martes, 14 de junio de 2011

La economía y las finanzas en el 15M / Francisco Parra *

Este movimiento, que nació pocos días antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas y que aún “colea” en forma de algún que otro escarceo con las fuerzas del orden, ha supuesto un toque de atención para la clase política española y se mira de reojo desde Europa y EEUU. 

Su aparición, en unas fechas clave para la vida política española, ha abierto una serie de debates a todos los niveles en España. Sin embargo, a mi modesto modo de ver, el movimiento se pierde en la heterogeneidad, siendo el único nexo de unión entre los manifestantes, el profundo cansancio, yo diría incluso agotamiento, provocado por esta situación económica de crisis que se alarga sin horizonte final a la vista y que ahoga a buena parte de la población española.

Mientras vivíamos en la euforia del buen momento económico a nadie le preocupaba, o eso parecía, la Ley Electoral, los beneficios de los bancos, los sueldos de los ejecutivos de las grandes corporaciones, la corrupción política, etc., …. . Hace mucho tiempo que se especula con las reformas que hoy se exigen pancarta en mano. Lo que hoy son problemas que mueven masas en las calles y provocan cargas policiales, no pasaban entonces de ser comentarios de café o entretenidos debates entre amigos.

Ahora todo ha cambiado.

La estrechez de recursos nos tiene profundamente angustiados y ahora no pasamos ni media a nadie. La crispación se palpa en el ambiente del día a día y se refleja en nuestras relaciones personales a todos los niveles.

Pero esto no es nuevo.

Ya durante el Imperio Romano se aconsejaba aquello de “pan y circo”. Maquiavelo en su libro El Príncipe también aconseja mantener a la población bien alimentada y entretenida para el buen gobierno del Estado y en tiempos más modernos, los revolucionarios comunistas de principios del siglo XX, acusaban a la socialdemocracia de complicidad con el capitalismo, puesto que el aburguesamiento de las masas eliminaba el caldo de cultivo para su revolución.

En resumen, parece ser que nos movemos mucho más “por el estómago” que por los ideales y “sin estómagos vacíos” no habrá revolución. Parece evidente que en este primer mundo en el que vivimos, hambre, lo que se dice hambre, pasa poca gente.

El problema es que, durante el período de abundancia nos acostumbramos a unos niveles de confort y consumo que no tenemos ahora, y lo que es peor, no se vislumbra en el horizonte temporal un plazo en el que volvamos a tenerlos. Ese es el verdadero origen de la” revolución”.

Todo esto no quiere decir que no sea legítima la protesta, o que buena parte de lo que se reivindica no sea lógico. Dada la heterogeneidad del movimiento y de sus demandas, es difícil que exista alguien que no coincida con ” los indignados” en algunas cosas. 
 
Es evidente que la Ley Electoral es profundamente injusta, partiendo de la base de que otorga grandes privilegios a determinados grupos locales, que de no ser así, no tendrían representación en el Congreso. También es evidente que si la clase política se otorga a sí misma sus propios sueldos y privilegios, difícilmente veremos como éstos se recortan a si mismos… . Pero no voy a entrar a valora cuestiones cuyo mecanismo desconozco. 

Como de lo que entiendo un poco es de economía y finanzas, me limitaré a valorar las pretensiones de los “indignados” en estas materias.

En cuanto a cuestiones económicas, gran parte de las demandas parecen salir del ideario sindico populista, (trabajo para todos, renta universal, reducción de la jornada, jubilación a los 65 años…). El hecho de que renieguen de los sindicatos mayoritarios no los aleja de sus tesis. Realmente, han dado la espalda a los sindicatos porque éstos se han aburguesado y apoltronado hasta tal punto que resultan patéticos y terminan no defendiendo su ideario mas allá del Dia del Trabajador u otros eventos por el estilo. 

Abonados a la “teta” del Estado, los sindicatos españoles se han convertido en meros pseudofuncionarios, bien alimentados, agarrados a sus privilegios, politizados y serviles. Sin embargo, los “indignados” caen en el mismo error que éstos. Dicen lo que desean pero no detallan cómo conseguirlo y las pocas ideas que aportan en esta línea, (mayor imposición a las rentas altas, incremento de la tributación sobre los beneficios empresariales, impuesto sobre el patrimonio,…), ya han demostrado su profunda ineficacia en algunos países para generar crecimiento económico y por tanto empleo.

También se reivindica el derecho a la vivienda, pero claro, por la vía de la expropiación forzosa de viviendas no utilizadas. No crean, en estos tiempos, más de uno se apuntaría a la expropiación de alguna de sus viviendas a precio de tasación.. . En un país como España, donde predomina la propiedad privada de la vivienda, esta medida conduciría en realidad al empobrecimiento de las clases medias, al encarecimiento de la vivienda libre, (sí, usted tiene derecho a una vivienda del Estado, pero muy difícilmente podrá tener en propiedad la vivienda que usted quiera) y a la práctica desintegración de un sector económico vital en la economía española como el sector promotor y constructor. En síntesis, más paro, más pobreza, …. .

Otra reivindicación muy observada en las pancartas exhibidas en las manifestaciones de los “indignados” ha sido la de que los bancos estén obligados a cancelar los créditos ante la petición de entrega de las viviendas hipotecadas. 
 
En primer lugar, sería muy injusto aplicarlo con efectos retroactivos, puesto que las decisiones de riesgo que en su momento tomaron los bancos, teniendo en cuenta la legalidad vigente, no hubiesen sido las mismas si la situación hubiese sido otra. Sería como empezar a jugar un partido de fútbol y en medio del mismo, pedir que cambien las normas porque me son desfavorables. Otra cosa sería aplicar dicha norma a los contratos que se suscribiesen a partir de ahora. Pero, imaginemos que se implanta esa norma… . 
 
Lo que en principio parece beneficioso para el público y desfavorable para los “apestosos” bancos, pronto se volvería del revés. Las entidades financieras se tornarían mucho más exigentes a la hora de conceder un préstamo hipotecario, lo cual afectaría a las clases menos pudientes de la sociedad.

Sí parece más viable la implantación de la llamada Tasa Tobin. No está del todo claro en que medida terminaría el usuario pagándola, pero bueno, probablemente el efecto de la competencia terminaría repartiendo el impacto de dicha tasa entre los usuarios y los bancos.

Amigos revolucionarios, siento decepcionaros, pero el mundo no es tan sencillo. No se arregla todo con unas cuantas imposiciones en contra de los ricos y poderosos. En economía, tocar una ficha suele desembocar en efectos en cadena, en ocasiones de magnitudes insospechadas, por tanto debemos ser muy cautos. Y si no, que se lo pregunten a los venezolanos o cubanos, a los que sus gobernantes prometieron todo tipo de políticas de “medidas de justicia social”, que han acabado en situaciones de racionamiento.

Estoy plenamente de acuerdo en que hay muchas cosas que reformar, en especial en nuestro país, pero las imposiciones, las medidas drásticas y en síntesis, las revoluciones, solo conducen al caos y a situaciones peores que las iniciales y a tiranías peores que las que combatieron.

En otra ocasión hablaré de lo que pienso que se debe reformar, como hacerlo y las consecuencias que pueden traer dichas reformas.

(*) Economista

El PSPV cree "improcedente" el nombramiento de Carlos Fabra como concejal no electo en Castellón

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV en la ciudad de Castellón, Pep Grau, considera que el nombramiento del ex concejal y todavía presidente en funciones de la Diputación, Carlos Fabra, como concejal no electo en el Ayuntamiento de Castellón sería "improcedente", porque "es un político al que se le imputan graves delitos de corrupción y debe permanecer apartado de las instituciones hasta que la Justicia resuelva su situación".

   Además, ha declarado en un comunicado que es una decisión "incoherente desde el punto de vista de la austeridad municipal, pues estamos en un momento de apretarnos el cinturón y todos los grupos municipales estamos haciendo esfuerzos para adaptarnos a la nueva situación económica".
   "Aunque se haya dicho que no percibirá remuneración, sí que se ha planteado la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma el coste de la seguridad personal del dirigente del PP", ha criticado el socialista.
   Al respecto, ha señalado que "si Carlos Fabra quería continuar en la vida pública debería haber integrado alguna candidatura del Partido Popular, pero la designación de concejales no electos solo tiene sentido por el interés en contar con especialistas en áreas técnicas que no han sido elegidos en las urnas, y el caso de Carlos Fabra no es ese", y ha añadido que "quienes deben actuar como políticos son los elegidos por los ciudadanos".
Por su parte, la concejala de EUPV en el Ayuntamiento de Castellón, Carmen Carreras, ha denunciado este martes que el alcalde, Alberto Fabra, "engañó" a la ciudadanía "simulando" la salida de la política del todavía presidente de la Diputación, Carlos Fabra, "con la intención de no perder votos en las pasadas elecciones", y ha añadido que la "mano negra" del "fabrismo" podría trasladarse al Ayuntamiento, "contaminando la institución de una manera muy grave".
   Según Carreras, "es una falta de respeto por parte de Alberto Fabra y Miguel Ángel Mulet que minutos antes de explicar la posibilidad de designar a Carlos Fabra concejal no electo a la prensa pidieran a la Junta de Portavoces  respeto para las instituciones", pues -ha dicho- "es una falta de consideración y respeto no haber comentado el asunto a los portavoces minutos antes".
   En su opinión, "es inadmisible que un imputado por delito fiscal y tráfico de influencias tenga un cargo honorífico", y se pregunta "qué habrá detrás de todo esto para que el equipo de gobierno municipal se haga esta foto tan vergonzosa". EU pide al PP que "reconsidere" la opción y dé un paso hacia atrás "por la salud de la vida política en nuestra ciudad".

UGT y CCOO en Ford Almussafes confían en recuperar cerca de mil empleos entre 2012 y 2013

VALENCIA.- UGT y CCOO en Ford Almussafes han valorado la inversión de 812 millones de euros anunciada por el presidente de Ford Europa, Stephen Odell, para que la planta fabrique en exclusiva para Europa la nueva generación del Kuga y del Transit Connect, al tiempo que han confiado en recuperar el tercer turno de producción "en año y medio" y en crear "cerca de mil empleos entre 2012 y 2013". 

   Así lo ha señalado el secretario general de UGT en la planta, Carlos Faubel, quien ha recordado que la supresión de ese turno por la caída de la demanda supuso la destrucción de 600 empleos que, en su opinión, "podrían recuperarse y, si todo va bien, crear incluso el doble del empleo que se perdió porque los nuevos modelos conllevan mayor carga de trabajo".
   Faubel ha indicado que este anuncio es fruto del acuerdo alcanzado en 2007 con los responsables de Ford Europa, que estaba "pendiente de desarrollo a causa de la crisis".
"Ahora toca empezar a recuperar empleo y aspiramos, en plazo de año y medio, a recuperar el tercer turno", ha subrayado el representante del sindicato mayoritario.
   Según Faubel, la factoría valenciana produce en la actualidad 1.150 vehículos diarios, frente al tope de "entre 2.000 y 2.100 unidades" que espera volver a alcanzar en 2013.
   A nivel de empleo, la planta de motores ha duplicado sus trabajadores en un año, con la creación de 400 puestos, mientras que en montaje se han contratado a 200 trabajadores eventuales que "posiblemente terminarán en verano" con la desaparición del Focus que, según ha dicho, se verá "compensada con el C-MAX y el Fiesta".
   En cualquier caso, ha garantizado que "la plantilla se va a mantener sin problemas hasta el segundo trimestre de 2012, cuando se empezarán a crear entre 400 y 500 nuevos empleos con el Kuga que seguirán aumentando en 2013 hasta superar los mil puestos netos".
   Por su parte, el máximo representante de CCOO en la planta, Miquel Rosaleny, ha valorado que "por fin se haya reconocido la labor de los trabajadores de Almussafes con esos nuevos modelos, después de una racha tan mala de Expedientes de Regulación de Empleo y despidos".
  Ha indicado que "todo el mundo debería alegrarse de esa adjudicación y del claro anuncio realizado por la dirección europea", dado que "deja garantizado el empleo e incluso permitirá ampliar la plantilla en un año o año y medio" hasta "recuperar niveles" previos a la crisis.
   No obstante, ha expresado su preocupación por que "pueda producirse una laguna de producción de unos 400 vehículos cuando se deje de fabricar el Focus en verano", algo que intentarán "afrontar con el menor perjuicio posible para los trabajadores".
   El secretario general de CGT-PV, Antonio Pérez Collado, considera "interesante" que "haya nuevas inversiones para Almussafes, que vengan modelos y que se acabe la habitual improvisación de Ford", aunque ha cuestionado que "se vayan a dejar huecos de producción con la pérdida del Focus".
   En su opinión, dejar de fabricar ese modelo "traerá consigo un segundo semestre bastante delicado, que podría plasmarse en 2.000 trabajadores sin carga de trabajo después del verano", hasta la llegada de unos nuevos modelos que CGT considera "complementarios".

Jueces para la Democracia pide que la dación de la vivienda libere de la hipoteca

VALENCIA.- Jueces para la Democracia (JpD) ha pedido una reforma que establezca la dación en pago como liberadora de la deuda hipotecaria. Asimismo, reclama la promulgación de una ley que regule el "sobreendeudamiento" de los particulares y pequeños empresarios y que establezca un sistema de pagos aplazados, en proporción a los ingresos efectivos de los deudores "de buena fe", así como una protección social "adecuada" hacia los ciudadanos afectados.

   La asociación de jueces se ha expresado en estos términos en un comunicado tras los actos de protesta realizados por la recién constituida Plataforma de Personas Afectadas por las Hipotecas de Valencia para protestar por los desahucios y exigir la dación en pago.
   JpD propone que se aprueba una norma legal que permita "extender" el artículo 11 de la Ley de Venta de Bienes Muebles a Plazos a los contratos para la adquisición de bienes inmuebles destinados a vivienda familiar y a los contratos cuyo objeto sea la financiación de dichas adquisiciones.
   Jueces para la Democracia ha expresado su "preocupación" por la existencia de una legislación que provoca "una importante situación de indefensión de los ciudadanos en el ámbito hipotecario". En este sentido, ha asegurado que se han producido en los últimos años unas prácticas bancarias "de concesión desmedida y abusiva de créditos, que han tomado como base tasaciones de inmuebles avaladas habitualmente por los bancos, las cuales se han revelado a menudo como poco rigurosas".
   "En una situación de crisis como la presente, de la que son especialmente responsables las entidades financieras, ello ha provocado la imposibilidad de pagar dichos préstamos y un elevado aumento de las ejecuciones hipotecarias y de los desalojos de numerosos ciudadanos, que han perdido sus viviendas y los ahorros invertidos en ellas", ha lamentado el colectivo.
   Además, ha indicado que la "responsabilidad universal" establecida en la actual legislación provoca que estos ciudadanos "pierdan su hogar y además queden hipotecados de por vida, ante la deuda pendiente de amortización", lo que JpD considera "manifiestamente injusto".
   Por otro lado, la asociación de jueces ha criticado que la actual legislación concede "importantes privilegios y ventajas procesales" a las entidades bancarias en el ámbito de la ejecución hipotecaria y, correlativamente, "limita el derecho de defensa de los ciudadanos". Asimismo, esta legislación "no contempla una protección específica del derecho fundamental a la vivienda".

PSOE y PP vuelven a rechazar la 'dación en pago' en el Pleno del Congreso

MADRID.- Los portavoces de PSOE y PP han expresado ante el Pleno del Congreso de los Diputados su rechazo a proposición de Ley del BNG que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar el préstamo "en el caso de deudores de buena fe", o a emprender un proceso de negociación en los procesos de ejecución hipotecaria que conduzcan a una moratoria.
  
No ha sido la primera vez que las principales formaciones parlamentarias suman fuerzas contra una reforma de este tipo. El pasado mes de febrero ya lo hicieron con una iniciativa de IU-ICV, si bien ahora se da la circunstancia en que el Congreso, a instancias de PP y ERC, ha creado una subcomisión parlamentaria para estudiar las "prácticas abusivas" en los préstamos para una vivienda y la posibilidad de impulsar la conocida como dación en pago.

Pero el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha justificado por "responsabilidad política y pedagogía" la defensa de esta iniciativa en estos momentos, así como "advertencia" para evitar que la subcomisión es una mera estrategia de distracción. En este sentido, ha expresado su temor de que esta "voluntad de reforma" no sea compartida por el PSOE y el PP.

La socialista Ana Fuentes ha recalcado que la subcomisión se ha creado para tomar las "medidas adecuadas" para hacer frente al so problemas suscitados por la burbuja inmobiliaria. Pero ha remarcado que "no entiende que al solución sea la dación en pago", pues podría llegar a encarecer hasta en un 20% los precios de las hipotecas. "Y no vamos a tomar medidas que comprometan la recuperación", ha remarcado, pidiendo "realismo" a Jorquera y no crear "falsas expectativas" entre los ciudadanos.

El 'popular' Pablo Matos ha remarcado que el sistema hipotecario español es "enormemente desproporcionado y a veces injusto", como ha puesto de manifiesto una crisis agravada por la "incompetencia del Gobierno. Pero ha asegurado que el ámbito para revisarlo es la subcomisión para conocer "pormenorizadamente" su impacto en sistema financiero español.

No obstante, el diputado de ERC Joan Tardá, cuya formación también ha instigado la creación de esta nueva subcomisión que el debate sobre la dación en pago está mostrando que el discurso político está al servicio de la banca, aun a costa de "arruinar a familias enteras".
  
Su compañera de grupo parlamentario y parlamentaria de ICV, Nuria Buenaventura, ha expresado su coincidencia al 100% con las palabras de Jorquera, cuya propuesta le resulta "enormemente coherente".
  
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vivienda y diputado de CiU, Pere Macías, ha señalado que la subcomisión debe actuar "con máximo rigor institucional", motivo por el que se ha decantado por la abstención, si bien ha expresado su "comprensión" por la intención del BNG de dar atención a estos problemas.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas formará cadenas humanas para evitar desahucios

MADRID.- Los juzgados de la Comunitat Valencia registran 72 desahucios al día y en el primer trimestre del año han crecido un 37 por ciento, la segunda región más afectada. Para luchar por este "derecho básico" se ha constituido la Plataforma de Personas Afectadas por las Hipotecas de Valencia, que convocará una cadena humana para parar estos desalojos y promoverá también la dación en pago.

   Así, lo pusieron de manifiesto este martes los portavoces de la Plataforma de Personas Afectadas por las Hipotecas de Valencia en una rueda de prensa que terminó con la ocupación simbólica de la sede de Bancaja a la que se sumaron 'indignados' del 15-M.
  Al respecto, Rosana Montalbán Moya ha explicado que esta Plataforma nació hace dos meses para dar "respuesta" a estas "cifras escalofriantes" que demuestran que en España "el derecho de la vivienda se ha convertido en un negocio". Así, de los 5.369 desahucios de 2007 se pasaron a 10.591 en 2008, 16.290 en 2009 y 18.102 en 2010.
  Por ello, ha criticado al gobierno por "permitir unas cláusulas abusivas" de las entidades financieras que ponen "una soga al cuello" a las personas, aunque ha recalcado que esta situación "puede tener una respuesta en la calle". Para ello, ha realizado un llamamiento a todas las organizaciones que se suman a esta plataforma.
   Para terminar co esta situación reclaman, ha explicado Ana Blanco, que se pare los desahucios mientras dure la crisis para las personas sin trabajo y en ese sentido los días en que haya previsión alguna ejecución convocarán una cadena humana para impedirlo. 
Hasta el momento se han conseguido evitar 12 desahucios en Barcelona y 14 en Murcia. Además, recogerán firmas con el fin de presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago de modo que la entrega de las viviendas sirva como cancelación de la deuda.
   Al respecto, Montalbán ha rechazado el argumento del Gobierno para cambiar la legislación ya que esta medida supondría una reducción del 25 por ciento de los beneficios de las entidades cuando además, ha recalcado, se debe tener en cuenta el dinero de todos que se dio a la banca en concepto de rescate "no ha revertido en beneficio de los ciudadanos".
  Asimismo, reclaman una oferta suficiente de vivienda social de alquiler asequible para que las personas que más lo necesitan no les suponga más del 30 por ciento de los ingresos. Por último, exigen una solución a las 270.000 personas a las que ya se han ejecutado sus viviendas.
  Por su parte, Yolanda Prats ha destacado que esta plataforma, que hasta el momento cuenta con unos 50 asociados, estudia interponer denuncias las prácticas abusivas que imponen los bancos, como la obligatoriedad de determinados seguros. Para ello, disponen de un equipo jurídico para asesorar al colectivo y orientar a as personas que lo necesitan, aunque dejan claro que este servicio no sustituye al asesoramiento jurídico gratuito del turno de oficio o asociaciones de consumidores.
  Además, desde esta plataforma también se presta apoyo emocional a los afectados. De hecho, la terapeuta Monsa ha narrado "el calvario" por el que se pasa una persona cuando pierde su casa ya que "se siente deprimido, fracasado y frustado al sentir que no puede mantener a su familia".
"Los bancos tratan a las personas como mercancías", ha señalado.
  De hecho, ha relatado casos por parte de algunas entidades como exigir a los afectados cuándo deben abandonar sus viviendas subastadas, en lugar del juzgado, o llamara a toda hora para exigir los atrasos "incluso a los niños diciéndole que si su padre no paga perderá el piso". En estos casos, ha aconsejado pedir siempre asesoramiento y exigir una hoja de reclamaciones. Del mismo modo, participarán en la manifestación que ha convocado este domingo el  15-M.
  Al terminar la rueda de prensa se desplazaron hasta la sede de Bancaja donde cerca de medio centenar de personas, ya que habían recogido 'indignados' de la Plaza 15-M, ocuparon la entidad durante cinco minutos para leer un manifiesto mientras coreaban lemas como 'lo llaman democracia y no lo es' o 'políticos al paro y banqueros a la cárcel'.

La Diputación abrirá una investigación interna para aclarar las posibles irregularidades en las oposiciones

VALENCIA.- La Diputación de Valencia ha dictado las "órdenes precisas" para "esclarecer" con una investigación interna las posibles irregularidades que pueden haberse cometido en la oposición convocada por la institución para cubrir diez plazas de auxiliar de recaudación, denunciadas por los sindicatos.

   Así lo explica en una respuesta escrita la diputada delegada de personal, Remedios Avia, a preguntas del portavoz del grupo socialista en la corporación provincial, Rafael Rubio, sobre la elaboración del cuestionario de la oposición y las medidas de seguridad que se adoptaron después de imprimir los exámenes, entre otras.
   En su respuesta, Avia asegura que hasta la finalización de la investigación interna, la segunda fase de esta oposición queda "paralizada", por lo que se procederá a la convocatoria del segundo ejercicio, una vez haya concluido la investigación.
   Asimismo, indica que el cuestionario de preguntas fue elaborado en las dependencias del servicio de personal, en un equipo informático de una funcionarias del propio servicio, el cual, en el momento de la redacción del cuestionario, no estaba conectado a la red. Por ello, se creó un archivo y, "una vez introducido en un pen drive que se entrega al secretario, se borra el archivo del ordenador y de la papelera de reciclaje, en presencia del tribunal".
   La diputada del PP destaca que ha sido la "normalidad" del servicio de Personal elaborar siempre los cuestionarios de los procesos masivos en las dependencias de la imprenta provincial de la Diputación de Valencia, a excepción del último proceso de Administrativos, donde se realizó en el servicio de reprografía, pero la "lentitud" de esta experiencia fue el motivo por el que se volvió a la "norma habitual" del servicio de Personal, señala.
   Remedios Avia también explica que, finalizada la impresión, los ejemplares se distribuyen en cajas lacradas, que son firmadas por los miembros del tribunal, y son llevadas al servicio de Personal, donde son depositadas en una sala bajo llave, y custodiadas bajo llave hasta las 8 horas del día del ejercicio. Asimismo, asegura que en estas dependencias hay un miembro de seguridad.
   Por su parte, Rafael Rubio ha pedido este lunes que la corporación provincial informe al pleno sobre los resultados obtenidos de la investigación interna que se está realizando para esclarecer las posibles irregularidades en las oposiciones.
   El portavoz del grupo parlamentario socialista, en un comunicado, ha recordado que la semana pasada su grupo exigió al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que iniciase un proceso para explicar y aclarar lo sucedido.

¡No van a por ti ni a por mí, vienen a por todos! / Pedro Luis Angosto *

Según se puede leer en antiguos libros escritos por hombres sabios cuyo nombre se desconoce porque su sabiduría les impelía al anonimato, cuando a un pueblo le llega antes el dinero que la cultura está condenado, como Sísifo, a tener que empezar de nuevo para reconstruirse sobre parámetros opuestos que son los que llevan a la dicha, la felicidad y la justicia. No es cosa sólo de España, pero aquí la herencia del franquismo ha dejado una tolerancia a la inmoralidad tan alta que a veces es difícil respirar y sobrevivir a la vez. 

Desde el 15 de mayo pasado asistimos a la primera respuesta que la ciudadanía ha dado en la calle a un orden de cosas, a un sistema que ineludiblemente nos lleva al desastre y a la degradación ética y material de nuestras vidas, pero no ha sido una respuesta de indignados porque el indignado tiene que demostrar que lo está y no sólo decirlo, ha de pasar de la potencia al acto, de la declamación a la protesta activa dirigida contra quienes manejan los dineros y están llevándonos a un punto de muy difícil retorno. 

Por tanto se hace necesario, en nuestra opinión, coger el catalejo, orientarlo bien y otear el horizonte para encontrar el lugar dónde hoy, de verdad, reside el poder: Si hay un sitio que representa, más que ningún otro, a esa gente dispuesta a regresarnos al siglo XIX, ese es, en todo el mundo, La Bolsa, verdadera Bastilla del siglo XXI.

Es en ese lugar y en sus aledaños dónde se ha fraguado esta tormenta interminable que comenzó con burbujas inmobiliarias, hipotecas basura, amenazas de quiebras generales de los Estados por ayudar a los bancos, contrarreformas laborales, transferencias de billones de euros de un continente a otro a la velocidad de la luz y una locura capitalista que parece no tener final para quienes la han fraguado pero sí para quienes la estamos sufriendo porque se puede vivir sin muchas cosas, pero de ningún modo se puede vivir sin dignidad, aunque está claro que de la dignidad pasiva –en mi hambre mando yo- no se come.

Las protestas del 15M tienen un inmenso mérito, todo el mérito del mundo, pero todos los movimientos sociales que en el mundo han sido, han tenido dirigentes, puede ser uno, diez o mil, y los dirigentes deben encargarse de plantear estrategias de futuro que enganchen cada vez a más gente, subiendo paulatinamente el tono de la protesta hasta mostrar de verdad que la indignación es un hecho real y que no se está dispuesto a transigir con ninguna transacción que no suponga cambiar radicalmente las bases sobre la que los estafadores, especuladores y chorizos de toda laya han edificado este estercolero dónde el más gilipollas o el más ruin recibe la recompensa más alta y el máximo reconocimiento social. 

Pero con ser importante a protesta del 15M, lo es más –de momento-, la protesta del 22M que no fue tal sino una contraprotesta mediante la cual el pueblo, que tenía varias opciones por las que decantarse, aunque no todas las deseables ni con una ley electoral justa, decidió dar todo el poder a quienes fueron los causantes de la versión española de la crisis y serán, probablemente, quienes nos aplicarán las recetas del fascismo económico con toda contundencia.

La mayoría de las decisiones que afectan hoy a los ciudadanos de todos los rincones de España se toman en las Comunidades Autónomas, que son a su vez quienes manejan la mayor parte de los dineros públicos, las que albergan los mayores nichos de corrupción y las que siempre que hay un problema echan la culpa al Gobierno central, cosa que ha calado en el pueblo que no quiere enterarse de que es el gobierno de su Comunidad el único responsable de la corrupción de su comunidad, del funcionamiento de la educación y la sanidad, de la aplicación o no de la Ley de Dependencias, del enchufismo, de los planes de urbanismo disparatados y suicidas, del cuidado de la naturaleza, de que funcionen o no los juzgados, de las políticas para fomentar el empleo o el desempleo y del despilfarro que ha hecho de una parte de la clase política –no toda, todos no son iguales-, una casta de privilegiados impunes, de nuevos ricos que alternan simbióticamente con los ricos de siempre en una vida de lujo y desenfreno verdaderamente vergonzosa.

Pues bien, decíamos al principio qué cuando la riqueza llega antes que la educación los pueblos están obligados a regenerarse y a preocuparse por la cosa pública como si fuera cosa suya porque siempre lo ha sido aunque parezca que se le ha olvidado. Pero esa es una tarea difícil pues cuando se ha tenido dinero fácil y uno se ha creído un burguesito con derecho a casi todo lo que se puede comprar, cree que todo se puede comprar, y cuando se cree eso es porque la inmoralidad se ha extendido como un sarcoma silencioso entre las entrañas del cuerpo social del país. 

Difícilmente el inmoral va a protagonizar ningún movimiento de protesta regenerador o revolucionario, difícilmente va a plantar cara al verdadero enemigo de todos porque él, individualista por encima de cualquier cosa, piensa que el otro, su compañero, es su enemigo, e ignora que el otro, y sólo del brazo del otro es como él y sus hijos podrán poner los peldaños necesarios para detener a los infames y construir una sociedad más justa para él y para los demás. 

Al inmoral no le importan los demás, cree que lloriqueando, peloteando, buscando al caciquillo de turno, logrará una salida personal, pero se equivoca, cree que esto no va con él, que él saldrá, pero ignora que esto va contra él igual que contra todos los demás y que las soluciones personales de pasillo, además de injustas y reprobables, sólo pueden dar salida a unos pocos y no a los millones de personas que necesitan esa salida.

Pues bien, al confiar la solución de sus problemas a un partido que tiene Alcaldes como Gallardón –el Ayuntamiento que dirige acumula la quinta parte de la deuda de todos los de España-, Francisco Camps –que ha dado un impulso a la enseñanza confesional desconocido desde los tiempos de Franco-, Cristóbal Montoro –uno de los principales halcones de la política económica ultraliberal-, o María Dolores de Cospedal –la política mejor pagada de España designada para regir los destinos de una Comunidad en la que ha sido una profesional del absentismo-, se ha dado carta blanca a la aplicación de las recetas económicas más duras que aplicarse puedan. 

Para ello, se utiliza, como siempre, la estrategia del calamar, se llena todo de tinta y se va preparando el terreno diciendo que todo es una ruina, que hay deudas escondidas, que se destruyen documentos de pago – ¡cómo si con ello el deber de pago se extinguiera!- y que la situación económica de las Autonomías gobernadas por los otros y del país en general es insostenible, avisándonos de antemano que tendremos, por ejemplo, la Sanidad que podamos pagar. 

Esta actuación es tan irresponsable y amenazadora que puede llevarnos directamente a una intervención de la UE y el FMI sin que la necesitemos al lanzar sobre nosotros a todos los tiburones financieros y elevar hasta cantidades imposibles el interés de nuestra deuda pública, en su mayor parte creada para salvar a los bancos y los depósitos de los ahorradores por la infame gestión de sus directivos y consejeros, que increíblemente siguen en libertad. 

En este caso, como ya ocurre en Portugal, el Estado español tendría aceptar todas y cada una de las medidas que proponen los organismos internacionales que por casualidad coinciden con las que desea la derecha y la patronal española: Despido libre, disminución drástica de las prestaciones sanitarias y sociales, incremento de la edad de jubilación, privatización de los servicios públicos y supresión de la mayoría de las conquistas socio-laborales. 

Esto que decimos, es una hipótesis que defienden algunos sectores de nuestra derecha patriótica, esa que ama mucho a su España pero desprecia a sus habitantes, y que otorgaría todo el poder real a instituciones europeas y mundiales que no están para ayudar, sino para ahogar a los trabajadores, sean individualistas indolentes y pesebreros o no lo sean.

En otro caso, de no producirse esa intervención que no necesitamos en ningún caso, está claro que la obra de teatro montada desde el 22M tiene sólo un propósito, decir que la situación de las cuentas públicas de las comunidades dónde no mandaban ellos y en el Estado central son mucho peores de lo esperado, para así poder meter la tijera a fondo y emprender la privatización general del Estado, o sea su desamortización, alegando que la culpa siempre fue de los otros.

Nadie está a salvo de lo que viene, ni tú, ni yo, ni él. Sigue siendo absurdo que un trabajador vote a quienes más claramente sirven a intereses radicalmente opuestos a los suyos, el pastel europeo cada vez es más pequeño desde la gran estafa y la irrupción de las economías esclavistas de Oriente. 


(*)  Doctor en Historia por la Universidad de Alicante y periodista

Bankia estudia retrasar su salida a Bolsa, según Financial Times

LONDRES.- Bankia podría retrasar su salida Bolsa hasta otoño, ya que la situación que vive actualmente Grecia, pendiente de un nuevo plan de reestructuración, puede dificultar que se den las condiciones más idonéas para llevar a cabo la operación en julio, según publica el diario 'Financial Times'.

   El rotativo asegura que el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, se muestra "cautelosamente optimista" con la evolución de la fase de pre comercialización entre potenciales inversores, que asegurarían entre 3.000 y 4.000 millones de euros en la OPV.
   Sin embargo, si las condiciones del mercado impiden que Bankia comience a cotizar en verano u otoño, la entidad intentará renegociar con las autoridades regulatorias españolas el plazo límite del mes de marzo, según publica el diario.
   'Financial Times' también señala que la cotización de Bankia es clave para recuperar la confianza en el sector financiero español y en la recuperación de la economía española.

Ford Almussafes dejará de producir el Fiesta en 2012 para "hacer sitio" a los dos nuevos modelos

VALENCIA.- Ford dejará de producir en 2012 el modelo Fiesta en la factoría valenciana de Almussafes, con el fin de "hacer sitio" en las instalaciones para la fabricación de los dos nuevos modelos que ha adjudicado, el todocamino Kuga y el vehículo comercial Transit Connect, según ha informado el presidente de Ford Europa, Stephen Odell, en un encuentro con prensa española.

   Odell ha indicado que la salida del Fiesta de Almussafes es un paso lógico para la introducción del Kuga y del Transit Connect, que vienen acompañados de una inversión de 812 millones de euros hasta 2013 y que servirá para aumentar la plantilla del centro de Almussafes en "varios cientos de puestos de trabajo".
   Asimismo, ha asegurado que la salida prevista del Focus, el próximo verano, y la del Fiesta, en 2012, no supondrán una reducción de la producción o de la plantilla, debido a la llegada de nuevos productos y a la elevada demanda del C-Max. "Me encantaría que hubiera un tercer turno en la planta de Valencia, pero depende del mercado", ha afirmado.
   El máximo responsable de la multinacional estadounidense en el continente europeo ha realtado que su previsión es que el cese de la fabricación del Focus en Almussafes --que cuenta con una plantilla de 6.244 trabajadores--, no supondrá una caída del empleo, ni tampoco la confirmación de que el centro no exportará el C-Max a Norteamérica, ya que la elevada demanda ha aumentado la actividad en el centro, que ha elevado un 17 por ciento la producción del monovolumen.
   Por otro lado, estas medidas aplicadas en España forman parte de los planes de reestructuración de la multinacional estadounidense en Europa, que contemplan la adjudicación de nuevos modelos a otras fábricas de la corporación en el continente europeo, como parte de su plan de lanzar veinte nuevos modelos en los próximos tres años.
   Así, la factoría de Saarlouis (Alemania), que en la actualidad fabrica la gama completa del nuevo Focus, se encargará el próximo año de la fabricación de la nueva versión eléctrica de este automóvil y también la nueva generación del Focus. Este centro contratará 150 nuevos trabajadores para amoldarse a la producción de estos dos coches.
   De su lado, la instalación de Colonia, también en Alemania, producirá la versión renovada del nuevo Fiesta y también la nueva generación del motor EcoBoost de 1.0 litros de bajo consumo, desde finales del presente ejercicio. Estas acciones permitirán la creación de 50 puestos de trabajo.
   Este plan de reestructuración también supondrá la inversión de 675 millones de euros en la planta de Craiova (Rumanía) para fabricar el nuevo B-Max, desde principios de 2012, y un segundo modelo del segmento B en el futuro, así como el motor EcoBoost de 1.0 litros. De su lado, el centro turco de Otosan se encargará de ensamblar un nuevo vehículo comercial ligero y la futura generación del Transit y continuará suministrando ingeniería para la fabricación del nuevo Transit Connect en España.

Ford invertirá 800 millones en Almussafes para producir dos nuevos modelos

VALENCIA.- El grupo automovilístico Ford invertirá 800 millones de euros en su planta valenciana de Almussafes para la producción de la nueva generación de dos de sus modelos, el todocamino Kuga y el vehículo comercial Transit Connect.

   Así lo ha anunciado en Valencia el presidente de Ford Europa, Stephen Odell, quien ha asegurado que la nueva inversión comprometida por la corporación en la factoría de Almussafes permitirá la creación de "cientos" de puestos de trabajo.
   Odell subrayó que desde el año 2009 la multinacional del óvalo acumula una inversión de 1.100 millones de euros en su factoría valenciana, que también resultó adjudicataria de la producción de las dos versiones del C-MAX y del motor Ecoboost.
El presidente de la Agrupación de Propietarios y Proveedores y Usuarios del Parque Industrial Juan Carlos I, Nicolás Agustín, ha calificado de "muy buena noticia" la inversión anunciada por Ford para su planta valenciana de Almussafes y ha valorado que esto da estabilidad y "desahogo" al parque de proveedores para diez años como mínimo.
   Agustín ha realizado estas declaraciones después de que el grupo automovilístico Ford haya anunciado este martes que invertirá 812 millones de euros en la planta de Almussafes para la producción en exclusiva para Europa de la nueva generación de dos de sus modelos, el todocamino Kuga y el vehículo comercial Transit Connect.
   Al respecto, el responsable de la industria auxiliar de la planta de Ford ha subrayado que este anuncio de inversión es una "muy buena noticia para el crecimiento y la continuidad de la planta", pero también "para el parque de proveedores".
   En esta línea, Nicolás Agustín ha hecho hincapié en que a los fabricantes de componentes les da "comodidad" y "desahogo" para diez años como mínimo.  
   Aunque ha asegurado que en la actualidad atraviesan "pequeñas dificultades" debido a la crisis económica "que nos afecta a todos", ha hecho hincapié en que siempre han estado "convencidos" de que la factoría de Almussafes "no se iba a dejar nunca", puesto que es "muy eficiente y muy productiva".