viernes, 22 de julio de 2011

Bruselas destina 170 millones al eje ferroviario Valencia-Budapest y a las autopistas del mar europeas

VALENCIA.- La Comisión Europea (CE) ha publicado la convocatoria para subvencionar proyectos europeos por importe máximo de 170 millones de euros para el eje ferroviario Valencia-Budapest y las autopistas del mar europeas para 2011.

   El director general de Fondos y Proyectos Europeos, Juan Viesca, ha destacado que esta dotación "se orienta a las propuestas que, desde la Generalitat y otros organismos o entidades de la Comunitat, seleccione la Comisión para estos ejes prioritarios de actuación", ha informado el Consell en un comunicado.
   De los 170 millones de euros, un total de 100 millones se destinan a potenciar este itinerario ferroviario que sitúa a la Comunitat "en una posición estratégica en Europa para desarrollar el transporte de mercancías", ha apuntado.
   Para el director general de Fondos y Proyectos Europeos "desde que la Unión Europea señalara el eje Valencia-Budapest como una de las líneas prioritarias para el transporte de mercancías en Europa, hemos estado trabajando para aunar esfuerzos y obtener financiación en el ámbito de las infraestructuras para la Comunitat".
   Estas ayudas europeas están vinculadas al programa comunitario RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), el mismo programa que subvencionaría, en su caso, una infraestructura como el Corredor Mediterráneo de transporte de mercancías por ferrocarril.
   En este sentido, el director general de Transportes y Logística, Carlos Eleno, ha señalado que "los cambios en los flujos comerciales mundiales y la necesidad de reequilibrar el tráfico entre los puertos del norte y sur de Europa hacen que sea imprescindible para Europa, España y nuestra Comunitat, la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red básica del transporte ferroviario de mercancías".
   Eleno ha indicado que estas ayudas son un paso más en el desarrollo de un Corredor que contribuirá, en sintonía con la Estrategia 2020 de la UE, a una mayor competitividad, reduciendo los costes de transporte y mejorando los tiempos de desplazamiento. Al mismo tiempo ha asegurado que generará más empleo y cohesión social, ya que reforzará la reactivación de la economía del sur de Europa y aportará una mayor sostenibilidad medioambiental.
   Los 70 millones de euros restantes se dirigen al proyecto prioritario conocido como Autopistas del Mar que pretende incrementar la integración de los diferentes modos de transporte  que participan en las citadas autopistas, como son el terrestre, el ferroviario y el marítimo.
   Para Eleno, la convocatoria de 2011 realizada para la Red Transeuropea de Transporte puede suponer "un importante apoyo para las empresas del sector en la Comunitat" ya que va dirigida a proyectos con un enfoque muy aplicado desde los campos de la explotación de las infraestructuras portuarias y las conexiones ferroviarias con sus áreas de influencia, hasta  el desarrollo de sistemas tecnológicos innovadores que permitan incrementar la eficiencia y competitividad de las Autopistas del Mar.
   Las propuestas seleccionadas deben contribuir a la mejora de la eficiencia de los puertos como puntos de entrada y salida marítima de mercancías, "lo que en definitiva repercute en un transporte más eficiente que facilita la conexión marítima de nuestros puertos con otras regiones europeas" ha explicado Juan Viesca.

Las exportaciones de la Comunitat a los países de la Europa Oriental crecen un 43% hasta mayo

VALENCIA.- Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a los países de la Europa Oriental se han incrementado un 43 por ciento interanual en los primeros cinco meses del año, al alcanzar un valor que supera los 752,7 millones de euros, según los datos hechos públicos por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

   Por países, Rusia es el primer cliente de la Comunitat Valenciana, con compras por valor de 226,5 millones de euros y un crecimiento del 48 por ciento respecto al mismo periodo de 2010. A continuación se sitúa Polonia, con 199,7 millones de euros y un incremento del 32 por ciento, y República Checa, con 90,4 millones de euros y un aumento del 44 por ciento.
   Como cuarto destino se sitúa Ucrania, que crece un 102%; Hungría, con un ascenso del 112%, Rumanía, que crece un 44%, seguida de otros países como Eslovaquia, Bulgaria, Lituania, Chipre y Albania.
   El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha destacado el "éxito" de las exportaciones de la región en un mercado como Rusia, que crecerá según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) un 4,8 por ciento en 2011 y un 4,5 por ciento en 2012.
   Así, ha resaltado "la importancia de situar nuestros productos en mercados con gran potencial de crecimiento, como es el caso de los países de Europa Oriental, que cuentan con previsiones de crecimiento del 4% en 2011 mientras la zona euro crecerá en torno al 2%".
   En este sentido, el director general de Internacionalización ha destacado que en este área las empresas cuentan con 4 oficinas del IVEX "desde las que se promocionan los productos y empresas de la Comunitat y se realizan servicios individuales a la medida de las necesidades concretas de cada empresa."
   En concetro, están situadas en Rusia, Polonia, República Checa y Rumania, que se sitúan como primero, segundo, tercero y sexto destino de las exportaciones de la Comunitat en la zona.
   En cuanto al desglose de productos exportados, las frutas se sitúan en primer lugar con 183 millones de euros y un ascenso del 39%. Le sigue el sector de la automoción, con 131,6 millones de euros y un ascenso del 195%, y los productos cerámicos y su industria auxiliar se sitúan en tercer y cuarto lugar con ascensos del 17,3% y del 21%, respectivamente.
   A continuación se sitúan las legumbres y hortalizas, la maquinaria mecánica y las manufacturas de fundición. Entre los 10 primeros capítulos exportados a la zona se encuentran también sectores consolidados de la Comunitat como el calzado y el mueble, que registran aumentos del 27% y del 5%, respectivamente.
   Ante estos datos, Marco ha destacado la diversificación de productos y ha incidido en el positivo comportamiento de las exportaciones de alimentación, automoción, productos cerámicos, bienes de equipo como maquinaria mecánica y eléctrica y sectores consolidados como calzado y mueble entre las primeras diez posiciones".

Bruselas pide a las comunidades autónomas una "estrategia rigurosa de saneamiento fiscal"

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha vuelto a reclamar a las comunidades autónomas españolas una "estrategia rigurosa de saneamiento fiscal", pero no ha querido pronunciarse sobre si el ajuste debe hacerse recortando los gastos o subiendo los impuestos.

   "Las administraciones regionales españolas, junto con la central, deben seguir una estrategia rigurosa de saneamiento fiscal, tal como se indica en el programa de estabilidad actualizado, para que sus cuentas públicas vuelvan a estar saneadas y ser viables", ha dicho Rehn en una respuesta escrita a una interpelación del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Raül Romeva.
   "Junto con unas reformas estructurales audaces y determinadas, esto sentará las bases para un crecimiento, empleo y estabilidad a largo plazo", ha resaltado el comisario de Asuntos Económicos.
   Romeva criticaba en su interpelación la recomendación dirigida por Bruselas a España de que reduzca el gasto en las comunidades autónomas. En este sentido, recordaba que más del 50% del gasto autonómico corresponde a "servicios sociales básicos, como sanidad o educación" y preguntaba a la Comisión si considera que "la salida de la crisis pasa por recortar derechos sociales básicos y despedir a trabajadores del sector público, como se deduce de sus recomendaciones".
   "Unas cuentas públicas saneadas, en todos los niveles de la administración, son una condición para mejorar la capacidad productiva y el desarrollo económico futuro", responde Rehn.
   El eurodiputado de ICV también interrogaba al Ejecutivo comunitario sobre si se había planteado pedir a España que reintroduzca el impuesto sobre el patrimonio o aumente el IRPF o el impuesto de sociedades a las rentas más altas y a las empresas con grandes beneficios.
   Las recomendaciones del Ejecutivo comunitario, responde Rehn, "no proponen dar la prioridad a medidas relacionadas con los ingresos o con los gastos, dejando la decisión de cómo sanear las cuentas públicas a las autoridades nacionales".
   La proporción entre los impuestos y el PIB en España disminuyó del 37,1 % en 2007 (frente al 39,8 % en la UE) al 31,4 % en 2009 (el 38,7 % en la UE) "sobre todo por la crisis económica y financiera". Debido principalmente a las medidas de aumento de los impuestos, se prevé que se incremente hasta un 33,6 % en 2011, según Bruselas.
   El comisario de Asuntos Económicos insiste además en que España debe estudiar "el margen de rebaja de los costes laborales" y desplazar "la carga tributaria del trabajo hacia el consumo o la fiscalidad ecológica, sin afectar al presupuesto, para facilitar el ajuste del mercado laboral". Esta medida es necesaria "teniendo en cuenta el fuerte incremento de los costes laborales unitarios en la década de los noventa y la tasa muy alta de desempleo", apostilla Rehn.

Mapfre se hace con el 4,11% de Bankia tras invertir 280 millones en su salida a Bolsa

MADRID.- Mapfre ha invertido un total de 280 millones de euros en la oferta pública de suscripción de acciones (OPS) de Bankia, con lo que posee una participación del 4,11% en el capital de la entidad liderada por Caja Madrid y Bancaja, informó la compañía.

   En concreto, del total de la inversión, 160 millones de euros fueron suscritos por Mapfre S.A. y 120 millones de euros por Cartera Mapfre, sociedad gestora de las inversiones de Fundación Mapfre.
   A mediados de junio, la aseguradora, que mantiene una alianza con Caja Madrid, ya había indicado que condicionaba su inversión en la salida a Bolsa de Bankia a la rentabilidad de la oferta.
   "Nuestro primer objetivo es la rentabilidad", señaló el vicepresidente tercero de la aseguradora, Antonio Huertas, en su participación en Santander en el curso de verano de la APIE, añadiendo que Mapfre "no tenía ninguna obligación moral y económica" de invertir en Bankia y que evaluará con detenimiento todas las opciones de inversión en busca de la rentabilidad más adecuada para sus propios accionistas.
    Bankia debutó en la Bolsa el pasado 20 de julio, convirtiéndose en el primer banco de nueva creación que aglutina el negocio bancario de cajas de ahorros que da el salto al parqué dentro del proceso de reestructuración del sector financiero español.
   Tras la ampliación de esta OPS, el banco formado por Caja Madrid y Bancaja junto a otras cinco cajas de ahorros de menor tamaño se sitúa entre las entidades más capitalizadas de Europa, ya que situará su 'core capital' en el 9,6%.

La 'caída' de Camps resucita conflictos dormidos en el PP valenciano

VALENCIA.- La dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat valenciana por su imputación en el ‘caso de los trajes’, con la pertinente pérdida de influencia en el partido, ha resucitado la lucha de poder en el seno del PP autonómico que se encontraba dormida para evitar cualquier consecuencia negativa en la cita en las urnas del pasado 22 de mayo. Así, destacados dirigentes como el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, han arremetido contra Génova por darle la espalda a la hora de elegir a Alberto Fabra como el sustituto de Camps, según publica 'El Boletín'.

El ascenso del alcalde de Castellón como nuevo jefe del Ejecutivo autonómico ha desatado una tormenta en el seno del PP. El secretismo con el que Mariano Rajoy y Francisco Camps han acordado la llegada del conocido como el ‘otro’ Fabra sin consensuarlo con el resto de líderes provinciales no ha gustado a ‘pesos pesados’ del partido en la región. Así, el referente del partido en la provincia de Valencia, Alfonso Rus, no ha tardado en abrir un nuevo frente con sus ‘jefes’, tanto en el PPCV como en la dirección nacional.

En medio de las felicitaciones que desde toda España los populares enviaban a Fabra por este nombramiento, a Camps por su “sacrificio” y a Rajoy por lograr imponer su criterio, Rus no escondía su disgusto por haberse enterado, “como Felipe González”, de la dimisión de Camps, y su sustitución por el alcalde de Castellón, “por la prensa”.

“Creo que se hubiera tenido que hacer de otra forma”, aseguraba el presidente de la Diputación de Valencia visiblemente afectado. A pesar de esto, hacía un intento por no evidenciar sus verdaderos pensamientos y señalaba que “se ha hecho así y bien hecho está; no tengo nada que decir de ese tema”.

Además de las formas con las que Rajoy y Camps han llevado este asunto sin dar cuentas a nadie más no es el único punto que siembra la polémica en las filas del PPCV, sino también la figura de Fabra. El entorno de Rus recuerda que el alcalde de Castellón representa a los populares de esta provincia que apenas suponen el 15% del partido en toda la región, por lo que su capacidad de imponer su criterio al resto puede ser bastante limitado.

Al conflicto resucitado por Rus se puede unir el protagonizado por los zaplanistas las semanas antes de las elecciones autonómicas del 22 de mayo que provocó una importante división en el partido con la salida de un gran número de dirigentes para encabezar candidaturas de partidos diferentes al PP con el referente de Francisco Álvarez Cascos.

Diego de Ramón exige a la Fiscalía General del Estado la apertura a directivos de la CAM de diligencias por quebranto

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón ha solicitado esta misma noche por conducto fehaciente a la Fiscalía General del Estado la apertura de diligencias informativas de todos los responsables de la CAM "por imprudencia temeraria financiera ante el quebranto de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y que llegue hasta sus responsables politicos, en cuanto a si los creditos no pagados corresponden a filiaciones o amigos, con tramite de audiencia a esta parte".

"El deseo de justicia y el vacio patrimonial que han producido sus gestores con créditos dados a inmobiliarias o compras sin las debidas garantias necesarias (asi tenemos inversiones en Mexico de casi 300 millones de euros), en Terra Mitica, a las constructoras en Seseña (conocido popularmente como Francisco El Pocero), Polaris, Hansa Urbana, sociedades participadas en paraísos fiscales, etc., como tambien dinero dado a fundaciones, partidos politicos, Comunidades Autonomas en exceso, créditos blandos concedidos solo a sus gestores politicos de 168 millones de euros, dietas, blindajes de contratos, etc... es por lo que pido se abran diligencias informativas contra toda la cúpula directiva de la Caja de Ahorros del Mediterráneo", reza la denuncia del letrado Diego de Ramón.


En esa denuncia ante la Fiscalía General del Estado se solicita que dichas diligencias informativas afecten a "desde su ex Presidente D. Vicente Sala, como hasta su actual presidente D. Modesto Crespo, presidentes territoriales, y ex director general D. Roberto Lopez Abad (para saber de este último cuanto dinero en bonos, o beneficios económicos de blindajes de su contrato, se ha llevado de la CAM después de marcharse recientemente), siendo la principal causa la 'imprudencia temeraria financiera', que ha producido el quebranto y el tener que ser intervenida por el Banco de España ante tal estado de insolvencia económica, estando pedida por este letrado la suspensión de su cotización en Bolsa -cuotas participativas- lo que adjunto a este escrito al estar publicado en prensa digital".

Desea el citado letrado murciano que "estas diligencias informativas de actuación de la Fiscalia General del Estado sirvan, para PERSEGUIR HASTA SUS ULTIMAS CONSECUENCIAS a los responsables políticos, miembros del Consejo de Administración, Directores Generales y Presidentes (pues fueron directamente puestos por los Presidentes de las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia, -habiendo dimitido el primero por actuaciones penales-), y creemos que, dado el ESTADO DE CRISIS PROFUNDA EN ESPAÑA no solamente económica, sino también de valores (donde el consentir o no sacar adelante estas responsabilidades penales, es acostumbrar a la sociedad civil a ver algo que es delictivo como algo normal, lo que hace PONER EN DUDA EL ESTADO DE DERECHO O DEMOCRACIA, de ahí los movimientos de jóvenes del M- 15, DEMOCRACIA REAL YA, en toda España y que se rebelan contra ESTA CLASE DE INJUSTICIAS, de salir airosos los “responsables de la CAM” y siendo los clientes o el pueblo el perjudicado económicamente, jactandose el presidente de la CAM de barcos veleros, viajes al extranjero, cruceros, créditos (ventajosos en carencias e intereses, sus miembros a México, Londres,etc., con ricas dietas y ventajosos beneficios económicos de millones de euros, como así se llevó el anterior Director
General, Sr. Gisbert, cerca de mil millones de pesetas, el hasta hace poco actual no sabemos cuanto dinero de indemnización se ha llevado D. Roberto Lopez Abad. Y tampoco por qué los Servicios Jurídicos de la CAM no ha procedido contra créditos fallidos, sin justificación su ejecución, por lo que se tendrá que abrir una relación MILLONARIA EN EUROS, de porqué se han dejado fallidos créditos (de empresas, personas fisicas, partidos, etc.)", y así concluye.

También CC OO


El secretario de Organización de Comfia-CC.OO., Benito Gutiérrez, ha exigido este viernes la depuración de responsabilidades en las que los gestores salientes de la Caja Mediterráneo (CAM) hayan podido incurrir.
   En un comunicado, el sindicato ha recordado que el Banco de España ha sustituido a los administradores de la CAM, para capitalizar la entidad y abrir un proceso competitivo para su adjudicación.
En este sentido, ha exigido la depuración de responsabilidades en las que hayan podido incurrir los gestores salientes y transparencia en todo este proceso.

Salgado reconoce que la CAM iba 'muy justa' de ratio

MADRID.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que la intervención de la CAM se ha producido "a petición de ella y cuando la ha solicitado" la propia entidad. Según Salgado, el Banco de España envió ayer un escrito a la CAM en el que le pedía que presentase en un plazo de diez días un nuevo plan para reforzar su situación financiera.

Tras comprobar que no era posible hacer frente a la petición del supervisor, ha sido el consejo de administración de la CAM el que ha pedido al Banco de España la intervención, precisó la vicepresidenta primera.
Esa es la razón por la que la Caja Mediterráneo ha pedido "la intervención y el cambio de administradores", ha insistido Elena Salgado, para añadir que a partir de ahora el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) administrará la CAM , para lo que inyectará capital por valor de "2.800 millones de euros", así como una línea de crédito que "asegure la liquidez".
En cuanto a si la intervención tendrá efectos en los mercados y en la deuda española, Elena Salgado ha respondido que "en absoluto", porque la medida adoptada por el Banco de España muestra "nuestra decisión de fortalecer nuestro sector financiero".
En este sentido, recordó que en los "test de estrés" europeos que se han hecho recientemente a las entidades financieras comunitarias, la CAM ha tenido un ratio "muy justo y antes de aplicar las provisiones genéricas".
Era la que tenía la "menor valoración de todas las examinadas", ha sostenido la vicepresidenta, quien ha subrayado que ante esta "situación de debilidad relativa" es por la que el Banco de España ha realizado la intervención.
Preguntada Salgado por si no es un poco sorprendente que se haya llevado a cabo la medida antes del comienzo de un puente, aseguró que se ha hecho cuando lo ha solicitado la propia CAM .

El Banco de España trata de tranquilizar a los impositores de la CAM

MADRID.- El Banco de España, a solicitud del Consejo de Administración de la CAM, sustituye a los administradores de la entidad para capitalizarla y abrir un proceso competitivo para su adjudicación. El Banco de España ha acordado hoy iniciar un proceso dirigido a capitalizar el Banco CAM y posibilitar su posterior enajenación a otra entidad mediante un procedimiento competitivo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 del Real Decreto-ley 9/2009, según un comunicado del Banco de España.


Para llevarlo a cabo, los Consejos de Administración de CAM y Banco CAM han solicitado la intervención del Banco de España y el cambio de sus administradores por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que, a partir del 23 de julio, administrará el Grupo con el objetivo último de estabilizar el mismo, capitalizarlo y proceder a su reestructuración.

Con dicha finalidad, la Comisión Rectora del FROB ha acordado, con esta misma fecha, inyectar en Banco CAM 2.800 millones de euros mediante la suscripción de acciones y otorgar una línea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata al Grupo CAM para asegurar la liquidez de su banco. Todas las medidas adoptadas hoy garantizan que CAM pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros. Por tanto, los depositantes y los acreedores pueden estar absolutamente tranquilos.

CAM formó parte inicialmente del sistema institucional de protección (SIP) denominado Banco Base, junto a Cajastur, Caja Canarias y Caja Extremadura. El SIP había remitido al Banco de España su estrategia de recapitalización conjunta el 28 de marzo de 2011. Sin embargo, dos días después, el 30 de marzo, estas tres entidades decidieron no aprobar la segregación de su negocio bancario al organismo central del SIP, con lo que este quedó en vía muerta y CAM debió afrontar en solitario su proceso de recapitalización.

A tal efecto, CAM presentó el pasado 28 de abril un plan de recapitalización, en el que se incluía la petición de 2.800 millones de euros al FROB para alcanzar el nivel de capital principal requerido por el RD-ley 2/2011.

Por otra parte, CAM fue una de las cinco entidades españolas que, considerando la inyección de capital comprometida por el FROB, quedó por debajo del umbral del 5% fijado como referencia en las pruebas de resistencia coordinadas por la Autoridad Bancaria Europea, si bien, teniendo en cuenta las provisiones genéricas, no tendría necesidad de aumentar adicionalmente su capital como consecuencia de estas pruebas. 

Pero, como se subrayó en la presentación de los resultados de las pruebas de resistencia, estos ejercicios son un instrumento importante a disposición de los supervisores pero no son el único elemento que se debe tener en cuenta a la hora de evaluar la solvencia y viabilidad de las entidades.

Por ello, una vez evaluada la situación financiera-patrimonial del Grupo CAM y constatado el hecho de que el plan presentado por CAM no incorporaba las medidas adecuadas para asegurar su viabilidad, la Comisión Ejecutiva del Banco de España, de acuerdo con el artículo 6 del RD Ley 9/2009, decidió ayer 21 de julio enviar un escrito concediéndole un plazo de 10 días naturales para presentar una solución definitiva a su situación.

Los Consejos de CAM y Banco CAM han decidido hoy manifestar al Banco de España la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable para el negocio financiero del grupo y solicitar la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB, para que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria proceda a ampliar el capital del Banco y dé plena seguridad a sus depositantes y acreedores.

Finalmente cabe señalar que la fórmula utilizada en este caso – capitalización de una entidad y posterior enajenación a otra mediante un procedimiento competitivo - es una de las distintas posibilidades contempladas en el RD-l 2/2011 para cumplir con los nuevos requerimientos de capital. 

En la nota publicada ayer, se describen las otras vías utilizadas por las 13 entidades a las que se requirió recapitalizarse: inyecciones de capital en filiales de bancos por su matriz, emisiones de obligaciones convertibles en capital, salida a Bolsa, entrada en el accionariado de inversores privados, venta de activos, etc.

El Banco de España interviene la CAM para capitalizarla y sustituye a sus administradores

MADRID.- El Banco de España ha nacionalizado la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para capitalizarla y ha sustituido a sus administradores a solicitud del consejo de administración, indicó el regulador.


   El instituto emisor ha iniciado un proceso competitivo para posibilitar la enajenación de la CAM y a partir de mañana, sábado 23 de julio, será administrada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   El FROB ha acordado inyectar 2.800 millones de euros mediante la suscripción de acciones y otorgar una linea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata al grupo para aseegurar su liquidez.
   El Banco de España asegura que "los depositantes y los acreedores" de la CAM "pueden estar absolutamente tranquilos", porque todas las medidas adoptadas hoy garantizan que la CAM pueda seguir operando con normalidad.
   Tras evaluar la situación financiera y patrimonial de la CAM y constatar que su plan de recapitalización no era adecuado para asegurar su viabilidad, el Banco de España decidió ayer jueves 21 de julio enviar un escrito concediendo a la entidad diez días naturales para presentar una solución definitiva a su situación.
   Los consejos de CAM manifestaron este viernes al instituto emisor español la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable para su negocio financiero y solicitaron la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB.
   De esta forma, el FROB procederá a ampliar el capital del Banco y dará plena seguridad a sus depositantes y acreedores, indica el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
   CAM fue una de las entidades financieras españolas que, considerando la inyección de capital comprometida por el FROB, quedó por debajo del umbral del 5% fijado como referencia en las pruebas de resistencia europea.
   El Banco de España precisa que las pruebas de esfuerzo son un instrumento importante a disposición de los inversores, pero no son el único elemento a tener en cuenta a la hora de evaluar la solvencia y viabilidad de las entidades.
   El organismo recuerda que la CAM formaba parte inicialmente del Sistema Institucional de Protección (SIP) de Banco Base, junto a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, pero las asambleas de estas tres cajas rechazaron finalmente integrarse con la alicantina.
   "La CAM debió afrontar en solitario su proceso de recapitalización", rememora el Banco de España, por lo que el 28 de abril acordó solicitar 2.800 millones al FROB para elevar su capital principal.
   El Banco de España ya intervino Caja Castilla-La Mancha (CCM) y CajaSur, adjudicadas en procesos competitivos a Cajastur y BBK, respectivamente.

Fabra asegura que no prescindirá de ninguno de los presuntos corruptos

CASTELLÓN.- El futuro presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este viernes que no prescindirá de ningún implicado en presuntos casos de corrupción de su grupo parlamentario --Francisco Camps y Ricardo Costa continúan ocupando escaño-- y ha manifestado su deseo de que "todos" puedan demostrar su inocencia.
 
No obstante, preguntado si el ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps debería abandonar su puesto como diputado en la cámara autonómica, ha señalado que "eso es una decisión personal".
"Es una situación muy complicada, pues yo le he visto pasarlo muy mal, y le deseo lo mejor a nivel personal, familiar y político porque me considero su amigo. He visto cómo ha sufrido y me ha sorprendido su fortaleza, entereza y responsabilidad cuando presentó la dimisión", ha apuntado.
Fabra ha realizado estas declaraciones durante un desayuno con los medios de comunicación que ha servido de despedida, en el que se ha emocionado y ha asegurado, con lágrimas en los ojos, que su condición de castellonense "no se quita nunca", por lo que -ha añadido- velará por los intereses generales de la Comunidad Valenciana y, "especialmente, por los de Castellón".