martes, 27 de septiembre de 2011

Intersindical exige a Vela la retirada de los recortes en personal de la Generalitat

VALENCIA.- Intersindical Valenciana ha exigido este martes al conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, con quien han matenido una reunión, la retirada de los recortes en personal de la Generalitat ya que considera que la realidad de la administración valenciana "no justifica reducir personal ni servicios".

   Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado tras la reunión, a la que también ha asistido el secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot. Se trata del primer encuentro que mantiene Intersindical Valenciana con Vela tras su nombramiento en mayo como conseller. Los representantes del sindicato Vicent Maurí, Adel Francés y Alfonso Puncel han mostrado a Vela su "preocupación por las propuestas de recorte que se están llevando a cabo y su protesta por la forma en que se están desarrollando".
   En este sentido, Intersindical ha lamentado que el hecho de conocer a través de los medios de comunicación las propuestas "que deben ser negociadas en los ámbitos de negociación, no facilita en absoluto llegar a acuerdos en caso de que estos sean posibles". Según Vicent maurí, "de hecho, desconocemos el informe, que por ley es obligatorio, para justificar los recortes de personal, el decrecimiento de los salarios y otras medidas propuestas, por lo que le hemos pedido que se nos facilite lo antes posible para proponer alternativas que permitan compaginar las políticas de austeridad con el mantenimiento del personal y de los servicios públicos".
   En esta misma línea, han solicitado información sobre las propuestas planteadas por el Consell a los grupos parlamentarios y en particular "sobre aquello que afecta a las empresas públicas de la Generalitat". Vela les ha remitido al conseller de Economía, Enrique Verdeguer, para disponer de esa información ya que, según Intersindical, ha alegado que "no es competente para abordarlo por la separación de competencias entre Economía y Hacienda".
   Adel Francés, responsable de Acción Sindical y Presidente de la Junta de Personal de los Servicios Centrales de la Generalitat, ha mantenido en la reunión que la ratio funcionario/ciudadano en la administración valenciana "está en los últimos lugares de toda la Unión Europea, por debajo de la española, que ya es de las más bajas de Europa, y que el gasto en capítulo de personal es de los más bajos de los países de la OCDE por lo que no se sostiene que se quieran resolver los problemas contables y financieros acudiendo a recortes de este capítulo".
   En este sentido, Alfonso Puncel le ha transmitido la propuesta de que "antes de tocar el capítulo de personal se estudien otras medidas de austeridad presupuestaria, como la reducción o la desaparición de las externalizaciones de servicios, la eliminación de las fundaciones públicas y la reducción de empresas públicas, además de gastos superfluos como subvenciones a los eventos emblemáticos de la Generalitat, inversiones improductivas como los sobrecostes en obra pública o gastos en obras incomprensibles como el Ágora de Valencia"
   Intersindical ha solicitado la reunión de los órganos de negociación y que se reúnan con documentación "previa" que permita al sindicato estudiar con antelación su posición, y que se negocien "alternativas, evitando lo que viene sucediendo desde hace meses que son imposiciones de propuestas sin ningún tipo de negociación".
   El sindicato ha recalcado que tras la reunión mantiene su plan de movilizaciones que empiezan este miércoles con la 'plantà' de una carpa en la plaza de Manises de Valencia, ya que si bien todas las propuestas planteadas "han sido escuchadas por el conseller y el secretario autonómico", "no se ha ofrecido resultados concretos que permitan vislumbrar un cambio de actitud por parte del responsable de la administración autonómica".
En la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra ya ha dicho que meterá la "tijera donde haga falta" menos en las políticas sociales. El nuevo presidente valenciano anunció un recorte sobre las empresas y sociedades públicas —dejando al margen Ràdio Televisió Valenciana—, con el que el Consell pretende ahorrar anualmente un 20% del gasto, unos 400 millones de euros.
Dentro de ese plan de "reequilibrio financiero", el gobierno valenciano ha decidido también suprimir 704 puestos de trabajo y 165 liberados sindicales institucionales. Estos ajustes, sumados a la reducción de altos cargos y personal eventual de la Generalitat, supondrán, según el Consell, un ahorro total de 42 millones. La 'tijera' del Gobierno autonómico también ha afectado a la Educación, con recortes entre los interinos que, según UGT, han afectado a 1.200 plazas docentes.
La Generalitat Valenciana ha asumido ya que tendrá que menguar su política de grandes eventos y renunciará a las citas menos rentables (peligran el Gran Premio de Hípica y el Open 500 de tenis) y tiene sobre la mesa el asunto más espinoso, el reajuste en la crítica televisión valenciana.

Críticos y artistas denuncian la "ley del terror" en el IVAM aparte de corruptelas

VALENCIA.- Asociaciones de críticos y artistas de la Comunitat y del resto de España han exigido la modificación de la ley de creación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) para poner fin a la "opacidad", el "estado de excepción" y la "ley del terror" que, en su opinión, la directora, Consuelo Ciscar, ha impuesto en el espacio cultural provocando su progresivo "desprestigio". Por su parte, la dirección del museo defiende la gestión del centro y atribuye estas críticas a "enfrentamientos personales" y razones "ideológicas". 

   Estas dos posiciones contrapuestas se han escenificado este martes en un hotel de Valencia, donde diversos colectivos de las artes visuales habían convocado una rueda de prensa --bajo el lema 'Consuelo Císcar no es el IVAM'-- en la que se han presentado también representantes del museo. Unos y otros han expuesto a los medios sus consideraciones y han dejado patente --como han reconocido algunos de los participantes-- que el diálogo es "francamente difícil" porque "gota a gota se ha colmado el vaso".
   La comparecencia pública se ha producido justo dos meses después de que colectivos de creadores y críticos de arte hicieran pública una carta abierta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que reclamaban el cese de Consuelo Ciscar por considerar que había puesto el IVAM "al servicio de sus intereses privados" con actuaciones "irregulares".
   Al acto han asistido el presidente de la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA), José Luis Pérez Pont; el presidente de Artistes Visuals de València, Alacant y Castelló (AVVAC), Ignacio París Bouza; el vicepresidente del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, José Manuel Costa; la presidenta de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, Francesca Llopis; Mira Bernabeu, en representación de algunas galerías valencianas; y Graham Bell, por parte de la Comisión de Cultura del Movimiento 15M de Valencia.
   Pérez Pont ha anunciado que en los próximos días van a solicitar una entrevista con Alberto Fabra para plantear al jefe del Consell la destitución "inmediata" de Císcar al frente del IVAM; la "necesidad" de modificar el Consejo Rector del museo --nueve de sus diez miembros están elegidos por la Conselleria de Cultura, han apuntado-- y de convocar un concurso público para elegir al nuevo director, y la constitución de una Mesa Sectorial de las Artes Visuales para asegurar la comunicación entre las instituciones y los profesionales.
   El presidente de AVCA ha acusado a Císcar de desarrollar "prácticas escandalosas al convertirse en comisaria y signataria de cientos de textos de materias tan diversas que ningún profesional se atrevería a abordar" y de "favorecer a su círculo personal e íntimo". Ha añadido que ha impuesto una "ley del terror" que hace que los trabajadores no puedan desarrollar su tarea en libertad e, incluso, ha asegurado haber recibido personalmente "amenazas" por querer "opinar en libertad".
   "Císcar es una persona política, sin experiencia, usa la institución para fomentar su proyección personal, lo que está provocando un éxodo de profesionales valencianos de la creación y el conocimiento a otras regiones", ha resumido.
   En este sentido, Mira Bernabeu ha lamentado la falta de adquisiciones y de visitas de los responsables del IVAM a las galerías valencianas, que sí realizan, ha dicho, dirigentes de otras entidades culturales de la Comunitat y el resto de España. Además, ha agregado que el "desprestigio" del museo está haciendo que los comisarios internacionales "ya no vengan a Valencia y tengan que ser los artistas los que se desplacen a otras capitales".
   José Manuel Costa ha ido más lejos al señalar que, a día de hoy,  el IVAM es "irrelevante internacionalmente" a pesar de haber sido hace años "el asombro de Europa". Esto se debe, a su parecer, a que "cualquiera que tenga apoyo político puede ser director de museo" y poner a exponer "a su peluquero o a su médico de cabecera", ha ironizado.
   Por su parte, Ignacio París Bouza ha recordado que las diferencias de los artistas visuales con la actual directora del IVAM "viene de lejos", por cuestiones como el cierre del Centro del Carmen, las discusiones sobre la Bienal de las Artes que la propia Ciscar impulsó en su etapa de subsecretaria de Promoción Cultural o la "deuda" que dejó en el Consorcio de Museos y que aún hoy "hipoteca esta entidad".
   Asimismo, se ha preguntado si debe ser una práctica habitual que "gestores" del IVAM reciban donaciones de artistas y ha instado a preguntar a Císcar "si algún artista con el que ha trabajado en el Consorcio de Museo o en el IVAM le ha regalado obra para su colección personal".
   Por último, Francesca Llopis ha subrayado la importancia de que el IVAM y en el resto de museos se redacten contratos con los artistas, no se les exijan donaciones a cambio de exposiciones ni renunciar a sus derechos de autor.
   Tras estas intervenciones, ha pedido la palabra el director del área administrativa del IVAM, Juan Carlos Lledó, que no se le ha concedido porque la rueda de prensa había sido convocada por los críticos y artistas "en un lugar privado y ya se ha tenido bastante educación al permitir su presencia sin ser medio de comunicación", ha explicado Pérez Pont.
   Seguidamente, Lledó ha hecho unas declaraciones fuera de la sala en las que ha dicho que las acusaciones sobre amenazas son "falsas" --"hay un comité de empresa que se hubiera manifestado si hubiera un régimen de terror", ha argumentado-- y ha defendido el prestigio del IVAM y el alto nivel, tanto de la directora --"una persona ligada desde hace 30 o 40 años al mundo del arte"-- como de los miembros del Consejo Rector, en el que participan nombres como Calvo Serraller, Tomás Llorens, Jose María Lozano, Felipe Garín o Ricardo Bellverser, entre otros.
   En la misma línea, ha resaltado que en los últimos tiempos "la actividad internacional del IVAM ha aumentado de cero hasta ahora, que hay más de diez muestras itinerando" y ha apostillado que, por ejemplo, a la muestra sobre Jasper Johns que ha exhibido el IVAM esta temporada "ha venido gente de todo el mundo".
   Sobre las compras a galeristas, ha afirmado que sí se hacen a galerías valencianas y de fuera de al Comunitat, así como en ARCO, pero ha incidido en que en un momento de crisis, con una reducción progresiva del presupuesto, hay menos dinero para esta partida.
   Por todo ello, ha atribuido las críticas a "un enfrentamiento personal, más que a una realidad palpable, porque este no es el sentir ni del mundo del arte en general ni de los artistas de mayor prestigio". También ha afirmado que puede tratarse de una cuestión "ideológica".
   Lledó y Pérez Pont han seguido manteniendo sus posiciones contrapuestas ante los medios aunque ambos han asegurado no tener nada personal entre ellos. Al final, todo ha acabado con un apretón de manos.

El CES pide a Fabra que los "sacrificios" que exige la "delicada" situación "no coarten" el Estado de Bienestar

VALENCIA.- El presidente del Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana, Rafael Cerdà, ha asegurado este martes que la situación económica actual es "delicada" y que "exige y va a exigir sacrificios", pero ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que las medidas que se lleven a cabo "no coarten" el Estado del Bienestar.

   Cerdà ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación acompañado por el resto de miembros del CES y por el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, tras presentar la Memoria Anual del Ejercicio 2010 al presidente de la Generalitat.
   El presidente del CES ha hecho hincapié en la necesidad de continuar con la protección sanitaria y de apostar por la educación y ha incidido en que es "fundamental" mantener el Estado del Bienestar. A su juicio, hay que llevar a cabo medidas "acordes con la situación económica actual", pero que "no coarten" las política sociales.
   Rafael Cerdà ha explicado que la situación económica de la Comunitat es "equiparable" a la nacional. En materia de educación, sanidad y políticas sociales, también ha señalado que la situación es similar. "No estamos por debajo de la media nacional, sino en algunos puntos por encima", ha puntualizado.
   Asimismo, ha asegurado que han recordado a Fabra que, desde 2004, el CES contempla en su informe la importancia del Corredor Mediterráneo de mercancías. Para el Comité Económico y Social de la Comunitat, esta infraestructuras desde Algeciras y por toda la vertiente mediterránea es "necesaria" porque supone "el medio mejor para fortalecer la economía no solo de la Comunitat Valenciana, sino de las regiones limítrofes".
   También ha hecho hincapié en la "importancia de la vertebración" de todas las comunidades autónomas" porque "en ello nos va el éxito de lo que tenemos".
   Para Cerdà, la reunión con Fabra ha sido "tremendamente positiva", porque, según ha dicho, el jefe del Consell tiene un "perfecto conocimiento de la situación económico-social de la Comunitat Valenciana".
   Además, ha valorado que Alberto Fabra ha mostrado "reflejos" de cómo hacer frente a la situación actual porque, en opinión del presidente del CES, es "consciente de las dificultades", pero conoce "las medidas necesarias que hay que tomar".
   Del mismo modo, el conseller de Educación, Empleo y Formación ha agradecido al CES la "gran labor" que lleva a cabo y ha resaltado la importancia de la "corresponsabilidad". "Se necesita que todos los agentes y toda la sociedad valenciana empujemos en una dirección", ha subrayado.
   En cuanto al informe, Císcar ha indicado que se trata de "una radiografía" sobra la situación actual y ha añadido que se trata de un documento "muy útil para lo que el Gobierno valenciano necesita" que, según ha dicho, es "racionalizar al máximo, mantener al máximo las políticas sociales y centrar la acción y la actuación en lo más importante: las personas".
   La Memoria Anual del CES destaca que el retroceso de la actividad económica de la Comunitat Valenciana en el año 2010 se situó en el 0,6 por ciento, frente a la caída del 4,4 por ciento del año precedente.
   Por lo que respecta al sector exterior, durante el año pasado en la Comunitat aumentaron tanto las exportaciones como las importaciones, aunque éstas últimas lo hicieron en mayor medida, dando lugar a una reducción en la tasa de cobertura. Los tres grupos que supusieron el mayor volumen de exportaciones en 2010 fueron el sector primario, los automóviles y los productos cerámicos.
   En cuanto al sistema financiero, en el año 2010 en la Comunitat Valenciana se canalizó el 10 por ciento del total del crédito concedido en España por el sector financiero, ascendiendo a 185.657 millones de euros, inferior en un 0,2 por ciento al registrado un año antes
   Por su parte, los depósitos en bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito en la Comunitat representaron el 8,2 por ciento del total de depósitos del sistema español con un total de 100.586 millones de euros, un 2 por ciento menor al de 2009.
   En otro capítulo, el informe del CES señala que la población en edad de trabajar disminuyó en 2010 un 0,4 por ciento, en promedio, hasta situarse en 4.169.030 personas. En términos generales, el desempleo estimado se situó en 587.430 personas, con un aumento del 7,8 por ciento con relación a 2009.
   La tasa de paro estimado se situó en el 23,3 por ciento de la población activa, superior en 2,1 puntos a la del año anterior. En la Comunitat, el porcentaje de los contratos de carácter temporal --que incluyen a los de obra o servicio, eventuales por circunstancias de la producción, interinidad, temporal de inserción y temporal de minusválidos-- representaron un 91,82 por ciento del total.
   En el apartado de políticas sociales, destacan los datos sobre sanidad, ya que la memoria del CES contempla que más del 99,5 por ciento de la población valenciana tiene cobertura de asistencia sanitaria primaria.

El Ayuntamiento pedirá al Consell la declaración de las Fallas como BIC para su reconocimiento por la Unesco

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia solicitará a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes la incoación y tramitación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter Inmaterial de las Fallas de Valencia para que posteriormente sean reconocidas por la Unesco, según ha informado este martes el consistorio en un comunicado. Esta propuesta ha sido respaldada por unanimidad de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento.

   Para ello, la administración municipal procederá, a través de la Junta Central Fallera, a realizar las gestiones administrativas, documentales e institucionales necesarias. El concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, ha explicado que el objeto de la declaración de BIC es "poder dotar del régimen de protección legal de tales bienes y que la fiesta de las Fallas pueda optar a ser declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
   Este planteamiento se acordó ayer, a propuesta de Lledó, en la  Comisión de Cultura del consistorio valenciano y se elevará al pleno para su aprobación definitiva. La Unesco considera Patrimonio Cultural Inmaterial "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas --junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes-- que las comunidades, los grupos y en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".
   Además, estima que es un patrimonio que se transmite de generación en generación, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana, ha precisado el consistorio.
   En esta línea, la administración local ha señalado que "los estudios realizados sobre la fiesta de las Fallas coinciden en remarcar su enorme contenido cultural, con una compleja convivencia de elementos tangibles e intangibles en los que están presentes los criterios de popularidad, antigüedad documentada, singularidad, durabilidad y arte, entendido como valores estéticos, técnicos y creativos, que hacen a la fiesta merecedora de protección".
   Asimismo, cita los distintos elementos que formarían parte de este Patrimonio Cultural Inmaterial, entre ellos, los monumentos falleros, el oficio de artista fallero, la literatura popular fallera, la ¡plantà', 'cremà', las presentaciones y exaltaciones de las falleras mayores, la 'crida', la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la indumentaria, la pirotecnia, la música relacionada con esta fiesta y las comisiones falleras.
   El Ayuntamiento de Valencia acordó por unanimidad en el pleno del 28 de enero impulsar el expediente para iniciar el procedimiento que lleve finalmente a la inscripción de la fiesta de las Fallas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. En el Congreso de los Diputados se presentaron dos proposiciones no de ley, una por cada uno de los dos partidos políticos mayoritarios, que finalizaron en la aprobación de una transaccional por la cual la Cámara Baja daba su apoyo a la candidatura, ha recordado el consistorio.
   "Llegados a este punto, la previa declaración de la fiesta de las Fallas de Valencia como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial, dotándola de la máxima protección patrimonial de la comunidad autónoma, constituye un requisito necesario que debe cumplirse para que las Fallas puedan optar a ser declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", plantea Lledó en la propuesta que se ha aprobado.
   Además, en este escrito elevado a la Comisión de Cultura el concejal señala que "en dicho contexto y a la vista de los elementos y valores que la integran, las Fallas de Valencia, con una antigüedad documentada que se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, merecen de la mayor protección que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano otorga a aquellos elementos del llamado Patrimonio Inmaterial o Intangible, con su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial, por constituir una tradición festiva, cultural y social, de gran complejidad y coherencia, que los valencianos hemos recibido de nuestros predecesores generación tras generación".
   De este modo, las Fallas de Valencia se sumarían al Tribunal de la Aguas de Valencia y a la Solemnidad del Corpus Christi en la ciudad de Valencia, declarados Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial por sendos Decretos 73/2006, de 26 de mayo y 92/2010, de 28 de mayo, ha apuntado el Ayuntamiento.

Fabra asegura que va a 'meter la tijera'

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que esta semana o a principios de la próxima se presentarán los recortes sobre las empresas y sociedades públicas, sin contar a RTVV, con el que se ahorrará anualmente un 20 por ciento del gasto, unos 400 millones de euros, que se sumarán al plan de ahorro de 1.800 millones, y en ese sentido ha insistido en que va a meter "la tijera en todo lo que hace falta" para cumplir su compromiso de "más con menos".

   Al respecto, en una entrevista a RNE, ha  explicado que los recortes "van a hacerse sobre todo lo que sea superfluo, pero respetando las políticas educativas, sanitarias y sociales".
"Hay que gastar lo que tenemos", ha exigido Fabra, quien ha insistido en que dado que "la situación se ha desbocado, incluso inimaginable hace unos meses, haremos los recortes que hacen falta para que en un par de años la situación de la Comunitat vuelva al reequilibrio".
  "Estamos en la incertidumbre de que no sabemos qué va a pasar mañana y tenemos que hacer es estar muy atentos, hacer toda las medidas que exija día a día el mercado y hacer una planificación para no endeudarnos más y llegar a un acuerdo del techo de gasto para no hipotecar el futuro", ha insistido.
  Fabra ha expuesto que se trata de una labor que "hay que hacerla de forma conjunta" porque "nos hemos dado cuenta de que el Estado son todas las Administraciones". Así, ha defendido un trabajo "coordinado" y que "se acaben todas las duplicidades, todos queríamos tener de todo pero eso se ha acabado hay que ser responsable con nuestras competencias, buscar la financiación adecuada para ejercerlas y desde luego no buscar duplicidades".
   Así, ha aclarado que "hay que reestudiar" el modelo de Administrativa de España "sin que nos duela reconocer que la situación ha cambiado y que se necesita una profunda reflexión ante la situación de recesión profunda actual". Así, ha puesto de relieve el debate que se ha producido sobre el futuro de las Diputaciones y Ayuntamientos para poder realizarlo "de forma eficiente sin que haya duplicidades" porque "no se puede mantener una realidad de Administraciones que se diseño hace unos años y las condiciones ahora son distintas".
   No obstante, ha atribuido la situación de endeudamiento de la Comunitat Valenciana a una "financiación insuficiente" ya que "sólo en el último año cada ciudadano de la Comunitat estará 125 euros por debajo de la media", lo que ha supuesto una deuda histórica que en 2009 se cifró en 8.350 millones de euros. 
Sin embargo, ha señalado que se ha continuado "haciendo hospitales, colegios, infraestructuras porque no queríamos que la Comunitat perdiera ese pulso frente a otros territorios y eso es lo que ha hecho que nos endeudemos más que otras autonomías".
   Fabra ha afirmado que se "responsabiliza" de todo lo que han hecho sus compañeros de partido porque los resultados del PPCV han sido "magníficos en la Comunitat y reflejan el refrendo de esas políticas". No obstante, ha insistido en "que aunque hay que ajustarnos a la nueva situación", el "defiende todas las situaciones" y se siente "orgullo de las compañeros de partido".
   Preguntado por si debería paralizarse el PGOU de Alicante antes las informaciones que se están dando a conocer del caso Brugal, el presidente de la Generalitat ha mantenido que esa decisión "debería de dictaminarla el juez". Además, ha argumentado que "con una coyuntura económica tan complicada, la credibilidad de los políticos y las Administraciones están en función del trabajo que hagamos para solventar esta situación", por lo que "no es conveniente añadir otras situaciones".
  "Hay que dejar de trabajar a los magistrados", ha reclamado Fabra, quien ha garantizado que por parte del Consell "vamos a facilitar toda la documentación que precisen para que los jueces determinen qué sucede".
"Hasta entonces presunción de inocencia", ha insistido. Así, ha señalado que si hubiera hecho caso a la oposición respecto a la petición de dimisiones "no estaría ni yo".
  Respecto a las quejas de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por "la falta de cariño" que decía sentir, Fabra ha comentado que él está "muy satisfecho con el respaldo por parte del partido". Así, ha razonado que "han sido unos años complicados para todos, también dentro del partido y lo que tenemos que hacer es sumar, volver otra vez a la normalidad".
  "La Comunitat Valenciana ha sido siempre un referente tanto económico como de imagen próspera, moderna dentro del partido y lo que tenemos que hacer es volver a esa senda", ha apuntado. Así, ha expuesto que Barberá "al haber presidido la Asamblea de la FEMP y contactos con dirigentes del partido nos sitúa de nuevo en la línea de protagonismo a nivel nacional porque la Comunitat Valenciana se lo merece y tenemos que ser un referente en todo el partido".
"Yo, desde luego, siempre he notado ese cariño, esa atención y estoy seguro que vamos a incrementar más si cabe ese referente", ha asegurado. Asimismo, ha resalto la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, en la convención del PP sobre pymes y autónomos que se celebrará este fin de semana en Valencia.
   Respecto al Corredor Mediterráneo, ha insistido en que no es un proyecto "excluyente" respecto al Eje Central, pero que cuenta con una fachada marítima que le permite a España "ser la puerta de entrada a Europa para muchos productos" y además ha señalado que gracias a las inversiones ya realizadas "tenemos más posibilidades para poner en valor" ante la UE esta infraestructura.
  Por otro lado, ha descartado que Canal 9 sea una televisión controlada por su Gobierno, como le acusan partidos políticos y grupo sociales, pero ha sostenido: "lo que sí que es cierto es que tenemos que mejorar porque ha sido una televisión que ya tiene 27 años de vida, que se creó en una circunstancias muy concretas que se tienen que revisar". Así, ha abogado por una televisión que "nos identifique a todos los ciudadanos, que mantenga nuestra seña de identidad y que sea moderna". Para eso ha reclamado revisar el modelo: "pluralidad, modernidad y sobre todo eficacia en cuanto a la gestión, ejemplo de transparencia y pluralidad".
  Respecto al futuro de la celebración de toros de la Comunitat, ha recordado que en su día ya "blindó" la plaza de Castellón para que "fuera también la de Cataluña. Además, ha destacado que "la gran afición taurina" de la Comunitat con más de 500 festejos y "forma parte de nuestra cultura".

Fiscalía perseguirá de oficio las agresiones a médicos

VALENCIA.- La Fiscalía de Valencia perseguirá de oficio las agresiones a los médicos en el ejercicio de su cargo y además se centralizarán las denuncias en el Colegio Oficial de Médicos y se aumentará la protección de datos de las víctimas con el objetivo último de frenar estas situaciones, que sufren el 100 por cien de estos profesionales al menos una vez a lo largo de su trayectoria. 

   Así, figura en el convenio de colaboración que este martes han suscrito la presidente del Colegio, Rosa Fuster Torres; el fiscal jefe del TSJCV, Ricard Cabedo Nebot y Teresa Gisbert, fiscal jefe de Valencia.
   Además, de este convenio, Fuster ha reclamado una reforma para que los médicos puedan negarse a atender a los usuarios que no cumplan con la Carta de derechos y obligaciones de los pacientes. "Los derechos os conocen muy bien, pero no así las obligaciones", ha lamentado Fuster, quien ha exigido que se acabe con "esta balanza desequilibrada".
   La fiscal jefe de Valencia ha explicado que hasta ahora las agresiones a médicos entraban a la vía penal mediante el parte de lesiones que presentaba obligatoriamente un médico al tratar a un compañero o mediante una denuncia del propio afectado, en la que solían faltar datos esenciales que alargaban el proceso. Ahora, gracias a este convenio se canalizarán todas las denuncias en el COMV que remitirá los datos a la Fiscalía, quien abrirá investigaciones y en su caso presentará denuncia. De este modo se evitarán duplicidades y se agilizará el proceso.    
  Además, se ha aumentado las garantías procesales para las víctimas ya que la domiciliación que deben facilitar los galeno para la entrega de las notificaciones ya no será la suya personal, sino que bastará con la del COMV o el centro en el que trabaja. Asimismo, se informará al médicos de sus derechos, como la posibilidad de que los testigos de su agresión declaren como testigos protegidos.
  Al respecto, la presidenta del COMV ha señalado que se pretende no sólo frenar las agresiones que sufren los médicos, sino también que sea un elemento disuasorio. Para ello, van a realizar una campaña de difusión del contenido de este convenio que incluirá la colgada de carteles en todas las consultas.
  De hecho, en lo que llevamos de año en el COMV se han presentado 28 denuncias, 15 en Atención primaria, 13 en Hospitales, 20 en Urgencias Externas, ocho en otros servicios. De ellas, ocho han ido a juicio y tres han acabado en estancias, una de ellas con una condena de 180 euros por maltrato y 15 días de multa a razón de 6 euros diarios, mientras que las otras dos una multa por vejaciones.
  No obstante, ha comentado que estas cifras "no se ajustas en absoluto a la realidad" por el "miedo" de los médicos a denunciar los hechos ya que "todos estos profesionales a lo largo de su vida profesional han sufrido al menos un enfrentamiento con los pacientes". La mayoría de las agresiones en Urgencias se deben al retraso en la atención y en Atención primaria por negarse el médico a las exigencias de los pacientes respecto a la prolongación de las baja laboral o de otros trámites.
  Por su parte, el fiscal jefe del TSJCV, Ricard Cabedo Nebot, ha recalcado que "no se puede tolerar que alguien que cumple con una labor tan importante esté asustado o se sienta amenazado" y ha recordado que cualquier agresión a un médico es considerado un atentado que tiene mayor gravedad".

La construcción del Corredor Mediterráneo crearía 64.000 empleos

VALENCIA.-   La construcción del Corredor Mediterráneo supondría la creación de 64.000 empleos entre 2011 y 2014, 9.339 millones de euros de producción agregada y un valor añadido de 3.788 millones de euros en la Comunitat Valenciana, según un estudio sobre el impacto económico de las inversiones previstas para esa infraestructura, cifradas en 5.405 millones, elaborado por un grupo de expertos de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) y de la Universitat de València (UV) a petición de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

   El informe ha sido presentado este martes en Valencia, en una rueda de prensa por el catedrático de Organización de Empresas de la UJI, César Camisón, y el profesor titular de Geografía de la UV, Josep Vicent Boira.
   Camisón ha valorado el fuerte impacto multiplicador de esos 5.405 millones de inversión --más de 4.300 correspondientes al desarrollo de la propia línea ferroviaria--, de un 2,14, de modo que "por cada euro invertido en el corredor, se espera que retorne algo más de dos en términos de incremento de producción de bienes y servicios".
   En términos de valor añadido, ha resaltado que supondría el 4,06 por ciento del valor añadido bruto autonómico y el 3,86 por ciento del PIB regional y, en empleo, la creación de 16.000 puestos anuales --10,7 por ciento del paro actual-- y el aumento en un 4,2 por ciento de la renta asalariada regional, con un incremento de 2.051 millones.
   En concreto, el sector más beneficiado sería la construcción, que concentraría el 57 por ciento del aumento de la producción inducido por esa inversión y obtendría así un impacto global que se sitúa en el 15,84 por ciento del nivel de actividad del último año.
   El responsable del estudio ha remarcado, no obstante, que además de revitalizar la construcción, ese proyecto tendría un "efecto arrastre muy importante" para otros sectores como el comercio, el turismo, la hostelería y las actividades ligadas a los servicios, que concentrarían el 50 por ciento de los empleos generados hasta 2014.
   Por provincias, la más beneficiada sería Castellón, con 4.169 millones de euros de inversión, un aumento del valor añadido en 1.498 millones de euros y cerca de 22.253 puestos de trabajo creados.
   El estudio también ha calculado un impacto de las inversiones en el Corredor Mediterráneo sobre Cataluña de unos 4.000 millones de euros, con lo que alcanzaría el 1,94 por ciento del PIB regional, el 1 por ciento de su valor añadido, el 0,7 por ciento de su población activa y el 3,7 por ciento de su desempleo actual.
   Como avance de la segunda fase del informe que se dará a conocer en un mes, César Camisón ha alertado de que la paralización de esas infraestructuras ferroviarias puede acarrear un aumento de los costes de transporte del 12 por ciento y una reducción de las exportaciones en un 28 por ciento en 2014 respecto a las cifras actuales.
   Ha argumentado, en este sentido, que las previsiones de la Unión Europea indican que el Corredor Mediterráneo permitiría subir en 15 puntos el tráfico de mercancías en el sur --pasando del 25 al 40 por ciento-- y que existe un "riesgo real" de que, si se aprueba otro trazado, ese crecimiento sea capturado por las zonas que atraviese.
   Entre las mejoras que obtendría la Comunitat, se ha destacado que Ford reduciría cerca de 300 euros el coste de envío por coche, punto en el que se ha alertado de que existe el riesgo de que se vayan si no se construye este corredor, disminuiría en tres o cuatro días el tiempo de llegada de la fruta a los mercados y abarataría en tres céntimos por kilo el coste de transporte de productos agrarios.

Las exportaciones de frutas y hortalizas se desploman en julio

MADRID.- La exportación española de frutas y hortalizas cayó un 23,5% en valor en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta 409 millones de euros y un 9% en volumen, situándose en 571.140 toneladas, debido a las consecuencias provocadas por la "mala gestión" de la crisis del brote 'E.coli'. 

   "La fuerte caída de julio sigue a la de junio, truncando el buen comportamiento de la exportación de frutas y hortalizas españolas en la primera parte de 2011", según destacó la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).
   En concreto, las hortalizas reflejaron una caída del 31% en valor, totalizando 78,3 millones de euros y del 17% en volumen, situándose en 102.514 toneladas.
   Las hortalizas más afectadas fueron tomate, con 14 millones de euros (-38%) y 15.033 toneladas (-13%) y pimiento, con 15 millones de euros (-26%) y 15.534 toneladas (-17%). El pepino, con volúmenes de exportación muy bajos en este mes, cayó un 89% situándose en 352.578 euros.
   La exportación de frutas descendió un 21,5% situándose en 330,5 millones de euros y un 7% en volumen, totalizando 468.626 toneladas. Así, la exportación de melocotón-nectarina se redujo un 26%, totalizando 116 millones de euros; la de melón cayó un 19%, situándose en 47,5 millones de euros y la de sandía cayó un 42%, totalizando 35,4 millones de euros.
   Por países, los principales destinatarios de la exportación española en julio registraron fuertes descensos. La exportación a Alemania cayó un 27%, situándose en 88 millones de euros y a Francia cayó un 39%, totalizando 70 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas actualizados hasta julio y procesados por Fepex.
   A pesar de la caída en julio, en el acumulado entre enero y julio, la exportación española de frutas y hortalizas aumentó un 13% en volumen, situándose en 6,2 millones de toneladas y un 1% en valor, totalizando 5.366 millones de euro, debido al crecimiento continuado hasta el mes de mayo, que ha compensado las caídas de los meses de junio y de julio.