martes, 28 de abril de 2009

Garcia Margallo repite como candidato del PP al Parlamento Europeo

MADRID.- El PP ha situado a José Manuel García Margallo como número seis en la lista con la que concurrirá a las elecciones europeas el próximo 7 de junio.

Esta es la lista de los 32 primeros: 1.- Jaime Mayor Oreja. 2.- Luis de Grandes 3.- Teresa Jiménez Becerril 4.- Alejo Vidal Cuadras 5.- Pilar del Castillo. 6.- José Manuel García Margallo. 7.- Carmen Fraga. 8.- Pablo Zalba Bidegain (Navarra). 9.- Iñigo Ménez Vigo. 10.- Rosa Estarás. 11.- Francisco Millán. 12.- Agustín Díaz de Mera. 13.- Gabriel Mato. 14.- Pilar Ayuso. 15.- Verónica Lópe Fontagne. 16.- Carlos Iturgáiz. 17.- Antonio López Ustúriz. 18.- Cristina Gutiérrez Cortines. 19.- Ignacio Salafranca. 20.- María Esther Herranz (La Rioja). 21.- Pablo Arias. 22.- Salvador Garriga. 23.- Santiago Fisas. 24.- Eva Ortiz. 25.- Auxiliadora Correa. 26.- Juan Naranjo. 27.- Florencio Luque. 28.- Daniel Bautista López. 29.- Sofía Acedo. 30.- Adela María Nieto. 31.- Juan Corro. 32.- Joaquín Vázquez.

Los fuegos artificiales no se verán afectados por la prohibición europea

MADRID.- Todos los grupos parlamentarios del Congreso suscribieron hoy una iniciativa por la que instan al Gobierno a establecer una normativa específica que permita distinguir tracas, petardos y fuegos artificiales que permita exceptuarlos de las prohibiciones que la directiva europea establece para el resto de material explosivo.

La propuesta, resultado de una enmienda transaccional apoyada unánimemente a dos proposiciones de CiU y ERC, pide que en la transposición de la mencionada directiva se tengan en cuenta las especificidades y usos de este tipo de elementos en actividades culturales y festivas, así como el uso de elementos de menores entidad y su utilización genérica por parte de particulares.

Además, solicita que esto se haga reconociendo el derecho de las comunidades autónomas a establecer las fiestas y actividades que deben ser consideradas "festividades religiosas, culturales y tradicionales" propias, así como los artificios de pirotécnica especialmente fabricados para estos usos.

Igualmente, establece que cada autonomía podrá exceptuar y regular aquellas fiestas de especial relevancia que no se puedan incluir en las anteriores, como "las verbenas de Sant Joan", en que la población general manipula pirotecnia.

El texto insiste en que en el desarrollo de la norma reglamentaria que dé respuesta a la transposición de la directiva, se incluyan disposiciones que, sin perjuicio del mantenimiento de la seguridad pública, no impidan la continuidad de las costumbres y manifestaciones culturales asociadas a la pirotecnia y vinculadas a la cultura del fuego que hayan sido previamente señaladas o establecidas por las comunidades autónomas, permitiéndose, además, a las mismas el establecimiento de planes formativos específicos para la manipulación de este tipo de productos.

Finalmente, solicita que en el proceso de transposición se de audiencia y se tengan en cuenta los intereses y las opiniones de las comunidades autónomas, entidades locales, el sector de la Pirotecnia, así como de las asociaciones culturales y de carácter tradicional afectadas.

La industria textil pide contratos fijos-discontinuos para frenar la pérdida de 20 empleos diarios

MADRID.- La industria de la confección reclamó hoy una mayor flexibilidad en la temporalidad laboral del sector, con contrataciones de fijos-discontinuos, para poder frenar el "desaparecer silencioso" de esta actividad, que está perdiendo parte de su tejido industrial y una veintena de empleos diarios a causa de la crisis.

En rueda de prensa, el presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), Ángel Asensio, demandó que el sector sea reconocido como una actividad "de temporada" para poder realizar contratos fijos-discontinuos que permitan que parte de la plantilla de las empresas vaya dos meses al año al desempleo "sin correr el contador del paro".

Según apuntó, el sector tiene dos épocas diferenciadas, las temporadas de primavera-verano y otoño-invierno, y entre ambas se produce una "época valle" en la que se ha entregado la producción, pero no se ha recibido la materia prima para continuar la actividad, con lo que parte de la estructura de personal genera costes, pero "no ingresa recursos para las empresas".

La patronal explicó que la industria está sufriendo la caída de las ventas en el comercio, que entre marzo y abril alcanza entre un 20% y un 30%, así como el "estrangulamiento" financiero y el hecho de que las aseguradoras de riesgo están "cortando" los compromisos de cobertura adquiridos con las empresas.

En este contexto, el vicepresidente de Fedecon José Luis Marín criticó que las medidas adoptadas por el Gobierno para apoyar a este sector, que desde 2005 ha estado inmerso en un proceso de reestructuración para adaptarse a la liberalización del comercio textil, son "desastrosas" y no están solucionando los problemas que atraviesa en este momento de crisis, por lo que "urge volver a tirar las cartas".

Así, tras criticar que la línea específica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el textil "no es operativa" porque no cuenta con la garantía del Tesoro, la patronal demandó que "se avale al 100% por parte del Estado esta línea para que las empresas no sean rechazadas por los bancos" pese a tener la línea aprobada.

Además de estas medidas de apoyo de carácter laboral y financiero, Asensio reclamó "solidaridad" a las entidades financieras. "Si la banca no apoya a la moda española, sino que recorta la financiación, se genera más cierres de empresas, más impagados y más desempleo en el país". También pidió que "el capital vuelva a apostar por los sectores productivos", y apostó por incrementar las iniciativas para promover la internacionalización del sector.

El proceso de reestructuración de la industria de la confección, al que se ha sumado la crisis mundial, ha causado la pérdida de alrededor de 4.200 empresas entre 2003 y 2008, hasta contar al cierre del pasado año con 12.366 firmas, que emplean a más de 160.000 trabajadores (entre 30.000 y 40.000 menos que en 2005). En 2008, la producción cayó un 10,3%, hasta los 6.711 millones de euros.

Las exportaciones, sin embargo, crecieron el pasado ejercicio un 10%, lo que refleja, según la patronal, que el mercado internacional no cae tanto como el español, que es "uno de los peores". Por este motivo, Asensio demandó medidas "proactivas para inyectar confianza" en los ciudadanos y reactivar las ventas.

El vicepresidente de Fedecon José Antonio Conde constató que la caída de las ventas está generando una proliferación de las campañas de descuento en el comercio, una medida "perniciosa" para la industria, aunque "inevitable". "Es pan para hoy y hambre para mañana", lamentó.

El precio de la vivienda cae en la Comunitat un 7,7% en el último año

VALENCIA.- El precio de la vivienda en la Comunitat valenciana ha caído un 7,7 por ciento en el último año y un 0,6 por ciento durante el mes de abril, según se desprende del índice de precios del portal inmobiliario y del hogar facilisimo.com.

Los datos indican que desde el 1 de enero hasta hoy, el precio de los inmuebles valencianos ha descendido ya un 2,46 por ciento, lo que supone una caída ligeramente inferior a la registrada a nivel nacional, que fue del -3,16 por ciento.

Por provincias, Alicante destaca como la región valenciana donde más se abarataron los pisos durante el pasado mes de abril, con una bajada del 0,85 por ciento, mientras que Valencia (-0,47%) y Castellón (-0,46%) se mantuvieron en cifras más moderadas.

En lo que se refiere al coste del metro cuadrado, Valencia es la provincia más cara de la Comunitat, con una media de 1.892 euros el metro cuadrado, frente a los 1.755 euros por metro cuadrado y 1.750 euros por metro cuadrado de Alicante y Castellón respectivamente. En este caso, las tres provincias valencianas están por debajo del precio del metro cuadrado nacional, que se sitúa en 2.206 euros.

Por municipios, durante el pasado mes de abril, Elche (-3,45%), Benidorm (-2,49%) y San Vicente del Raspeig (-2,43%) protagonizaron los mayores descensos mensuales, mientras que Alaquàs (3,04%), Burjassot (2,29%) y Gandia (2,05%) cerraron el mes con las mayores subidas de precio.

El informe señala que el municipio más barato de la Comunitat Valenciana es la localidad alicantina de Alcoi, donde el metro cuadrado cuesta 1.206 euros, lo que contrasta con el del municipio más caro, Benidorm, donde comprar una vivienda cuesta prácticamente el doble que en Alcoi, ya que el metro cuadrado se paga a 2.584 euros.

Los datos apuntan que sólo cuatro de los municipios han incrementado su coste a lo largo de 2009. En concreto, los municipios de Alaquàs (+5,15%), Gandia (+3,19%), Orihuela (+1,65%) y Alicante (+0,94%).

Por su parte, en el resto, los cuatro primeros meses del año han dejado cifras negativas, especialmente en los municipios de San Vicente del Raspeig (-7,1%), Benidorm (-6,85%), Quart de Poblet (-6,41%) y Elche (-5,01%).

La Plataforma celebra el "éxito" de la huelga cuyo seguimiento cifra en un 70% de los docentes y un 90% del alumnado

VALENCIA.- La Plataforma per l'Ensenyament Públic celebró hoy el "éxito rotundo" de la huelga educativa cuyo seguimiento cifró entorno al 70% de los docentes y el 90% del alumnado en los centros de toda la Comunitat Valenciana. Para el colectivo, estos datos reflejan que "toda la sociedad ha dicho no a la política educativa del Partido Popular", ya que el seguimiento ha sido "uniforme" en todas las provincias.

Éstas fueron las primeras cifras de seguimiento de la jornada reivindicativa que ofreció la plataforma esta mañana en rueda de prensa a través de la portavoz de FAPA-Valencia, Gemma Piqué; el secretario general de FETE-UGT PV, Gerardo Fernández; Ferrán García por CCOO PV y Marc Candela de STEPV.

En este sentido, Piqué señaló que después de "cuatro meses de intentar negociar", el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "no ha concretado nada ni ha solucionado nada" de lo que la Plataforma le ha pedido, pero "la sociedad no va a consentir esa política educativa", advirtió.

Esta es una "huelga de la sociedad", no sólo del profesorado, remarcó, contra la política "nefasta" del PP, a la cual le "ha plantado cara". De hecho, alrededor de 40 centros están "totalmente cerrados", solo con los servicios mínimos y sin alumnos. Ante esta situación, Piqué insistió en que, tras esta jornada, espera que "se haga dimitir" al conseller.

Desde CCOO PV, Ferrán García destacó el "seguimiento centro a centro" que hoy está llevando a cabo la Plataforma para confirmar la asistencia a las clases, donde observó que "no hay diferencias significativas por provincias", sino que el "seguimiento es bastante uniforme" y las variaciones no superan el 10%, precisó.

En cualquier caso, apuntó que en Primaria es donde más alumnos han asistido más alumnos, --alrededor del 50%-, dado que "es más difícil para los padres y madres" dejar en otro lugar a niños tan pequeños.

Por su parte, Marc Candela advirtió desde el STEPV que las cifras ofrecidas por hoy la Conselleria de Educación sobre esta convocatoria --cuyo seguimiento cifró en un 21,7% de media, con el el 53% de centros educativos de la Comunitat escrutados--, "no son reales", ya que, son datos tomados de los profesores que se apuntaron a la huelga en los días previos, no de hoy.

Además, hay que tener en cuenta que "no hay obligación" de apuntarse a la huelga con antelación, por lo que hay docentes que han hecho la huelga sin haberse apuntado previamente, explicó.

A esto se suma que un total de 6.000 profesores están cumpliendo los servicios mínimos que no pueden hacer huelga, y de ellos "muchos querían hacerla", tal como manifestaron en la encuesta enviada por la Plataforma, aseveró el responsable sindical.

No obstante, a pesar de la "campaña propagandística" que, según dijo, ha llevado la Conselleria durante los últimos días para "contrarrestar" la huelga, e incluso la "manipulación" por parte de algunos centros que han colocado exámenes sin opción a repetirlo para evitar la ausencia de alumnado, la huelga se ha desarrollado con normalidad, afirmó.

Para el secretario general de FETE-UGT PV, Gerardo Fernández, "la sociedad ha dado respuesta a la hipocresía del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, cuando dice que tiene la mano abierta y que está dispuesto a negociar", sentenció.

Fepac estima que las liquidaciones de las clementinas son más de un 20% inferiores a las de la pasada campaña

CASTELLÓN.- Los productores participantes en la Sectorial de Cítricos de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja Castellón), celebrada en la Vilavella, estiman que las liquidaciones de las variedades de clementinas estarán más de un 20% por debajo de las de la pasada campaña, lo que supone que "un año más, la práctica totalidad de citricultores castellonenses volverán a conseguir resultados negativos en la cuenta de resultados", según informaron en un comunicado fuentes de la asociación agraria.

Según Fepac, "ya son varias las campañas donde la situación es igual a lo que ocurre en la presente, por lo que todo hace indicar que el abandono de fincas irá incrementándose, con el grave perjuicio que acarreará en el medio ambiente y también sobre las plantaciones de cítricos que siguen cultivándose".

Éste fue uno de los temas tratado en la reunión de La Vilavella, celebrada en los locales de la Caixa Rural, donde los citricultores mostraron su "malestar" por el acuerdo de la Conselleria de Agricultura en el que se aprueban las medidas para limitar la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos.

Los participantes en la reunión analizaron también las estadísticas de comercialización de cítricos y la evolución de precios en la presente campaña, así como la reserva de agua en los embalses castellonenses, y mostraron su "preocupación" por la incidencia que va a tener la actuación que va a llevarse a cabo en el pantano de Arenós sobre el agua existente en estos momentos.

Otro tema abordado entre los citricultores fue la tramitación de la solicitud de Pago Único 2009, que puede realizarse hasta el 30 de este mes.

Por otra parte, Juan Carlos Claramonte, agricultor, ingeniero agrónomo y presidente de la Asociación Local de Agricultores de Almassora, fue designado presidente de la Sectorial de Cítricos de Fepac-Asaja Castellón.

En la Sectorial de Cítricos participaron citricultores de Vila-real, Almassora, Betxí, La Vilavella, Artana, Les Alqueries, La Vall d'Uixó y Burriana, y estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Asociación Local de Agricultores de La Vilavella, José María Monlleó, y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de La Vilavella, José María Barres.

La próxima Sectorial de Cítricos tendrá lugar en Almassora el próximo día 25 de mayo.

La oposición abandona el pleno de la Diputación tras retirar Fabra la palabra en dos ocasiones al portavoz del PSPV

CASTELLÓN.- Los diputados de la oposición en la corporación provincial de Castellón (PSPV y Bloc) abandonaron hoy la sesión plenaria después de que el presidente de la institución, Carlos Fabra, retirase el turno de palabra en dos ocasiones al portavoz socialista, Francesc Colomer, en el turno de ruegos y preguntas, y durante una intervención posterior del diputado del Cultura, Miguel Angel Mulet, del PP, que duró más de diez minutos.

Miguel Ángel Mulet estaba explicando por qué la Diputación apoyó el libro franquista 'España, un sueño imposible', cuando, tanto los diez diputados del PSPV como la diputada del Bloc, Maria Gràcia Molés, abandonaron su asiento de forma progresiva por la no limitación del tiempo a Mulet por parte de Carlos Fabra.

El presidente de la Diputación lamentó la actitud de los diputados de la oposición por "abandonar el pleno y faltarnos al respeto". Además, añadió que iba a contestar a Colomer sobre una pregunta realizada en el anterior pleno "que yo jamás he vinculado la rentabilidad del aeropuerto a la ejecución de Mundo Ilusión, sino a otros muchos proyectos como el turismo de interior o los campos de golf, entre otros", dijo.

Por otra parte, el pleno de la Diputación aprobó, con los votos en contra de PSPV y Bloc, el dictamen de expediente de creación de una sociedad anónima para construcción, alquiler de viviendas y adquisición de terrenos. Al respecto, el portavoz socialista, Francesc Colomer, consideró que "se trata de un despilfarro y de una duplicación de competencias".

Según añadió el socialista, "nos preguntamos si no será una nueva estrategia para colocar a más gente y obtener votos cautivos. Nos parece lamentable y consideramos que es un paso más de la política de colocódromo del PP en esta institución", manifestó.

Al respecto, el diputado del PP y vicepresidente, Rubén Ibáñez, lamentó que "el PSPV no quiere que la Diputación haga nada por mejorar el bienestar de los ciudadanos y se opone a todas las iniciativas, como hace siempre".

El pleno de la Diputación rechazó, además, con los votos en contra del PP, dos mociones presentadas tanto por el PSPV como por el Bloc para exigir celeridad a la Generalitat en la aplicación de la Ley de la Dependencia y para adherirse a la huelga convocada para hoy por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic integrada por profesores, directores, alumnos, sindicatos y padres.

En este sentido, Colomer recordó que "en la actualidad más de 7.000 alumnos de la provincia estudian en barracones y Castellón lidera las cifras de fracaso escolar en toda España", mientras que Molés demandó "una red de guarderías públicas para la provincia, en la que actualmente sólo hay nueve centros públicos".

Miguel Ángel Mulet (PP) recordó que "desde el año 96 el número de profesores en la Comunidad Valenciana se ha incrementado en más de un 50 por ciento, gracias a la gestión del PP en la Conselleria de Educación".

Además, acusó a la oposición de "actuar con demagogia y falta de seriedad por apoyar a la Plataforma", de la que dijo que "no tiene voluntad de diálogo por no seguir negociando con la Conselleria de Educación".

Cervera confirma que el joven reingresado en La Fé sufre gripe porcina

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad confirmó hoy que el joven de 24 años ingresado en el hospital La Fe de Valencia sufre gripe porcina, con lo que se convierte en el segundo caso de España con la enfermedad confirmada. El joven es un estudiante de la Universitat de València que compartió viaje a México con el joven de Almansa, alumno de la misma institución académica, cuyo caso se confirmó ayer.

El joven, ingresado en el hospital La Fe, está asintomático y se está aplicando tratamiento profiláctico a su entorno. Por otra parte, el joven ingresado en el Hospital San Juan de Alicante como sospechoso de sufrir la gripe porcina recibió el alta esta madrugada al descartarse que sufra esta patología.

Así lo anunció el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, tras la reunión que mantuvo con el president de la Generalitat, Francisco Camps, para tratar de este asunto.

El joven valenciano cuyo caso se ha confirmado reingresó anoche en el hospital La Fe, horas después de haber sido dado de alta, para someterse a más pruebas después de que se detectaran divergencias en los resultados de los análisis practicados por el Instituto Carlos III de Madrid y los que le efectuaron en Valencia.

El chico fue dado de alta a las 20.00 horas de ayer tras descartarse que sufría esta patología. Sin embargo, al detectarse diferencias en los exámenes practicados en Valencia y Madrid se optó anoche por citar de nuevo al joven para someterle a más análisis.

Segundo caso

El segundo caso sospechoso de gripe porcina atribuido por el Ministerio de Sanidad y Política Social a la Comunidad de Castilla y León es el de un ciudadano que se encontraba de paso en Segovia, antes de la declaración de la alerta sanitaria, y continuó viaje hacia la Comunidad Valenciana, según aclaró la Junta.

En concreto, fuentes sanitarias explicaron en un comunicado que este segundo caso es el de un varón de 23 años que fue atendido la madrugada del jueves 23 al viernes 24, antes de la alerta sanitaria, en el Servicio de Urgencias del Hospital General de Segovia tras presentar un "cuadro inespecífico y fiebre alta".

El joven había pasado unos días en la Riviera Maya de México y regresó al aeropuerto de Madrid-Barajas. En el momento en el que acudió al centro sanitario se encontraba en la provincia de Segovia de visita.

Sin embargo, no ingresó y, tras mejorar, continuó viaje hacia Valencia, donde se encuentra actualmente.

Así, las mismas fuentes aclararon que se trata de una atención "in itinere", antes de la alerta, pero que ha sido recordado por uno de los facultativos, por lo que se han iniciado contactos tanto con el Ministerio como con los servicios epidemiológicos de la Comunidad Valenciana por si se tratara de un caso relacionado con la gripe porcina.

En cualquier caso, indicaron que el joven está localizado y se dispone de todos sus datos personales.

El Ayuntamiento de Murcia cede temporalmente la partitura del Himno de Valencia a la alcaldesa Rita Barberá

MURCIA.- La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, viajó hoy a Valencia para ceder temporalmente la partitura del Himno de Valencia del maestro Serrano, que se encontraba en el Archivo Municipal, a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, el documento formará parte de una muestra que conmemora el centenario de la Exposición Regional de Valencia de 1909, donde sonó por vez primera el himno, y servirá también para que expertos del Institut Valencià de la Música (IVM) completen un estudio histórico y músico sobre el himno.

La partitura es propiedad del Ayuntamiento de Murcia desde el 23 de abril de 1958. La viuda la donó de manera desinteresada para que formara parte de la subasta que se llevó a cabo en 1957, organizada por Radio Juventud en beneficio de los afectados por las inundaciones de Valencia.

Así, fue comprada por el Sindicato de Transportes por 25.000 pesetas y luego donada al Ayuntamiento de Murcia para su conservación en el Archivo Municipal. A la partitura le acompaña un manuscrito de la viuda del maestro Serrano, Isaura González Saporta, en el que se puede leer 'Dios bendiga al donante generoso que adquiera estos manuscritos del Himno de Valencia'.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recibió poco después de manos de la concejala de Cultura de Murcia, Fátima Barnuevo, la partitura original del Himno Regional compuesto por el maestro Serrano para ser el himno de la Exposición Regional Valenciana de 1909, documento que regresa a la ciudad --donde permanecerá hasta el 9 de octubre-- para participar en los actos de conmemoración del centenario del evento, después de que fuera adquirido en 1957 por empresarios murcianos en la subasta para recaudar fondos para los damnificados por la riada.

La partitura original manuscrito del himno, con letra en castellano de Maximiliano Thous, fue entregada previamente a Barnuevo por la archivera de Murcia, María Ángeles Jover, para que después la primera edil valenciana se la entregase a la archivera municipal de la ciudad, Encarna Furió, que será la encargada de custodiarla.

La recepción oficial del documento tuvo lugar hoy en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, en un acto al que asistieron la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás; la del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar; el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque; el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá; así como la concejala de Cultura de Valencia, María José Alcón, y numerosos miembros de la corporación.

Estuvieron presentes asimismo familiares del maestro Serrano y, antes de su intervención, Barberá saludó a su hija, María Serrano, para expresarle la gratitud de todos los valencianos al compositor del "más bello Himno", una pieza musical "que cada uno de los valencianos llevamos en el corazón, que sentimos y cantamos", dijo.

Previamente, firmaron un convenio en el que se establecen las condiciones de permanencia en la ciudad, donde será objeto de un especial homenaje, que incluye su reproducción en edición facsímil de 500 ejemplares y su exhibición en el Palacio de la Exposición dentro de la gran muestra organizada para conmemorar el centenario de la Exposición Regional Valenciana.

Según explicó Barberá, la partitura fue donada en 1957 por la viuda del compositor, Isaura González Laporta, "para que se subastara con el fin de obtener fondos para los damnificados de la riada que asoló Valencia en 1957" y, de hecho, "iba acompañada de una emotiva nota de la viuda del gran músico en la que podía leerse: 'Dios bendiga al donante generoso que adquiera estos manuscritos del Himno de Valencia'".

Pocos meses después de adquirirla por 25.000 pesetas, el sindicato de transporte decidió donar la partitura al Ayuntamiento de Murcia, en cuyo Archivo Municipal había permanecido hasta ahora.

Barnuevo, en representación del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, resaltó la "estrechísima vinculación de la ciudad de Murcia con la ciudad de Valencia y con su alcaldesa", quien a su vez le agradeció "haber facilitado la vuelta a casa de la primera partitura del Himno de todos los valencianos".

"Esa hermosa historia de solidaridad ha hecho posible que hoy reafirmemos y estrechemos todavía más los lazos de amistad entre nuestras dos ciudades, y nos haga volver a sentir al querido pueblo murciano tan próximo como lo sintieron los valencianos de 1957", quienes recibieron la ayuda y solidaridad que tanto necesitaban.

Resaltó la importancia de "este día tan feliz para los valencianos, en el que recibimos un valioso y excepcional documento que, se alejó de nuestra ciudad por el camino de la solidaridad y ahora regresa por el de la amistad", subrayó. Además, dedicó un emotivo recuerdo a las familias de Serrano y Thous, que "pueden sentirse orgullosas de contar con tan ilustres antepasados que siguen viviendo en el corazón de todos los valencianos".

"El Himno creado para la Exposición Regional vuelve a casa con emoción y ante la presencia de los descendientes de quienes lo crearon", subrayó Barberá, quien resaltó que se trata de "una hermosa conjunción de música y letra que, con orgullo, seguimos cantando para expresar nuestra pertenencia a España y, desde los valores que nos unen e identifican como pueblo, ofrecerle nuestro trabajo y lealtad".

La primera edil destacó que el "entrañable, histórico y emocionante" acto celebrado hoy es "el primero de los grandes acontecimientos" que tendrán lugar hasta el 22 de mayo, "fecha en la que hace cien años el Rey Alfonso XIII inaugurara la Exposición Regional Valenciana".

Este hito será conmemorado bajo el lema 'Tots a una veu', extraído de la propia letra del Himno Regional, que los próximos meses será objeto de un estudio por el IVM "para completar en las mejores condiciones documentales su análisis musicológico e histórico".

Entre los actos de celebración, el 30 de abril tendrá lugar la presentación de un facsímil de la revista de la Exposición, 'Valencia', y del libro de postales de Rafael Solaz, mientras que el 6 de mayo se presentará un libro sobre el año 1909 y la Exposición Regional escrito por el comisario de los actos, Francisco Pérez Puche.

Además, el 20 de mayo se inaugurará una exposición de esculturas en la Gran Vía Marqués del Turia; y el día 21, tendrá lugar la inauguración de la muestra 'Cien años de diálogo entre pintura y escultura' en el Museo de la Ciudad.

Por su parte, la exposición sobre la 'Valencia Innovadora', podrá visitarse a partir del 22 de mayo en el edificio de Tabacalera, a la que se une "la gran muestra conmemorativa de la Exposición Regional que acogerá el Palacio de la Exposición y donde quedará expuesta la partitura original del Himno".

Barberá resaltó que esta pieza musical "será la gran protagonista de un acto hermoso, popular y multitudinario", en el que será "interpretada por 2009 músicos valencianos en el Paseo de la Alameda".

Participarán en el acto 1.000 coralistas --entre adultos y niños--, 900 músicos de banda, 107 tabaleters y dolçainers, "además de un tenor y un director de prestigio, el valenciano Enrique García Asensio, que se unirán para una interpretación inolvidable", apuntó.