sábado, 7 de septiembre de 2013

ProAve critica "la miopía" de Fomento por "el trato discriminatorio" con el Puerto de Valencia

VALENCIA.- El presidente de la Fundación ProAVE, Federico Félix, ha criticado este sábado "la miopía" del Ministerio de Valencia por el "trato arbitrario y discriminatorio" que da a los puertos valencianos respecto al de Barcelona tras el protocolo suscrito esta semana para construir y poner en servicio, lo antes posible, un nuevo acceso a esta infraestructura catalana.

   Así, en una carta abierta, señala que dada "la importancia capital del acceso" entre la línea ferroviaria y los Puertos su diseño e implantación "no sólo debe ir en paralelo al desarrollo del corredor ferroviario, sino que es imprescindible planificar y ejecutar anticipadamente las nuevas necesidades de acceso que la expansión del tráfico requiera".
   Al respecto, aduce que si es "fundamental" para el desarrollo del puerto de Barcelona "lo es también para el de Valencia, que es el primero de España, el quinto de Europa y ocupa el puesto 30 en el ranking mundial, muy por delante del de Barcelona". Por ello, advierte de que si no se acometen estas conexiones "se perderán las ventajas competitivas. Unas ventajas, señala, que además "mejorarán si el Corredor Mediterráneo y las necesarias conexiones con la red ferroviaria se desarrollan en tiempo y forma".
   Por contra, lamenta que el que "una vez más vayamos con retraso con respecto a un directo competidor, como lo es el puerto de Barcelona, no sólo pone de relieve el trato arbitrario y discriminatorio del ministerio de Fomento respecto a la Comunidad Valenciana, sino la miopía con que se actúa en ese organismo del Estado con una burocracia con escasa sensibilidad económica e imparcialidad territorial".
  "En un momento en el que nos jugamos nuestro futuro, no podemos consentir que la desidia administrativa y la táctica política de dejarse llevar por las presiones territoriales, nos deje de nuevo en la cuneta", añade.
   De hecho, considera que hay "sobradas razones" para exigir que los puertos de la Comunitat Valenciana "reciban el mismo trato" que el de Barcelona, ya que "en caso contrario perderemos el tren del Corredor Mediterráneo".
   Félix constata que el estado de las conexiones entre la red ferroviaria y los puertos valenciano es "dispar", si bien las diferencias "más notables" se aprecian en el conglomerado portuario más importante, que es el que depende de la Autoridad Portuaria de Valencia.
   Así, explica que mientras la conexión ferroviaria con la infraestructura portuaria de Valencia-ciudad "evoluciona de manera adecuada, en tiempo y forma", el "problema" se sitúa especialmente en los accesos ferroviarios al puerto de Sagunto, mientras que los puertos de Alicante y Castellón "merecen una mayor atención, pensando tanto en los tiempos y necesidades actuales, como en las futuras".
   Desde Pro-AVE "no aspiramos a conseguir privilegios del gobierno de Madrid, simplemente un trato equitativo, que desgraciadamente no hemos recibido hasta ahora", concluye Félix, que insiste en que la firma del protocolo para los accesos del puerto de Barcelona es "una nueva muestra de este trato discriminatorio".
  "Esperamos de la ecuanimidad y rigor de Ana Pastor que debe trasladar sin tardanza a los puertos valencianos porque de lo contrario tendrá a la sociedad valenciana enfrente, en defensa de nuestro futuro, porque el desarrollo de los puertos, sus accesos y la conexión con Europa en ancho europeo para el tráfico fluido de mercancías, resultan decisivos", ha apostillado.

Educación adjudica 639 plazas docentes de Infantil y Primaria para el inicio de curso

VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha realizado esta semana la adjudicación de 639 puestos para cubrir vacantes y sustituciones por bajas en centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana. En concreto, se trata de 412 vacantes y 227 sustituciones por bajas.

   Según ha informado este departamento en un comunicado, el objetivo de estas adjudicaciones es "que todos los docentes estén en sus puestos el próximo lunes, cuando comience el curso" en ambas etapas. Los puestos corresponden a plazas que han quedado vacantes desde las adjudicaciones de finales de julio por necesidades sobrevenidas de nuevas escolarizaciones o bajas de profesorado.
   "Estas adjudicaciones permitirán dar respuesta a todas las necesidades de personal que hayan comunicado los centros", han señalado las mismas fuentes, que han destacado que este año por primera vez se cubren las sustituciones por bajas de docentes durante la primera semana de septiembre.
   Asimismo, la próxima semana se realizarán nuevas adjudicaciones para cubrir puestos de Secundaria y se cubrirán todas las vacantes y sustituciones que los centros hayan comunicado a la Conselleria para que el día que comienza el curso escolar en esta etapa, el 16 de septiembre, todos los profesores estén en sus centros.
   La Conselleria ha realizado entre la adjudicación del pasado mes de julio y la de este viernes un total de 8.601 adjudicaciones de puestos vacantes para personal docente, tanto del cuerpo de maestros como de profesores de enseñanza secundaria, FP, profesores y catedráticos de música y artes escénicas, maestros de taller y profesores de artes plásticas y diseño, y profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas. En concreto, 3.508 corresponden a vacantes del cuerpo de maestros y 5.093 a los restantes cuerpos.
   Esta cifra supone haber adjudicado un puesto a más del 12,5% de los docentes a los que se les adjudicó plaza el pasado año. Educación está realizando las adjudicaciones mediante un nuevo sistema telemático continuo que se utilizará durante todo el curso escolar mediante adjudicaciones semanales.

La Generalitat espera alcanzar los 2,9 millones de turistas internacionales en la Comunitat

BENIDORM.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que el sector turístico está "sorteando los efectos de la crisis y consiguiendo buenos resultados", y ha avanzado que las expectativas para el conjunto de la temporada estival son "positivas" en términos de viajeros, pernoctaciones y ocupación, por lo que "esperamos alcanzar los 2,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un crecimiento medio para este periodo del 6,7%". 

   Fabra ha apostado por un turismo que es "sinónimo de empleo estable, de oportunidades de negocio para las empresas, de renovación de áreas urbanas y rurales", así como de conservación y promoción del patrimonio natural y cultural.
   En este sentido, el presidente ha asegurado que se trata de un "sector sólido, estratégico y clave" para el crecimiento económico de la Comunitat, al tratarse del "verdadero motor dinamizador de la economía". Representa el 12,6 por ciento del PIB y es capaz de generar más de 270.000 empleos directos o indirectos, "lo que supone el 13,4 por ciento de todo el empleo de la Comunitat", ha recordado.
   Además, ha destacado que el sector turístico genera empleo de forma mucho "más rápida" que otros sectores. Cada 100 empleos directos de turismo, se crean 18 de forma indirecta.
   Fabra ha indicado asimismo que el Consell es consciente del "gran potencial de crecimiento" futuro de este sector y, por ello, trabaja para dotarlo de "mayor calidad, más posibilidades y un alto grado de excelencia". El objetivo, para el presidente, es ofrecer productos específicos a los más de 20 millones de personas que "nos visitan al año, así como consolidar nuevos mercados y conocer mejor al turista", ha añadido.
   Fabra ha explicado que hay que continuar trabajando para "seguir siendo competitivos a nivel internacional" y hay que lograr que el atractivo de la Comunitat "sea una referencia", ha asegurado el presidente.
   Alberto Fabra ha destacado también que, gracias a las políticas del Consell y al esfuerzo del sector, la Comunitat Valenciana es desde 2012 el tercer destino turístico de España en número de viajes y pernoctaciones, así como el quinto en oferta de plazas hoteleras (130.837) y el tercero en plazas extrahoteleras (250.133).
   La provincia de Alicante reúne un 52,5 por ciento de la oferta de alojamiento colectivo y Benidorm un 36,4 por ciento de la oferta de la provincia, encabezando la lista de los diez municipios con mayor volumen de oferta de alojamiento en la Comunitat con 73.051 plazas. "Se trata de un sector vital en la economía de nuestra región, ya que 223 municipios de la Comunitat son turísticos, el 41 por ciento del total", ha asegurado.
   El jefe del Consell ha comentado que un buen ejemplo de la buena marcha del modelo turístico del Consell y de la importancia que se le otorga a su cuidado es que la Comunitat dispone de 127 banderas azules, 150 declaraciones de interés turístico y una Red de Centros de Turismo (CDs) que es la única en España que oferta la totalidad de certificados de la familia profesional de hostelería y turismo.
   El presidente ha remarcado la importancia que tiene combinar el esfuerzo conjunto del sector público y privado y ha puesto como ejemplo al turismo y al trabajo que realizan los empresarios en este sentido. "Todos somos capaces de poner en valor un territorio para sacar el máximo provecho y generar el atractivo que queremos para nuestra Comunitat", ha explicado.
   Durante su discurso, Fabra ha puesto de manifiesto que desde la Generalitat se trabaja por la internacionalización de las empresas valencianas y la captación de nuevos mercados.
   La política turística del Consell se basa en impulsar que los productos y los servicios estén cada vez más presentes en el mundo. De ahí la trayectoria ascendente de las exportaciones de la Comunitat en 2013, con "máximos históricos y ascensos por encima de la media nacional", lo que indica el protagonismo en las exportaciones españolas que contribuyen a reducir el déficit exterior.
   Por otra parte, desde el Consell se fomenta el turismo centrado en la fidelización de la demanda, la captación y diversificación de nuevos mercados y segmentos, el aumento del gasto en destino, la reducción de la estacionalidad y el incremento de la rentabilidad económica y social del turismo.

El Consell tiene "reticencias jurídicas" sobre la reforma del Estatut por un informe de Hacienda

VALENCIA.- El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha indicado que el Gobierno tiene "reticencias jurídicas" sobre la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que se votará el próximo martes en el Congreso y que blinda las inversiones estatales en la región, por un informe de Hacienda, que incide en un sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

   Císcar se habría manifestado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, cuando se le ha preguntado por el signo de la votación del grupo parlamentario 'popular' en el Congreso este martes sobre la reforma del Estatut.
   El portavoz del Consell ha indicado que desde el Gobierno valenciano "se trabaja desde la absoluta firmeza" sobre lo que la reforma estatutaria pretendía que "es que reconocer el peso poblacional de la Comunitat en el conjunto de España en el reparto de las inversiones".
   Císcar no se ha querido pronunciar sobre la votación del grupo parlamentario 'popular' en el Congreso. "Se está hablando, se están buscando soluciones y hay hasta el martes a las 12.00 horas, eso es mucho tiempo", ha adelantado. Respecto a lo que tienen que votar o hay que votar "voy a ser prudente hasta que no haya una decisión o una solución", ha aclarado. "No voy a anticipar ningún escenario" ha añadido.
   El vicepresidente ha recordado que la posición del Consell que "es la que puedo transmitir en estos momentos, es exactamente la misma que cuando las Corts Valencianes aprobaron la reforma estatutaria". El Consell entiende que el peso poblacional de la Comunitat Valenciana tiene que "ser reconocido a la hora de que el Estado distribuya las inversiones y según la capacidad económica que pueda haber en cada momento". "Así se les trasladó este jueves en la Escuela de Verano a los representantes del Gobierno que asistieron porque es una cuestión de interés general", ha desvelado.
   Císcar ha sido preguntado por cuál sería la mejor solución posible. El portavoz del Consell ha reconocido conversaciones con el Gobierno central para "analizar a nivel técnico y jurídico todas las alternativas".
   En esta línea ha insistido en que lo que el Consell ha trasladado al Gobierno es que la Comunitat tiene que "ser tratada igual que el resto de comunidades autónomas en relación al peso poblacional a la hora de distribuir las inversiones". "La posición del Consell es de absoluta firmeza y no ha variado", ha destacado.

El sector agroalimentario regional tuvo un volumen de negocio de más 2.800 millones de euros hasta junio

VALENCIA.- Las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzan el máximo histórico en exportaciones de la serie estadística (1995-2013) para un primer semestre de año al superar, por primera vez, los 2.800 millones de euros, concretamente 2.826,8 millones. Las exportaciones aumentaron un 11,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. 

   De este modo, según se desprende del informe que la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha presentado al pleno del Consell, el sector agroalimentario continúa liderando las exportaciones de la Comunitat Valenciana durante el primer semestre del año, con el 23,9 por ciento del total, por lo que aporta el mayor saldo positivo a la balanza comercial exterior del la Comunitat con 1.452,9 millones de euros, un 26,7 por ciento más que en el primer semestre de 2012, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
   Asimismo, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía de España en el ránking de exportaciones de productos agroalimentarios con el 15,3 por ciento de las exportaciones nacionales, por detrás de Andalucía y Cataluña.
   Las exportaciones de frutas sitúan a la Comunitat en la primera autonomía exportadora de este tipo de producto con el 44,3 por ciento del total nacional en el primer semestre del año. De hecho, la Comunitat exportó el 71,8 por ciento del total nacional de cítricos.
   Francia y Alemania continúan siendo los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat en este periodo con un 24,1 por ciento y un 18,3 por ciento, respectivamente. Italia (8,5 por ciento), Reino Unido (6,3 por ciento) y Países Bajos (5,4 por ciento) son otros de los principales importadores de productos valencianos.
   Por otra parte, en este periodo cabe destacar el incremento interanual del periodo enero-junio de 2013, con respecto al mismo periodo de 2012, de las exportaciones a países como Estados Unidos (con un incremento del 34,5 por ciento), Polonia (+29,8 por ciento), Alemania (+23,3 por ciento), Países Bajos (+20,6 por ciento) y Noruega (+15,6 por ciento).

El PSPV dice que Ecclestone "no es un proveedor más"

VALENCIA.- El grupo parlamentario socialista ha presentado  la solicitud de una Comisión de Investigación en las Corts sobre la celebración de la Fórmula 1 en Valencia y ha advertido de que el magnate Bernie Ecclestone "no es un proveedor más" de la Generalitat.

   La portavoz de Grandes Eventos del grupo parlamentario socialista, Eva Martínez, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "demostró una vez más su incapacidad al comprar Valmor, que costó 30 millones de euros a todos los valencianos" porque así "renunció a exigir ningún tipo de responsabilidad a los administradores de una empresa en ruinas, asumió la deuda y además la penalización que ahora pagaremos a Ecclestone por no celebrar la prueba en Valencia".
   La diputada socialista ha incidido en que Ecclestone "no es un proveedor más, como todos los impagados por el Consell de Fabra como farmacias, alumnos, empresarios o funcionarios" porque, según ha advertido, "es un acreedor privilegiado que siempre ha cobrado por anticipado antes de celebrarse la prueba".
   Por ello, ha lamentado que el Consell, con la compra de una empresa "en ruinas", "perjudicó a toda la Comunitat porque eligió que el dinero de las becas de libros se destinen para pagar a Ecclestone por una prueba que no se va a celebrar en Valencia". Así, ha señalado que los socialistas denunciaron en su momento la compra de Valmor porque era la empresa que tenía los derechos para la organización de la F1 y, por tanto, "al adquirirla la Generalitat asumía también la penalización por acabar el contrato con Ecclestone".
   En este sentido, ha destacado que los socialistas tienen "serias dudas" de "la capacidad de Fabra para negociar con Ecclestone una rebaja de esta penalización", ya que, según ha apuntado, "la negociación se debería haber hecho previamente" y ha añadido que "siempre que se negocia se ofrece algo a cambio".
   Sin embargo, Eva Martínez ha advertido de que "en estos momentos Fabra no tiene absolutamente nada que ofrecer a Ecclestone, solo una Comunitat arruinada y una cadena humana de imputados que desfilarán próximamente por el Tribunal Superior de Justicia". Por ello, ha insistido en que Fabra "ha demostrado ser incapaz de negociar la alternancia, incapaz de rebajar el canon y ahora será incapaz de rebajar la penalización".

La PAH inicia una campaña para alertar de que la UCI es la "línea de hipotecas basura" del Banco Santander

VALENCIA.- La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Valencia se ha concentrado a las puertas de las oficinas de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), perteneciente al Grupo Santander, para informar a la ciudadanía de que esta entidad constituye la "línea de hipotecas basura" a la cual el banco deriva los préstamos hipotecarios de alto riesgo, aplicando unas condiciones "abusivas" muy por encima de las del mercado: tasaciones infladas, plazos más prolongados y diferenciales superiores a la media.

   La protesta, que se había iniciado este viernes al mismo tiempo en diversas ciudades del territorio español, forma parte de una campaña estatal que pretende poner de relieve la "hipocresía" del Banco Santander que se adhiere al 'Código de Buenas Prácticas' mientras deriva a la UCI --financiera de la que posee más del 50% de las acciones--  préstamos "inviables". A través de ella, "firma contratos hipotecarios muy por encima de las posibilidades de la gente, tasa por encima del valor de los bienes inmuebles, impone condiciones de usura y estafa y fuerza a la firma de avales".
   Así lo ha advertido la portavoz de la PAH de Valencia, Rosana Montalbán, durante la protesta que ha reunido a decenas de personas con carteles que alertan de que 'La UCI no da hipotecas, da cadenas perpetuas' y consignas como '¿qué pasa, qué pasa? Que no tenemos casa', 'Botín la pasta, devuélvenos la casa', 'Rescatan al banquero, desahucian al obrero' o 'Basta ya, ni un desahucio más'.
   La UCI funciona desde 1996 como la "cara oculta" del Santander, ha insistido Montalbán. Tanto es así, ha argumentado, que se ha llegado a conocer como la 'Unión de Créditos Imposibles', aludiendo a la que cuando un préstamo, refinanciación o reunificación de préstamos era inviable para la mayoría de las entidades, la UCI aprobaba la operación.
   De hecho, la UCI tiene más del 50% de las quejas y reclamaciones en el Banco de España, ha asegurado la portavoz de la PAH, quien ha lamentado que la financiera lleva años "maltratando a las personas de forma salvaje y hay un responsable máximo que es (Emilio) Botín y las administraciones públicas que no han puesto medidas de mínimos para parar este genocidio hipotecario y dar respuestas a la ciudadanía".
   La PAH ha descubierto esta práctica investigando y ahora quiere darla a conocer a la ciudadanía, ha relatado Montalbán. "Es una hipocresía muy grande" por parte del Santander que se sirve de esta financiera para "no dañar directamente" la imagen del banco, ha criticado. Sin embargo, "cuando la UCI firma contrato hipotecario con cliente, le obliga a abrirse cuenta corriente en el Santander", ha apuntado.
   "Cogen a personas en mayor situación de vulnerabilidad para aprovecharse", ha censurado la portavoz de la PAH, con una "actitud de desprecio y de ninguneo" tal, que hasta "exige a las personas que están negociando --un préstamo hipotecario-- que no formen parte de ninguna concentración, que no formen parte de la PAH y que no luchen de ninguna forma ni denuncien lo que este chiringuito realmente es. Es tremendo", ha concluido.

El Índice de Producción Industrial crece un 3,8% en la Comunitat Valenciana en julio

VALENCIA.- El Índice de Producción Industrial (IPI) ha registrado un incremento del 3,8% en el mes de julio de 2013 en la Comunitat Valenciana respecto al mismo mes del año anterior. Este aumento supera en más de tres puntos al crecimiento que ha experimentado la media nacional que ha sido del 0,4%, según los datos que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Este incremento sitúa a la Comunitat como la autonomía que muestra el "mejor resultado" entre las regiones con mayor presencia industrial, y supera a otras comunidades como Cataluña (2%), Andalucía (-4,3%) y País Vasco (-4,6%), según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
   En relación al período acumulado del último año (enero-julio), el IPI en la Comunitat Valenciana ha registrado un avance del 0,4%, frente al descenso de España del 3,2%. Este dato se suma a los indicadores "positivos" que se han registrado en la Comunitat en el número de empresas creadas y en el incremento de las exportaciones.
   El número de empresas creadas en la Comunitat Valenciana en el primer semestre del año ha ascendido a 5.875, lo que representa que cada día surgió una media de 32,6 empresas, una cifra que representa además un aumento del 7,3% respecto al primer semestre de 2012.
   Asimismo, en este mismo periodo las exportaciones de la Comunitat Valenciana han crecido un 11,5% respecto al primer semestre de 2012 y también se han incrementado un 16,2% durante el mes de junio.

Compromís afirma que el Consell le ha entregado "manipulado" el informe en que se basó el ERE de RTVV

VALENCIA.- Compromís ha denunciado este sábado en un comunicado "la manipulación" del informe elaborado por la consultora Price Waterhouse sobre RTVV que el gobierno de Alberto Fabra estaba obligado a entregarle en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

   Al respecto, recuerda que el pasado 19 de junio la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV dictó una sentencia que daba la razón a Compromís en su denuncia por la negativa del gobierno del PP a facilitar el informe que el Consell encomendó a la consultora Price Waterhouse sobre RTVV y que se utilizó para realizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de este ente público.
   Sin embargo, la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra ha señalado que en cumplimiento de esta sentencia el gobierno del PP nos ha entregado el informe sobre RTVV, pero que "la sorpresa y posterior indignación ha venido al comprobar su contenido y observar con claridad que la información suministrada está manipulada".
  En concreto, el informe elaborado por la consultora Price Waterhouse sobre la situación de RTVV ha sido remitido de manera "incompleta" ya que el índice del informe indica que consta de 80 páginas, "y sólo nos han remitido 77". Precisamente ha señalado que falta todo el punto titulado como 'Análisis económico del modelo organizativo propuesto', así como las páginas relativas al modelo organizativo de la Televisión Valenciana, una parte del informe de "enorme interés por contener las indicaciones en las que se ha basado el ERE de RTVV".
   Por todo ello, Compromís ha pedido al TSJCV que "tenga por no ejecutada" la Sentencia que obliga a facilitar al Consell la totalidad de la información solicitada y requieran al gobierno valenciano el cumplimiento íntegro de la decisión dictada, remitiendo la documentación completa.
   Para Oltra, "la poca vergüenza de no cumplir con una sentencia judicial y seguir ocultándonos la información fundamental del informe sobre RTTVV es una muestra más de la falta de transparencia y el abuso de poder que también practica el gobierno de Alberto Fabra". No permitir que la oposición pueda controlar el gobierno es continuar sembrando el germen de la corrupción", ha apostillado.