sábado, 23 de agosto de 2008

Comienza el asfaltado de la pista del aeropuerto de Castellón-Costa del Azahar

CASTELLÓN.- El aeropuerto de Castellón Costa Azahar encara la recta final de las obras. Esta semana los operarios han iniciado los trabajos de asfaltado de la pista principal que cuenta con una longitud de 2.700 metros. Con 16 centímetros de espesor y tres capas de pavimento, el suelo estará preparado para absorver el peso de los aviones que circularán por esta pista del aeropuerto castellonense, según "Las Provincias".

Paralelamente, la empresa de azulejos Porcelanosa está trabajando en la colocación del pavimento exterior e interior de la terminal de pasajeros. El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, aseguró que los trabajos marchan "a buen ritmo" y que a finales de enero podría estar terminado el aeropuerto.

A velocidad de vértigo. Así es como se puede definir el ritmo de las obras en el Aeropuerto de Castellón Costa Azahar. Más de 200 personas trabajan los siete días a la semana para que los primeros aviones puedan aterrizar a principios de 2009. Esta semana los técnicos han iniciado el asfaltado de la pista principal, mientras Porcelanosa trabaja en la colocación del revestimento cerámico de la terminal de pasajeros.

La terminal de pasajeros es uno de los edificios más avanzados de todo el complejo. La estructura interior está totalmente acabada y en los pisos superiores han comenzado ya las tareas de cableado. Los técnicos están colocando el aire acondicionado, la telefonía y todo el entramado eléctrico del edificio madre. La capa de mortero del suelo está a punto de cubrir pasillos y estancias conquistando metros cada día y ocultando el esqueleto de ladrillo.

El exterior de la terminal empieza a adquirir poco a poco su aspecto definitivo. Los blancos azulejos de la firma Porcelanosa cubren como un manto uno de los laterales del edificio. "Hay 300 metros cuadrados de revestimento. La pared lateral en la que han comenzado está cara al sol, de tal manera que el gres adquiere distintos brillos en función de la luminosidad. Además, tiene la característica de que está a prueba de graffitis y de pintadas", comentó el presidente de la Diputación.

"Porcelanosa" será la encargada de cubrir los 10.000 m² de suelo de la terminal de pasajeros. Los técnicos explicaron que "interiormente se está preparando el piso, pero no se colocará hasta el último momento para preservarlo de golpes u otros imprevistos". Porcelanosa quiere acabar todo el revestimento del aeropuerto a finales del mes de diciembre.

Otro de los puntos donde se trabaja de una manera febril es en la pista principal. Sus 2.700 metros de longitud son ahora una masa caliente de asfalto oscuro donde la maquinaria pesada circula una y otra vez para asentar el empedrado. Esta es una de las partes más delicadas del trabajo pues este asfalto será definitivo y su vida se prolongará hasta el cierre del aeropuerto.

La pista tendrá en total tres capas de asfaltado. La primera se considera de rodadura, y su espesor es de siete centímetros. Por encima de ella habrá otra de seis y, finalmente, una de tres centímetros.

Los hoteles de Valencia y de su área metropolitana cuentan con plena ocupación, según Turismo

VALENCIA.- La consejera de Turismo, Angélica Such, destacó hoy que, con motivo de la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, "los hoteles de Valencia y su área metropolitana cuentan con plena ocupación durante el fin de semana".

Such se pronunció de esta manera con motivo de los datos extraídos de la encuesta telefónica que ha realizado la Consejería de Turismo a los establecimientos hoteleros con objeto de conocer la previsión de ocupación durante la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, según explicaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La ciudad de Valencia cuenta actualmente con una oferta hotelera de más de 16.000 plazas, a la que se añaden otras 5.000 de su entorno metropolitano, afirmó la consejera de Turismo.

En este sentido, Angélica Such resaltó que las estimaciones apuntan a que la celebración en Valencia del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 "supondrá un nuevo impulso al turismo de la Comunitat gracias a la fuerte atracción que este evento tiene sobre los aficionados al motor de todo el mundo", aseguró.

Además, la titular de Turismo explicó que la encuesta refleja que, en el litoral de Valencia, las previsiones de ocupación para el fin de semana superan el 92 por ciento, en tanto que en la provincia de Castellón, la previsión para el área formada por Castellón de la Plana, Benicàssim, y Oropesa se sitúa en el 87%.

Such también especificó que las previsiones de ocupación de la ciudad de Castellón durante la disputa del evento deportivo serán superiores al 85%, unos datos que, según destacó, "significan más de siete puntos por encima de la media de ocupación en fines de semana de agosto 2007".

En esta línea, la titular de Turismo aseguró que la celebración de la prueba "consolidará a Valencia como un referente del turismo urbano en el Mediterráneo" y como "un ejemplo internacional en la organización de eventos", lo que supondrá "una nueva proyección para la Comunitat en el mercado turístico internacional", manifestó Such.