martes, 23 de octubre de 2012

El Patronato Provincial de Turismo impulsará el Camino del Cid, en Valencia


VALENCIA.- El Patronato Provincial de Turismo, junto con el Consorcio del Camino del Cid, impulsará la ruta turística del Camino del Cid, en la provincia de Valencia.

   De este modo, la Diputación de Valencia y el Consorcio Camino del Cid pondrán en marcha, durante 2013, acciones conjuntas como la señalización turística de la ruta senderista que recorre la provincia, informa la corporación provincial en un comunicado.
   El diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, ha destacado "el papel fundamental de la provincia de Valencia en el desarrollo de la ruta del Camino del Cid", y se ha comprometido a "señalizar la ruta para facilitar el recorrido del itinerario por nuestros municipios con el objetivo de relanzar esta ruta turístico-cultural".
   Por otra parte, el gerente del Consorcio del Camino del Cid, Alberto Luque, ha señalado que "desde el Consorcio del Camino del Cid estamos trabajando en distintas iniciativas como aplicaciones móviles, guías ciclo turísticas, una ruta urbana por algunas localidades por las que pasó el Cid en la provincia de Valencia y la puesta en marcha de la nueva web.
   El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar forma parte del Consorcio Camino del Cid que tiene como objetivo principal la promoción y divulgación de la ruta turística que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
   El diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, se reunió el pasado 26 de octubre con el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, con el objetivo de analizar las líneas de actuación para impulsar la ruta.

Easyjet anuncia la apertura en abril de 2013 de su nueva ruta Valencia-Lisboa

VALENCIA.- La aerolínea easyJet ha anunciado la apertura de su nueva conexión Valencia-Lisboa, que comenzará a operar a partir del 2 de abril de 2013 con 3 frecuencias semanales, los martes, jueves y sábado. Los vuelos estarán a la venta desde el 1 de noviembre, ha informado la compañía en un comunicado.

   El director general de easyJet para España y Portugal, Javier Gándara, ha señalado que la empresa "apuesta por Valencia para seguir creciendo en España, uno de los mercados clave para la aerolínea, y pretende con esta nueva conexión, satisfacer las necesidades de sus clientes, ofreciendo una gran oferta de destinos europeos desde España".
   Esta ruta --que se suma a la ya operada por easyJet desde el aeropuerto de Valencia a Londres-- ofrece "un itinerario atractivo"  para el pasajero vacacional y "también será una conexión de interés para el pasajero business, puesto que conectará dos importantes centros de negocio, como son Valencia y Lisboa".

La Comunitat Valenciana es la autonomía donde es más caro pasar la ITV

MADRID.- El coste de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) varía hasta en un 146 por ciento en función de en la comunidad autónoma en la que se realice para los turismos de motor diésel y hasta un 247 por ciento en el caso de motocicletas y ciclomotores. Del total de autonomías, la Comunitat se sitúa como la región con los costes más elevados.

   En concreto, según ha advertido Facua-Consumidores en Acción a raíz de un estudio en el que ha comparado las distintas tarifas de la ITV, los precios de la Comunitat son los más altos, al registrar un coste de 63,23 euros que cuesta pasar la revisión a un vehículo con motor diesel (48,54 euros para los de gasolina con catalizador y 41,56 euros para turismos de gasolina sin catalizador).
   Detrás de la Comunitat se sitúa Castilla y León (55,72 euros para motores diésel, 46,47 euros para gasolina con catalizador y 37,04 euros sin catalizador). Mientras, las tarifas más económicas de las diecisiete comunidades autónomas son las de Extremadura y Asturias (25,67 euros y 27,10 euros, respectivamente, en todos los turismos).
   La subida media que se ha producido con respecto a 2011 es del 3,89 por ciento, incluyendo el incremento del IVA, del 18 por ciento al 21 por ciento, a partir del 1 de septiembre, en aquellas comunidades que lo aplican a la tarifa de la ITV.
   Esto ha motivado "un ligero encarecimiento" de las tarifas, ya que, si bien Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Melilla y Navarra habían mantenido el importe de otros años, éste se ha visto incrementado por la subida del IVA.
   Teniendo en cuenta esta subida, la tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas se sitúa en 37,91 euros, un 3,9 por ciento por encima de los 36,49 euros de 2011.
   Las mayores subidas de precio de la ITV para turismos de hasta ocho plazas se han producido en la ciudad autónoma de Ceuta, con una subida media del 9 por ciento, pues al incremento de las tarifas se une la subida del IPSI de seis puntos. A esta ciudad autónoma le sigue la isla de Menorca, de las Islas Baleares, y País Vasco con un incremento del 5,7 por ciento.
   En las ITV de motocicletas, Aragón ha aplicado subidas del 26,9 por ciento, que justifican por la necesidad de adquirir nuevos equipamientos específicos para adaptarse a la nueva normativa y que en su momento no se actualizaron las tarifas y la ciudad autónoma de Ceuta del 9 por ciento.
   A estas tarifas, que establecen las propias comunidades autónomas, hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,60 euros, que se mantiene igual que en 2011. Comparado con 2004, esta tasa ha subido un 63,6 por ciento, mientras que el IPC de enero de 2004 a enero de 2012 es de un 23 por ciento, advierte Facua.
   Las diferencias tarifarias en los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores llegan a alcanzar el 247,5 por ciento. La tarifa media de la ITV de estos vehículos es de 20,93 euros, con un incremento este año del 4,7 por ciento con respecto a los 19,99 euros que se cobraban en 2010.
   Castilla y León se sitúa nuevamente como la comunidad más cara, donde la inspección tiene un coste de 37,04 euros (en este caso para las motocicletas, pues los ciclomotores en esta comunidad tienen un coste de 14,93 euros) con un incremento de 2,6 por ciento con respecto a 2011 por el aumento del IVA.
   A esta comunidad le siguen Madrid, 31,93 euros, y Galicia, 30,20 euros (para los ciclomotores, esta comunidad establece una tarifa de 19,69 euros). Y ello frente a los 11,78 euros de Murcia (10,66 euros o 12,907 euros, según se trate de estaciones de la Administración o de empresas privadas, respectivamente).
   Facua ha pedido que antes de aprobar las nuevas tarifas a aplicar por las estaciones de ITV, éstas realicen estudios para conocer las necesidades en los próximos años e incrementar las tarifas de manera "progresiva y razonable". Asimismo, la asociación ha criticado que ninguna de las empresas de ITV de Madrid les haya facilitado los precios que están aplicando en la actualidad.

Císcar insiste en que no habrá imputados en las próximas listas electorales del PP

ALICANTE.- El presidente provincial del PP en Alicante, José Císcar, ha reiterado que en las próximas listas electorales del PP en la Comunitat Valenciana "no va a haber imputados" y ha mostrado su confianza en que, en los dos años y medio que faltan para los próximos comicios, "estarán resueltos la mayoría de los procesos judiciales que están en marcha" y en los que hay diputados 'populares' implicados.

 Císcar se ha mostrado convencido de que la carga de trabajo que soporta el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) permitirá a los magistrados que instruyen causas en las que están imputados diputados como Rafael Blasco, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, o su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, resolver los casos antes de las elecciones de 2015.
   Tras realizar un análisis sobre los congresos locales del PP que se celebrarán del 10 al 13 de diciembre en la práctica totalidad de los municipios de la provincia de Alicante, José Císcar ha explicado que "ser presidente local del PP no concederá beneficios para ser luego candidato en las próximas elecciones".
   No obstante, ha puntualizado que "ser alcalde sí concederá esas ventajas, salvo en el caso en que pudiera llegar imputado al proceso de elección de candidatos o a las elecciones municipales y autonómicas".
   En ese supuesto, ha recordado que el presidente regional del PP Alberto Fabra "ya lo ha dejado claro, y ha dicho que en las próximas elecciones no va a haber imputados en las listas que dependan de la dirección regional o provincial de Alicante".
   En el caso de las listas autonómicas, los presidentes de las diputaciones y las alcaldías de las capitales provinciales, --como es el caso de la ciudad de Alicante--, la decisión se elevará al comité electoral nacional del PP, aunque dado que la propuesta debe partir de los órganos provinciales, esta elección también debería cumplir esta máxima, según ha reconocido.
   Preguntado sobre la posibilidad de que el TSJCV abra juicio oral contra Sonia Castedo y Díaz Alperi por el llamado caso 'Brugal', en el que se encuentran imputados por los presuntos delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho, Císcar ha señalado que el partido "no tiene sobre la mesa ese escenario", y ha mostrado su disposición a "esperar" la evolución de este proceso.
   En este punto, ha confirmado que llamó por teléfono a la alcaldesa de Alicante para "desearle suerte" y "darle ánimo" en su cita para declarar ante el TSJCV el pasado viernes, situación que ha reconocido que personalmente para cualquier persona es "un momento duro".
   En cuanto al exalcalde de Alicante, también citado a declarar en breve por la misma causa, ha aclarado que no le llamó porque lo vio en las Corts unos días antes y allí le deseó en persona "mucho ánimo y suerte".
   Por otra parte, el presidente provincial del PP ha detallado que la nueva estructura --por juntas de distrito-- aprobada la semana pasada por el Comité Ejecutivo para la ciudad de Alicante, pretende que el partido "sea más operativo en el día a día" en una organización local con 14.000 afiliados.
   "En el último congreso provincial del PP este Reglamento de organización fue aprobado por unanimidad, y nadie cuestionó esta figura", ha apuntado, en alusión a "quienes ahora (dentro del PP alicantino) dicen que quieren impugnar" este modelo.
   "Nosotros tenemos el camino de Alicante muy claro, y aunque estudiaremos esas posibles impugnaciones, consideramos que el proceso es inmaculado y que funciona bien en otros sitios", ha subrayado al respecto.
   En esta línea, ha explicado que la comisión constitutiva creada para llevar a cabo esta reorganización local, primero dividirá el territorio de Alicante en distritos, determinará a cuál de estos distritos corresponde cada afiliado, y elaborará un borrador de reglamento de funcionamiento de las citadas juntas de distrito.
   Así mismo, se ha referido al proceso de asambleas locales que se celebrarán del 10 al 13 de diciembre, en el que, ha avanzado que la dirección provincial del PP será "neutral" y "sólo intervendrá" si alguien se lo pide para "mediar por una solución de consenso".
   En este proceso asambleario no participarán las localidades alicantinas de Calpe y Jávea, donde recientemente el PP ha constituido gestoras para depurar irregularidades en el censo, --en el caso de Calpe-- y para aunar sensibilidades, --en el caso de Jávea--.
   En las agrupaciones en las que los candidatos no lleguen a un acuerdo, las asambleas realizarán las votaciones pertinentes como un proceso "normal y necesario", y el Partido Popular apoyará al ganador, al que se le pedirá que "intente la integración de quien no ha ganado".

El interventor revela que "casi" ha habido un 'default' en la Generalitat por coincidir pago de deuda y nóminas

VALENCIA.- El interventor de la Generalitat, Salvador Hernándiz, ha reconocido que a lo largo de este ejercicio "casi" se ha producido una situación de 'default' en la Generalitat, en la que el Consell casi ha tenido que dejar de pagar nóminas de los trabajadores públicos para atender primero los vencimientos de deuda. Concretamente, ha indicado que fueron los meses de mayo, junio y septiembre, debido a los "problemas de liquidez".

   En este sentido, ha señalado que la posición del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, "ha sido muy delicada e intensa" por estos motivos, aunque ha dicho que no sabe si el responsable autonómico "firmaría con solvencia no pagar la nómina a los funcionarios por tener que pagar un vencimiento de una deuda que tiene prelación para su pago".
   Hernándiz se ha expresado de esta manera en las Corts donde ha intervenido en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, en la que ha reconocido que "ha habido momentos en estos últimos tiempos que casi se ha producido" una situación de 'default' en la administración valenciana "por no poder pagar la nómina de los funcionarios por tener que atender un vencimiento de deuda".
   El interventor general de la administración valenciana ha indicado que la insuficiencia de liquidez del Tesoro "es algo que ha tenido una trascendencia muy importante por la necesidad de dar la garantía a los mercados de que podían seguir financiándonos porque siempre se atendería con carácter previo el vencimiento de la deuda y los intereses frente a cualquier otro pago".
   Así, ha remarcado que "era una forma de trasladarles tranquilidad para que siguieran suscribiendo nuestra deuda y de que íbamos a pagar", ha apostillado.
   "Evidentemente, las situaciones de tensión las ha habido y es muy difícil ver que tienes que atender un vencimiento y no vas a poder pagar una nómina. Afortunadamente no se llegó a hacer el 'default' por la insuficiente liquidez para atender los vencimientos, pero fueron momentos muy complicados, también para todas la comunidades", ha dicho Hernándiz.
   De esta manera, ha apuntado que la falta de normalización de los mercados financieros "es lo que ha hecho que el Gobierno tuviera que poner medidas excepcionales para poder ayudar a las comunidades autónomas".
   Durante su comparecencia, Hernándiz ha explicado que la ley marca la prelación de pago de las deudas de la Generalitat, de manera que primero hay que atender pagos de interés y deuda "por encima de cualquier otro", luego tienen preferencia las retribuciones a trabajadores, pagos a proveedores y por último subvenciones y transferencias a otras administraciones.
   En este punto, ha reconocido a los Ayuntamientos "es lo último que se paga" y reconoce que están sufriendo un "problema de estrangulamiento". A preguntas de la oposición, Hernándiz ha negado que haya recibido presiones del Gobierno valenciano para saltarse esa prelación de pagos.
   "El Consell ha sido respetuoso en este tema", ha remarcado, ante los comentarios del diputado de EUPV Ignacio Blanco, que ha asegurado que el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestonne, "estará en la categoría de proveedores y ha cobrado puntualmente", criticando la "diferencia de trato".
   Con motivo del plan de pago a proveedores, el socialista Julián López ha recordado que han aflorado un total de 1.800 millones de euros de facturas en el cajón. Hernándiz ha respondido que con este plan se hizo un "esfuerzo adicional" para recoger el gasto que suponen las facturas en el cajón y que estaban fuera del presupuesto.
   En total, ha destacado que 20 equipos de la intervención general auditaron las facturas no reconocidas de Sanidad antes de imputarlo al plan de pago a proveedores. "Otra cosa será verificar el gasto realizado" cuando se disponga de los expedientes de reconocimiento de obligación --en manos de la Agencia Estatal Tributaria-- para poder imputar a presupuesto, ha indicado.
   Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha preguntado al interventor por las declaraciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que atribuyó a la Intervención General de la Generalitat "dar el visto bueno al pago de facturas a Nóos por un trabajo no realizado". También le ha preguntado por si "ha habido interventores que se han negado a firmar pagos y los ha tenido que hacer él".
   Sobre este punto, el interventor general ha asegurado no ha "firmado nunca un documento de pago ni ha sustituido nunca a un interventor" por ello. Por su parte, el 'popular' Ricardo Costa ha reclamado a Mollà que retirara sus declaraciones por considerar que iban contra el decoro de la Cámara y del interviniente.

Farmacéuticos se manifiestan en Valencia como "testimonio de su desesperación" por los impagos del Consell

VALENCIA.- Farmacéuticos de toda la Comunitat, más de 2.000 según la organización, se han manifestado este martes por el centro de Valencia enfundados en sus batas blancas para dar "testimonio de su desesperación" ante los impagos del Consell, que les adeuda más de 600 millones de euros, correspondientes a los últimos seis meses.

   La marcha, que ha arrancado en la sede del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), ha reunido a profesionales del sector de las tres provincias, algunos de los cuales han tenido que cerrar sus establecimientos para acudir a la protesta. El recorrido ha finalizado en frente al Palau de la Generalitat, donde han registrado una carta con sus reivindicaciones dirigida al jefe del Consell, Alberto Fabra.
   Tras una pancarta que advertía que 'La farmacia no resiste más' los boticarios han levantado carteles como 'Estáis robando al pueblo, la salud es lo primero', 'La Generalitat no paga. Ajuda'ns a defensar el teu medicament', 'No conozco ningún político que esté seis meses sin cobrar', 'Fabra, Vela y Rosado sí que han cobrado', 'El dinero para medicamentos que no se gaste en eventos', 'Nuestros pacientes son lo primero, Generalitat o ¿donde está el dinero'.
   Silbatos y bubucelas han sonado todo el trayecto entre consignas que clamaban: 'Queremos cobrar', 'Páganos, páganos, páganos', 'Nos manifestamos en defensa del paciente', 'Queremos cobrar para suministrar' y advertían 'Vela paga, el tiempo se te acaba'. Ya una vez frente al Palau de la Generalitat, han coreado 'Fabra paga' u 'Da la cara al paciente'.
   Según la presidenta del MICOF, Mª Teresa Guardiola, éste es el testimonio de una desesperación", ha sentenciado. "Nos deben seis meses de facturación, no nos queda un euro, hemos agotado los préstamos, hemos hipotecado nuestras viviendas y nuestras farmacias, y hemos asumido la responsabilidad del medicamento para el paciente".
   "Es hora de que la Administración pague lo que nos debe y asuma lo que (el medicamento) es un derecho constitucional de todos los ciudadanos". Así ha señalado que los valencianos no quieren cobrar igual que el resto CCAA. "Que se muevan los políticos de nuestra Comunitat y exijan a quien tengan que exigir" el dinero, ya sea al Gobierno central o a Europa, pues la deuda se incrementa en 3 millones de euros cada día que pasa.
   Guardiola ha pedido que se "agilicen los trámites" porque ellos están ya "desesperados" con más de 2.000 empleos perdidos, 200 farmacias en situación de quiebra y varias cerradas, de las 2.200 que se extienden por toda la región. "Necesitamos cobrar para seguir atendiendo al paciente", ha remarcado.
   En la misma línea, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell, ha reclamado al Gobierno valenciano que incluya la deuda de las farmacias en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a las cuales debe una media de 250.000 euros por botica. Según Carbonell ya no pueden más, ni distribuidores ni bancos les fían ya.
   En este punto, el presidente del colegio de farmacéuticos castellonense, Jesús Bellver, ha sugerido a los políticos que se pongan en su lugar: "no estaría de más que si este mes no llega el dinero, aplacen un mes el cobro de su sueldo y paguen ellos aunque sea un mes el medicamento de los valencianos".
   "Los farmacéuticos llevamos seis meses pagando los medicamentos de nuestro bolsillo y los que recaudan los impuestos y tienen la obligación de pagar los medicamentos son ellos. Están descargando sobre nuestra espaldas una responsabilidad que no tenemos", ha lamentado.
   Así, preguntado por el anuncio del Consell de abonarles un anticipo a finales de octubre con la llegada del FLA, Bellver ha considerado que esto "es una auténtica burla", ya que se les pagaría un mes de los seis que les deben, y "como el día 30 vence otro, la situación sigue siendo la misma".

El coste de la Fórmula 1 en Valencia ascendió en 2012 a cerca de siete millones y los ingresos a 5,2 millones

VALENCIA.- Los gastos del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia ascendieron en 2012 a cerca de siete millones, mientras que los ingresos superaron los 5,2 millones. La competición acogió durante el fin de semana de su celebración a 105.419 personas. 

   Así consta en una respuesta parlamentaria de la consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, tras una pregunta de la diputada del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Eva Martínez.
   Johnson explica que actualmente se está trabajando en la elaboración del informe final de los datos definitivos de la celebración en Valencia del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, por lo que todavía no se puede ofrecer "una relación completa y detallada".
   No obstante, informa que los gastos correspondientes a la Fórmula 1 en 2012 derivados de los importes licitados "siguiendo las instrucciones internas de contratación y en base al marco normativo aplicable" ascendieron a cerca de siete millones de euros, mientras que los ingresos superaron los 5,2 millones. Respecto a la asistencia, indica que fue de 105.419 personas durante el fin de semana de la competición.
   Además, la titular de Turismo destaca que todos los contratos suscritos y pagos realizados "son fiscalizados anualmente por la auditoría de la sociedad, realizada por auditores externos nombrados por la Intervención General de la Generalitat, así como por la Sindicatura de Cuentas".
   Respecto a este último órgano, la consellera recuerda que es el órgano al que, "con la máxima iniciativa y responsabilidad", el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana atribuye el control externo económico y presupuestarioa de la actividad financiera del sector público valenciano con la facultad de acceder a todos los expedientes y documentos relativos a la gestión que fiscaliza, con posibilidad de requerimiento conminatorio a los obligaciones a colaborar en el desarrollo de sus funciones, así como la libre iniciativa fiscalizadora.

El juez declara secretas unas diligencias tras un escrito del fiscal en el 'caso Emarsa'

VALENCIA.- El juez Vicente Ríos, que investiga el agujero de 25 millones de euros en la empresa Emarsa, que gestionó la depuradora de Pinedo, ha acordado declarar el secreto parcial de unas diligencias durante un mes, tras recibir un escrito del ministerio fiscal que le ha solicitado la práctica de unas actuaciones de investigación penal "indispensables" para esclarecer unos hechos presuntamente constitutivos de delito atribuibles a una persona que ya está imputada en la causa y a otras que no lo están.

   El fiscal complementa su escrito con un informe emitido por un organismo oficial. Así consta en un auto del magistrado, de fecha 22 de octubre, donde expone que una vez examinada la petición y el documento, se constata que los hechos a los que se refieren "pidieran ser, en su caso, constitutivos de delito público que, por lo demás y por las personas a quienes se atribuye su autoría, guardaría relación de conexidad delictiva" con los delitos objeto de las diligencias que instruye.
   El magistrado cita el artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que si el delito es público, el juez podrá, a propuesta del fiscal, de cualquier parte personada o de oficio, declarar el secreto total o parcial para todas las partes personadas. En este caso, el instructor ha accedido a la petición dado el carácter de los hechos expuestos, la naturaleza de las actuaciones pedidas y la necesidad de no darles publicidad, ya que su conocimiento por las partes podría frustar el resultado y los fines de la investigación.
   El secreto se ciñe sobre el escrito fiscal, las diligencias que se deriven de él y que se integrarán en una pieza separada, dentro de la que se deberán llevar a cabo por los funcionarios a los que se encargue la realización.