sábado, 16 de marzo de 2013

Puig considera "insultante" hacia los valencianos la inspección de Hacienda a las comisiones falleras

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha criticado este sábado que "el ministro que ha hecho efectiva la amnistía fiscal", en referencia al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, "se haya dedicado en plenas Fallas" a "atacar" las fiestas con las inspecciones efectuadas a las comisiones el pasado jueves, lo que ha considerado como "absolutamente insultante para los valencianos".

   Así se ha pronunciado el dirigente socialista tras ser preguntado por los medios al respecto momentos antes de asistir a la 'mascletà' desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia, donde ha criticado la intención de Hacienda de "intentar perseguir una imagen de lucha contra el fraude fiscal" con un "ataque" al evento "más importante de esta comunidad".
   "Si de verdad quería perseguir el fraude fiscal, hay mucha gente que no paga nada y a esos son a los que tiene que atacar; atacar las fiestas como lo ha hecho demuestra que el Gobierno español ha perdido la cabeza", ha subrayado.
   Asimismo, se ha mostrado "preocupado" al saber que la alcaldesa, Rita Barberá, sabía de esta inspección antes de producirse y ha asegurado que es "increíble" que ni ella ni el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "hayan convencido al ministro Montoro de hacer algo de sentido común, que era no hacer estas inspecciones".
   Por ello, ha cuestionado: "si no son capaces ni de parar una inspección como esta, cómo van a ser capaces de cambiar el modelo de financiación".

La corrupción, los recortes y el descontento social centran la crítica de los 'ninots' de las Fallas 2013

VALENCIA.- La corrupción, los recortes y el descontento social han sido las principales ideas plasmadas entre los principales monumentos falleros de este año 2013, donde gracias a sus 'ninots', los artistas falleros han dejado constancia de los principales problemas del momento.

   Así, las fallas de la ciudad como 'Nou Campanar', 'Convento Jerusalén' o 'Na Jordana' han dejado constancia, a través de sus lemas, inspirados en diferentes escenarios, de su visión de la realidad. Todas han coincidido a la hora de resaltar la importancia de la corrupción política.
   La falla 'Convento Jerusalén' es un claro ejemplo de ello, ya que tras su lema 'Xe! Açó ho pague yo!', el artista ha destacado el derroche de estos últimos años y sus consecuencias. Ambientada en el 'Reino de Pakistan', este monumento hace un repaso por todos los sectores de la sociedad española que actualmente se encuentran en el punto de mira.
   Uno de los más destacados es la escena del 'Reino de Pakistan de la sanidad pública', donde se aprecia un puesto en el que se le ha fijado precio a cada uno de los órganos vitales de los que la gente tiene que ser operada.
   Además, se pueden apreciar las consecuencias de todo ese derroche en una escena en la que Angela Merkel, con cuchillo en mano, ataca con sus recortes a países como Portugal o Grecia que intentan salir de debajo de la tierra. Detrás de ella le sigue el presidente del Gobierno, Marino Rajoy, quien con una espada de madera intenta imitarla, pero con el peso que lleva atado consigo de temas como la independencia, la deuda o los propios recortes.
   De la misma temática, pero ambientada en el mundo heleno, la falla 'Na Jordana' ha hecho un retrato de la sociedad española muy similar al de la anterior comisión. En ella abundan los carteles con frases y protestas que inundan todo el monumento fallero acompañando a sus 'ninots'. Algunos de estos carteles dejaban ver mensajes como 'No a la corrupción de los jurados' o 'Esto no es una democracia, es una cleptocracia'.
   Otro ejemplo es el monumento que ofrece 'Nou campanar', en el que un enorme castillo de naipes sustenta a una familia como muestra de lo fácil que es que una estructura se derrumbe si alguna de sus partes que la componen falla.
   Así, esta falla ofrece diferentes escenas en las que se deja constancia del descontento social. En alguna se muestra a colectivos como los profesores y médicos, que no se rinden e intentan salir de la situación; o los jubilados, que hacen 'misiones imposibles' por conseguir su pensión.

Puig dice que no va a hacer "de chivo expiatorio" del Gobierno valenciano

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha recordado este sábado que el Gobierno valenciano "tiene su responsabilidad" y le ha recordado su "predisposición" a hablar "desde el primer momento". Sin embargo, ha recalcado que no va a hacer "de chivo expiatorio" por "su falta absoluta de coordinación".

   Puig se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presenciar la 'mascletà' desde el balcón de la Plaza del Ayuntamiento, en relación a la carta que le ha remitido al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, para reunirse y "sacar adelante" la autonomía.
   Al respecto, ha comentado que "si se quiere hablar, se habla" y "sino se quiere hablar, no se habla", al tiempo que ha abogado por "salir juntos de esta crisis". Ha concluido diciendo: "yo ya no quiero hablar más de esto. Si se quiere acordar, encantado, sino se quiere acordar, es su responsabilidad", ha dicho.
   En relación con las condiciones que pone para llegar a un pacto con Fabra, ha comentado que hay un "desconcierto grande" en el Gobierno, ya que, "por un parte Fabra dice que no puede hablar conmigo porque estoy en un acuerdo catalanista o así, una cosa de esas absurdas, sobre todo teniendo en cuenta que ellos han dejado nuestras entidades financieras en manos de catalanes", ha aseverado.
   Por otro lado, ha señalado que el vicepresidente del Consell, José Císcar, "dice que tenemos que poner lo primero el tema de las instituciones y los diputados, que estamos hablando con el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, y le hemos dicho lo que pensamos".
   Sobre este punto, se ha preguntado si alguien en este país piensa que lo importante para salir de la crisis en estos momentos es reducir 20 diputados: "eso no es lo fundamental ni mucho menos, tenemos que hacer un plan de choque contra la crisis y tenemos que superar la situación de endeudamiento que nos ha llevado al 30 por ciento del PIB", ha aseverado.
   Asimismo, ha abogado por cambiar el modelo de financiación "para que no continúe la fractura social".
 "El Gobierno valenciano tiene su responsabilidad, y yo, desde luego, no voy a hacer de chivo expiatorio de su falta absoluta de coordinación y, sobretodo, de iniciativa política", ha concluido.

El PSPV cree que el Consell se personó en Nóos por la vía civil "para no enfrentarse ni a Camps ni a Barberá"

VALENCIA.- La portavoz socialista de Grandes Eventos del PSPV en las Corts, Eva Martínez, ha pedido la comparecencia del vicepresidente del Consell, José Císcar, para que explique los convenios suscritos con el Instituto Nóos para la celebración del Valencia Summit y los Juegos Europeos, así como las razones de la personación por la vía civil, y no penal, en el caso. No obstante, ha apuntado al respecto que "está claro que optaron por la vía civil para no enfrentarse ni a Camps ni a Barberá".

   En un comunicado, la socialista ha mostrado su esperanza en que Císcar "dé la cara" y comparezca en la comisión de Industria del 21 de marzo para que explique la personación de la Generalitat por la vía civil "cuando los informes de los abogados de la Generalitat advertían que debían hacerlo penalmente", ya que "parece que, como con el caso Gürtel y el caso Blasco, lo han hecho para dilatar el proceso y no defender los intereses de los valencianos".
   Además, se ha preguntado si el Consell "va a pedir diligencias judiciales para, de verdad, recuperar el dinero de todos los valencianos, esos 4 millones de euros". Por ello, ha reclamado tanto al vicepresidente como al propio Alberto Fabra que "comparezcan y expliquen lo que están haciendo para recuperar el dinero de los valencianos robado por una trama corrupta con la presunta complicidad de los padrinos del señor Urdangarin, que abrieron las puertas de esta Comunitat y no sabemos a cambio de qué".
   A su juicio, "la transparencia es la única solución para salvar la imagen tan deteriorada de la Comunitat e intentar recuperar la confianza de los ciudadanos en esta institución".
   En este sentido, ha recordado que, tal y como ha apuntado el juez instructor del caso en Palma, José Castro, "si se hubiera tramitado el expediente con arreglo a la ley se podía haber evitado que una trama corrupta se llevara más de 4 millones de euros" con convenios de colaboración "fruto de decisiones arbitrarias cuya única finalidad era beneficiar económicamente a unas personas concretas".
   "Los valencianos tenemos derecho a saber quién ordenó no tramitar este expediente administrativo, quién ordenó que tres días después de la reunión entre Urdangarin, Camps y Barberá se firmara con urgencia un convenio que nadie conoce ni nadie tiene, tenemos derecho a exigir responsabilidades por esto y saber quién dio esta orden y qué razones de urgencia le llevaron a incumplir la ley".
   Martínez ha advertido de que "si Camps y Barberá efectivamente se reunieron y pactaron lo que el juez Castro dice están incurriendo en responsabilidades políticas, y las penales ya las dirá la justicia". No obstante, ha lamentado que Fabra "nunca ha tenido voluntad de entregar a la oposición nada" y se ha preguntado "a quién está protegiendo".

EUPV denuncia que la UTE de Castel y un despacho de abogados ya recibía adjudicaciones de Blasco en 2004

VALENCIA.-   La diputada de EUPV en las Corts, Marina Albiol, ha denunciado que la UTE del imputado en el conocido como 'caso Cooperación' Luis Fernando Castel, responsable del servicio externo que evaluaba los proyectos de cooperación para la Conselleria, y el despacho de Broseta, ya recibía en 2004 adjudicaciones del exconseller y actual diputado del PP en las Corts, Rafael Blasco.

   Al respecto, Albiol ha resaltado que la declaración de Castel ante la magistrada instructora de este procedimiento, que tuvo lugar esta semana, "demostró que la evaluación de los proyectos de cooperación, que el también imputado, Alexandre Català, le adjudicó en 2008, ha sido una auténtica farsa durante la etapa de Rafael Blasco de conseller".
   Además, ha denunciado la parlamentaria autonómica, "la misma UTE del despacho de Broseta y Caaz --esta última de Castel-- encargada de la evaluación de los proyectos de cooperación, recibió una adjudicación de 360.000 euros por parte del Instituto Valenciano de Vivienda S.A. cuando Rafael Blasco era conseller de Territorio y Vivienda".
   "Cómo acaba una empresa tan respetada y conocida como el despacho de Broseta asociándose en una UTE con la empresa insignificante de Castel Aznar", se ha preguntado la parlamentaria, quién ha presentado una batería de preguntas para comprobar si la empresa del imputado ha facturado a la referida conselleria por algún contrato menor, y también ha solicitado acceder a los dos expedientes de contratación de la UTE Broseta-Caaz.
   Albiol considera muy "significativo" que la UTE de Broseta y el imputado Castel Aznar recibiera su primera adjudicación en 2004 de una empresa pública dependiente de la Conselleria de Territorio, de la cual había sido nombrado Blasco conseller un año antes. La diputada ha ironizado con el "carácter polifacético" de las empresas del imputado Castel Aznar que "se adaptaban sistemáticamente a las dedicaciones institucionales de Blasco".
   Así, ha explicado, "si Blasco controlaba el Instituto Valenciano de Vivienda, Castel Aznar recibía una asistencia técnica para temas de vivienda; pero cuando Blasco pasa a conseller de cooperación, Castel Aznar recibe la evaluación de los proyectos de cooperación, y todo, para más escándalo, en la misma UTE". 
"Ya se lo dijo Blasco a Tauroni en una conversación pinchada por la Policía: no podían estar en el monocultivo", ha recordado la diputada de EUPV.