VALENCIA.- El presidente de la Fundación ProAVE, Federico
Félix, ha criticado este sábado "la miopía" del Ministerio de Valencia
por el "trato arbitrario y discriminatorio" que da a los puertos
valencianos respecto al de Barcelona tras el protocolo suscrito esta
semana para construir y poner en servicio, lo antes posible, un nuevo
acceso a esta infraestructura catalana.
Así, en una carta abierta, señala que dada "la importancia capital
del acceso" entre la línea ferroviaria y los Puertos su diseño e
implantación "no sólo debe ir en paralelo al desarrollo del corredor
ferroviario, sino que es imprescindible planificar y ejecutar
anticipadamente las nuevas necesidades de acceso que la expansión del
tráfico requiera".
Al respecto, aduce que si es "fundamental" para el desarrollo del
puerto de Barcelona "lo es también para el de Valencia, que es el
primero de España, el quinto de Europa y ocupa el puesto 30 en el
ranking mundial, muy por delante del de Barcelona". Por ello, advierte
de que si no se acometen estas conexiones "se perderán las ventajas
competitivas. Unas ventajas, señala, que además "mejorarán si el
Corredor Mediterráneo y las necesarias conexiones con la red ferroviaria
se desarrollan en tiempo y forma".
Por contra, lamenta que el que "una vez más vayamos con retraso
con respecto a un directo competidor, como lo es el puerto de Barcelona,
no sólo pone de relieve el trato arbitrario y discriminatorio del
ministerio de Fomento respecto a la Comunidad Valenciana, sino la miopía
con que se actúa en ese organismo del Estado con una burocracia con
escasa sensibilidad económica e imparcialidad territorial".
"En un momento en el que nos jugamos nuestro futuro, no podemos
consentir que la desidia administrativa y la táctica política de dejarse
llevar por las presiones territoriales, nos deje de nuevo en la
cuneta", añade.
De hecho, considera que hay "sobradas razones" para exigir que los
puertos de la Comunitat Valenciana "reciban el mismo trato" que el de
Barcelona, ya que "en caso contrario perderemos el tren del Corredor
Mediterráneo".
Félix constata que el estado de las conexiones entre la red
ferroviaria y los puertos valenciano es "dispar", si bien las
diferencias "más notables" se aprecian en el conglomerado portuario más
importante, que es el que depende de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Así, explica que mientras la conexión ferroviaria con la
infraestructura portuaria de Valencia-ciudad "evoluciona de manera
adecuada, en tiempo y forma", el "problema" se sitúa especialmente en
los accesos ferroviarios al puerto de Sagunto, mientras que los puertos
de Alicante y Castellón "merecen una mayor atención, pensando tanto en
los tiempos y necesidades actuales, como en las futuras".
Desde Pro-AVE "no aspiramos a conseguir privilegios del gobierno
de Madrid, simplemente un trato equitativo, que desgraciadamente no
hemos recibido hasta ahora", concluye Félix, que insiste en que la firma
del protocolo para los accesos del puerto de Barcelona es "una nueva
muestra de este trato discriminatorio".
"Esperamos de la ecuanimidad y rigor de Ana Pastor que debe
trasladar sin tardanza a los puertos valencianos porque de lo contrario
tendrá a la sociedad valenciana enfrente, en defensa de nuestro futuro,
porque el desarrollo de los puertos, sus accesos y la conexión con
Europa en ancho europeo para el tráfico fluido de mercancías, resultan
decisivos", ha apostillado.