martes, 23 de junio de 2009

Fernández Ordóñez asegura que no pueden salvarse todas las entidades e insta a las fusiones

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, insistió hoy en que las entidades que reciban ayudas "como poco" deben fusionarse, aunque no deben descartarse otras opciones como las absorciones, al tiempo que consideró buenas que estas fusiones puedan llevarse a cabo entre entidades dentro de una región.

A su juicio, tras la crisis "no puede quedar el mismo número de instituciones". "No se puede pretender, como han hecho otros países, querer salvar a todas las instituciones. A mí no me parece bueno", subrayó el gobernador del Banco de España tras su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

En este sentido, incidió en que lo importante es "conseguir que las instituciones que queden sean sólidas", pero que en lugar de "hacerlo de una manera brutal", se haga de "formas más suaves", aludiendo, a las fusiones o absorciones.

Asimismo, señaló que el "control democrático" es esencial en una situación en la que va a haber un volumen importante de recursos públicos, y que se deben fijar los criterios necesarios para ello y un control a posteriori, donde la política tiene una papel fundamental.

Asimismo, durante su comparecencia en el Congreso y en respuesta a varias preguntas de los parlamentarios, Ordóñez señaló que, a su juicio, las fusiones dentro de una región "son buenas", pero siempre que se deje en buena situación a la entidad o que el contribuyente no tenga que pagar mucho por ello.

Ordóñez señaló que su impresión es que el Gobierno "está en la línea de respetar la distrución competencial" y confió en que se respeten tanto las competencias del Estado como de las comunidades autónomas.

No obstante, recordó que aunque se han dado "poquísimas" disputas en estos "terrenos" en el pasado, finalmente se ha dado la razón al Estado y ha sido el Banco de España el que ha tenido competencia en la disciplina en la reordenación del crédito.

"Una vez aclaradas la distribución de competencias, hay que cooperar", aseguró Fernández Ordóñez, quien, no obstante, reconoció que históricamente se ha dado una gran cooperación entre comunidades autónomas y el organismo encagardo de la disciplina de la ordenación del crédito.

Por otro lado, y respecto al fondo de ayuda a la banca que prepara el Gobierno, Ordóñez aseguró que la idea del Ejecutivo es llevar este viernes al Consejo de Ministros su aprobación, aunque apuntó que es él a quien corresponde decirlo. "La idea de la vicepresidenta es esa, pero pregúnteselo a ella", apostilló.

Ordóñez resaltó la importancia de que el sistema financiero resultante sea "sólido y competitivo" y que las entidades no están sujetas a "competencia cuasi desleal" y que no necesiten de "respiración artificial".

Por otro lado, el gobernador del Banco de España señaló durante su intervención en el Congreso que no se puede pedir a una entidad que dé crédito si cree que no lo va a devolver, pero señaló que la reestructuración del sistema financiero, junto a las medidas tomadas ayudará a mejorar la situación.

Asimismo, subrayó que el sistema financiero español es diferente al del resto de los países internacionales y que las entidades se encuentran bien, como consecuencia, entre otros aspectos, de la diversificación de su negocio y de su riesgo, por lo que defendió que el Banco de España no haya intervenido en el sistema financiero hasta ahora.

En este sentido y, en respuesta a los grupos políticos, Ordóñez señaló que una de las grandes ventajas de contar con un sistema sólido es que las ayudas que se den a las entidades tengan un coste menor para el contribuyente.

A su juicio, no se ha reaccionado tarde, sino que se ha hecho un análisis detallado de que no era necesario. Sin embargo, reconoció que actualmente la crisis puede estar afectando a entidades de menor tamaño, lo que ha llevado al Banco de España a compartir con el Gobierno la idea de contar con un instrumento para ayudarlas, ya que "no es bueno contar con instituciones zombies, aunque sean pequeñas".

Respecto a las reestructuraciones, Fernández Ordóñez insistió en que deben costar lo menos posible al contribuyente y que hay ser "exigente" con las ayudas que se dan, y "realistas" con los plazos, porque está el contribuyente detrás y no se está haciendo con otros sectores empresariales.

Asimismo, Fernández Ordóñez reconoció que el Banco de España está revisando el sistema de contabilización de las provisiones, aunque no quiso avanzar detalles, e insistió, en relación a los resultados de las entidades, en que ya no se puede hablar del sistema financiero en su conjunto, sino que cada entidad tendrá un resultado en función de su actividad y de si prestó más al sector inmobiliario o tiene mayor morosidad.

Por otro lado, señaló, respecto a los tipos de interés, que comparte la opinión del gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien aseguró que el nivel del 1% es "apropiado" para los tipos de interés. "Pensamos y creemos que en estos momentos en el 1% es el nivel adecuado y correcto, el que necesita la economía europea", apostilló.

El FBI investiga 2.100 querellas de fraude hipotecario, un 400% más que hace cinco años

VALENCIA.- El FBI está investigando actualmente 2.100 querellas de fraude hipotecario, un 400 por ciento más que hace cinco años, según reveló hoy en Valencia el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del distrito de Columbia (EE.UU.) Hiram Puig-Lugo.

El magistrado, de origen portorriqueño, reclamó "total coordinación" entre las administraciones europeas y estadounidenses para atajar la actual crisis económica. El juez se manifestó de esta manera en una jornada sobre Derecho Penal y Derecho de los Negocios organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav).

La vicedecana y responsable del área de Formación del Icav, María José Santa Cruz, moderó la mesa de debate, en la que Hiram Puig-Lugo intervino junto a la magistrada del juzgado de Instrucción número 6 de Valencia María Dolores Hernández Rueda, el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano, y el abogado valenciano Javier Boix.

Hiram Puig-Lugo retrató ante los letrados valencianos el marco legislativo en que operan actualmente las empresas estadounidenses, al que calificó de "fragmentario o ausente" debido a la multiplicidad de agencias y organismos encargados de aplicarlo y al "vacío legal" existente respecto a determinados delitos.

Asimismo, apuntó que en Estados Unidos una empresa es responsable penal solidaria cuando uno de sus empleados es acusado de un delito y actúa en representación o en beneficio de la empresa, algo que en España se produce sólo en determinadas ocasiones.

El juez portorriqueño, afincado en Estados Unidos, analizó, además, los objetivos del Plan anunciado por Barak Obama para sortear la actual crisis, cuyos pilares son reducir el riesgo del sistema financiero, fortalecer la regulación bancaria en el país y proteger al consumidor a través de reglas de transparencia y a través de la vigilancia de las prácticas bancarias abusivas, como la comercialización de tarjetas de crédito o los préstamos hipotecarios.

Al respecto, Hiram Puig-Lugo reclamó una "total cooperación" entre Estados Unidos y Europa para atajar los efectos de la crisis económica y evitar que en el futuro se repitan episodios como el que estamos viviendo.

"Será interesante comparar el Plan que el Congreso de EEUU prevé aprobar en breve, que incluirá la creación de un Consejo Interagencial encabezado por el Departamento del Tesoro, con las medidas anunciadas por la Unión Europea el pasado 27 de mayo, entre las que figura la creación de un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico y un sistema de supervisores financieros".

Respecto a la responsabilidad penal solidaria de la empresa, la magistrado María Dolores Hernández Rueda opinó que esta pena debería ser revisada, ya que, en su opinión, se extiende a la persona jurídica una responsabilidad que corresponde a la persona física que está siendo juzgada.

Para el abogado Javier Boix, las asignaturas pendientes del sistema penal español son la "normalización" de los delitos societarios recogidos en el Código Penal y de su sistema procesal, para que las pruebas sean abordadas de modo específico, se asignen las competencias y recursos necesarios para enjuiciarlos y se solucionen los problemas de legitimación (activa y pasiva) que estos ilícitos penales plantean.

Por último, el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano, incidió en que previamente a la normalización es necesaria una modificación de estos delitos para solucionar la actual imprecisión en su estructura, hecho que impulsa a muchos jueces a considerarlos dentro de la jurisdicción civil y no de la penal.

Los ingresos hoteleros en mayo cayeron en la Comunitat un 3,3%

VALENCIA.- El índice de ingresos hoteleros (IIH) en la Comunitat Valenciana cayó en el mes de mayo un 3,3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior a pesar de que los precios de los establecimientos se redujeron un 4,9 por ciento, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comunitat registró un total de 1.992.912 pernoctaciones, de las que 1.200.017 fueron de residentes en España y el resto, 792.896, de extranjeros. La estancia media alcanzó los 3,13 días.

La provincia de Alicante concentró el mayor número de estas pernoctaciones (1.186.720), seguida de Valencia (unas 514.000) y Castellón, con 291.000.

Asimismo, la Comunitat fue, junto a Andalucía y Cataluña, uno de los destinos principales de los viajeros españoles, con una tasa interanual de pernoctaciones del 10,9%.

En términos globales, los hoteles españoles registraron 22,8 millones de pernoctaciones en mayo, lo que supone un descenso del 8,9% respecto al mismo mes de 2008. Con estos datos, las pernoctaciones hoteleras regresan a su senda bajista después del respiro que supuso abril, mes en el que las pernoctaciones en los hoteles españoles repuntaron un 2% gracias al efecto de la Semana Santa.

Los viajeros residentes en España redujeron sus pernoctaciones en un 6,8% en mayo en tasa interanual, mientras que entre los no residentes disminuyeron un 10,2%. Asimismo, la estancia media descendió un 0,7%, hasta las 3,1 pernoctaciones por viajeros.

Los datos del primer cuatrimestre también son negativos. Entre enero y mayo, las pernoctaciones disminuyeron un 10,2% respecto a igual periodo de 2008.

Por su parte, el INE informó de que los precios hoteleros retrocedieron un 5,3% en mayo respecto a igual mes de 2008.

En mayo se cubrieron el 47,4% de las plazas ofertadas, 5,5 puntos menos que igual mes de 2008. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 55,4%, con un caída de 4,5 puntos.

Alemanes y británicos realizaron ocho millones de pernoctaciones en mayo, el 57,1% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado británico experimentó un descenso de las pernoctaciones del 9,8%, mientras que el alemán cayó un 16%.

Francia, Países Bajos e Italia, que fueron los siguientes mercados emisores, redujeron las pernoctaciones un 0,3%, 8,9% y 7,3%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 33,6% del total nacional, cayeron un 7,3% respecto a mayo de 2008. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual negativa del 7,3%, y Canarias, con un retroceso del 13,5%.

Por su parte, Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -11,2%, 10,9% y 1,4%, respectivamente.

Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de mayo (56,4%), por delante de Comunidad de Madrid (51,9%) y Canarias (51,4%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. En la costa de Barcelona se registró el mayor grado de ocupación por plazas (65,4%), mientras que el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana se registra en la costa Guipuzcoana (77,1%). Mallorca lideró el número de pernoctaciones en mayo, con 4,2 millones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Calviá. Muro alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (70,8%) y Córdoba el mayor grado de ocupación en fin de semana (85,1%).

El descenso interanual de los precios hoteleros en mayo fue del 5,3%. Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias y Comunidad de Madrid, que supusieron el 76,6% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de mayo, registraron tasas interanuales negativas.

Cataluña, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (17,9%), registró un descenso de los precios hoteleros del 9,1%, tasa inferior en 0,3 puntos a la de abril.

Los precios hoteleros registraron un descenso del 3,7% en Andalucía, 3,3 puntos inferior a la del mes precedente, mientras que Baleares obtuvo una variación interanual negativa del 2,4%, frente al -2,1% observado el mes anterior. En Canarias, la tasa interanual fue del -0,5%, lo que supone 2,5 puntos menos que en el mes de abril.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 3,8% en mayo, tasa inferior en 5,7 puntos a la de hace un año y 1,9 puntos superior a la registrada el mes anterior.

Las comunidades más importantes en este indicador durante el mes de mayo tuvieron comportamientos negativos. Así, Baleares registró una tasa del -2,2%, Andalucía del -3,2%, Cataluña del -5,9% y Canarias del -0,9%.

El 'sastre de la Gürtel' advierte a Camps de que "a la Justicia no se la puede engañar"

MADRID.- El denominado 'sastre del caso Gürtel', José Tomás, advirtió este martes al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, de que "a la Justicia no se la puede engañar", y se mostró convencido de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y las fiscales Concha Segura y Miriam Sabadell han realizado "una muy buena instrucción".

Tomás realizó estas manifestaciones a su salida del juicio por su despido de la empresa Forever Young que se celebró este martes ante el Juzgado de lo Social número 8 de Madrid, y durante el que tres ex trabajadores corroboraron que el 'sastre' nunca se encargó de elaborar facturas como las que, según obra en la instrucción del 'caso Gürtel', probarían que la presunta red corrupta de Francisco Correa habría regalado trajes a medida al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

El 'sastre' se mostró "cien por cien" convencido de que el 'caso Gürtel' fue la "excusa" para justificar su despido que utilizó el propietario de Forever Young, Eduardo Hinojosa, al que ligó con la trama corrupta tres indicar que una de sus hijas trabajó un año como becaria en Easy Concept. "La metí yo", explicó.

Además, acusó al empresario de confeccionar junto al portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, una denuncia contra él que, tras ser publicada, "no aparece por ningún juzgado de Madrid". En esta línea, su defensa argumentó durante el juicio que Tomás fue despedido para poner fin al blindaje de su contrato y para ser utilizado como "chivo expiatorio" de cara a las "posibles consecuencias fiscales a las que podría enfrentarse la empresa".

El 'sastre', que ocupaba en realidad el cargo de director de sucursales de Forever Young, solicita una indemnización de 232.500 euros en concepto de las 31 mensualidades que le faltaban por cobrar en el contrato blindado de cinco años que firmó en 2006. La empresa, a través de la sociedead Castellana Inmuebles y Locales, justifica el despido en que falseó facturas y dejó un agujero financiero de más de 500.000 euros: 446.660 en concepto de devoluciones de productos que no se justificaron y 60.309 por créditos a clientes que se quedaron sin cobrar.

Durante el juicio, un ex director de sucursal de la empresa Forever Young aseguró que los imputados Álvaro Pérez, 'El Bigotes', y Pablo Crespo le pidieron falsear dos facturas para la empresa Servimadrid, investigada por formar parte del presunto entramado corrupto que lideraba el empresario Francisco Correa.

Durante su declaración, Antonio del Fresno, director de una de las tiendas de la cadena hasta noviembre de 2008, recordó que en dos ocasiones 'El Bigotes' y Crespo pidieron que les hicieran facturas a nombre de Servimadrid, una de las empresas involucradas en la trama de Correa, y que en ambos casos solicitaron que se incluyera como concepto el de "tejidos" en lugar del de "trajes a medida".

Sin embargo, no dio "importancia" a esta petición porque, según dijo, ambos eran "clientes de confianza" y solían acudir en compañía de Correa a las subastas que organizaba el propietario de Forever Young, Eduardo Hinojosa. Además, indicó que José Tomás no dio la "instrucción" para hacer esta operación porque, entre otras cosas, "no sabe facturar".

Según explicaron Del Fresno y otras dos cajeras de la tienda, la elaboración de este tipo de facturas corría a cargo del responsable financiero de la empresa, que no compareció durante el juicio ya que su testimonio únicamente fue solicitado por la defensa de Tomás, que renunció a él en vista del desarrollo de los acontecimientos.

Hinojosa, sin embargo, aseguró que la contabilidad interna de la empresa corría a cargo de Tomás, al que advirtió de los errores en la numeración de las facturas en diciembre de 2008. De igual modo, aseguró conocer a Álvaro Pérez de "tres o cuatro días" y a Correa de "una comida". "No he vuelto a hablar con ellos nunca jamás", aseguró.

Su letrado defendió que el despido se produjo después de que, mientras declaraba ante Garzón, Tomás solicitara al abogado de la empresa unas facturas de Orange Market, lo que les hizo "descubrir que había facturas falsas".

En contra de la versión del 'sastre' también declaró una empleada que actualmente ocupa el cargo de directora de otra de las sucursales de la empresa, que aseguró que éste "siempre incumplía las normas de devolución" a pesar de que había recibido un cursillo para hacerlo correctamente. En todo caso, aseguró no saber "si hacía o no facturas".

Sin embargo, el letrado de Tomás, Luis Zumalacárregui, defendió que los errores de contabilidad que se le atribuyen se habrían cometido antes del plazo de 60 días establecido por el Estatuto de los Trabajadores para considerar la procedencia del despido. Tomás, por su parte, indicó durante la vista que Forever Young "jamás daba facturas a nadie salvo que se las pidieran" y aseguró que él nunca se encargó de esta labor, como sostiene la empresa.

Cospedal dice que "todo el mundo" tomará sus propias decisiones cuando se sepa la resolución del Supremo

VALENCIA.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apeló este martes a la presunción de inocencia de los cargos implicados en el 'caso Gürtel', entre los que se encuentra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y aseguró que "todo el mundo" tomará sus "propias decisiones" cuando se conozca la resolución del Tribunal Supremo. De esta forma respondía al ser preguntada si el tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, se ha comprometido con el partido a solicitar su suspensión de militancia si resulta imputado por el Tribunal Supremo.

La 'número dos' del PP hizo estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que asistieron el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, entre otros.

Ante las informaciones publicadas este martes acerca de que el juez instructor Antonio Pedreira habría encontrado "nuevos datos" en el caso contra el tesorero, De Cospedal dijo que "no es un conocimiento nuevo de nada" y se quejó de que "otra vez" se enteren a través de los medios de comunicación, sin que haya "ningún escrito judicial o policial" por el que el PP tenga un "conocimiento directo y claro" acerca de qué se acusa a "determinadas personas" de su partido.

A su entender, una de las más importantes cualidades del Estado de Derecho, que "mide la salud democrática de un país", es la "confianza" y la "imparcialidad de la Justicia", que, a su juicio, tiene que "ser discreta". "Todos los españoles tienen que tener ante la ley los mismos derechos, incluido el de la presunción de inocencia y el derecho a la defensa y yo me rijo por esos criterios", enfatizó.

Dicho esto, aseguró que su partido esperará a conocer la decisión del Supremo antes de tomar alguna decisión en relación con las personas afectadas. "Dependiendo de cuáles sean las resoluciones judiciales, mi partido tomará las determinaciones que tenga que tomar, pero lo primero es conocer el contenido de los escritos, no por los medios de comunicación sino cómo se tienen que conocer", reiteró.

A renglón seguido se le preguntó si ella habría dimitido si se encontrara en la posición de Bárcenas y De Cospedal replicó que era una cuestión a la que no podía responder porque no se puede "equiparar con otras personas". "Si me encontrara yo en esa situación en esa situación sería yo y mis circunstancias", exclamó.

También se le interrogó acerca de si Bárcenas se ha comprometido con el partido a solicitar su suspensión de militancia si resulta imputado por el Supremo. "Cuando tengamos conocimiento de lo que dicen los escritos del Supremo todo el mundo tomará sus propias determinaciones y sus propias decisiones", replicó.

La secretaria general de los 'populares' rechazó que haya una doble vara de medir entre los implicados en el 'caso Gürtel' y subrayó que el partido ha actuado "con criterios de claridad, transparencia y ejemplaridad".

Es más, afirmó que no conoce "a ningún partido que haya actuado con esa ejemplaridad", basándose en las circunstancias judiciales de cada afectado. "Cada persona es cada persona, también judicialmente, y cada persona tiene sus circunstancias", insistió.

En cuanto a la suspensión de militancia de los cargos madrileños implicados en el 'caso Gürtel', la 'número dos' del PP aclaró que todas las decisiones tomadas en este asunto "se han hecho de común acuerdo con las direcciones regionales del partido" y, en ese caso, con la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Por lo tanto, creo que la transparencia y claridad no han podido ser mayores", concluyó.

El Banco de España aboga por las fusiones de entidades financieras que reciban ayuda pública

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó este martes que los bancos y cajas receptores de dinero público deben, "como poco", fusionarse, al abogar por una profunda reestructuración del sistema financiero que le dé mayor solidez y justifique las ayudas concedidas.

En una comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, el jefe del banco central opinó que un sistema fuerte exige menor cantidad de entidades.

Y dijo que las ayudas públicas deben estar condicionadas a una reordenación general del sistema financiero español, para que no haya bancos o cajas necesitados de "respiración artificial", o que hagan competencia desleal a otras entidades gracias al dinero recibido.

Con el fin de evitar medidas drásticas, como liquidaciones o cierres, Fernández Ordóñez abogó por las fusiones o las absorciones.

El Senado otorga a Ferrer la Medalla de Oro por su ayuda a los desfavorecidos

MADRID.- El Senado ha decidido otorgar a título póstumo la Medalla de Oro de la Cámara al cooperante Vicente Ferrer por su "compromiso unívoco con los más desfavorecidos" y por ser "un referente mundial de la labor humanitaria".

Así lo ha acordado hoy la Mesa del Senado tras recordar la labor de Ferrer, fallecido el pasado 19 de junio en Anantapur (India) después de dedicar su vida a ayudar a los desfavorecidos en este país.

"Su persistencia para aliviar el sufrimiento de los que menos tienen", ha señalado la Mesa, "merece el reconocimiento de las Instituciones españolas, y del Senado en especial".

Los miembros de la Mesa de la Cámara han reiterado en un escrito la gratitud por la labor desarrollada a lo largo de su vida por Ferrer, "un símbolo que encarna los mejores valores de la sociedad española, para hacer de este mundo un lugar más justo y solidario".

El Senado ha querido hacer especial hincapié en que más de dos millones y medio de personas de un total de 2.000 pueblos y aldeas de la India se han beneficiado de alguna manera de los proyectos que puso en marcha el cooperante español "con trabajo, tesón y desde la nada".