domingo, 26 de noviembre de 2023

Puig presentará a cada Ministerio un informe con las principales reivindicaciones "justas" de la Comunitat Valenciana



MADRID.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que presentará a cada Ministerio del nuevo Gobierno central un informe con las principales reivindicaciones "justas" de la Comunitat Valenciana. "Ante la dejación de funciones del Consell y su 'president', Carlos Mazón, los y las socialistas daremos voz a la agenda valenciana", ha asegurado.

Así se ha manifestado Puig este domingo en unas declaraciones con motivo del acto organizado por el PSOE en Madrid para reivindicar el papel de las Casas del Pueblo, en las que ha defendido que "para implementar la agenda valenciana se hay que hacer un trabajo hacia fuera pero también desde dentro, algo que el Consell no está haciendo".

"Mazón y sus socios de ultraderecha no pueden olvidar cuáles son sus obligaciones y simplemente mirar hacia Madrid", ha reprochado a los representantes del Gobierno valenciano, al tiempo que ha lamentado que estos "han olvidado cuál es su responsabilidad y en estos últimos meses están haciendo una considerable dejación de funciones".

 "Ante esta inacción desde el PSPV-PSOE vamos a configurar, desde el primer día, una acción potente de relación con todos los Ministerios".

Asimismo, el dirigente socialista ha celebrado que "tengamos un Gobierno legítimo", y ha remarcado que "España necesita una visión de serenidad y estabilidad".

 "Ahora de lo que se trata es de que cada uno asuma su responsabilidad, el Gobierno a implementar una agenda social y la oposición a fiscalizarla, pero dejando las algaradas y las bajas pasiones alentadas por la derecha como está pasando en estas últimas semanas", ha continuado.

Finalmente, ha lamentado que "la derecha española tenga una visión patrimonialista de España como si sentirse español fuera cosa de unos pocos". 

"Los valencianos sabemos bien que en las cuestiones identitarias hay que tener una visión amplia y jamás sectaria. Por eso España es un proyecto plural, de diversidad y de fortaleza", ha defendido.

La Virgen del Remedio procesiona en el 25º Aniversario de su Coronación Pontificia junto a la Virgen de los Desamparados



ALICANTE.- La Virgen del Remedio ha procesionado este domingo por Alicante, coincidiendo con el 25º Aniversario de su Coronación Pontificia, junto a la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia y que celebra el Centenario de su Coronación.  

La comitiva ha sido recibida en la Plaza del Ayuntamiento por el alcalde Luis Barcala; la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, e integrantes de la Corporación Municipal. El primer edil ha señalado que “ambas constituyen dos de los referentes espirituales de la Comunidad Valenciana y son dos claros signos de identidad que entroncan con nuestras tradiciones”.

La imagen peregrina de Nuestra Señora de los Desamparados llegó a Alicante este viernes. Fue recibida a las puertas de la Concatedral de San Nicolás. Allí, la Orquesta Barroca Valenciana, la coral Discantus y el Coro y Orquesta de la Uned de Elche, bajo la dirección de Manuel Ramos, interpretaron la ‘Misa de la Coronación’ de Mozart y los himnos de ambas coronaciones.

El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha presidido este domingo una Misa Solemne en la Concatedral de San Nicolás antes de la salida de la Procesión. Ésta, que ha partido desde la Plaza del Abad Penalva, ha seguido por la calle San José, Rambla, calle Altamira, Plaza y Arcos del Ayuntamiento, Plaza de la Santísima Faz, calles Mayor y Muñoz, y Plaza del Abad Penalva.

La Virgen del Remedio, Alcaldesa Perpetua de Alicante desde 1950, fue coronada por el obispo de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver, por mandato de San Juan Pablo II, el 22 de noviembre de 1998, en el estadio ‘José Rico Pérez’. Treinta mil personas asistieron al acontecimiento. Es la única Coronación Pontificia que se ha hecho en Alicante.

Sube por internet la venta de Lotería Nacional en la Comunitat para el Sorteo de Navidad


VALENCIA.- La venta de lotería por internet sigue en ascenso en la Comunitat Valenciana y se va normalizando entre los compradores también de cara al Sorteo Extraordinario de la Lotería del 22 de diciembre, para el que algunas administraciones ofrecen números de otros puntos de España para los clientes "más caprichosos".

Este intercambio entre despachos supone "un plus" para satisfacer los gustos del cliente, que se complementa con un incremento en la consignación de las administraciones con mayores ventas, según indican varios puntos de venta de Valencia y provincia.

Tener la suerte como administración de vender el Gordo de Navidad de 2022 repercute en las ventas del año siguiente, como le ha ocurrido a la administración nº3 de Manises o a Lotería Castillo de Alaquàs, que atrae a compradores de todos los municipios del entorno.

"Ahora empieza lo gordo", una vez activada la campaña de Loterías y Apuestas del Estado, a partir del 15 de noviembre, y hasta ahora ha sido bastante positiva para la nº3 de Manises, según señala su gerente, Rafa Sanchis, que dispone de más lotería a la venta que el año pasado.

A finales de noviembre, a partir del 28 ó 29, las ventas de lotería de Navidad se animan y ya se pueden observar algunos clientes en fila esperando en la acera, sobre todo a mitad de mañana, asegura el responsable de Lotería Castillo, Marcos Bernabeu.

"Están tristes y tienen ilusión de que les toque", bromean desde la administración 31 de la avenida María Cristina, en pleno centro de Valencia.

Otro despacho, el nº 1 La Purísima, de Valencia, en la avenida del Oeste, apunta al buen tiempo como un aliciente para las ventas: "No hay nada raro que impida vender; el tiempo es bueno, la gente sale, hay movimiento, hay pedidos, internet funciona un poco mejor cada año", comentan.

Este es uno de los puntos que dispone de lotería de muchas provincias de España gracias a los intercambios con otras administraciones para que los clientes "más caprichosos" no encuentren problemas a la hora de encontrar numeraciones, indica Ramiro Gómez.

Como cada Navidad, la terminación del año es la más buscada (23) y ya está prácticamente agotada, pero también las de 13, 15 y 69, según explica Lotería Castillo, administración oficial de venta de los dos números de lotería del Valencia Club de Fútbol.

El 5 es el final que más veces ha salido agraciado en el sorteo del Gordo, y a la vez el número que más tiempo hace que no sale premiado, una explicación que un gerente de despacho de loterías otorga a la predicción del ChatGPT para el 03695.

"En teoría le debería tocar, quizá por eso la inteligencia artificial ha dicho que tiene más posibilidades", argumenta Ramiro Gómez.

Con la aparición del 73.920 como número premiado en el sorteo de Navidad por un vidente en una red social, la administración nº3 de Manises recibió durante unos días "400 ó 500" llamadas telefónicas que buscaban el número, del que precisamente tuvo a la venta 10 décimos que se vendieron antes de la predicción del adivino.

Tampoco dispone del número del ChatGPT con posibilidades -como todos los que están en el bombo cada 22 de diciembre-, pero alerta de la alta demanda de las terminaciones en 695 este año.

"Al final todo atrae, es un sorteo social en el que participa la gente y no es que te dejes llevar, pero se hacen virales muchos números", ha comentado Sanchis.

Los centros de idiomas reclaman medidas para "aflorar la economía sumergida, el 20% del sector"


VALENCIA.- Los centros de idiomas valencianos reclamaron este fin de semana “medidas concretas por parte de las administraciones públicas” para combatir la economía sumergida en el sector que, calculan, podrían hacer aflorar más de 320 millones de euros anuales en cotizaciones.

En estos términos se expresó la presidenta de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de la Comunidad Valenciana (ACEICOVA), Verónica Lleó, durante la celebración del VII Congreso anual de la entidad, celebrado en Valencia y que reunió a directivos, profesorado y expertos relacionados con la enseñanza de idiomas.

“La economía sumergida representa casi el 20% de toda la actividad de nuestro sector en España y se da sobre todo a través de profesorado no cualificado que imparte clases de idiomas sin ningún tipo de regulación, de manera presencial y sobre todo online y que no solamente supone una pérdida millonaria en impuestos –cotizaciones por contrataciones– sino que también perjudica gravemente la calidad de la enseñanza”, subrayó Lleó.

Los datos obtenidos son el resultado de tres años de análisis y estudio del sector por parte de la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FEDEI), a la que pertenece Aceicova, y que se han hecho públicos este mes a través de la edición del primer número del llamado Libro Blanco. La publicación, realizada en colaboración de todas las asociaciones nacionales, se presentó en Valencia en el marco del Congreso de este fin de semana.

Entre las ponencias y mesas redondas del Congreso se extrajeron algunas conclusiones para poder hacer frente al gran reto de la economía sumergida y que se trasladarán a las distintas administraciones públicas: propuesta de incentivos al IRPF del alumnado, mayor laxitud en la ley de extranjería para la contratación de profesorado o cierre de plataformas online “pirata” que operan desde países con nula regulación fiscal, entre otros.

El Congreso, celebrado en el Palau Alameda de Valencia, reunió a más de 100 asistentes entre personal directivo de centros, profesorado, expertos y alumnado relacionado con la enseñanza de idiomas, en una jornada en la que tambiñen se presentan las novedades editoriales, innovaciones o de provisión para las academias.

Aceicova, que este año celebra su 40 aniversario, es la asociación que aglutina a los centros de idiomas de Castellón, Valencia y Alicante. Cuenta con casi 60 socios y ha firmado acuerdos y convenios con entidades públicas y privadas para el fomento de la enseñanza de idiomas cumpliendo la normativa, con el fin de garantizar una enseñanza de calidad y con condiciones económicas justas.

Mazón espera que PSPV y Compromís acudan "con ganas" a la ronda de diálogo


VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que espera que el PSPV-PSOE y Compromís acudan «con ganas» a la ronda de diálogo para buscar «puntos de encuentro» en los «asuntos importantes» para la Comunitat Valenciana. «Sería imperdonable que no lo hicieran, porque todos tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos y yo, desde el principio, voy a ser el primero en hacerlo», ha manifestado.

«Yo no entendería y los ciudadanos de la Comunitat Valenciana no entenderían que sí estuvieran a favor de pactar nada menos que una amnistía con el separatismo catalán y no estuvieran a favor de pactar con el gobierno de la Generalitat lo que realmente le interesa a los valencianos en la Comunitat Valenciana», ha sostenido Mazón este domingo, en declaraciones a los medios, durante el Gran Premio de la Comunitat Valenciana de Motociclismo.

En esta línea, ha resaltado que el Consell tiene la «obligación» de «defender lo que es fundamental para la Comunitat Valenciana: la financiación, el agua, las inversiones generales del Estado, el trato real a la Comunitat Valenciana». 

«Más allá de las cosas que nos separan, que son evidentes, además de una gravísima discrepancia con la oposición con respecto a lo que está siendo la amnistía y el precio de la investidura de Sánchez, tenemos una determinación», ha manifestado.

«Si yo puedo contribuir en hacer un esfuerzo para buscar puntos de unión que nos hagan ser más fuertes, lo voy a hacer», ha insistido, y ha agregado que se trata de su «convicción», así como de su «obligación». 

 «Si somos capaces de mirar a lo que nos puede unir para defender a más de cinco millones de españoles que son los valencianos, lo voy a hacer y por eso he propuesto esta nueva ronda para buscar puntos de encuentro», ha destacado.

Mazón ha mostrado su voluntad de que todos los grupos políticos sean «capaces de destinar más horas a lo que nos puede ayudar a luchar juntos que a lo que nos separa, que es cierto que es duro, es muy distante y es una grave discrepancia».

 «Pero no nos podemos quedar en lo que nos separa porque no estaríamos cumpliendo con nuestra obligación», ha defendido.

«Yo desde luego no estaría cumpliendo con mi obligación, que es defender a la Comunitat Valenciana por encima de todo, hacerlo todos los días y hacerlo con cuantos más aliados mejor. Otros se han hecho fuertes en sus territorios y nosotros tenemos la obligación de buscar fortalezas, aunque parezca difícil y el contexto sea complicado», ha remarcado.

El jefe del Consell ha asegurado que «eso es altura de miras».

 «Eso es lo que yo creo que es una madurez política y eso es lo que creo que es estar a la altura de la ciudadanía», ha concluido.

Un estudio sitúa a la Comunitat como la segunda CCAA con mayor deuda per cápita en 2022



VALENCIA.- Cataluña cerró el año 2022 como la comunidad autónoma con una mayor deuda per cápita, hasta los 10.981 euros por habitante, mientras que la Comunitat Valenciana se sitúa en segundo lugar con una deuda per cápita que alcanza los 10.810 euros.

Por encima de la media se sitúan la Comunitat Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón, según se desprende del informe de las Comunidades Autónomas.

Por contra, las tres comunidades con menor deuda pública per cápita son Andalucía con 4.433 euros, Asturias con 4.199 euros, mientras que Canarias se sitúa como el territorio con menor déficit a repartir entre sus habitantes: 2.873 euros per cápita.

Se trata de un estudio que elabora el Observatorio de Derecho Público de Barcelona, en el que se analiza la gestión de los gobiernos regionales durante el año 2022, y que se ha dado a conocer esta semana en el Senado.

En concreto, el informe realiza unos datos con datos del Banco de España y del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que detallan la deuda per cápita de las comunidades autónomas en pleno debate por la condonación de la deuda que pactaron el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.

Tras Cataluña, se sitúa la Comunitat Valenciana, con una deuda per cápita de 10.810 euros, y Baleares, con una deuda por habitante de 7.530 euros.

En cuarto lugar está Castilla-La Mancha, con una deuda per cápita de 7.528 euros; los ciudadanos de Murcia siguen quintos con un adeudo de 7.571 euros por cabeza; mientras que en sexto lugar está Aragón, que cuenta con una deuda de 6.890 euros por persona.

Les siguen los ciudadanos de Cantabria (5.746 euros); Castilla y León (5.606 euros); Madrid (5.170 euros); La Rioja (5.107 euros); País Vasco (4.988 euros); Extremadura (4.877 euros); Navarra (4.796 euros); o Galicia (4.447 euros).

Centenares de vecinos de Benidorm protestan contra la subida del IBI y la tasa de la basura



BENIDORM.- Centenares de vecinos de Benidorm se han concentrado este domingo por la mañana para protestar contra la subida del Impuestos de Bienes Inmuebles y de la tasa de basuras, aprobada el pasado 30 de octubre.  

Hay que recordar que el IBi se incrementará un 23% a partir de 2024, mientras que la tasa de basura aumentará un 70%.  Ambas medidas no solo han generado un fuerte malestar entre los vecinos, sino también entre comerciantes y hosteleros. El PSPV, principal grupo de la oposición, también ha sido muy contundente a la hora de expresar su rechazo a la subida.

!Basta ya¡ Stop a la subida del Ibi y la basura ha sido la pancanta central de la protesta.  Allí, los vecinos concentrados, con octavillas y carteles en manos, han gritado en reiteradas ocasiones !Basta ya¡ o !Qué salga el alcalde¡ son los gritos que han coreado los asistentes que durante una hora se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Benidorm.

La subida de estos dos impuestos se ha producido en  varios municipios de la provincia de Alicante, pero especialmente en los ayuntamientos de la Marina Alta y Baixa,  aunque una de las subidas de la tasa de basura más elevadas se ha producido en Benidorm, donde alcanza el 72%. 

Municipios como Altea, La Nucía o l'Alfàs también han incrementado la tasa de residuos, que con motivo de la nueva legislación estatal y autonómica, obliga los consistorios deben repercutir el coste del servicio en los recibos que pagan los vecinos antes de 2025.

'Moderna' pagó una operación encubierta para acallar a los críticos de las vacunas



NUEVA YORK.-  Según un nuevo informe de UnHerd, se ha descubierto que el gigante farmacéutico Moderna participó en una operación generalizada para silenciar encubiertamente a los críticos de las inyecciones experimentales de ARNm contra el Covid de la compañía. 

En estas amplias operaciones de vigilancia e influencia, Moderna buscó eliminar cualquier crítica o rechazo hacia su vacuna en el discurso en línea.

 Moderna, la empresa de biotecnología conocida por su vacuna de ARNm contra el Covid, se hizo famosa al lanzar al público estas inyecciones, que fueron su primer y único producto. 

Durante la pandemia, estas inyecciones de ARNm fueron suficientes para impulsar a Moderna a una valoración de 100.000 millones de dólares.

Ahora se informa que UnHerd ha revelado que la empresa, en lugar de centrarse únicamente en la innovación farmacéutica, se ha adentrado en el oscuro mundo de la vigilancia, la propaganda, la censura y la influencia pública.

 Según el informe, Moderna ha creado una compleja red de monitoreo con el objetivo de influir en el discurso público sobre las vacunas.

La colaboración con Proyectos de Bien Público (PGP) y ex funcionarios encargados de hacer cumplir la ley es un elemento central de esta operación. PGP, una ONG financiada por la industria farmacéutica, participa activamente en el objetivo de combatir lo que la compañía considera una "desinformación" sobre las vacunas.

Las importantes preocupaciones han sido suscitadas por el alcance y los métodos de esta iniciativa. Las líneas entre la defensa de la salud pública y la vigilancia corporativa estaban siendo difuminadas por el esfuerzo. De ser una empresa de biotecnología incipiente, Moderna se convirtió en un nombre familiar casi de la noche a la mañana durante la pandemia.

Las ganancias de Moderna disminuyeron a medida que la demanda de vacunas disminuyó, lo cual se debió al uso generalizado de su vacuna de ARNm y al repentino éxito que experimentaron.

Marruecos fracasa con una de sus frutas de la fortuna

 

 

CASABLANCA.- Cuatro años seguidos de intenso calor y escasez de agua pasan factura a las clementinas marroquís. La temporada de cítricos tempranos está siendo muy complicada, según los informes de fuentes profesionales de las mayores regiones citrícolas, como Sus-Masa, Berkán y Marrakech. 

Sobre todo para la fruta de la fortuna del Reino Alauí, que ha obtenido volúmenes muy bajos, prácticamente han reducido la recolección de mandarinas a la mitad, y los calibres son demasiado pequeños para este cítrico, según Fresh Plaza. 

Una de las cuatro grandes regiones citrícolas, Beni Mellal, no ha escapado de la situación. Todas las zonas de clementinas están afectadas, ha indicado Ahmed Bouljid, copropietario de la envasadora Lexus

"La situación difiere ligeramente de una zona a otra, pero por desgracia es un fracaso en todas partes. Beni Mallal también se ha visto afectada por el calor y la falta de lluvia. Hay clementinas secas en todas partes. A Berkán le va mejor en términos de calidad, pero los calibres son más pequeños de lo habitual. Podemos considerarlo un comienzo de temporada poco fructífero".

El propietario de la envasadora Lexus ha puntualizado que "todo dependerá de las lluvias de las próximas semanas. Lo veremos más claro en enero. Hacemos todo lo posible por obtener las mejores cajas de cada zona, todavía hay clementinas exportables de buena calidad. Veremos cómo van las cosas para las variedades que faltan. Todavía nos quedan las Afourer, Navel y Maroc Late, que llegarán el año que viene".

La temporada dada las circunstancias climáticas se hace cuesta arriba también para otras exportaciones. "Como los aguacates, con precios a la baja debido a la dura competencia de Latinoamérica. La situación es más difícil porque este año los calibres son más pequeños. Puede que las cosas mejoren en enero, pero todo dependerá de la cantidad de aguacates sudamericanos que consigan almacenar los europeos", ha agregado Bouljid.

El principal cultivo de exportación de Marruecos son estos cítricos y se recogen entre septiembre y noviembre. El Departamento de Agricultura de EE UU, previó que Marruecos produciría 2,55 millones de toneladas de cítricos en la temporada 2021/22, dadas las favorables condiciones de producción, así como al aumento de la superficie plantada de cítricos.

Finalmente, con el cambio climático y que las condiciones meteorológicas se están extremando, es difícil que lleguen a los objetivos que plantea el país norteamericano. EE UU esperaba que la producción de mandarinas y de limones aumentase un 13% interanual hasta alcanzar los 1,36 millones de toneladas, y que la producción de naranjas crezca un 11% interanual hasta alcanzar los 1,15 millones de toneladas. Además, se prevé que la producción de limones y limas aumente un 2% interanual hasta alcanzar las 45.000 toneladas.

La garrafal predicción la hicieron en cuanto a las exportaciones de mandarinas y tangerinas, que posicionaban, en un aumento del 8%, hasta 500.000 toneladas, pero como ha explicado el propietario de la envasadora, cada año es más difícil.  

Economía Avanzada, un enlace para saber lo más importante que pasa a diario en el Mundo y nos afecta


Esta dirección es para que la pases a tus contactos más cualificados que se interesan por lo más importante que pasa en el Mundo, desde la preocupación y la esperanza, y nos afecta.