martes, 19 de julio de 2011

Las CC.AA. del PP se comprometen con el programa de reducción del déficit público

MADRID.- Las comunidades autónomas gobernadas por el PP se han comprometido con el programa de reducción del déficit público, según informó el partido tras la reunión mantenida entre el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, con los consejeros de Economía de las CC.AA. 'populares'.

   En concreto, indicaron que este compromiso con el programa de reducción del déficit público debe estar "asentado en la transparencia de las cuentas públicas de acuerdo a la situación real de cada comunidad autónoma".
   En la reunión de los consejeros y el portavoz de Economía del PP, a la que también asistieron el secretario de Economía del grupo popular, Alvaro Nadal, y la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Fátima Báñez, también constataron que lo que sí es común en todas las CC.AA. "es un problema apremiante de liquidez", consecuencia de la grave dificultad de acceso al crédito que existe en España.
   Además, en el caso de las comunidades autónomas, destacaron que se debe también "al incumplimiento de los compromisos derivados del modelo de financiación y de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por parte del Gobierno".
   Los gobiernos regionales del PP han acordado así ponerse a trabajar "de manera conjunta y coordinada" en materia económica, y no solo en materia presupuestaria, "para compartir la gestión de servicios públicos constituyendo centrales de compra que faciliten la implantación en España de un mercado interior".

El Catastro comienza a notificar por Internet los valores catastrales de los inmuebles de Castellón para 2012

MADRID.- El Catastro ha comenzado este mes de julio a notificar por Internet los nuevos valores catastrales de los inmuebles de la ciudad de Madrid que serán efectivos desde 1 de enero de 2012, por lo que los titulares de los más de dos millones de inmuebles de la capital cuya valoración se ha actualizado este año pueden consultar su nuevo valor catastral en las sede electrónica del organismo hasta el 15 de septiembre.

   Según ha informado el Ministerio de Economía y Hacienda, a partir del próximo 1 de septiembre, el servicio estará disponible también para los ciudadanos de los otros 215 municipios que han decidido revisar este año el valor catastral de sus inmuebles, entre los que destacan Castellón de la Plana, Ciudad Real, Marbella, Móstoles, Valdemoro, Ibiza, Roquetas de Mar, Águilas o Miranda de Ebro, que tendrán disponible por vía electrónica la nueva valoración catastral de sus inmuebles hasta el 10 de octubre.
   Por tanto, el sistema de notificación electrónica estará operativo para la totalidad de las ponencias de valores que se realicen en 2011, con efectos jurídicos en 2012, lo que supondrá la asignación de nuevos valores catastrales a 3,4 millones de inmuebles de 216 localidades.
   Hacienda recuerda que la notificación electrónica tiene el mismo valor jurídico que la realizada por vía postal e incluye información sobre la cuota del IBI de cada municipio para 2012.
   La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro en colaboración con los ayuntamientos, supone, según Hacienda, un paso adelante en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales y tiene como objetivo que el sistema de notificación electrónica se generalice, sustituyendo al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado.
   Según el Ministerio, se trata de un procedimiento más eficaz y cómodo porque permite obtener la información en cualquier momento y desde casa, más respetuoso con el medio ambiente por la reducción del consumo de papel, cuenta con plenas garantías jurídicas y es más económico para la Administración. En este sentido, señala que si todos los ciudadanos se descargasen por Internet la notificación, el ahorro ascendería a 9 millones de euros.
   Además, con la clave concertada que envía el Catastro para acceder a la información también se puede obtener sin coste el certificado catastral con los datos del inmueble, lo que permite al ciudadano ahorrarse la tasa de 17,11 euros que tendría que pagar si solicitase este documento en una oficina del organismo.
   El contribuyente, una vez recibida la carta con su clave concertada personal, debe acceder a la Sede Electrónica del Catastro desde cualquier ordenador y seleccionar el enlace 'Notificaciones procedimientos de valoración colectiva 2011'. Después, deberá introducir la clave y descargarse toda la información que necesite.
   Finalmente, Hacienda precisa que los ciudadanos que no dispongan de Internet también podrán obtener la notificación electrónica dirigiéndose a cualquier oficina del Catastro o a los puntos de información catastral, donde se les facilitará acceso.

Alarte insiste en que Camps debe dimitir

VALENCIA.- El secretario general del PSPV y portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Jorge Alarte, ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debe dimitir y considera que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, no se pronuncia sobre la situación judicial del jefe del Consell porque es "su cómplice político".

   Alarte ha hecho hincapié en que es "inaceptable en términos democráticos, políticos éticos y morales" que el presidente de la Generalitat vaya a ser juzgado por un delito de cohecho y se siente en el banquillo de los acusados.
   Sobre la posibilidad de Camps de asumir el delito de cohecho pasivo impropio y de pagar la multa que pide la Fiscalía Anticorrupción para eludir sentarse en el banquillo de los acusados, no ha querido pronunciarse. "No voy a especular sobre las opciones del señor Camps", ha resaltado.
   El dirigente socialista ha insistido en que, tras el auto del juez Flors en el que decreta la apertura de juicio oral a Camps por la 'causa de los trajes' derivada del caso Gürtel, "solamente cabe su renuncia". "No puede el presidente de la Generalitat sentarse en el banquillo por la comisión de un delito", ha resaltado.
   Jorge Alarte ha subrayado que Camps "tiene todo el derecho a la presunción de inocencia" y a tener "un juicio justo con garantías constitucionales" lo que, en su opinión, "se va a producir porque nuestro país es un Estado de Derecho y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha de merecernos la mayor de las confianzas y respeto en su acción de justicia", pero ha incidido en que "no hay más solución que su renuncia".
   "No hay gobierno de la Generalitat, solo hay banquillo", ha destacado Alarte, quien ha instado al jefe del Consell a que "sea valiente, salga, dé la cara, dé explicaciones ante los valencianos y dé un paso atrás", algo que, a su entender, sería "un buen servicio" para la Comunitat Valenciana.
   El secretario general del PSPV ha ofrecido toda su "cooperación" y "colaboración" al PP para "facilitar la sustitución de Camps por un diputado honrado", ya que ha explicado que como los 'populares' ganaron las elecciones del pasado 22 de mayo es a quienes le corresponde "ejercer esa mayoría en las Corts para tener un nuevo presidente honrado".
   El portavoz del grupo parlamentario socialista ha lamentado que, desde hace varios días, el presidente de la Generalitat "no tiene ni siquiera agenda".
"Nadie sabe dónde está y eso no puede ser así durante meses", ha apostillado.
   A su juicio, "lo más grave" de la actual situación judicial de Francisco Camps es que "de nuevo volvemos a no tener gobierno". En su opinión, la Comunitat Valenciana cuenta con un presidente "enrocado" y "desaparecido" y con un gobierno "paralizado".
   Mientras tanto, en la Comunitat hay "600.000 parados" que "Camps deja en la estacada a cambio de sentarse en el banquillo", así como "cientos de empresas que no cobran de la Generalitat y reformas importantes que hacer", entre las que ha citado la reforma del sistema educativo y un "cambio de rumbo" en la política industrial para "volver a la economía real".
"No hay gobierno de la Generalitat en un momento en el que los valencianos necesitan más que nunca un gobierno", ha lamentado.
   Preguntado por qué cree que Rajoy no se pronuncia sobre la situación de Camps, Jorge Alarte ha destacado que existe "un nivel de complicidad política muy elevado". En su opinión, el presidente del PP es "cómplice político" del jefe del Consell y ha indicado: "el que calla otorga".
   Para Alarte, Rajoy "tiene un problema tremendo de autoriad" y, además, "está demostrando una falta de liderazgo en su partido absolutamente preocupante y tremenda". A su juicio, "Rajoy tiene miedo a la implicación que Camps pudiera explicitar" y ha añadido: "fíjense si deben de ser poderosoas para que Rajoy lleve haciendo el ridículo varios días ante el conjunto del país".

Fiscalía archiva la denuncia de EU respecto al Centro de Convenciones diseñado por Calatrava en Castellón

CASTELLÓN.- La Fiscalía de Castellón ha archivado la denuncia que interpuso EU respecto a la forma de contratación del Centro de Convenciones diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, al considerar que no concurren los elementos necesarios para apreciar las diferentes figuras delictivas denunciadas, es decir, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública.

   Al respecto, el ministerio público indica que el procedimiento de contratación denunciado, --procedimiento negociado sin publicidad-- se puede utilizar a causa de la especificidad artística o a causa de los derechos exclusivos, de tal forma que sólo pueda ser encomendada la obra a un solo proveedor, así como para la adquisición de bienes que integren el patrimonio histórico español.
   En el caso del Centro de Convenciones, Fiscalía indica que la administración contratante no ha actuado de forma arbitraria, puesto que "se estaba pretendiendo contratar una obra arquitectónica en su vertiente también artística y de repercusión internacional, con la referencia de tratarse de una obra del arquitecto mencionado y, en ese sentido, única y exclusiva".
   Además, se señala que la anulación del PAI en el que debe ejecutarse la construcción contratada es muy posterior a la contratación y a la entrega del proyecto, "sin que se aprecie desvío de fondos a fines particulares ni concierto delictivo alguno entre las administraciones autonómica y local involucradas para beneficiar a un particular".
   EU ha anunciado en un comunicado que estudiará la resolución con sus abogados y valorará las posibles vías jurídicas al respecto.

El magistrado Juan Montero abandona la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV

VALENCIA.- El magistrado Juan Montero Aroca abandona la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) después de que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial haya aceptado este martes su petición de excedencia voluntaria, según ha informado este último órgano judicial en un comunicado.

   Asimismo, la permanente ha aprobado remitir este acuerdo a las Corts Valencianes para que formulen la oportuna terna para la elección del jurista de reconocido prestigio con más de 10 años de ejercicio profesional en la comunidad autónoma, y sobre la que tendrá que decidir el CGPJ.
   Montero formaba parte de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV presidida por la magistrada Pilar de la Oliva, junto a los magistrados José Ceres, Juan Climent y José Flors, este último instructor de la conocida como 'causa de los trajes' en la que está imputado el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por un delito de cohecho impropio pasivo, y otros tres cargos más.
   Además, Montero emitió el pasado 16 de junio un voto particular en una resolución de la Sala que rechazaba los recursos planteados contra diversas partes a un auto en el que aceptó parcialmente la competencia para investigar una supuesta financiación irregular del PPCV y otros delitos en relación con el 'caso Gürtel'.
   En su voto particular, de dos páginas, Montero se mostraba contrario a la inclusión en esta investigación del ex vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, y de la expresidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, dado que consideraba que en la inhibición planteada por el instructor de la causa en Madrid, Antonio Pedreira, no se hacía referencia a ninguno de los dos.

Cayo Lara: "Rajoy debe limpiar el armario del País Valenciano de trajes y de cadáveres"

VALENCIA.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha instado al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, a "limpiar el armario del País Valenciano de cadáveres y de trajes" si quiere tener "un mínimo de credibilidad en el futuro", en referencia al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, al que ha definido como "un cadáver político que cada vez huele peor".

   Lara se ha pronunciado en estos términos durante la rueda de prensa de presentación de la 'Convocatoria social para una Alternativa programática' --una iniciativa puesta en marcha por la formación para confeccionar su programa electoral de las próximas elecciones generales--, en el que ha estado acompañado por la coordinadora de EUPV, Marga Sanz.
   Lara ha acusado a Rajoy de practicar "la ley del silencio" , por lo que se está convirtiendo en "cómplice y colaboracionista de una situación fea", en referencia al silencio de Rajoy respecto a la apertura de juicio oral a Camps por un delito de cohecho impropio en la conocida como 'causa de los trajes'.
   En este sentido, ha afirmado que Rajoy contradice el código ético del PP "que el propio Camps firmó", y que pone en cuestión "sus promesas de más transparencia, más austeridad y más ética para cambiar la vida política española".
   En la misma línea, ha insistido que el código ético de los 'populares' está "en flagrante contradicción" con los supuestos contratos de la Generalitat con empresas de la trama Gürtel, teniendo "como contrapartida aunque solo sea como obsequios los trajes y seguramente alguna cosa más". Lara ha añadido que "la gente honesta del País Valenciano se avergüenza de tener un presidente en el banquillo".
   Por su parte, Sanz ha trasladado solicitado al presidente de la Generalitat que se someta "voluntariamente a una moción de confianza", ya que entiende que "la decisión política de que continúe o no al frente de la Generalitat es de tanta trascendencia que debe ser debatido en las Corts Valencianes y sustanciado en una votación". En este sentido, ha indicado que EUPV "evidentemente no la votaría", pero que en el marco de esa moción el PP "puede buscar una alternativa a Camps".
   Sanz ha calificado de "tomadura de pelo política" la posibilidad de que el jefe del Gobierno valenciano pague la multa solicitada para evitar el juicio. En este sentido, ha afirmado que "desde un punto de vista procesal puede ser una estrategia correcta", pero que políticamente constituiría "una gran contradicción política y la asunción de que recibió regalos en función de su posición política", por lo que debería dimitir.
   Asimismo, ha subrayado que si Camps "está dispuesto a ceder interinamente la presidencia" a la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, estaría reconociendo que el proceso "está afectando al propio ejercicio de la presidencia de la Generalitat, y por tanto,  no tiene más salida que la dimisión".

El 'conseller' de Economía anuncia rebajas para todo lo no rentable, incluido el Canal 9 y la Fórmula 1

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha recalcado que "todo es revisable" mediante un "análisis riguroso coste-beneficio" e incluso suprimible si no supera ese estudio, incluidos el modelo y la dimensión de Canal 9 y el contrato para celebrar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, dado que la actual coyuntura es "radicalmente distinta a la de hace cuatro años".  

   "Cosas que en determinadas coyunturas había que hacerlas, a lo mejor ya no", ha señalado en un encuentro informativo con periodistas al ser preguntado por la conveniencia del contrato de la Fórmula 1.
   Respecto a la viabilidad del modelo de Canal 9, ha indicado que "en origen tuvo su razón de ser" mientras que ahora se plantean "revisar la dimensión actual" de la televisión pública, al igual que harán en las 34 sociedades mercantiles y de derecho público dependientes de la Generalitat para "racionalizar" cada capítulo.
   También ha anunciado que elaborarán un plan para "flexibilizar" la red de la Generalitat en el exterior, que incluirá la revisión de todas las oficinas del IVEX para evitar solapamientos y estudiar reforzarlas o reconducirlas según las necesidades de las empresas.
   Verdeguer se ha mostrado convencido de poder lograr "ahorros considerables" mediante la "reordenación" y "gestión más eficiente" del sector público empresarial, cuya dimensión también "puede ser racionalizable" en términos de déficit y de sostenibilidad de la deuda asociada.
   A preguntas de los periodistas, ha reconocido que podrían estudiar "cerrar algo" si se trata de un servicio que ya no es necesario o que es asumido por otra entidad, así como privatizar algún otro servicio que debería ser "atractivo para el sector privado", pero "en todo caso, sería algo muy, muy, muy excepcional", ha matizado.
   Verdeguer ha destacado que "es momento de ajuste y de siembra", de modo que combinarán la austeridad y los "recortes cuando sean necesarios" con "medidas concretas, ilusión y apoyo a las empresas".
   Así, ha anunciado que después del verano impulsarán "una serie de medidas de reactivación de la economía y la industria valenciana", que contarán todas ellas "con una dotación presupuestaria, con unos plazos de ejecución y con unos indicadores de evaluación y seguimiento" por considerar que "es la única forma de poder disponer de la información suficiente para la toma de decisiones".
   Al respecto, ha precisado que incluirán medidas encaminadas a lograr "una gestión más eficiente, austera, transparente y consensuada, en un momento de recursos limitados para todos" y en el que seguirán "desempeñando un papel absolutamente clave" elementos como la internacionalización, la innovación, la dimensión empresarial, la formación y la cooperación entre compañías.
   Verdeguer ha abogado por "democratizar" las ayudas, impulsar especialmente los sectores de biotecnología, nanotecnología y economía de la salud, así como por contar "cuanto antes" con un calendario de pago a proveedores "previsible, creíble y asumible".
   "Estamos en una coyuntura que todo nos lo tenemos que plantear, tenemos que maximizar cada euro invertido, tenemos que llegar a más empresas, tenemos que generar ilusión, actividad, fomentar el emprendedurismo y que, en última instancia, pueda haber más empleo de calidad, sostenible y duradero", ha recalcado el conseller.
   Ha insistido en que, para lograrlo, es necesario "someter a revisión todas y cada una de las cosas porque las circunstancias y la coyuntura actual es radicalmente distinta a la que se ha experimentado en años precedentes", aunque ha reiterado el "mensaje de tranquilidad" lanzado por el conseller de Hacienda ante las informaciones acerca de supuestas dificultades para pagar nóminas.
   De cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el próximo miércoles, ha indicado que esperan acordar "medidas para estabilizar la situación actual" y preferiblemente, "un aval del Tesoro Español al conjunto de las comunidades autónomas" por considerar que "ir cada una por libre nos debilita".
"Es momento de diálogo, de consenso y lo que sobra es crispación", ha constatado.
   Preguntado por la petición de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) de la "celebración urgente de elecciones generales anticipadas", ha replicado que "todo lo que ayude a dar estabilidad e ilusión en los mercados es bueno", afirmación que ha repetido preguntado por la apertura de juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. No obstante, ha matizado que en ese tema se remite a las declaraciones de la portavoz, Lola Johnson.
   En cuanto a la posibilidad de liberalizar los horarios comerciales, se ha mostrado partidario de no revisar "a corto plazo" la Ley del Comercio por ser "un marco estable" que fue consensuado con el sector, pero también "de todo aquello generador de empleo en términos netos".
   En otro orden de cosas, Verdeguer ha comentado que preparan un convenio marco de colaboración con las Cámaras de Comercio para "definir el papel de cada uno y evitar solapamientos", tras el cambio radical que han sufrido con la desaparición de la obligatoriedad de la cuota cameral hasta convertirse en "proveedores de servicios".

Camps valora pagar la multa para evitar el juicio aunque depende de que Costa también lo asuma

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, valora pagar la multa por cohecho pasivo para evitar sentarse en el banquillo y ser juzgado por la causa de los trajes derivado del caso de 'Gürtel' pero esta opción pasa por que los otros tres imputados también reconozcan el delito.

   Sin embargo, el ex secretario del PPCV y actual diputado, Ricardo Costa, no estaba en principio de acuerdo con esa fórmula por consejo de sus abogados, aunque tras diversas conversaciones con el partido ha puesto condiciones que se están negociando.
   En este sentido, Costa aceptaría reconocer que la trama Gürtel le hizo regalos y pagar la multa correspondiente a cambio de algunas promesas de futuro. En este sentido, algunas fuentes populares indican que Costa desea un reconocimiento por parte del partido.
   Por ello, algunas de las exigencias que estaría planteando es que en las próximas elecciones generales sea nombrado coordinador de campaña del PPCV, así como ser nombrado conseller en el ejecutivo de Camps después de las próximas elecciones legislativas.
   Los acusados pueden llegar a una conformidad hasta un día antes de la celebración del juicio pero para que éste no se lleve a cabo es imprescindible que los cuatro imputados acepten haber recibido las prendas de ropa como regalo y pagar la multa máxima por el delito que se les imputa.
   Para ello deben comparecer los cuatro ante el secretario judicial en horario de audiencia de forma voluntaria y declararse culpables del delito del que se les acusa. Después de ser leídos los cargos y firmar el acta la decisión se traslade al presidente del tribunal, han explicado fuentes jurídicas.
   Al parecer el resto de acusados, el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos; y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret estarían dispuestos a aceptar la culpa y evitar el juicio y sólo Costa se halla en la actualidad negociando esta posibilidad que podría aceptar si logra sus condiciones.
   La pena máxima solicitada a los imputados es la de la acusación particular ejercida por el PSPV que pide multa de 49.500 euros para Camps, Betoret, Campos y Costa por un delito de cohecho pasivo impropio que supondría que los cuatro pasarían a tener antecedentes penales. Desde que el pasado viernes el juez Flors decidirá que Camps, Betoret, Costa y Campos deben sentarse en el banquillo para ser juzgados por la causa de los trajes en la que están acusados de un delito de cohecho pasivo, desde Génova se han mostrado partidarios de que acepten la multa con el fin de evitar que comparezcan ante un jurado popular.
   Génova aceptaría que Camps siga en su cargo de presidente, y para que el caso de los trajes y la apertura de juicio no sea un problema político creen que aceptar pagar la multa y evitar el banquillo es la solución más razonable.

Las habitaciones de hotel en España, casi un 10% más baratas que en 2010

MADRID.- Los precios de las habitaciones de hoteles españoles han caído un 9,4% con respecto al pasado ejercicio, hasta alcanzar una media de 85,68 euros por noche, según al barómetro de precios de hotel en el mes de mayo de 2011. 

   Barcelona constituye un "fuerte reclamo" turístico en su vertiente deportiva desde los Juegos Olímpicos del 92. La capital catalana defendió en mayo el primer puesto entre las cinco ciudades más grandes de España, con una subida de precios próxima al 6% hasta 107,37 euros en comparación con el mismo mes del año anterior.
   La evolución de precios en las cinco ciudades más grandes de España muestra un panorama desigual, en gran medida provocado por la celebración de grandes eventos deportivos.
   Competiciones como la Champions League, que tuvo lugar en mayo de 2010 en Madrid, atrajo a muchos clientes internacionales y causó un incremento en los precios hoteleros.
   Un año después, los precios por habitación son claramente más bajos, con una media de 88,99 euros por noche y un descenso del 22,69%.
   La caída de precios más acusada es la registrada en Valencia, ya que reservar una habitación de hotel en la capital del Turia cuesta una media de 78,39 euros, un 45,08% menos que el año pasado.
   La causa del nivel de precios claramente más elevado en el mismo mes del año anterior pudo ser el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), que se celebró por primera vez en Valencia en lugar de en Barcelona.
   Este año, el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo volverá a ser el escenario de este certamen, que tendrá lugar los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.
   La ciudad con los hoteles más caros a nivel europeo es, de nuevo, Moscú. A pesar de que los precios de las reservas han descendido un 2,43% hasta llegar a los 172,80 euros, la capital rusa encabeza el 'Top 20' de las capitales europeas.
   Pese a una caída del promedio de los precios por habitación superior al 25%, la hostelería de Oslo puede defender la segunda posición después de haberse situado líder en el ránking el año anterior.
   La causa pudo ser, según la compañía, el Festival de Eurovisión que se celebró en mayo de 2010 en la capital de Noruega y que también ha afectado en los precios hoteleros de Alemania, país anfitrión de este año.
   Contrariamente, desde mayo de 2010, los precios de las habitaciones de Kiev, la capital de Ucrania, subieron un 36,3%, un notable incremento que puede deberse en gran parte a la futura celebración del Campeonato Europeo de Fútbol de 2012. Como ciudad anfitriona oficial, los hoteles de la urbe recibirán el próximo año una gran cantidad de clientes internacionales.
   A escala mundial, Nueva York se mantiene en primera posición con un incremento en sus precios hoteleros superior al 4% y una media de precio por habitación y noche de 188,91 euros. En el extremo opuesto se encuentra Shanghái, donde pernoctar cuesta menos de la mitad que en la 'Gran Manzana'.
   Madrid, que figura en el puesto número 13 del 'Top 20' con 88,99 euros, también es una de las metrópolis más económicas, tanto en la comparativa de precios europea como en la internacional.

Los alquileres de alojamientos en la playa suben un 4,5% este verano

MADRID.- El precio medio del alquiler de un apartamento con capacidad para cuatro personas en las principales playas del este y sur de España durante una semana es de 1.191,93 euros, unos 42,5 euros diarios por persona, un 4,5% más que el pasado año, según un estudio elaborado por el portal de alquiler de vacaciones homeaway.es.

   "Los propietarios ven como se incrementan las posibilidades de rentabilizar sus inmuebles vacíos porque cada vez hay mayor demanda y los precios pueden subir ligeramente", ha subrayado la responsable del portal de alquiler, Laura Rivera-Casares.
   Por zonas el informe apunta que la más económica es la Costa del Azahar (Castellón), con una media de 28 euros por persona al día, mientras que la más cara es Baleares, donde el precio medio diario por persona ronda los 69 euros.
   No obstante, las zonas en las que se ha experimentado un mayor incremento de los precios del alquiler han sido la Costa del Azahar, con un aumento del 38,3%, y la Costa Maresme (Barcelona), donde los precios han crecido un 28,2%, con respecto al verano anterior.
   Por su parte, las mayores caídas en los precios se han registrado en la Costa Dorada (Tarragona) y en la Costa de Almería, que han visto como los precios medios de alquiler caían un 16,4% y un 5,2%, respectivamente.

Saénz de Santamaría: 'En su momento Rajoy comunicará la decisión sobre Camps'

MADRID.- La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este martes, al ser preguntada si cree que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, debe dimitir tras haber sido procesado en el conocido como 'caso de los trajes', que el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene "mucho interés" en el programa electoral y también "en otras decisiones que en su momento se comunicarán".

   La dirigente 'popular' no ha querido dar detalles sobre a qué decisiones se refería, antes de entrar en la reunión que ha convocado en el Congreso con los portavoces de área del Grupo Popular para preparar el programa electoral del partido para las elecciones generales.
   "Ahora vamos a celebrar una reunión para la redacción final de nuestro programa. Este es un asunto importante al que el partido da la máxima prioridad. Desde luego, el presidente de nuestro partido tiene mucho interés en este programa y en esta decisión como en otras decisiones que en su momento se comunicarán", se ha limitado a decir Sáenz de Santamaría.

El Tribunal Supremo establece que las amas de casa sean compensadas económicamente tras el divorcio

MADRID.- El Tribunal Supremo ha fijado una doctrina por la cual establece el derecho de uno de los cónyuges a obtener una compensación tras el divorcio por haber contribuido a las cargas del matrimonio mediante el trabajo doméstico y para lo que requiere que la pareja hubiera pactado el régimen de separación de bienes.

   En una sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca Trías, destaca que no es necesario para obtener la compensación, prevista en el artículo 1438 del Código Civil, que el otro cónyuge se haya enriquecido o haya incrementado su patrimonio "como consecuencia del trabajo realizado en el hogar por el cónyuge acreedor".
   La Sala de lo Civil ha estimado así el recurso presentado por Piedad F. contra la sentencia dictada en 2008 por la Audiencia Provincial de Madrid, que revocó su derecho a recibir una indemnización por las labores domésticas con las que contribuyó a la carga del matrimonio que había fijado anteriormente el juzgado de Primera Instancia número 6 de Móstoles (Madrid).
   El Supremo avala ahora el criterio del juzgado de Móstoles y ordena reponer la sentencia que este órgano dictó en 2007, por la cual ordenaba al exmarido abonar 108.000 euros en concepto de la indemnización prevista en el artículo 1438 del Código Civil. El juzgado calculó esta cuantía "multiplicando 600 euros, que costaría una empleada del hogar al mes, por doce meses y multiplicado por los 15 años de duración del matrimonio.
   El Juzgado de Móstoles también atribuyó la custodia de la hija a la mujer, sin perjuicio de la patria potestad compartida por ambos progenitores, fijó una pensión compensatoria de 1.000 euros por cinco y una pensión alimenticia a favor de la menor de 800 euros.
   Según los hechos probados, la pareja Vicente B. y Piedad F. contrajo matrimonio en 1991 y en 1995 nació la única hija del matrimonio. La esposa era licenciada en Derecho, aunque nunca había ejercido la profesión ni había llegado a cabo ningún tipo de actividad económica remunerada puesto que se dedicó al trabajo del hogar durante la convivencia.
   En 2007, la mujer presentó la demanda de divorcio y solicitó una pensión alimenticia de 2.100 euros a favor de la hija, otra compensatoria de 1.500 euros mensuales y una indemnización de 167.400 euros, con virtud al artículo 1438 del Código Civil que señala que "el trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación".
   El juzgado madrileño dio la razón a la exmujer aunque redujo esta indemnización a 108.000 euros. Su exmarido recurrió esta decisión ante la Audiencia de Madrid al defender que el régimen de separación de bienes fue "libremente pactado" y que no se acreditó que "la dedicación de la esposa a la familia haya permitido un incremento de beneficios a favor del esposo, toda vez que la mayor parte del patrimonio inmobiliario fue adquirido con anterioridad a la celebración del matrimonio".
  La Audiencia Provincial estimó parcialmente su argumentación, basada en que no se había enriquecido "injustamente por razón de la dedicación por parte de la esposa a las cargas de trabajo".
   El Tribunal Supremo rechaza ahora el criterio de la Audiencia de Madrid y respalda el punto de vista del tribunal de primera instancia que llegó a la cantidad de 108.000 euros "en función del sueldo que cobraría por realizar el trabajo una tercera persona, de modo que se contribuye con lo que se deja por desembolsar o se ahorra por la falta de necesidad de contratar servicio doméstico ante la dedicación de uno de los cónyuges al cuidado del hogar".
   Los magistrados del alto tribunal establecen así que "el derecho a obtener la compensación por haber contribuido uno de los cónyuges a las cargas del matrimonio con trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes requiere que, habiéndose pactado este régimen, se haya contribuido a las cargas del matrimonio solo con el trabajo realizado para la casa".
   "Se excluye, por tanto, que sea necesario para obtener la compensación que se haya producido un incremento patrimonial del otro cónyuge", afirma la doctrina. Añade la sentencia que "el trabajo para la casa no sólo es una forma de contribución, sino que constituye también un título para obtener una compensación en el momento de la finalización del régimen".

Basagoiti no se cree que Camps se haya vendido por "tres trajes" aunque le recomienda que diga la verdad

MADRID.- El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este martes que no se cree que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se haya vendido por "tres trajes" aunque le ha recomendado que diga la verdad y reconozca si ha cometido "algún error", después de que el juez José Flors dictara el auto de apertura de juicio oral por la denominada 'causa de los trajes', derivada del 'caso Gürtel'.

   En una entrevista en Onda Cero, Basagoiti ha recordado que a Camps no se le están imputando "toda clase de fechorías" como está "queriendo interpretar el PSOE" sino que sólo le está acusando de haber recibido "tres trajes".
   Según el magistrado Flors a día de hoy existen indicios racionales de que Camps pudo haber cometido un hecho de apariencia delictiva. A su entender, el objetivo de los regalos era para "ganarse, mediante el agasajo, el afecto o el favor de las personas así obsequiadas". Por ello, el líder autonómico será juzgado por un delito de cohecho pasivo.
   Estas acusaciones han sido puestas en entredicho por Basagoiti quien ha asegurado que "ningún" presidente de Comunidad Autónoma "sensato" es capaz de "venderse por tres trajes". Por ello, el dirigente 'popular' ha trasladado a Camps su deseo de que el procedimiento judicial acabe "cuanto antes" y siga gestionando "con éxito" los asuntos de los valencianos.
   "Se le estaba acusando de más o menos matar a Manolete y lo que realmente está en esa actuación judicial es si le han regalado tres trajes. No me creo que un presidente por tres trajes pueda condicionar absolutamente nada", ha comentado Basagoiti para reiterar su recomendación a Camps de que "reconozca si ha cometido algún error, siga para delante, diga la verdad como la está diciendo y es que por tres trajes no hay nadie que se venda".