lunes, 30 de marzo de 2020

Ximo Puig pide seguridad para empresas y trabajadores y una "aplicación razonable" del decreto del Gobierno


VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido seguridad para empresas y trabajadores ante la paralización de la actividad no esencial en España por el coronavirus, mediante una "aplicación razonable" del decreto del Gobierno.

Puig ha advertido del "hilo" que separa los sectores esenciales y no esenciales y ha defendido que la moratoria de un día era necesaria. "No se puede a últimas horas poner en funcionamiento un decreto y que la gente, ni empresas ni trabajadores, tenga suficiente tiempo para prepararse en esta situación difícil", ha expuesto en À Punt sobre la publicación a última hora en el BOE.
Por tanto, el también líder del PSPV ha reiterado su petición de "flexibilidad exigente" y de "intentar un confinamiento máximo" como la mejor manera de acabar cuanto antes con la pandemia, tratando de "acomodar" la situación para la mayor seguridad de empresas y trabajadores.
Sobre si la Generalitat plantea una alternativa, ha recordado el marco competencial autonómico "absolutamente limitado" por el estado de alarma en España. "Queremos colaborar con el Gobierno, empresas y sindicatos para una aplicación razonable de lo que ya se ha decidido", ha afirmado en este punto de la entrevista.
Respecto a las reuniones de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha defendido que es "un debate sano y necesario que debería producirse con normalidad y no solo en una situación de excepcionalidad", con la intención de profundizar en el estado autonómico: "Sirven para fortalecer España y para que nos conozcamos y queramos más, solo se puede estimar desde el entendimiento".
En clave política, Puig ha vuelto a agradecer el papel de los partidos de la oposición y su "capacidad de entendimiento y diálogo desde el comienzo de la crisis". 
"Nadie tenía la percepción de que podíamos llegar a esta situación; es así, ha pasado en Italia, Estados Unidos e Inglaterra", ha enfatizado.
Ha garantizado así que habrá tiempo de analizar todas las decisiones, aunque ha hecho hincapié en que la Generalitat nunca se lo ha "tomado a broma" y actúa en base a las recomendaciones de los expertos. 
"Todos somos un equipo y queremos una cosa: acabar lo mas pronto posible con esta pandemia que está matando y llevando a miles de valencianos a los hospitales", ha reivindicado como objetivo común.
Como balance, el presidente valenciano ha remarcado que "sería muy atrevido decir que hemos pasado lo peor", resaltado que los efectos del confinamiento se perciben "poco a poco" en la evolución de contagios, a pesar de las "tensiones" en las UCI.

El Ayuntamiento de València lanza una campaña sobre el aplazamiento de pago de impuestos a raíz de la crisis del Covid-19

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha decidido lanzar una campaña informativa sobre el aplazamiento del pago de impuestos y tasas municipales previsto a raíz de la pandemia del coronavirus y de las consecuencias económicas derivadas de ella.

Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, que ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es que "tanto empresas como particulares tengan conocimiento de las medidas que se han adoptado ya por parte del gobierno de la ciudad" para paliar los efectos económicos de la actual crisis sanitaria, según ha informado la administración local en un comunicado.
Ramón Vilar ha destacado también que se han habilitado varias líneas telefónicas como complemento de esta campaña informativa con el fin de que "se pueda consultar cualquier duda sobre los aspectos tributarios que puedan surgir a los ciudadanos o a las empresas".
Los teléfonos habilitados en este caso son 96 208 13 60; 96 208 19 89 y 96 208 13 53, líneas que atenderán consultas de 8.30 a 14.00 horas para informar sobre todos los temas tributarios.
Además, ofrecerán datos sobre exenciones, bonificaciones, aplazamientos y fraccionamientos ya previstos inicialmente en las ordenanzas. Igualmente, el Ayuntamiento ha anunciado que llevará a cabo una campaña de información mediante envío de cartas a los domicilios.
Vilar ha señalado que con estas iniciativas el consistorio busca "despejar cualquier confusión que puedan estar sembrando los grupos municipales de oposición de PP y Ciudadanos", formaciones a las que el edil ha pedido "responsabilidad".
"La oposición debería saber que los recibos se envían a partir del 28 de febrero, momento en el que se desconocía el alcance de la pandemia, por lo que sería de agradecer que no generen más alarma entre una ciudadanía preocupada por la situación", ha manifestado el titular de Hacienda.
A este respecto, Ramón Vilar ha recordado que el periodo voluntario para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en València debía acabar el 30 de abril y que el pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado jueves prolongarlo hasta el 10 de julio por la crisis sanitaria.
Asimismo, ha comentado también que en el pasado pleno "se explicó que los recibos estaban llegando a los domicilios porque se habían emitido antes de la crisis" del Covid-19, al tiempo que ha destacado que se dijo que "todo el mundo podía acogerse al aplazamiento".
"Nadie está obligado a pagar los recibos hasta la nueva fecha acordada. Quien tenga domiciliada su tributación también puede acogerse al aplazamiento. Simplemente, tiene que devolver el recibo en el banco", ha expuesto el responsable de Hacienda.
Además del IBI, el aplazamiento en el pago corresponde también a tasas de vados, y de mesas y sillas, entre otros. Ramón Vilar ha asegurado que se está estudiando la suspensión total en algunos casos este año.
Por otro lado, el edil ha mostrado su agradecimiento a los servicios municipales que han hecho posible que el periodo de pago medio a proveedores del mes de marzo, "pese a las dificultades de las últimas semanas, pueda cerrarse una vez más en negativo".
"Ahora es más importante que nunca que los proveedores del Ayuntamiento dispongan de liquidez, sobre todo, cuando se trata de pymes y personas autónomas", ha aseverado Vilar.

ASCER dice que las fábricas necesitan hasta medianoche del 1 de abril para detener la actividad productiva

CASTELLÓN.- La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha asegurado este lunes que las fábricas necesitan hasta la medianoche del 1 de abril para detener la actividad productiva con garantías de seguridad para las instalaciones y para los trabajadores, y ha reclamado que se pueda seguir cargando hasta esa fecha para poder pagar nóminas y atender sus compromisos comerciales de corto plazo.

La patronal del sector cerámico se ha referido así a la publicación del RDL 10/2020 que se ha traducido en la paralización forzosa de la producción y comercialización de la industria en general y, por extensión, de la de baldosas cerámicas.
ASCER ha subrayado que acatará las medidas decretadas por el Ejecutivo, aunque no comparte "ni fondo ni formas" ante una decisión "tan unilateral y desproporcionada", que -según ha dicho- obliga a las empresas a soportar económicamente la gestión de la crisis y que a medio plazo conllevará pérdidas "irreparables" de empleo y de actividad.
Según ha apuntado, la decisión de bloqueo total, "que torpedea la línea de flotación de las empresas en una situación tan delicada", limita la capacidad de reacción de las mismas para poder ajustarse al momento actual, y de tomar decisiones responsables y de gestión "que garanticen en un futuro los puestos de trabajo y la viabilidad de las empresas una vez pase esta situación".
La industria cerámica entiende que es necesario tomar decisiones para salvaguardar la salud ante la expansión del COVID-19, sin embargo, cree que es igualmente necesario resguardar la economía ante el futuro que espera tras esta crisis sanitaria.
"Las medidas recogidas en el RDL deben estar acompañadas de medidas excepcionales y urgentes que promuevan la liquidez de las empresas para hacer frente a los costes laborales sin perjuicio de una parada total de la actividad productiva y comercial y el bloqueo de la facturación", ha destacado ASCER, que ha añadido que, a pesar de que el sector empresarial lo viene reclamando hace semanas, "la tan necesaria inyección de liquidez todavía no ha llegado, y lo aprobado hasta ahora es claramente insuficiente".
La patronal del sector cerámico ha recordado que el RDL estipula que la parada total de actividad debe desarrollarse durante este lunes. Sin embargo, ha señalado que, como sector industrial y pesado, no pueden garantizar la seguridad de los trabajadores y de las máquinas si únicamente cuentan con un día para detener toda la actividad.
"Es imperante que se aplique el sentido común y un mínimo de flexibilidad para garantizar la parada de la actividad, por lo que nuestro sector debe disponer al menos hasta medianoche del miércoles para detener su actividad con un mínimo de seguridad", ha añadido.
Igualmente, durante este periodo adicional, el sector reclama que las cargas y expediciones se permitan durante el breve periodo que se necesita para parar las instalaciones fabriles, al considerar que los tiempos dados por el Ejecutivo son "claramente insuficientes". 
Se trata de una medida -ha apuntado ASCER- para tener liquidez y reducir ligeramente las tensiones de tesorería que la aplicación de este decreto va a suponer para las empresas que tendrán que hacer frente a las nóminas de todos sus trabajadores sin que haya ningún tipo de ingresos ni actividad.
El sector exporta a 185 países en el mundo, y la actividad internacional todavía estaba funcionando, según ha asegurado ASCER, que ha añadido que esta parada forzosa no va a permitir cumplir con los compromisos comerciales que tiene la industria y va a dañar "claramente" la reputación internacional de la cerámica española entre sus clientes. 
"Una reputación que la industria viene labrándose desde hace años con seriedad, calidad y servicio, que va a ser muy complejo recuperar con este bloqueo", ha dicho.
ASCER ha insistido en que hay dotar de liquidez a los sectores con la aprobación de ventajas fiscales que incluyan el aplazamiento de pagos tributarios a todos los niveles y en sectores exportadores como el cerámico, sobre todo el adelanto del pago de las devoluciones de IVA.
La patronal del sector ha transmitido un mensaje de reconocimiento a los sanitarios, voluntarios, las fuerzas de seguridad y resto de actividades esenciales.

La Fevec alerta del "mazazo" que supone paralizar la construcción y pide un "empuje" a la obra pública tras el coronavirus

VALENCIA.- La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC) ha alertado este lunes del "mazazo" al sector de la construcción que supone la decisión del Gobierno de paralizar todas las actividades no esenciales para evitar la propagación de coronavirus y espera que cuando pase el estado de alarma, la Administración pueda dar "un empuje" a la obra pública para ayudar al sector a salir "más rápido" de esta crisis.

Así lo ha manifestado e presidente de Fevec, Francisco Zamora, e declaraciones a Europa Press, tras la paralización de toda actividad no esencial hasta el próximo 9 de abril. La medida aprobada este fin de semana en Consejo de Ministros, entraba en vigor este lunes pero el Ejecutivo ha concedido una moratoria durante este día para que las empresas afectadas puedan organizar su cierre.
Zamora ha admitido que la medida les viene "mal" y cree que debería ir acompañada de medidas económicas que permitan a las empresas "subsistir" y seguir pagando el salario y la seguridad social de sus trabajadores.
La financiación --ha explicado -- es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector. "Ya estaba difícil desde a crisis de 2007 y muchas empresas han cerrado por eso, por falta de financiación", ha recordado.
"Ahora que estábamos contentos porque parecía que el sector estaba repuntando un poco y se estaban haciendo viviendas, esto es un mazazo. No nos habíamos levantado y ya estamos de nuevo en el suelo", ha lamentado. De hecho, las obras a licitación ya no se hacen como era habitual por concurso sino a subasta, gana la oferta más barata y "casi no hay beneficios, se trabaja para mantener la empresa", ha asegurado.
Ante esta situación, Zamora ha reclamado al Gobierno que en este período se haga cargo de los salarios, abra una moratoria ara el pago de impuestos y ofrezca un crédito especial para el sector, que en la Comunitat Valenciana está formado por unas 15.300 empresas y alrededor de 87.000 trabajadores.
Cuando pase el estado de alarma, el dirigente de Fevec espera que la Administración dé "un empuje" a la obra pública para que el sector "se mueva más rápido" hacia la recuperación. Ha pedido así al Ejecutivo que "no deje a la industria de la construcción", de la que dependen a su vez "muchas otras industrias colaboradoras".
En la misma línea, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Maquinaria, Construcción y Obras Públicas (Avemcop), Felipe Ferrer, ha pedido la paralización de impuestos para hacer frente a lo que considera un "descalabro" para su actividad.
Ferrer ha lamentado la "improvisación" del Gobierno con al paralizar las actividades no esenciales, una decisión que ha pillado al sector "a contra pie" y que les "hace polvo", tras dos semanas a bajo rendimiento, y con los festivos de las Fallas y la Magdalena. Luego viene Semana Santa, con lo que "estaremos un mes parados".
A su juicio, las obras públicas se podría haber seguido trabajando en las obras públicas. En las empresas de Avemcop, los empleados están equipados con sus EPIs y suelen estar cada uno en su máquina. "No hay un problema grande de contagio", ha asegurado.
Además, el responsable de Avemcop ha censurado que en un solo día es muy difícil gestionar el cierre de estas empresas con maquinaria de obra repartida en distintos puntos.

Cámara Valencia prevé una caída de exportaciones "erosionada" por la parálisis del sector del automóvil

VALENCIA.- Un informe elaborado por el servicio de estudios de Cámara Valencia prevé que la crisis del coronavirus conlleve "como mínimo, una significativa caída" de las exportaciones de la provincia, "erosionada sobre todo por la paralización de la producción y ventas de vehículos automóviles, que suponen el 37 por ciento del total de exportaciones.

Este estudio sobre el impacto del covid-19 en las exportaciones valencianas se enmarca en un contexto en el que "China empieza a recuperarse de la pandemia, reactivando su actividad económica y productiva", mientras que "Europa y Estados Unidos están en plena escalada y los casos empiezan a aparecer en África y Latinoamérica".
Sobre cómo va a afectar a las exportaciones valencianas, la cámara de comercio toma como referencia a China, donde durante los meses de enero y febrero las exportaciones retrocedieron un 16% debido al cierre de fábricas y puertos, principalmente.
"Sin duda, el conjunto de las exportaciones de la provincia de Valencia van a experimentar en marzo, abril y mayo, como mínimo, una significativa caída, erosionada sobre todo por la paralización de la producción y ventas de vehículos automóviles, que suponen el 37% del total de exportaciones", ha expuesto este informe.
Esta caída que producirá en un momento en el que las exportaciones valencianas "apuntaban un comportamiento moderado", ya que en la provincia de Valencia crecieron un 7,6% en 2019 descontando las del automóvil". También coincide con la "consolidación de la senda al alza de las empresas valencianas que regularmente realizan actividades de exportación y hacia un mayor número de países".
Entre los factores negativos que más van afectar a la evolución de las ventas en el exterior de las empresas de la provincia, Cámara Valencia ha destacado la caída del consumo a nivel mundial por el confinamiento y la caída de ingresos; el cese de actividades comerciales; la incertidumbre, "sobre todo en la línea temporal" y la rotura de las cadenas de suministro, iniciada en el mes de febrero por el cierre de la industria de China.
El informe ha hecho hincapié en que la evolución a corto y medio plazo de las exportaciones valencianas "va a diferir bastante en función de lo bienes exportados". En el caso del sector del automóvil, que supone el 37% de las exportaciones, será el "más afectado por la paralización económica en los próximos meses". 
"No sólo por la paralización de la demanda (interna y externa), sino también por el cierre temporal de las fábricas", ha advertido.
En cuanto al sector agroalimentario, Cámara Valencia cree que será el menos afectado y subraya que las exportaciones agroalimentarias en 2019 supusieron el 21% del total. Prevé en los próximos meses una moderada reducción de la cantidad exportada, debido al menor ritmo de recolección y producción para cumplir las medidas de seguridad sanitaria, con un posible aumento de los precios.
En cuanto a los productos procesados, la caída de la demanda del sector de hostelería y restauración se verá compensado por un aumento del consumo de hogares, vía, sobre todo, el canal de distribución mayorista/minorista, según estima el informe, que añade que "es probable que se produzca una desviación de comercio hacia mercados que necesitan un mayor abastecimiento de hogares en alimentación".
Por otro lado, las exportaciones de vino "se verán más negativamente afectadas debido a que su principal canal es el Horeca y su principal mercado Europa". No obstante, Cámara Valencia para el segundo trimestre se podría observar una recuperación en las ventas en países asiáticos.
Respecto a la industria química, cuyas exportaciones supusieron el año pasado el 6% del total, el informe prevé que "la mayor demanda a nivel internacional de productos químicos y farmacéuticos, debido a la expansión del coronavirus, impulsará las exportaciones de estos productos en la primera mitad de 2020".
El estudio de Cámara Valencia advierte que en la maquinaria y bienes de equipo (el 15% de las exportaciones valencianas) las ventas se pueden ver afectadas en la medida en que se alargue la crisis, dado que puede implicar una paralización de las decisiones de inversión de las empresas. No obstante, no espera una caída a corto plazo.
Sobre la industria de productos semimanufacturados y materias primas, que componen el 10% de las exportaciones valencianas, Cámara Valencia ha destacado que "la rotura de la cadena de suministros de China en los meses de febrero y marzo puede haber generado una desviación de comercio hacia proveedores europeos e impulsado las ventas en los mercados europeos". 
No obstante, ha señalado que en los próximos meses se combinarán dos factores negativos: la recuperación de la actividad productiva en China y la caída de la actividad productiva en buena parte de los países afectados.
En cuanto a los bienes de consumo, el cierre de la distribución comercial minorista con el confinamiento generalizado en un número cada vez mayor de países se traducirá en una caída de la demanda externa de estos productos. 
Por tanto, es uno de los grupos de productos que más van a experimentar la caída de las exportaciones, sobre todo, en los mercados europeos (43% del total) y a medio plazo en el estadounidense (6%).
No obstante, Cámara Valencia ha puntualizado que mercados en crecimiento como el norte de África (Egipto, Marruecos) y países de Oriente Medio "podrían compensar parcialmente el descenso de otros mercados más tradicionales".

UGT PV y CCOO PV apoyan la paralización de actividades económicas pero piden "clarificar" las permitidas

VALENCIA.- Los sindicatos UGT PV y CCOO PV han expresado este lunes su respaldo a la decisión del Gobierno de paralizar todas las actividades no esenciales hasta el próximo 9 de abril con el objetivo de "romper la evolución epidemiológica de la pandemia" del coronavirus y "resolver cuanto antes" el problema de modo que también "el daño económico sea el mínimo posible".

Sin embargo, no han ocultado que existe "confusión" en cuanto a qué actividades se consideran esenciales y qué actividades no, por lo que, durante la reunión telemática que han mantenido este lunes con el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, han reclamado que se "se clarifique cuanto antes" que actividades están permitidas.
En este sentido, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha propuesto que la Delegación del Gobierno en la Comunitat emita un modelo de certificado a disposición de las empresas cuya actividad esté permitida, para que ni estas ni sus trabajadores tengan que enfrentarse a posibles sanciones por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Para Saéz, la "paralización radical y sin medidas tintas" de la actividad económica es "de sentido común" y tiene como "razón de ser la opinión de los expertos" basada en el interés general, ha explicado.
A su juicio, "cuanto antes empecemos, menos tiempo durará" la parálisis y "más fácil será recuperarse; si va a cuentagotas será más difícil ponerse en marcha de nuevo". Se trata de "hacer lo más corto posible el confinamiento para que el daño sobre la economía sea el mínimo posible", de manera que "el efecto sea en forma 'V' y permita recuperar la actividad económica y la creación de empleo y de riqueza cuanto antes", ha argumentado.
"Es una situación muy compleja y muy difícil", ha admitido el dirigente sindical, por lo que desde UGT quieren ayudar con su "apoyo sin fisuras" al Gobierno elegido en las urnas.
Por el contrario, Sáez ha reprochado la actitud de la patronal en relación con el permiso no retribuido recuperable. "Es radicalmente injusto" que lo considere como "un esfuerzo exclusivamente destinado a las empresas" ya que "ese permiso establece la obligación de los trabajadores de recuperar las horas a lo largo de 2020". 
"Como mucho sería un esfuerzo compartido", ha apostillado.
Desde su punto de vista, las declaraciones de la patronal en este sentido son "desproporcionadas e injustas y una salida de tono".
En la misma línea, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, se ha referido a la demanda de la patronal Foment del Traball que ha reclamado que el Estado que asuma el 75% de los costes del permiso retribuido recuperable y las empresas el otro 25%. "Todo negocio", ha criticado.
León, que ha mostrado su respaldo a la paralización de la actividad económica no esencial en base a la "prioridad absoluta de combatir la pandemia", ha querido expresar además la disposición de los sindicatos a negociar la forma de que los trabajadores devuelvan las horas a la empresa.
El dirigente sindical ha lamentado no obstante la "incertidumbre" que se ha generado con el retraso del Real Decreto gubernamental que detalla las actividades esenciales y la "confusión" existente al respecto y ha aprovechado para recordar a los trabajadores que es la empresa la que debe notificarles cómo les afectan las nuevas medidas.
El encuentro telemático de este lunes entre el jefe del Consell y los agentes sociales ha sido una toma de contacto para abordar las nuevas medidas del Gobierno.
El próximo miércoles volverán a verse las caras online para abordar las ayudas a los trabajadores con las que la Generalitat quiere complementar las que ha puesto en marcha el Gobierno central y también habrá representación del SEPE.

La Comunitat Valenciana acumula 31.648 ERTE, que afectan a casi 187.294 trabajadores desde el comienzo de la crisis

VALENCIA.- La Conselleria de Economía Sostenible ha acumulado hasta el domingo un total de 31.648 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 187.294 trabajadores, datos que suponen 4.949 peticiones más que el viernes y 29.306 empleados afectados más.

Si la primera semana con las medidas extraordinarias de estado de alarma la Comunitat Valenciana era de 73.961 trabajadores afectados, en los últimos cinco días, hasta el viernes, se sumaron más de 84.000 personas a la lista.
Ahora, la tercera semana de estado de alarma decretado para evitar la expansión del Covid-19 arranca con las nuevas cifras, que alcanzan las 31.648 solicitudes de ERTE y 187.294 trabajadores afectados.
En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00.00 horas del 29 de marzo, un total de 285 expedientes que afectan a 30.487 trabajadores.
En la dirección territorial de Valencia se han registrado 15.157 expedientes sobre 77.770 trabajadores; en Alicante, 12.454 expedientes de 61.892 trabajadores, y en Castellón 3.752 expedientes que afectan a 17.145 trabajadores.
Ante este goteo incesante de expedientes, la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se reforzó la pasada semana con 30 funcionarios procedentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, (Labora).
De esta manera, actualmente trabajan en esta dirección general y en sus servicios territoriales de València, Castelló y Alicante un total de 40 profesionales para atender todas las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) recibidas y poder resolverlas dentro del plazo establecido por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

València garantiza como esenciales servicios sociales, seguridad, abastecimiento y limpieza viaria ante el Covid-19

VALENCIA.-  El Ayuntamiento de València ha destacado este lunes, tras el nuevo decreto del Gobierno central ante la crisis del coronavirus, que garantiza como esenciales los servicios sociales, los de seguridad, el abastecimiento de recursos y la limpieza viaria y retirada de residuos, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   Así, ha señalado que esta institución "mantiene, entre otros servicios esenciales, los que prestan Policía Local y Bomberos" y que "continúa" trabajando en esta línea con todo lo que se refiere a "la atención a los colectivos especialmente vulnerables como migrantes o personas mayores o sin techo".
   Igualmente, enmarca en estos servicios "el abastecimiento y comercio de los mercados municipales" y los trabajos del Ciclo Integral del Agua "para garantizar el suministro domiciliario de este bien", al igual que "los recursos de alcantarillado y saneamiento".
   El consistorio ha explicado que en la resolución que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha dictado esta jornada para trasladar al ámbito municipal las nuevas medidas tomadas por el Gobierno central frente al Covid- 19 "también se contemplan como esenciales otros servicios relacionados con la gestión de la salud, la recogida de los residuos urbanos, la limpieza del espacio público y los cementerios municipales".
   Además, se encuentran entre las necesidades de primer orden los trabajos que garantizan la movilidad, la coordinación de la vía pública y el alumbramiento de la ciudad.
   Joan Ribó, que ha presidido este lunes una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 en el Ayuntamiento de València, ha asegurado que esta corporación está poniendo al alcance del personal público que trabaja para garantizar estos servicios "los Equipos de Protección Individual (EPIs)" necesarios ante esta pandemia.
   El primer edil ha detallado que hasta el momento en esta administración local se han repartido más de 32.500 guantes, más de 2.800 botellas de gel hidroalcohólico y más de 5.000 cajas de mascarillas.
   Además, Ribó ha resaltado que se ha llevado a cabo "un trabajo exhaustivo" ante "todos los casos positivos que se han detectado en el Ayuntamiento", según ha dicho, "cuatro de una plantilla de más de 5.000 personas".
   "Estamos llevando un seguimiento riguroso de esas cuatro personas. Se ha puesto en cuarentena a todo el personal que ha tenido un contacto estrecho con ellas, más allá de un control obvio de todo el personal en cuyos ámbitos personales hayan tenido contacto con positivos y que a día de hoy también está en cuarentena", ha declarado al respecto el responsable municipal.
   Joan Ribó, que ayer ya convocó la Comisión de Seguimiento de la crisis del coronavirus para trabajar con el nuevo escenario del estado de alarma, ha dado cuenta en la reunión de este lunes de la resolución dictada al respeto y de las "nuevas medidas excepcionales que, a falta que se aprueban de manera definitiva y se publican en el BOE, se sumarán a las ya tomadas por el Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo pasado".
   Tras este encuentro, Ribó, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, y los vicealcaldes de la ciudad, Sandra Gómez y Sergi Campillo, se ha reunido con los representantes sindicales del consistorio para informarles y trasladarles "el mensaje de que todas las personas que trabajan en los servicios esenciales --unas 1.200, ha precisado el Ayuntamiento-- lo hacen con la mayor seguridad posible".
   Luisa Notario ha explicado que desde que se aprobó el decreto del estado de alarma por el coronavirus, desde el Ayuntamiento de València se han aprobado diferentes medidas relacionadas con la organización de los servicios municipales y con todo aquello que afecta a la salud y a la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras.
   "El motivo de convocar esta reunión de hoy tiene que ver con las nuevas medidas que el presidente del Gobierno --Pedro Sánchez-- anunció el sábado por la noche y que se han concretado a través del decreto que se acaba de aprobar", ha expuesto la edil.
   Asimismo, ha apuntado que "ayer mismo en la Comisión de Seguimiento de la crisis trabajamos para adaptar este decreto al ámbito municipal". "Inmediatamente, lanzamos un anuncio a todos los trabajadores y trabajadoras para que supieran qué tenían qué hacer hoy lunes y de esta manera ganábamos tiempo hasta que se publicara en el BOE el decreto en los términos que se ha materializado", ha detallado.
   Luisa Notario ha comentado que en el consistorio se ha convocado esta jornada a "los cinco sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación para trasladarles todas estas medidas que hemos tenido que ir implantando de manera rápida para garantizar los servicios esenciales a la ciudadanía valenciana", al tiempo que ha dicho que este es "el objetivo más importante que nos hemos marcado".
   "No solamente en todo lo que tiene que ver con recogida de residuos, suministro de agua potable, limpieza de la ciudad sino garantizar los servicios a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, que es nuestro principal objetivo en estos momentos", ha insistido la concejala, que ha agregado que "todo eso, evidentemente, ha ido paralelo a cuidar al máximo la seguridad y la salud de nuestros trabajadores".
   Además, en la reunión con los sindicatos se les ha trasladado también todas las medidas que el ayuntamiento ha puesto en marcha durante desde que se decretó el estado de alarma, especialmente, cuestiones organizativas y de la salud y la seguridad del personal municipal--, según el consistorio.
   Igualmente, se ha explicado el trabajo realizado para garantizar el suministro de los EPIs (Equipos de Protección Individual), sobre todo, al personal municipal que está atendiendo los servicios esenciales.

Las UCI de la Comunitat Valenciana están al 63% de ocupación y sin la "tensión" de otras comunidades

VALENCIA.- La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha lanzado este lunes un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos, ya que el índice de ocupación de las UCI en la Comunitat Valenciana es actualmente del 63% y hay todavía "capacidad para incorporar más", con lo que no hay la tensión que se está dando en otras autonomías.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa que ofrece diariamente para informar de la evolución del coronavirus en la región, en la que ha explicado que el número de hospitalizados es de 2.042 personas, de las cuales 329 están en las unidades de cuidados intensivos.
"Tenemos capacidad, estamos al 63% de índice de ocupación", ha dicho, remarcando que todas esas UCI son recursos para toda la comunidad, independientemente del departamento de salud en el que se encuentren, ya que si en uno de ellos se produjera mayor tensión se produciría el traslado a otro centro hospitalario. Precisamente por eso, ha reiterado, hay un mando único para coordinar las UCI de toda la Comunitat.
Ante la pregunta sobre el número de camas UCI, las que están libres y cuántas están ocupadas por pacientes con Covid-19, ha indicado que esos datos no están informatizados, se recaban día a día y además "no es una foto fija", sino que va cambiando.
Por otra parte, preguntada sobre las negociaciones que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana para que médicos cubanos puedan viajar a la Comunitat para apoyar en la lucha contra el coronavirus, la consellera ha explicado que "simplemente se está haciendo una previsión para refrescar en un momento determinado los equipos".
Según Barceló, hay hospitales que están sufriendo mayor presión asistencial y hay que pensar también en qué pasará si esta situación se alarga en el tiempo, ya que los equipos médicos necesitan tener también un momento de descanso.
Por eso está "en mente" la posibilidad de traer médicos de otro país "si fuera necesario", una "previsión dependiendo de cómo vaya la presión asistencial". 
"Tenemos que pensar en ellos (los sanitarios), en la necesidad de su descanso, y en que vengan a contribuir también en los hospitales de campaña, que podamos contar con ese respiro", ha incidido.
Sobre la posibilidad de que vinieran también de otros países como China, ha señalado que "podría ser cualquier país" pero ha destacado que en el caso de Cuba la comunicación sería más fluida.

Avanzan los trabajos en el hospital de campaña de València para que esté listo el 11 o 12 de abril

VALENCIA.- El hospital de campaña que se está habilitando en las proximidades de La Fe de València, para aumentar la capacidad de atención a los pacientes de Covid-19, comenzará a partir de este martes a recibir el material y la previsión es que esté listo el día 11 o 12 de abril.

Así lo ha manifestado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la comparecencia diaria para informar de la evolución de la enfermedad en la Comunitat Valenciana.
La responsable de sanidad del gobierno autonómico ha detallado la "cronología" de las obras: "En el caso de València, a partir de mañana irán llegando los camiones para poder traer el material y el montaje de las tiendas se llevará a cabo el miércoles, día 1 de abril, por lo que estará concluido el 11 o 12" de ese mes.
En cuanto a las instalaciones que se están acondicionando en el entorno de los hospitales generales de Alicante y Castellón, la consellera ha informado de que en ambos casos se está acabando la solera de las parcelas y se comenzará a plantar las tiendas sanitarias el 3 de abril, de manera que "probablemente estén construidos entre el 13 y el 15 de abril".

Los colegios de médicos apoyan la petición de Primaria de seguir en los centros de salud durante la crisis del Covid-19

VALENCIA.- El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos ha manifestado este lunes su respaldo a la petición de pediatras y médicos de Primaria de continuar prestando servicios en los centros de salud durante la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus y el estado de alarma decretado por este circunstancia, según ha informado en un comunicado.

Este organismo, compuesto por el Colegio de Médicos de Castellón, el de Valencia y el de Alicante, apoya de este modo "a las sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría", que "muestran su deseo de que los centros de salud sigan prestando servicios" en el contexto actual.
El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos expresa así su respaldo "al comunicado elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Sociedad Española de Medicina General y de Familia, Sociedad Valenciana de Pediatría, Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria" y "Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante".
La entidad, que se suma de este modo a las peticiones efectuadas, ha señalado que "a través de su comunicado, las sociedades científicas reconocen el esfuerzo y la dificultad que existe para la toma de decisiones por parte de los responsables políticos y los gestores sanitarios", al tiempo que ha destacado que desde ellas se "plantean medidas con el objetivo de ayudar a resolver de la manera más eficiente la crisis sanitaria".

CSIF pide a Sanidad que haga test a agentes de policía y exige mascarillas FPP2 a Ayuntamientos

VALENCIA.- El sindicato CSIF ha presentado una petición por registro de entrada a la Conselleria de Sanidad para que realice test diagnóstico de Covid-19 a agentes de Fuerzas y Cuerpos de seguridad y ha exigido mascarillas de protección FPP2 a los Ayuntamientos.

   La central sindical ha destacado en un comunicado "el riesgo de contagio que asumen cada día los miembros de las policías locales de los diferentes municipios", por lo que reclama en su escrito "garantizar la seguridad de todo el personal funcionario de las policías locales de los municipios de la Comunidad Valenciana y proceder a la realización del test diagnóstico en la mayor brevedad posible".
   Según CSIF, en el documento explica que el artículo 5 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del estado de alarma, "asigna a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las funciones de colaboración con las autoridades delegadas para el cumplimiento de lo establecido en dicho Real Decreto, especialmente cuando sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza".
   "A estos efectos, se entiende que este colectivo cumple con la denominación referida en el procedimiento establecido por el Ministerio de Sanidad de otros servicios esenciales", señala el sindicato en el escrito.
   Por ese motivo, insta a la Conselleria de Sanidad "a proceder a la realización del test diagnóstico al personal perteneciente a las Policías Locales de los municipios de la Comunidad Valenciana" e insiste, además, en que los ayuntamientos "doten de mascarillas de protección adecuada a sus agentes, que serían FPP2, en lugar de las mascarillas actuales, de tela básica en la mayor parte de los casos".
   En este sentido, insta a la Agencia Valencia de Seguridad y Respuestas a las Emergencias a que "vele por la protección de los policías locales y supervise que los ayuntamientos proporcionan el material necesario a su personal".

La Comunitat Valenciana registra en 2019 un total de 75.151 compraventas, según el Anuario Inmobiliario Registral

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en 2019 un total de 75.151 compraventas de las que 10.432 corresponden a vivienda nueva y 64.719 a usada, según ha informado hoy el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España que ha indicado que, con este volumen, se sitúa en tercer lugar por delante de Madrid. Por provincias, Alicante fue la tercera con 36.889 operaciones, Valencia quinta (29.455) y Castellón registró 8.807 transacciones.

En vivienda nueva, la Comunitat ha sido la cuarta mientras en usada ha ocupado la tercera posición del ranking autonómico, según los datos publicados este lunes en el 'Anuario Inmobiliario Registral' correspondiente a 2019, que apunta que en toda España se firmaron 503.875 compraventas, un 2,5% menos que en el ejercicio anterior, la primera disminución que se produce en los últimos cinco años.
Durante 2019, los extranjeros que más viviendas han adquirido en la Comunitat han sido los británicos, seguidos de belgas, suecos, franceses y rusos. La región duplicó la cuota media nacional de compra extranjera (12,45%), con un porcentaje del 27,08%. Se ha situado así como la segunda comunidad en demanda extranjera de vivienda solo por detrás de Baleares, según detalla en un comunicado el Colegio de Registradores.
Alicante lideró este capítulo con una cuota del 42,28% lejos de otras provincias espñalas mientras que Castellón con un 12,61% y Valencia con el 11,67% se situaron por encima de la media nacional. En España los ciudadanos extranjeros compraron 63.000 viviendas, ligeramente por debajo del resultado del año anterior, en el que alcanzaron las 65.400 operaciones.
En cuanto al porcentaje de compra de vivienda por extranjeros de importe igual o superior al medio millón de euros, en la Comunitat Valenciana se ha alcanzado el 2,1%, lejos de la media nacional (situada en 6,1%) y a una distancia "considerable" de Baleares (21,6%), según las mismas fuentes.
La superficie media de la vivienda transmitida en 2019 en la Comunitat Valenciana ha sido de 97,5 m2, con un "ligerísimo" incremento respecto al año anterior, según el Colegio que ha detallado que un 83% tenían más de 60 m2, mientras el porcentaje de pisos de más de 80 m2 superaba el 55%. 
En España la superficie media de la vivienda quedó fijada en 98,7 m2.
Para determinar la utilización de la vivienda como bien de inversión o de uso, el Anuario analiza el periodo medio de posesión de la vivienda, que en el caso valenciano fue de 16 años y 4 meses, un año más que la media nacional, que con 15 años y 3 meses, alcanzó el máximo de su serie histórica.
Con 40.249 constituciones de hipotecas sobre vivienda anotadas, la Comunitat Valenciana se ha situado en cuarta posición tras Madrid, Andalucía y Cataluña. Entre las cuatro representan el 66,6% del total de hipotecas sobre vivienda inscritas en España.
En el caso de la Comunitat ha supuesto una subida del 7,4%, "sensiblemente" superior al incremento medio español, que fue del 4%. Por provincias, Valencia fue tercera en este apartado con 19.788 hipotecas, Alicante quinta con 16.291 y Castellón ha registrado 4.170 hipotecas.
El importe medio del crédito hipotecario se situó en 94.618 euros en la Comunitat, el decimoprimero más bajo, mientras en España la media alcanzaba los 127.107 euros. Once comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, se situaron por debajo de esta cifra.
La cuota hipotecaria media mensual ha sido de 461 euros en la Comunitat y 591 euros de media en España. En el primer caso, con un porcentaje con respecto al salario del 26,8%, mientras en España ese porcentaje subía al 30,4%. 
La Comunitat Valenciana, con un 49%, ha sido la sexta con mayor porcentaje de préstamos a tipo fijo, ligeramente por encima de lo registrado en España, donde los tipos fijos han alcanzado al 42,6% de los préstamos
En toda España se han constituido en 2019 un total de 23.090 hipotecas a ciudadanos extranjeros, que han supuesto el 6,4% del total de hipotecas. Si unimos el hecho de que el porcentaje de compra de viviendas por extranjeros alcanza un 12,4%, es fácil concluir que se trata de un colectivo que, en muchos casos, compra su vivienda en España con recursos propios, según las mismas fuentes. 
La Comunitat Valenciana fue la segunda región con mayor presencia de contratación de hipotecas sobre vivienda de extranjeros (20,5%), tras Cataluña (21,8%).
El número de certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca alcanzó las 5.338 en la Comunitat Valenciana, situándose tercera tras Cataluña y Andalucía. En el caso de las daciones en pago la cifra alcanzó las 1.030, repitiendo posición aunque en este caso tras Andalucía (primero) y Cataluña. En España se produjeron 27.065 certificaciones y 5.863 daciones en pago, un 11,5% menos en esté último caso que las registradas en 2018.

Las ventas del comercio minorista se disparan en febrero un 6,7% en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Las ventas del comercio minorista crecieron en febrero un 6,7 por ciento en la Comunitat Valenciana en comparación con el mismo mes de 2019, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento en la Comunitat Valenciana fue el segundo más significativo por comunidades tras el de la Comunidad de Madrid (7,3%) y más de un punto superior al crecimiento medio nacional del 5,5 por ciento.
El empleo en este sector creció un 2 por ciento febrero con respecto al mismo mes de 2019, siendo la Comunitat Valenciana la región donde más subió, mientras en España el incremento se fue de siete décimas.
En el conjunto del país, el comercio minorista registró un crecimiento de las ventas del 5,5 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2019, tasa 4,6 puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde junio de 2016, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La compra de alimentos y otros bienes para hacer frente a la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus podría estar detrás del fuerte incremento de las ventas del comercio en febrero.
Con el avance de febrero, las ventas del comercio minorista encadenan 17 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,8% en febrero, tasa una décima superior a la lograda en enero.
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,7% en el segundo mes del año respecto al mismo mes de 2019, con lo que ya encadena 70 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es una décima inferior a la registrada en enero.
En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,3%, lo mismo que en enero y una décima más que en febrero de 2019.
Por modos de distribución, el mayor aumento anual de la facturación se lo anotaron las grandes cadenas (+12%), seguidas de las grandes superficies (+7,3%), de las empresas unilocalizadas (+2,2%) y de las pequeñas cadenas (+1,1%).
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 5,5% en febrero, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 6,9%. Entre estos últimos, el mayor crecimiento de las ventas se dio en el segmento de otros bienes (+6,2%), mientras que las de equipo del hogar subieron un 5,8% y del de equipo personal, un 3,6%.
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en febrero un 6,2% en comparación con un año antes, mientras que las ventas en estaciones de servicio avanzaron un 0,5%.
La facturación del comercio minorista se incrementó en febrero en tasa anual en todas las comunidades autónomas.
Madrid (+7,3%), Comunitat Valenciana (+6,7%), Cantabria (+6,6%) y Andalucía y Castilla-La Mancha (+6% en ambos casos) registraron los mayores aumentos, mientras que Canarias presentó el menor, con un avance del 2,1%.
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,7% en el segundo mes del año respecto al mismo mes de 2019, con lo que ya encadena 70 meses consecutivos de ascensos.
Sólo dos modos de distribución incrementaron sus plantillas en febrero respecto al mismo mes de 2019: las grandes cadenas (+2,5%) y las empresas unilocalizadas (+0,7%). Las pequeñas cadenas redujeron la ocupación un 1,2% y las grandes superficies, un 0,7%.
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en febrero en 15 comunidades autónomas en tasa anual, lideradas por la Comunitat Valenciana (+2%), La Rioja y Aragón (+1,2%) y Galicia (+1%).

Derecho de escolarización en el propio municipio y más puntos por renta, principales novedades en la admisión de alumnos

VALENCIA.- El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este lunes el nuevo decreto que regula la admisión de alumnos en los centros docentes, públicos y concertados que imparten Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Entre las principales novedades que presenta la norma, destaca el derecho de escolarización en el propio municipio o zona de escolarización establecida y el incremento de la puntuación obtenida por el criterio de renta.

La propia normativa recuerda que el Consell ya introdujo cambios en el proceso de admisión del alumnado mediante el Decreto 40/2016, de 15 de abril, con la voluntad de "asegurar la mayor transparencia, eficacia y eficiencia posible, así como garantizar el ejercicio real de la libertad de elección de centro por parte de las familias".
Sin embargo, añade, "por la experiencia de su aplicación a lo largo de estos cuatro años, se ha considerado oportuno realizar algunas modificaciones para mejorar la eficacia del procedimiento de escolarización y de consolidar el objetivo de que todo el alumnado acceda en condiciones de igualdad".
Entre estos cambios figura el derecho a la escolarización en su propio municipio o zona de escolarización establecida. El artículo queda redactado de la siguiente forma: "Todas las personas tienen derecho a un puesto escolar gratuito que les garantice, en condiciones de igualdad y calidad, la enseñanza básica y el segundo ciclo de Educación Infantil, en su propio municipio o zona de escolarización establecida. Este derecho se corresponde con la obligatoriedad de su escolarización en un centro docente durante la enseñanza básica".
Además, se establecen nuevos criterios de puntuación relativos a la renta, otorgando una puntuación más progresiva en función de los ingresos familiares. Anteriormente el valor máximo era de dos puntos y con la modificación pasa a valer hasta tres puntos y medio, otorgándose de manera progresiva entre las familias con menos recursos. La condición de persona destinataria de la renta valenciana de inclusión se valorará con 4 puntos, según detalla el texto publicado en el DOGV.
Asimismo, se modifica el procedimiento del sorteo público para los desempates con el fin de hacerlo "más justo e igualitario". 
De este modo, se dirimirán aplicando sucesivamente la mayor puntuación obtenida en los criterios siguientes: existencia de hermanos o hermanas, u otra persona que se encuentre en situación de acogida familiar o en guarda con fines de
adopción, matriculados en el centro; padre, madre o tutores legales trabajadores del centro; proximidad del domicilio donde resida el alumno o alumna o del puesto de trabajo de alguno de sus padres; destinatario de la renta valenciana de inclusión; renta familiar; ser familia numerosa;  discapacidad en el alumnado o sus padres; ser familia monoparental y
expediente académico (solo en enseñanzas post obligatorias).
En las situaciones de empate que se produzcan después de aplicar estos criterios, la ordenación de las solicitudes afectadas se hará por sorteo público, de acuerdo con el procedimiento que establezca la Conselleria de Educación.
Otra de las modificaciones del decreto es que recoge la prioridad en el acceso al centro educativo de niños y adolescentes en acogida residencial, en acogida familiar o en guarda con fines de adopción. Además, se da una mayor prioridad al alumnado que tenga que cambiar de residencia a causa de violencia de género o de terrorismo.
Asimismo, este lunes también se han publicado las modificaciones del Decreto 135/ 2014, de 8 de agosto, por el que se regula el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional Básica. En ellas se establece la unificación de los procedimientos de admisión, suprimiendo las referencias al proceso extraordinario de admisión.

Las temperaturas caen hasta 15 grados en 24 horas en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La vuelta al tiempo invernal que ha provocado una masa de aire muy frío que ha entrado por el norte peninsular ya se ha dejado notar este lunes en la Comunitat Valenciana, concretamente en zonas como Vilafranca (Castellón), donde la temperatura a las 14 horas ha caído 15,7 grados en apenas 24 horas, al pasar de 15,3 a -0,4 grados.

Precisamente en esta zona norte de la provincia de Castellón también Morella ha visto cómo los mercurios pasaban de 13,2 a -1,1 grados. Este descenso térmico ha ido acompañado por una nevada en esta localidad de la comarca de Els Ports, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Más baja ha sido la temperatura registrada a las 14 horas de este lunes en Castellfort, municipio que el domingo a esa misma hora se anotaba 11,5 grados, lo que supone un descenso de 13,5 grados en 24 horas.
Descensos térmicos de 11 grados han registrado Castelló (que ha pasado de 21,8 a 10 grados) y Chelva, en la provincia de Valencia, que ha pasado de 19,2 a 7,5 grados.
En València el descenso térmico ha sido de 8,2 grados, ya que el domingo registró 21,5 grados y hoy 13,3. En Alicante capital, la bajada ha sido menos acusada, de 4,5 grados (al pasar de 19,9 a 15,4 grados).
Aemet ha explicado que tras un fin de semana meteorológicamente tranquilo y un domingo soleado, con temperaturas muy suaves que llegaron hasta 24,3 grados en Carcaixent y 23.9 en el aeropuerto de València, esta semana vuelve el frío, la nubosidad y las precipitaciones.
El cambio de tiempo se va a producir en dos fases diferenciadas. La primera ya se está observando este lunes comenzando por el norte de Castellón en la que se está produciendo la entrada de una masa de aire muy fría.
Desde las últimas horas de este lunes y durante los próximos días se va a entrar bajo la influencia de una borrasca fría aislada que ahora está en el Atlántico y que se situará al sur de Portugal, que introducirá aire húmedo y relativamente cálido que penetrará por el litoral de la Comunitat Valenciana.
El aire húmedo y relativamente cálido se deslizará sobre la masa de aire muy fría represada junto al suelo en el interior de Castellón, con lo que es probable que la nevada se intensifique esta noche en el interior de Castellón, sobre todo en el norte.

Sanidad confirma 326 nuevos casos en la Comunitat Valenciana y los fallecimientos llegan a las 310 personas

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 326 nuevos positivos por coronavirus. En total, los positivos en la región se elevan a 5.110 (826 de ellos son sanitarios) y han fallecido desde que se inició la pandemia 310 personas, 73 de las cuales eran usuarias de residencias de mayores. En el día de ayer, domingo, la información facilitada fue de 750 nuevos positivos y 267 fallecidos.

Así lo ha indicado este lunes la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 326 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 44 se han detectado en la provincia de Castellón, 105 en Alicante y 177 en Valencia.
Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 5.110. De ellos, 586 corresponden a Castellón, 1.839 a Alicante y 2.685 a Valencia. De ese total de positivos hay 2.042 personas ingresadas: 241 en Castellón (38 en la UCI), 714 en Alicante (118 en la UCI) y 1.087 en Valencia (180 en la UCI).
También se han producido a fecha de hoy 185 altas: 130 en la provincia de Valencia, 46 en la de Alicante y 9 en la de Castellón. Un total de 13.970 pruebas han dado negativas.
Respecto a los 310 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 135 se han producido en la provincia de Alicante, 143 en la de Valencia y 32 en la provincia de Castellón.
En cuanto a la situación de las residencias, desde la Conselleria se informa de que hay casos positivos en 69 establecimientos en distinto grado. La situación es "muy desigual", ha remarcado Barceló, ya que, mientras en algunas residencias hay un amplio grupo de contagiados, en otras solo se ha detectado uno. De las afectadas, 7 se encuentran en la demarcación de Castellón, 17 en Alicante y 45 en la de Valencia.
Los residentes positivos son 399 (50 en Castellón, 159 en Alicante y 190 en Valencia) y los trabajadores con Covid-19, 112 (14 en Castellón. 27 en Alicante y 71 en Valencia). Los residentes fallecidos alcanzan los 73 (4 en Castellón, 45 en Alicante y 24 en Valencia).

La cifra de fallecidos en España por coronavirus baja ligeramente a 812 y los contagios solo suben un 8%


MADRID.- El Ministerio de Sanidad informa de 812 nuevas víctimas mortales en España en un solo día, lo que supone un descenso de fallecimientos respecto al dato de este domingo, cuando se registraron 838. España acumula un total de 7.340 fallecidos y 85.195 contagiados en total. De los más de 46.600 ingresos, 5.231 están en la UCI, y más de 14.700 enfermos han recibido el alta médica.

Un total de 12.298 sanitarios están infectados. El 85% recibe atención domiciliaria y evoluciona favorablemente. Con estas cifras, España ya supera a China en cuanto a número de contagiados por el nuevo coronavirus.
La Comunidad de Madrid sigue siendo la comunidad autónoma más afectada con 24.090 casos confirmados y 3.392 muertos, seguido de Cataluña, que registra 16.157 casos y 1.410, y País Vasco, con 6.057 casos y 297 fallecidos.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y que hasta ahora ha sido la cara visible de la pandemia en España, ha dado positivo ha pasado este lunes a engrosar la lista de infectados tras someterse este domingo a la prueba de coronavirus, según ha informado RTVE y ha confirmado  María José Sierra, que sustituirá a Simón al frente de la crisis.
“La tendencia en la tasa de crecimiento diario ha caído de un 19%, a un 12%“, afirma María José Sierra. Según ha explicado, la tendencia en el número de contagios ha cambiado desde el pasado 25 de marzo. El porcentaje de contagios ha caído del 20 al 12%, descenso que según ha remarcado, entra dentro de lo esperado. Sierra ha advertido que aunque los datos son esperanzadores, hay que tomarlos con cautela y a la espera de una consolidación de datos.
La situación en las UCI, uno de los puntos que más preocupan a las autoridades sanitarias.”La presión sobre las UCI en las próximas semanas va a ser importante y por eso entendemos importantes las medidas reforzadas de distanciación social”, ha recalcado. “Madrid y Cataluña están al límite o a punto de alcanzarlo. Otras comunidades se están acercando y están habilitando más camas UCI”.
En la rueda de preguntas ha especificado la petición que se ha hecho a las Comunidades con menos carga, a las que se les ha solicitado el traslado de respiradores para aliviar la carga de las más saturadas. Además, avanza que se está valorando el posible traslado de pacientes de comunidades con UCI muy tensionadas a otras con menos casos.
Los indicadores de control de la epidemia “van todos en la buena dirección”, informó este domingo Fernando Simón, en la rueda de prensa más positiva desde el inicio de la crisis sanitaria. Simón afirmó con cautela que “es muy probable que la epidemia esté evolucionando correctamente”.
Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, interviene como cada día para dar cuenta de las labores llevadas a cabo por el Ejército. “Las unidades militares han desinfectado 1.353 residencias”. Entre otras misiones militares, destaca que esta tarde llegará a la base de Torrejón el avión que traslada material sanitario desde China. “No sé si estamos ya saliendo del núcleo de la tormenta, pero parece que las turbulencias son menores, pero nos queda la complicada fase de la aproximación y el aterrizaje”.
El número de personas detenidas por saltarse el confinamiento han sido 63 y el número de sanciones más de 4.000, según ha explicado José Ángel González, directo del operativo de la Policía Nacional. “Se ha habilitado un módulo en la Escuela Nacional de Policía para que las autoridades sanitarias dispongan de este espacio cuando lo crean necesario, puede albergar hasta a 250 enfermos”. Otro de los puntos que preocupaban, la violencia de género, muestra una tendencia favorable, con un descenso del 40% desde el inicio del estado de alarma.
José Manuel Santiago, jefe del estado mayor de la Guardia Civil, ha facilitado a los medios el parte de detenciones llevadas a cabo. “62.056 personas han sido identificadas por la Guardia Civil y 2.100 vehículos. Se han detenido a 21 personas, por resistencia a la autoridad y desórdenes, y se han interpuesto 4.600 denuncias “. Santiago ha destacado el ingreso en prisión en A Coruña de una mujer el pasado sábado después de ser detenida en varias ocasiones por incumplir las normas del estado de alarma.
“Hoy es un día en el que solo se pueden desarrollar actividades esenciales. Si tu te proteges, proteges a los demás, por eso pido que te quedes en casa”, ha insistido.
María José Rallo, secretaria general de Transportes, ha destacado una disminución del 40%  respecto al pasado lunes en el transporte de Cercanías en Madrid. Rallo anuncia que esta tarde se publicará una orden ministerial para que todas las administraciones adapten la oferta de transporte público a los horarios previstos en fin de semana.
“Las cifras comienzan a ser esperanzadoras, tenemos que mantener el esfuerzo de toda la sociedad española”, ha añadido.
Las muertes por coronavirus siguen un imparable ascenso y el Gobierno trata de poner freno al brote con nuevas medidas que endurecen el confinamiento. Desde este lunes hasta el 9 de abril, los trabajadores no esenciales deberán permanecer en sus domicilios, una medida “dura pero necesaria”, según ha explicado este lunes José Luis Ábalos en una entrevista para RTVE.
El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha otras medidas para tratar de frenar el contagio y que entran en vigor este lunes, como la prohibición de los velatorios de todo tipo y cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres, además de restringir a un máximo de tres familiares o allegados la comitiva en entierros o cremaciones medidas que se extenderán hasta la finalización del estado de alarma impuesto en el país.
Mientras que España logra el esperado “pico de la pandemia”, ocho comunidades autónomas han visto como el impacto del brote ha sobrepasado la capacidad de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según ha dado a conocer El País este lunes. La situación ha obligado a los centros médicos a recurrir a estrategias como la ocupación de quirófanos y otras salas para atender a los enfermos graves.

El FMI ve ya “inevitable” una “profunda recesión” en Europa, sobre todo en España e Italia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes de que "una profunda recesión en Europa es ya inevitable" en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, ya que cada mes de cuarentena económica resta un 3 % del PIB anual. 

"En las principales economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto representan cerca un tercio de la producción. Esto quiere decir que cada mes que estos sectores siguen cerrados se traduce en una caída del 3% en el producto interior bruto anual (PIB)", afirmó el director del Departamento de Europa de la institución, Poul Thomsen.
Italia y España, la tercera y la cuarta economía de la zona euro, se encuentran prácticamente paralizadas al ser los dos países más afectados por la pandemia; y otras grandes economías como Alemania y Francia han aplicado severas restricciones de movimiento y actividad.
“Esto antes de que otras alteraciones y efectos de contagio al resto de la economía se contemplan. Una profunda recesión en Europa es ya un resultado inevitable”, agregó Thomsen.
La institución había previsto en enero un crecimiento económico en la zona euro del 1,3 %.
Thomsen aplaudió las medidas tomadas por las autoridades “al poner en práctica grandes estímulos monetarios y fiscales para contener el impacto de la crisis”, como la suspensión de los límites de déficit fiscal y los masivos programas de recompra de activos del Banco Central Europeo (BCE).
“No deberemos subestimar la capacidad de los líderes de la eurozona para hacer lo necesario para estabilizar la economía”, agregó el economista del FMI.
Asimismo, explicó que “excepto Rusia y Turquía, la mayoría de los nueve economías emergente de Europa Central y del Este ya han solicitado asistencia de emergencia al FMI” para encarar los efectos negativos del coronavirus.
El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas unos 63.000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a 638.146, según los datos más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las muertes ascienden a 30.105, 3.451 más que en la jornada anterior.
Estados Unidos es el país con más infectados, seguido por China, Italia y España.

Las CCAA registran hasta este lunes casi 300.000 ERTEs, con 1,6 millones de afectados

MADRID.- Las consejerías de las distintas comunidades autónomas han registrado un total de 299.455 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a cerca de 1,6 millones de trabajadores, hasta este lunes, 30 de marzo, como consecuencia del cierre de negocios y establecimientos en todo el país para contener la propagación del coronavirus entre la población.

Así se desprende de los datos recopilados a partir de la información ofrecida por las distintas autoridades laborales del país, que arrojan un aumento de más del 38% –o 440.000 personas más– respecto del pasado jueves, cuando las consejerías habían recibido 160.657 expedientes que afectaban a 1,15 millones de trabajadores.
Hasta el momento, Cataluña es la comunidad donde más ERTE se han tramitado de todo el país, con cerca de 70.000 expedientes que afectan a casi 530.000 personas. No obstante, los datos provisionales todavía no son comparables por comunidades, ya que solo reflejan la agilidad a la hora de tramitarlos por las administraciones públicas y no los realmente presentados por las empresas.
En segundo lugar, se posicionan Madrid y la Comunidad Valenciana, ambas con unos 170.000 trabajadores afectados con alrededor de 30.000 ERTE tramitados. Las cifras también son altas en Andalucía, con 146.000 personas despedidas temporalmente; en Galicia, con 140.200; en País Vasco, con 133.000; y en Castilla y León, con 121.800 afectados.
También hay otras comunidades que no han dado aún la cifra de trabajadores pero sí la de expedientes recibidos, como Murcia, donde el número de ERTE presentados hasta este lunes es de 11.580, casi el doble que hace cuatro días. 
No obstante, Comisiones Obreras estima, en esta Comunidad, que los despidos temporales tendrán una afectación total de 150.000 trabajadores durante toda la extensión de esta crisis, lo que supone el 25% de todas las personas afiliadas a la Seguridad Social en la región.
Si este grado de afectación en Murcia fuese similar al del resto de España, donde hay 19,3 millones de personas dadas de alta, la afectación alcanzaría a 4,8 millones de trabajadores en el país. 
No obstante, cada comunidad tiene un tejido productivo particular, donde se reparte la industria, el turismo y los servicios, así como el sector primario, estando cada uno de ellos afectado de distinta manera por la crisis del coronavirus.
Las consejerías encargadas de tramitar estos expedientes se encuentran actualmente desbordadas, después de que el Gobierno decidiese flexibilizar su tramitación para que el cierre de establecimientos tenga la menor afectación en el empleo, una vez los casos de contagios comiencen a remitir y la actividad pueda volver a la normalidad.
De hecho, los ERTE que están presentado la mayoría de las empresas son de fuerza mayor, lo que garantiza el mantenimiento del empleo, al menos, durante los seis meses siguientes a su finalización.
Asimismo, los afectados tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo o ‘paro’, incluso si no cumplen con el periodo mínimo de cotización exigido para ello, mientras que las empresas que tengan menos de 50 empleados no tendrán que pagar las cuotas a la Seguridad Social y, el resto, tan solo un 25%, para que puedan reiniciar su actividad con más facilidades.
Entre las grandes empresas que ya han anunciado varios ERTE se encuentran El Corte Inglés, con 25.900 trabajadores afectados, Zena Alsea (22.000), Seat (14.800), Burger King (14.800), Iberia (13.700), Renault (11.650), Decathlon (8.886), Meliá (8.382), PSA Vigo (7.400) o Ford Almussafes. Algunas de ellas garantizarán el 100% del salario, que se complementará a la prestación pública.

La Fiscalía advierte de las adopciones fraudulentas de perros “para poder salir a la calle”

MADRID.- El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher ha dado instrucción a los fiscales provinciales de analizar si las adopciones de perros que se están produciendo en estas semanas son honestas o fraudulentas, al temer que se puedan estar realizando para tener un can que sirva de excusa para salir a la calle mientras dure el confinamiento para frenar la expansión del coronavirus.

En un escrito dirigido el 26 de marzo a las fiscalías provinciales, Vercher solicita que se “atienda especialmente esa problemática, habida cuenta su posible naturaleza fraudulenta”, ya que constata que en estos momentos desconoce si esas adopciones o acogimientos obedecen a intereses realmente honestos por parte de los adoptantes o si son simplemente planteamientos espurios y destinados a tener una excusa, por parte de los nuevos titulares de los cánidos, para poder salir a la calle.
Precisamente, el Real Decreto del Estado de Alarma para frenar el coronavirus permite entre sus excepciones al confinamiento salir a pasear a perros con paseos cortos para atender a sus necesidades fisiológicas, y para alimentar a las colonias felinas y a aquellos que estén en fincas y centros de protección animal.
El fiscal va más allá y considera “previsible” que, una vez pasado el estado de alarma se empiecen a producir abandonos de animales adoptados en este contexto y recuerda que el abandono de animales en condiciones en las que peligre su vida e integridad, constituye un delito del artículo 337 bis del Código Penal.
De este modo, les insta a que procedan cuando tal tipo de abandonos se produzcan y a que se comunique el oficio dictado por el Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo a las entidades publicas o privadas con competencias en la materia, de manera que estén en condiciones de informar a la Fiscalía de la realización de tal tipo de abandonos, facilitándose con ello la aplicación del Código Penal.
Asimismo, les interesa a comunicar del mismo modo sobre el contenido del oficio a las autoridades policiales de cada provincia para que hagan un correcto seguimiento del oficio.
Vercher recuerda que la protección penal de los animales domésticos deja claro que los animales tienen derechos, si bien no hay todavía una unidad de criterio bien definida, jurisprudencialmente hablando, sobre qué tipo de derechos se trata. 
“Sin duda es un tema que está en pleno proceso evolutivo”, precisa.
Por tanto, el fiscal observa la necesidad de que los animales domésticos no acaben siendo desplazados por el Estado de alarma, ni sus derechos queden desprotegidos o dejados al margen indebidamente.
La instrucción llega tras observar el fiscal que se está produciendo o se ha producido hasta recientemente un “importante número de adopciones o acogimientos”, y algunos centros de acogida reconocen que han entregado en acogida a la totalidad de animales, especialmente perros, en la fase inicial del proceso que ha desembocado en la declaración del estado de alarma.
De hecho, añade que algunos centros admiten que se siguen realizando adopciones por vía telemática, aunque con las dificultades lógicas de acceso del adoptante al centro de acogimiento animal. “Es decir, de una forma u otra y en mayor o menor medida, el proceso continúa”, insiste.
Pero el problema, según Vercher es que se desconoce si esas adopciones o acogimientos obedecen a intereses realmente honestos por parte de los adoptantes o si son simplemente planteamientos espurios y destinados a tener una excusa, por parte de los nuevos titulares de los cánidos, para poder salir a la calle.

La UE excluye a los temporeros agrícolas de las restricciones de viajes por el coronavirus

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha publicado este lunes directrices sobre las restricciones de viajes no esenciales a la UE en el contexto de la pandemia de Covid-19 y ha explicado que quedan exentos de las mismas los temporeros agrícolas procedentes de países de fuera del bloque, además de profesionales de la salud y trabajadores fronterizos.

La UE acordó hace dos semanas cerrar sus fronteras exteriores salvo para viajes esenciales y Bruselas ha detallado en estas orientaciones, por ejemplo, los criterios a seguir por las autoridades fronterizas para denegar la entrada de nacionales de terceros países.
Como norma general, la restricción se aplicar a aquellos ciudadanos no residentes en la UE que presenten síntomas o que hayan estado especialmente expuestos al coronavirus. La decisión sobre denegar o no su entrada debe ser "proporcionada y no discriminatoria".
Así, las autoridades fronterizas "deben aplicar estrictamente el Código de fronteras Schengen a viajeros cuya entrada esté permitida". 
En este contexto, deben comprobar la autenticidad de sus documentos de viaje y proceder con los controles sistemáticos de protección contra amenazas terroristas o delincuencia transfronteriza.
Sin embargo, se prevén excepciones, en particular para todos los ciudadanos de países UE o Estados asociados a Schengen y sus familiares, y para nacionales de otros países residentes en el bloque de larga duración, que quedan exentos a efectos de su regreso al país de origen. A esta lista de excepciones, además, se unen profesionales de terceros países como sanitarios, trabajadores fronterizos y termporeros agrícolas.
Por otro lado, las directrices establecen que los Estados miembros deben facilitar el tránsito de los ciudadanos de todos los Estados miembros de la UE y de los Estados asociados de Schengen y a sus familiares.
Los consulados de los países de la UE, por su parte, deben permanecer abiertos con el objetivo de garantizar "servicios mínimos de tramitación de las solicitudes de visado" que presenten viajeros que están exentos de las restricciones temporales.
En este contexto, el Ejecutivo comunitario subraya que "no se debe sancionar a los viajeros de terceros países que tengan que permanecer en la UE más tiempo del que estén autorizados". 
La estancia en la UE de viajeros con visados de corta duración y que se vean obligados a quedarse más tiempo de lo esperado "podrán prorrogar este último hasta una estancia máxima de 90 días en cualquier período de 180 días".
Además, los países de la UE deberán expedir visados de larga duración o permisos de residencia temporal a titulares de visados para estancias de corta duración y a viajeros exentos de la obligación de visado que se vean obligados a quedarse más de 90 días en cualquier período de 180 días.

Sanidad busca nuevos refuerzos: se podrá contratar a los MIR de 2020 y alumnos de FP

MADRID.- El colapso de la atención sanitaria en la crisis del coronavirus está directamente relacionado con la falta de material sanitario pero también con la de profesionales, un problema en aumento en España, uno de los países con más contagios entre los sanitarios. Ellos son, según los últimos datos oficiales, el 15% del total de los enfermos de COVID-19 y el sector advierte de que cada vez habrá menos sanitarios para atender a un número creciente de pacientes

Por ello, el refuerzo en las filas de los recursos humanos en hospitales y otros centros asistenciales es otra de las medidas del Gobierno, que ya el pasado 15 de marzo abrió la mano a la contratación de estudiantes que habían aprobado el MIR (examen para acceder a la especialidad médica como residente tras acabar la carrera de Medicina), médicos jubilados o extranjeros sin homologación completa de título, además de estudiantes de último curso de enfermería y medicina, en «calidad de apoyo» estos últimos, recuerda El Independiente.  
Pues bien, ante la evolución de la crisis sanitaria, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado esta madrugada amplía a nuevos colectivos la posibilidad de incorporarse al trabajo en la Sanidad. Por un lado, los estudiantes que han realizado el examen MIR este año. 
Son algo más de 16.000 graduados en Medicina los que realizaron las pruebas el pasado 25 de enero y que continúan pendientes de los resultados, cuya publicación se había aplazado debido al coronavirus. El único requisito es que hayan «superado la puntuación mínima en el ejercicio», recoge el BOE.
También amplía la norma publicada hoy la posibilidad de contratar a estudiantes de otros grados y formación profesional en ámbito sanitario para los contratos de apoyo, que según el último BOE se restringía a alumnos de medicina y enfermería.

Así nos cambiará la vida el coronavirus, según expertos en ciencia y tecnología

LONDRES.- Casi nadie duda ya de que la pandemia global del coronavirus va a marcar un antes y un después en la vida tal y como la conocemos en occidente. Saber qué es lo que va a ocurrir en el futuro es imposible, pero podemos hacernos una idea. Expertos en ciencia y tecnología prevén cambios en nuestro día a día marcados por el Covid-19 y que durarán para siempre. 

Tom Cheesewright es un autor y divulgador científico que ha colaborado con empresas y medios de comunicación en Reino Unido y es experto en predicciones del futuro de la sociedad en función de la ciencia y la tecnología. Contactado por The Sun, Cheesewright cree que uno de los primeros cambios es el fin de la jornada laboral como la conocemos ahora. 

"Las empresas inteligentes se darán cuenta de que los seres humanos no son robots y trabajaremos de formas más productivas", asegura. "Esto significa que organizaremos la jornada laboral en función de nuestro reloj vital y tener así descanso suficiente.

 Trabajaremos en ráfagas, no en períodos largos. Y alternándolo con ejercicio físico", añade. 

Otro experto es el físico y doctor en Ciencias Ian Pearson, que cree que el coronavirus ya nos ha traído el teletrabajo de manera masiva, y lo hará para siempre. "Con todo el mundo más familiarizado con el teletrabajo, muchos lo harán cada vez más a menudo", afirma Pearson. 

"Habrá menos desplazamientos, con menos atascos, menos contaminación y menos CO2", asegura. 

En relación a esto, Tom Cheesewright cree que va a cambiar también la forma de movernos y curiosamente, vaticina que habrá un boom de conductores: "El transporte público es un lugar bastante aterrador durante una pandemia", dice. 

"La gente ha ido alejándose de los coches durante una época, aprendiendo a conducir tarde. Pero esa tendencia se frenará tras el coronavirus, con un aumento de la venta de vehículos para aquellos que se lo puedan permitir", afirma. Eso sí, ese aumento beneficiará al sector de los coches eléctricos y no contaminantes. 

Otro de los efectos directos de la pandemia es que los estados y los propios individuos gastarán más en salud. Ian Pearson cree que epidemias parecidas volverán a ocurrir y en ese caso, es importante que los sistemas públicos de salud sean reforzados para tener la seguridad de que la respuesta será la adecuada la próxima vez.  

"Habrá mucha más voluntad de reformar el sistema público de salud y asegurarnos de que está preparado, bien gestionado y eficiente", dice. Esto significa que el gasto sanitario crecerá en próximas fechas.

Pero también hay alguna consecuencia negativa. Tom Cheesewright cree desde la pandemia del coronavirus, crecerá la tendencia a almacenar víveres e incluso tener un espacio destinado a la superviviencia. 

"Los multimillonarios de Estados Unidos lo llevan haciendo años", dice Cheesewright. "Entre los magnates de Silicon Valley es motivo de orgullo tener un búnker en casa lleno de suficiente comida enlatada y armas para sobrevivir a un apocalipsis zombi", afirma.

"Cada vez más gente seguirá su ejemplo, usando habitaciones disponibles para almacenaje ante cualquier eventualidad", sentencia.