lunes, 18 de abril de 2011

La F1 debe hacer más para promocionarse, dice el jefe de McLaren

LONDRES.-La Fórmula Uno ofreció un emocionante espectáculo en China el fin de semana, pero la falta de aficionados demostró que este deporte debe hacer más esfuerzos para promocionarse entre las nuevas audiencias, según dijo el jefe de McLaren, Martin Whitmarsh. 

Aunque pocos pudieron quejarse de la carrera, con Lewis Hamilton de McLaren persiguiendo al campeón mundial de Red Bull Sebastian Vettel hasta llevar al alemán a poner fin a su racha ganadora, los asientos vacíos en las gradas durante el fin de semana causaron preocupación.
El monumental circuito de Shanghái ahora ha sido sede de ocho Grandes Premios pero, en una próspera economía con una gigantesca audiencia potencial, la carrera aún no atrae a las grandes multitudes que podrían esperarse.
"La Fórmula Uno está acostumbrada a ir a sedes que conocen y comprenden la F-1 y nos quieren", dijo Whitmarsh a periodistas. "No estoy culpando a nadie porque todos somos parte de eso, pero no somos buenos promoviendo nuestro deporte en nuevos territorios y creo que tienes prueba de eso no sólo en China", añadió.
La próxima carrera es en el circuito Istanbul Park de Turquía el 8 de mayo. Ahora promovida por el director comercial de la F-1, se encuentra en el lado asiático de la ciudad, lejos de las principales áreas turísticas y ha tenido asistencias lamentables en el pasado.
"Tenemos que trabajar más duro en eso", explicó Whitmarsh, quien también preside la Asociación de Equipos de la Fórmula Uno (FOTA por sus siglas en inglés) y ha estado involucrado en varias iniciativas para acercar el deporte a los aficionados.
"Afortunadamente todavía tenemos una fantástica audiencia televisiva mundial, pero debemos trabajar más duro en circuitos que están en nuevos territorios para promover el deporte", afirmó.
La F-1 ha llegado a nuevos países en los últimos años, con Abu Dabi y Corea del Sur como los más recientes, mientras que India se une al calendario esta temporada. El próximo año volverá a Estados Unidos con una nueva carrera en Austin, Texas, mientras que Rusia debuta con el circuito de Sochi en 2014.
Whitmarsh dijo que se debían aprender importantes lecciones antes que el deporte volviera a Estados Unidos, un mercado al que en varias ocasiones intentó y fracasó en entrar durante las últimas décadas.
"Estados Unidos no necesita la F-1, nosotros necesitamos a Estados Unidos, y creo que si simplemente nos lanzamos ahí y creemos que el país va a recuperar su entusiasmo en el deporte, estamos equivocados", señaló.

Ángel Luna arranca el martes una "gira" por la Comunitat para explicar "cómo está instalada la corrupción en el PPCV"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del Comité Electoral del PSPV, Clara Tirado, ha anunciado que el martes arrancará una "gira" del portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ángel Luna, por la Comunitat Valenciana para explicar "cómo está instalada la corrupción en el PPCV". 

   La primera parada de esta gira será en L'Alcúdia, en un acto en la Casa de la Cultura en el que "los ciudadanos podrán conocer de primera mano hasta qué punto llega la corrupción, hasta qué nivel de representantes públicos, y para que sepan que el proyecto del PPCV es seguir con más de lo mismo", ha explicado Tirado en un comunicado.
   La representante socialista también ha manifestado que en el acto se exhibirá el panel que muestra "las decenas de imputados e implicados en casos de corrupción que forman parte de las listas del PPCV", así como el libro 'La corrupción en la Comunitat Valenciana'.
   Clara Tirado ha explicado que todos los actos que forman parte de esta "gira" serán abiertos al público, y en ellos se explicará "la situación de cada uno de los procedimientos, con especial dedicación a los 27 implicados que son candidatos en diferentes municipios"
   Para la portavoz adjunta del Comité Electoral, "es la primera vez que el PPCV se presenta a las elecciones con la corrupción como bandera", y ha sentenciado que "esas listas son el emblema de la corrupción y se lo dicen de forma desvergonzada a los electores valencianos".
   La dirigente socialista ha aseverado que "la acumulación de personas imputadas, implicadas o relacionadas con casos de corrupción que están siendo investigadas, analizadas o valoradas por diferentes entes judiciales ha provocado un escándalo que ha trascendido las fronteras de la Comunitat Valenciana".
   En ese sentido ha manifestado que "a partir de esas listas, los ciudadanos no pueden ver más que un programa político: el de la impunidad a cualquier precio".

La Junta Electoral ordena retirar el video 'I tu: como vols la teua Comunitat' de la web de la Generalitat

VALENCIA.- La Junta Electoral de la Comunitat Valenciana ha ordenado la paralización inmediata de la difusión y la retira del video  titulado 'I tu: com vols la teua Comunitat', insertado en la página web de la Generalitat, tras una queja-reclamación interpuesta por el PSPV el pasado 15 de abril.

   Así consta en la resolución de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana, que señala que los contenidos audiovisuales que se incluyen en el video "no pueden ser calificados como información a los ciudadanos sobre la inscripción en las listas del censo electoral, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo y exceden de los que resultan necesarios para informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación de las referidas elecciones".
   Del mismo modo, añade que "más bien resulta que aquellos contenidos audiovisuales contienen alusiones implícitas a las realizaciones o a los logros obtenidos" y, por ello, considera que pueden calificarse como "dirigidos a fomentar la participación de los electores en la votación, contenidos y finalidades que en ninguno de los casos están permitidos" en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).
   La responsable legal del PSPV en la Junta Electoral y miembro de la candidatura del partido, Cristina Moreno, en un comunicado, ha tildado de "duro varapalo" este acuerdo de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana y ha destacado que "la paralización inmediata de la difusión, la prohibición de su distribución, divulgación o reproducción, y la retirada del video de www.gva.es certifica que el PPCV hace trampas".
   Moreno ha afirmado: "vamos a estar más vigilantes que nunca para atajar cuantas operaciones encubiertas de publicidad intenten hacer a la desesperada desde el PPCV" y ha subrayado que la Junta ha confirmado que en el objetivo del vídeo que se retira "no se encuentra el fomento de la participación de los electores en la votación, por lo que debe entenderse que no está permitida una campaña con esa finalidad". Del mismo modo, ha recalcado que el PP "ha jugado sucio".

Calabuig dice que ni Consell ni Ayuntamiento han fijado las zonas de actuación para rehabilitar inmuebles

VALENCIA.- El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig,  ha asegurado este lunes que la rehabilitación "permitiría adaptar los edificios de Ciutat Vella para reducir el consumo energético y disminuir el gasto de los vecinos". Al respecto, ha afirmado que el Ministerio de Vivienda "ha puesto 170 millones de euros para la rehabilitación de inmuebles pero ni la Generalitat ni el Ayuntamiento han determinado las zonas de actuación". 

   Calabuig ha realizado este lunes una visita de proximidad al distrito de Ciutat Vella donde se propone "conocer las preocupaciones de los vecinos y presentarles nuestros compromisos para reactivar la economía y generar empleo en la zona", según ha informado el PSPV en un comunicado.
   Además, ha denunciado "los problemas que no se resuelven, como el lamentable estado estanque de la plaza de la Almoina por donde pasan miles de turistas que deberían llevarse una buena imagen de la ciudad" o "el aparcamiento de la plaza Viriato que lleva cinco años cerrado".
   Para el candidato socialista, cuestiones como éstas "demuestran que se puede gestionar mucho mejor y de manera más eficiente Valencia", por lo que ha subrayado que "después de 20 años de PP, necesita un nuevo gobierno que aporte impulso, ilusión, proyectos de futuro y que sea capaz de superar los conflictos con otras administraciones".
   En este sentido, ha hecho hincapié en que "un Ayuntamiento que ha cerrado 2010 con 70.000 parados no puede permitirse perder los 170 millones de euros para rehabilitación del Gobierno de España". 
"Calculamos que si determinara las áreas de actuación se generarían 8.000 puestos de trabajo al año y una importantísima actividad económica orientada, principalmente, a barrios históricos como Ciutat Vella, Russafa o El Cabanyal", ha precisado.
     Por otra parte, ha anunciado que este martes podrá a disposición de los ciudadanos y ciudadanas su Declaración de Bienes y Actividades, Rentas y Patrimonio, a través de la página web pspv-psoevalencia.org. "Una demostración de que los socialistas no tenemos nada que ocultar", ha recalcado.

Se trabaja "fuertemente" en la captación de inversores para que el AVE llegue en 2014 a Castellón

CASTELLÓN.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha indicado este lunes que se está trabajando "fuertemente" para captar inversores para que el AVE llegue a Castellón en 2014 y que, de momento, no se altera el compromiso del Fomento respecto a los plazos.

   Botella ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa que ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Castellón, tras ser preguntada al respecto.
   Así, ha reiterado las recientes declaraciones de la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, "que ahondó en que se está trabajando a toda velocidad, es decir, con el máximo interés de que se puedan ir cumpliendo todos los plazos tal cual el ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado, que es la llegada del AVE a Castellón en 2014".
   Esta llegada del AVE ha recordado que "está vinculada a una inversión público-privada", por lo que "se está trabajando fuertemente en la línea de captación de inversores", pero "como está también el tema de la capitalización de las cajas de ahorro estamos en un momento en el que hay varios proyectos de demanda de captación de inversores privados en España muy potente", ha añadido.
   No obstante, ha dicho que, de momento, "no se altera en absoluto ese plazo y ese compromiso de Fomento de que llegue en 2014, tal cual se están cumpliendo los plazos anteriores, es decir, la llegada del AVE a Valencia es ya una realidad y en 2012 llegará a Alicante".

Las líneas de bajo coste transportan un 7,5% más de pasajeros a la Comunitat en el primer trimestre

VALENCIA.- Las aerolíneas de bajo coste transportaron 781.254 pasajeros en los tres primeros meses del año a los aeropuertos de la Comunitat Valenciana, lo que supone un aumento del 7,5 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

   Así se desprende de los datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que además indican que las compañías tradicionales trasladaron a 126.504 de viajeros a la Comunitat, un 18,7 por ciento más.
   En el mes de marzo, la Comunitat Valenciana registró el 13,1 por ciento de las llegadas internacionales en líneas de bajo coste, hasta un total de 314.144 pasajeros, lo que supone un 4,4 por ciento más.
   Por lo que respecta a las líneas aéreas tradicionales, la región ha alcanzado un total de 50.669 pasajeros, lo que supone un aumento del 17,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Las lluvias afectarán, sobre todo al Mediterráneo, desde el jueves a Domingo de Resurrección

MADRID.- Las lluvias afectarán a toda España durante la Semana Santa y sobre todo desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección y serán más abundantes en la vertiente atlántica hasta el miércoles y en el área mediterránea a partir de este jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha explicado que una borrasca está empezando a afectar al Golfo de Cádiz y se irá extendiendo progresivamente a toda la vertiente atlántica. De este modo, ha indicado que las lluvias podrían caer este martes en toda esa vertiente, sobre todo en el sur de Extremadura, norte de Andalucía y sur de Castilla y León, donde los chubascos podrían ser más fuertes, aunque de forma general serán débiles e intermitentes.
   En cuanto al miércoles, ha señalado que será un día de cierta inestabilidad, con lluvias y chubascos en gran parte de la vertiente atlántica, que el jueves santo se generalizarán a todas las vertientes, salvo a la mitad oriental del Cantábrico.
   Además, ha agregado que las lluvias caerán con mayor intensidad a partir del miércoles y el jueves en el área mediterránea donde al igual que el viernes afectarán especialmente en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y sur de Aragón donde el viernes pueden ser muy abundantes, aunque "toda España va a estar afectada".
   "Parece claro que la Semana Santa se estropea y que esta podría ser más lluviosa que otras, sobre todo desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección en todas las regiones", ha comentado.
   Asimismo, ha señalado que las temperaturas sufrirán un descenso que será de entre 5 y 6 grados en el interior y de unos 2 o 3 grados en las áreas costeras.

Aparece en el archivo de la Catedral el texto litúrgico más antiguo de la fiesta de San Vicente Ferrer

VALENCIA.- Un equipo de investigadores de la Universitat de València (UV) ha iniciado la trascripción y el estudio de un breviario valenciano del siglo XV, en el que aparece el oficio o texto litúrgico más antiguo, conocido hasta la fecha, de la fiesta de San Vicente Ferrer, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

   El breviario manuscrito, en el que aparecen reflejados todos los oficios del año, cuenta con un añadido final en el que se incorpora la liturgia de las horas propia de la fiesta de San Vicente Ferrer, correspondiente al día 5 de abril, según ha indicado el catedrático de Paleografía de la Universitat de Valéncia.
   "Se trata de la explicación del oficio de la fiesta del santo valenciano más antiguo que se ha encontrado hasta la fecha, porque su escritura se puede datar entre 1470 y 1480", según ha destacado Gimeno, quien ha precisado que su autor fue un religioso dominico que firmaba como Martialis Auribelli, y cuyo nombre "se puede leer en un acróstico entre las iniciales del himno y varias antífonas".
   El oficio se incorporó al códice en unas hojas en blanco del final del libro, que copiaba otro en el que con posterioridad al año de su canonización, 1455, se había anotado, también al final, el mismo texto. "Podría ser, con toda verosimilitud, una de las primeras veces que se presentaba por escrito" el oficio íntegro de la solemnidad litúrgica, ha añadido.
   En el texto se recoge la liturgia de la horas, con las lecturas, las antífonas, los salmos y los himnos, correspondientes al día 5 de abril.
   Los resultados del estudio, realizados por el profesor Gimeno Blay conjuntamente con Óscar Calvé Mascarell, del Departamento de Historia del Arte, se publicarán en breve. La finalidad de la investigación que se está llevando a cabo es proporcionar el texto íntegro del oficio en una edición crítica, de la que en el momento "todavía queda algún dato por esclarecer", según Gimeno.
   San Vicente Ferrer fue canonizado el 29 de junio de 1455 por el papa Calixto III, también valenciano, quien siendo niño y cuando se llamaba Alfonso de Borja, conoció al santo valenciano y escuchó de él, incluso, la profecía en la que le predijo que alcanzaría el papado y luego le canonizaría, según la leyenda.

Preston alaba los estudios valencianos sobre las víctimas de la Guerra Civil pero advierte del peligro de "exagerar"

VALENCIA.- El historiador británico Paul Preston (Liverpool, 1946) ha alabado este lunes los "estudios modélicos" que se han hecho en la Comunitat Valenciana sobre las víctimas de la Guerra Civil, aunque ha advertido que "lo peor que se puede hacer en este tema es exagerar" y "si se exageran los muertos republicanos" eso solo "arroja dudas" sobre todo lo demás. 

   Así, ha señalado que el "problema" en la región valenciana es que hay "un grupo dentro del Foro por la Memoria" que, según tiene entendido, incluyen en sus cifras a "todo el que está enterrado en el cementerio, y claro hay muchos que mueren de muerte natural y hay una exageración ahí", ha criticado.
   Preston, que este martes ha estado en Valencia para presentar su último libro 'El holocausto español', ha querido dejar claro que, pese a esta "polémica" generada "dentro" de los que se dedican a la recuperación de la memoria, "no se puede decir que aquí se hacen las cosas mal". En este sentido, el libro de Vicente Gabarda ha sido "modélico" y "dio la pista a investigadores de otras provincias y regiones de cómo habría que hacer el trabajo", ha destacado.
   Doctor en Historia por la Universidad de Oxford y catedrático de Historia Contemporánea española, Preston realiza en su último libro un esfuerzo "sintentizador" de todo lo publicado hasta ahora sobre la Guerra Civil y todo lo que vino después para contar los "desmanes" que se cometieron tanto desde el bando republicano como por parte de la represión franquista, en este último caso, "mínimo tres veces superiores, con voluntad de "eliminar" a quienes no pensaran igual".
   Con un capítulo dedicado a la zona mediterránea de Cataluña y la Comunitat Valenciana, la mayor dificultad de 'El holocausto español' ha sido el "coste emocional" que le ha supuesto "mantener un equilibrio psicológico después de leer los horrores cometidos por ambos bandos" y en los que  "las mujeres y niños fueron las grandes víctimas de la guerra", ha aseverado.
   En este sentido, ha asegurado que el libro no da una visión "sesgada" ni habla de un lado u otro para que se lancen "armas arrojadizas". Por el contrario, escribe en términos "muy críticos" en "busca de la verdad" que, eso sí, pasa por los "filtros del sistema ético de cada uno", por lo que espera "que la gente que lo lea diga '¡qué horror, que esto no se vuelva a repetir!'" y contribuya así a la "reconciliación" entre los partidarios de ambos bandos.
   Según ha dicho, con la democratización, en España no ha habido un proceso "desfranquistización" como sí ha habido en países como Austria, donde es delito negar el holocausto judío provocado por Hitler, o Alemania. Al morir Franco, gozaba de "gran apoyo sociológico" y "nadie tenía derecho a acallar un sector tan importante".
   En su opinión, la Transición hizo "lo mejor" con la amnistía, dadas las "condiciones" de un contexto histórico con las fuerzas armadas contra la democracia, "pero el hecho de que todavía haya gente que crea que la recuperación de la memoria es remover cenizas es un síntoma de que aquí no ha habido reconciliación", ha remarcado.
   Aún así, y aunque ha reconocido que le "choca" la "crispación" política actual, no le preocupa, pues "no tiene parangón" y no es comparable con la de aquella época, ha aseverado.
   En la misma línea, en el caso de los monumentos, calles y estatuas franquistas, Preston ha defendido que él "los habría dejado". Es una parte de la historia de España" y los habría mantenido, eso sí, como una oportunidad para "explicar" a su lado quién fue Franco, como fue esa parte de la historia. "Demoler el Valle de los Caídos sería absurdo", ha señalado, "pero hay que explicar que fue construido por esclavos republicanos", ha sentenciado.
   Preguntado las críticas del historiador estadounidense Stanley Payne a su libro, al hablar de "cifras distorsionadas" en 'El holocausto español', Preston ha manifestado que "quisiera que -Payne- nos explicara su trayecto desde la izquierda a la extrema derecha y hablando de cosas que no ha estudiado.
   "Cuando pase diez o doce años investigando el tema podremos hablar. De hecho estoy dispuesto a hablar con él cuando quiera", le ha aseverado.
   Asimismo, se ha defendido de las críticas del historiador español Luis Pío Moa Rodríguez (Vigo, 1948) que ha hablado de "mentiras" en su libro. "Que me señale las mentiras de cada página", ha invitado.

Gecen denuncia un aumento de los vertederos ilegales en la desembocadura del Río Mijares

CASTELLÓN.- El grupo ecologista Gecen ha denunciado este lunes en un comunicado que los verdederos ilegales aumentan en la desembocadura del Río Mijares a pesar de las figuras legales de protección, y ha añadido que "el paisaje de basura no tiene cabida en un paisaje protegido".

   Los ecologistas han pedido que "si con vigilancia, pagada con dinero público a través del Consorcio del Millars, no es suficiente para evitar los vertederos, al menos que éstos se retiren cuanto antes una vez aparezcan", pues -han añadido- "hay vertederos que no tienen unos días, semanas o meses, sino que se enquistan durante años, y esto es inadmisible y hay que priorizar su retirada y restaurar el espacio que ocupan".
  El coletivo acusa al Consorcio de "no gestionar adecuadamente" en materia de vertederos el espacio protegido y exige una "rectificación" al respecto. "El contenido de los vertidos formado por botellas, escombros, maderas, frigoríficos, restos agrícolas, entre otros, ha de tratarse adecuadamente, una vez se retiren, reciclando tanto como sea posible", ha indicado Gecen, que ha añadido que "informar en los puntos de vertido más frecuentes dónde se han de llevar los residuos, señalando alternativas sencillas a estas incívicas actuaciones, consideramos que sería una buena forma de evitarlos, en parte, en el futuro".
   Según ha afirmado, "muchos ciudadanos desconocen dónde llevar los residuos y desconocen los servicios que prestan los municipios al respecto", por lo que -ha aclarado- "qué mejor lugar para informar que en los puntos donde se vierte ilegalmente".
  Los ecologistas consideran que "un esfuerzo sancionador persuasivo debe acompañar la labor informativa a fin de conseguir evitar que quines no respetan el patrimonio natural de todos queden impunes".

El europarlamentario socialista Perelló defiende zumos libres de azúcares añadidos y etiquetas claras para el consumidor de la Unión Europea

BRUSELAS.- El eurodiputado socialista Andrés Perelló ha defendido hoy que los zumos naturales exprimidos o concentrados que se comercialicen en la Unión Europea estén libres de azúcares añadidos, aunque se permita en los néctares siempre que se alerte de ello en su etiqueta; al tiempo que ha recalcado la necesidad de mejorar la información que llega a los consumidores para que tengan claras las calidades y contenido del producto que adquiere.

   En la actualidad se tolera que los zumos etiquetados como sin azúcar añadido incluyan hasta 15 gramos de azúcar por litro para corregir la acidez, pero en opinión del eurodiputado es una concesión que ya "no tiene sentido" porque ahora los productores mezclan el producto de distintas cosechas y con ello se corrige dicha acidez.
   Perelló es el ponente de un informe del Parlamento Europeo sobre la directiva de zumos de frutas que Bruselas ha propuesto mejorar las normas de producción, etiquetado y comercialización, que se debatirá en los próximos meses en la Eurocámara con el objetivo de que se someta al voto del pleno en el mes de junio.
   Los principales objetivos de las enmiendas que propone Perelló están dirigidos a ofrecer una mayor información a los consumidores, eliminar la presencia de azúcares añadidos en los zumos exprimidos o concentrados, garantizar la calidad de los jugos y asegurar la "igualdad de trato" para que se exija a los productores terceros los mismos estándares que a los europeos, según ha resumido el eurodiputado en un encuentro con la prensa.
   "Los consumidores somos los mismos y nuestra salud es la misma", ha recalcado para defender la importancia de que la "excelencia" en el cumplimiento de las normas que se exija al producto europeo se pida también a competidores terceros como Estados Unidos y Brasil, principales potencias del sector.
   España es el primero productor y primer consumidor de zumos en la Unión Europea, cuyo mercado total representan un 10% de las bebidas no alcohólicas que consumen los europeos. La Unión Europea sólo produce el 12,4% del zumo que consume, en su mayoría (80%) de naranja y manzana.
   Entre las enmiendas defendidas por Perelló figura el permitir hasta un 10% de mandarina en el zumo de naranja sin que sea necesario anunciarlo como mezcla, una medida que puede encontrar "serios detractores" en las negociaciones.

La Bolsa de Egipto baja de nuevo ante indagaciones de corrupción

EL CAIRO.- El índice de referencia de la bolsa de valores egipcia bajó el lunes más de un 3%, el segundo retroceso consecutivo de la semana, debido al temor de los inversionistas por las consecuencias de una investigación por corrupción del presidente de la mayor firma de valores de Egipto. 

El índice bursátil EGX30 de la bolsa de El Cairo bajó un 3,2% al mediar la jornada, tras haberlo hecho 3,43% la víspera.
En lo que va de año el índice ha sufrido una contracción del 30%, indicio de que la confianza de los inversionistas de la nación más poblada del mundo árabe ha mermado tras el levantamiento que provocó la caída del presidente Hosni Mubarak.
Los corredores dijeron que ese nerviosismo empeoró con la decisión de las autoridades de prohibir a Ahmed Heikal, presidente de la firma Citadel Capital, viajar al extranjero y con la decisión adoptada la semana pasada por un organismo gubernamental de rescindir la aprobación preliminar para vender 20 millones de metros cuadrados de tierra a la firma Egyptian Resorts Company.
Un miembro del consejo de administración de la ERC es investigado por su presunta relación con la violencia desatada contra los manifestantes en los primeros días de la revuelta callejera.
"Es obvio que la gente tiene pánico debido a estas decisiones", comentó el corredor Khaled Naga, de la firma Mega Investments.

El PSPV insta a Clemente a que "coja su Jaguar y viaje a Dénia, El Puig, La Vila y Mislata para hablar de transfuguismo"

VALENCIA.- El secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, ha retado este lunes al secretario general del PPCV, Antonio Clemente, a que "coja su Jaguar y viaje hasta Dénia, El Puig, La Vall de Laguar, La Vila y Mislata para hablar de transfuguismo con los valencianos". 

Ángel se ha expresado en estos términos en un comunicado tras las declaraciones realizadas por el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, quien ha preguntado a la ministra de Sanidad y ex secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, "si en los diálogos con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, va a hablar del tránsfuga de Benidorm y de los imputados en las listas del PSPV".
En este sentido, el responsable socialista ha subrayado que "el PPCV tiene hasta las 00.00 horas de hoy para retirar a sus tránsfugas de las listas y los Socialistas Valencianos retiraremos a Agustín Navarro como número uno por la candidatura de Benidorm".
"Jorge Alarte hace mucho tiempo que propuso al PPCV que retiraran de su candidatura a todos los tránsfugas para cumplir con el Pacto Antitransfuguismo y hasta la fecha han hecho oídos sordos", ha recordado Ángel.
Así, ha instado a Clemente a que "deje de dar lecciones de nada y siga viajando es su Jaguar y sea así conocido como el bombero del PPCV por ir apagando fuegos en los distintos pueblos". El secretario de Política Municipal ha reclamado que "si de verdad el PPCV quiere cumplir el Pacto Antitransfuguismo lo tiene muy fácil, que retire a los tránsfugas de sus candidaturas y nosotros haremos lo propio con Agustín Navarro".
A su juicio, "Clemente es un trilero", por lo que considera que debe explicar a los valencianos "el lío que tienen en su partido en Villena, cuando casi llegaron a las manos o las luchas caninas que hay en Benidorm con Gema Amor o con Ripoll en Alicante", ha indicado.
Para Ángel, los valencianos "necesitan actuaciones claras y directas para que la ética sea exactamente la base de lo legal y lo posible". Por último, ha exigido a Antonio Clemente que "si todavía les queda algo de coherencia democrática den un paso adelante y acepten la propuesta de los socialistas valencianos".

El Consejo del Poder Judicial suspenderá al juez Garzón por las escuchas del "caso Gürtel"

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspenderá mañana de nuevo provisionalmente de sus funciones al juez Baltasar Garzón después de que el Tribunal Supremo (TS) le abriera juicio oral por ordenar la grabación de las conversaciones en prisión entre los imputados del "caso Gürtel" y sus abogados. 

Así previsiblemente lo decidirá mañana la Comisión Permanente del CGPJ tras recibir el informe del teniente fiscal del Supremo, Juan José Martín Casallo, que apoya esta medida cautelar.
Según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, esta medida tendrá que ser posteriormente ratificada por el pleno del Consejo del próximo 28 de abril.
Esta será la segunda vez que el CGPJ suspende cautelarmente a Garzón -que trabaja como asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya (Holanda)-, ya que ya lo hizo el 14 de mayo de 2010 tras la apertura de juicio oral dictada por el TS por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
Para la Fiscalía del TS procede suspender de nuevo cautelarmente de sus funciones a Garzón tras la apertura de juicio oral contra el magistrado por ordenar las escuchas del "caso Gürtel".
En opinión de la Fiscalía, si la finalidad de la suspensión es evitar daños al normal funcionamiento de la Administración de Justicia o evitar que peligre la confianza en la misma de los ciudadanos, "es claro" que podría ocurrir "de continuar ejerciendo como titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional".
El CGPJ inició el pasado martes los trámites para suspender por segunda vez a Garzón preguntando al fiscal si procedía tal medida, tras recibir el auto del magistrado del Supremo que instruye la causa contra el juez por ordenar la grabación de las conversaciones en prisión entre los imputados del "caso Gürtel" y sus abogados, Alberto Jorge Barreiro.
Jorge Barreiro dictó auto de apertura de juicio oral contra Garzón por un delito continuado de prevaricación y otro de uso de artificios de escucha y grabación, con violación de garantías constitucionales.
Este magistrado cree que Garzón "decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales" y que "le resultó indiferente" que las mismas no tuvieran otro contenido "que aspectos nucleares sobre las estrategias de defensa".
La querella contra Garzón por estos hechos fue presentada el 9 de diciembre de 2009 por el abogado Ignacio Peláez, que defiende en el "caso Gürtel" al empresario José Luis Ulibarri y posteriormente el Supremo admitió que se personaran también como acusaciones el presunto cerebro de la trama de corrupción, Francisco Correa, y su segundo, Pedro Crespo, quienes permanecen en prisión.
Peláez solicita para Garzón 10 años de inhabilitación, mientras que Correa pide que sea inhabilitado 17 años y la Fiscalía reclama la absolución.

Cajamar Caja Rural y Caja Campo acuerdan la fusión de ambas entidades

ALMERÍA.- Los consejos rectores de Caja Campo, segunda caja rural de la Comunidad Valenciana, y Cajamar Caja Rural, primera cooperativa de crédito y caja rural de España, han anunciado este lunes el proyecto de fusión de ambas que dará como resultado un fortalecimiento de su posición como líder del sector con 46.500 millones de euros de volumen de negocio.

   El acuerdo, que deriva de la coincidencia de ambas entidades en la necesidad de diseñar e impulsar nuevas alianzas estratégicas que contribuyan a reforzar la posición competitiva del sector de cajas rurales en España, generará una entidad con activos por importe de 29.500 millones de euros, un coeficiente de solvencia del 13,65 por ciento, 4.445 empleados y más de un millar de oficinas en 38 provincias.
   Según han informado en un comunicado, el proyecto de fusión, que será sometido a votación en las asambleas generales que se celebrarán el próximo 9 de junio, contempla la continuidad de todas las oficinas y empleados de Caja Campo en su ámbito territorial de actuación.
   En mayo de 2009 ambas entidades promovieron la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar, que unos meses más tarde se convirtió asimismo en el primer sistema institucional de protección (SIP) autorizado y calificado como tal por el Banco de España, al que desde el primer momento se sumaron Caja Rural de Casinos y Caixa Albalat, más tarde Caixapetrer y Caixa Turís, y al que recientemente también ha anunciado su incorporación la Caja Rural de Castellón.
   Tras la experiencia común de estos dos años, la primera caja rural española y la segunda caja rural de la Comunidad Valenciana han decidido dar un paso más y abordar su integración definitiva. Como consecuencia de la fusión, Cajamar Caja Rural asume el legado valenciano y origen territorial de CajaCampo.
   Al tiempo, los socios, clientes y empleados de ésta se incorporarán a una entidad que mantiene su vinculación al territorio valenciano y castellano-manchego mientras que mejora su posición en el mercado, consolida la política de expansión y diversificación de su actividad, aumenta la dimensión de la red comercial, refuerza las estructuras de gestión y aprovecha las economías de escala.
   Las dos entidades han coincidido en señalar que Caja Campo no desaparecerá tras la fusión, sino que evolucionará y se transformará para convertirse en Cajamar Caja Rural, preservando su mismo espíritu, compromiso y vocación social de siempre. Así, mantendrá su arraigo local en su ámbito territorial, sus 78 oficinas y 281 empleados aunque desde una entidad con más tamaño y capacidad para incrementar la concesión de créditos y las actividades de acción social.
   Según ha destacado el presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, la fusión "refuerza" la presencia y contribución del cooperativismo de crédito en el sistema financiero de la Comunidad Valenciana "mediante una entidad renovada, con más fortaleza, recursos y medios para prestar servicios y financiar al tejido productivo valenciano, especialmente del sector agroalimentario".
   Los 35.500 socios cooperativistas de Caja Campo en Valencia, Cuenca y Albacete, manteniendo su capital social, se unirán en situación de igualdad a los más de 682.000 de Cajamar Caja Rural, de los que más de 50.000 corresponderán a la Comunidad Valenciana.
   En este sentido, presidente de Caja Campo, Luis Robledo, ha apuntado que la operación de integración "no resta sino que suma" número de socios y clientes, y aporta "más músculo financiero a la región al "actualizar la aspiración de las cooperativas y socios fundadores que constituyeron Caja Campo en 1964 que no es otra que dotarse de un instrumento financiero que contribuya a la generación de riqueza, al desarrollo del medio rural, a su actividad productiva".
   Robledo ha subrayado, asimismo, que habrá "atención preferente al sector agroalimentario, y a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, un compromiso -- ha añadido-- que no sólo se mantiene sino que a partir de ahora será mucho mayor, porque la nueva entidad resultante de esta fusión dispondrá de mayores recursos económicos y más medios humanos y materiales para conseguirlo".
   Por su parte, director general de Caja Campo, Bernabé Sánchez-Minguet, ha trasladado que la fusión aporta "valor y gran potencial" además de demostrar que ambas entidades comparten "la misma razón de ser, la misma filosofía y la misma visión".
"Cajamar Caja Rural se asemeja a Caja Campo más que ninguna otra de las cajas rurales de la Comunidad Valenciana. La integración abrirá una nueva etapa de crecimiento, diversificación y expansión dentro y fuera de nuestra región", ha asegurado.
   Los consejos rectores de ambas entidades, reunidos este mediodía, han señalado que la coincidencia de criterio y de cultura empresarial facilitará que la fusión se lleve a cabo de forma "rápida y eficaz, dando lugar a una entidad más competitiva, innovadora, insertada en la economía actual y comprometida con el sector agroalimentario y el mundo rural".

Juicio a la clase política cántabra / Carta de Fernando Urruticoechea *

Amigos/as de Muskiz:

Con emoción y cierto pudor me dirijo a todas las direcciones que anoté en los años en los que estuve con vosotros en la Coordinadora para que compartáis conmigo la alegría y el triunfo ciudadano que supone la celebración de las primeras sesiones del juicio penal al gobierno tripartito PP/PRC/IU que gestionó el ayuntamiento de Castro Urdiales en la legislatura 2003/2007.

Es algo sin parangón en el contexto municipal y judicial español, ya que el precedente de Marbella tiene unas dimensiones gigantescas, propias del tamaño y de la corrupción del urbanismo marbellí. Pero en municipios medianos del tamaño de Castro Urdiales de unos 30.000 habitantes es algo insólito el que se esté juzgando a su clase política, funcionarial y empresarial.

Algo sabéis de la impunidad de todos los desmanes ocurridos en el ayuntamiento de Muskiz, y en de Abanto, y en el de Barakaldo, y en el de Sestao, y en el de ....., etc.

Además, cómo ha aparecido lo de Castro Urdiales es diferente, ya que no se trata de denuncias cruzadas entre partidos, ni de una vendetta, sino de una trama de corrupción con todos los partidos políticos cántabros implicados, que ha aflorado exclusivamente gracias a la vocación y creo que buen hacer profesional de dos funcionarios públicos.

El problema es el del silencio informativo en el resto de España, incluso en la prensa vizcaína, del juicio a la trama de corrupción castreña, porque el tema no interesa políticamente. Sólo se tratan los temas de corrupción que se utilizan como armas arrojadizas entre fanfarrias electorales.

Me conocisteis a finales del año 2007 cuando Josemari me llamó para dar una charla sobre el mal funcionamientos de los gobiernos municipales. Entonces yo estaba en pleno proceso médico de recuperación del estrés postraumático que sufrí por intentar hacer bien mis funciones profesionales de defensa de la legalidad e intentando olvidar esa etapa, ya que pensaba que todos mis esfuerzos y sacrificios personales habían resultado baldíos y que los delitos de los que fui testigo y denunciante quedarían impunes.

He sufrido, con pérdida de familia incluida, pero he aprendido que nunca hay que perder la esperanza y que el destino junto a desgracias y jugarretas, también nos trae guiños y fortunas.

Tomé posesión como Interventor el 5 de abril de 2001 y perdida toda esperanza resulta que el 5 de abril de 2011 se inicia el primer juicio contra toda la Junta de Gobierno que me destrozó personalmente ¿Casualidad?.

Todavía quedan por venir otros 10 juicios y más políticos, funcionarios y empresarios inculpados.

La nueva historia judicial comenzó el 27 de marzo de 2008 en que me enteré por un amigo del ayuntamiento que estaba dentro la Guardia Civil llevándose documentación de varios departamentos municipales. El lunes siguiente, 31 de marzo celebré en el bar la noticia imposible con algunos de vosotros tras la reunión de la Coordinadora.

El juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Castro Urdiales empezó la investigación por un primer hilo que fue el de una denuncia, la primera que tramitaba la Fiscalía por la adjudicación de las obras del túnel de Mioño a la empresa IZETA.

Antes que él hubo unos diez jueces, que no quisieron saber nada de la evidente corrupción, incluso contando con informaciones públicas, denuncias y querellas. Yo me entrevisté con al menos cuatro de ellos y con la Fiscal jefe en los años 2002 a 2006 y nada de nada. No quisieron ver nada de política.

Al juez que perseguía la verdad le aparecieron mis centenares de informes de ilegalidad, la auditoría, el informe del Tribunal de Cuentas y la instrucción se le fue complicando con una veintena de procedimientos, que abarcan todos los aspectos de la gestión municipal: la contratación administrativa, las compras, las contrataciones de personal, la gestión de personal, la gestión tributaria y especialmente la gestión urbanística.

En medio, prevaricaciones, cohecho, falsificaciones, tráfico de influencias y sobre todo arbitrariedad infinita, despotismo, saqueo del territorio y de las arcas públicas y quiebra de la hacienda municipal. La contrapartida, una redistribución de renta salvaje por la apropiación privada de plusvalías públicas, el enriquecimiento de unas decenas y la satisfacción de unos cuantos centenares, miles contando con los compradores de viviendas satisfechos, aunque fueran ilegales o precisamente por ello.

Pues bien, tres años después empieza el primer juicio por el túnel de Mioño y en el banquillo de acusados está al completo la Junta de Gobierno Municipal de la legislatura 2003 a 2007, más el secretario titular municipal, D. Cesar, el mercenario interventor sustituto y el empresario de IZETA, hermano de unos de los concejales del PRC y contratista del concejal de IU.

En definitiva, un banquillo de acusados con el gobierno tripartito PP/PRC/IU al completo, cuya formación justificaron para acabar con 16 años de gobierno despótico del PSOE y para reconducir al ayuntamiento por la senda de la legalidad.

El triunvirato dirigente eran patas negras de la política cántabra, con Fernando Muguruza a la cabeza, que en la legislatura 2003/2007 era también parlamentario y brazo derecho de Revilla, quien afirmó en las elecciones de 2007 que ponía su mano en el fuego por Muguruza.

KyK es uno de los clásicos de la derecha cántabra y dirigente del PP, hasta que se tropezó con el juez Acayro.

Chito de IU era el escaparate, el principal bastión de IU en Cantabria en el año 2003.
Sin embargo, ahora están todos ellos en el banquillo de acusados.

Y en las semanas precedentes de enero, febrero y marzo, noticias del menudeo de la corrupción: va aflorando el dinero, con comisiones a funcionarios, falsificaciones registrales, etc.

La línea de la prensa cántabra sobre la corrupción de Castro ha ido evolucionando con los acontecimientos; tras mis primeras denuncias públicas en los años 2003/2004, se trataba de una vendetta personal, por parte de un funcionario, profesional de las bajas.

Con la instrucción judicial, la tesis era que se trataba de una vendetta de un juez y ahora, con el banquillo de acusados al completo, se trata del caso de la clase política castreña, como si lo de Castro fuera una epidemia localizada en el extremo este que no tuviera nada que ver con el resto de la clase política, fruto del siroco que debe afectar sólo a los castreños.

Es verdad que han tenido mala suerte, porque lo sucedido en Castro, su saqueo público, no difiere gran cosa de lo acontecido en la mayoría de ayuntamientos costeros. Solamente les diferencia la mala suerte de haberse cruzado con un interventor honesto que creía en su profesión y un juez empecinado en la verdad, nada más.

Parece que sigue su mala racha, ya que la organizaron para que el juicio no se celebrara antes de las elecciones, pero se han vuelto a encontrar con un juez empecinado en la verdad y en limpiar las listas electorales antes del 22M.

Consiguieron el aplazamiento de la sesión inicial del 5 de abril, pero el juez les volvió a convocar para este viernes día 15, en cuanto supo del restablecimiento del mercenario interventor y les ha vuelto a convocar para el sábado 30 de abril y para el jueves 5 de mayo.

La sesión del próximo 5 de mayo promete ser interesante, con el interrogatorio de todos los testigos y peritos; entre los primeros me encuentro yo y entre los segundos está un fiera de la Agencia Tributaria que explicará el nexo de unión entre la aparente desorganización municipal y los bolsillos de los políticos, funcionarios y algunos empresarios.

Creo que será una sesión muy didáctica respecto a cómo la arbitrariedad es la madre de los gobiernos municipales.

No me enrollo más. Os adjunto la crónica con el titular paradigmático de la tesis mantenida por El Diario Montañés y unas fotos reveladoras de cómo el ambiente de la sala judicial les ha rebajado los humos a los caciques del ayuntamiento de Castro Urdiales. Nada que ver con las caras despóticas y soberbias que yo conocí en los Plenos, Juntas de Gobierno y en las reuniones en alcaldía, cuando primero se reían de mi y luego me humillaban y me insultaban a destajo.

Un abrazo

(*) Ex interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales y actualmente de Crevillente