jueves, 5 de agosto de 2010

La Comunidad Valenciana reivindica su solvencia pese a la rebaja de Fitch

VALENCIA.- La Generalitat valenciana asegura en un comunicado que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha otorgado la misma perspectiva a todas las comunidades españolas que ha calificado. Así, las diez autonomías que son calificadas por Fitch se sitúan actualmente en perspectiva "negativa".

La agencia estadounidense había publicado este miércoles un informe en el que señala que ha revisado a la baja la perspectiva de la nota de solvencia de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla La Mancha y Asturias, que pasa a ser "negativa" ante los sustanciales déficit fiscales y el aumento de la deuda existentes aún después de la revisión en junio de los objetivos presupuestarios.

De este modo, estas cuatro comunidades se unen a las seis autonomías que fueron revisadas el pasado año 2009 por está misma agencia y que también se sitúan desde entonces en perspectiva negativa.

Como señala Fitch en su informe, la perspectiva negativa responde a "la actual coyuntura económica, que conllevará una bajada de los ingresos de las comunidades autónomas". Además, destaca que el escenario de déficit aprobado en junio de 2010 para el conjunto de las comunidades no tiene en cuenta las liquidaciones negativas del sistema de financiación derivadas de las entregas a cuenta realizadas a las comunidades en 2008 y 2009.

Por otro lado, la Generalitat ha hecho hincapié en que Fitch "no ha revisado los rating otorgados a la Comunidad Valenciana, sino únicamente la perspectiva". En este sentido, ha recordado que esta agencia mantiene a la Comunidad la calificación 'A+' para el largo plazo y 'F1' para el corto plazo".

De igual manera, la pasada semana Moody's mantuvo los rating otorgados a la Comunidad Valenciana, con lo que "confirma su respaldo a la gestión económico-financiera que estamos realizando en esta región", ha subrayado el Consejo.

Ángel Luna será el candidato del PSPV a la Generalitat

MADRID.- El abogado madrileño de 58 años y actual portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Ángel Luna González, será el cabeza de lista de este partido en las elecciones autonómicas de 2011, según han confirmado oficiosamente esta tarde fuentes solventes de la sede de Ferraz.

Ángel Luna fue alcalde de Alicante entre los años 1991 y 1995. Posteriormente trabajó en las empresas 'Hansa Urbana' y 'Ortíz e Hijos' antes de volver en 2007 a la política activa con Zapatero ya en la secretaría general del PSOE tras sus desencuentros públicos anteriores con Felipe González.

Afiliado al PSOE desde 1970, fue Secretario de Organización las Juventudes Socialistas. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se trasladó a Alicante en 1975, donde ejerció como abogado laboralista en el despacho del ex presidente de las Cortes Valencianas, Antonio García Miralles, vocal de la Ejecutiva Federal en aquella época.

De su actividad política, cabe señalar su cargo como conseller de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social de la Generalidad Valenciana (1981-1985), Senador designado por la Comunidad Valenciana (1983-1986) y Diputado al Congreso por Alicante (1986-1991).

En 1991 fue el candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Alicante. Tras ganar dichos comicios fue elegido alcalde de Alicante, desempeñando también la vicepresidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Algunas de las actuaciones que llevó a cabo durante su mandato fueron la aprobación del Plan Especial del Puerto de Alicante, el inicio de la ejecución del Plan de Rehabilitación y Arquitectura del Casco Histórico de Alicante y la demolición y reconstrucción del degradado barrio de las Mil Viviendas.

Tras perder las elecciones en 1995, encabezó al grupo municipal socialista en la oposición, hasta que abandonó la concejalía para ejercer la actividad profesional como abogado.

En 2007 volvió a la actividad política, siendo elegido Diputado autonómico en las Cortes Valencianas. En la actualidad es, además, el Portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas.

Clemente augura a Alarte un agosto "movido" mientras el PSPV "trama cómo apartarlo de su cargo"

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha augurado que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, va a tener un mes de agosto "movido" ya que "todo su partido está tramando cómo apartarlo de su cargo mientras él está de vacaciones".

Clemente se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el alcalde de Morella (Castellón) y portavoz adjunto del PSPV en las Corts, Ximo Puig, haya señalado este jueves que no descarta presentar su candidatura como aspirante socialista a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones y ha declarado que "hay un proceso de reflexión abierto".

Al respecto, el dirigente 'popular' ha advertido a Alarte de que "en su casa nada es lo que parece y el apoyo que recibió hace dos años para convertirse en secretario general ha sido una mentira que va a tener su final en septiembre".

Así, ha criticado los "esfuerzos" del líder socialista por recibir el respaldo de Ferraz y Blanquerías, y, para ello, "se haya vendido a las órdenes de cualquier que le pudiera garantizar algún apoyo".

En concreto, ha recriminado que "se posicionara junto a los ediles tránsfugas de Benidorm, al abrir la puerta a su inclusión en las listas del PSPV con el único objetivo de conseguir el beneplácito de la número tres del PSOE, Leire Pajín".

Igualmente, ha lamentado "la ignorancia del líder socialista respecto a lo que se maquinaba en el seno de su propio partido" y que "haya obviado todas las señales que apuntaban a que desde todos los flancos se estaba intentando moverle la silla", algo, ha dicho, de lo que "hasta el PPCV le ha advertido".

"Alarte ha vivido sus dos años como secretario general a dos metros sobre el suelo, sin querer ver la realidad de un partido dividido y trabajando únicamente para construir algún pilar sólido sobre el que mantenerse en lo alto del PSPV, en lugar de defender los intereses de los valencianos ante el Gobierno socialista", ha aseverado Clemente.

Del mismo modo, ha manifestado que "han tenido que ser sus compañeros los que den un golpe en la mesa ante el desastre electoral que auguran las encuestas para Alarte", ya que "ni el 19 por ciento de los valencianos optarían por él como jefe del Consell y más del 50 por ciento de los votantes del PSPV no lo quieren como presidente".

"Si hasta Puig ha argumentado la posibilidad de celebrar primarias con que hay que reflexionar sobre qué es lo mejor que puede ofrecer el PSPV" es porque "tanto el alcalde de Morella como toda la gente con la que está hablando tienen claro, igual que todos los valencianos, que Alarte es un valor negativo", ha concluido el secretario general del PPCV.

El PSPV insta a Camps a "actuar para evitar la parálisis de los servicios básicos para los valencianos"

VALENCIA.- La secretaria de Economía del PSPV y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts, Cristina Moreno, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "actúe ya para evitar la parálisis de los servicios básicos para los valencianos y valencianas".

La diputada socialista, en un comunicado, ha indicado que "un día es el corte de la luz, otro día el teléfono" y se ha preguntado "¿se qué nos enteraremos mañana, de que cortan el suministro a los hospitales?".

Moreno ha indicado que "la situación es de extrema delicadeza y tenemos una Generalitat incapaz de tomar las medidas que necesita la economía valenciana: es necesario de manera urgente aplicar un plan de saneamiento serio y riguroso".

Así, ha indicado que "es necesario reducir el gasto, pagar a los proveedores, dejarse de promesas incumplidas y afrontar la realidad: somos la comunidad autónoma con más deuda y ahora tendremos que pagar más por nuestra deuda porque las agencias han bajado nuestra calificación".

La dirigente socialita ha subrayado que "esta situación es inasumible", por lo que, a su juicio, Camps "tiene que actuar ya". En esta línea, ha considerado que el jefe del Consell "es incapaz de tomar medidas y si no sabe qué hacer para atajar esta crisis lo tiene muy fácil, sólo debe aplicar el Programa para el Saneamieno y la Reforma de la Economía Valenciana de los socialistas valencianos".

La responsable de Economía ha afirmado que el Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana que presentó el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "es claro en las medidas que necesita la Comunitat: austeridad y control del gasto".

Así, ha defendido que "eso es lo que hay que hacer, tomar medidas para controlar el gasto" y ha añadido que "Camps debe dejar de mirar al juzgado y de estar pendiente de cómo va lo suyo y empezar a mirar las necesidades de los valencianos y las valencianas".

La costa valenciana cierra julio con una ocupación hotelera del 77%, un punto más que en 2009

VALENCIA.- La costa valenciana ha cerrado el mes de julio con una ocupaión hotelera del 77 por ciento, un punto más que en 2009, según los datos de la encuesta de ocupación turística de la Comunitat elaborada por la Conselleria de Turisme, que ha destacado en un comunicado que las cifras demuestran la "solidez" de la autonomía como destino turístico "pese a la continuidad de la crisis económica".

Así, los hoteles del litoral valenciano han cerrado el mes de julio con una ocupación media cercana al 77%, porcentaje que muestra un aumento de 1,3 puntos interanuales. En el caso de la ciudad de Valencia, con una ocupación del 68%, supone un incremento de doce puntos porcentuales con respecto a julio de 2009.

Además, Benidorm sigue su tendencia con casi el 85% de ocupación en sus hoteles, lo que supone un incremento de 0,83 puntos más que en el año anterior.

Asimismo, según Turisme, otras modalidades de alojamiento turístico también han registrado cifras positivas. Los apartamentos del litoral de Castellón han alcanzado durante el mes de julio una ocupación cercana al 74%, porcentaje que supone un incremento de 3,6 puntos interanuales.

Por otro lado, el litoral de Valencia ha registrado el porcentaje más alto de la Comunitat, con un 80%, 8,4 puntos más que en julio de 2009. Con respecto a los campings, la costa de la Comunitat ha alcanzado el 60% de la ocupación, lo que significa 0,6 puntos más que el julio pasado.

Puig no descarta un proceso de primarias en el PSPV y señala que "hay un proceso de reflexión abierto"

CASTELLÓN.- El alcalde de Morella y portavoz adjunto del PSPV en las Corts, Ximo Puig, ha señalado que no descarta presentar su candidatura como aspirante socialista a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones y ha declarado que "hay un proceso de reflexión abierto". Sin embargo, ha incidido en que no desea que se trate este asunto "en clave de división".

Puig ha realizado estas declaraciones tras ser preguntado por la posibilidad de que se presente como aspirante a encabezar la candidatura de los socialistas valencianos a la Presidencia de la Generalitat, lo que abriría un proceso de primarias en el seno del PSPV. El alcalde de Morella ya se presentó como alternativa a Jorge Alarte, hace dos años, para dirigir el PSPV.

Así, ha explicado que ahora "hay un proceso de reflexión abierto para ver cómo podemos aportar lo mejor de nosotros", y la respuesta se ofrecerá el 4 de septiembre cuando el Comité Nacional del PSPV abra el calendario para presentar candidaturas.

En ese momento, ha dicho, se comunicará la decisión "que tiene que ser producto de un tiempo de interiorización y de haberlo compartido y participado por mucha gente". En este punto, ha reconocido que "hay gente en el partido que piensa que las primarias son una solución" y, aunque asegura estar "lejos de esta decisión", "no se descarta nada". No obstante, ha subrayado que "es hora de reflexionar".

Preguntado por si las primarias son un buen camino hacia las elecciones autonómicas para el PSPV, ha contestado que "en principio, la participación es positiva pero si eso se va a interpretar en clave de división, entonces es negativo". Sea cual sea la decisión, "pretendo sumar", ha remarcado.

De este modo, Puig ha indicado que cuando haya tomado una decisión, el secretario general "será el primero en saberlo", ya que esto "no se plantea en clave de conflicto sino en ver cómo contribuir al mejorar proyecto del PSPV".

El portavoz adjunto socialista ha asegurado que hace dos años, con la elección del secretario general del PSPV "a Alarte le dije que había dos procesos diferentes --el de la elección de secretario general y el de candidato a la Generalitat--". En este sentido, ha manifestado que el secretario general "tiene el apoyo como secretario general pero ahora es momento de tomar otra decisión", ha precisado.

Por eso, "cuando llegue el momento, habrá que ver quién encabeza nuestro proyecto y ver cómo los socialistas somos capaces de ofrecer lo mejor que tenemos a la sociedad valenciana", ha subrayado.