jueves, 24 de marzo de 2011

Luna: "Denunciaré la corrupción aunque me tenga que sentar 20 veces en el banquillo de los acusados"


VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, ha manifestado este jueves: "denunciaré la corrupción aunque me tenga que sentar veinte veces en el banquillo de los acusados".  Luna ha explicado que va a sentarse en un banquillo "por denunciar que un grupo de sinvergüenzas se ha llevado más de 30 millones de euros de los ciudadanos y ciudadanas a los que represento en mi condición de diputado socialista".

   El síndic socialista se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana haya rechazado los recursos que ha planteado, contra la decisión del magistrado Juan Montero de juzgarle por encubrimiento en relación con el informe sobre el 'caso Gürtel' que exhibió desde la tribuna de la cámara autonómica y no sobreseer la causa.
   Ángel Luna ha recordado que "los dirigentes del PP, con Camps a la cabeza, son los que me han denunciado", y se ha mostrado convencido de que "seguramente están en sus cómodos sillones disfrutando de los regalos que les ofreció la trama por contratos irregulares que les han permitido esos beneficios, y sin embargo, nadie les ha juzgado todavía".
   Luna ha argumentado que los ciudadanos "deben estar tranquilos".
"Yo no voy a parar hasta que estos que se han llevado el dinero de los valencianos y valencianas estén condenados", ha resaltado, y ha agregado: "a mi me van a absolver, pero a ellos seguro que les van a condenar, estoy seguro",

El PSPV expresa su "apoyo" a Luna "para luchar contra la corrupción que ha traído Camps y el PPCV"

VALENCIA.- La portavoz del Comité Electoral del PSPV, Carmen Ninet, ha expresado el "apoyo" de los socialistas valencianos al portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, "para luchar contra la corrupción que ha traído Camps y el PPCV".

   Ninet se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana haya rechazado los recursos planteados por Luna, contra la decisión del magistrado Juan Montero de juzgarle por encubrimiento en relación con el informe sobre el 'caso Gürtel' que exhibió desde la tribuna de la cámara autonómica y no sobreseer la causa.
   La dirigente socialista destacado que "por mucho que el PPCV y Camps mantengan su persecución, no nos van a amedrentar y no van a frenar la lucha de Ángel Luna y de todos los socialistas valencianos contra la corrupción que nos ha traído Camps y el PPCV".
   "Cada intento por acallarnos es un motivo más que tenemos para seguir denunciando sus corruptelas y para luchar por alcanzar el cambio político en la Comunitat", ha resaltado Carmen Ninet.
   Asimismo, ha apostillado que el síndic socialista tiene "todo el apoyo del partido, nuestra confianza y la de miles de valencianos para seguir desarrollando con más intensidad su tarea contra la corrupción que el PPCV ha llevado con el beneplácito de Camps y el consentimiento de Rajoy a todas las instituciones en las que gobierna".
   La responsable socialista ha indicado que "toda la campaña que ha orquestado el PPCV para hacer callar nuestras denuncias van a quedar sin efecto porque los Socialistas Valencianos somos la principal garantía de la defensa de la decencia democrática en la Comunitat".
   "Si nos pareciéramos a Camps y a sus 'amiguitos del alma' no nos hubieran llevado a los tribunales, pero nosotros somos gente decente", ha espetado, tras subrayar que "lo que la gente no va a entender es por qué Camps, Fabra, Álvaro Pérez 'El Bigotes', Pedro García, el acosador sexual Vicente Sanz, los Cotino, Ripoll y la larga lista de imputados e implicados del PPCV siguen libres y sin condena, y acosando judicialmente a quienes, como Ángel Luna, lo único que han hecho es denunciar públicamente la corrupción que pudre las instituciones valencianas y que arrasa con el dinero de los valencianos y valencianas".
   Ninet ha afirmado que "lo único que ha hecho Ángel Luna es pedir a Camps que explique el uso que ha hecho del dinero de todos los valencianos, que explique dónde están los 14 millones de euros de la visita del Papa o los casi siete millones de euros en contratos irregulares".
   Por último, la portavoz del Comité Electoral de los socialistas   valencianos ha asegurado que "hace tiempo que Camps debería haber dimitido si tuviera un mínimo de decencia, pero ha preferido perseguir a quienes luchamos y defendemos la democracia, como ha hecho Ángel Luna, y a quienes apostamos por un modelo económico alejado de la corrupción, el paro y la deuda que nos ha traído Camps".

Compromís insta al Consell a que los alicantinos sean la "razón de ser" de la CAM

VALENCIA.- La diputada autonómica de Compromís Mireia Mollà ha explicado este jueves que, en caso de que se rompa el SIP entre CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, "la Generalitat tiene que aprovechar la oportunidad para volver a hacer de los intereses de los alicantinos y alicantinas la razón de ser de la CAM".

   Mollà, en un comunicado, ha recordado que Compromís se mostró en contra de esta fusión fría porque "suponía integrar nuestra caja, la que debe velar por nuestros intereses, en una estructura donde no teníamos capacidad de decisión, al igual que ha ocurrido con Bancaja".
   "En lugar de conseguir que la Comunitat Valenciana tuviera una posición de liderazgo ante la reordenación de las cajas de ahorros de España, el Consell se ha limitado a hacer competir CAM y Bancaja entre ellas ", ha asegurado la diputada.
   Para Mireia Mollà, el gobierno valenciano se ha dedicado además a "disminuir la razón social de las cajas y centrar su actividad en la especulación inmobiliaria, lo que nos ha hecho perder estabilidad en época de crisis".
   En este sentido, ha remarcado que si finalmente se rompe el SIP en el que la CAM está integrada actualmente, "se abre una nueva oportunidad para que el Consell rectifique y haga que el futuro de la caja tenga como primera razón de ser responder los intereses de su territorio".
   La diputada de Compromís también ha solicitado que se haga un estudio de la "situación real" de la CAM, "ya que ni la Generalitat ni el consejo de administración de la entidad --formado por miembros elegidos por PP y PSOE-- han dado explicaciones ni datos concretos al respecto".

El PSPV afirma que la "debilidad" de Camps y su "nefasta política económica" explican la situación de las cajas

VALENCIA.- La portavoz adjunta del PSPV en las Corts y secretaria de Economía de los socialistas valencianos, Cristina Moreno, ha destacado que "la debilidad del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su nefasta política económica al frente de la Generalitat explican la situación a la que ha abocado a las cajas de ahorro valencianas". También ha lamentado "la ineficacia e ineficiencia de Camps, así como que haya convertido la Generalitat en un factor de riesgo y retroceso". 

   Moreno, que se ha expresado de esta manera en un comunicado tras las últimas informaciones sobre el Sistema Institucional de Protección (SIP) de la CAM, ha señalado que los socialistas valencianos "siempre hemos apostado por escuchar a las cajas implicadas y las decisiones que adopten sus órganos de representación sobre el proceso SIP iniciado con otras cajas de ahorro".
   Del mismo modo, ha explicado que los socialistas valencianos "siempre hemos mantenido una actitud responsable y de respeto hacia estos procesos, y lo vamos a seguir haciendo" por lo que ha añadido que "no realizaremos más valoración sobre este asunto hasta que la CAM no aporte más información sobre la situación actual".

Fiscalía, Abogacía del Estado y PSPV recurren el archivo de la causa contra cinco directivos de Terra Mítica

VALENCIA.- La Fiscalía, la Abogacía del Estado y el PSPV han recurrido el auto de sobreseimiento acordado por el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Valencia contra cinco directivos imputados en la causa conocida como 'Terra Mítica', en la que hay una veintena de empresas denunciadas por Hacienda por defraudar entre 2000 y 2001 un total de 4,4 millones con facturas falsas, según han informado fuentes próximas al caso.

   En un auto, de fecha 8 de marzo, el magistrado instructor decidió sobreseer la causa contra cinco directivos de la empresa Terra Mítica: el exdirector técnico del parque, Antonio Rincón; el expresidente, Luis Esteban; el exdirector general, Miguel Navarro; el exdirector financiero, Miguel Izquierdo; y el exjefe de contrataciones de Terra Mítica, Justo Valverde.
   El titular del juzgado adoptó esta decisión tras la ratificación el pasado 28 de febrero de un informe elaborado de manera independiente por un inspector de la Agencia Tributaria, que contenía, a su parecer, prueba "contundente" a favor de los imputados.
   Frente a esta resolución, el ministerio público, la Abogacía del Estado y el PSPV han presentado sus respectivos recursos. Por su parte, la empresa Terra Mítica ha impugnado estos escritos, según han precisado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
   En concreto, Fiscalía ha alegado que no es el momento procesal oportuno de resolver esta cuestión, ya que en todo caso se debería dejar para cuando se dicte el auto de procedimiento abreviado.
   El ministerio público expone que la resolución del magistrado puede ser "sesgada, parcial y anticipada", por lo que pide su revocación. Así, esta parte no llega a tratar en su escrito el contenido de lo expuesto por el juez en el auto, sino que hace alegaciones únicamente sobre el procedimiento en sí.
   En el auto del 8 de marzo, el magistrado indica que el informe del perito de Hacienda fue contundente en que, sin perjuicio de que la entidad mercantil Terra Mítica Parque Temático Benidorm S.A. se hubiera repercutido el IVA correspondiente al ejercicio 2000 la cantidad de 185.385,78 euros, "no existe el menor indicio de que esta cantidad fuese efectivamente satisfecha por este concepto a terceras personas, quienes debieron igualmente haber ingresado en la Hacienda", recoge.
   "Es cierto --contempla el escrito-- que podría haber ocurrido que las obras no se hubieran ejecutado, pero en este supuesto, Terra Mítica solo podría ocupar la situación de perjudicada". "También podría pensarse, hipótesis planteada por el perito, que el impuesto satisfecho junto con las facturas a proveedores, éstos, en lugar de ingresarlo a Hacienda --motivo que provoca el delito tributario--, lo hubieran devuelto a la entidad, pero no existe indicio alguna que pueda apuntar este extremo".
   Por otra parte, el juez considera que las medidas de seguridad existentes en el recinto y los controles en cuanto a la ejecución de obras y abono de las mismas "excluyen cualquier tipo de responsabilidad penal de los imputados". 
"Las grabaciones aportadas han resultado ser totalmente insuficientes y no se han visto en modo alguno reforzadas por otras pruebas más sólidas que justifiquen el mantenimiento de la situación de imputados", sostiene. Por todos estos motivos, decidió sobreseer la causa contra los cinco directivos imputados. Ahora tendrá que pronunciarse sobre los recursos.

España ocupa el octavo puesto en la clasificación de integración de inmigrantes

MADRID.- Un estudio comparativo de políticas de integración de inmigrantes en 31 países de Europa y América del Norte, sitúa a España en el octavo mejor puesto en la clasificación general, aunque falla en educación y en facilidades para lograr la ciudadanía. 

Por contra, España encabeza la clasificación en asuntos como integración económica y acceso a la vida familiar, han destacado hoy los responsables del III Índice de Políticas de Integración de los Migrantes (MIPEX, por sus siglas en inglés).
Elaborado por el British Council y el Migration Policy Group, el informe analiza si los gobiernos conceden los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades a todos los residentes, siguiendo las normas internacionales acordadas entre los estados miembros de la UE.
El informe presentado hoy, elaborado con datos de 2009, destaca que España es el mayor receptor de inmigración en Europa con 3.376.810 nacionales de terceros países y que se encuentra a la cabeza de los nuevos países de inmigración en integración económica y acceso a la vida familiar.
Así, España se encuentra en el octavo mejor puesto gracias a que "todos los residentes, independientemente de su nacionalidad, tienen las mismas oportunidades legales para conseguir un empleo, y mayores garantías y derechos laborales asociados a éste", afirma el informe.
No obstante, apunta que "como en la mayoría de los países, sólo ha abordado parcialmente el desproporcionado impacto de la crisis en los residentes extranjeros".
Así, en una escala del 1 al cien, España obtiene 85 puntos por las facilidades que otorga a la reagrupación familiar, y 84 en materia de movilidad en el mercado laboral.
También las medidas en favor de los extranjeros residentes de larga duración obtienen una puntuación alta (78).
Más baja, pero aún por encima de la media, es la puntuación española en cuanto a facilitar la participación política de los extranjeros, una categoría en la que España obtiene 56 puntos.
En el otro extremo de los parámetros analizados se encuentran los de medidas para evitar la discriminación (49) "debido a la falta de fortaleza de organismos encargados de este tema" y facilidades de acceso a la nacionalidad (39) que el estudio considera que son "la peor vía de obtención de la ciudadanía de los recién llegados y de sus descendientes".
España también suspende en una categoría que el informe incluye este año por primera vez, el de la educación, donde obtiene 49 puntos y se sitúa en décimo tercer lugar, aunque también reconoce "nuevas fortalezas en el acceso a centros escolares y en educación para la ciudadanía".
En el acto de presentación, también ha participado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, quien ha reconocido que "hay que mejorar" en muchos aspectos, pero también ha subrayado la inmigración en España es un fenómeno relativamente nuevo y súbito, al que ha habido que adaptarse en muy poco tiempo.
A ello se suma la complejidad que supone el tener que pactar la mayoría de estas políticas con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
Terrón ha argumentado también que el informe se basa sólo en las normas vigentes y que no atiende al contexto y modo en que se aplican.
Así, ha planteado que pese a que la ley establece 10 años de residencia para conseguir la residencia, lo cierto es que los inmigrantes latinoamericanos la puede obtener en tan solo dos.
En cuanto a la educación, la secretaria de Estado ha planteado la oportunidad de juzgar a España por los niveles de la segunda generación de inmigrantes, puesto que la primera generación llega al país en la edad adulta y para trabajar, y son sus hijos los que se benefician de los derechos educativos.

La economía valenciana se contrae un 0,6% en 2010, cinco décimas más que la media nacional

MADRID.- La economía de la Comunitat Valenciana ha descendido un 0,6 por ciento durante el año pasado, cinco décimas más que la media nacional, que se ha contraído un 0,1 por ciento, según se desprende de los datos de la Contabilidad Regional de España del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, la región la región valenciana es, junto a Murcia, la cuarta región con el crecimiento más bajo en 2010, sólo superada por las comunidades de Andalucía (-0,9 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,9 por ciento) y Canarias (-0,8 por ciento).
   Este informe también destaca que la Comunitat fue la quinta región con menor desarrollo económico entre 2000 y 2010, con una subida del 1,92 por ciento de su PIB regional durante la última década, frente al incremento de dos puntos que se registró en el conjunto de España durante ese periodo.
   En términos de PIB por habitante, la Comunitat, con 20.465 euros, se volvió a situar por detrás de la media española, establecida en 23.063 euros. País Vasco encabezó la lista de comunidades en 2010, con 31.314 euros, un 35,8 por ciento superior a la media española (23.063 euros) y también muy por encima de la media europea (24.486 euros). Así, la renta per cápita en España se situó en 2010 un 6 por ciento por debajo de la media europea.
   Por otro lado, los datos indican que a pesar de que todas las comunidades autónomas crecieron en 2010 por debajo de la media de la UE (1,8 por ciento), algunas de ellas superaron ampliamente la media nacional, como Navarra (1,2 por ciento), País Vasco (0,8 por ciento), Castilla y León (0,8 por ciento) y Asturias (0,3 por ciento).
   Además de estas cuatro, otras siete comunidades obtuvieron registros de crecimiento mejores que la media nacional en 2010: Cantabria (0,2), Cataluña (0,1) y Galicia (0,1), Comunidad de Madrid, Extremadura y Ceuta registraron un crecimiento cero y Melilla igualó la tasa nacional (-0,1).
   Finalmente, el INE destaca que el diferente crecimiento del PIB de las comunidades en 2010 se debe, especialmente, a la evolución de las ramas agrarias y de la industria, ya que, en términos agregados, el resto de las actividades han registrado crecimientos más similares entre los distintos territorios.
   El mayor crecimiento de Navarra (+1,2 por ciento) se sustenta en la notable aportación de la industria del sector del automóvil y, en menor medida, en la industria ligada a la metalurgia; factores que también se han dado en País Vasco (+0,8 por ciento), pero con una intensidad más moderada.

CCOO-PV y UGT-PV se concentran en Valencia para exigir un Pacto por el Euro "justo"

VALENCIA.- Delegados sindicales de CCOO-PV y UGT-PV se han concentrado este jueves ante la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia para exigir un Pacto por el Empleo "más equitativo y justo" y que incluya "compromisos" en torno a las inversiones productivas, el empleo de calidad, la formación y la I+D+i, por considerar que la propuesta actual conllevaría "profundizar en la crisis actual".

   Así lo ha señalado el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, en declaraciones a los periodistas junto al secretario de Organización de UGT-PV, Carlos Vila.
   En el acto, que se enmarca en la campaña de movilizaciones promovida por la Confederación Europea de Sindicatos, ambos han portado una pancarta en la que podía leerse 'No a las políticas antisociales de Europa. Más empleo, más igualdad, más solidaridad'.
   Molina ha denunciado que el Pacto por el Euro incluye "una serie de medidas fundamentalmente para los países periféricos de la Europa comunitaria, es decir, para España y pocas economías más, que van a suponer profundizar en la crisis actual", dado que "plantea nuevamente unas propuestas de desestructuración y descohesión social y de pérdida de derechos y de garantías para trabajadores".
   Ha reprobado que, según la propuesta actual, "una vez más, los que han propiciado esta crisis salen indemnes" de unas "estrategias reformistas siempre sobre la base del recorte del gasto público" que, en el caso de España, "están llevando a un índice de paro, descohesión y desprotección social que raya ya la insostenibilidad".
   De hecho, si bien ha recalcado que España no atraviesa "una situación parecida" a la de Portugal, ha exigido que "nadie saque pecho demasiado diciendo que no se puede dar esa circunstancia por ninguna de las medidas" planteadas.
   En su opinión, la economía española "presenta riesgos muy importantes" y el "fundamental", consiste en "la falta de políticas y compromisos públicos en torno a las inversiones productivas y para las personas", así como "sobre el empleo y la calidad del mismo".
   Así, Molina ha reivindicado que "valdría la pena que todos los que ahora, en precampaña electoral, anuncian la presencia en todos los actos, en vez de hacer bolos por ahí estuvieran aquí defendiendo los intereses de millones de trabajadores".
   Carlos Vila ha constatado que ese acuerdo "es muy restrictivo" y "vuelve a significar una pérdida de empleo y de derechos laborales que no garantiza en absoluto el Estado de Bienestar".
   En opinión del representante de UGT-PV, "el rumbo que ha cogido no es el rumbo que debe tener un pacto que pretenda garantizar la economía y el empleo", por lo que ha abogado por "reivindicar un diálogo social europeo que contemple esta situación y que permita avanzar en la defensa de los derechos y en la defensa del Estado de Bienestar, que es una garantía de los trabajadores".
   En concreto, ha defendido que "el sistema retributivo español ya contempla la productividad, ya contempla la competitividad y además, contempla la inflación", por lo que "no hay que adoptar ninguna medida adicional en esa materia".
   Vila ha criticado, en este sentido, que se esté trasladando una concepción de la estructura del salario de España que "no es correcta" y que conllevará que "como pasó con las pensiones, se trasladen conclusiones que obliguen a actuaciones que después no son acordes a la realidad española".

El TSJCV rechaza los recursos de Luna y mantiene la decisión del instructor de juzgarle por encubrimiento

VALENCIA.-  La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado, en dos autos con fecha de este jueves, los recursos planteados por el síndic del PSPV en las Corts, Ángel Luna, contra la decisión del magistrado Juan Montero de juzgarle por encubrimiento en relación con el informe sobre el 'caso Gürtel' que exhibió desde la tribuna de la cámara autonómica.   

Luna había pedido a la sala que anulara el auto del instructor en el que consideraba que podría haber cometido un delito de encubrimiento, solicitaba que se acordara el sobreseimiento libre y alegaba que en su actuación concurría la inviolabilidad parlamentaria.

Hasta el reparto de butano las está pasando canutas

MADRID.-  Los distribuidores de butano se suman a las quejas de los operadores del sector y dicen encontrarse "al borde del colapso" económico debido a la "falta de liquidez" del negocio, por lo que piden al Ministerio de Industria que les aplique un régimen adecuado de actividad, indicó el presidente de la Asociación Española de Distribuidores de Gas (Andigás), Manuel Trujillo.
 
   Esta asociación, que agrupa a las empresas distribuidoras de Cepsa, explica que las empresas del sector se encuentran "en jaque" debido a las condiciones de un mercado "intervenido" y recuerda que las empresas deben servir el producto en un plazo de 48 horas sin capacidad para establecer su remuneración.
   En una nota, Trujillo dice que las "pérdidas son insostenibles" y que hay "miles de puestos de trabajo en juego", y lamenta que las autoridades hayan "desoído" las quejas del sector, a pesar de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) publicó un informe en 2008 en el que corroboraba que esta actividad se encuentra "en la más absoluta de las ruinas".
   "Las empresas distribuidoras soportamos unos costes en vertiginoso incremento, mientras que en las revisiones de nuestra remuneración que hace el Ministerio apenas se tiene en cuenta el IPC", explica Trujillo, antes de recordar que las revisiones de precios sí afectan al gasóleo con el que funcionan los camiones de reparto.
   Si bien Industria argumenta que esta política mejora "la defensa del consumidor", Andigás considera que la mejor manera de proteger al usuario es "garantizar la supervivencia de la red de reparto de butano y evitar con ello problemas de abastecimiento".
   Por este motivo, la asociación exige "una revisión urgente del sector y una regulización de la remuneración de las empresas de reparto acorde con los costes reales" para evitar "un colapso de la distribución".

Moody's deja mal paradas a Bancaja y Banco de Valencia

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado entre uno y cuatro escalones el 'rating' de una treintena de bancos y cajas españolas, al tiempo que ha confirmado las calificaciones de BBVA, Santander y La Caixa, anunció este jueves la agencia de calificación crediticia. 

   La rebaja de la nota del sistema financiero español se produce como consecuencia de la decisión de Moody's de degradar el 'rating' de España el pasado 10 de marzo hasta 'Aa2' desde 'Aa1' con perspectiva 'negativa', así como por la mayor presión sobre la deuda soberana española y las entidades financieras "más débiles", la pérdida de importancia sistémica de varias cajas de ahorros por la consolidación del sector y un previsible entorno de menor apoyo al sector en el futuro.
   En concreto, la calificadora de riesgos ha rebajado en un peldaño la nota de solvencia de una decena de entidades, mientras que quince han visto recortado su 'rating' en dos escalones y el resto, en tres o cuatro niveles.
   De este modo, Santander, BBVA y La Caixa mantienen su calificación 'Aa2', que implica una calidad "superior" de su deuda, aunque la agencia sitúa esta valoración en perspectiva 'negativa', lo que abre la posibilidad de recortes de 'rating' a medio plazo.
   Por el contrario, Banco Pastor, Catalunya Caixa y Banco de Valencia han visto rebajada la calidad de su deuda hasta 'Ba1', dentro del llamado grado especulativo o 'bono basura'. En concreto, las dos primeras entidades han sufrido una rebaja de cuatro peldaños, la más acusada entre las entidades analizadas, mientras el recorte en el caso de la nota de Banco de Valencia ha sido de tres escalones.
   Asimismo, la nota de solvencia de otras nueve entidades (Cajamar, Novacaixagalicia, BBK, Caja España, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja de Ahorros de Avila, Caja de Ahorros de Segovia, Ahorro Corporacion Financiera y Lico Leasing) queda fijada en 'Baa3', al borde del 'bono basura'. 
   Entre las entidades que han sufrido una rebaja de sólo un escalón se encuentran Unicaja y la CECA, cuyos 'ratings' pasan a 'A1' desde 'Aa3' con perspectiva 'negativa, Bankinter, que pasa a 'A2' con perspectiva 'negativa', Caja Vital, Caja Rural de Navarra y Banco Sabadell, cuyas notas se sitúan en 'A3' con perspectiva 'negativa', así como Caja Rural de Granada, Caja de Ahorros de la Rioja y Bancaja, cuyos 'ratings' bajan a 'Baa1'.
   Por su parte, Banco Popular y Banesto han visto rebajada su nota de solvencia en dos escalones, desde 'Aaa3' a 'A2' con perspectiva 'negativa', así como Banca March, Ibercaja y Santandaer Consumer Finance, cuyos 'ratings' han bajado a 'Baa1' desde 'A2' con perspectiva 'negativa'.
   En el caso de las notas de Caja Laboral, Cajastur, CAM y Caja Cantabria, el recorte también ha sido de dos peldaños, hasta situarse en 'Baa2' desde 'A3'.
   Por su parte, Caja Madrid sufre una rebaja de tres escalones en su 'rating', que pasa a situarse en 'Baa1' desde 'A1' con perspectiva bajo revisión, lo que implica una calidad "aceptable".
   La prima de riesgo española respecto a los bonos alemanes a diez años resistía el impacto de la rebaja de Moody's y de la crisis política en Portugal por debajo de la cota de los 200 puntos básicos, con un rendimiento del 5,183%.
   En plazos de vencimiento más cortos, la rentabilidad de la deuda española se situaba en el 4,181% en el caso de los bonos a cinco años y en el 3,218% en el de los bonos a tres años, mientras que el rendimiento de la deuda a dos años se situaba en el 2,893%.     

Todas las CC AA crecieron en 2010 por debajo de la media de la Unión Europea (1,8%)

MADRID.- Todas las comunidades autónomas crecieron en 2010 por debajo de la media de la UE (1,8%), siendo Navarra (1,2%), País Vasco (0,8%), Castilla y León (0,8%) y Asturias (0,3%) las que lideraron el crecimiento autonómico, según la Contabilidad Regional de España del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Además de estas cuatro, otras siete comunidades obtuvieron registros de crecimiento mejores que la media nacional en 2010: Cantabria (0,2%), Cataluña (0,1%) y Galicia (0,1%). Comunidad de Madrid, Extremadura y Ceuta registraron un crecimiento cero y Melilla igualó la tasa nacional (-0,1%).
   Con todo, once comunidades crecieron por encima de la media nacional (-0,1%) y las regiones que obtuvieron los peores registros de crecimiento fueron Andalucía (-0,9%), Castilla-La Mancha (-0,9%) y Canarias (-0,8%).
   El INE destaca que el diferente crecimiento del PIB de las comunidades en 2010 se debe, especialmente, a la evolución de las ramas agrarias y de la industria, ya que, en términos agregados, el resto de las actividades han registrado crecimientos más similares entre los distintos territorios.
   El mayor crecimiento de Navarra (+1,2%) se sustenta en la notable aportación de la industria del sector del automóvil y, en menor medida, en la industria ligada a la metalurgia; factores que también se han dado en País Vasco (+0,8%), pero con una intensidad más moderada.
   En el caso del Principado de Asturias (+0,8), la industria química y la metalurgia han sido las ramas de actividad que más han contribuido al crecimiento de las ramas industriales; mientras que el notable crecimiento de la rama agraria en Castilla y León (+0,3%) ha sido el factor más significativo que ha determinado el comportamiento de la economía en esa comunidad.
   En términos de PIB por habitante, País Vasco encabezó la lista de comunidades en 2010, con 31.314 euros, un 35,8% superior a la media española (23.063 euros) y también muy por encima de la media europea (24.486 euros). Así, la renta per cápita en España se situó en 2010 un 6% por debajo de la media europea.
   Al País Vasco, le siguen Navarra (29.928 euros, un 30% más que la media nacional), Comunidad de Madrid (29.963 euros, un 29,9% más) y Cataluña (27.053 euros, un 17,3% más).
   En el lado opuesto, la lista la cierra Extremadura, con 16.828 euros por habitante, un 27% menos que la media nacional, seguida de Andalucía (17.405 euros, un 24,5% menos) y Castilla-La Mancha (17.621 euros, un 23,5% menos).
   Al igual que en 2009, ocho comunidades autónomas superaron el registro nacional, y con la excepción de Cantabria, las otras siete se situaron por encima de la media europea.
   En cuanto a la variación del PIB entre 2000 y 2010, el INE estima un crecimiento medio anual del 2,06%. Un total de once comunidades superaron o igualaron dicho registro. La lista la encabeza Extremadura, con un crecimiento medio del 2,56%, seguida de Murcia (2,53%), Melilla (2,46%) y Navarra (2,36%).
   Por el contrario, las regiones que mostraron menos crecimiento medio en el periodo fueron Islas Baleares (1,45%), Principado de Asturias (1,83%) y Canarias (1,83%).

Almunia, partidario de que las CC.AA. fijen por ley techos de gasto

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado partidario de que las comunidades autónomas fijen por ley techos de gasto en sus presupuestos igual que lo hace la Administración Central.

   "Si se lo impone (por ley) el Estado, ¿por qué no se lo van a imponer las comunidades autónomas?", se preguntó Almunia, durante su participación en los desayunos 'Perspectivas KPMG'.
   Almunia, que rechazó la idea de que la España autonómica esté suponiendo un lastre para la economía, sí defendió la necesidad de que en la medida en que la economía española está inmersa en un proceso de consolidación presupuestaria, es preciso establecer "mecanismos necesarios" para que las admnistraciones territoriales adopten decisiones de gasto "razonables y sensatas".
   En cuanto a la evolución económica, el comisario europeo destacó que existe una "tendencia clara de recuperación" de la economía europea, no así en el mercado de trabajo que tardará más en mostrar signos evidentes de recuperación, y resaltó la necesidad de ir absorbiendo "de forma tenaz y continua" los altos niveles de endeudamiento generados por la crisis.
   En cuanto al efecto de la crisis de Libia o de Japón en la incipiente recuperación económica, indicó que puede tener "cierto impacto de alguna décima en algún país", pero que no será "excesivamente significativo".
   Por último, mostró sus dudas sobre si el Banco Central Europeo prepara una inminente subida de tipos y añadió que a su presidente, Jean-Claude Trichet "hay que entenderlo" cuando habla.

CC OO apuesta por fomentar la legalización del empleo sumergido con un periodo de gracia

MADRID.- El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha apostado por fomentar mediante un periodo de gracia el afloramiento del empleo sumergido, evitando así los castigos durante un tiempo, para después endurecer los mecanismos de control y las sanciones.

   "El cumplimiento de la normativa en materia de contratación está bastante relajada en España de siempre, y en la crisis se ha acentuado, por lo que creo que se podría plantear una especie de amnistía en contratación para que aflore el empleo real que está sumergido", ha destacado.
   En declaraciones a TVE, Toxo ha recalcado que no debería haber sanciones durante un determinado periodo de tiempo, pero ha insistido en que pasado dicho plazo se tendrían que endurecer los mecanismos de control y los castigos.
   Preguntado por los datos del paro en marzo, el dirigente sindical ha señalado que volverá a ser negativo y ha criticado las medidas de ajuste llevadas a cabo por el Ejecutivo, pues a su parecer incrementan la desconfianza de los empresarios y los ciudadanos.
   Toxo ha confiado en que la reforma de la negociación colectiva concluya antes de Semana Santa. "Sería posible", ha destacado. Asimismo, ha celebrado el acercamiento entre patronal y sindicatos, "hemos atravesado la barrera de compartir los objetivos, las medidas aun no están en sintonía pero compartir los objetivos es fundamental", ha concluido.