jueves, 23 de septiembre de 2010

Asunción: pucherazo, amenazas y juego sucio relacionado con Camps / David Lozano

Antonio Asunción ha provocado un auténtico terremoto en el socialismo. Su afanada aventura, en la que todavía no ha dicho la última palabra, de disputarle a Jorge Alarte el cartel electoral para competir con Francisco Camps por la Generalitat Valenciana le está costando más que un disgusto al ex ministro del Interior y ha sacado a la luz conductas sospechosas y, desde luego, nada democráticas en el socialismo. 

El bochornoso espectáculo que está ofreciendo el PSOE no tiene precedentes y la anulación de avales de Asunción se quedan ahora en anécdota una vez se arrecian manifestaciones desafortunadas, descalificaciones y amenazas. El caso de Antonio Asunción es un ejemplo patente de aquella dictatorial premisa de "quien se mueve no sale en la foto" y el PSOE, que tanto se le llena la boca a sus dirigentes de democracia interna, carece de lo que presume.

Este jueves ha sido muy complicado para el aspirante a primarias contra Alarte. Mientras el secretario general del PSPV permanecía en silencio, Pepe Blanco, Leire Pajín y todo el "zapaterismo" han respondido con amenazas a las quejas de Asunción por el presunto pucherazo. Blanco ha dicho que "o demuestra el pucherazo o tendrá un problema"… 
 
¿A qué tipo de problema se refiere el vicesecretario de Organización? Unas advertencias con cierto aire y tufillo mafioso que ha completado afirmando que "no son dignas de un buen socialista". ¿Qué estará pensando Felipe González de todo esto? En parecidos términos se ha expresado Pajín que ha tildado -sin preocuparse en investigar lo que ha ocurrido- las acusaciones de Antonio Asunción como "falsas" para advertirle que "no consentiré estas expresiones". 

Sorprende la mano dura que demuestra en esta ocasión la secretaria de Organización o sus reflejos para actuar inmediatamente en claro contraste con el llamativo silencio, e inacción, que mantiene con el asunto relacionado con la designación del tránsfuga Agustín Navarro como candidato en Benidorm. 
Tampoco se ha dicho ni "mú" tras el asunto de las obras particulares de Ángel Luna y el olor a podrido que desprende la incerteza de quién había realizado y abonado las reformas en sus "modestos" tres apartamentos en uno. Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías, Carmen Ninet, ha dejado claro que lo suyo no va con la objetividad que le exige el cargo y ha arremetido contra Asunción porque "no es crítico con el PP".

Por si fuera poca artillería contra el ex ministro del Interior, ahora sale a la palestra el juego sucio, que le pregunten de eso a Joan Ignasi Pla que sabe un poco. Así, los medios afines al PSOE han comenzado a difundir la idea de que Antonio Asunción podría estar "comprado" por Francisco Camps al publicar –fundamentalmente el diario Público- que en 2008 la empresa Acuigroup, de la que él poseía un 40%, recibió una subvención de la Generalitat de casi 3 millones de euros. Olvida citar la malintencionada información que todo se ha hecho conforme a la legalidad y que la firma cumplía todos los requisitos necesarios para acceder a esas ayudas.

Un millar de personas se manifiestan en Valencia por la posible ubicación del almacén nuclear en Zarra

VALENCIA.- Un millar de personas se han manifestado este jueves bajo la lluvia en la ciudad de Valencia en un nuevo acto de protesta para denunciar la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra y exigir al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla su "promesa electoral" de confeccionar un calendario de cierre de las centrales nucleares españolas.

   La manifestación ha comenzado en la calle Colón de Valencia, frente a la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunitat, donde se han congregado vecinos de la comarca del Valle de Ayora en la que encuentra Zarra, junto a representantes de las diversas organizaciones que han convocado la concentración a través de la Plataforma Tanquem Cofrents.  

   Pese a la lluvia, los vecinos han emprendido una marcha hasta el Palau de la Generalitat en la que han exhibido decenas de pancartas con lemas como 'No queremos el ATC en Zarra', 'Salvad nuestra zona. Cementerio nuclear no', 'Cambiamos la Fórmula 1 por el cementerio nuclear' o 'Cementeri a la Moncloa' y han entonado cánticos del tipo: 'No somos una comarca basura' o 'No está lloviendo, Valencia está llorando'.

   Antes de comenzar a andar, la portavoz de Tanquem Cofrents, Lourdes Tejedor, ha denunciado que la energía nuclear está "parando" el desarrollo de las energías renovables y ha asegurado que la elección de Zarra para ubicar el ATC "no tiene ningún sentido", aunque ha defendido que "ninguna  población" debería albergar esta instalación . 

   La alternativa, a su juicio, son los Almacenes Temporales Individualizados (ATis), con los que no sería preciso "pasear" unos 650 camiones con residuos radiactivos por todo el territorio español, aunque para llevar a cabo esta opción "más barata" hay que establecer un plan de cierre de las centrales nucleares para conocer con exactitud la cantidad de residuos que guardarán estos almacenes. 

   Durante la marcha, la música de tambores y el ruido de cencerros se mezclaban con trajes anti-radiación, mascarillas de gas y banderas piratas en las que las tibias y la calavera aparecían junto a las siglas ATC. 

   Tras el recorrido, Tanquem Cofrents ha recordado en un manifiesto la "peligrosidad" que representa el ATC por la "imposibilidad" de garantizar que las toneladas de residuos nucleares queden "aislados durante mucho tiempo", puesto que podrían contaminar la biosfera en caso de terremotos o catástrofes naturales.

   Además, asegura que casi la mitad de los 650 camiones pasaría por el Corredor Mediterráneo, la zona más densamente poblada de toda España, que incluye, entre otras, las áreas de Valencia y Castellón, y por la que "cientos de camiones transportarán alrededor de 6.600 toneladas de residuos radiactivos de las centrales nucleares".

   Asimismo, el manifiesto señala que los terrenos de Zarra, pese a recibir la máxima puntuación para acoger el Almacén Temporal Centralizado, "están calificados como rústicos urbanizables, calificación incompatible con una instalación de estas características".

   Esta es una de las razones por las que Tanquem Cofrents considera que la elección de Zarra no obedece "a criterios técnicos, sino políticos, buscando la línea de menor resistencia institucional", debido a "la postura de indefinición de la Generalitat y la tibieza de los partidos mayoritarios valencianos, PP y PSOE, en la oposición al cementerio nuclear".   

   Sin embargo, la plataforma ha destacado en el documento que, en estos momentos, existe un consenso general en la sociedad civil, los partidos políticos y las instituciones contra la ubicación del ATC en Zarra. En consecuencia, Tanquem exige al Ejecutivo español que suspenda la construcción del ATC.

   Por otro lado, Tanquem Cofrents y Marfull-Agró han anunciado que este viernes llevarán a cabo una "espectacular acción de protesta" en un céntrico edificio de la ciudad de Valencia, en la que participarán varios escaladores, horas antes de que se celebre la reunión del Consejo de Ministros en la que se podría decidir la ubicación del cementerio nuclear.

   Ambas organizaciones han aseverado en un comunicado conjunto que existe una generalizada respuesta ciudadana que se opone a la instalación del almacén de residuos nucleares en Zarra o en cualquier otro lugar.

El PSPV dice que la provincia de Castellón "no merece" un dirigente que "se niega a aclarar el origen de millones de euros"

CASTELLÓN.- El secretario de Organización del PSPV de la provincia de Castelló, Francisco Valverde, ha manifestado que "Castellón no se merece un presidente de la Diputación que se niega a aclarar el origen de millones de euros y que tiene que huir de los periodistas como un vulgar delincuente".

   Valverde se ha expresado así en un comunicado tras la declaración del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ante el titular del juzgado de Instrucción número 1 de Nules, acusado de delitos de tráfico de influencias, cohecho y contra la Hacienda Pública.

   En su opinión, "es un insulto a la inteligencia que se declare inocente a la entrada del juzgado, que diga que todo es mentira, y que se niegue a explicar y aclarar quién le ingresaba esos millones de euros durante tantos años".  

   Valverde ha apuntado, en este sentido, que "según los inspectores de Hacienda, Fabra ocultó ingresos a la Agencia Tributaria ingresos por valor de dos millones de euros, lo que le permitió que la declaración de la renta le saliera a devolver, cuando en realidad, sólo en el año 1999, ya tenía que haber pagado más de 120.000 euros".

   Así, ha reivindicado que "la provincia no se merece a un presidente de la Diputación que tiene que salir escondiéndose como un vulgar delincuente, metiéndose en el coche para no responder a las preguntas de los periodistas" y ha aludido a la "doctrina Aznar, cuando había que separar claramente las responsabilidades políticas de las judiciales". 

   El dirigente socialista ha defendido que, "como acusado que se enfrenta a 15 años de cárcel puede acogerse a todas las argucias legales, pero como cargo público, tiene que explicar a la opinión pública el origen de su fortuna, de los ingresos millonarios y de los motivos por los que los escondió a Hacienda". 

   Por ello, ha recalcado que "Fabra debería dimitir para centrarse en su defensa, en lugar de ligar la imagen de la Diputación a la corrupción".
 
"Es inaudito en una democracia moderna que una persona que se enfrenta a 15 años de cárcel por fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho siga administrando dinero público, porque lo normal es que se le hubiera apartado de cualquier cargo ya que estamos hablando de informes de la Agencia Tributaria y de investigaciones judiciales muy avanzadas", ha concluido.

Asunción declina responder a Blanco y Pajín porque son "opiniones personales" y dice que él tiene las suyas

VALENCIA.- El ex ministro de Interior y precandidato a la Generalitat, Antonio Asunción, ha declinado responder a las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que han rechazado la actuación de Asunción, que ha calificado de "pucherazo" el proceso de recuento y validación de avales, porque considera que son "opiniones personales" y dice que él tiene las suyas.

   Asunción ha confirmado también que su candidatura va a impugnar el resultado de recuento de las firmas que le han descartado para participar en unas primarias contra el líder socialista valenciano, Jorge Alarte. 

Según ha explicado, el sábado es el último día para presentar un escrito ante la dirección nacional del PSPV para pedir que se impugne la validación de los avales porque no sus representantes no estuvieron presentes durante el proceso. En caso de ser rechazado, alzaría la protesta a la dirección federal.

   En este sentido, ha señalado que nadie le ha comunicado oficialmente el número de avales presentados que han sido declarados nulos. No obstante, reclama que se investigue "hasta el final" a aquellas personas que le prestaron su apoyo pero cuyo aval no era válido, ya que teme que haya habido gente que "se haya dedicado a interferir" en el proceso y que habría cometido "falsedad documental", ha advertido.

   "¿Para qué me firman un aval si no son del partido?", se ha preguntado Asunción, que ha insistido en que alguien que sea del partido puede haber "cometido un error" en la cumplimentación del formulario de apoyo pero "si no son del partido para qué firman", ha dicho.

Iniciativa acusa a Fabra de hacer que se vincule "el nombre de la provincia con la corrupción"

CASTELLÓN.- El portavoz de Iniciativa en Castellón, Carles Mulet, ha acusado al presidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos Fabra, de hacer que se vincule "el nombre de Castellón con la corrupción, al estar su máximo representado político en una situación judicial".
 
   Mulet, que se ha expresado en estos términos en un comunicado tras la declaración de Fabra ante el titular del juzgado de Instrucción número 1 de Nules, ha manifestado que "la imagen de Carlos Fabra yendo a declarar a los juzgados y saliendo tan alegre, ha sido suficiente para deshacer todo lo que durante años se ha hecho por personas y empresas al exportar el buen nombre de las comarcas de Castellón".

   "Hoy, de nuevo, seremos el centro de atención de la prensa de todo el Estado, que volverá a vincular de nuevo el nombre de Castellón con la corrupción, a la estar su máximo representado político en una situación judicial", ha lamentado el dirigente de Iniciativa.

   Para el portavoz ecosocialista, "es indignante ver el coro de 'palmeros' que han ido a aplaudir a una persona imputada en tan graves delitos, una persona que presuntamente ha estafado al resto de los ciudadanos, que ha puesto la mano en la caja".

   Así, ha tildado de "indecente" que alcaldes, concejales y cargos públicos del PP "se congreguen a animar a una persona que merece el máximo desprecio público, en lugar de pedirle responsabilidades".

"Todos se convierten en cómplices y Fabra en el modelo a seguir para todo el PP" y eso, en opinión de Carles Mulet, "es más que preocupante". 

   Mulet ha señalado que el PP "se ha convertido en una maquinaria antisistema, que es capaz de cuestionar a la Justicia o a la Policía cuando actúa en sus corruptelas y que se cree que está por encima de las reglas del juego". 

Del mismo modo, ha indicado que el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, "se convierte en cómplice" de Fabra, "al no tomar ninguna medida contra un caso que supera todo lo permitido en ética política". 

   El portavoz de Iniciativa ha confiado en el trabajo de la Justicia, "que al fin, después de un largo calvario, parece tener el camino más fácil para concluir el 'caso Fabra'".

   No obstante, Mulet ha resaltado que "lo preocupante es que a Fabra lo apartara de la política un juez y no su partido, que es ya un simple títere para que cuatro avispados hagan mucho dinero". 

Por lo tanto, "el PP no puede ser nunca alternativa a nada por muy mal que lo esté haciendo el PSOE, porque no se puede confiar en la correcta gestión de las instituciones que se dedica a robar y no se arrepienten", ha destacado.

   Por otro lado, el portavoz de Iniciativa de Castellón ha expresado su "felicitación" al Carlos Fabra, por "su aparente buen aspecto", tras "su larga y complicada convalecencia". 
 
"Esperamos que se encuentre perfectamente de salud y totalmente recuperado", ha resaltado Mulet.

Geólogos y sismólogos no se ponen de acuerdo sobre la peligrosidad sísmica de Zarra

MADRID.- Geólogos y expertos en peligrosidad sísmica no se ponen de acuerdo sobre las condiciones de riesgo geológico y sísmico de la zona de Zarra (Valencia), candidata a acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, y que es la elegida por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para acoger la instalación radiactiva.

   Así, el experto del área de investigación en peligrosidad en riesgos geológicos del Instituto Geológico y Minero (IGME), Miguel Ángel Rodríguez Pascua ha explicado que "esto parece una subasta" de municipios sin saber los riesgos geológicos de cada uno y apuesta por conocer primero estas cuestiones antes de pedir candidatos.

   En su opinión, primero hay que conocer tales riesgos geológicos y después "el emplazamiento a dichos riesgos". Esto no significa que no pueda construirse un ATC en una zona con actividad sísmica sino que la instalación tendrá que tener en cuenta estas características y, por ende, es "más caro" construirlo en áreas de riesgo. Rodríguez Pascua ha puesto de ejemplo Japón, que con alto riesgo de terremotos, tiene centrales nucleares e incluso, en el último gran sismo, la falla pasó por el medio de una central nuclear pero "estaba previsto en la construcción".

   Además, señala que "toda la zona del Levante español tiene sismicidad histórica importante" y una sismicidad instrumental "también significativa". "Hay muchas evidencias geológicas de actividad tectónica en la zona", ha apuntado, al tiempo que reconoce que a unos 20 kilómetros de Zarra se encuentra la central nuclear de Cofrentes.

   "Según la norma sismorresistente actual, las aceleraciones sísmicas calculadas para la zona no son muy altas, de 0,04 G frente a las 0,16 G de la zona de Granada, la más activa y elevada de la Península", ha puntualizado.

   El experto añade que estos datos están calculados con datos instrumentales de terremotos actuales y con datos históricos y que, aunque la velocidad de formación en la Península Ibérica es más lenta por ejemplo que en Chile, dando lugar a que los grandes terremotos se espacien más en el tiempo, ha advertido que "han ocurrido en Levante y volverán a ocurrir".
 
  "Hay fallas que están 'calladitas' y han producido terremotos en el pasado. lo que hay que hacer es estudiar esas fallas para ver cuál sería el máximo terremoto que se podría producir", insiste y recomienda saber, con métodos deterministas, cuál es el terremoto máximo que se puede producir en un emplazamiento determinado.

   Por eso, asegura que para decidir un emplazamiento para el silo nuclear hay que estudiar geológicamente el área, ya que "solo con el mapa de la norma sismorresistente no sirve".

   Con respecto al procedimiento de emplazamiento, ha dicho que, a su juicio, la comunidad científica "tiene que estar con los ojos como platos viendo cómo se subasta la ubicación de un ATC, cuando debería haber un estudio por grandes áreas e ir acotando y luego preguntar a los alcaldes de esas zonas geológicas más adecuadas si quieren la instalación".

   Por su parte, el presidente del Ilustre Colegio de Geólogos de España, Luis Suárez, discrepa de Rodríguez Pascua y considera que Zarra tiene "baja peligrosidad" y según el mapa de la norma sismorresistente está en el segundo tramo con menos riesgo, con 0,07 puntos frente a Granada, que tiene más de 0,16 puntos. "En una escala del 1 al 5, Zarra se encuentra en nivel 2", ha insistido.

   En ese sentido, añade que "no se puede afirmar bajo ningún concepto que hay peligrosidad sísmica en Zarra" y además recuerda que "a pocos kilómetros está Cofrentes" siendo este uno de los criterios más importantes para establecer las instalaciones radiactivas fuera de las zonas de riesgo. 

   "Lo que no sería normal sería ponerlo en Granada, porque hay zonas mejores", ha apostillado, en relación sobre el posible emplazamiento del ATC en suelo valenciano.

   En todo caso, ha recordado que el ATC es una instalación diseñada para un máximo de 100 años y apuesta por la solución del Almacén Geológico Profundo (AGP) que cuenta con una tecnología "viable y segura".
 
"Lo que toca ahora es el ATC, con el objetivo de abordar y recopilar durante este siglo los datos necesarios y analizar la evolución de los proyectos de AGP en otros países, con presupuestos que rondan los 12.000 millones de euros", ha apostillado.

Argelia es el segundo mercado de exportación en África de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Argelia es el segundo mercado de la Comunidad Valenciana en África. Durante los últimos cinco años (2005-2009), las relaciones comerciales de la Comunidad Valenciana con Argelia han aumentado en un 95,5%. La mayor intensidad de los intercambios comerciales se está reflejando en un crecimiento de las ventas a Argelia, dado que desde 2006 han venido incrementándose de forma constante hasta el último dato disponible de 2009,  a pesar de la actual situación de crisis económica. 

 
   La Balanza Comercial de la Comunidad Valenciana con Argelia registró un excedente de 110 millones de euros durante 2009. Las exportaciones alcanzaron los 242 millones. Es un incremento de casi el 8%, frente al descenso registrado en el valor de las importaciones valencianas procedentes del país africano en el ejercicio 2009, con respecto al año anterior.

   La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con mayor nivel exportador a Argelia (acumulando el 11,58% del total de las ventas nacionales destinadas a este país durante 2009).

   Entre los principales productos exportados, destacan los siguientes: Máquinas y aparatos mecánicos (16,4%), Productos Cerámicos (16,1%), Fritas, pigmentos y esmaltes (9,8%), Fundición, hierro y acero (9,8%) y Vehículos automóviles (8,8%).

   Las exportaciones valencianas se han centrado mayoritariamente en productos relativos al sector industrial, alcanzando casi el 70% de la totalidad de las exportaciones valencianas a Argelia.

   La provincia de Castellón se sitúa como la región valenciana más exportadora hacia aquel país, en 2009, con un total de 107,73 millones de euros (41,30%), mayoritariamente atribuido al sector cerámico. La sigue Valencia, con un volumen de ventas cifrado en 89,19 millones de euros (33,20%) y Alicante, con 45,10 millones de euros (25,5%).

   Las importaciones de la Comunidad Valenciana desde Argelia alcanzaron los 219,14 millones de euros, cifra que representa un descenso de casi el 37% sobre el año anterior, principalmente agravada por las variaciones en el volumen de compra de los combustibles. A pesar de ello, los combustibles suponen el 73,04% del total de las importaciones valencianas originadas desde el mercado argelino, junto con el de productos químicos inorgánicos (21,33%).

   Argelia es un mercado de 35 millones de habitantes con una renta per cápita que en 2009 superó los 4.000 dólares.

Fabra concluye su declaración ante el juez tras una hora y cuarto de interrogatorio

NULES.- El presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, acusado de delitos de tráfico de influencias, cohecho y contra la Hacienda Pública, ha ratificado ante el titular del juzgado de Instrucción número 1 de Nules que los ingresos de origen desconocido en sus cuentas se deben a movimientos entre ellas. 

   Fabra ha reiterado a los periodistas que es "inocente", que no piensa dimitir y que no tiene "nada que ocultar". 

   El interrogatorio, en el que ha respondido únicamente a preguntas de su abogado, del magistrado instructor y del fiscal, se prolongó durante una hora y cuarto. 

   Su declaración --que ha tenido que ser aplazada varias veces por motivos de salud-- se ha basado fundamentalmente en ratificar el informe que elaboró un perito a instancias de su defensa, que afirmaba que los ingresos de origen desconocido en sus cuentas se debían a diferentes movimientos internos entre ellas, según han informado fuentes conocedoras de la declaración. 

Fabra presentó este informe en el juzgado tras las conclusiones de peritos judiciales que apuntaban a la existencia de ganancias patrimoniales no justificadas.

   El fiscal ha indicado en declaraciones a los periodistas que mantendrá la pena solicitada para Fabra, de 15 años de prisión, puesto que, tras escuchar su declaración, no ha visto elementos que le permitan cambiar el escrito de acusación.

   Preguntado por la fecha en la que se podría celebrar el juicio, ha recordado que la Audiencia Provincial todavía tiene que resolver tres recursos, uno de ellos referente a si el juicio se celebraría con jurado o bien por procedimiento abreviado; otro sobre la petición de prescripción del delito contra la Hacienda pública en los años 2000-2003; y uno más sobre el sobreseimiento del resto de delitos.

   Junto a ello, el ministerio público ha indicado que también hay pendientes dos recursos de apelación. Ante ello, ha indicado que parece que el juicio podría celebrarse la próxima primavera, pero ha señalado que no se atrevía a dar ningún plazo "sobre todo con el tiempo que ha pasado". 

"Ya me gustaría que fuese antes", ha matizado.

   Esta causa tiene su origen en una denuncia de Hacienda contra Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta del año 1999. 
 
En relación con este delito, un informe de los ingresos del dirigente 'popular', realizado en la investigación judicial, apuntaba a que ingresó, a través de cuentas corrientes personales o familiares, 5,3 millones de euros sin justificar en seis años, una cifra que representa 70 veces su salario. 
 
En este procedimiento se investigan los ingresos y las cuentas bancarias del presidente castellonense desde 1999 a 2004.

Asunción recibió 2,9 millones de Camps en 2008

VALENCIA.- Antoni Asunción, el aspirante a candidato del PSOE valenciano que agitó el fantasma del pucherazo en las elecciones primarias de esa comunidad, recibió para su empresa Acuigroup una subvención millonaria del Gobierno de Francisco Camps en 2008. Ese año, Acuigroup Mare Mar SL, donde Asunción poseía entonces el porcentaje mayoritario (40%), logró de la Conselleria de Agricultura y Pesca una ayuda de 2.428.647 euros y otra más de 549.363 euros. En total, 2.987.010 euros, según 'Público'.

Ambas subvenciones se otorgaron al amparo del llamado programa para la Ordenación y Mejora de la Producción Pesquera. En esa convocatoria, la Generalitat repartió 568 ayudas. La más cuantiosa del listado es la que fue a parar a Acuigroup, que, pese a la ayuda pública de la Generalitat y pese a que Banco de Valencia ya había acudido en su auxilio comprando el 20% de las acciones, cerró 2008 con pérdidas: 443.000 euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil

La relación completa de las subvenciones otorgadas en 2008 por el programa de ordenación y mejora pesquera se publicó el 18 de diciembre de ese año en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). La ayuda de 2,4 millones para Acuigroup quedó consignada en la categoría de establecimientos de primera venta. La de 549.000 euros figura bajo el epígrafe "acuicultura marina". 

En 2009, la Generalitat volvió a repartir ayudas por ambos conceptos, pero Acuigroup no figuró ya entre los beneficiarios. Y el importe cayó en picado: para establecimientos de primera venta, hubo ese año una sola subvención, cifrada en 249.166 euros, es decir, en el 10% de lo que Acuigroup había logrado el año anterior; para acuicultura marina, la Generalitat reservó igualmente una sola ayuda, y fue de 4.483 euros. El reparto de fondos de esa convocatoria se publicó en el DOGV del pasado 26 de febrero. 

En Acuigroup acaba de tomar el control societario Banco de Valencia, filial de Bancaja y con la que comparte presidente: José Luis Olivas, el antecesor de Camps en la Presidencia de la Generalitat. La toma de control se ha producido mediante la transformación en títulos de los préstamos participativos que la entidad tenía concedidos a Acuigroup, informó la semana pasada el diario económico Expansión

Transformar los préstamos en participaciones societarias equivale, aquí, a la condonación total o parcial de una deuda con Bancaja y Banco de Valencia que en diciembre de 2009 rondaba ya los 30 millones de euros, según un documento contable al que ha tenido acceso este diario. Se trata de un estadillo en formatoExcel donde junto a cada préstamo figuran las siglas de la entidad crediticia que lo otorgó, el importe, la fecha de concesión, el plazo de vencimiento y las cantidades pendientes de pago a 31 de diciembre de 2009

Las cifras de cada crédito coinciden con las reflejadas en el Anexo V de las cuentas de Acuigroup correspondientes a 2009. El estadillo indica que Bancaja, que aparece como Bcaja, y Banco de Valencia (BV) otorgaron entre 2007 y 2009 al menos seis préstamos a Acuigroup por importe igual o superior a un millón. La mayor parte de los créditos se otorgó con garantía personal. Es decir, los socios de Acuigroup responderían con su patrimonio si los préstamos resultaban impagados.

Quiebra técnica

En ese ejercicio, el último a efectos contables, Acuigroup ha declarado un patrimonio neto de 48 millones de euros, de los que 32,9 son deudas. Expertos consultados por Público sostienen que la gravedad de esas cifras se habría traducido en quiebra técnica de no ser porque Acuigroup declaró existencias por 36,9 millones de euros. En este caso, las existencias son lubinas y doradas, las dos especies en cuya cría se ha centrado la actividad de la empresa. Acuigroup anotó una facturación de 18,1 millones de euros y un beneficio de 115.722 euros.

Público intentó de nuevo recabar la versión de Asunción sobre las relaciones entre Acuigroup y Banco de Valencia. El ya ex candidato se negó a abordar el asunto pese a la insistencia de este diario. "Hablen con el banco", reiteró el ex ministro de Interior. Por la tarde, tampoco su portavoz ofreció explicaciones sobre la doble subvención de que se benefició Acuigroup en 2008, aunque se comprometió a trasladar la petición a su jefe. 

Asunción anunció el 1 de septiembre su decisión de competir en primarias con el líder valenciano del PSOE, Jorge Alarte. En junio, Asunción había declarado en una entrevista su convicción de que no habría primarias en Valencia, dado que el equipo actual podía generar un buen proyecto.

Los tres pasos del precandidato

No ser fiscal en la ‘Gürtel'
Dos semanas después de entrar en la carrera hacia las primarias del PSOE valenciano (PSPV), Asunción afirmó que los socialistas no debían ejercer como "fiscal" en el ‘caso Gürtel', que afecta a la estructura nuclear del PP valenciano y amenaza con sentar en el banquillo a Camps.

De eso no se habla
Para entonces, ya había trascendido que Banco de Valencia acababa de tomar el control de Acuigroup. El precandidato se ha negado de manera tajante a hablar del asunto.

Vísperas del debate
Ayer, en vísperas del debate sobre el estado de la comunidad que protagonizará Camps el próximo lunes, Asunción sugirió que la cúpula del PSPV ha cometido fraude en las primarias. 

El secreto rodea los negocios de Asunción con Banco de Valencia

MADRID.- La opacidad y el secreto rodean la operación por la que el Banco de Valencia se ha hecho con la mayoría en una de las empresas del ex ministro Antoni Asunción, precandidato en las primarias del PSOE valenciano (PSPV).

De momento sólo ha trascendido que la entidad financiera, gestionada por personas vinculadas al PP, ha pasado a controlar el 68% de Acuigroup Mare Mar SL. Lo ha hecho transformando en acciones los préstamos participativos que tenía concedidos a la mercantil. Asunción, que poseía el 40,1% de Acuigroup, figura aún como consejero delegado de la empresa, que en 2008 arrojó pérdidas por 443.000 euros, según 'Público'. 

Todo apunta a que la operación coincide en el tiempo con la decisión del ex ministro socialista de disputar al líder del PSPV, Jorge Alarte, la candidatura a la Presidencia de la Generalitat. 

Partidario de que el PSPV afloje la presión en el caso Gürtel y deje de ejercer "como fiscal" en la instrucción, Asunción declinó la petición de Público para que explicase los pormenores de su alianza con Banco de Valencia. "Muchas gracias, gracias", fueron sus palabras antes de colgar el teléfono en medio de la conversación. Previamente, había instado a este diario a recabar la información en Banco de Valencia. "No le voy a añadir nada más", recalcó. 

Pero tampoco el Banco de Valencia considera oportuno aportar datos. En defensa del silencio, sus portavoces esgrimieron la "política de confidencialidad" del banco. Como su matriz Bancaja, el Banco de Valencia tiene por presidente a José Luis Olivas, antecesor de Francisco Camps al frente de la Generalitat. Los portavoces oficiales de Banco de Valencia ni siquiera accedieron a confirmar si su incremento de cuota accionarial en Acuigroup se produjo este verano.

En el caso de que la toma de control de Acuigroup se encuadre en la categoría de hecho relevante, Banco de Valencia tendría que comunicar la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según el diario económico Expansión, el aumento de la participación accionarial en Acuigroup se produjo después de que la filial de Banco de Valencia que se hizo con los títulos aprobara una ampliación de capital. 

El pasado 19 de agosto, la filial de Banco de Valencia que ahora es socio mayoritario en Acuigroup inscribió en el Registro Mercantil una ampliación de capital de cinco millones de euros. Esa filial es Inversiones Valencia Capital Riesgo, que en 2008 contabilizó participaciones en once empresas. 

En noviembre de 2007, Banco de Valencia ya había adquirido el 20% del capital de Acuigroup a través de Inversiones Valencia. Acuigroup acababa de constituirse como fruto de la fusión de cuatro sociedades. Hacerse con ese 20% supuso para Inversiones Valencia seis millones de euros, casi un tercio del coste bruto total (19,3 millones) anotado en 2008 por inyecciones de capital a empresas. El balance de 2009 no está aún disponible. 

El pasado mes de enero, el sector mayoritario en Bancaja, afín al Partido Popular, excluyó de la cúpula directiva de la caja al PSPV. La oposición socialista carece, por tanto, de mecanismos para conocer qué pasos dan la caja valenciana y sus filiales.

Blanco: "O Asunción demuestra que hubo pucherazo o tendrá un problema"

MADRID.- La dirección del PSOE ha reaccionado con dureza a la insinuación de Antoni Asunción de que pudo haber un pucherazo con el fin de excluirle de las primarias para optar a encabezar la lista socialista a la Generalitat valenciana. El ex ministro socialista cuestionó el recuento de los avales que presento frente a los del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte y sugirió incluso la posibilidad de que se hubiera producido un fraude. 

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha destacado que no le parece "un comportamiento digno de un socialista" la posición de Asunción, que ha amenazado con impugnar el recuento de avales realizado por el PSPV, que le deja fuera de las primarias.

"No se puede abandonar la comisión de escrutinio y luego decir que no se hace el escrutinio conforme a lo que él cree que se tiene que hacer. Eso desde luego no me parece un comportamiento digno de un socialista", ha dicho Blanco en declaraciones a la Cadena SER en referencia a lo ocurrido en la sede del PSPV durante el recuento. 

Los representantes de Asunción abandonaron la sede porque la comisión de garantías electorales decidió verificar primero los avales entregados por Alarte, quien acabó con 8.507 firmas válidas frente a las 2.926 del ex ministro, que quedan por debajo de los 3.20l necesarios. A ambos se les anularon avales, 545 al primero y 320 al segundo.

Blanco ha lamentado algunas "expresiones" utilizadas por Asunción, como la de un posible "pucherazo" en el recuento, y ha advertido: "O las demuestra o tendrá un problema, porque no todo vale, no todo es gratuito para justificar posiciones que son injustificables".

El número dos del PSOE ha querido puntualizar que a Asunción no se le ha "quitado ningún aval", sino que se han "anulado sencillamente porque ha presentado avales de gente que no es compañera de partido".

"Las reglas del juego son iguales para todo el mundo y todo el mundo tiene que respetar las reglas del juego", ha subrayado.

Las declaraciones de Asunción tras el recuento también han recibido réplica de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que ha advertido al ex ministro de que son "totalmente infundadas y falsas" sus dudas y la posibilidad de un pucherazo.

"No voy a consentir este tipo de expresiones", ha asegurado Pajín. La secretaria de Organización del PSOE ha subrayado que el partido está siendo "escrupuloso" en todos los casos. 

"Lo importante es que haya normas y procedimientos que permitan resolverlos con garantías y acorde a nuestros reglamentos. Hemos sido y estamos siendo escrupulosos: el procedimiento es claro y existen mecanismos de verificación y unas garantías para todos", ha explicado.

Por su parte, la diputada autonómica Carmen Ninet, presidenta de la comisión de garantías electorales que hizo el escrutinio, ha defendido ante los periodistas la honestidad del proceso. Ninet ha mostrado su "indignación democrática" por las críticas vertidas por Asunción, de quien dijo que no lo reconoce. Ninet se alineó muchos años en posiciones muy próximas a las del ex ministro.

El PSPV proclama provisionalmente a Jorge Alarte como candidato a la Presidencia de la Generalitat

VALENCIA.- La Comisión Nacional de Garantías Electorales del PSPV ha proclamado provisionalmente al secretario general del partido, Jorge Alarte, como candidato a la Presidencia de la Generalitat, tras haber obtenido 8.507 avales, frente a los 2.926 del ex ministro Antoni Asunción, cifra insuficiente para poder concurrir a primarias.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías Electorales del PSPV, Carmen Ninet, quien ha puntualizado que la candidatura de Alarte ha logrado el 39,85 por ciento de avales válidos sobre el censo total de militantes --que ascienden a 21.345--, porcentaje que ha sido del 13,7 por ciento para Asunción.

Ninet, tras las declaraciones de Asunción, quien ha llegado a hablar de "pucherazo", ha subrayado que el PSPV está "convencido" y no tiene "ni un atisbo de duda de la honestidad y la transparencia" del proceso de primarias. En este sentido, ha destacado: "nadie va a emponzoñar la sensación que tenemos de tranquilidad y de seguridad del trabajo bien hecho".

La presidenta de la Comisión Nacional de Garantías Electorales ha hecho hincapié en que las primarias les han ocupado "muchas horas", pero ha incidido en que "el cansancio, en ningún lugar, ha dado paso a la improvisación o a conculcar cualquier tipo de derecho que tiene reconocido cualquier militante o cualquier aspirante a este proceso, seguramente imperfecto, pero el más democrático".

"No se ha saltado el procedimiento en ningún momento", ha recalcado Carmen Ninet, quien ha añadido que el PSPV "es un partido serio y riguroso, a diferencia de otros que confirman candidatos un día si y un día no".

La dirigente socialista ha asegurado sentir "indignación democrática" y ha agregado que, como militante, "duelen mucho" las acusaciones de Asunción. No obstante, ha resaltado: "tengo tanto respeto al partido y a su militancia que no voy a perder el tiempo en contestar a sus acusaciones".

Del mismo modo, ha manifestado que no reconoce al ex ministro. "El Antoni Asunción que yo conocía y por el que estaba orgullosa de ser su amiga se hubiera quedado y hubiera luchado por la validez de cada uno de sus avales, que representan la confianza que han depositado en él para participar en este proceso", ha destacado Ninet.

Asimismo, ha explicado que el proceso de primarias es "público" y frente a él caben vías de recurso. Al respecto, ha indicado que Antoni Asunción tiene la posibilidad, en las próximas 48 horas, de ir a la Comisión de Garantías Federal que "seguro que estudiará con mucho detenimiento sus alegaciones", ha manifestado la dirigente socialista.

Ninet también ha subrayado que el proceso de primarias "diferencia" al PSOE del PP, un partido que, en su opinión, "no se somete a la consideración de sus propios militantes y está esperando el dictamen de los tribunales y de los jueces para ver si está libre para comparecer en un proceso electoral". En este sentido, ha indicado que "a lo mejor" los dirigentes 'populares' "van a hacer la campaña electoral en un lugar cerrado".

Carmen Ninet también ha querido trasladar un mensaje al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps. "Que se prepara y que vaya haciendo las maletas", ya que "estamos convencidos de que le quedan muy pocos días" al frente del Gobierno valenciano.

Así, ha manifestado que "quien le va a sustituir va a hacer una regeneración democrática en la Comunitat".

"Esta comunidad necesita oxígeno, ventanas abiertas, alfombras ventiladas y afeitar los bigotes", ha apostillado.