viernes, 22 de diciembre de 2023

"La guerra se ha declarado contra la ciudadanía y ésta se defenderá con todos los medios", dice la Comisión Ciudad-Port


VALENCIA.- La Comissió Ciutat-Port --plataforma que aglutina cerca de 200 organizaciones sociales y ecologistas-- ha aseverado que "se han cruzado ya muchas líneas rojas" con el proyecto de la ampliación del Puerto de Valencia y que, con la aprobación este viernes del pliego para la licitación de la nueva terminal, "se ha declarado abiertamente la guerra contra la ciudadanía valenciana" y ésta "se defenderá con todos los medios a su alcance".        

"Defenderemos nuestra salud (y a nuestros pulmones de sus malos humos); nuestra calidad de vida; y nuestro territorio, como ya hicimos salvando el cauce del Túria, el Saler, el Cabanyal, el Botánic o luchando por las casas en La Punta", ha afirmado la Comissió Ciutat-Port, después de que este viernes el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) haya aprobado el pliego que contempla las condiciones jurídico-económicas para la licitación de la nueva terminal.

La Comissió Ciutat Port ha advertido que "la lucha contra las agresiones de la Autoridad Portuaria hacia esta ciudad y su área metropolitana continúa, y continuará, con fuerzas renovadas".

"No se va a acallar a una ciudadanía que defiende su salud y su territorio, por muy fuertes y poderosos que sean los agresores y sus cómplices políticos. Ya se defendieron en el pasado, contra viento y marea, y se ganaron, causas similares y así volverá a ocurrir.La historia de la destrucción del litoral se repite", ha expuesto.

La Comissió considera que el acuerdo alcanzado de los pliegos es "lesivo para los intereses de la ciudad, se adopta contraviniendo múltiples informes oficiales e ignorando la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que suspende cautelarmente la capacidad de la APV para decidir si es necesaria una nueva DIA".

En ese sentido, ha acusado a la presidenta de la APV de "convertir el organismo público que preside en rehén de los lobbies portuarios, en detrimento de la salvaguarda del interés público al que su cargo le obliga".

 Igualmente, ha afirmado que los grupos políticos que apoyan el proyecto de ampliación norte (PP, PSPV y Vox) se han "plegado a los intereses del magnate naviero MSC como si en una república (o monarquía) bananera nos encontráramos".

"Saben que están haciendo un traje a medida a una multinacional que tributa fuera de la UE, esto es MSC, y ello mediante un multimillonario proyecto con una declaración de impacto ambiental inválida y caduca, para una finalidad que sólo satisface los intereses privados de esa multinacional", ha apostillado.

La plataforma ha recriminado el apoyo a un "megaproyecto que revela la ineficiente gestión de la APV" con "espacios ociosos del Puerto y mala gestión denunciados por los trabajadores delsector, en un contexto de tráficos portuarios en claro descenso".

En esa línea, ha recalcado que la terminal de contenedores "no responde a ninguna necesidad real de la economía valenciana" ni aporta valor añadido al comercio local y especialmente a la pequeña y mediana empresa. También ha insistido en que "se aparta del interés general" y "sólo responde a las exigencias e intereses dela multinacional naviera MSC (y su socio Boluda Corporación Marítima)".

Asimismo, Comissió Ciutat-Port ha señalado que la terminal de contenedores implicará "un volumen desmesurado de gasto público inoportuno para esa finalidad y en detrimento de necesidades más acuciantes para la ciudadanía y el medio ambiente".

Según la plataforma, la terminal de la ampliación del Puerto de Valencia "representa una amenaza real muy preocupante para nuestro territorio y nuestras tangibles señas de identidad": la Albufera, las playas y la Huerta.

Del mismo modo, ha advertido que "pone en riesgo la salud pública pues se incrementará sustancialmente la contaminación ambiental y acústica".

 "La principal causa de la contaminación del aire que respiramos en Valencia, procede del Puerto", ha remarcado.

La Comissió Ciutat-Port ha afirmado que la ampliación "destruirá empleo en la terminal pública de contenedores construida sobre la playa de Natzaret, y también en la terminal norte por la robotización y automatización".

Asimismo, ha avisado de que "su aprobación generará expectativas y derechos en la empresa beneficiaria, que no dudará en exigir exorbitantes indemnizaciones cuando los tribunales declaren la nulidad del proyecto". 

En este punto, ha citado el precedente del caso Castor: "MSC ganará en cualquier caso, ya que una segura condena o anulación del proyecto por parte de los tribunales derivará en una reclamación de responsabilidad patrimonial, pagada con fondos públicos".

El Puerto de Valencia abre la licitación de su ampliación norte


VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado hoy en un Consejo de Administración Extraordinario y Telemático el pliego que contempla las condiciones jurídico-económicas para la licitación de la nueva terminal ubicada en la ampliación norte del Puerto de Valencia.

La reunión se ha celebrado después de recibir ‘luz verde’ (autorizar la contratación) – el martes de esta misma semana - por parte del Gobierno de España para que la APV pudiera aprobar el pliego que permitirá iniciar el expediente que conducirá a la construcción de la nueva terminal de contenedores.

El anuncio de licitación se publicará en breve en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público de España. El plazo de presentación de ofertas para todas las empresas que estén interesadas finaliza el próximo 6 de marzo de 2024 a las 13 horas.

El presupuesto base de licitación del proyecto constructivo de la nueva terminal (dragado, muelle y relleno consolidado) asciende a más de 660 millones de euros (IVA incluido), tras recibir el visto bueno y aprobación del Consejo de Administración de la APV en sesión celebrada el 2 de diciembre de 2022.

La Generalitat Valenciana congela el recibo del agua para 2024

 


VALENCIA.- La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que la Generalitat Valenciana congelará el recibo del agua para el año 2024, una nueva medida del Consell que se suma a la ya vigente rebaja del canon, con carácter general, y a las bonificaciones de hasta el 50 por ciento en los colectivos de personas "vulnerables y muy vulnerables".

Pradas se ha expresado en estos términos tras la celebración del Consejo de Participación y Administración de la EPSAR, donde ha puesto en valor "el compromiso del Consell con las familias para que dispongan de este servicio básico esencial garantizando su eficiencia y calidad sin que ello suponga un aumento del recibo", según recoge la Generalitat en un comunicado.

La consellera ha avanzado que el órgano de administración de la EPSAR también ha acordado el Plan de Infraestructuras Hidráulicas para 2024, cuyas inversiones alcanzarán los 60 millones de euros.

En este plan se incluyen, entre otras, las depuradoras de Benicàssim y Borriana en la provincia de Castellón, la puesta en marcha de obras tan importantes como las de mitigar ruidos y olores en la EDAR de Pinedo, el arranque de la nueva depuradora Cheste-Chiva, la EDAR de Parc Sagunt o la construcción de la nueva EDAR en Almoradí, en la provincia de Alicante.

La consellera de Medio Ambiente ha asegurado que el balance de estos primeros meses de gestión de la EPSAR es "muy positivo": "Hemos logrado la rebaja del canon del agua, la congelación de los recibos para 2024, la planificación de obras estratégicas en las tres provincias, pondremos en marcha dos PERTE de digitalización en las EDAR y se han reactivado los convenios en materia de obras y explotación con las tres diputaciones, así como con el Ayuntamiento de Valencia, acuerdos que llevaban años paralizados".

Pradas ha defendido que en esta "nueva etapa" van a dar "un impulso a la renovación, innovación y nueva construcción de las EDAR en la Comunitat Valenciana" porque el impuesto que se recauda del canon de saneamiento "ha de revertir al ciudadano con las inversiones necesarias para que cada vez más se depure y reutilice mayor cantidad de agua y de más calidad".

La EPSAR cumplió el año pasado 30 años desde su creación. Es una empresa con una experiencia "dilatada y pionera" en su sector, siendo en materia de depuración y reutilización "de las más importantes en España".

El Consell abre el proceso de renovación del abono joven temporal gratuito para Metrovalencia, TRAM y Metrobús



VALENCIA.- La Generalitat ha abierto este viernes el proceso para iniciar la renovación del Abono Jove Temporal gratuito, cuya validez finalizaba el próximo 31 de diciembre y se ha ampliado hasta el próximo 30 de junio.

Este título está dirigido a jóvenes de hasta 30 años y se puede utilizar en los servicios de transporte de Metrobús, Metrovalencia, TRAM de Castellón y TRAM d'Alacant. También se pueden beneficiar de esta medida los usuarios de autobuses urbanos de otras localidades cuyos ayuntamientos se hayan sumado a esta iniciativa, detalla la administración autonómico.

Los jóvenes que ya disponen del título pueden renovarlo en Valencia y Alicante en las máquinas automáticas de venta de títulos de Metrovalencia y TRAM, instaladas en estaciones y paradas. En este proceso hay que introducir la tarjeta en la máquina automática de venta de títulos, seleccionar recargar y pulsar de nuevo recargar.

En el caso de Castellón, los usuarios deberán obtener un nuevo soporte que se entregará en la oficina de atención al cliente del TRAM de Castellón de la Plana, ubicada en la calle Carcaixent, 1.

A su vez, la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) ha desarrollado la app SUMAJoven, que estará disponible en la Play Store en los próximos días y permitirá la renovación automática del abono joven cargado en la tarjeta. Se podrá hacer la recarga desde cualquier teléfono Android sin ningún trámite ni coste adicional.

La ATMV prevé utilizar esta experiencia "pionera" en el futuro para agilizar los procesos de actualización de tarjetas inteligentes de transporte.

Por su parte, los jóvenes de hasta 30 años que no dispongan de este abono pueden solicitarlo a través de la web de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, en el apartado de cita previa, y en la oficina de atención al cliente del TRAM de Castellón.

La Generalitat también ha prorrogado por seis meses las reducciones en los abonos temporales y títulos multiviaje del 50%. Pasan a estar en vigor hasta el próximo 31 de julio, en este caso sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite o proceso técnico.

En el ámbito del área metropolitana de Valencia, este decreto comporta que los descuentos del 50% en los títulos multioperador se pueden utilizar en todos los servicios de transporte público integrados en los títulos SUMA: Renfe cercanías, Metrovalencia, Metrobús y EMT.

La Sindicatura de Comptes advierte del "uso masivo" de los expedientes de enriquecimiento injusto en la Generalitat en 2022



VALENCIA.- El síndic major de la Sindicatura de Comptes, Vicent Cucarella, ha advertido del "uso masivo" de los expedientes de enriquecimiento injusto por parte de la Generalitat en 2022, cuando se utilizaron en 611 ocasiones por valor de 1.357 millones de euros.

La Sindicatura de Comptes ha entregado hoy a las Corts el Informe de fiscalización de la Cuenta de la Administración, última del conjunto de fiscalizaciones de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana correspondiente al ejercicio 2022. 

La presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ha recibido en el Palau de Benicarló el Informe de manos del síndic major, Vicent Cucarella.

Posteriormente, el síndic major se ha dirigido al Palau de la Generalitat, donde ha compartido los resultados de la fiscalización con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha estado acompañado por la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.

En general, la Sindicatura ha señalado que las cuentas de la Generalitat cumplen los principios contables y la normativa aplicable, con algunas excepciones y deficiencias que aparecen detalladas en los diferentes informes individuales. Respecto a la auditoría financiera de la Cuenta de la Administración de la Generalitat, la Sindicatura ha emitido una opinión favorable con algunas excepciones.

En cuanto al inmovilizado no financiero, en 2022 se ha producido un cambio sustancial en el criterio del inmovilizado material, ajustando la valoración de determinados bienes al valor de tasación a 31 de diciembre. Sin embargo, los principales epígrafes de inmovilizado no financiero todavía no se encuentran recogidos en un inventario completo y actualizado al cierre del ejercicio.

Además, a 31 de diciembre de 2022 había 40 liquidaciones anuales pendientes de aprobación de las cinco concesiones sanitarias, cuyos importes estimados (411,1 millones de euros en julio de 2023) pueden sufrir modificaciones, por lo que se desconocen sus importes definitivos.

Al cierre del ejercicio 2022 se mantiene la existencia de un gran número de procedimientos judiciales en curso de los que podrían derivarse responsabilidades a cargo de la Generalitat, cuya estimación no ha sido posible efectuar.

Los acreedores por operaciones meritadas y vencidas (cuenta 413) suponen una cuantía de 1.516,2 millones de euros, un 57,9% más que en el ejercicio anterior.

En relación con el Plan Resistir Plus, si se hubiese registrado el gasto en la cuenta a fecha de cierre de 2021, el resultado en la cuenta de 2022 habría sido mayor en 198,0 millones de euros. Mientras, sobre los cobros pendientes de aplicación por el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), se percibieron 511,4 millones de euros.

Sin embargo, están pendientes de aplicación para el ejercicio 2023 y deberían haberse contabilizado íntegramente como derechos liquidados en el presupuesto de ingresos, lo que hace que los derechos reconocidos y liquidados del ejercicio 2022 se encuentren infravalorados en 511,4 millones de euros.

El presupuesto inicial de gastos resulta insuficiente para atender a todos los gastos ineludibles y previsibles. Además, faltan medidas correctoras del recurso excepcional a los expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto.

La Generalitat ha de incluir en sus presupuestos de transferencias a recibir del Estado únicamente las previsiones de ingresos que de forma razonable se espera obtener.

 En cuanto a la situación patrimonial de la Generalitat Valenciana, el Informe indica, como en ejercicios anteriores, que las cuentas anuales del ejercicio 2022 muestran un grave desequilibrio. 

El patrimonio neto es negativo, por 46.815,5 millones de euros, como consecuencia de la acumulación de resultados negativos por la insuficiencia de recursos de la Comunitat Valenciana, que tienen que cubrirse por medio del recurso al endeudamiento. La deuda financiera del balance asciende a 57.698,9 millones de euros.

La liquidación del presupuesto muestra un resultado presupuestario ajustado negativo de 2.795,5 millones de euros, y una variación neta de activos y pasivos financieros o aumento del endeudamiento por 1.143,8 millones de euros. El remanente de tesorería no afectado tiene un saldo negativo de 4.998,6 millones de euros y el fondo de maniobra es negativo por 12.811,2 millones de euros. 

En cuanto a la evolución del resultado presupuestario, en 2022 ha aumentado el desequilibrio negativo, hasta alcanzar los 3.382,3 millones de euros.

En tanto a la evolución de los ingresos, en 2022 se ha roto la evolución positiva de los derechos reconocidos de los capítulos 1 a 8 de 2017 a 2021 con un decremento del 7,4%, principalmente porque se reducen los ingresos extraordinarios para paliar los efectos del Covid-19.

En relación con el gasto, en 2022 el aumento porcentual ha llegado al 3,2%. Hay que decir que su evolución está creciendo desde 2017, destacando los aumentos del 7,3% en 2020 y del 9,3% en 2021 debidos a las medidas de lucha contra la pandemia.

Por otra parte, desde el informe correspondiente a la fiscalización del ejercicio de 2016, la Sindicatura ha señalado el riesgo para el sector público tanto del cambio climático como del cénit en la extracción de combustibles fósiles y su difícil sustitución por otras fuentes energéticas. 

En este sentido, en el informe de este año se alude directamente a la obligación del sector público de atenuar el avance del cambio climático según la Constitución española.

En distintos informes recientes de la Sindicatura se concluye que, a pesar de los logros obtenidos en la implantación de componentes tecnológicos de administración electrónica, la transformación digital de la Generalitat es todavía una asignatura pendiente.

Además, en este sentido, la Sindicatura indica en su informe que el Consell debe desarrollar los mecanismos necesarios para optimizar el funcionamiento de los órganos existentes en este ámbito, de forma que se garantice la existencia de una estructura con capacidad real para la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, la Sindicatura destaca que la transformación digital ha de ir inseparablemente unida a la ciberseguridad y señala la necesidad de actualizar las normas de gestión de la seguridad de la información de la Generalitat para adaptarlas al Esquema Nacional de Seguridad, a buenas prácticas establecidas en las guías de seguridad del CCN y a las recomendaciones efectuadas en los informes de la Sindicatura de Comptes en materia de seguridad de la información.

Por último, el informe destaca el nuevo sistema de gestión económico-financiero de la Generalitat, NEFIS, que tiene como objetivo principal apoyar a la gestión económico-financiera de la Generalitat. 

Este sistema sustituirá a diez aplicaciones utilizadas en la actualidad para la gestión económica de la Generalitat, algunas de ellas obsoletas. Su módulo de elaboración del presupuesto ya ha estado operativo en 2023 y el 1 de enero de 2024 debe entrar en funcionamiento el módulo de ejecución presupuestaria.

El 'Gordo' recorre la Comunitat Valenciana y deja 11 series y 55 décimos con el 88.008

 


VALENCIA.- El premio Gordo de la lotería, el número 88.008, dotado con 4.000.000 euros a la serie, ha recorrido la Comunitat Valenciana dejando a su paso 11 series y 55 décimos por las tres provincias.

La localidad donde más ha sonreído la suerte ha sido Vilamarxant (Valencia), donde han tocado diez series vendidas por la administración nº 1, situada en la plaza dos de mayo. La fortuna también ha parado en localidad valenciana de Alberic al dejar otra serie, expedida en la administración nº 2 de Alberic.

La provincia más beneficiada ha sido Valencia donde el Gordo ha visitado 16 localidades --Vilamarxant, Alberic, Manises, Alaquàs, Albaida, Aldaia, Alfara del Patriarca, Alzira, Benifaió, Carcaixent, Gandia, Mislata, Paiporta, Requena, Xàtiva y el cap i casal-- donde ha dejado un total de 142 décimos.

El primer premio también se ha detenido en seis municipios de Alicante --Elche, Benidorm, Torrevieja, Alicante y Santa Pola-- en los que ha repartido 15 décimos, mientras que en Castellón ha caído un pellizco de 8 décimos, 7 en Alcossebre y uno en la capital.

El número 88.008 ha resultado agraciado con el Gordo, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. Se convierte así en el más 'remolón' de la Historia. El más tardío hasta ahora había salido en 2014, cuando no apareció hasta las 13.00 horas y en 2018 se demoró hasta las 12.35 horas. Además, este año el 'Gordo' ha sido el último de los grandes en salir.

El número ha sido cantado a las 13.16 horas en el octavo alambre de la novena tabla.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2023 reparte este viernes 22 de diciembre un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado. Se han puesto en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. Así, la emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y a 3.700 millones de euros, 100 millones más, de los que se repartirán un 70 por ciento en premios.

En todo caso, se mantiene la cuantía de los premios: el 'Gordo' de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).

Los premios se comenzarán a abonar la tarde de este 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual, y hasta el 22 de marzo de 2024.

Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.902 puntos de venta de la red comercial de Loterías. El premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum.

Por su parte, los premios de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: BBVA y Caixabank.

Las pernoctaciones hoteleras en la Comunitat Valenciana se reducen un 0,91% en noviembre



VALENCIA.- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Comunitat Valenciana en noviembre empeoran y descienden un 0,91% en comparación con el mismo mes del año anterior hasta un total de 1.746.487 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

A pesar de la caída, se trata del quinto mejor dato de pernoctaciones en un mes de noviembre en la región de la serie histórica.

En los hoteles de la autonomía se alojaron un 3,34% más de turistas en noviembre que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 610.668 viajeros.

 Por nacionalidad, 333.635 eran residentes en España, el 54,63%, mientras que 277.033 (45,37%) fueron extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España disminuyeron un 6,74% y los extranjeros aumentaron un 18,8%.

Del total de pernoctaciones en la Comunitat Valenciana, 755.360 las realizaron residentes en España (un 43,25%), mientras que 991.127 (56,75%) fueron residentes en el extranjero.

La tarifa media diaria por habitación se situó en los 80,62 euros, lo que representa una subida del 13,76% interanual. En general, los precios subieron un 11,42% respecto al año anterior en la Comunitat Valenciana.

En total, en la autonomía se alcanzó en noviembre una ocupación del 49,69% y el sector hotelero empleó a 14.459 personas (un incremento del 0,61% interanual).

Por comunidades autónomas, Canarias fue la región con un grado de ocupación por plaza mayor, con un 75,19%, seguida de Madrid (59,17%) y Cataluña (51,31%), mientras que en el lado contrario se situaron Galicia, (31,07%), Asturias (32,07%) y Castilla - La Mancha (32,18%).

Teniendo en cuenta el total de pernoctaciones registradas en España, Canarias fue la comunidad con más porcentaje de pernoctaciones (31,33%) en noviembre junto a Andalucía (15,42%) y Cataluña (14,15%).

La Comunitat tarda más de 31 días en pagar a sus proveedores

 


VALENCIA.- Murcia y Madrid son las dos comunidades autónomas con un mayor período medio de pago a proveedores (PMP) en el mes de octubre, superando los 49 días en el caso de la primera, y los 42 en el caso de la región capitalina. La media de todas las autonomías ha descendido casi dos días, aunque sigue superando el mes y se sitúa en 32,71 días, mientras la Comunitat Valenciana ronda los 31,5 días.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda y Función Pública, después de Murcia y Madrid se sitúan de cerca Asturias (39,94 días); Baleares (39,91 días); Castilla-La Mancha (39,30 días) y Aragón (39,12 días).

Y por encima del mes también se encuentran Cataluña (31,91 días); Castilla y León (31,90 días); Comunitat Valenciana (31,52 días) y La Rioja (31,22 días).

Ya por debajo del mes se encuentran Andalucía (29,29 días); Navarra (29,17 días); Canarias (25,72 días); Cantabria (20,11 días); País Vasco (19,96 días); Galicia (14,71 días) y Extremadura (10,38 días.

Por su parte, el plazo de pago de la Administración Central se ha cifrado en el décimo mes del año en 27,55 días, mientras que las entidades locales en el modelo de cesión tienen un plazo de pago a proveedores de 42,43 días en el mes de octubre, lo que supone una mejora significativa al disminuir 10,32 días.

La directora general de Turismo de la Generalitat, Esther Labaig, cesa a petición propia

 


ALICANTE.-   La directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Esther Labaig Gallardo, ha cesado hoy al frente de sus responsabilidades, a petición propia. 

Así lo recoge el Diari Oficial de la Generaitat Valenciana de este viernes 22, pese a que el cese se produjo el pasado 19 de diciembre. 

La castellonense Lavaig fue nombrada el pasado 4 de agosto, junto a otros nombramientos del denominado segundo escalón del Gobierno valenciano. Un pleno del Consell en el que se designaron cuatro secretarías autonómicas y 24 direcciones generales.

El decreto de cese fue aprobado por el pleno del Consell del pasado martes -y del que no se informó en la relación de asuntos ratificados ese día-, a propuesta de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y en él se especifica que el cese se produce a petición propia de Labaig, a la que se agradece los servicios prestados.

El decreto tiene efectos desde el mismo día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, que se ha producido este viernes. 

Labaig entró en la estructura del ejecutivo autonómico después de una larga etapa al frente del Centro de Desarrollo Turístico (CdT) de Castellón.

Es la segunda persona de Castellón que deja un cargo del nuevo Consell de Carlos Mazón. El 7 de noviembre se publicó en el DOGV el cese, también a petición propia, de Ramón Meseguer como director general de Discapacidad, que fue sustituido por otra persona vinculada a la provincia, Bárbara Congost. 

La Luz gana terreno / Guillermo Herrera *



El Sol Invictus o invencible simboliza la invencibilidad del Astro Rey y su importancia como fuente de luz y vida. El emperador romano Aureliano en el siglo III consolidó el culto al Sol Invictus e instituyó el festival llamado “día del nacimiento del Sol Invicto” que se celebraba el 25 de diciembre. Esta fecha coincidía con el solsticio de invierno en el hemisferio norte, cuando los días comenzaban a alargarse nuevamente. La elección de esta fecha para celebrar la Navidad fue una estrategia para atraer a los cristianos.

La luz del Sol comienza a ganar terreno sobre la oscuridad a partir del solsticio de invierno en el hemisferio norte, lo que representa el triunfo de la luz sobre las tinieblas. El solsticio de invierno se interpreta como la victoria de la luz sobre la oscuridad. Esto se debe a que después de este punto, los días comienzan a alargarse, y la cantidad de luz solar aumenta gradualmente en el hemisferio norte. Este cambio hace que se vea el solsticio como un momento de renovación, esperanza y celebración de la vida.

Numerosas culturas antiguas celebraban festividades y rituales en torno al solsticio de invierno para conmemorar la vuelta de la luz y el renacimiento. En el contexto de celebraciones como la Navidad, por ejemplo, la figura del sol naciente, el renacimiento y la luz se ha incorporado en diversas mitologías. Más allá de la religión, el significado oculto y simbólico del nacimiento del Niño Dios se deriva de completar la gran obra alquímica dentro de nuestro corazón.

https://www.youtube.com/watch?v=3V7PIkw4V5A

DEFINICIÓN

  • Ha sido el día más corto del año en el hemisferio norte y el día más largo en el sur; es decir, es el "solsticio de diciembre". El momento exacto del solsticio fue el jueves 21 de diciembre a las 10:27 PM EST, cuando el Sol deja de moverse hacia el sur y comienza a moverse nuevamente hacia el norte. Este evento marca el comienzo del invierno en el norte y del verano en el sur.

    https://spaceweather.com/

  • El solsticio de invierno es un evento astronómico que marca el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio norte. Ocurre alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y del 21 de junio en el hemisferio sur. Este fenómeno marca el inicio del invierno en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio_de_invierno

  • El solsticio representa el triunfo de la luz sobre la oscuridad, el renacer a una nueva vida y el inicio de una nueva etapa, tras meses de menguar el tiempo de luz solar y cuando todo hace presuponer que prevalecerían las tinieblas.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio_de_invierno

  • Es un momento en el que podemos reflexionar sobre aquello que queremos cultivar en nuestra vida, estableciendo nuestro propósito que nos ayude a crecer y desarrollarnos para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado.

    https://laisladelyoga.com/el-yoga-y-el-solsticio-de-invierno/

RENOVACIÓN

Culturalmente, el solsticio de invierno ha sido objeto de diversas celebraciones y rituales a lo largo de la historia. En muchas culturas, se considera un momento simbólico de renovación y esperanza, ya que a partir de ese día, los días comienzan a alargarse nuevamente, y la luz del Sol empieza a ganar terreno sobre la oscuridad. Muchas festividades y tradiciones, como la celebración del solsticio de invierno en el marco de la Navidad en varias culturas, tienen raíces en la observación y la celebración de este evento astronómico.

El solsticio de invierno también ha sido significativo en la arqueo-astronomía, ya que algunos sitios arqueológicos antiguos están alineados con precisiones astronómicas que coinciden con los solsticios. Un ejemplo famoso es Stonehenge en Inglaterra, donde las piedras están dispuestas de manera que el solsticio de invierno está asociado con ciertos aspectos del monumento.

ALQUIMIA

El nacimiento del Niño Dios simboliza la idea de renovación y transformación en el proceso alquímico. En alquimia, hay una búsqueda constante de transmutar lo impuro en algo puro, y el nacimiento puede representar un nuevo comienzo en este viaje espiritual.

En la alquimia, la conjunción es el proceso de unión de opuestos, la fusión de lo masculino y lo femenino, el Sol y la Luna, para lograr la totalidad y la iluminación. El Niño Dios, representado a menudo como un ser celestial, simboliza la integración de fuerzas opuestas para alcanzar un estado de equilibrio y armonía.

El nacimiento del Niño Dios se podría interpretar como el surgimiento de una piedra filosofal de propiedades místicas y transformadoras, que simboliza la culminación del proceso alquímico y la obtención de la sabiduría espiritual. El nacimiento en Navidad también se puede asociar con la idea de un nuevo nacimiento espiritual en el individuo. Representa el despertar de la conciencia y el inicio de un viaje interior hacia la iluminación y la comprensión más profunda.

PUNTO DE QUIETUD

  • Según Lena Stevens, el solsticio es un punto de quietud donde el sol invierte su ciclo y los días se hacen más largos a partir de este momento o más cortos. Un punto quieto crea una oportunidad donde podemos acceder al vacío, el espacio entre el pasado que estamos liberando y el futuro que aún no se ha manifestado. El vacío proporciona un contenedor de libertad para tomar diferentes decisiones y elevar el listón sobre cómo desea avanzar en su vida. Este también es un momento de completaciones y de centrarse en lo que están dejando atrás más que en lo que desean manifestar en el futuro. La limpieza para crear espacio es mucho más importante que reunir lo que crees que necesitarás para tus intenciones futuras.

    https://eraoflight.com/2023/12/21/winter-solstice-2023/

  • Según James Gilliland, este solsticio ha sido precedido por enormes agujeros coronales que transmiten conciencia, luz y energía hacia la Tierra con erupciones solares. En lugar de quedarse abrumado por la energía, es un buen momento para procesar, liberar el pasado, asumir responsabilidad personal y no caer en el modo de víctima. He sentido el proceso colectivo en la Tierra que es intenso últimamente. He observado a personas que en un momento son cariñosas y amables, y al siguiente son frías y desagradables. A medida que nos acercamos al gran cambio, nos damos cuenta de que se volverá una locura.

    https://eraoflight.com/2023/12/21/james-gilliland-happy-solstmas/

  • Según Meg Benedicte, mientras nos encontramos en el punto de bisagra galáctico, la sociedad está siendo redirigida hacia una nueva época. A medida que se debilitan los velos y fallan los sistemas obsoletos, podemos influir en el resultado futuro. Estamos siendo testigos de un movimiento conmovedor de compasión común y empatía por nosotros mismos y los demás. Al no estar más obsesionado con las diferencias individuales, se puede unir nuestro mundo y poner en marcha un nuevo paradigma.

  • El solsticio es el día en que reconocemos el círculo infinito de la vida. El ouroboros, una serpiente o dragón que se muerde la cola, simboliza la eternidad, el infinito y el ciclo de la vida. Representa el concepto de renovación constante, donde los finales dan lugar a nuevos comienzos, destacando la interconexión de todas las cosas. El solsticio de fin de año es el día en que cerramos el círculo mientras nos preparamos para el año del Dragón.

    https://eraoflight.com/2023/12/20/aquarian-galactic-reset/

OPINIONES

  • Según Michael Snyder, los medios dicen una y otra vez que la economía está bien, pero el término depresión silenciosa se ha vuelto viral en TikTok. Vivienda, vehículos, comida y casi todo lo demás en lo que gastamos dinero es mucho más inasequible hoy que durante la gran depresión de los años treinta.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=233908

  • Tucker Carlson opina que no son malos todos los visitantes de las estrellas. Una parte de ellos es benévola y se confundieron con ángeles. Sin embargo, los buenos no nos están ayudando suficientemente por alguna razón extraña. Es posible que crean que debemos madurar como especie, y estar a la altura de las circunstancias para ser encontrados dignos de libertad, o no quieren interferir en nuestras lecciones de vida.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=233885

  • Charlie Ward opina que se han infiltrado muchas instituciones que se han vuelto contra la humanidad, pero ahora se están exponiendo como tales. Añade que todo sucederá en el momento adecuado. Ya ha comenzado pero el proceso lleva tiempo. "Sé el destino, pero no conozco el viaje." Recuerda que “los sombreros blancos se han infiltrado en el lado oscuro desde la década de 1970”. Nunca tengas miedo de decir la verdad y nunca tengas miedo de la lucha en la que nos encontramos entre el bien y el mal.

  • En cuanto a la RV, dice que “estamos muy, muy cerca; hemos pasado el principio, pero no hemos llegado al final”. ¿Cómo de cerca? “Aproximadamente el 95% del camino. El último 5% ya se ha hecho, pero se tiene que realizar en tiempo real. El dinero está ahí, pero no se ha liberado.” Asegura que el mundo negociará con moneda respaldada por activos, y no con moneda digital de banco central.

    https://goldenageofgaia.com/2023/12/21/qa-with-charlie-ward-december-5-2023-w-notes/

EUROPA

AMÉRICA