domingo, 6 de julio de 2008

Greenpeace asegura que existe tierra radioactiva fuera de la zona radiológica en Cofrentes

VALENCIA.- La organización ecologista Greenpecae asegura que ha encontrado tierra contaminada por radiactividad dentro del emplazamiento de la central nuclear de Cofrentes, pero en el exterior de la zona radiológica, lo que supone "otra clara demostración de la falta de fiabilidad del parque nuclear español, cada vez más envejecido y decadente"

El responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, se preguntó "cuántas más pruebas necesita el Gobierno para aceptar que es urgente cerrar las centrales nucleares españolas y apostar definitivamente por un modelo mucho más seguro y barato basado en las energías renovables".

Bravo señaló que, según los "escasos" datos facilitados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un apartado "muy recóndito" de su página web, "tan sólo se conoce que el titular de la central recogió y segregó la tierra afectada, que ocupa un volumen de 300 litros y procedió a la limpieza de la zona", indicó.

Greenpeace exigió al CSN que "dé a conocer los motivos del fallo, el destino de esta tierra radioactiva recogida, que aclare si se han producido vertidos líquidos o sólidos, o emisiones gaseosas de radioactividad por este incidente al medio ambiente", así como "la composición y la cantidad de material radiactivo hallado y potencialmente liberado al exterior, cuándo se produjo el suceso y cómo se descubrió".

Desde la organización ecologista advirtieron de que "dependiendo de la cantidad de material radiactivo que haya sido liberado más allá del recinto de contención y según su composición, se puede tratar de un suceso que pudiera entrañar graves consecuencias para la población". Por este motivo, es "tan importante" que el CSN "esclarezca con carácter de urgencia todos los detalles del incidente".

Cofrentes, propiedad de Iberdrola, es la central atómica con "más fallos después de las instalaciones catalanas", y este suceso "tan sólo es el último caso dentro de una larga y creciente lista de accidentes que afectan seriamente a la seguridad de estas instalaciones", aseguraron desde Greenpeace.

Además, enumeraron otros accidentes, como el escape radiactivo de Ascó, la rotura de barras de control de Trillo y la pérdida de piezas metálicas dentro de la vasija de este reactor, la prealerta de emergencia de Cofrentes a principios de abril por la rotura de una válvula, y la fuga de agua radiactiva en Almaraz a mitad de mayo, entre otros.

Para los ecologistas, la confluencia de factores, como el "acusado envejecimiento" de los reactores, los "fallos propios de una tecnología intrínsecamente peligrosa" y la "cada vez menor cultura de seguridad de los operadores de centrales como consecuencia de la falta de competitividad de la energía nuclear en un mercado eléctrico liberalizado", están "creando una situación de alto riesgo para que se produzca un accidente grave en una central nuclear", apuntaron.

Desde Greenpeace, aseveraron que la media de edad de todas las centrales españolas es de casi 25 años (su vida útil técnica) y "todas presentan, en mayor o menor medida, problemas de envejecimiento".

En esta línea, precisaron que "en especial", la central de Santa María de Garoña, la más antigua en funcionamiento (inaugurada en 1971), "sufre graves problemas de agrietamiento por corrosión en diversos componentes de la vasija del reactor", factores "fundamentales para la seguridad", explicaron.

Para la organización ecologista, tras las declaraciones en Dinamarca del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que "apostó por un futuro energético libre de nucleares", el Gobierno central "debe cumplir su compromiso de cerrar las centrales nucleares de forma progresiva" y "sustituir su aportación energética por energías limpias, seguras y menos costosas, como reza su programa electoral a las Elecciones Generales 2008".

La responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, Sara Pizzinato, señaló que ante el "patente estado de decrepitud del parque nuclear español que ha sufrido seis sucesos tan sólo en los últimos diez días", el Gobierno socialista "tiene que poner en marcha ya un plan de cierre de las centrales nucleares españolas empezando por la más vieja, la de Garoña", subrayó.

Para Sara Pizzinato, pensar en un futuro con nucleares es "obsoleto y peligroso" pues, a su juicio, las energías renovables "han de ser las verdaderas protagonistas", concluyó.

Pajín asegura que su misión será "convertir en mayorías socialistas" aquellas CCAA donde están en la oposición

MADRID.- La nueva secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, manifestó hoy que uno de sus objetivos en el nuevo cargo será el de vencer en las comunidades autónomas donde en estos momentos están en la oposición, después de que así se lo haya pedido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Zapatero me ha pedido convertir en mayorías socialistas aquellas comunidades donde estamos en la oposición", aseguró Pajín en declaraciones a la Cadena SER, recordando que es en cada región "donde se pierden y se ganan elecciones".

Uno de los feudos a conquistar será la Comunidad Valenciana, donde Pajín -- residente en Benidorm-- dijo que pretenden "ser el partido que más se parezca a los valencianos y que lidere el futuro".

La nueva secretaria de organización del PSOE explicó que Zapatero le comunicó su decisión mirándole "a los ojos" y "como siempre" que le "ha transmitido otras responsabilidades" pidiéndole que siga "abriendo el partido a la sociedad".

Para ello, deberán "ser los ojos y los oídos de una sociedad exigente y ser capaces de interpretar las demandas sociales en cada momento", le explicó.

Además, con este nuevo cargo deberá abandonar la Secretaría de Estado de Cooperación, donde sus cinco años al frente han sido "una de las mejores etapas" de su vida. "Es una de las parcelas en las que más creo y, esté donde esté en el futuro, jamás dejaré esta tarea".

Por último, Pajín explicó que mañana lunes hablará "con más calma y con la agenda delante" con su predecesor en el cargo y ahora número dos del partido, José Blanco, ya que hay "trabajo de sobra" para ambos.

En cualquier caso, los temas electorales los seguirá llevando él mientras que Pajín se hará cargo de de los temas de contacto con los territorios.

La Bolsa juega contra la Caja de Ahorros del Mediterráneo, según "El País"

MADRID.- La crisis financiera y la negativa evolución de las cotizaciones han paralizado las salidas a Bolsa. Sin embargo, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha decidido contra viento y marea recurrir al mercado para captar fondos. Y no se trata de una colocación cualquiera, sino de la primera vez que una caja emite cuotas participativas, una figura novedosa y compleja, según afirma hoy "El País".

La documentación elaborada por la caja para su salida a Bolsa muestra que las premisas en que se basaban los informes de valoración han quedado desfasadas. Esas valoraciones no han tomado en cuenta la caída en Bolsa de las participadas cotizadas en 2008 y el fuerte castigo a los bancos del último mes y medio.

La caja ha fijado una banda de precios indicativa y no vinculante para las cuotas de 5,84 a 7,30 euros, que supone asignar un valor de mercado a la totalidad de sus cuotas de 3.600 a 4.500 millones, aproximadamente, y de 270 a 337,5 millones para el 7,5% que se emite.

El folleto de la colocación explica que la estimación del valor económico efectuada por la caja se ha realizado utilizando una combinación de tres métodos complementarios. Como resultado de ellos, la CAM estimó que el valor de la caja ascendía a 4.000 millones. Una valoración realizada ahora con la misma metodología daría un valor de la caja muy inferior al que ha servido de referencia para la emisión de las cuotas.

El método al que se ha concedido más valor es al de "descuento de dividendos", que calcula el valor actual de los dividendos futuros, a partir del beneficio que puede lograr la caja hasta 2015, de cumplirse su plan estratégico.

Aunque en el texto del folleto no se dice, un informe anexo de PricewaterhouseCoopers revela algún detalle adicional relevante: "Para el cálculo de las proyecciones, se ha considerado que las participaciones en empresas cotizadas se venden al 31 de diciembre y el efectivo recibido obtiene una rentabilidad equivalente a la de los valores representativos de deuda en el balance", advierte PwC.

A la hora de la verdad, entre las hipótesis y la realidad hay una gran distancia. No se trata sólo de que no se hayan vendido esas acciones, sino de que, además, su valor ha caído con fuerza en lo que va de año.

La CAM tiene importantes participaciones en Unión Fenosa (5,15%), Abertis (1,68%), la Banque Marocaine du Comerce (BMCE; 5%), la alemana TUI (5,12%) y Sol Meliá (6,01%). En total, si hubiera vendido esas participaciones al cierre del año pasado, la CAM hubiera ingresado 1.519 millones. Pero el valor ha caído con fuerza desde el momento que se tomó como referencia para hacer la valoración de la caja. La pérdida de valor supera los 300 millones.

Peor aún salen las cuentas si lo que se toma es la valoración por comparación con otras entidades financieras similares. En este caso, la pista sobre el desfase la da el informe de valoración fechado el 22 de mayo, que fue sometido al consejo de la CAM el 29 de mayo.

Según consta en dicho informe, que está incluido en documentación entregada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las cotizaciones de los bancos para hacer la valoración se tomaron el pasado 16 de mayo. Con la actual volatilidad de los mercados, han quedado totalmente desfasadas.

Para los resultados de este método de valoración, la cotización de los otros bancos resulta una variable clave. El problema es que no hay un solo banco europeo cuya cotización haya subido desde el 16 de mayo, y en algunos casos lo que se ha vivido ha sido casi un desplome. Basta comprobar la evolución de los bancos medianos cotizados españoles que la propia CAM califica como comparables.

Las cotizaciones de Banco Popular, Bankinter y Sabadell han marcado esta semana sus mínimos de los últimos años en Bolsa, y Banesto también cotiza claramente por debajo de los niveles del pasado 16 de mayo. El recorte medio de estos cuatro bancos se ha situado en torno al 25%. Aplicado al valor de la CAM, eso supondría un recorte de cerca de 1.000 millones para la entidad.

Con la Bolsa en contra y tratándose de una figura novedosa, cabe prever una fuerte presión a la baja a la hora de fijar el precio de las cuotas.

Una figura novedosa

Junto a la negativa evolución de la Bolsa juegan en contra de la CAM otros dos factores: la complejidad de las cuotas y el riesgo inmobiliario de la caja. Las cuotas son una especie de acciones sin derechos políticos.

Los cuotapartícipes no tienen voz ni voto a la hora de decidir el dividendo que reciben, pero, además, si reciben una retribución efectiva proporcionalmente mayor que la que se destina a obra social irán perdiendo peso en el patrimonio.

Además, dado que el ajuste se hace sobre el valor contable, esa pérdida de peso sobre el reparto de excedente podría suponer también la dilución de las plusvalías latentes de la caja no realizadas.

A esos inconvenientes se añade el riesgo inmobiliario de la CAM. Su exposición al sector inmobiliario es muy superior a la media del sector. Además, su filial TI Participaciones participaba a cierre de 2007 en 108 proyectos, con una inversión en capital de 183 millones y préstamos de 1.743 millones.

(Sede corporativa de la CAM, en Alicante)

http://www.elpais.com/articulo/empresas/Bolsa/juega/CAM/elpepueconeg/20080706elpnegemp_5/Tes/

Zapatero renueva la mitad de la Ejecutiva Federal sin más miembros del PSPV que Pajín

MADRID.- El secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá hoy al plenario del 37º Congreso Federal una nueva Comisión Ejecutiva en la que repiten 15 de los 31 miembros del anterior equipo directivo y se incorpora uno más. La Ejecutiva es totalmente paritaria, con 16 hombres y 16 mujeres pero, a excepción de Leire Pajín, no integra militantes del PSPV. Sólo Lerma y Císcar (en la imagen) entran en un Comité Federal renovado.

Además del puesto del presidente, Manuel Chaves, y el secretario general, el propio Zapatero anunció que José Blanco será vicesecretario general y Leire Pajín secretaria de Organización, lo que previsiblemente supondrá su salida de la Secretaría de Estado de Cooperación.

En la nueva Ejecutiva habrá 12 secretarías de área, cinco secretarías ejecutivas adscritas a éstas -y de menor rango-- y 12 vocales. Así, entre los que se quedan en la Ejecutiva muchos cambian de área.

El PSOE anunció además la incorporación por primera vez a su Ejecutiva Federal de una mujer inmigrante, la médico dominicana Bernarda Isabel Jiménez, que tendrá una Secretaría Ejecutiva de Integración y Convivencia.

La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica la ocupará la andaluza Mar Moreno, actualmente consejera de Obras Públicas y Transporte. Está previsto que Moreno deje la consejería y sea nombrada senadora autonómica, según fuentes del PSOE andaluz, que mantiene con ella un puesto de relevancia institucional.

Otra andaluza, Cándida Martínez, diputada nacional, será secretaria de Educación y Cultura y la alcaldesa de Albaida del Aljarafe, Soledad Cabezón, será la de Igualdad. El diputado malagueño José Andrés Torres Mora secretario ejecutivo de Cultura y el secretario provincial de Huelva y miembro de la Mesa del Congreso Javier Barrero será vocal, con lo que habrá seis andaluces en la Ejecutiva.

Al frente de la Secretaría de Política Internacional Cooperación repite Elena Valenciano, que pertenece a la federación madrileña, al igual que Antonio Hernando, que se incorpora a la Secretaría de Política Municipal. Finalmente esta secretaría no tiene la denominación de Libertades Públicas, que será una secretaría ejecutiva en manos de Álvaro Cuesta.

Pedro Zerolo, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, se mantiene en la Secretaría de Movimientos Sociales y por parte del PSM se incorpora la portavoz en la Asamblea madrileña Maru Menéndez.

También repite el ex ministro Jesús Caldera, pero como secretario de Ideas y Proyectos en línea con su futura tarea al frente de la 'macrofundación' del PSOE. Otro castellanoleonés será el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que asumirá el área de Economía; al margen del leonés Zapatero.

Los socialistas extremeños han propuesto a la secretaria de Bienestar Social, que será Soledad Pérez y los asturianos al secretario de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Hugo Alfonso Morán. La murciana María González Veracruz, parlamentaria autonómica será secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías.

También repite como miembro de la Ejecutiva la aragonesa Eva Almunia, como secretaria ejecutiva de Conciliación Laboral y se incorpora otra aragonesa, la diputada por Zaragoza Pilar Alegría, como vocal, en sustitución de Lucía Gómez.

El vasco Rodolfo Ares seguirá como vocal y la representación vasca aumentará con la incorporación de Eduardo Madina como ejecutivo sin área.

Repiten asimimo la mallorquina Francina Armengol, los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba (Cantabria) y Carme Chacón, que además representará al PSC junto a Miquel Iceta.

Otras nuevas incorporaciones son la vicepresidenta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araujo, mujer de confianza de José María Barreda, el alcalde de Santiago de Compostela Xosé Sánchez Bugallo y la diputada autonómica canaria Francisca Luengo, que ocupará el puesto que inicialmente se había destinado al secretario de Estado de Justicia, el tinerfeño Julio Pérez.

A éstos se suman los que asisten a las reuniones de la Ejecutiva en razón de su cargo: los portavoces parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo -el leonés José Antonio Alonso, la gallega Carmen Silva y el madrileño Enrique Barón-- y el secretario general de Juventudes Socialistas, el toledano Sergio Gutiérrez.

No tendrá representante, sin embargo, la corriente Izquierda Socialista, explicó su portavoz, Juan Antonio Barrio, que recalcó su disgusto por esta decisión.

Nuevo Comité Federal

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y el presidente de la gestora de los socialistas valenciano, Joan Lerma; componen entre otros, la lista de 46 candidatos al Comité Federal, que se votará hoy.

Esta lista el máximo órgano socialista entre Congresos está encabezada por el secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ofrecimiento que le hizo el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como "reconocimiento" a la labor realizada por éste tras 25 años como presidente de la Junta de Extremadura, indicaron fuentes del PSOE de Extremadura.

La lista completa es la siguiente:

1. Juan Carlos Rodríguez Ibarra

2. Bibiana Aído Almagro

3. José Bono Martínez

4. Carmen Hermosín Bono

5. Miguel Ángel Moratinos

6. Trinidad Jiménez García-Herrera

7. Javier Rojo García

8. Soraya Rodríguez Ramos

9. Jordi Hereu i Boher

10. Consuelo Rumí Ibáñez

11. Juan Alberto Belloch

12. María Isabel Montaño

13. Celestino Corbacho

14. Rosa Eva Díaz Tezanos

15. José López Orozco

16. María Cristina Narbona Ruiz

17. Jesús Eguiguren Imaz

18. Carmen Martínez Ramírez

19. Joan Lema i Blasco

20. Carmen Madrid González

21. Diego López Garrido

22. Joana Barceló i Martí

23. Vicente Urgaz Almazán

24. María Luisa Carcedo Roces

25. Patrocinio Gómez Córcoles

26. Gloria Gutiérrez Arteaga

27. Javier de Paz Mancho

28. Isabel Celaá Diéguez

29. Cipriá Cìscar Casabán

30. Teresa Cunillera i Mestres

31. Martín Soler Márquez

32. María Ángeles Ruiz Sánchez

33. José Mª Benegas Hadad

34. Elia María Blanco Barbero

35. Carmen Marón Beltrán

36. Juan Barranco Gallardo

37. Trinidad Rollán Sierra

38. Juan Antonio Barrio de Penagos

39. Clementina Díez de Baldeón García

40. Raimundo Benzal Román

41. Ana María Redondo García

42. José Antonio Pérez Tapias

43. Celia Sarompas Cazorla

44. Juan Pablo Durán Sánchez

45. María Elena Torres García

46. Manuel Fernández López

La Comunidad Valenciana aparece en el mapa de la corrupción urbanística de "Greenpeace"

MADRID.- Salou, Benidorm, Oropesa del Mar, Torre Pacheco, Cabo de Gata, Estepona, Marbella, Mallorca o Gran Canarias están en el mapa caliente de la corrupción urbanística del litoral del país, dibujado por "Greenpeace" y recoge "La Gaceta de los Negocios".

La justicia española estudia y tramita en la actualidad un total de 67 casos de corrupción urbanística en la costa, en los que están implicados decenas de ex alcaldes y concejales, así como varias promotoras inmobiliarias.

En los 67 casos de tramitación judicial, un total de 527 personas están implicadas, de las que 180 son cargos públicos. Es más, en 47 de los citados casos están involucrados cargos públicos, lo que a efectos prácticos supone que en ocho de cada 10 casos hay implicación política.

Andalucía e Islas Canarias encabezan el ránking de irregularidades urbanísticas en los tribunales.

Los casos de corrupción en la Costa del Sol han sido los más sonados, aunque el litoral acumula decenas de casos de menor magnitud en los que están enredados grupos inmobiliarios como Marina D’or, Polaris World, Azata del Sol, Terra Mítica, Ibercompra o Med Group, entre otros.

Empresarios como Jesús Ger, presidente de Marina D’Or, o José Luis Hernández, máximo responsable de Polaris World, han resultado imputados en diferentes casos.

Marina D’Or ha hecho frente a varias investigaciones. Una de ellas afecta directamente a su presidente, quien ha acudido ya a los juzgados de Castellón en calidad de imputado por un presunto delito de tráfico de influencias. También en Castellón la Fiscalía ha investigado a la empresa BP Oil por un presunto delito contra la ordenación del territorio.

En Benidorm, las investigaciones en torno al parque temático Terra Mítica siguen su curso tras dos años de instrucción.

En el caso de Murcia, el presidente de Polaris World, José Luis Hernández, y el ex director financiero Juan Marcos Fernandez Ferrugia fueron llamados a declarar como imputados este año en un pelotazo urbanístico en Torre Pacheco, donde la inmobiliaria tiene su sede. La Fiscalía de Murcia ha investigado si la inmobiliaria tuvo un trato de favor por parte del Ayuntamiento de Torre Pacheco, cuyo alcalde, Daniel García, fue detenido.

En las localidades murcianas de Águilas, Los Alcázares, Totana o Cartagena, entre otras, están abiertas también varias investigaciones judiciales. Por ejemplo, la Fiscalía ha abierto diligencias de oficio por la construcción del proyecto Hansa Urbana Novo Carthago Beach & Golf Resort, que contempla la construcción de 7.000 viviendas, dos campos de golf y varios hoteles.

Algo similar sucede en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, donde la construcción de un hotel por parte del grupo Azata del Sol se encuentra paralizada cautelarmente por la justicia a la espera de varias sentencias ya que el hotel se encuentra a menos de 100 metros del mar, lo que contradice la Ley de Costas.

Asimismo, en Cádiz, Ibercompra, propietaria del complejo turístico y deportivo Montenmedio, mantiene un largo y arduo enfrentamiento con la justicia por una sentencia de derribo.

La situación de las Islas Canarias y Baleares es igual de complicada, aunque registra su máximo exponente en Gran Canaria.

Galicia, por su parte, es la comunidad más conflictiva de la cornisa cantábrica.

(Vista aérea de Marina D'or)

Los transportistas podrán aplazar 24 meses el pago de cotizaciones a la Seguridad Social

MADRID.- Los transportistas de mercancías y viajeros por carretera cuentan ya con la posibilidad de aplazar 24 meses el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social correspondientes a un máximo de un año, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De esta forma, las cuotas correspondientes al periodo de liquidación comprendido entre junio de 2008 y mayo de 2009 deberán ingresarse mensualmente entre julio de 2010 y junio de 2011.

Así se establece en una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la que entra en vigor una de las 54 medidas del acuerdo que el Gobierno alcanzó el pasado mes con la mayor parte de las patronales del transporte con el fin de ayudar al sector ante la crisis que atraviesa por la caída de la demanda y el encarecimiento del combustible.

El Departamento que dirige Celestino Corbacho recordó no obstante que esta medida no exime a las empresas de la obligación de descontar y retener la aportación de los trabajadores y de ingresar las cuotas en el plazo reglamentario.

Los empresarios y trabajadores autónomos del transporte por carretera pueden ya solicitar el pago diferido de las cotizaciones en las direcciones provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social.