2009 esta terminal logró los mejores resultados de su historia, con más de 250.000 teus manipulados, lo que supone un aumento del 53%.

En cuanto al ejercicio 2010, Boluda Corporación Marítima prevé una mejora de al menos el 10% respecto al 2009, ante los datos de cierre del primer trimestre del año, que reflejan un incremento del volumen de negocio del 7%,

La consejera delegada de Boluda Corporación Marítima, Alicia Martín, consideró que "la evolución seguida por el grupo, en el contexto internacional actual, supone un respaldo a la estrategia emprendida tanto en la política de internacionalización como de racionalización de las actividades, para apostar y reforzar aquellas actividades más significativas para el conjunto del grupo".

Rajoy asegura que Camps va a ser el candidato del PP "diga la Justicia lo que quiera" el día 12

MADRID.- El líder del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy públicamente su respaldo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y aseguró que será el candidato del partido en las elecciones autonómicas del próximo año, ya que, según recalcó, no se cree "lo de los tres trajes".

Al ser preguntado si cambiará ese apoyo en el caso de que el Tribunal Supremo reabra el próximo día 12 el 'caso de los trajes' presuntamente regalados por la trama Gürtel, Rajoy señaló que ese respaldo no va a cambiar. "Que diga la Justicia lo que quiera, es decir, la Justicia allí no va a condenar al señor Camps el día 12", agregó.

"Yo voy a apoyar a Camps y va a ser el candidato del PP a las próximas elecciones en Valencia porque comprenderá que eso de los tres trajes, yo no me lo creo. Hay gente a la que le gusta y gente a la que no le gusta, pero le he dicho lo que pienso", declaró Rajoy en una entrevista en Onda Cero.

Además, rechazó que haya hablado con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que sustituya a Camps como candidato en el caso de que sea imputado por el Supremo. Según dijo, "eso no es verdad" aunque se haya publicado en los medios de comunicación.

Greenpeace sigue censurando a El Corte Inglés por vender especies de pesquerías insostenibles

MADRID.- El Corte Inglés ocupa de nuevo y por tercera vez el último lugar del ranking de Greenpeace sobre distribución y comercialización de pesquerías sostenibles. A pesar de mantener un diálogo con Greenpeace, no ha mostrado ningún avance con respecto a las dos ediciones anteriores, no hay un compromiso de retirada de especies en peligro que formen parte de su oferta y no muestra responsabilidad en garantizar la trazabilidad total de los productos pesqueros que ofrece.

Greenpeace pide a D. Leopoldo del Nogal, Director General de Compras de El Corte Inglés, que abandone su posición a la cola de la sostenibilidad y que desarrolle y haga pública una política de compra sostenible en la que retire de forma paulatina las especies que no provengan de pesquerías sostenibles, que apoye los productos que provengan de la explotación sostenible de los recursos pesqueros y que mejore el etiquetado y la trazabilidad de sus productos.

Las grandes superficies comercializan casi el 70% de los productos pesqueros que se consumen en España, ya sean frescos, congelados o en conserva, por lo que tienen el poder de cambiar la industria pesquera, exigiendo a sus proveedores que sólo les suministren pescado obtenido de forma sostenible.

Por este motivo, Greenpeace publicó en 2008 su primer ranking de supermercados con el objetivo de evaluar la sostenibilidad en la compra y venta de productos pesqueros de los principales distribuidores a nivel nacional.


Según la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación, FAO, más del 75% de los stocks pesqueros están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados. Actualmente sólo queda un 10% de los grandes peces predadores, como el bacalao, el atún o el pez espada.

La única manera de asegurar pescado para las generaciones futuras es que haya una gestión sostenible de los recursos pesqueros en todos los mares y océanos.

Luna critica a Camps por atacar al Tribunal de Cuentas

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, criticó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por "atacar a las instituciones que sean", aunque "no estén ni muchísimo menos en manos de la izquierda" para "evitar tener que dar explicaciones sobre los sucesos que están pasando en la Comunitat en relación con la corrupción" del 'caso Gürtel'.

Luna se expresó de esta manera en los pasillos de las Corts en relación a declaración de Camps en la sesión de control, en la que afirmó que la Comunitat Valenciana es la autonomía más "reclamada" por el Tribunal de Cuentas desde que gobierna el PSOE.

Para el síndic socialista esto es un hecho "inusitado", porque, en su opinión, el jefe del Consell "ha acusado al Tribunal de Cuentas de España de estar en manos de la izquierda y de requerir información de la Comunitat más que de cualquier otra comunidad autónoma".

En este sentido, apuntó que el Tribunal de Cuentas de España, que cuenta con 12 miembros más el presidente, "fue elegido por mayoría cualificada del Congreso y del Senado en el año 2001", siendo presidente del Gobierno con mayoría absoluta José Marías Aznar, recordó.

Asimismo, indicó que el presidente del Tribunal de Cuentas de España es en estos momentos Manuel Núñez, que fue diputado del PP, y resaltó que son los 12 miembros de esta institución los que eligen al presidente. Por tanto, "es evidente donde está la mayoría del Tribunal de Cuentas".

El responsable socialista se preguntó "cómo es posible que un tribunal de cuentas, con una mayoría que no es precisamente de izquierdas, esté requiriendo más información a la Comunitat que al resto de comunidades autónomas, tal como ha dicho el presidente Camps en la sesión de control".

Para Luna, sin embargo, "esto no es lo grave. Lo grave es que Camps, para huir de su responsabilidades, para evitar tener que dar explicaciones sobre los sucesos que están pasando en la Comunitat en relación con la corrupción, no tiene empacho de criticar a quien sea, de atacar las instituciones que sean", aunque "no estén ni muchísimo menos en manos de la izquierda".

Al respecto, apuntó que el Tribunal de Cuentas está realizando una "meritoria labor".

"No es posible tolerar por más tiempo esta huida de responsabilidades a costa de lo que sea", señaló Luna, quien mostró su confianza en que los ciudadanos valencianos "sepan sacar conclusiones de esta situación".

Un patético Camps sigue negando la hijuela valenciana del Gürtel

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó hoy en el pleno de las Corts que las denuncias producidas hasta el momento en relación a la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana son "de momento, al día de hoy, todas infundadas; informe por informe todos infundados".


Camps se pronunció de esta manera en la sesión de control, donde el portavoz del PSPV, Ángel Luna, le inquirió por el coste de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 y sobre si conocía la denuncia que realizó el que fuera nombrado coordinador del evento, Jesús Selva, que dimitió de su cargo al poco tiempo de su designación al considerar que la sospecha sobre "corruptelas" podría afectar a Benedicto XVI.

Por su parte, Luna destacó que cuatro años después del viaje del Papa a Valencia "todo sigue siendo un misterio", si bien indicó que del sumario del caso Gürtel se desprende una cifra global de gasto de 14.500.500 euros por parte de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) y "ni un solo contrato por concurso público". "¿Cuántos chanchullos hay debajo de estas contrataciones?", preguntó.

Detalló que aparecen un total de 289 facturas de proveedores que suman un total de 14.308.681 euros, "de las que 50 son del mismo proveedor, 30 son iguales y dos superan los 40.000 euros". Figuran un alquiler de unidades móviles por 944.675 euros por "procedimiento negociado sin publicidad" y un alquiler de centro de prensa por 3,2 millones por el mismo procedimiento y urgente.

Luna reveló que del contrato de 7,5 millones de euros con la empresa Teconsa para el montaje del dispositivo de vídeo y audio de los actos "cuelgan" 414.887 euros más en otras adjudicaciones --241.884 euros para seguridad de las pantallas, 98.775 euros en técnicos, 20.416 euros para transmisores de señal y 53.812 euros para instalación de grupos electrógenos-- y "183 contratos temporales de personal". Todo ello da una cifra global de gasto que supera los 14.500.500 euros, indicó.

Asimismo, demandó la realización de una auditoría sobre la Fundación que organizó el Encuentro Mundial y acusó a sus responsables de "mentir" puesto que a fecha del 31 de enero de 2008 dicen en un escrito que se han atendido todos los compromisos de pago, pero en el sumario figura una carta de Zenith Media que reclama una deuda de 850.000 euros "desde el principio".

Por otro lado, afirmó que Camps "nunca responde a nada" y adujo que los comunicados de apoyo al jefe del Consell remitidos en los últimos días y la encuesta sobre intención de voto elaborada por el PPCV es una forma "patética y patente de demostrar su debilidad".

La 'Visión de España' de Sorolla vuelve a su "casa" de Nueva York en una renovada sala

NUEVA YORK.- La Hispanic Society of America de Nueva York inaugurará hoy la renovada sala que acoge los paneles de 'Visión de España' de Joaquín Sorolla, que ahora vuelven a su "casa" en la Gran Manzana tras haber sido vistos por más de dos millones de espectadores durante su exhibición por diversas ciudades españolas.

La reapertura del espacio --que será accesible al público a partir del 8 de mayo tras la inauguración oficial de hoy-- se llevará a cabo después de acometer distintas mejoras con el fin de exponer con mayor "esplendor" aún las obras.

La sala de Sorolla --que a partir de ahora cambiará su nombre y pasará a denominarse Bancaja Gallery-- ha experimentado una importante rehabilitación, ya que se han introducido mejoras en la iluminación, pintura de las paredes y se ha cambiado la claraboya para evitar los reflejos sobre los lienzos.

La Hispanic Society anima en su página web a todos los interesados a visitar desde el sábado las renovadas instalaciones para poder disfrutar "como nunca antes" de la 'Visión de España' del pintor valenciano.

Además, el acto coincidirá con la firma de un nuevo convenio entre la institución americana y Bancaja, que permitirá a la entidad valenciana mostrar en exclusiva en nuestro país durante los próximos cinco años los fondos de la Hispanic.

El acuerdo, que será suscrito en Nueva York por el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el director de la Hispanic Society, Mitchell Codding, prevé la celebración de tres exposiciones hasta 2014.

La primera de ellas, se centrará en la colección fotográfica de la institución cultural americana, integrada por más de 175.000 instantáneas, con una selección de 300 documentos gráficos que reflejan escenas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX.

Precisamente, muchas de estas imágenes sirvieron también de inspiración a Sorolla en la realización de los paneles regionales de 'Visión de España'.

El segundo fruto del acuerdo ofrecerá un recorrido por la pintura española del cambio de siglo, de 1850 a 1920, que incluirá autores enmarcados en esta época de inicios de la modernidad como Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Juan Antonio Benlliure, Isidre Nonell y Ramón Casas.

La última de las exposiciones abordará los grandes maestros del arte español. El protagonismo lo tendrán las obras que la Hispanic posee de los más célebres artistas nacionales como Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano o Luis de Morales.

El convenio contempla también una aportación por parte de la caja valenciana de dos millones de dólares, que la Hispanic Society empleará para seguir modernizando los tres edificios históricos que conforman su sede.

AVE confía en que PP y PSPV se acerquen cuando "se resuelva el tema Gürtel" porque la situación es "peor que en Madrid"

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons confía en que se produzca un acercamiento entre PP y PSOE en la Comunitat Valenciana cuando "se resuelva el tema de Gürtel", ya que, a su juicio, la situación "quizá sea peor que en Madrid" y es "el momento de sumar esfuerzos y no de dividir".

Pons se expresó así antes de asistir a un pleno con el jurista y presidente del despacho Garrigues, Antonio Garrigues Walker, en el primero de una serie de encuentros que buscan difundir las "voces, criterios y opiniones" de personalidades del mundo empresarial para "complementar los planteamientos del mundo político", que "hasta ahora, no ha sabido salir de la crisis y no ha adoptado las decisiones adecuadas en el momento, en la forma, en la cantidad y en la calidad" necesarias, señaló Pons.

Preguntado por si vería con buenos ojos un encuentro entre el presidente del Consell, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, respondió que "por supuesto", ya que, según dijo, "la situación quizá sea peor en la Comunitat que en Madrid" por la "dificultad" que implica estar "a la expectativa de que se resuelva el tema de Gürtel".

"Después veremos si es posible aproximar a los dos grupos políticos fundamentales de esta comunidad", algo que sería "muy importante y necesario", subrayó.

Por su parte, Antonio Garrigues calificó de "decepcionante" y "no ilusionante" la reunión mantenida entre Rodríguez Zapatero y Rajoy, pese a los compromisos alcanzados, y señaló que eso "no le gusta" a la ciudadanía. Así, exigió "un pacto político, social, educativo y sobre justicia, no al estilo del Pacto de la Moncloa, sino con pactos concretos en temas decisivos".

Preguntado acerca de un posible gobierno de coalición entre PP y PSOE, aseguró que "en estos momentos" ese supuesto constituye "un imposible metafísico".

"No creo que se pueda pensar en la idea de un gobierno de coalición, nadie pide un gobierno de coalición. Pido menos, simplemente un pacto entre oposición y gobierno que sea realmente serio, profundo y efectivo", apostilló.

Reivindicó que la ciudadanía "no se merece" la "radicalización política excesiva y brutal" existente en la actualidad. "Si hubiera el menor gesto positivo por parte del estamento político que cambiara la psicología de la situación actual, este país respondería de una manera positiva y rápida a la crisis económica", opinó el abogado, quien estimó que uno de los problemas que sufre España es que "la sociedad civil habla poco, se manifiesta poco y se la entiende poco".

Por último, Garrigues señaló que "el problema no es Grecia, Portugal, España o Italia, sino Europa".

En su opinión, Europa debe "reaccionar y hacer algo que no ha hecho hasta ahora", es decir, apostar por los intereses comunes. "O Europa reacciona decididamente y favorece procesos de unidad económica y política profunda o se convertirá en un continente de segunda categoría", concluyó.

El PP rechaza una iniciativa en las Corts para reducir un 25% los altos cargos y asesores del Consell

VALENCIA.- El PP rechazó en las Corts una proposición no de ley presentada por Compromís para realizar una profunda reestructuración del Gobierno valenciano y de la Administración autonómica, con el objetivo de reducir, al menos en un 25 por ciento, el número de altos cargos y asesores del Consell.

La diputada del PP Alicia de Miguel argumentó que en 2009, el presupuesto destinado a altos cargos y asesores era un 0,14 por ciento del capítulo destinado al corriente, mientras que en Cataluña "es muy superior", apuntó.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, explicó que la propuesta presentada por su grupo estaba copiada de una presentada por los 'populares' el pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados, donde el PSOE la votó en contra. En este sentido, se preguntó si los diputados del PP en las Corts iban a votar lo contrario que sus compañeros en Madrid.

De Miguel, no obstante, replicó que ya conocía que el PP había presentado esta iniciativa en el Congreso, pero que el sentido de la misma reside en que el Gobierno socialista destina el 0,20 por ciento del gasto corriente a altos cargos. Asimismo, apuntó que los asesores del Ejecutivo "se cuentan en números de cientos", apuntó.

En el caso del Consell, además, el incremento del gasto corriente por personal ha sido por "contratar a maestros, profesores de universidad y a personas en la Conselleria de Sanidad para atender al millón más de valencianos".

Por otro lado, Morera criticó que mientras en la Comunitat se destruye empleo, el Consell "lo está creando a costa del bolsillo de todos los contribuyentes" y advirtió de que la Generalitat "crece sin medida". Al respecto, se preguntó "qué hacen esos 200 asesores y personal de confianza" de la Generalitat, cuando en la Comunitat hay más de 23% de desempleo.

"No entendemos por qué tanta mala política requiere tantos asesores", apostilló Morera, quien agregó que el Consell "se está excediendo en el gasto corriente" y en el "amiguismo".

Morera, que criticó el incremento de las Consellerias hasta sumar trece departamentos en la Generalitat valenciana, advirtió de que éste es el momento de aplicar políticas de austeridad, ya que si no se toman las decisiones oportunas a España "le pasará como a Grecia, que tendrá un Estado tutelado", apuntó.

Por su parte, el parlamentario del PSPV Manuel Mata destacó que durante la etapa de Gobierno valenciano del socialista Joan Lerma, el número de asesores y altos cargos ascendió a 50; con el 'popular' Eduardo Zaplana se incrementaron a 90 y con Francisco Camps son cerca de 300, criticó. Así, apuntó que el actual jefe del Consell "triplica" los asesores y también las cifras del paro y de la deuda.

Por este motivo, afirmó que actualmente la Generalitat valenciana es una administración "ineficaz, obsoleta y corrupta", dirigida por un presidente "pródigo" en gastos. Mata aseguró entonces que los valencianos "son conscientes" de esta situación.

El diputado de la Agrupación de No Adscritos Lluís Torró dijo que la austeridad "es una cuestión de principios" y, en el caso de la Comunitat es necesario impulsar medidas para ello.

"Toda administración pública debe ponerse al nivel de los ciudadanos que viven e la austeridad, que se debe manifestar en la contención de los cargos públicos y en la transparencia y eficiencia en el uso del dinero público".

En este sentido, aseguró que los sobrecostes de la Generalitat en el primero trimestre han ascendido a 200 millones de euros.

CIERVAL apuesta por dos cajas fuertes y potentes tras la reestructuración financiera

ALICANTE.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, mostró su deseo de que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro en España "dé los resultados de tener dentro de la Comunidad Valenciana dos cajas fuertes, potentes y adaptadas a un nuevo entorno de crecimiento".

A preguntas de los medios de comunicación sobre la postura de la patronal ante una hipotética fusión entre Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja, Rafael Ferrando subrayó que la patronal valenciana "siempre" ha mantenido la misma posición.

"Nosotros apostamos por que las entidades son soberanas, son las que tienen que tomar las decisiones, y van a apostar por los mejores criterios para que la situación en la que están en estos momentos, cada vez sea en mejores condiciones".

Al respecto, trasladó también su deseo de que las dos entidades financieras "vayan retornando la deuda exterior que tienen y vayan consiguiendo el apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de los sistemas que necesiten en cada momento".

"Las dos entidades tienen peso suficiente, están haciendo unas políticas acertadas, y lo que esperemos es que esa conclusión, de cara a un futuro, dé resultados de tener dentro de la Comunidad Valenciana dos cajas fuertes, potentes y adaptadas a un nuevo entorno de crecimiento, que es lo que todos deseamos", señaló.

La Unió estima los daños por el pedrisco en más de 38 millones de euros

VALENCIA.- La Unió estima que las fuertes tormentas del sábado y del lunes han provocado unas pérdidas directas en el campo de la Comunitat Valenciana por valor de más de 38 millones de euros, fundamentalmente en las comarcas de Alicante y en menor medida en el interior de la de Valencia, según informa en un comunicado.

La organización agraria precisa que las pérdidas indirectas en concepto de jornales en campo, gastos de manipulación y amortizaciones en almacenes, transporte, entre otros, "se podrían triplicar en el caso de la campaña de la uva de mesa de este otoño-invierno", al tiempo que prevé también una incidencia en la producción "potencial" para la campaña del año 2011, debido al "brutal impacto de la piedra en la madera".

La Unió destacó que la "peor parte" de estos daños se la lleva la uva de mesa del Vinalopó, donde alrededor de casi 17 millones de kilos se han podido perder y otros 13 millones quedaron afectados, con unas pérdidas directas totales de alrededor de 18 millones de euros. Asimismo, añadió que hay unas 3.000 hectáreas dañadas en la comarca, 1.500 con daños del 100% y el resto con una media de daños del 60%.

La localidad más perjudicada es la de Novelda, aunque en el resto de poblaciones limítrofes y pertenecientes al ámbito de la denominación de origen Uva Embolsada Vinalopó hay sufrido daños "muy importantes".

Otra de las producciones afectadas en la provincia de Alicante es la granada del Vinalopó y la Vega Baja. La Unió reclamó para este cultivo un adelanto del periodo de garantía pues la mayor parte de agricultores, a pesar de tener suscrita una póliza, "se quedarán sin indemnización porque la cobertura se inicia el 15 de mayo".

También se han visto afectadas las brevas de la Vega Baja y el Campo de Elche y las hortalizas del Vinalopó (fundamentalmente del Campo de Elche) y de la Vega Baja, así como los cítricos de esta última comarca. El cultivo del níspero resultó igualmente dañado en la zona productora de la Marina Baixa, aunque sin la intensidad de los anteriores cultivos.

En la comarca de Utiel-Requena, más de 9.000 hectáreas de viñedo se han visto afectadas por la incidencia del pedrisco, con unos daños superiores al 50%. Las pérdidas se pueden estimar en unos siete millones de euros, según la organización.

En el Camp de Túria y el interior de la provincia de Valencia, principalmente en la Serranía, se detectan daños en cítricos, hortalizas y almendros mientras que en Castellón, los daños constatados se circunscriben al caqui del Alto Palancia por el pedrisco y a la cereza de Salzadella por efectos del viento.

Plataformas antinucleares piden por carta a Zapatero que el ATC no se instale en Zarra

VALENCIA.- Representantes de las plataformas contra el Cementeri Nuclear a Zarra y Tanquem Confrents hicieron entrega en la sede de la subdelegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana de una carta dirigida al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le expresan su rechazo a la instalación en la localidad valenciana de Zarra del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Esta actuación se enmarca en una iniciativa unitaria de diversas entidades antinucleares de toda España --apoyadas por Ecologistas en Acción y Greenpeace-- y que ha supuesto la celebración de protestas similares en las comunidades autónomas donde se ubican los municipios candidatos a albergar la instalación, informó hoy la organización en un comunicado.

En la misiva entregada se pide a Zapatero "coherencia con sus propias palabras, ya que éste, como se recoge en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados correspondiente al debate sobre el Estado de la Nación de 2006, afirmó, al respecto del problema de los residuos radiactivos: "Y paralelamente también está el tema de los residuos, que exige, sin duda alguna, un amplio consenso social de organizaciones defensoras del medio ambiente, que exige el mayor consenso territorial posible y ojalá el mayor consenso político, porque es un problema de hondo calado".

Sin embargo, "en realidad el proceso iniciado por el Ministerio de Industria se ha caracterizado por la falta de transparencia, la ausencia de mecanismos participativos y la falta de información veraz a la población y a los municipios", opinan los ecologistas.

En ese sentido, señalan que "el proceso puede considerarse ilegal pues vulnera claramente los principios jurídicos contenidos en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, conocido como Convenio Aarhus".

"Como se ha visto --prosiguen-- la estrategia seguida por el Ministerio de Industria ha consistido en tentar a los alcaldes con dinero público (de los fondos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Enresa) para tratar de conseguir que los municipios se ofreciesen como candidatos a albergar el cementerio nuclear, sin importar ni si quiera si se había tenido en cuenta la opinión de los vecinos, la de los pueblos de su entorno, y la de su comunidad autónoma".

Para estas entidades, "de lo que no cabe duda alguna es que el proyecto del ATC ha generado ya un amplio rechazo social, territorial y político en todas las comunidades autónomas donde alguna Corporación municipal ha presentado a su municipio como candidato a albergar este cementerio nuclear".

En la misma línea, argumentan que "el ATC es una instalación muy peligrosa. Los procesos de manipulación y almacenaje de los elementos de combustible nuclear que se ubicarían en el interior del cementerio implican riesgos de accidente, además de la contaminación radiactiva rutinaria que se produciría, incluida la emisión de gases radiactivos al exterior".

Además, apuntan, "los residuos radiactivos se tendrían que transportar desde cada central hasta el cementerio en tren o por carretera, exponiéndonos al riesgo de escape radiactivo en caso de accidente o sabotaje".

Las entidades tienen previsto continuar con las protestas el próximo 9 de mayo con una manifestación convocada en Valencia bajo el lema 'No al cementeri nuclear a Zarra'.

La Plataforma Antitaurina cuestiona el "arraigo" de algunos espectáculos

VALENCIA.- La Plataforma Antitaurina de Valencia cuestiona en un comunicado el "arraigo" de algunas modalidades de espectáculos taurinos populares y afirmó que, desde el punto de vista legal, "se remonta a poco menos de tres décadas". Y denuncia el "elevado número" de víctimas mortales que se registran en estos actos, que supera la treintena de fallecidos en los últimos nueve años, así como los cerca de 500 heridos anuales, al igual que criticó el "maltrato al que son sometidos los animales".

Esta entidad, en un estudio realizado sobre la legislación estatal y autonómica en materia de espectáculos taurinos populares, señala que "desde un punto de vista legal, el arraigo de los espectáculos taurinos populares se remonta a poco menos de tres décadas".

El colectivo remite a la Orden de 15 de marzo de 1962, del Ministerio de la Gobernación, por la que se aprobó el texto refundido del Nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos, según el cual, "queda prohibido en absoluto se corran toros o vaquillas ensogados o en libertad por calles y plazas de las poblaciones".

El texto añade que los alcaldes, "bajo su más estrecha responsabilidad, cuidarán de la eficacia de esta prohibición".

La plataforma añadió que no será hasta la publicación de la Orden de 10 de mayo de 1982, del Ministerio del Interior, por la que se regulan los espectáculos taurinos tradicionales, "cuando se incorporen este tipo de espectáculos al resto de modalidades autorizadas, con la finalidad de mantener la afición de los ciudadanos y facilitar oportunidades de regocijo de los mismos".

De hecho, señaló que la primera normativa autonómica en materia de espectáculos taurinos populares será la Orden de 22 de junio de 1989, de la Conselleria de Administración Pública.

Por otro lado, la Plataforma exigió al Consell que preste el "mismo esfuerzo que dedica a la declaración de los espectáculos taurinos como Bien de Interés Cultural, al grave problema de salud pública que suponen los muertos y heridos en estos espectáculos, dado que, durante el periodo 2000-2009, perdieron la vida en estos espectáculos en la Comunitat más de una treintena de personas, y otras quinientas resultaron heridas anualmente".

En esta línea, calificó de "muertos de segunda" el trato "que reciben las víctimas mortales en estos espectáculos, dado que, nunca tienen más responsable que la propia víctima". De hecho, el colectivo considera quelas muertes "no son accidentes, ya que las embestidas de los animales forman parte de la esencia de este espectáculo".

Para la entidad, "tan responsable es quien se pone delante del toro, como los Ayuntamientos, que son quienes programan este espectáculo en sus fiestas, o el Consell, que es quien los autoriza, dado que se trata de un espectáculo en el que todos los años muere gente y se producen cientos de heridos anuales".

Por ello, añade: "ninguna nueva normativa podrá evitar las muertes en estos espectáculos, porque no se puede regular un empujón, ni un tropiezo", por lo que considera que "los percances mortales son inherentes al espectáculo".

Para la Plataforma, "el solo hecho de que los políticos valencianos estén solicitando la declaración de este tipo de espectáculos como Bien de Interés Cultural, cuando todos los años pierden la vida en ellos cuatro o cinco personas y otras quinientas resultan heridas anualmente, es intolerable".

Para el colectivo antitaurino valenciano, este tipo de iniciativas del Consell "responde a motivaciones políticas así como a intereses económicos" y expresó su "plena confianza" en que las universidades "no ampararán la propuesta de la Conselleria de Gobernación, elaborada por la Comisión de Asuntos Tradicionales Taurinos, para que este tipo de espectáculos sean declarados Bien de Interés Cultural", dado que "los espectáculos taurinos populares, así como las corridas de toros, contravienen la esencia misma de los valores que representan las instituciones universitarias".

En esta línea, la entidad puso como ejemplo el reciente posicionamiento público de la Facultad de Biología de Valencia, que se ha declarado antitaurina, "fundamentando esta decisión en el hecho de que los toros experimentan dolor, estrés y sufrimiento con características semejantes a las de los seres humanos".