lunes, 11 de septiembre de 2023

Dos rankings confirman el liderazgo de la UV en España en las áreas de Economía, Comercio y Negocio


VALENCIA.- El University Ranking by Academic Performance (URAP) por campos de conocimiento, que clasifica a las universidades según los resultados académicos en función de la calidad y la cantidad de publicaciones académicas, ha situado a la Universitat de València (UV) en el primer lugar de España tanto en Negocios (posición 95 mundial); Comercio, gestión, turismo y servicios (126); como en Economía (lugar 140 internacional).

Además, la reciente actualización del National Taiwan University Ranking (NTU) sobre rendimiento de publicaciones científicas y citas también considera a la Universitat de València como la primera del Estado en el área de Economía y Negocios, y en la posición mundial 151.

En el URAP, la institución académica --que a nivel valenciano lidera 36 de los 49 campos de conocimiento-- también destaca a nivel español en las áreas de Ingeniería de Alimentos (segunda posición) y en ocho más es la tercera en el ámbito estatal.

Son Ciencias Ambientales; Educación; Ingeniería Ambiental; Odontología; Psicología; Salud Pública, Medioambiental o Laboral; Sociología y Zoología. En otras dos áreas, Ingeniería de Alimentos (40) e Historia (97), la Universitat de València consta entre las cien mejores del mundo.

El ranking NTU clasifica a los centros en seis campos de conocimiento y en 24 materias. Por campos, la institución valenciana figura en las cinco primeras posiciones a nivel estatal y destaca especialmente en Ciencias Naturales (segunda posición) y Agricultura y Ciencias Sociales, en tercer lugar en ambos casos.

Por materias, es primera en la clasificación española, además de en Economía y Negocios, en Geociencias; segunda en Ciencias Agrícolas y Física; y tercera en Química, Ambiente/Ecología y en Ciencias Ambientales e Ingeniería.

La compraventa de viviendas baja un 6,8% en la Comunitat Valenciana


VALENCIA.- Las compraventas de vivienda en la Comunitat Valenciana han descendido un 6,8 por ciento en el mes de julio, respecto al mismo mes del año pasado, al registrarse 7.474 operaciones, según el avance de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria publicada este lunes por el Colegio de Registradores.

El número de compraventas totales –que incluye todo tipo de fincas– ha disminuido en julio un 4,4% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 8.022.

Por su parte, las hipotecas sobre viviendas retrocedieron un 21,6% interanual, con 3.812 operaciones. Asimismo, se constituyeron 5.250 hipotecas sobre el total de fincas, un 22,3% menos que en julio del año pasado.

Un estudio de calidad del aire sitúa a València entre las más contaminadas en España en partículas finas


VALENCIA.- Un estudio de calidad del aire sitúa a València entre las ciudades más contaminadas en España en partículas finas, según las mediciones de PM2.5 realizadas por València en Bici-AE Agró dentro del proyecto Cycling With Clean Air de ConBici.

Los resultados del estudio muestran la "importancia" de tomar medidas para reducir la contaminación del aire y proteger la salud. De hecho, casi el 80% de las muertes relacionadas con las partículas PM2.5 podrían prevenirse si se consiguen reducir los niveles de contaminación y ajustarlos a las recomendaciones de la OMS. 

"Esto resalta la urgencia de abordar dicho problema global de manera efectiva", ha insistido la entidad.

En cuanto a los datos específicos sobre la calidad del aire en diferentes ciudades, el análisis también revela que la calidad del aire varía de una ciudad a otra.

Burgos se destaca como la ciudad con mejor calidad del aire, mientras que València y Vitoria presentan mayores niveles de contaminación.

La "mala" situación en que se encuentra el Cap i Casal ha sido registrada por las compañeras de València en Bici-Acció Ecologista Agró, quienes se han encargado todo este tiempo de medir los niveles de partículas PM2.5 en tiempo real mientras pedaleaban o andaban por las calles de la ciudad, han especificado.

Concretamente, fruto de estos esfuerzos, se ha observado que en la ciudad solo el 32% de las medidas cumplen con las recomendaciones de la OMS; es decir, que el 68% del tiempo de medición en València el voluntariado estuvo expuesto a niveles de contaminación más altos del sugerido.

A raíz de toda esta información recogida?,el proyecto ha generado mapas de contaminación, disponibles para la libre consulta en la plataforma de datos abiertos, que muestran cómo se distribuyen las partículas PM2.5 en cada ciudad y que son útiles para identificar áreas específicas con mayores niveles de contaminación y hacer seguimiento del progreso de las medidas implementadas para reducir las emisiones.

En este sentido, se espera que la introducción de medidas más estrictas, como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), ayude a mejorar la calidad del aire en el futuro. Sobre todo después de observar que los niveles de PM2.5 varían a lo largo del día, siendo más altos durante las horas de la mañana a causa del aumento del tráfico.

La Comunitat Valenciana, tercera CCAA con mayor déficit en el primer semestre al superar el 1,4% del PIB


VALENCIA.- La Comunitat Valenciana es la tercera región que mayor déficit ha registrado durante el primer semestre de 2023, hasta representar el 1,42% del PIB (1.860 millones de euros), por detrás de Murcia y Baleares y seguida de Navarra.

Según ha comunicado este lunes el Ministerio de Hacienda y Función Públicas, la Comunitat Valenciana ha anotado un 1,42% de déficit frente al 1,91% del mismo periodo del año pasado (2.361 millones de euros).

La media del déficit de las comunidades autónomas se sitúa en 12.110 millones (0,86 del PIB), aumentando casi 4.000 millones respecto al mismo período del año 2022, una subida que Hacienda achaca a un aumento de los gastos superior al crecimiento de los ingresos.

Murcia lidera el ranking regional con un 1,59% del déficit, lo que equivale a un saldo negativo de 599 millones de euros. Le siguen Baleares (-1,55%); Comunitat Valenciana (-1,42%); Navarra (-1,34%); Castilla-La Mancha (-1,12%); Cataluña (-1%) y Canarias (-0,95).

Cataluña es la región que más déficit registra en términos absolutos durante este primer semestre del año, ya que registra un saldo negativo de 2.684 millones de euros en este período de tiempo.

Ya por debajo de la media del déficit se sitúan Galicia (-0,79%); Cantabria (-0,72%); Madrid (-0,7%); Castilla y León (-0,68%); Andalucía (-0,64%); Aragón (-0,58%); La Rioja (-0,46%); Asturias (-0,28%) y País Vasco (-0,08%).

El Síndic insta al Consell a crear un protocolo de intervención unificado para menores en situaciones de riesgo


ALICANTE.- El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha instado al Consell a crear un protocolo de intervención unificado y común para menores en situaciones de riesgo. Por ello, ha considerado que la Conselleria competente en materia de infancia y adolescencia --la de Igualdad-- tiene la "obligación legal" de poner en marcha este protocolo.

Esta es una de las conclusiones del síndic tras la primera investigación realizada por esta institución para diagnosticar la realidad social y administrativa sobre las situaciones de riesgo en la infancia y la adolescencia en la Comunitat Valenciana y cómo lo abordan los servicios sociales, tanto a nivel autonómico como desde las entidades locales, según ha indicado el defensor del pueblo autonómico en un comunicado.

Este queja de oficio se abrió en junio de 2022 y la investigación revela que "no existe un protocolo de actuación común ni consenso o coordinación técnica sobre cómo proceder en cada paso de la intervención de menores en riesgo". Por ello, ha alertado que, a día de hoy, el trabajo de los servicios sociales municipales es "poco homogéneo y existe variedad de formas de definir y abordar la declaración de situación de riesgo".

El síndic ha urgido a la Conselleria competente en materia de infancia y adolescencia a poner a disposición de las entidades locales un protocolo para la detección, valoración e intervención en situaciones de riesgo, "con el fin de garantizar la unidad de criterio en el ejercicio de la acción protectora de menores en todo el territorio" y así lo recomienda en su resolución.

El defensor del pueblo ha apuntado que, en la Comunitat Valenciana, la competencia para detectar, valorar, intervenir, declarar y determinar el cese de la situación de riesgo corresponde a los ayuntamientos. Sin embargo, ha afirmado que la Conselleria "debería disponer de datos que permitan el diseño de políticas integrales de prevención y atención a situaciones de riesgo".

Además, ha señalado que el informe remitido por la antigua Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas indica que solo cuenta con los datos aportados desde los Equipos Específicos de Atención a la Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIA), pero no con los de los equipos de atención básica municipales. 

Por ello, ha apuntado que "también desconoce el grado de eficacia de dichas intervenciones y si hay necesidades que no están cubiertas en las entidades locales y que impiden mejorar su eficacia".

"La Conselleria no puede eludir la responsabilidad de obtener los datos necesarios para avanzar en el diseño unificado de acciones para prevenir y atender a los niños, niñas y adolescentes que puedan encontrarse en situación de riesgo, argumentando que la competencia en esta intervención corresponde a las entidades locales", ha defendido el síndic.

Por ello, aconseja que la Conselleria "asuma la responsabilidad de obtener también los datos de las intervenciones de los servicios sociales municipales".

El síndic ha precisado que, de acuerdo con las cifras aportadas por la entonces Conselleria de Igualdad, el número de total de niños, niñas y adolescentes atendidos por los EEIIA en la Comunitat Valenciana ascendió a 12.885 --6.607 son varones y 6.278 mujeres-- en 2021. Por provincias, 1.916 pertenecen a Castellón; 3.550 a Alicante y 7.419 a Valencia.

De los 12.885 menores valorados en situación de riesgo y derivados a estos equipos, 616 habían sido declarados en situación de riesgo, de las cuales 328 son varones y 288 mujeres. Por provincias, 86 en Castellón; 134 en Alicante y 396 en València.

Asimismo, el Síndic también ha pedido a la Conselleria que implante programas de formación "de manera que se asegure el acceso de los profesionales de los distintos ámbitos", como servicios sociales municipales y autonómicos, sanidad o educación, y se desarrolle la formación especializada. Igualmente, ha solicitado que se reduzca la interinidad y la movilidad en las plantillas de los Equipos Atención Primaria Básica (EAPB) municipal.

De acuerdo con el informe de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, los principales motivos de intervención en los EEIIA en 2021 fueron negligencia, con 3.673 casos; separación o divorcio, 3.609; salud mental o adicciones, con 3.076; maltrato emocional, con 1.938, y violencia de género, 1.518 casos.

En esta investigación ha participado el Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante, 109 ayuntamientos y once mancomunidades --que representan a otros 87 ayuntamientos-- contestando cuestionarios. Además, también respondieron a los informes solicitados por el síndic las Consellerias de Educación, Cultura y Deporte, Igualdad y Políticas Inclusivas y Sanidad Pública y Salud Universal.