miércoles, 7 de diciembre de 2011

Benidorm se consolida como tercera ciudad en pernoctaciones hoteleras de España


BENIDORM.-  Benidorm ha alcanzado durante el mes de octubre el millón de pernoctaciones hoteleras, una cifra que supone el 48 por ciento de la actividad hotelera de la Comunitat Valenciana, y que consolida a Benidorm como el tercer municipio español en número de pernoctaciones, sólo superado por Madrid y Barcelona, según ha informado en un comunicado la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec).

   Así, el 54 por ciento de las pernoctaciones hoteleras de extranjeros han tenido lugar en los establecimientos de Benidorm, pero si se amplía el ámbito a toda la provincia de Alicante, este porcentaje se eleva hasta el 75 por ciento.
   En cuanto a la ocupación hotelera, frente a una media del 56,6 por ciento de España y del 58,2 por ciento de la Comunitat Valenciana, Benidorm y la Costa Blanca "mejoran estos datos", ya que han conseguido durante el mes de octubre un 88,8 por ciento y un 80 por ciento respectivamente".
   La estancia media en días continúa siendo "favorable" en Benidorm, con una estancia media de 6,5 días, mientras que la Costa Blanca registra 4,7 días por turista alojado en hoteles. La provincia de Castellón registra 3 días y Valencia 2,2 días de estancia media.
   El alojamiento rural en la Comunitat Valenciana "sufre un fuerte retroceso" respecto a los datos de octubre del año 2010, ya que "ha sufrido una caída superior al 30 por ciento y tan sólo suman 20.000 pernoctaciones en todo el mes en la comunidad".
   Por ello, su representación "cae al uno por ciento del total", aunque su importancia en el mercado internacional "es absolutamente testimonial sumando algo más de 1.500 pernoctaciones de extranjeros en este mes".
   En esta modalidad turística se ha detectado "el incremento" de la actividad en el área de Benidorm y la Costa Blanca y la finalización de la temporada alta en los campings de la provincia de Castellón y Valencia.
   En este sentido, Benidorm representa el 37 por ciento del total de pernoctaciones de campings, mientras que Castellón se queda con el 24 por ciento, Valencia obtiene el 16 por ciento y el resto de la Costa Blanca el 23 por ciento. En total se han producido "algo más de 400.000 pernoctaciones en campings en toda la Comunitat Valenciana".
   Desde el punto de vista del turista extranjero que se aloja en campings, Hosbec ha destacado que "dos de cada tres extranjeros que visitaron la Comunitat se alojaron en Benidorm durante el mes de octubre". Además, de las 150.000 pernoctaciones en campings de Benidorm, "144.000 corresponden a extranjeros y sólo 6.000 a nacionales".
   La estancia media en los campings de Benidorm se eleva hasta los 30 días, mientras que en la Costa Blanca queda en 22,4 días. En Castellón desciende hasta 8,2 días y Valencia a 5,3 días.
   Por lo que respecta a la ocupación media registrada en esta categoria, ha sido del 73,2 por ciento y del 58,5 por ciento para el resto de la Costa Blanca, mientras que Valencia ha registrado un 46,4 por ciento y Castellón un 40,1 por ciento.
   Asimismo, Benidorm ha obtenido en el mes de octubre, el número 1 del 'TopTen' de municipios españoles con mayor número de pernoctaciones en campings, según han informado las mismas fuentes.

Educación plantea que los interinos cobren en función del tiempo que trabajan

VALENCIA.- El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha explicado este miércoles que su departamento plantea que los profesores interinos cobren en proporción al tiempo que trabajan cada curso.

   Císcar ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa donde ha presentado el proyecto de emisión de dibujos animados en inglés en Canal 9, al ser preguntado por la modificación del acuerdo del profesorado interino que se está negociando.
   El titular de Educación ha señalado que se pretende que lo que estos docentes perciban sea "en proporción al año trabajado". En este sentido, ha indicado que lo que se plantea es que la percepción económica de los interinos que "no se incorporen antes de una determinada fecha a la docencia en un curso determinado" sea "más bien proporcional".
   Al respecto, se ha mostrado esperanzado de que se llegará a "algún tipo de acuerdo en las negociaciones que se están llevando a cabo", y que éste será "satisfactorio para todas las partes".
   Respecto a las quejas por los retrasos en los pagos a los colegios públicos, el conseller ha hecho hincapié en que la Generalitat cumplirá el plazo "de la misma manera que lo hemos hecho en los últimos años". Al respecto, ha explicado que pagan por cuatrimestre vencido, de modo que este mes de diciembre corresponde pagar el segundo cuatrimestre.
   Por otra parte, y preguntado por si cree que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobará una nueva Ley de Educación, Císcar ha destacado que lo que el nuevo Ejecutivo quiere es "un pacto por la Educación", y ha explicado que esto "no necesariamente tiene que pasar por una nueva ley", sino que podría suponer "una reforma de la existente".

El PSPV exige que se incremente en cinco millones de euros la subvención para el CIPF

VALENCIA.- El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ignacio Subías, ha exigido este miércoles que se incremente en cinco millones de euros la subvención para el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, según una emnienda a los presupuestos de la Generalitat propuesta por el PSPV, y ha advertido al PP de que, de no salir adelante, se estará certificando la "defunción" del centro. 

   Subías ha recordado en un comunicado que se trata de un centro que desde que entró en funcionamiento "ha sido puntero en investigación biomédica, medicina regenerativa y en el estudio de nuevos fármacos". Por este motivo, ha recalcado que si no se firma y acepta la enmienda a los presupuestos, "estarán certificando la defunción del centro ante el asombro y la vergüenza del mundo científico".
   El diputado socialista ha lamentado el recorte sufrido en los fondos del centro "que en el año 2010 tenía una subvención de 9,7 millones de euros y para el año 2012 solo de 4,4 millones de euros". Esta situación, según ha destacado, "se une al vergonzoso ERE que han realizado, con premeditación, alevosía y sin el aviso preceptivo legalmente, y por el que han despedido a 114 trabajadores y disminuido el sueldo al resto del resto de investigadores.
   Subías se ha preguntado "quién, después de todo esto, querrá venir a investigar a nuestra Comunitat, cuando se está recortando sin criterio alguno en investigación y desarrollo" y ha criticado que mientras el PP "sigue gastando cantidades innecesarias, que no son prioritarias, en diversos eventos caducos, que son la certificación del modelo fracasado del PP de los grandes fastos, despilfarro y corrupción".
   "El PP, debería tener en cuenta la voz de los investigadores, 5.000 de los cuales, tanto de España como de otros muchos países, han firmado una carta en la que protestan por la situación generada por la Generalitat y en la que piden una rectificación inmediata de las actuaciones que se han ejecutado últimamente en contra del CIPF", ha manifestado.
   El parlamentario ha lamentado que "ésta es la apuesta por el desarrollo y la investigación del PP y, por eso, en los Presupuestos de la Generalitat para el año 2012, hemos presentado una enmienda donde pedimos que se incremente en cinco millones de euros la subvención para el Centro Príncipe Felipe para hacerlo viable, para que tenga una cantidad semejante a la de 2010 y para que pueda funcionar de forma adecuada". 
"Si el PP hace caso omiso, deberá rendir cuentas de su equivocada decisión ante la sociedad valenciana", ha considerado.

Los sindicatos de enseñanza convocan al profesorado interino a nuevas concentraciones el 15 de diciembre

VALENCIA.- Los sindicatos de educación presentes en la Mesa Sectorial han convocado de nuevo al profesorado interino el próximo jueves 15 a las 18.00 horas a las puertas de las Direcciones territoriales de Alicante y Castellón y ante la Conselleria de Educación para celebrar nuevas concentraciones en defensa del acuerdo de interinos de 2010, cuya validez defienden. Asimismo, han alentado de los docentes a seguir recogiendo firmas a favor del documento.

   FE CCOO PV ha asegurado en un comunicado que la Conselleria de Educación denunció su propio acuerdo al alegar la "imposición" por parte de Hacienda "de un informe que cuestiona y pone en peligro la consideración de vacante de todas aquellas plazas que no se adjudiquen en julio a partir del curso próximo", todo ello "desde una perspectiva de ahorro económico".
   El sindicato considera que la cantidad de dinero que se pretende ahorrar es "insignificante" y "más si se tiene en cuenta el perjuicio tan grande que se ocasionará tanto al profesorado como los centros". Además, también cree que es necesario "conseguir un buen desarrollo del acuerdo de noviembre de 2010 con respecto a la mecánica de adjudicaciones aplicando la voluntariedad total y participación universal de todas las bolsas, publicitando las plazas antes de la convocatoria y manteniendo, al menos, una convocatoria semanal".
   Por otra parte, ha recalcado que el artículo tercero del Acuerdo, que no ha sido denunciado, trata de su vigencia, "fijada claramente en cuatro años, sin margen para ninguna denuncia dentro de este plazo". Según el sindicato, cuyos servicios jurídicos están estudiando la validez jurídica de la denuncia, ésta es "en sí misma una maniobra que hace la administración para justificar sus acciones".
   FE CCOOPV ha subrayado que la Conselleria está empleando "la argucia de aplicar su propia 'falsa denuncia' desde el mismo 23 de noviembre" y, por lo tanto, "no oferta vacantes a las personas que cogen plaza desde el día que proclamaron que habían denunciado el Acuerdo".
   Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valenciano (FETE-UGT PV) ha exigido que se recupere el Acuerdo del Profesorado Interino de 2010, "injusta y parcialmente derogado por la Administración", y que "se retire la propuesta de Orden presentada para sustituirlo y en la que se contienen estas nuevas normas regresivas, procediendo al normal y regular desarrollo del citado Acuerdo".
   En un comunicado, esta organización sindical ha criticado "la posición intransigente" de la administración educativa en la negociación de las condiciones laborales y económicas del profesorado interino, "que pretende recortar sus contratos de trabajo para no abonarles las mensualidades de junio, julio y agosto", ha recordado.
   Para FETE-UGT PV, "no es admisible que como consecuencia del mal funcionamiento de la planificación del sistema educativo valenciano por parte de la administración autonómica, se demore la adjudicación de vacantes hasta los meses de septiembre, octubre, noviembre e incluso diciembre".
   Este hecho, que es el fundamento técnico que esgrime la administración para recortar los derechos del profesorado interino a tener un contrato y nombramiento de curso completo, esto es, hasta el 31 de agosto, en su opinión, "no justifica que se recorten los derechos económicos y laborales del profesorado interino, dado que, los puestos de trabajo que se determinen en la planificación educativa de cada curso como necesarios se deben cubrir con profesores y maestros de plantilla o, si no tienen titular asignado, con maestros y profesores interinos".
   "Tampoco es admisible o de recibo que desde la Conselleria de Educación se quiera recortar los contratos vigentes del profesorado interino cuando vea reducida o haya finalizado su docencia directa en el aula antes de finalizar el curso escolar", ha comentado el sindicato.
   "Supone un nuevo ataque directo a la calidad del sistema educativo y al modelo de FP que tenemos, y servirá para que definitivamente desaparezcan del mapa escolar los desdobles en FP que supusieron la supresión de más de 800 puestos de trabajo", según FETE-UGT PV, .
   Por su parte, Stepv considera la propuesta de la Conselleria "inaceptable" porque "empeora el actual acuerdo". En este sentido, el sindicato, en un comunicado, ha propuesto que "todas las vacantes que respondan a la planificación educativa tengan nombramiento hasta el 31 de agosto, independientemente de la fecha en que sean adjudicadas".
   "El objetivo es que se oferten todas las vacantes en el mes de julio y que, como mucho, en el mes de septiembre se adjudiquen aquellas que no se puedan cerrar en la planificación anterior en verano porque dependen de las pruebas y de la matriculación de septiembre, de la autorización de ciclos, etc.", ha señalado

El Consell autoriza una batida de jabalíes en el Desert de Les Palmes

VALENCIA.- La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha autorizado este miércoles una batida para la caza de jabalíes en el Parque Natural del Desert de Les Palmes, en Castellón, para contrarrestar la superpoblación de estos animales, que en los últimos tiempos está afectando a los cultivos de la zona. 

   Así lo han explicado fuentes de este departamento, que han destacado que, pese a la autorización, este tipo de batidas sólo se llevan a cabo "en casos excepcionales". De hecho, la última vez que se permitió la caza de jabalíes en el Parque Natural del Desert de Les Palmes fue "hace siete u ocho años".
   Las mismas fuentes han asegurado que la superpoblación de jabalíes en este parque natural se debe a que carece de depredadores naturales, como el lobo.

Compromís dice que el PP "tiene vergüenza de la corrupción" en función del "escalón" de los implicados

ALICANTE.- La diputada de Compromís en las Corts Valencianes Mireia Mollà ha considerado que el PP "tiene vergüenza de los casos de corrupción", en función del "escalón" político de los implicados, de modo que los "'mindunguis' de Emarsa sí les dan vergüenza" pero no la tienen del 'caso Brugal'.

   Durante una rueda de prensa en Alicante, para hablar de los presupuestos en la provincia, Mireia Mollà se ha referido de este modo, preguntada por los medios de comunicación, al rechazo del PP a aprobar una iniciativa parlamentaria de Compromís para crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del 'caso Brugal', relativo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante.
   En este sentido, Mireia Mollà ha subrayado que el mismo día que se rechazó crear una comisión de investigación sobre Brugal, se aceptó crear otra para Emarsa y, además, el PPCV anuncia que la Generalitat se personará en la causa "por vergüenza".
   "¿Es que no tiene vergüenza de lo que ha pasado con el PGOU de Alicante?; ¿cuánto vale el silencio de Díaz Alperi y de Castedo y, sobre todo, cuánto vale el silencio de Ortiz?", ha preguntado Mollà, quien ha considerado que esto "va por escalones: de los 'mindunguis' de Emarsa sí que se tiene vergüenza, pero si el escalón es más alto, no. No vaya a ser que salpique también a la cúpula del poder en Valencia".
   Así, según ha dicho, "esa vergüenza" por el PGOU de Alicante "la tenemos que pasar todos, pero el trámite del banquillo lo tendrá que pasar sola Castedo, lo tienen asumido y vamos a ver con Castedo lo mismo que pasó con Camps".
   A su juicio, "el PP podría haber convertido una comisión de investigación en papel mojado", por lo que "lo importante era que se paralizara la tramitación del plan".
"A ver qué hacemos con el PGOU si, después de que se apruebe, el juez dice que está impregnado desde la primera a la última página de corrupción", ha comentado.
   En cuanto a la comparecencia de Castedo en las Corts, Mollà ha dicho que la alcaldesa de Alicante argumentó su intervención "con delirios del Rey Sol, con una estrategia que realiza una persona bajo el delirio absoluto de que ha perdido el norte".
   En su opinión, Castedo "salió creyéndose ya imputada y no habló sobre las responsabilidades políticas, ni tampoco sobre lo que hay detrás: conversaciones, chanchulleo, intereses.... fue incapaz de explicar qué beneficio da a los alicantinos que le regalen coches y qué alicantino se beneficia de este tipo de relaciones".

La Infanta Elena y los Duques de Palma podrían dejar de ser considerados Familia Real

MADRID.- La Casa Real estudia "desde hace tiempo" limitar los miembros de la Familia Real a los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía, por ser los únicos que viven solo del presupuesto que el Estado destina a la Corona y ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión al trono, han informado hoy fuentes del Palacio de La Zarzuela.

   En la actualidad los miembros que conforman la Familia Real y, por tanto, asisten a actos oficiales en representación de la institución son los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los duques de Palma, es decir, la hija menor del Rey, Cristina, y su marido, Iñaki Urdangarin, tal y como puede comprobarse en la web de Casa Real.
   Solo los Reyes y los Príncipes, de quienes dependen sus hijas, viven exclusivamente del presupuesto que el Estado asigna a la Casa del Rey, y que Don Juan Carlos distribuye libremente, según establece la Constitución.
   Las cuentas para el ejercicio presupuestario de 2011 asignaron un total de 8,4 millones de euros para la Casa del Rey, un 5,2 por ciento menos que en 2010. Una parte de este dinero el Rey lo destina al "sostenimiento de su familia" y otra a cubrir los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa, como los sueldos del personal de alta dirección, dirección y otros empleados de la institución.
   La Infanta Elena y los duques de Palma reciben una parte de ese presupuesto (que nunca se ha hecho pública) en proporción a los actos oficiales a los que acuden, según aseguran fuentes del Palacio de la Zarzuela.
   Precisamente porque esa cantidad no equivale a un sueldo,  compatibilizan su función de representación de la Corona con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que ha quedado en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.
   Con la familia de Don Felipe, heredero de la Corona, consolidada, sus hermanas Elena y Cristina han perdido relevancia en el orden de sucesión al trono en favor de las hijas de los Príncipes. En la actualidad, la Infanta Elena es la cuarta en esa línea de sucesión y su hermana la séptima.
   Precisamente por eso, las actividades oficiales de Doña Elena y Doña Cristina "ya iban camino de limitarse", algo que se hará más evidente a lo largo del año próximo, según apuntan en Casa Real, donde se estudia llevar a cabo este cambio de miembros en la Familia Real incluso antes de que llegue el momento de la sucesión.
   En Zarzuela no descartan que debido a la investigación que afecta al duque de Palma, la Infanta Cristina pida voluntariamente dejar de asistir a actos oficiales en representación de la Corona, al menos hasta que todo el asunto que afecta a su marido se aclare.
   No obstante, subrayan que tanto en su caso como en el de la Infanta Elena, ambas están llamadas a emular el ejemplo de las hermanas del Rey, Doña Margarita y Doña Pilar, que son familia del Rey pero no Familia Real, por lo que no tienen ninguna función de representación de la Corona, ni están en la línea de sucesión que nuestra Carta Magna restringe a los "sucesores" de Don Juan Carlos.

Navidades difíciles

Los duques de Palma se enfrentan a sus navidades más difíciles. Ambos están a la espera de que el proceso en el que aparece implicado el nombre de Iñaki Urdangarín experimente un avance reseñable. Pero, sin duda, la peor parte se la lleva Cristina quien, como hija del Rey de España debe afrontar sus deberes, sin olvidar el amor que siente por su marido.
   Difícil situación. Tanto es así, que esta semana dos de las revistas del corazón han elegido este tema para ilustrar sus portadas. Semana y Diez Minutos se centran en esta historia de amor que, desde el principio, ha sido perfecta pero ahora, aunque Cristina siga muy enamorada, la presión por los dudosos negocios de Iñaki y el miedo a que afecte a la monarquía, podrían perjudicar su relación.
   Y es que, aunque apoye a su marido, la presión social y la repercusión que la investigación sobre el Duque de Palma tiene en la Casa Real podrían hacerle tomar una decisión sobre su futuro juntos.
   Se casaron el 4 de octubre de 1997 y, desde entonces, la imagen de su matrimonio ha irradiado siempre amor, complicidad y unión. Hasta hoy. Ahora se enfrentan a la situación más delicada de su vida ante la presunta implicación de Urdangarín en un desvío de fondos públicos, entre otros posibles delitos que estarían penados hasta con quince años de cárcel.
   De momento, Cristina se mantiene al lado de su marido, pero este apoyo podría ir debilitándose, tal y como publica la revista Diez Minutos, en el supuesto de que se confirmase la implicación de Iñaki en el escándalo.
   Todo el empeño de la infanta es mantener a sus hijos al margen de todo este escándalo. Consciente del revuelo mediático que podría producirse cuando vuelvan a España estas Navidades, aún no han decidido dónde pasarán las vacaciones.
   A todo esto se suma el problema de la repercusión que esto podría tener en la monarquía, por lo que se dice que para Don Juan Carlos cualquier sacrificio es pequeño para salvaguardar la Corona. Ya se contempla un posible divorcio, aunque sea temporal.
   Siguiendo con el mismo tema, la portada de ¡Hola! nos muestra a la Reina Sofía quien, tras presidir en Nueva York la gala del Spanish Institute, pasó unos días en familia con los duques de Palma en Washington.

Según Artur Mas, con la compra de la CAM el Banco Sabadell crece "de manera potente"

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha valorado muy positivamente la adquisición de la CAM por parte del Banco Sabadell porque "una entidad de primer nivel con sede en Cataluña crece de manera potente y se convertirá en una de las entidades de referencia a nivel financiero y bancario del conjunto del Estado".

   Para Mas, la adjudicación de la CAM al Banco Sabadell es una "buena noticia en un momento de turbulencias en el mundo financiero", pero al mismo tiempo ha advertido de que el proceso no será fácil.

El FROB calcula una pérdida potencial de 5.500 millones en la CAM

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha cifrado unas pérdidas potenciales aproximadas por importe de 5.500 millones de euros en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuya venta al Banco Sabadell tendrá un "coste cero" para el Estado, informaron en fuentes del organismo dependiente del Banco de España.

   Para cubrir esta pérdida potencial se utilizarán en un primer lugar las provisiones constituidas sobre los activos de la caja alicantina por valor de 3.900 millones de euros, lo que reduciría los 'números rojos' a 1.600 millones de euros, explicaron en fuentes del FROB, que emplea cálculos de la auditora Ernst & Young.

   Asimismo, y durante un plazo de diez años, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras, asumirá el 80% de dichas pérdidas (unos 1.300 millones de euros), mientras que el 20% restante correspondería a Banco Sabadell, por lo que las pérdidas potenciales de la caja alicantina no tendrán incidencia en las cuentas públicas.

   El Banco Sabadell cuenta con un Esquema de Protección de Activos (EPA) sobre una cartera problemática de activos de la CAM por 24.000 millones de euros, entre crédito promotor, suelo, edificios y obra en curso, así como préstamos para compra de vivienda y refinanciaciones, entre otros activos, explicaron desde el FROB.

   Por su parte, el FROB se encargará de cubrir eventualidades en materia de liquidez de la CAM, que cuenta con préstamos del BCE por importe de 7.700 millones de euros que vencen en primavera y de emisiones avaladas por el Estado por 4.500 millones con vencimiento en dos años. No obstante, para el organismo, el riesgo asumido en materia de liquidez y que no ha trasladado al FGD es "absolutamente despreciable".

   La adjudicación de la CAM se ha realizado bajo la filosofía de que el Estado no asuma coste y éste corresponda al FGD, que cuenta con recursos por 6.500 millones de euros y que recibirá una aportación efectiva de las entidades del 2 por mil de los depósitos tras la ampliación aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

   El FROB no prevé que sea necesario recurrir a una derrama para engordar los recursos del FGD en caso de que finalmente se materialicen las pérdidas potenciales de la CAM o surjan nuevas necesidades en el proceso de la reestructuración financiera, explicaron las fuentes.

   Respecto a si es justo que las entidades financieras saneadas asuman el coste de la CAM, desde el organismo dependiente del Banco de España explicaron que desde hace más de 30 años los fondos de garantía de depósitos han asumido los costes de reestructuración financiera en España, política que continuará porque se ha demostrado "adecuada y exitosa".

   El Banco Sabadell asumirá el timón de la CAM antes de que finalice el año, una vez cumplidos los trámites administrativos correspondientes, incluido que no se oponga al proceso la ministra de Economía y Hacienda en funciones, Elena Salgado, en los próximos cinco días hábiles. "El Sabadell es una de las entidades españolas que tiene más conocimiento en materia de absorción y fusiones, las sabe manejar de forma exitosa", valoraron desde el FROB.

   Sobre la posibilidad de que el banco que preside Josep Oliu acometa reducciones de plantilla, desde el organismo supervisor apuntaron que los apoyos tanto del FGD como del FROB implican "una reducción de capacidad que se irá conociendo en los próximos días" y que la entidad deberá negociar con los representantes sindicales.

Sabadell garantiza que la CAM no mermará la calidad de su balance gracias al FROB

MADRID.- Banco Sabadell ha garantizado que la integración de la CAM en su grupo no supondrá una merma en la calidad de su balance, al haber sido saneada previamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). 

   "Banco Sabadell incorporará una entidad previamente saneada y sin riesgos sustanciales adicionales a los de su propia franquicia, debido a los esquemas de saneamiento, recapitalización y liquidez provistos por el Fondo de Garantías de Depósitos y por el FROB", explicó el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en un comunicado.
   Para Oliu, la oferta presentada por la entidad que preside para adjudicarse la CAM tiene un "sentido estratégico", al complementar la franquicia de manera "significativa" en Alicante, Murcia, Valencia y Baleares. Asimismo, aseguró que la CAM contará con garantías de liquidez adicionales para garantizar su normal funcionamiento en los próximos años.
   En este sentido, el presidente de Sabadell aseguró que con esta integración, que elevará el número de clientes a cinco millones y aumentará los depósitos y la inversión crediticia un 42% respecto al tamaño del grupo Sabadell, se pone fin a la "incertidumbre e inestabilidad" en la caja.
   "Esta operación devolverá la tranquilidad a los clientes de CAM y también a sus empleados", afirmó Oliu, quien comparó esta integración con la adquisición de Banco Atlántico.
   El presidente de Sabadell admitió que los actuales empleados de la CAM deberán "esforzarse mucho", si bien valoró el nuevo "horizonte despejado" tras la operación. "Es una buena noticia para todos", sentenció.
   Sabadell ha contado con el asesoramiento financiero de Nomura Internacional y de Deutsche Bank y el asesoramiento legal del despacho Roca Junyent.
   Con los 71.297 activos de la CAM, la entidad presidida por Oliu sumará un total de 166.346 millones en activos, con lo que se convertirá en la quinta entidad española por activos, por delante de Popular y Pastor.
   Además las 939 oficinas de la CAM en España se sumarán a la red de 1.340 oficinas de Sabadell. Ambas entidades contará con un total de 17.042 empleados.
   CAM es la décima entidad por volumen de negocio y la tercera en la Comunidad Valenciana y en Murcia por número de oficinas. El 24% de sus oficinas se encuentran en Alicante y su provincia.

UGT critica que se "regale" la CAM al Sabadell sin pedir responsabilidades

MADRID.- El secretario general de la Federación de Servicios Financieros de UGT, José Miguel Villa, ha acusado al Banco de España de "regalar" la Caja Mediterráneo (CAM) al Sabadell, tras inyectar una cantidad "impresionante" de 5.249 millones de euros sin exigir responsabilidades por la gestión de la caja hasta su quiebra.

  Villa ha valorado así la adjudicación de la CAM a la entidad catalana por un precio simbólico de un euro, operación que se materializará una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros.
   "El Estado está dedicando muchísimo dinero público a sanear los errores cometidos por entidades financieras para luego regalárselo a la iniciativa privada, cuando tiene una oportunidad para exigir una responsabilidad a los gestores que las han llevado a la ruina", señaló.
   Además, el representante sindical criticó que el Estado no esté aprovechando la coyuntura para "intentar constituir una banca pública que responda a las necesidades de los españoles y que haga fluir el crédito".
   "Por esta vía, (la adjudicación de la CAM) no va a fluir el crédito ni se va a garantizar el empleo, y además la solución costará empleo tanto en la CAM como en el Sabadell", sentenció.

Sindicatos de CAM contentos aunque "expectantes" respecto al empleo

ALICANTE.- Los sindicatos de Caja Mediterráneo (CAM) han recibido con "alegría y tranquilidad" la integración de la entidad en el Banco Sabadell porque se "pasa página y se cierra un periodo de incertidumbre", aunque con la "reserva" de que desconocen "cuáles son los planes de la entidad compradora respecto al empleo", por lo que se muestran "expectantes".

Tras conocerse que el Banco de España ha adjudicado Caja Mediterráneo (CAM) a Banco Sabadell, la unidad sindical --formada por Sicam, Csica, Alta, UGT y CCOO-- ha expresado su "satisfacción" por el hecho de que Banco CAM ha sido adjudicada entera y además a una entidad cuya red de oficinas no está tan presente en la zona como el caso de otras entidades que finalmente no han pujado por la entidad alicantina.
En este sentido, han expresado su "alegría y tranquilidad" por "conocer al fin quién es el comprador" y por poder "pasar página y cerrar un periodo de incertidumbre".
"Cuando éste se alarga y no tienes ninguna noticia por parte de los responsables, todo son rumores y especulaciones", ha indicado un representante sindical. Igualmente, desde UGT han señalado que aunque el hecho de que pudiera ser troceada "era un pensamiento remoto", saber que va a ser vendida entera aporta "tranquilidad".
No obstante, los sindicatos también han mostrado su "reserva" ante lo que pueda ocurrir a partir de ahora, ya que desconocen "cuáles son sus intenciones y planes respecto al empleo", por lo que se han declarado "expectantes" ante los acontecimientos futuros. Así, han indicado que esperan "noticias del Banco de Sabadell para negociar cuál va a ser la situación laboral de los trabajadores de CAM".
El Banco de España ha adjudicado la entidad alicantina por un precio simbólico de un euro, una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros.
Adicionalmente, el FGD concederá a CAM un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80 por ciento de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años. Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá compromisos contingentes con la CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación.

El Banco de España adjudica la CAM a Sabadell por un precio simbólico de un euro

MADRID.-   El Banco de España ha adjudicado la Caja Mediterránea (CAM) a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro, operación que se materializará una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros.

   Adicionalmente a esta ayuda, la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha decidido que el plan de reestructuración de la CAM contemple que el FGD conceda a la entidad intervenida un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años.

   Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá compromisos contingentes con la CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación de las que dispone actualmente.

   Dada la participación del FGD en el plan de reestructuración, el Banco de España garantiza que la operación no tendrá impacto en la ejecución presupuestaria del Estado.

   Este plan de reestructuración de la CAM deberá contar con la 'luz verde' de las autoridades de competencia de la UE en los próximos cinco días hábiles.

   El FROB administra la CAM desde el pasado 22 de julio, cuando el supervisor acordó la sustitución provisional de sus administradores. Desde el Banco de España se incidió en que esta adjudicación forma parte "esencial" en el proceso de saneamiento de la caja.

   En tanto se difundía la información sobre la adjudicación de la CAM, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender la cotización de los títulos de Banco Sabadell en el Ibex 35 y de la CAM en el mercado continuo.

   La entidad presidida por Josep Oliu se revalorizó un 1,07% en la sesión de hoy, hasta los 2,740 euros, en tanto que la caja perdió un 9,35%, hasta los 1,260 euros.

   Banco Sabadell se quedó solo en la puja por la CAM después de que la gran banca optara por no presentar una oferta vinculante de compra en el proceso de venta abierto por el Banco de España.

   Tras un análisis exhaustivo de las cuentas de la CAM, Santander, BBVA y La Caixa decidieron plegar velas en la fase final proceso de adjudicación, a la que tampoco asistieron Barclays, Ibercaja ni el fondo JC Flowers, cuyo interés por la caja nunca fue muy intenso.

   El Gobierno decidió la pasada semana ampliar el umbral máximo de la aportación de las entidades al FGD único desde el 2 por mil de los depósitos, lo que se traduce en unos 1.600 millones de euros, hasta el 3 por mil.

   Asimismo, fijó en el 2 por mil de los depósitos la contribución efectiva que todas las entidades deben aportar anualmente, mientras que hasta ahora se situaba entre el 0,6 y el 1 por mil, en función del perfil de las entidades.

   El Ejecutivo acordó además introducir mejoras en la normativa del FGD para incorporar mayor seguridad jurídica en los casos en que el patrimonio líquido disponible del FGD pudiera no ser suficiente para afrontar todos los procesos de reestructuración necesarios.