lunes, 4 de mayo de 2009

El diseñador Custo y Coronita crean una línea de bolsos ecológicos para salvar las playas europeas

MADRID.- La cerveza Coronita ha encargado al diseñador Custo Barcelona una edición limitada de bolsos de playa elaborados con lienzo de algodón orgánico, y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a un programa puesto en marcha por la marca de cerveza para preservar las playas europeas.

Todos aquellos interesados en participar en el programa --denominado 'Coronita Save the Beach'--, deberán entrar en la web 'www.coronitasavethebeach.org', donde los bolsos se pondrán a la venta a partir del 18 de mayo por 50 euros la unidad.

La modelo israelí Bar Refaeli fue la primera en lucir estos complementos en el evento de presentación de esta iniciativa que se llevaron a cabo el pasado mes de diciembre en Londres, Milán y Berlín.

Con este programa, la compañía se compromete a recuperar al menos una playa europea al año con la ayuda de los internautas que, a través del concurso 'on line' que se lleva a cabo en la web 'www.coronitasavethebeach.org', podrán subir fotos o vídeos de casos reales de playas europeas que se encuentran en mal estado.

La elección de playas finalizará el próximo mes de junio. A continuación, los internautas votarán para elegir la playa europea que Coronita limpiará este verano.

En palabras del presidente de Bandera Azul, Jan Eriksen, con esta iniciativa "se puede mejorar el entorno de las playas y concienciar sobre estas cuestiones". "El hecho de cuidar las playas es una cuestión medioambiental relativamente fácil de resolver, pero el mensaje no está llegando a la población general", lamenta.

Por su parte, el diseñador catalán Custo Dalmau, manifestó su alegría por formar parte de esta iniciativa "y de poder animar a todo aquel que ame las playas a participar a través de esta web". Custo ha diseñado los modelos femeninos Tulum y Tucán y el masculino Peces "como homenaje a todas las playas del mundo, a su naturaleza y fauna".

"Un bolso de playa tiene que ser sexy, estiloso y práctico. Son un accesorio esencial para el verano", añade.

En un comunicado, Coronita denuncia que las playas europeas reciben hasta 4.000 kilos de desechos --entre plásticos, colillas y fertilizantes-- por kilómetro cuadrado cada año. Según la ONU, el 80 por ciento de la basura que se encuentran en las playas proviene de los residuos de los hogares y el campo.

Sindicatos critican que la Generalitat "permita" a Ford no complementar el sueldo de afectados por ERE

VALENCIA.- El secretario general de UGT en la planta de Ford en Almussafes, Gonzalo Pino, criticó hoy que la Dirección General de Trabajo, dependiente de la Generalitat, haya autorizado el cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la compañía, que afecta a 1.100 trabajadores de mayo a diciembre, y "permita que la empresa no complemente el salario de esos trabajadores".

Pino señaló que "si bien es positivo que tenga carácter rotatorio, ya que es como tenía que ser para que el peso no recayera sólo sobre una parte de la plantilla, lo más importante era que la Administración obligara a la empresa a complementar los salarios de los afectados hasta el 80 por ciento".

En este sentido, el máximo responsable del sindicato mayoritario en la planta lamentó que "a diferencia de los afectados por los ERE anteriores, los trabajadores incluidos en este expediente percibirán únicamente el 70 por ciento del máximo de cotización que aporta el INEM", cifra que, en el caso de los trabajadores de la factoría, "supone que únicamente percibirán el 50 por ciento de sus sueldos".

"Este hecho deja a la plantilla en una situación muy complicada", remarcó Gonzalo Pino, quien confesó que confiaban en que la Dirección General de Trabajo "hubiese respondido de otra forma", con "una postura más favorable a los intereses de los trabajadores".

No obstante, resaltó que "la situación es la que es, y lo importante ahora es que ver qué se hace para evitar que se repitauna situación similar".

"No se puede hacer gestos como la concentración del pasado jueves, donde había sólo cerca de 50 trabajadores, porque eso demuestra la debilidad existente en este momento frente a la empresa, e incluso frente a la Administración", defendió Pino, quien acusó a los sindicatos minoritarios convocantes de esa iniciativa de haber "motivado a la Administración y a la propia empresa a mantenerse en sus planteamientos iniciales sobre el ERE".

Por su parte, la máxima representante de CGT en la planta valenciana, Francisca Cuesta, lamentó la aprobación del ERE y aseguró que se mantendrán "vigilantes" para analizar exhaustivamente las condiciones en que se aplica, y, sobre todo, "para garantizar que no sea discriminatorio hacia ningún trabajador".

"Éramos contrarios totalmente a este expediente, como a todos los anteriores", indicó Cuesta, quien garantizó que van a "permanecer vigilantes para que la empresa no programe horas extras, ni solicite turnos voluntarios, como ha estado pidiendo para este fin de semana en la planta de carrocerías", apostilló.

El Gobierno valenciano autoriza ERE de Ford Almussafes para 1.100 trabajadores y con "carácter rotatorio"

VALENCIA.- La Dirección General de Trabajo, dependiente de la Generalitat, autorizó hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la dirección de Ford en Almussafes, y que afectará a 1.100 trabajadores de las áreas de fabricación de vehículos y departamentos auxiliares, de mayo a diciembre, según informó hoy Generalitat en un comunicado, en el que confirmó que tendrá "carácter rotatorio".

Al respecto, señalaron que la autorización del expediente "supone la eliminación temporal de un turno" de trabajo en la planta --el de noche-- como consecuencia de la caída de la producción en el mercado del automóvil, eliminación que se hizo efectiva la pasada noche.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, destacó que la desaparición de un turno de trabajo "implica que los excedentes de personal que se produzcan con el ERE se integrarán con carácter rotatorio en los otros turnos, para que no repercuta en el mismo grupo de trabajadores".

Explicó, en este sentido, que con la propuesta de las rotaciones "se persigue que el tiempo de situación de desempleo temporal afecte proporcionalmente a los tres turnos y no sólo a uno de ellos".

Por otra parte, la autorización del ERE recoge que la empresa "deberá justificar en los meses de junio y septiembre las necesidades de regulación efectiva, en relación a la evolución del mercado en el período de suspensión, pudiendo en su caso, revocar la autorización concedida".

El informe preceptivo de la Inspección de Trabajo "ratifica la situación coyuntural de la empresa", ya que, según las mismas fuentes, la propia multinacional "considera que puede recuperar el turno de trabajo suspendido temporalmente", por lo que "consecuentemente" emitió informe favorable a la aprobación del ERE.

De hecho, desde Generalitat señalaron que en reuniones previas mantenidas entre Inspección de Trabajo, empresa, comité de empresa y organizaciones sindicales con representación en la factoría de Almussafes, "todas las partes implicadas reconocen dicha situación coyuntural y la necesidad de producir menos".

Román Ceballos hizo hincapié en que la suspensión de los contratos de trabajo "es compatible y está ligada a la viabilidad de la fábrica y del empleo, a través de la adecuada organización de los recursos en una situación de crisis coyuntural del sector como la que atraviesa en la actualidad".

"Aun con la suspensión de un turno de trabajo, la fábrica producirá un total de 270.000 vehículos al año, producción que se verá complementada a partir de 2010 con la fabricación en exclusiva del nuevo modelo C-MAX en Almussafes", alegó en la misma línea.

Respecto de aquellas cuestiones competencia de la Dirección General de Trabajo, como el número de trabajadores afectados y el tiempo de trabajo, la resolución contempla "aquello que ya fue acordado entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, aunque no ratificado en el referéndum y por el comité de empresa".

Por el contrario, señala que "no puede pronunciarse" sobre "el resto de cuestiones que fueron objeto de preacuerdo entre la dirección de la empresa y representantes del comité" por no ser de su competencia.

Así, los afectados por este expediente no verán completados sus salarios por parte de la dirección más allá del 70% del máximo de cotización que aporta el INEM, ya que la dirección de la factoría decidió anular el acuerdo suscrito el pasado 6 de abril con UGT en la reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) al considerar que "estaba sujeto a la aprobación de la propuesta del convenio", que fue rechazada en referéndum por la plantilla el pasado 4 de abril.

En el encuentro celebrado en el TAL en presencia del director general de Trabajo de la Generalitat, Román Ceballos, la empresa accedió a completar el salario de los afectados para que percibieran el 80 por ciento de sueldo y antigüedad, a que no perdieran la parte proporcional de pagas extras y vacaciones, y a aplicar el ERE de forma rotatoria para que no afectara únicamente a los trabajadores del turno de noche.

Se trata del cuarto ERE temporal planteado por la compañía automovilística a consecuencia de la caída de la demanda de automóviles en el mercado europeo, tras el presentado en febrero para trabajadores de la planta de motores, que fue aprobado en abril con una rebaja del 20 por ciento del número de afectados y el periodo de duración del mismo, hasta un total de 355 trabajadores y 60 días.

Previamente, la dirección de la factoría de Almussafes presentó el pasado mes de noviembre una propuesta de ERE temporal que afectaría a un máximo de 5.177 trabajadores de la planta valenciana durante 16 días, que finalmente fue aprobado el 24 de diciembre para un total de 4.577 trabajadores, 600 menos de los propuestos.

El primer ERE temporal presentado por la multinacional automovilística fue resuelto favorablemente por la Dirección General de Trabajo el pasado mes de septiembre, y conllevaba la autorización de hasta un máximo de 990 suspensiones temporales de contratos entre los días 29 de septiembre y 23 de diciembre de 2008, lo que supuso una reducción del 27 por ciento del número de afectados.

El Gobierno negociará el funcionamiento de los protocolos de exportación de cítricos a EE.UU.

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino mantendrá una serie de encuentros con una delegación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, así como del Departamento de Aduanas, con el objeto de llegar a un acuerdo sobre mejoras en el funcionamiento de los protocolos de exportación de cítricos españoles a este país, en el marco de los encuentros que periódicamente han empezado a mantener ambos Estados.

Las reuniones, que se llevarán a cabo hasta el 8 de mayo, pretenden renegociar determinados aspectos que agilizarían notablemente los flujos comerciales, y profundizar en el conocimiento mutuo entre ambas administraciones, tras el acuerdo firmado por primera vez en 1984.

El departamento de Elena Espinosa recordó en un comunicado que en 2001 el mercado estadounidense fue cerrado y que, tras "duras" negociaciones, se reabrió a los cítricos españoles.

La Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, por medio de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, será la parte de la Administración española encargada de llevar a cabo las negociaciones, a las que se sumará el sector exportador español como tercera parte firmante de los protocolos.

El TSJCV rechaza la nulidad de actuaciones pedida por Camps

VALENCIA.- El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido desestimar la petición de nulidad de actuaciones formulada por el letrado defensor del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Iban dirigidas a las diligencias previas abiertas por la sala en la parte que investiga dentro del denominado 'caso Gürtel' contra el jefe del Consell; el portavoz del PP en las Corts Valencianes, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, por supuesto delito de cohecho, "seguirán su curso".

Según informó el TSJCV en un comunicado, el magistrado instructor ha desestimado la petición de nulidad en relación con determinados actos procesales del juzgado central de Instrucción número cinco, dirigido por Baltasar Garzón, que dio origen a esta investigación, al entender que las irregularidades denunciadas como base de esta petición "no constituyen una vulneración de los derechos fundamentales a la defensa ni al juez predeterminado por la Ley".

La resolución del instructor, notificada esta mañana a las partes, puede ser recurrida en apelación ante la sala. No obstante, el TSJCV precisó que este recurso, si se plantea, "no suspende el curso del procedimiento ni la práctica de las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos".