martes, 16 de febrero de 2016

La Audiencia Nacional junta en una pieza la gestión de la CAM y las cuotas participativas

MADRID.- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela investigará en una sola causa las irregularidades en la gestión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la venta, por parte de la entidad, de cuotas participativas. La magistrada ha acumulado ambos procedimientos en aplicación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En un auto hecho público este martes, la magistrada aplica la conocida "regla de la conexidad" introducida en la última reforma legislativa y asegura que, al unir la pieza separada a la causa principal se evitarán "el enjuiciamiento paralelo de ambos procedimientos y la repetición de pruebas".
Tanto el procedimiento principal como el relativo a la venta de cuotas participativas, participaciones preferentes y deuda subordinada de la caja alicantina, cuenta con los mismos investigados.
La magistrada acusa a los exdirectores generales de la CAM Roberto López Abad y Dolores Amorós, al exdirector general de Recursos Vicente Soriano Terol, el exdirector de Planificación y Control Teófilo Sogorb y el expresidente Modesto Crespo de la comisión de delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y falseamiento de cuentas.
Según indicaba su antecesor al frente del Juzgado en un auto, los cinco exdirectivos no pusieron "objeción alguna a operaciones que iban a suponer un perjuicio patrimonial y un debilitamiento extremo de la entidad, provocando perjuicio a accionistas, acreedores y clientes".
Explicaba también que "se fijaron sueldos y cobraron bonificaciones con el falseamiento de la auténtica situación patrimonial" del banco de modo que se cerraba el ejercicio con resultado positivo en cuantía tal que permitía el cobro del bonus, cuando el resultado real hubiera impedido que se les abonara.
La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que elaboró los informes donde se describen las numerosas irregularidades cometidas por los antiguos gestores, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario y en la concesión de pensiones vitalicias para la cúpula directiva.
En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell --que se la adjudicó por un euro-- comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.
En cuanto a la pieza de cuotas participativas, cientos de afectados acusana los antiguos gestores de la CAM de estafar a más de 55.000 clientes con una venta "planificada y sistemática" de estos productos utilizando la información "falsa". Los clientes mantienen que la caja les aseguró que "podían retirar sus inversiones en todo momento" y que comunicó haber obtenido beneficios cuando no era cierto.

'Greenpeace' denuncia la "muerte masiva" de abejas en la Comunidad Valenciana

MADRID.- Greenpeace y organizaciones de apicultores han denunciado la muerte masiva de abejas por el uso de plaguicidas, especialmente en zonas como Valencia, Murcia y Andalucía, donde en esta época están floreciendo los árboles frutales de hueso, que son fumigados por los agricultores, que provocan con su acción "envenenamientos masivos".

De este modo, advierten de que pese a los avisos de las Administraciones sobre el "grave peligro" para las abejas que supone usar plaguicidas durante la floración, estos se siguen utilizando y advierte de que el 70 por ciento los principales cultivos dependen de la polinización por insectos.
Así, denuncian que en las últimas semanas apicultores de varias comunidades autónomas se encuentran colmenas sin actividad y cajas llenas de abejas muertas. La Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola de la Comunidad Valenciana (apiADS) y la Asociación de Apicultores de Murcia están denunciando estas mortandades "a cientos" justo coincidiendo con la fumigación de los árboles de floración temprana, como nectarinos y melocotoneros.
En este contexto, Greenpeace recuerda que desde 2014 "todas" las explotaciones de la UE deben cumplir con la gestión integrada de plagas y dar así prioridad a los métodos no químicos para luchar contra estas para proteger el medio ambiente y la salud.
De hecho, denuncian que los "grandes fabricantes" de estos productos y un mal asesoramiento al sector agrícola así como el "escaso o nulo control" de las autoridades locales originan "estos dantescos espectáculos cada año" a pesar de que las autoridades emiten avisos para que no se usen fitosanitarios durante la floración.
En la Región de Murcia se producen estas muertes, según el veterinario de la Asociación de Apicultores murcianos Carlos Zafra, que denuncia que las mortandades se suceden "con total impunidad para los que aplican este tipo de productos que diezman a las abejas, pero sobretodo para aquellos que los siguen produciendo y vendiendo", ha apostillado.
No es la primera vez que se habla desde la Comunidad murciana de la muerte de las abejas, ya que desde la misma Asociación de Apicultores de la Región de Murcia se denunció esta situación en 2014 y en 2015.
La asociación valenciana, por su parte, realiza desde hace un lustro estudios de mortandad de abejas y asegura que "lamentable y reiteradamente" cada año los resultados "confirman el uso indiscriminado de plaguicidas muy peligrosos" para las abejas en la floración, como el clorpirifos (presente en 80% de las muestras de abejas muertas recogidas en 2014), el dimetoato (68% de las muestras) y el imidacloprid (32% de las muestras).
Otros años y en otros sitios se han encontrado otras sustancias como por ejemplo el metiocarb o el fosmet, clasificados también como muy peligrosos para las abejas.
Para el veterinario de la apiADS y apicultor Enrique Simó en estas dos semanas se pueden haber muerto unas 225.000 abejas de las 50 colmenas que posee, lo que supone el 50% de la población adulta, pero advierte de que "cuando empiece la floración de los cítricos caerán como hojas en el otoño". Además, alerta de que muchos apicultores valencianos se marchan de la Comunidad con sus colmenas cuando comienza la floración de cítricos.
En Andalucía se ha detectado también muertes de abejas en algunos colmenares por la aplicación de insecticidas durante la floración de los melocotoneros.
Para el responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace, Luís Ferreirim, "no se puede negar la evidencia" y añade que esta es solo la parte visible del problema. En ese sentido, insiste que abejas y otros insectos polinizadores se están muriendo por los plaguicidas utilizados en la agricultura industrial.
Por ello, reclama a las autoridades que extremen los controles para evitar que estos productos sigan utilizándose, así como la puesta en marcha de un plan de acción integral para salvar a las abejas y otros polinizadores, que incluya un calendario claro para eliminar los productos peligrosos para las abejas, empezando por los más dañinos.
En este contexto, subraya que en España hay más de 300 insecticidas autorizados en cuya ficha indica que son peligrosos, algunos "muy" peligrosos para las abejas. Finalmente, insta a apostar decididamente por la agricultura ecológica como la "única solución de futuro.

La senadora territorial Rita Barberá podría comparecer en Les Corts a finales de mes

VALENCIA.- La exalcaldesa de Valencia y senadora territorial por la Comunitat Valenciana, Rita Barberá, podría ser llamada a comparecer ante la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts a finales de este mes para "explicar cómo afecta a su trabajo en defensa de los intereses de los valencianos su presunta implicación en la trama Taula".

Así lo ha señalado el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien ha explicado que la petición ya ha pasado por la Mesa de las Corts y ahora la Mesa de la Comisión, presidida por el socialista Alfred Boix, tiene que decidir sobre su inclusión en el orden del día.
Ha señalado que, de acuerdo a la ley de senadores territoriales, se trata de un mecanismo específico y Barberá "debe comparecer directamente". Según ha dicho, quieren preguntarle "si piensa que puede seguir desempeñando su tarea mientras se ciernen" sobre el PP local la sospechas de que "se podría haber financiado ilegalmente su campaña" electoral.
Ha precisado que hasta ahora ningún grupo se ha opuesto a esta petición de comparecencia que "no se puede eludir" si se produce la citación, dado que Barberá ha sido nombrada por las Corts.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha explicado que el pasado mes de octubre ya presentaron una petición para que comparecieran los senadores territoriales para explicar su plan de trabajo y el 1 de febrero pidieron concretamente la de Barberá para explicar una hipotética vinculación con la trama investigada en el marco de la Operación Taula.
Así, ha manifestado su confianza en que primero se atienda la petición efectuada en octubre y ha recalcado que nunca han considerado que Barberá fuera "una buena representante del pueblo valenciano".
Según ha explicado Alfred Boix, la Presidencia de la Comisión de Coordinación tiene pendientes estas tres comparecencias, aunque la primera de Compromís es genérica y abarca a todos los senadores. Las dos últimas solicitadas por Compromís y Podemos, ha entendido, se acumularían en el orden del día al tratar sobre los mismos hechos.
Asimismo, no ha podido precisar si la comparecencia se celebrará este mes, dado que el orden del día para la sesión del 22 de febrero ya está cerrado y será entonces cuando se determine qué asuntos entran en la siguiente.
Desde el PP, su portavoz, Isabel Bonig, ha manifestado que no se han opuesto, aunque consideran que donde debe comparecer es en el Senado porque es de esta institución de la que depende, pero "si al final se decide, tendrá que comparecer" en el parlamento valenciano.
El síndic socialista, Manolo Mata, ha indicado que se trata de un mecanismo "previsto y legal" y ha indicado que hay voluntad "de todo el mundo" de que comparezca, mientras que el de Ciudadanos, Alexis Marí, ha mostrado su apoyo a la iniciativa.

El juez abre pieza separada por blanqueo en el PP de Valencia con 49 investigados

VALENCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia, que investiga el caso Imelsa, ha abierto una pieza separada por el supuesto blanqueo de 50.000 euros en el grupo municipal del PP de Valencia en la que constan 49 investigados, entre ellos concejales y exconcejales de este partido.

El juzgado ha acordado asimismo prolongar el secreto del sumario un mes más, hasta el próximo 14 de marzo, según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
La prórroga del secreto también se extiende a la pieza separada abierta para investigar y, en su caso, enjuiciar, el blanqueo.
El juez ha intervenido inmuebles, vehículos y ha ordenado el bloqueo de diversos productos bancarios propiedad de los investigados para su comiso en caso de condena.
La investigación de Instrucción 18 se centra en Imelsa (empresa pública de la Diputación de Valencia), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ciegsa (empresa creada por la Generalitat para la construcción de infraesturas educativas) y la Fundación Jaume II El Just, por adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales desde 2003.
En el marco de este caso se investiga a 80 personas (políticos del Partido Popular, asesores y empresarios) por varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales.
Hoy han prestado declaración ante el juez 3 de los 49 investigados por el supuesto delito de blanqueo, se trata de tres asesores del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital, uno de los cuales se ha negado a declarar.
Al igual que los concejales y exconcejales que han declarado hasta el momento, todos mantienen la condición de investigados (imputados en la anterior legislación).
Mañana será el turno de los exconcejales Vicente Aleixandre y Francisco Lledó, de la actual concejal María Jesús Puchalt, y de otros cuatro asesores.
El jueves comparecerán en la Ciudad de la Justicia los exconcejales del PP Vicente Jurado e Irene Beneyto, además de siete asesores, y el viernes están citados los también exconcejales Emilio del Toro y Ramón Isidro, junto a otros dos investigados.

Compromís y AJV exigen la retirada de recursos a leyes del derecho civil valenciano

VALENCIA.- Compromís y la Asociación de Juristas Valencianos (AJV) han coincidido en la reclamación al Gobierno central de la retirada de los recursos de inconstitucionalidad a las leyes valencianas de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, la ley de Custodia Compartida y la de Uniones de Hecho.

El portavoz del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, y el diputado de Compromís en el Congreso Enric Bataller se han reunido hoy con representantes de la Asociación de Juristas Valencianos para tratar la defensa del derecho civil valenciano, cuestionado por tres recursos del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.
Ferri y Bataller han trasladado a la AJV que precisamente una de las exigencias que Compromís ha planteado a Pedro Sánchez para llegar a un pacto de investidura ha sido la retirada de los recursos de inconstitucionalidad del Gobierno central a las leyes autonómicas de desarrollo del derecho civil valenciano.
La posible anulación por parte del Constitucional de estas leyes valencianas comportaría volver a regirse por las leyes estatales, a la vez que supondría establecer que Les Corts Valencianes "no están capacitadas" para legislar en el futuro sobre estas materias, según indican en un comunicado.
El recurso de inconstitucionalidad que está más próximo a su resolución es el relativo al Régimen Económico Matrimonial Valenciano.
Según Compromís, si el TC anula esta ley los valencianos "notarán su efecto en su vida cotidiana" y cuando se constituyan nuevos matrimonios se volverían a regir por defecto por el régimen de gananciales, en lugar de la separación de bienes instaurada en 2008.

La EMT solicitará ante el Tribunal Supremo la devolución del céntimo sanitario

VALENCIA.- La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para pedir que se devuelva la totalidad del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario.

Así ha acordado el Consejo de Administración de la empresa pública, que recuerda que el Gobierno devolvió a la EMT parte de este impuesto tras la resolución de Bruselas del 27 de febrero de 2014, pero se negó a pagar lo correspondiente a los ingresos realizados en periodos ya prescritos (entre los años 2002 y 2005).
Según han informado fuentes de la EMT en un comunicado, se calcula que de progresar el recurso podrían recibir un total de 1.073.574 euros.
La EMT solicitará esta devolución amparándose en la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que el 26 de enero estimó ocho recursos sobre la devolución ya prescrita.
El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha lamentado la ausencia, por segunda vez consecutiva, del representante del PP Alberto Mendoza a quien ha recordado que "se trata de su obligación como consejero".
"Si tiene problemas judiciales, no es problema de los valencianos", ha afirmado Grezzi en referencia a la investigación por el supuesto blanqueo de dinero en el grupo municipal del PP de Valencia, en que Mendoza está investigado.
El concejal popular ha criticado que se ponga en tela de juicio su labor en el Ayuntamiento por no asistir unas reuniones para las que existe la delegación del voto, un mecanismo que, según ha recordado, utilizan todos los grupos municipales.
Y ha señalado que concretamente ayer estaba "donde tenía que estar" ya que la salud de su padre "es complicada", pero ha dicho que no tiene por qué dar explicaciones a nadie de esa situación, y ha calificado a Grezzi de "carroñero y miserable" por aprovecharse de su situación personal.
Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado iniciar el procedimiento de contratación del suministro de hardware para el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), es decir, todos aquellos productos informáticos y la tecnología de la que disponen autobuses y conductores para desarrollar el trabajo de manera eficiente.
El director-gerente de la EMT, Josep Enric Garcia Alemany, ha hecho hincapié en que, en aras de la transparencia, se abrirá un proceso de libre concurrencia para que las empresas que lo deseen hagan sus propuestas para el suministro de hardware necesario.
El contrato se licitará por un plazo de cuatro años, han informado las misma fuentes.
Además, la EMT dio el visto bueno a que se inicie un proceso negociador con Indra, encargada del mantenimiento del SAE, para que garantice el funcionamiento del servicio y de sus instalaciones complementarias hasta finales de 2019.

Baldoví a Barberá: 'Me avergonzaría cobrar un sueldo público sin ir a trabajar'

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha censurado hoy la actitud de Rita Barberá como senadora territorial y especialmente sus ausencias en actos oficiales como parlamentaria, a lo que ha añadido que a él le "avergonzaría" cobrar un sueldo público sin ir a trabajar.

Baldoví se ha pronunciado así al ser preguntado por la inasistencia de la exalcaldesa de Valencia a una reunión institucional que han mantenido hoy los diputados y senadores valencianos con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para conocer la posición del Consell sobre la financiación autonómica.
"A un trabajador, cuando le pagan un jornal, lo que tiene que hacer es ir a trabajar y creo que es un mal ejemplo para los ciudadanos que a la persona a la que pagan un sueldo público no esté justamente donde se está debatiendo un tema que afecta al bienestar de todos los ciudadanos, también los de la ciudad de Valencia, donde Rita Barberá fue alcaldesa 24 años", ha dicho.
"A mí, sinceramente, me avergonzaría que me pagaran un sueldo y no fuera a trabajar por el sueldo ese que me pagan", ha declarado el diputado valenciano.
Preguntado por el caso de las facturas correspondientes a gastos de Rita Barberá cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de Valencia, Joan Baldoví ha afirmado: "Ya estaba bien que después de 24 años de reinado absoluto comenzara a saberse de qué manera se gobernaba esta ciudad y muchas otras ciudades".
"Algunos que hemos sido alcaldes -Baldoví lo fue de Sueca- sabemos que hay otra manera de gobernar que no era esa", ha concluido.

Todos los partidos se unen en un frente común para exigir nueva financiación

VALENCIA.- Diputados y senadores valencianos de todos los partidos y el president de la Generalitat, Ximo Puig, han mantenido hoy una reunión calificada de "histórica" para mostrar una posición "unánime y cohesionada" para reclamar un nuevo modelo de financiación que corrija los desequilibrios y garantice la igualdad.

"Se ha hecho un ejercicio de valencianismo y de defensa del interés general, el paso es inimaginable", ha afirmado Puig tras la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat para explicarles cuál es la posición del Consell respecto a la financiación y a la que no ha asistido la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Diputados de las distintas formaciones han destacado la importancia de esta reunión, entre ellos Joan Baldoví (Compromís), quien ha asegurado que serán "leales" para que no pase ni una legislatura "sin este problema resuelto", y Vicente Ten (Ciudadanos), que ha celebrado que todos los partidos hayan estado de acuerdo en cambiar el sistema de financiación.
La diputada de Podemos Ángela Ballester también ha considerado "valioso" el acuerdo de todas las fuerzas para resolver el problema de infrafinanciación, y el senador socialista y expresident de la Generalitat Joan Lerma ha calificado la reunión "histórica" y ha confiado en que todos juntos influyan para que la "desigualdad no retrase el crecimiento".
Por parte del PP, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha explicado que la reunión ha sido "cordial" y ha transcurrido "en buena armonía", y ha explicitado el apoyo de su partido a la reclamación de una nueva financiación autonómica, aunque ha indicado que la ausencia de un plan de trabajo puede llevar a que esto sea "una foto más".
Ximo Puig ha señalado que presentarán en Madrid una propuesta de modelo de financiación "para toda España" y mientras éste no se haga realidad no esperarán a que haya un nuevo presidente del Gobierno, sino que pedirán alguna medida "transitoria" para buscar una solución a la situación de "urgencia" de la Comunitat.
Durante el encuentro, el presidente de la Comisión de Expertos en Materia de Financiación Autonómica, Francisco Pérez García, ha presentado a los diputados y senadores el documento-propuesta en el que se realiza un diagnóstico de la infrafinanciación valenciana y unas posibles alternativas para la financiación.
Tras la reunión, Baldoví ha considerado que si esta reunión se hubiera celebrado hace más de quince años "los valencianos no deberíamos ahora 42.000 millones de euros, una deuda absolutamente inasumible", y ha recordado que la obligación del PP en Madrid "era que ya hubiera un nuevo sistema de financiación y no ha hecho los deberes".
Por Ciudadanos, Vicente Ten ha asegurado que es necesario corregir los "desequilibrios" territoriales, y ha señalado que no solo existe infrafinanciación en la Comunitat en cuanto a servicios sociales, sino también en inversiones en la actividad económica.
La diputada Angela Ballester, de Podemos-Es el móment, ha mostrado toda la "disposición" de su formación para resolver el problema de la financiación, y ha recordado que en su programa estatal incluyen la revisión del modelo de financiación.
El senador socialista Joan Lerma ha destacado que ha sido una reunión "fundamental" e "histórica de verdad", y ha recordado que es el "momento para acabar con la discriminación. No es solo un problema de justicia, sino también de desigualdad, de falta de crecimiento".
Por el PP, Bonig ha considerado que ya hay "demasiados" actos y fotografías para reclamar una financiación justa, por lo que es momento de tomar decisiones políticas y en cuanto se constituya el nuevo Gobierno de España y haya ministro de Hacienda, "sea del partido que sea", habrá que ir a exponer el problema de los valencianos, que es de ingresos y no de gastos.
El president de la Generalitat ha destacado que tras la presentación de la propuesta es necesario hacer un "trabajo pedagógico" en el conjunto de la sociedad española, que debe saber que existe una "profunda falta de equidad" entre los españoles y que se debe cambiar el modelo "no desde la confrontación entre las autonomías, sino desde la cohesión entre personas y territorios".
"El paso adelante es considerable y decisivo, es inimaginable un acuerdo como este hace poco tiempo", ha afirmado Puig, quien ha señalado que la negociación del nuevo modelo debe comenzar "de manera inmediata" cuando se establezca el nuevo gobierno y no dan por perdido "este año".
"En absoluto damos por cerrado el asunto de la fecha, pensamos que cualquier modelo tendrá que retrotaerse de alguna manera a cuando finalizó el modelo actual hace dos años", ha señalado.

Morella tendrá el primer Centro de Turismo (CdT) de interior de la Comunitat

CASTELLÓN.- La Generalitat pondrá en marcha en Morella el primer Centro de Turismo de interior y de innovación (CdTi) de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estas instalaciones se ubicarán en la Fábrica Giner y además de formar a profesionales y a futuros trabajadores, se orientará a la búsqueda de la innovación turística para revitalizar el interior de la Comunitat, han señalado las mismas fuentes.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha visitado hoy la Fábrica Giner en Morella, acompañado por un equipo técnico de la Agència Valenciana del Turisme y por el alcalde del municipio, Rhamsés Ripollés.
El objetivo ha sido recorrer sus instalaciones para comprobar la futura ubicación del primer Centro de Turismo de interior y de innovación (CdTi) que albergará la Comunitat Valenciana.
Según ha avanzado Colomer, "este nuevo centro de desarrollo turístico será un centro de referencia, de vanguardia y de formación, que generará esperanza y profesionalidad entre nuestros jóvenes".
Además, el secretario autonómico ha afirmado que "esta nueva instalación también estará vinculada a la innovación, lo que la convertirá a la vez en un referente de lo que se haga en el Invat.tur, el centro de conocimiento avanzado de Benidorm".
"Es un día importante para Morella y para Els Ports", ha añadido el presidente de la Agència Valenciana del Turisme, para quien el propósito de esta iniciativa es romper con la idea de centro y periferia, "conceptos que no entran en los nuevos propósitos del nuevo gobierno".
"Queremos hacer que la igualdad de oportunidades sea el espíritu central de las nuevas políticas de este gobierno: "queremos generar ilusión, esperanza y expectativas en el mundo rural de la Comunitat Valenciana", ha agregado.
En referencia a la reforma de la Fábrica Giner, el secretario autonómico ha señalado que "queremos rescatar y regenerar cosas que han quedado en el olvido, como es este edificio"; "nuestra voluntad es reconstruir la confianza en el sector turístico y apostar por un modelo turístico basado en el territorio para recuperar la ilusión desde el prisma turístico".
Este nuevo CdTi de formación profesional, de innovación y de cualificación turística se unirá a la Red de Centros de Turisme de la Comunitat Valenciana, actualmente formada por siete centros que vertebran el territorio de la Comunitat: Castellón de la Plana, Valencia, Gandia, Denia, Benidorm, Alicante y Torrevieja.
La ubicación de la Red que abarca la franja costera, permite atender las necesidades formativas globales del sector.
Se trata de una formación totalmente gratuita cofinanciada por la Unión Europea, que forma anualmente a más de 20.000 alumnos y alberga más de 1.000 cursos formativos.
Además, la red de CdTs impulsada por la Generalitat Valenciana se ha consolidado como principal centro de formación para el empleo, con unos altísimos porcentajes de inserción, superiores al 80 %.

Educación incrementa casi un 40% los fondos para becas universitarias

VALENCIA.- La Conselleria de Educación incrementará casi un 40 % los fondos para las becas universitarias para el curso 2016-2017 hasta los 23 millones de euros, rebajará en todas las ayudas la nota de acceso del 6,5 al 5 y flexibilizará el criterio de renta.
 
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, se trata de un programa de choque contra la "doble discriminación del alumnado universitario valenciano por razones económicas y académicas estipuladas por el Ministerio de Educación".
Una de las novedades de este programa son las becas Salario, una modalidad pionera en el Estado, mediante las cuales el alumnado que acceda tendrá un salario de hasta 600 euros mensuales por curso.
El conseller de Educación, Vicent Marzà, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, ha presentado hoy este nuevo programa de becas.
En total, el programa de ayudas contará con casi un 40 % más de fondos económicos que el año anterior; y la mayor parte de becas se convocarán entre mayo y junio de este año.
Se establece por primera vez el criterio de la igualdad de género en las ayudas, de manera que, en caso de empate en la nota, se otorgará la ayuda al alumno del sexo menos representado en la carrera solicitada.
De las ocho modalidades de ayudas preparadas, cuatro son nuevas: las becas de no-abandono, las de formación a distancia, las de formación en idiomas y las becas salario.
Las becas salario están pensadas para el alumnado que iniciará por primera vez sus estudios universitarios el curso 2016-2017.
Están adscritas a alumnado con familias que no pueden hacer frente a los gastos derivados de sus estudios universitarios.
De esta manera, el alumnado puede colaborar con su familia aportando un sueldo próximo al salario mínimo interprofesional de hasta 600 euros durante los cuatro años de formación, siempre que superen académicamente los cursos.
En estas ayudas se flexibilizan los requisitos, ya que el umbral de renta que se establece para familias de cuatro miembros es de hasta 18.000 euros y la nota mínima exigida, tanto para acceder como para renovar, es de un 5.
Para estas becas hay consignados 5 millones de euros y se estima que los beneficiarios pueden llegar al millar hasta agotar el importe.
Además, se introduce una nueva modalidad de becas de formación de idiomas, con el objetivo de que el alumnado alcancen un nivel B1 o superior en una lengua extranjera y pueda aumentar su capacidad de inserción laboral.
Se trata de una iniciativa que se realizará en colaboración con los centros de idiomas de las universidades públicas valencianas.
El importe total es de 1.413.000 euros cofinanciados, al 50% por el Fondo Social Europeo. Las ayudas individuales serán de hasta 600 euros, si se obtiene la certificación por superar el examen; en caso contrario, la ayuda será de 300 euros.
Por otro lado, el importe dedicado a las becas Erasmus aumenta un 100% hasta doblar la cantidad del curso anterior y pasará a ser de 600.000 euros.
Las becas de formación a distancia consistirán en la exención de tasas para los beneficiados y a este propósito se destinarán 100.000 euros.
Por otra parte, se establecen becas para evitar el abandono de los estudios, dedicadas a cubrir el importe de la tercera o sucesivas matrículas hasta 18 créditos.
El objetivo es compensar el aumento de las tasas a partir de la tercera matrícula y contribuir a que el alumnado con dificultades económicas para acabar sus estudios pueda finalizarlos y se dotarán con 150.000 euros.
La modalidad de más dotación presupuestaria es la dedicada a becas complementarias del Ministerio de Educación, con 11.400.000 euros.
En cuanto a las becas de estudios universitarios, tienen consignado un importe de 3.000.000 euros.
Como novedad, se rebaja a 5 la nota mínima y también se flexibiliza el criterio de renta que pasa a ser un 12 % más amplio que el del Ministerio de Educación.
Subsidiariamente se incorpora la exención de tasas para segunda matrícula, es decir, que si sobran fondos del presupuesto asignado, estos se dedicarán a cubrir la segunda matriculación.
En cuanto a las becas de Excelencia académica, pasan de un presupuesto de 650.000 a 1.000.000 euros, que será destinados a los mejores expedientes de cada promoción y de los centros del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticos, para que puedan mejorar su formación.
La ayuda máxima será de 3.000 euros y por primera vez se abre la posibilidad de que la ayuda cubra la formación en centros privados e internacionales.

Las camareras de piso sufren sobrecarga laboral y reducción de salarios

VALENCIA.- La sobrecarga laboral, con ritmos de trabajo además muy "intensos", el deterioro de la salud, y una disminución salarial de entre el 30 y el 40 por ciento, son algunas de las principales problemáticas que afectan al colectivo de las camareras de pisos en la industria hotelera.

Así lo refleja el libro "Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral", del investigador especializado en turismo Ernest Cañada, coordinador del centro de investigación y comunicación Alba Sud, que se presenta en la jornada organizada por las federaciones de Servicios de CCOO y UGT sobre la degradación de las condiciones laborales de las camareras de piso.
El libro reúne la historia de 26 de las más de 80 mujeres que el investigador entrevistó para presentar un relato sobre la situación actual de este colectivo,
Cañada ha explicado que una de las principales problemáticas que sufren estas trabajadoras es la "sobrecarga de trabajo", acentuada durante la crisis económica y la externalización de este servicio en la mayoría de empresas hoteleras, con el consecuente deterioro de las condiciones laborales y el incremento de los ratios de habitación.
Un situación de precariedad surgida tras la reforma laboral, y a la que se suma la degradación de las condiciones contractuales, la "pérdida de peso de los trabajos fijos-discontinuos y el incremento de eventuales", y el "deterioro en la salud" por el ritmo de trabajo que lleva a muchas de las empleadas a trabajar hasta tres y cuatro horas gratis para la empresa.
La mayoría de las trabajadoras entrevistadas relatan también en el libro la situación de estrés que viven por el ritmo de trabajo, "su angustia por no terminar a tiempo y los problemas para la conciliación familiar", que les lleva en muchas ocasiones a tener que medicarse por "ansiedad" y por problemas físicos que en ocasiones terminan incluso con intervenciones quirúrgicas.
Cañada alerta además de que hay un "miedo extendido" al despido, que les lleva a soportar estas condiciones laborales precarias, y que demuestra, señala el investigador, "que la democracia queda fuera de las puertas de trabajo".
El coordinador de Alba Sud reivindica por ello que es necesario rebajar la carga laboral que sufre este colectivo, regular las jubilaciones anticipadas, ampliar las enfermedades reconocidas en el sector, y reducir las situaciones de abuso y fraude incrementando el papel de la inspección de trabajo.
"Hay un antes y un después de la reforma laboral" en las condiciones laborales de las camareras de piso del sector hotelero, lamenta el responsable institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, al perder los derechos que consiguieron en el Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal (ALEH) de 1992, que incluyó al personal de pisos como oficial de hostelería.
Una situación que a su juicio no se entiende ya que la crisis no ha afectado a un sector turístico "en bonanza", que en 2015 registró un año récord en pernoctaciones hoteleras.
La reforma laboral, señala Fuentes, "tenía como objetivo abaratar los derechos", y en el caso del sector de las camareras de piso "premia más el convenio de empresa que el sectorial" y el subcontrato de empresas multiservicios, que ha conllevado una reducción salarial de entre el 30 y 40 %, mientras que se incrementan las cargas de trabajo.

Barberá debe dimitir por responsabilidad política y personal, a juicio del senador socialista Joan Lerma

VALENCIA.- El senador socialista y expresident de la Generalitat Joan Lerma ha asegurado hoy en Valencia que en estos momentos el Partido Popular sufre un "problema de legitimidad" para "decirle a nadie lo que tiene que hacer en materia de corrupción".

Lerma se ha pronunciado así al ser preguntado por los periodistas sobre la situación de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá por el caso Imelsa, y ha señalado que la decisión de renunciar a su escaño como senadora territorial es "no solo personal, también política".
Lerma y Barberá estaban hoy citados junto al resto de diputados y senadores valencianos a una reunión junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, para reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes Generales, pero la exalcaldesa no ha acudido a la cumbre.
"Evidentemente el PP tiene una grave responsabilidad desde el punto de vista judicial y una responsabilidad política muy clara", ha señalado Lerma, quien ha considerado que todos los miembros del partido implicados en ese caso "deberían presentar la dimisión o, en su caso, debería el partido decirles qué deberían de hacer".
Según Joan Lerma, el problema del PP es que tiene "una dificultad muy evidente, y es que todos los que deberían decirle a Rita Barberá que dimitiera, ya sea la secretaria general Cospedal o el señor Rajoy, están en su misma situación".
"Todos tienen graves responsabilidades políticas en materia de corrupción, como la señora Cospedal, que tiene acusaciones graves de corrupción, como el señor Rajoy, que tiene en la cárcel a su tesorero, que han destruido los ordenadores y que tienen un problema que todos conocen", ha agregado.
Para Lerma, el PP "en estos momentos tiene un problema de legitimidad grave para decirle a nadie lo que tiene que hacer en materia de corrupción".

Toni Pérez, alcalde de Benidorm, sobre el decreto de turismo: "Aquí subyace el centralismo de Valencia capital"

BENIDORM.- El alcalde de Benidorm, Toni Pérez (PP), se ha mostrado hoy muy crítico con la intención del Consell de regular la coordinación de turismo entre la Generalitat y las diputaciones a través de un decreto y ha afirmado: "Lo que subyace aquí es el centralismo de Valencia capital".

"Benidorm tiene mucho más que decir que ellos", ha aseverado Pérez, quien ha lamentado que "traten de cambiar las reglas de juego sobre la marcha" y ha expresado su sospecha de que, con esa medida, se pretenda "descapitalizar a las diputaciones".
Pérez ha hecho estas declaraciones en una entrevista a la emisora municipal Onda Benidorm, cuyos extractos han sido facilitados, a través de grabaciones sonoras y de un comunicado, por el gabinete de Prensa del Ayuntamiento a los medios informativos.
De llevarse a cabo el decreto del Consell, ha advertido el regidor popular, "se tiraría a la basura todo el esfuerzo hecho en recursos económicos e infraestructuras con las marcas turísticas".
Ha recalcado que "es dificilísimo posicionar una marca", por lo que ha calificado de "error descomunal" empeñarse en "tirarlo todo a la basura, aunque solo sea una marca".
Según Pérez, la estrategia de intentar que todas las marcas estén en el mismo paraguas "sería perseverar en un error como fue el de la marca Mediterránia".
Por ello, el alcalde de Benidorm ha rechazado que "alguien, desde un despacho de Valencia, pueda pretender que todo el turismo de la Comunitat" se gestione "bajo un mismo paraguas con la excusa de que va a ser rentable".

El Consell modificará la Lotup para aumentar la protección del territorio

VALENCIA.- El Consell ha iniciado hoy los trámites para modificar la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) y ha marcado un plazo de seis meses para presentar una propuesta para mejorar la protección del territorio, según ha anunciado la consellera de Vivienda, María José Salvador.

En un comunicado, la Generalitat ha informado de que la Salvador se ha pronunciado así tras la reunión constitutiva del grupo "Espai Territori: experts per un nou urbanisme", en la que han participado más de una veintena de profesionales procedentes del mundo académico e institucional así como de diversas áreas multidisciplinares.
El objetivo es crear un foro de participación y diálogo capaz de estudiar y analizar el urbanismo vigente, fijar directrices y criterios, y realizar propuestas necesarias para las modificaciones normativas que se realizarán, como la próxima reforma de la Lotup.
La conselleria ha comunicado que la primera reunión ha servido para iniciar un proceso de modificaciones legislativas para adaptarse "a la nueva hoja de ruta del territorio y urbanismo" que ha de ser de "protección de territorio, de un urbanismo sostenible y para las personas".
En este sentido, Salvador ha informado que se han creado dos grupos de trabajo, el primero denominado "Modelo Territorial y de Paisaje" que tendría vigencia a lo largo de toda la legislatura y el segundo llamado "Modificación Normativa" que tendría vigencia hasta la aprobación de las modificaciones necesarias.
Respecto a la comisión de trabajo sobre territorio y paisaje, Salvador ha recordado que la conselleria ha empezado a tomar "decisiones urgentes" en materia de urbanismo y territorio, y ha mencionado el carácter vinculante al que se ha dotado a la estrategia territorial valenciana.
Para la consellera, la Generalitat está cumpliendo dentro de sus competencias en materia de planeamiento supramunicipal, que según Salvador "es la mejor manera de limitar los crecimientos del territorio para pasar de un urbanismo depredador a un modelo urbanístico del territorio protector".
Salvador ha revelado que los expertos convocados han manifestado su interés por la necesidad de la reforma de la legislación vigente, pero también que es necesario "trabajar y resolver los problemas inmediatos" de un urbanismo que ha calificado como "una realidad territorial cambiante".
Entre los problemas inmediatos que se han abordado en la primera reunión, la consellera ha mencionado los núcleos diseminados, las ATEs, o los denominados PAIS fantasmas.
El grupo "Espai Territori" está formado por la consellera de Vivienda, María José Salvador, el secretario autonómico de esa Conselleria, Vicent Boira y el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando.
Además, también figuran la técnica de Evaluación de Impacto Ambiental, Ana García Salomé; la abogada urbanista Amparo Baixauli; el catedrático de Geografía, Eugenio Burriel; el presidente de los arquitectos urbanistas, José Hilario Garrido; o el catedrático de Geografía Humana, Joan Romero.

El tráfico del puerto de Valencia el que más crece de España con un 4,57 %

MADRID.- El tráfico de mercancías en los 46 puertos del Estado superó en 2015 por primera vez los 500 millones de toneladas manipuladas (501,8 millones), lo que supuso una subida del 4,09 % respecto a 2014, aunque el puerto de Valencia es el que más crece con un porcentaje del 4,57 %.

Según ha informado hoy el Ministerio de Fomento, las 501,8 toneladas transportadas supera además los 483,1 millones de toneladas registradas en el año 2007, lo que supone un récord histórico en la serie.
Las mercancías generales crecieron un 3 % hasta 224,3 millones de toneladas, por lo que suponen ya un 46 % del total de mercancías manipuladas en los puertos españoles.
Los graneles líquidos (productos petroleros, petroquímicos y gas natural) se incrementaron hasta 167,6 millones de toneladas, un 4,3 % más que en 2014.
Los graneles sólidos (cemento y carbón) fue el grupo que más subió durante el pasado año, un 7,2 % hasta 96 millones de toneladas.
Por puertos, Algeciras, Valencia y Barcelona siguen siendo los que más mercancías reciben, con 98,70 y 46 millones de toneladas respectivamente. De ellos, el puerto valenciano ha sido el que más ha crecido, con un 4,57 %.
Los puertos que más han incrementado su tráfico han sido Almería, La Coruña y Gijón, con crecimientos del 26 %, 17 % y 12 % por ese orden.
En cuanto a las formas de transporte de mercancías, el tráfico de contenedores, con 159 toneladas y 14,2 millones de unidades de "TEU" (contenedores de 20 pies), supuso el 71 % del total.
Los vehículos industriales que llevan mercancías a bordo y embarcan y desembarcan en los puertos, denominado tráfico ro-ro, movieron un 6,3 % más hasta llegar a 51 millones de toneladas.
Respecto al tráfico de pasajeros, alcanzó las 29,96 millones de personas, récord histórico y un 4,3 % más que en 2014, de los que 8,4 millones fueron cruceristas y 21,5 pasajeros de línea regular.

Declaran concluso el concurso de dos empresas del grupo 'Onofre Miguel'

VALENCIA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia ha declarado la conclusión del concurso de dos empresas del grupo inmobiliario Onofre Miguel, en concurso de acreedores desde principios del año 2013.

Esta conclusión del concurso afecta a Onofre Desarrollo SLU y Onofre Ismet SL, ambas domiciliadas en el parque empresarial Táctica de Paterna, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según el juzgado, el auto de declaración de conclusión se dictó en diciembre de 2015, por inexistencia de bienes, y también se acordó el archivo de las actuaciones.
El deudor queda responsable del pago de los créditos restantes y los acreedores podrán iniciar ejecuciones singulares, en tanto no se acuerde la reapertura del concurso o no se declare uno nuevo.
El grupo inmobiliario Onofre Miguel presentó concurso voluntario de acreedores a principios de 2013 que incluía a las empresas Grupo Onofre Miguel, Onofre Ismet, Onofre Gestión, Onofre Desarrollo, Onofre Valores, Mibor Urbana y Oropeak.

Investigan el pago de las guardias a informáticos en el hospital de Dénia

VALENCIA.- El Tribunal de Cuentas investiga el presunto abono duplicado de gratificaciones al personal adscrito a la unidad de Informática del hospital de crónicos público de La Pedrera, en Dénia.

Así lo ha publicado hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), donde informa del procedimiento de reintegro por alcance en los fondos públicos de la Generalitat Valenciana.
La publicación tiene como objetivo que los legalmente habilitados para el mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable puedan comparecer en los autos, personándose en forma dentro del plazo de los 9 días siguientes a la publicación del edicto del DOCV.
Fuentes consultadas de la Conselleria de Sanidad han explicado que se trata de un procedimiento de pago que se aplicó durante el anterior mandato para abonar las guardias localizadas al personal del servicio de informática de los hospitales públicos.
Esta fórmula para pagar propició la actuación de Intervención de la Generalitat Valenciana, que dio paso a la actuación del Tribunal de Cuentas, y no se aplica desde julio de 2015.
En ese mes, el personal de informática pasó a ser estatutario y a cobrar de la forma ordinaria, según las mismas fuentes.
De esta manera, la investigación en La Pedrera se suma a las ya conocidas de Sant Joan d'Alacant y Elda y a las que se puedan comunicar en el futuro, todas ellas en torno a la fórmula de pago que se efectuaba en el anterior mandato político.

El exalcalde de Borriol dice que paró la expropiación de terrenos para evitar "algo grave"

CASTELLÓN.- El exalcalde de Borriol y exdiputado provincial Adelino Santamaría ha declarado hoy en el juicio por la depuradora de Borriol que paró la aprobación de la expropiación de los terrenos de la infraestructura cuando supo que una parte eran de una empresa de Martínez y para no "incumplir con algo más grave".

Así lo ha asegurado hoy Santamaría ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón en la segunda sesión del juicio en el que se le piden tres años de prisión por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude, y en el que también está procesado el exvicepresidente de la Diputación Francisco Martínez, sus hijos, el socio de éste y un empleado de su socio.
Santamaría ha explicado que no sabía que la parcela número 42 de Franvaltur, empresa de la que eran socios Martínez y sus dos hijos, estaba incluida entre los terrenos a expropiar para construir la depuradora.
Se enteró de este extremo, ha dicho, "media hora" antes del pleno en el que se iban a expropiar los terrenos, cuando se lo dijo el teniente de alcalde, Iban Pauner -que lo supo por la prensa-, y pensó que "había algo que no era normal", por lo que "lo paró" y llamó al presidente de la Diputación, Javier Moliner.
Entonces, ha explicado, pensó que "era mejor retrasar una semana la expropiación que incumplir con algo más grave".
Una vez se descartó la aprobación de la expropiación, ha dicho Santamaría, "Moliner me dice que haga la depuradora pero sin contar con esa parcela".
Posteriormente Santamaría dejó de ser alcalde y diputado, pero el final de su vida política, ha aclarado, "no se debió a la depuradora, sino que ya estaba pactado con anterioridad para jubilarse en esa fecha".
Durante el interrogatorio del fiscal, el exalcalde ha reiterado ante numerosos documentos que se le han exhibido con su firma sobre la expropiación y diferentes fases del proyecto, que él "solo firmaba" lo que elaboraban los técnicos municipales y como diputado "como el resto de los 11 diputados de las comisiones informativas".
Como diputado provincial, en la que tuvo durante los últimos dos años competencias en materia del ciclo del agua, Santamaría ha dicho "suponer" que era el área técnica que presidía Francisco Martínez quien dirigía "todo el proyecto".
Su única obligación como alcalde, ha precisado, era "aportar los terrenos", pero ha dicho que nunca habló con Martínez sobre el proyecto, ni con los hijos de éste.
Por su parte, Raúl Babiloni, socio de Francisco Martínez y de la hija de éste, para quien la Fiscalía pide tres años de prisión por delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude, ha dicho que le avisaron desde el Ayuntamiento de Borriol para comunicarle que unas parcelas de su propiedad estaban afectadas por la expropiación para la depuradora, entre ellas la parcela 42.
Esto le causaba un grave "perjuicio", ha dicho, por ser tierras de cultivo y poseer en ellas dos masías.
Posteriormente vendió la parcela 42 a Andrea Martínez, hija del exvicepresidente, seis días después de segregarla de su propiedad.
El último de los procesados, Luis García Campillo, para quien se piden 2 años de prisión por un delito de fraude, ha explicado que se le comunicó que debía ir a un notario a firmar un poder sobre Franvaltur "por error".
Sin embargo, ha dicho que él no había facilitado los datos a la notaría, y finalmente, no fue él quien representó a Franvaltur, sino que el poder se otorgó a Babiloni.

El CGPJ suspende al juez Presencia, que será juzgado por prevaricación

MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado la suspensión provisional de funciones del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Talavera de la Reina, Fernando Presencia Crespo, que será juzgado por prevaricación.

El órgano de gobierno de los jueces ha tomado esta decisión después de que el día 10 de febrero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha acordara la apertura de juicio oral para Presencia, para quien el fiscal pide una pena de 18 meses de multa e inhabilitación especial por quince años para el cargo de juez o magistrado.
Se le acusa de prevaricar en la investigación de una causa por delitos de lesiones imprudentes y omisión del deber de socorro ocurridos en Talavera por el atropello de un peatón y posterior fuga del conductor.
El fiscal sostiene que el juez archivó la causa de manera "anómala, innecesaria y prematura", pues lo hizo de forma oral, durante la declaración de la persona investigada y sin oír a las partes acusadoras ni practicar las diligencias indispensables.
La Fiscalía, a la que se dio traslado del expediente, informó a favor de la suspensión cautelar, mientras que el magistrado afectado se ha opuesto a la misma.
El CGPJ le mantendrá en suspenso hasta que recaiga sentencia absolutoria o auto de sobreseimento en la causa penal que se sigue en su contra ante la Sala Civil y Penal del TSJ castellano-manchego.
La Ley Orgánica del Poder Judicial determina que los jueces y magistrados solo pueden ser suspendidos cuando se proceda contra ellos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
Y el Reglamento de la Carrera Judicial señala que la suspensión provisional se acordará "cuando en el procedimiento penal se dicte auto de apertura de juicio oral, de prisión provisional, de libertad bajo fianza o de procesamiento, una vez adquieran firmeza".
Contra la resolución en la que se acuerda su suspensión provisional, Fernando Presencia puede interponer recurso de reposición ante la propia Comisión Permanente en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.
Presencia, responsable de la tramitación del concurso de acreedores de grandes constructoras como Llanera o el del Levante Unión Deportiva, ya fue trasladado forzosamente en 2012 desde el juzgado de lo Mercantil 2 de Valencia a Talavera de la Reina por una falta muy grave en su intervención en la organización de un máster y el CGPJ le imposibilitó además a obtener otro destino mediante concurso en el plazo de un año.
Esta sanción tuvo su origen en una denuncia de la Asociación Preeminencia del Derecho y tenía que ver con las circunstancias en las que se impartía un máster en administración concursal en la Universidad Politécnica de Valencia y las designaciones de administradores concursales en su Juzgado.
El CGPJ declaró probado que Fernando Presencia diseñó el 6 de octubre de 2010, bajo el título "Reflexiones sobre la nueva ley concursal y su aplicación práctica", el programa de unas enseñanzas que se impartirían como máster en su mayor parte por titulares de diversos órganos judiciales y profesores de dicha universidad.
Añadió que Presencia pactó el 30 de octubre de 2010 con la Fundación Pro Iure la cesión de los derechos de explotación de ese programa para organizar conjuntamente con el Instituto de Estudios Jurídicos y Procesales un máster en administración concursal en la universidad.
Según el CGPJ, la Universidad, la Fundación y el Instituto suscribieron el 23 de septiembre de 2010 un convenio para impartir el máster.
El CGPJ mantuvo que Presencia, que no solicitó autorización de compatibilidad, intervino en el máster por designación directa de la Fundación en virtud del contrato de cesión de la explotación del programa y que recibía un porcentaje económico en función del número de alumnos.

La Unió denuncia robos de plantones de almendros en la Plana Alta

CASTELLÓN.- La Unió de Llauradors ha denunciado robos de plantones de almendros en los campos de varias localidades de la comarca castellonense de la Plana Alta, en un año en el que no hay existencia de plantas en los viveros debido a la alta demanda.

Según han informado fuentes de La Unió en un comunicado, la organización agraria tiene noticias de robos en al menos dos localidades de la comarca, como Benlloch o Vall d'Alba.
Se trata de árboles recién plantados que son arrancados y sustraídos con el protector y la guía que los sustenta.
En la actual campaña, el precio de la almendra es uno de los más elevados de los últimos años, circunstancia que ha provocado que los agricultores tengan mayor interés en la compra de plantones y en consecuencia que se produzcan más robos de este tipo.
Los viveros de plantones de almendros no poseen plantas e incluso en el caso de algunas variedades muy demandadas aún tardarán en suministrarlas.
La Unió ya ha trasladado los hechos a la Delegación del Gobierno y a la Guardia Civil para que se extreme la vigilancia en los campos de la zona y evitar así al menos su proliferación.
También ha solicitado que se investigue y persiga la posible plantación de esos árboles en otros campos o la venta posterior de esos plantones robados.

El nudo gordiano del referéndum / Ramón Cotarelo *

La política española está condicionada por la cuestión catalana.

¿Cuál es el obstáculo, el escollo, el nudo gordiano en el camino hacia un gobierno de coalición de las izquierdas en España? El referéndum catalán. De todo lo demás, según parece, se puede hablar; pero del referéndum catalán, no. Es la divisoria, el hiato, el cleavage que enfrenta al PSOE (referéndum no, bajo ningún concepto) y Podemos (referéndum sí, como algo imprescindible) y les impide entenderse.

Están muy quejosos los socialistas de la rueda de prensa de ayer de Pablo Iglesias: que ha perdido el oremus, que no sabe en dónde está, que pide un imposible y así demuestra que, en el fondo, no quiere gobierno de coalición, que no sabe lo que dice, que tiene un problema de identificación de roles, que se cree el ungido por el real dedo, cuando lo es Sánchez. A pesar de todo, los socialistas se sentarán con Podemos, pero solo para decir que referéndum, no, no y no.

Palinuro, preocupado por las perspectivas del gobierno unitario sugiere estudiar la comparecencia de Iglesias distinguiendo entre el fondo y la forma o las formas. En cuanto al fondo de las propuestas de Podemos Palinuro las considera correctas, viables, radicales y democráticas. Y sobre todo se lo parece la propuesta de referéndum en Cataluña. Es una opción democrática, de izquierda, que responde a una demanda ampliamente mayoritaria en la sociedad catalana (entre el 70 y el 80% quiere decidir) y no hay razones para oponerse a él o impedirlo. Esto es, no hay razones de izquierda. Sí de la derecha, consistente en lo esencial en hablar de la unidad de España como un principio metafísico apoyado en una concepción orgánica de la nación típica del pensamiento conservador y reaccionario al estilo de Burke.

Por experiencia sabemos que la derecha habla siempre de la unidad de España pero es quien más hace por destruirla. Basta considerar que ha sido el gobierno/rodillo de Rajoy el que ha multiplicado por 2,5 los independentistas catalanes. Pero, aunque el patrioterismo nacionalespañol fuera sincero, la izquierda no puede compartir su posición porque su defensa de la unidad de España no puede basarse en la sinrazón, la fuerza, el organicismo, la imposición y la violencia sino que deberá fundamentarse en la aceptación voluntaria de unos ciudadanos libres. Al menos eso es lo que, en principio, quiere decir el patriotismo constitucional si es que quiere decir algo. Lealtad voluntaria a un pacto constitucional libremente establecido. Si alguno de estos datos faltan (y faltan en la Constitución de 1978) la unidad solo puede garantizarse mediante la fuerza, la violencia. Y ese no es ni podrá ser nunca un criterio aceptable de la izquierda.

El PSOE no tiene razones para oponerse a un referéndum en Cataluña. Si las tuviera, las expondría; pero no las tiene. Y tampoco tiene nada que ofrecer en su lugar. La propuesta de un federalismo que unos no saben en qué consiste y los otros prefieren no saberlo, es una pura excusa. La de una reforma de la Constitución -que tendrá que contar con el voto favorable de su principal enemigo, el PP- lo mismo. Al final, el argumento del PSOE es que los catalanes no pueden hacer un referéndum de autodeterminación porque no. Y eso sigue sin ser un argumento de izquierda. Como tampoco lo es la referencia farisea a la legalidad vigente que hace el PP. Si hay un conflicto entre legalidad positiva (que, por lo demás, los dos partidos dinásticos cambian cuando les da la gana en un alarde de tiranía de la mayoría y desprecio por los derechos de las minorías) y la legitimidad, la izquierda solo puede dar preferencia a esta frente al derecho positivo que frecuentemente no es otra cosa que la consagración de la injusticia.

Que la derecha no quiera referéndum porque, en el fondo, no confía en la nación a cuyo servicio dice estar, es normal, porque su política es siempre de interés de clase y no nacional. Que no lo quiera la izquierda solo puede entenderse como la enésima prueba de su cobardía. El PSOE no quiere un referéndum como el que sin embargo han hecho los quebequeses en dos ocasiones y los escoceses en una con el beneplácito de sus respectivos partidos socialdemócratas porque, en el fondo, tampoco confía en la nación que también dice defender. Como la derecha. En eso son iguales.

Así que la exigencia del referéndum por parte de Podemos, es muy acertada. Ya va siendo hora de que España tenga el coraje de sí misma y de resolver la cuestión catalana de modo democrático. Y el PSOE haría bien en revisar su obstinada negativa y abordar la cuestión con valentía y seguridad en sus propias posiciones. Además -argumento de atrición, que dirían los teólogos- al final no va a quedarle más remedio porque, cuando las cosas se compliquen más, será la Unión Europea quien imponga ese referéndum.

Eso en cuanto al fondo. En cuanto a la forma o las formas, la verdad es que la comparecencia de ayer fue el habitual despliegue de arrogancia, petulancia, con un punto de chulería y una retórica sencillamente inadmisible. De vergüenza, vamos. Esas escenificaciones con el líder proclamando las verdades rodeado de dummies que cada vez tienen un aspecto más acartonado y soviético; esos ardides de presentar las propuestas a la prensa antes que a la mesa de negociación, si es que llega a constituirse una; esa jactancia de predeterminar el resultado de unas conversaciones que no han empezado, ese permanente empujar y atropellar, consiguen lo contrario de lo que, en principio pretenden. Quitan la razón a los planteamientos de fondo y permiten que el PSOE se agarre a las formas para ignorarlos con el argumento de que Podemos no presenta propuestas sino imposiciones y ultimatums porque, en realidad, no quiere que haya gobierno y prefiere ir a elecciones nuevas.

Bien, si tenemos en cuenta los factores concomitantes, como que el PP está literalmente hundido en el pantano de su corrupción y que, muy probablemente, de haber elecciones nuevas, C's subiría a su costa, Palinuro empieza a pensar que, en efecto, quizá no sea mala idea ir a nuevas elecciones si el PSOE no flexibiliza su posición en torno al referéndum.

¿Por qué? Porque esas nuevas elecciones darían la respuesta a dos contenciosos interrelacionados que ahora están en el aire y contribuirían a clarificar y estabilizar la situación política. El primer contencioso es el de la rivalidad entre el PSOE y Podemos por la hegemonía de la izquierda. Con IU reducida a una condición pigmea, la cuestión es que no será práctico ni conveniente para nadie que haya dos partidos socialdemócratas, uno más de centro, como el PSOE y otro más de izquierda, como Podemos. El segundo es que, como cada uno de los dos partidos llevaría en su programa un sí o un no al referéndum catalán, las elecciones, actuarán de hecho como una especie de referéndum informativo acerca de qué piensa el electorado de centro y centro izquierda en el país.

Ni Pedro ni Pablo, ni Pablo ni Pedro son Alejandro Magno. El nudo gordiano del referéndum solo puede deshacerlo el pueblo con unas elecciones que sean un referéndum.

Reitero: la política española está condicionada por la cuestión catalana. 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Martes tras otra jornada frenética, y ya van 58, con portadas y grandes titulares copados por la audacia de Pablo Iglesias y su programa de máximos en 98 páginas que según muchos aleja un acuerdo con Pedro Sánchez para la investidura el 3 o el 5 de marzo.

PODEMOS
El País: Iglesias pone precio al pacto: vicepresidencia y referéndum. El Mundo: Podemos pide dividir España en naciones y autonomías. ABC: El PSOE asume que Iglesias quiere nuevas elecciones. La Razón: Iglesias revienta la investidura a Sánchez con el referéndum catalán. Expansión: Podemos quiere una subida masiva de impuestos. El Boletín: Podemos fuerza al PSOE a elegir entre la rendición o el pacto con la derecha (Violeta Muñoz). Esdiario: Pablo Iglesias amenaza con una ‘policía política’ que alarma a agentes y jueces. El Economista: Podemos dificulta el pacto al pedir un gasto de casi 100.000 millones. La Vanguardia: Podemos se enroca en sus exigencias para un acuerdo
Vozpopuli: Sánchez contra las cuerdas: los barones y Bruselas repudian la oferta de Iglesias (Federico Castaño). El Confidencial: La estrategia de Podemos: órdago a Sánchez para convertir al PSOE en el Pasok español (Iván Gil). Libertad Digital: Pablo Iglesias acorrala a Pedro Sánchez con una propuesta inasumible para el PSOE. El Correo: Podemos presenta un documento hecho para el desacuerdo con el PSOE: Iglesias exige el referéndum en Cataluña y abre una ronda de investidura paralela. Eldiario: La nueva propuesta de coalición de Pablo Iglesias aleja a PSOE y Podemos (Irene Castro). El Periódico: Cuenta atrás: las negociaciones entran en la recta final.
20-D+58
El Confidencial: El PSOE seguirá presionando a Podemos pese a que no ve en Iglesias voluntad de acuerdo (Juanma Romero). El País: Desconcierto en las filas del PP por la pasividad del presidente: la dirección nacional trata de separar los casos de Rajoy y Aguirre (J. Casqueiro y N. Junquera). Otro titular: Inquietud y desánimo en los feudos del PP por los casos de corrupción. La Razón: Rajoy mantendrá su candidatura si se va a las urnas el 26 de junio: respalda a Cifuentes y la pone al frente de la gestora del PP de Madrid. El Mundo: Rajoy da a Cifuentes el control del PP de Madrid tras la renuncia de Aguirre (Jaime G. Treceño). Libertad Digital: El entorno de Rajoy declara la guerra a Aguirre. (P. Montesinos).
Confidencial Digital: Rajoy ya lo tiene decidido: habrá congreso de refundación del PP: podrán participar todos los militantes; propondrá que las cuentas regionales sean controladas desde Madrid. Público: El PSOE no teme nuevas elecciones y se ve mejor posicionado que el 20-D: Ferraz asegura que siempre fue su plan B si Podemos mantiene su actual actitud; pedirán a Iglesias aue explique su No a un Gobierno progresista (Manuel Sánchez).

ECONOMÍA
Cinco Días: Los sueldos ya suben: un tercio de los salarios fijados en convenio aumenta más del 1,5%; la política de moderación salarial iniciada por Rajoy salta por los aires; las grandes empresas elevan los emolumentos tras tres años de caídas. Otro titular: La dimisión del secretario general reaviva la pugna interna en la CNMC; Marín: ‘No necesitamos que el Gobierno nos acompañe, sólo que no nos estorbe’. El Mundo: Uno de cada cuatro altos cargos de la Administración Central es ‘cienmileurista: los ministerios destinan cerca de 40 millones al año a pagar salarios de sus 472 altos cargos (Francisco Núñez). El País: Los canales de televisión deberán resintonizarse otra vez en 2020: las firmas de telefonía móvil pedirán a Bruselas que les asigne completamente la banda de frecuencias que ocupa ahora la TDT (Ramón Muñoz).

EMPRESAS
Capital Madrid: IAG atrae dinero fresco en bolsa tras una gran corrección sin razones de peso: los fondos toman posiciones en la aerolínea, que reacciona desde los 6 euros, y los analistas creen que los resultados de 2015 permitirán al valor recuperar la velocidad de crucero (Quesada Vargas). Vozpopuli: Repsol prepara un recorte del dividendo que empuja a Sacyr al abismo financiero (Baltasar Montaño). Otro titular: Bankia malvendió su 19% de Metrovacesa: Botín paga 253 M. a Sabadell por el 13,8%, mientras la nacionalizada recibió sólo 99 millones (Alberto Ortín). Expansión: Máxima tensión en el AVE a La Meca: el consorcio español, dividido por los sobrecostes no reconocidos por Arabia Saudí. Otro titular: El Corte Inglés, Zara, H&M y Mango buscan seducir a los ‘influencers’. Otro titular: Abengoa se dispara un 14% con la llegada de Waddell.

SECTOR FINANCIERO
El País: El director de la patronal bancaria AEB abandona el cargo por sorpresa: David Martín cesó hace unos días (Íñigo de Barrón). Capital Madrid: Las rentabilidades por dividendo se disparan pero pueden ser flor de un día: las grandes empresas cotizan a precios de derribo pero los dividendos serán jugosos, y en los próximos meses se acumula buena parte de las retribuciones abonadas por las compañías de la bolsa española (Jaime Carmona). Otro titular: Los tipos aprietan y contienen las primas en el seguro: los planes de ahorro 5 recaban casi 900 millones en su primer año; las aseguradoras gestionaron 167.699 millones en seguros de Vida y 39.151 millones en pensiones (Jorge Holgado). Expansión: Botín: 'No descarto compras menores en mercados prioritarios'.
Economía Digital: El FinCEN actuó contra BPA como si fuera un banco africano: un eminente jurista norteamericano acusa a las autoridades antiblanqueo de su país de proceder con más severidad contra los bancos pequeños que contra los grandes (Josep Maria Casas). El Economista: Otro titular: El Santander sube la hipoteca para protegerse del Euribor negativo: durante los dos primeros años pasa del 1,25% a un 1,75%. Otro titular: Las prisas por crear la Unión Bancaria penalizan con más capital a los bancos (Eva Contreras). Cinco Días: Tirón de las Bolsas por la euforia de Japón y el apoyo de Draghi: el Ibex gana un 3,26% y se queda a las puertas de recuperar los 8.200 puntos. Otro titular: La banca española descarta crecer con compras este año. La Vanguardia: Draghi insta a Alemania a gastar más y al resto de países a bajar impuestos: el presidente del BCE defiende la solvencia y la fortaleza de la banca de la eurozona.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: El ganador del contrato del Canal admite una cita secreta con Salvador Victoria antes del concurso (José María Olmo). El Español: El PP se financió en 'B' con el hoy presidente del Senado al frente (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). OKdiario: Lapuerta metió 60.000 euros en ‘A’ en la cuenta del PP y ese mismo día lo recuperó en dinero negro (Francisco Mercado). El Mundo: Investigan por prevaricación a dos altos cargos de Empleo de Susana Díaz (Antonio Salvador). El País: ¿Juicio a una activista o a una generación? Rita Maestre, portavoz municipal de Madrid, afronta el jueves la vista por irrumpir en una capilla (Elvira Lindo). Otro titular: Un informe del edificio España evitó el concurso público por ocho euros: el Ayuntamiento encargó dos estudios para conocer si técnicamente era posible reformar el edificio España manteniendo su fachada (Vicente G. Olaya y Fran Serrato).

OPINIONES
Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Podemos o el discurso de la sociedad igualitaria’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Podemos, entre Atenas y Lisboa: en estos momentos hay dos izquierdas en España: la competición entre PSOE y Podemos es tan intensa y decisiva que difícilmente pueden pactar’. Editorial en ABC: ‘Otro chantaje inasumible de Podemos: es un drama que Iglesias esté usurpando a Sánchez el mandato recibido del Rey y quiera derogar a capricho el espíritu constitucional’. Editorial en El Imparcial: ‘Pedro Sánchez, rehén de Pablo Iglesias’. C. Rivero en Expansión: ‘¿Es viable el programa económico del partido de Pablo Iglesias? Inflaría el Estado de Bienestar y lo pondría en serio peligro’.
Editorial en El País: ‘Falta de voluntad; si nadie cede, España se arriesga a una larga e inquietante interinidad; los españoles necesitan soluciones inmediatas’. Javier Ayuso en el mismo diario: ‘Pablo Iglesias se borra del pacto: el documento es un auténtico boicot a cualquier pacto con el PSOE’. Antonio Elorza en el mismo diario: ‘La gallina ciega: lo que parecía un ensayo electoral fallido está adoptando unos tintes dramáticos’. Santos Juliá en el mismo diario: ‘El estado de ánimo del país (II): Que se regeneren ellos’. Juan Manuel López-Zafra en El Confidencial: Podemos, su contraoferta y el cuento de la lechera’. Nacho Cardero en el mismo medio: ‘Confesión de un dirigente independentista: ‘Necesitamos otros Pactos de la Moncloa’.
Editorial en El Mundo: ‘Podemos pone unas condiciones imposibles a Pedro Sánchez’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘En plancha con Pablo Iglesias: el líder de Podemos demostró ayer que ha acido para ser una estrella’. Arcadi Espada en el mismo diario: ‘La plaza de España: desde la democracia, y por el momento, la secesión catalana no tiene la más mínima posibilidad de materializarse. Necesita de un golpe en la mesa. De un axioma. O de una estafa como la podémica’. Editorial en El Periódico: ‘Sánchez desbloquea el calendario’. Joan Tapia en el mismo diario: ‘¿Quiere Iglesias nuevas elecciones?’. Jesús Rivasés en el mismo diario: ‘Pedro y Pablo en la montaña rusa’.
Editorial en Libertad Digital: ‘Una nueva humillación al PSOE: es la segunda vez que Iglesias humilla a Pedro Sánchez y al PSOE; parece que va a ser definitiva’. Daniel Lacalle en El Confidencial: ‘Podemos y el asalto a la contabilidad: el milagro de los panes y los peces’. Antonio Martín Beaumont en Esdiario: ‘La agonía de Rajoy que su círculo esconde para mantenerse con vida'. Editorial en Cinco Días: ‘Días decisivos y esfuerzo para la gobernabilidad’. Otro editorial: ‘Gran oportunidad para Canarias: el Gobierno canario ha vuelto a la carga con una antigua, y justa, reivindicación: la obtención de la denominada quinta libertad aérea. Con ella, se propone convertir el aeropuerto de Gran Canaria en un gran hub que se nutra del triángulo de tráfico que enlaza Europa, África y América’. Alexandre Muns en el mismo diario: ‘¿Dónde está en España la socialdemocracia?’.