martes, 13 de marzo de 2012

Puertos de España muestran todo su potencial en la feria de cruceros de Miami

MIAMI.- Más de una veintena de puertos de España exhibieron hoy en Miami (Florida) la enorme riqueza cultural y de ocio que ofrecen al sector de viajes en crucero, una industria en continúa expansión en este país que "puede ayudar a la economía nacional a salir de la crisis".

El pabellón de Puertos de España es uno de los que ocupa mayor espacio en el recinto ferial del Centro de Convenciones de Miami Beach, donde se celebra hasta el próximo jueves la feria Cruise Shipping Miami, la mayor de su tipo en el mundo.
"El sector de cruceros sigue estando en crecimiento y con tendencia positiva", dijo hoy Amable Esparza, gerente de Suncruise Andalucía, una asociación que engloba a los siete puertos de interés de Andalucía: Málaga, Almería, Motril, Algeciras, Cádiz, Sevilla y Huelva.
En opinión de Esparza, se trata de una industria en permanente crecimiento que puede "empujar a la economía (española) a salir de la situación actual crisis".
Destacó que los puertos andaluces han experimentado en 2011 un "notable incremento en el tráfico de escalas de cruceros (en torno al 9 %) y en el volumen de pasajeros, pese a la crisis".
Por ejemplo, apuntó Esparza, el puerto de Málaga superó los 650.000 pasajeros anuales, lo que supone una "fuente de riqueza para la ciudad y la Costa del Sol".
Desde Puertos de Cataluña se ha enviado también una delegación para promocionar los puertos de Rosas, San Carlas de la Rápita y Palamós, donde el año pasado se registraron 38.770 pasajeros y unas 36 escalas de cruceros.
"Es un impulso económico para la Costa Brava y genera un impacto económico en la población del que estamos muy contentos", explicó María Cano Olmos, del Departamento de Comercio y Cruceros de Puertos de la Generalidad.
En un pabellón aparte, que engloba Canarias y Madeira, Pedro Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, confirmó el excelente estado de salud de los puertos españoles en términos de escalas de cruceros internacionales.
"En estos dos años hemos crecido el 30 %", dijo Rodríguez, quien concretó que para el próximo año se superarán las 552 escalas en sus costas.
"Este mundo de los cruceros va haciéndose cada vez más potente, sobre todo en las Islas Canarias y esperamos que continúe así pese al momento tan crítico que vivimos respecto a la economía", añadió.
Para Antonio Deudero Mayans, director general de Puertos y Aeropuertos del Gobierno Balear, resulta fundamental, desde la Consejería de Turismo, "fomentar este tipo de turistas".
Resaltó que en las últimas temporadas se ha registrado la llegada de más de un millón de visitantes al año a través de barcos cruceros.
"Nuestro deseo es impulsar la actividad de cruceros para los puertos de la red autonómica", por lo que resulta "imprescindible hacer acto de presencia en la feria de Miami".
"El puerto de La Coruña está en continua expansión. Todos los años estamos teniendo un crecimiento de más del 40 y 50 %", explicó Marta Rodríguez Pantín, gerente comercial de la Autoridad Portuaria de esa ciudad.
Detalló que para este año "las expectativas en el puerto de La Coruña están en torno a 90 escalas de cruceros y superando la cifra de 150.000 pasajeros. Esto significa un crecimiento respecto al año anterior del 40 %".
Según detalló, las previsiones para 2013 son parecidas: "Ya tenemos previsiones de un crecimiento del 40 % y se pretende superar la visita de 170.000 pasajeros, con la visita de las principales navieras internacionales".
Una nueva terminal portuaria, que "está a cinco minutos andando del centro de la ciudad", permitirá asumir ese crecimiento, lo que se sumará a "toda una serie de servicios que da la ciudad a los visitantes que vienen en cruceros, desde información hasta visitas guiadas y rutas de tapas".
La Torre de Hércules es el principal atractivo de la ciudad desde que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, detalló Rodríguez, que se mostró muy optimista respecto al potencial de crecimiento de España como destino para la industria de los cruceros.
"La calidad que ofrecemos es importante porque las compañías están repitiendo en La Coruña", explicó sobre un tipo de viajes en los que es habitual que los pasajeros repitan destino, por lo que, en su opinión, es importante que un mismo puerto de destino ofrezca distintas alternativas de ocio.
También estaba representado en el evento el Puerto de Valencia.

Fabra resalta que la Generalitat "ha cambiado las reglas del juego" y ahora "no hay subvenciones

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha resaltado que su gobierno "ha cambiado un poco las reglas del juego, aquí ya no ha subvenciones, hay incentivos que ayuden a generar empleo y prosperidad", al tiempo que ha subrayado la importancia que el Consell da al empleo juvenil porque, en su opinión, "la única alternativa no puede ser: 'búsquese la vida fuera de este país'", sino la generación de políticas de empleo para los jóvenes.

   Tras visitar la OAMI, Alberto Fabra ha respondido de este modo, preguntado por los medios de comunicación, por un lado por el empleo juvenil, y, por otro, por la petición del empresariado de que "sólo con ahorro y con recortes no se va a generar empleo y riqueza".
   Según Fabra, "lo primero que teníamos que hacer es ofrecer un plan y un calendario de pagos porque difícilmente podremos ofrecer a los empresarios nuevos proyectos si no hemos pagado los anteriores, con lo cual ahora que ya tenemos claro cuál va a ser el calendario de pagos", se pondrán en marcha proyectos.
   En este sentido, ha resaltado que el Consejo valenciano tiene "proyectos, como el plan de emprendedores, de más de 85 millones de euros que van a ir destinados a 15.000 empresas para que puedan realizar esos proyectos de mejora en cuanto a los procesos de gestión, a financiación, eficiencia energética e internacionalización", entre otros.
   Según ha resaltado, "la Generalitat lo que ha hecho es cambiar un poco las reglas del juego, aquí ya no ha subvenciones, hay incentivos que ayuden a generar empleo y prosperidad y eso lo vamos a llevar no sólo al tema de patronal y sindicatos, sino a todos aquellos que quieran contar con dinero público".
   A su juicio, "es muy sencillo, aquí el dinero público está o bien para mantener servicios, o bien para buscar escenarios productivos y no para mantener estructuras de toda la vida". Por ello, según ha añadido, "se ha trasladado a patronal y sindicatos que sólo a través de la productividad, es decir, de la rentabilidad y consecución de objetivos, van a poder seguir teniendo las ayudas por parte del Gobierno"
  "No sólo vale hacer cursos de formación, los cursos se hacen para incorporar  a la gente al mercado laboral, como ese es el objetivo los logros serán cómo irán recibiendo las ayudas, ha dicho Fabra, quien ha insistido en que las ayudas a empresas también tienen que ser "en base a proyectos reales y que sirvan para mejorar los procesos productivos, de los resultados, bien de internacionalización o de mejora de la eficiencia energética".
   Fabra ha opinado que la sociedad "tiene que ser consciente de que el dinero es escaso, de que la administración está haciendo un esfuerzo muy importante reduciendo gastos, pero a la vez garantizando el Estado del Bienestar que hemos construido entre todos".
   Por ello, según ha dicho, "el dinero que se tenga que dar para que otras entidades organismos o empresas ayuden a generar un marco de prosperidad tiene que ser bien utilizado y en el camino de tener Pymes productivas, no de estructuras de toda la vida".
   Por otro lado, Fabra ha subrayado que desde el Consejo valenciano van a "insistir y a hacer fórmulas novedosas que permitan la contratación e incorporación de los jóvenes al mercado laboral", ya que se ha invertido en educación para que los jóvenes "se formen, que puedan tener un futuro avalado por ese conocimiento que hayan podido adquirir, que desde luego lo que no podemos, después de esa inversión, generar una decepción, que vea que la sociedad no responde a la construcción de proyectos personales y profesionales".
  "La única alternativa no puede ser búsquese la vida fuera de este país,  que no estamos aquí para eso, aquí estamos para generar oportunidades, especialmente para aquellos que tienen que ser los protagonistas de la sociedad para los próximos años", ha dicho.
   A su modo de ver, "los jóvenes son más necesarios y más útiles que nunca dentro de este proceso de crecimiento que tiene que tener la sociedad y, por eso, tanto ese incremento que ha habido en la partida presupuestaria para favorecer la contratación de los jóvenes en empresas, además de la reforma fiscal y laboral que ha hecho el Gobierno que anima a la contratación de jóvenes de menos de 30 años y de los incentivos que por parte de la Generalitat para mejorar las empresas, es el camino que tenemos que hacer".
   Fabra ha resaltado que una de "las cosas que más preocupan como Gobierno es la generación de empleo, especialmente de los jóvenes", que necesitan "tener una respuesta de la sociedad y que son necesarios para el futuro de la Comunidad Valenciana".
   Por eso, según el presidente, desde la Generalitat "se ha incrementado la contratación de los jóvenes en empresas más de  un 30 por ciento, respecto al año pasado, lo cual, conjuntamente con las medidas del Gobierno, va a hacer que más jóvenes puedan incorporarse de forma más rápida al mercado laboral y que puedan integrarse en el sistema productivo".
   Además, Fabra se ha referido al "plan de empleo juvenil, con una inversión de más de 100 millones de euros en esta legislatura, para que puedan incorporarse y puedan ser más de 15.00 los jóvenes que puedan beneficiarse de estas ayudas".
  "Tenemos una lucha pendiente todos, que es acabar con el paro", ha dicho el presidente, quien ha afirmado que ésta es "una lucha sin cuartel, básica, fundamental".
  No obstante, desde su punto de vista, "hay datos que nos invitan a ser optimistas, con un incremento del número de autónomos en el mes de febrero, con 32 nuevos autónomos al día", lo cual hace que la Comunidad Valenciana "sea la segunda comunidad que más ha aumentado el número de altas de autónomos en este último mes". Además, Alicante ha sido la cuarta provincia de España en este apartado.
   Según ha concluido, "esto nos dice que son muchas las personas que confían en las posibilidades que tiene esta comunidad, que estamos ya al final de este proceso, que confían en las reformas del Gobierno central y de la Generalitat, y que confían en el carácter emprendedor y ambicioso de los empresarios de esta comunidad".