sábado, 5 de abril de 2008

Gecen solicita la ampliación de la ZEPA afectada por el aeropuerto de Vilanova, en Castellón

CASTELLÓN.- El grupo ecologista Gecen solicitó esta semana la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) afectada por el aeropuerto y reclamó a la Diputación de Castellón que "deje su lucha activa contra el patrimonio natural de la provincia".

Según explicó Gecen en un comunicado, la Diputación "encabeza la Plataforma contra el Medio Ambiente de la provincia, convirtiéndose en un actor retrógrado, un problema serio que impide o dificulta enormemente la conservación y gestión del patrimonio natural de Castellón, poniendo tantas zancadillas como puede a cualquier actuación en positivo".

A nivel medioambiental, consideró que es "una institución anclada en el pasado, incapaz de asumir las demandas medioambientales que los ciudadanos hemos convertido en legislación del siglo XXI y que, con dinero público, intenta que estas demandas no vean la luz".

Respecto a la propuesta de creación de una ZEPA en las inmediaciones del aeropuerto, el grupo ecologista señaló que en la Declaración de Impacto Ambiental del aeropuerto "figuran los mismos valores (aguilucho cenizo) que ahora pretende proteger en sus inmediaciones (con la declaración de ZEPA) la Conselleria", por tanto indicó que el aeropuerto "ocupa una zona con valor de ZEPA, que debió declararse como tal si no hubiera existido" esta infraestructura.

Además, indicó que la Conselleria "ha tenido remordimientos por haber permitido la destroza (por el aeropuerto) de una zona de alto valor medioambiental y quiere compensar de alguna manera, mediante la creación de una ZEPA, una actuación que a nivel medioambiental no tiene nombre".

Gecen calificó de "inadmisible" la "mísera subordinación de la Conselleria a los intereses de la Diputación y Aerocas". Según los ecologistas, "o mucho nos equivocamos o dicha subordinación continuará, pues dudamos que la Conselleria tire adelante con su propuesta ridícula de ZEPA -por la superficie que ocupa- y que, mucho menos, atienda las alegaciones de la asociación que solicita una ZEPA normal en superficie, que recoja los valores naturales de la zona".

La organización ecologista agregó que Aerocas y la Diputación presentan alegaciones en contra de la ZEPA "y lo que vendrá después es fácil de imaginar".

La ZEPA propuesta por Gecen incluiría la Sierra de Irta, una zona marina frente a ella, el Marjal de Peñíscola, así como el conjunto de sierras prelitorales desde Les Talaies d'Alcalà de Xivert, Muntanyes de Murs, cauce del Río Coves desde Coves de Vinromà, y sierras prelitorales de Torreblanca, Vilanova d'Alcolea y Cabanes, con el límite sur en la actual carretera de Cabanes a Torre la Sal. Asimismo, incluiría la 'Planiols-Calaf y Valentí-Donovals-Benasques' propuesta por la Generalitat.

Por otra parte, la portavoz de IdPV y diputada del grupo parlamentario de Compromís, Mónica Oltra, ha presentado una batería de preguntas a la Conselleria de Medio Ambiente después de anunciar la "pretensión" de declarar Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) los alrededores del aeropuerto de Vilanova d'Alcolea (Castellón), "por haber allí diversas especies".

Según aseguró en un comunicado, "la pretensión de la Conselleria acaba, después de 10 años de lucha, dándonos la razón cuando denunciamos la alta importancia ecológica de la zona" y pidió a esta administración que "si da el paso para reconocer lo que era una evidencia, no ceda a las presiones del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, quien ha anunciado su pretensión de alegar para reducir la ZEPA", pues consideró que "ya han causado bastante mal ambiental con este proyecto ideado desde el principio para hacer un negocio particular".

La portavoz ecosocialista exigió, a través de las iniciativas parlamentaria, que "se haga pública la extensión concreta de la zona propuesta como ZEPA y que se indique hasta cuantos metros de proximidad de la pista del aeropuerto se piensa declarar como tal".

Otras cuestiones que se deben responder, según Oltra, son "cómo piensa hacer compatible la Conselleria una zona de especial protección de aves con una instalaciones aeroportuarias, qué nuevos datos tiene para reconocer el valor faunístico de la zona afectada por el aeropuerto o por qué motivo no alegó el valor faunístico en el momento de proponer la Diputación esta ubicación".

Mónica Oltra demandó al conseller que responda por escrito "si piensa hacer caso a las presiones de la Diputación de Castellón, si se regirá por criterios objetivos o si, con una visión como la actual, el aeropuerto se plantearía ahora".

Romeu dice que los mejores años del socialismo valenciano están por llegar

VALENCIA.- El candidato a optar a la secretaría general del PSPV-PSOE Francesc Romeu auguró noche que los mejores años del socialismo valenciano "están por llegar" y se mostró partidario de "trabajar intensamente desde la convicción y la pasión por recuperar el pulso de la sociedad y plantear un proyecto y un discurso que imagine la Comunidad Valenciana para los próximos 25 años", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

Romeu realizó estas declaraciones durante la celebración de un acto organizado en Valencia por un grupo de militantes del PSOE, en el que participaron más de 600 personas entre alcaldes, concejales, responsables orgánicos y militancia de todas las comarcas de la provincia de Valencia. Los asistentes pidieron a Romeu que opte a la secretaria general del PSPV y que presente la candidatura cuando corresponda según los estatutos del partido.

Francesc Romeu, quien agradeció la "confianza" de todos los presentes, destacó que la presentación de la candidatura se realizará una vez haya escuchado las aportaciones y reflexiones de los compañeros de Alicante y Castellón que "también se han movilizado".

En este sentido, indicó que "las formas en política son fundamentales y los tiempos necesarios", e instó a los asistentes al acto a "trabajar intensamente, fomentar el debate y el diálogo y participar conjunta y activamente en ser protagonistas de un futuro común" porque, en su opinión, "los mejores años del socialismo valenciano están por llegar y los vamos a protagonizar todos nosotros".

En el acto, intervinieron, además de Romeu, destacados dirigentes y cargos públicos socialistas que coincidieron en "la necesidad de aportar una nueva forma de hacer y entender la política para un nuevo socialismo valenciano comprometido con el territorio". Asimismo, mostraron su apoyo a Romeu y su convencimiento de que el proyecto que representa es "el que el socialismo valenciano necesita para liderar la Comunidad Valenciana del futuro".

El candidato a liderar el PSPV agradeció las palabras que le dirigieron las personas que habían organizado el acto y que pidieron su candidatura. "Es un gesto que me llena de honor y de responsabilidad" remarcó, ya que, según reconoció, "nunca he rehuido de las responsabilidades que se me han encomendado en cada momento".

Francesc Romeu, pese a su juventud, tiene una trayectoria institucional y orgánica más que sólida.

Ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Silla y diputado nacional en las elecciones de 2000 -quinto por Valencia, un puesto por encima de Ignasi Pla-, fue candidato «ciscarista» a la secretaría general en el congreso extraordinario de 1999, cuando contaba con 28 años.

Romeu cayó derrotado, aunque la fugacidad de esa Ejecutiva -duró 20 días- pronto le convirtió en secretario de Organización de la gestora liderada por Juana Serna, y coordinador de la campaña electoral de las generales.

Dos años después, actuó como portavoz de Ciprià Ciscar en el intento frustrado del ex conseller de hacerse con la secretaría general del PSPV.

Laminado por la Ejecutiva de Ignasi Pla por la beligerancia mostrada en los años precedentes, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, optó por él para dirigir la Fundación Jaime Vera, entidad del ámbito socialista que tiene sede en la localidad madrileña de Galapagar, cargo que ocupa en la actualidad.

Su posición le coloca como un político conocido por Ferraz, y con contactos y capacidad en la capital. Además, su exclusión sistemática por parte de Blanquerías le descargaría de toda responsabilidad sobre las derrotas del PSPV en las urnas.


De la Vega garantiza que a los valencianos no les faltará agua para beber a pesar de la sequía

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que a los valencianos, al igual que a los ciudadanos de Cataluña, Andalucía, Murcia o Castilla-La Mancha, no les faltará agua para beber a pesar de la sequía que afecta a estas zonas.

De la Vega mantiene que el Ejecutivo se viene "ocupando y preocupando" por que a los ciudadanos, vivan donde vivan, no les falte el agua y garantizará el suministro con "trabajo y diálogo".

"Lo hemos hecho estos cuatro años a pesar de la grave sequía que venimos sufriendo y lo vamos a seguir haciendo otros cuatro años, y quiero que no le quepa duda a nadie", reiteró la vicepresidenta tras ser preguntada por las medidas para garantizar el abastecimiento en Barcelona.

"La semana pasada dije que no habría trasvase del Ebro, pero también que los ciudadanos que viven en Cataluña podían estar tranquilos porque no les faltaría agua para beber, y lo reitero, igual que no les ha faltado en estos cuatro años a los de Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y toda España", subrayó.