domingo, 4 de agosto de 2013

El PSPV pide la comparecencia "urgente" de Castellano en las Corts para que "aclare el escándalo de las contrataciones"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apuntado este domingo que los socialistas van a pedir la comparecencia del conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, en la Diputación Permanente de las Corts Valencianes para "que aclare el escándalo de las contrataciones".

   En este sentido, ha señalado que el también secretario general del PP "debe explicar las relaciones que mantiene con empresas que han recibido millonarias cantidades de dinero público en los últimos años". Ximo Puig se ha expresado en estos términos en un comunicado tras las informaciones que publica este domingo el diario 'Levante-EMV', que apuntan a que Castellano se va de cacería con un empresario al que habría adjudicado un contrato de 22 millones.
   El líder de los socialistas valencianos ha recordado que Castellano ha ocupado diversas consellerias de la Generalitat, como hace en este momento, y ha destacado que "la gravedad de las acusaciones que pesan sobre él exigen una explicación inmediata y transparente, puesto que la sombra de las adjudicaciones a empresas amigas y la falta de luz en los contratos no puede convertirse en un mecanismo habitual de funcionamiento de las administraciones valencianas".
   Por este motivo, ha señalado que Fabra "debe obligar a Castellano a dar la cara, porque de lo contrario estará amparando las posibles irregularidades", al tiempo que se ha preguntado "dónde ha quedado la línea roja marcada por Fabra".
   Del mismo modo, el secretario general de los socialistas valencianos ha incidido en que "el silencio y la estrategia de dejar pasar el tiempo ofende a los ciudadanos de la Comunitat, que merecen explicaciones y unos representantes en los que puedan confiar".
   Puig ha hecho hincapié en que Castellano debe "contar la verdad y asumir responsabilidades, no justificarse" ante las informaciones que se han ido desvelando y que apuntan a que "podría haber empresas que han recibido un trato favorable de la administración pública valenciana y con cuyos dirigentes se mantienen incluso relaciones personales y de amistad".
   En este sentido, ha destacado también "el daño irreparable que el PP está haciendo a la imagen de la Comunitat tras casi 20 años de despilfarro, corrupción y mala gestión". Finalmente, Puig ha recordado que los socialistas ya hace tiempo que vienen reclamando los contratos, así como los informes y documentación relativa a la ejecución de los mismos, que Castellano firmó con la empresa Taroncher entre 2000 y 2012, sobre los que pesa una querella que apunta a contrataciones irregulares por valor de siete millones de euros.
   Así, el PSPV-PSOE hace ya tiempo que ha pedido también una comisión de investigación sobre este caso, así como otras iniciativas enfocadas a que Castellano aclare este escándalo, sin que haya obtenido respuesta.
   Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, en un comunicado, ha criticado que "la figura política de Serafín Castellano, número dos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, está cada vez más en entredicho. Por razones de ética y, también, de estética".
   "Por una parte, llevamos meses, incluso años, intentando ver los contratos con su amigo Taroncher y, de momento, el PP y el Consell lo que mantienen es una opacidad férrea intentando protegerle", ha manifestado Blanco.
   Asimismo, ha hecho referencia a la querella presentada por la Asociación Valenciana contra la Corrupción contra Castellano ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "que podría derivar en la imputación de quién es en estos momentos conseller de Justicia".
   "Y por otro lado hoy nos enteramos de que va de cacería con un empresario al que adjudicó un contrato de 22 millones de euros por la vía de urgencia", ha resaltado. Por ello, Blanco ha anunciado que su grupo pedirá el expediente completo para revisarlo, "para saber exactamente si se cumplieron los trámites legales". En cualquier caso, considera que "es una escena propia de La Escopeta Nacional".

Los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana esperan una ocupación del 80% este mes

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que los hoteles del litoral de la Comunitat esperan una ocupación del 80 por ciento para este mes de agosto, un 1,67 por ciento más respecto a la previsión para el mismo mes del año pasado.

   Así, el titular de Turismo ha destacado en un comunicado que "el repunte del mercado internacional, sobre todo del británico y ruso, es un elemento clave para lograr alcanzar estas previsiones".
   Según ha indicado Buch, si se repite la dinámica de los últimos meses, donde el turismo extranjero ha crecido un 15,6 por ciento más, y donde se prevé un aumento del mercado nacional, "motivado por la actual coyuntura económica que hará que muchos españoles se queden en el país, podremos hablar de una temporada turística ligeramente mejor a la del verano de 2012".
   En esta línea, ha señalado que el conjunto de los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana, cuentan a fecha de hoy con el 79,3 por ciento de sus plazas ocupadas".
   De esta manera, según los datos que se recogen en el sondeo que se realiza desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de la Agencia Valenciana del Turismo, Benidorm parte con unas previsiones iniciales de ocupación del 92 por ciento, mientras que el litoral de Alicante prevé una ocupación que rondará el 78 por ciento y el litoral de Castellón el 67 por ciento.
   En el caso de Valencia, Buch ha indicado que las previsiones de ocupación hoteleras son las que mejores resultados registran con respecto a agosto de 2012.  De esta manera, el litoral de la provincia registra una previsión para este mes de cerca del 75 por ciento, con una subida interanual superior al 19 por ciento. También destaca la ciudad de Valencia, que parte para este mes con una ocupación del 70 por ciento, dos puntos y medio más que en 2012.
   En este sentido, el conseller ha hecho especial hincapié en que "estas previsiones para agosto avalan nuestra confianza en poder alcanzar para el conjunto del verano cifras ligeramente superiores a las de la temporada del pasado año".
    A falta de conocer los resultados definitivos, el titular de Turismo ha avanzado los datos de ocupación del pasado mes de julio en la Comunitat Valenciana. De este modo, ha destacado que "hablamos de una ocupación media del 81 por ciento en los hoteles del litoral".
   Según el conseller, se trata de una cifra que refleja que, "a pesar de la difícil coyuntura económica, la Comunitat Valenciana sigue siendo un destino de referencia para españoles y extranjeros a la hora de elegir dónde pasar sus vacaciones".
   Por otro lado, Máximo Buch ha destacado que a tendencia en los apartamentos turísticos del litoral ha sido similar a la de otros años, con una ocupación media del 74 ciento. Con respecto a los cámpings, "la Comunitat ha registrado una ocupación media cercana al 70 por ciento, un 9,4 por ciento más que en julio de 2012", ha resaltado.

Medicina, Educación Infantil y Educación Primaria, los grados más demandados por los jóvenes de la Comunitat

VALENCIA.-  Los grados en Medicina, Maestro en Educación Primaria, Maestro en Educación Infantil, Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, Psicología, Derecho, Fisioterapia, Ingeniería Informática e Ingeniería Mecànica, en este orden, son los más demandados por el conjunto de los jóvenes valencianos, según se desprende de los datos del último Informe General de Preinscripción Universitaria para el curso 2013-2014.

   Así lo ha explicado en un comunicado la Generalitat, que ha destacado que respecto al curso pasado se ha producido un cambio de posición en las tres primeras del ránking. En este sentido, el curso pasado ocupó el tercer lugar el Grado en Enfermería, que este año ha sido sustituido por el Grado en Maestro en Educación Infantil.
   De la misma forma, el Grado en Psicología se ha situado este año por delante del Grado en Derecho, y Fisioterapia y Arquitectura ha dejado de estar entre las diez titulaciones con más estudiantes interesados en cursarla, y en su lugar, se ha introducido Ingeniería Mecánica.
   En cuanto a las mujeres, las tres titulaciones más solicitadas son Medicina, Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. En el caso de los hombres, Medicina también ha ocupado el primer lugar en sus preferencias, seguido de Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática.
   Entre los grados con solicitud mayoritaria de mujeres, es decir, los grados en el que el porcentaje de mujeres que los solicitan es muy superior al de hombres, destacan Grado en Maestro en Educación Infantil (92,6%), Grado en Logopedia (91%), Grado en Organización de Eventos, Protocolo, y Relaciones Institucionales (87,5%), Grado en Traducción y Mediación Interligüística en la modalidad de francés (85,2%), Grado en Terapia Ocupacional (85,1%), Grado en Traducción e Interpretación (84,8%), Grado en Traducción e Interpretación en la modalidad de francés (84,4%), Grado en Educación Social (84%) Grado en Pedagogía (83,9%) y Grado en Comunicación y Relaciones Públicas (83,3%).
   Por otra parte, los grados con solicitud mayoritaria de hombres han sido los siguientes: Grado en Ingeniería Eléctrica (94,8%), Grado en Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación (94%), Grado en Geografía y Ordenación del Territorio (93,5%), Grado en Ingeniería Electrónica Industrial (93,1%), Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial (90,7%), Grado en Ingeniería Mecànica (90,3%), Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (89,9%) Grado en Ingeniería Informática (89,6%) Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos (88,4%) y Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (85,9%).

Calabuig se presentará a las primarias del PSPV "para sumar" y lograr el "cambio" que relance la ciudad

VALENCIA.- El secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia y portavoz de esta formación en el consistorio, Joan Calabuig, ha mostrado su voluntad de presentarse a las elecciones primarias en el seno de esta formación, cuando se lleven a cabo, para seguir liderando su proyecto en la capital valenciana. En este sentido, ha indicado que quiere hacerlo para "sumar" y para lograr "el cambio político" que "ahora más que nunca es necesario" para "el relanzamiento de la ciudad ante el estancamiento y la decadencia en los que la ha sumido el PP".  

   Calabuig ha explicado que su posición "nunca ha sido la de ganar a ningún compañero" de partido "sino la de tratar de promover una alternativa a la alcaldesa  de Valencia, Rita Barberá" y "lo que han supuesto los más de 22 años de gobierno del PP" en esta ciudad. "Yo lo que quiero es sumar, quiero que tratemos de estar unidos todos los socialistas y todos los progresistas en la ciudad" para lograr dicho cambio, ha planteado.
   Así, ha resaltado que su "único adversario es el PP" y no ningún miembro del PSPV, tras lo que ha asegurado que "el debate fundamental no es tanto criticarse unos a otros" sino determinar "qué socialista está en Valencia en las mejores condiciones para construir una alternativa al PP".  
   Joan Calabuig ha considerado que esto supone "una visión constructiva y positiva de lo que deben ser unas primarias" en una formación como la suya, un proceso que ha defendido y que, "con la misma opinión", del secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha estimado "convenientes en este momento".
 El concejal ha expresado su "apoyo incondicional" a Puig para "encabezar" la candidatura socialista a la Presidencia de la Generalitat, como ha hecho con todos los secretarios generales que así lo han planteado "para fortalecer la posición del partido".
   De este modo, ha defendido las "condiciones" del secretario general del PSPV para esta tarea, su "conocimiento profundo" de la Comunitat y su proyecto para esta autonomía, además de afirmar que "representa un espectro muy amplio de la ciudadanía progresista".
   Respecto a las primarias, ha agregado que "pueden servir para el relanzamiento de nuestra presencia social y para abrir la participación a muchos más ciudadanos". 
"Es una demanda que hay en este momento", ha manifestado Calabuig, que ha agregado que este proceso es "un instrumento como otro cualquiera que puede haber, mientras sea democrático, para elegir a los dirigentes y a los representantes públicos".
   No obstante, el edil no ha precisado la fecha en la que podrían celebrarse. "El partido tiene marcados sus tiempos. Lo que está aprobado por el Congreso Federal es que habrá unas primarias, pero todavía no hay un calendario y, por tanto, no podemos saber si se celebrarán antes o después de las elecciones europeas. Da más bien la impresión de que será posteriormente" aunque "es un tema que está abierto", ha argumentado al respecto.
   El concejal ha defendido sus posibilidades como candidato a la secretaría general de los socialistas en la capital por estar "en unas buenas condiciones". "Creo que puedo aportar en ese sentido un impulso a nuestro espacio político, a nuestra fuerza política. Por eso tengo ese compromiso con Valencia y con el PSOE en Valencia", ha dicho.
   En este punto, respecto a su labor como secretario general del PSPV en esta ciudad y como portavoz municipal y al balance que hace de ella en la mitad de la legislatura, el edil ha indicado que se ha de "remitir a los hechos" y ha destacado la "absoluta coordinación"  que ha habido entre el partido y grupo en el consistorio, con "esfuerzos en una misma línea" y como "frentes de una misma guerra".
   El responsable socialista ha comentado que la "prioridad" dentro del consistorio ha sido "tratar de impulsar un cambio en su orientación para que tanto las políticas como los presupuestos estuvieran claramente orientados a la reactivación económica y a la creación de empleo", así como "a la defensa de los servicios públicos básicos".
   "Mientras que el gobierno municipal y Barberá no han querido implicarse en los problemas reales de muchos valencianos y valencianas, nosotros, claramente, hemos estado movilizados junto a las personas que están perdiendo derechos, que han caído en la pobreza o que no tienen los servicios de salud pública o educación que merecen", ha sostenido. Asimismo, ha resaltado la labor para conseguir "un Ayuntamiento y una acción política más transparente, más honrada y más participativa".
   Por lo que respecta al partido, Calabuig ha aseverado que el PSPV en Valencia "está recobrando el pulso" después de que "el proceso de pérdida de militantes que se estaba produciendo desde 2008 se haya detenido" y de que "la curva se haya invertido hacia el crecimiento" aunque "todavía lento".
   En este sentido, hecho un "balance positivo" y ha opinado que "la parte más crítica la hemos superado" y que la presencia socialista en la ciudad "está en un proceso de remontar" aunque ha instado a seguir trabajando para lograr la "alternativa sólida al gobierno de la derecha" a la que aspira el PSPV.  
   Joan Calabuig ha destacado que esta formación ha conseguido relanzar "actividades que no se hacían desde hace años --como la Escuela de Formación, la Fiesta de la Rosa, los Premios de la Ciudad de los Valores-- y que "se ha recuperado el contacto y la interlocución con muchas entidades de todo tipo --organizaciones ciudadanas y culturales como las fallas, sindicatos, y comerciantes--.

Los sindicatos denuncian que Ràdio 9 ha estado seis horas sin emitir esta madrugada por falta de técnicos

VALENCIA.- Sindicatos en Radio Televisión Valenciana (RTVV) han denunciado este domingo en la red social Twitter que Ràdio 9 ha estado seis horas sin emitir esta madrugada "por falta de técnicos" tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la sociedad pública.

   Intersindial Valenciana ha explicado en Twitter que durante seis horas Ràdio 9 "ha desaparecido del dial" al bloquearse el ordenador que regula la emisión y "no haber ningún técnico para resolverlo".
   "Ràdio 9 ha enmudecido esta madrugada por falta de técnicos", ha subrayado Intersindical, quien considera que se trata de uno de los "efectos del ERE". Así, ha señalado que la "irracionalidad" del Expediente de Regulación de Empleo en RTVV hace que "cualquier imprevisto --enfermedad, avería técnica-- se traduzca en silencio" en la radio.
   Asimismo, CCOO ha indicado que Ràdio 9 ha estado en silencio durante seis horas esta madrugada "por un problema en el PC", y ha lamentado que "la falta de personal técnico por el ERE ha impedido resolverlo rápidamente".

La Comunitat, Andalucía, Cataluña y Madrid acaparan más de la mitad del parque de viviendas de España

MADRID.- Cuatro comunidades autónomas --la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Madrid--  acaparan más de la mitad, el 56,5 por ciento, del total de parque de viviendas de todo el país, según datos del Ministerio de Fomento.

   El parque de viviendas de España se situó en 25,382 millones de unidades al cierre del ejercicio 2012, lo que supone un avance el 0,5 por ciento en comparación al ejercicio anterior, el menor crecimiento anual de la última década.
   El 71,3 por ciento del parque de viviendas corresponde a residencias principales, que suman así 18,11 millones de unidades, aunque apenas supone un aumento del 0,11 por ciento respecto a 2011. Un mayor incremento, del 1,7 por ciento, experimentó el parque de segundas residencias, que concluyó el ejercicio 2012 con un total de 7,27 millones de unidades, con lo que constituye el 28,7 por ciento del total.
   Desde que en 2008 se inició la crisis y hasta el cierre de 2012, España incorporó 1,35 millones de unidades a su parque de viviendas, la mitad en comparación con los 2,55 millones de casas que se sumaron en los cinco ejercicios precedentes, los que coincidieron con el 'boom' del sector.
   Durante estos años, el 'stock' total de pisos del país creció a tasas interanuales de hasta el 2,5 por ciento, lo que contrasta con los aumentos de entre el 0,5 por ciento y el 1,3 por ciento que experimenta desde que estalló la crisis.
   En el conjunto de la última década (2002-2012), el 'stock' de pisos ha sumado un total de 4,35 unidades, de forma que ha evolucionado desde los 21,03 millones de casas que se contabilizaban a cierre de 2001, hasta los 25,38 millones de la conclusión de 2012.
   Cuatro comunidades autónomas --Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid-- acaparan más de la mitad, el 56,5 por ciento, del total de parque de viviendas de todo el país.
   Así, Andalucía cuenta con 4,4 millones de viviendas, mientras que Cataluña cuenta con un total de 3,88 millones de residencias, la Comunidad Valenciana, con 3,15 millones, y la Comunidad de Madrid, con 2,9 millones de pisos.
   En el lado opuesto, las regiones con el 'stock' total de pisos más reducido son La Rioja, con 200.183 viviendas al cierre de 2012, Navarra (312.305 pisos) y Cantabria, que contaba con 360.627 residencias a la conclusión del pasado año.