miércoles, 3 de abril de 2024

Los hoteles de litoral de la Comunitat registran una ocupación hotelera superior al 80% en Semana Santa

 


VALENCIA.- Los hoteles de litoral de la Comunitat Valenciana han registrado una ocupación hotelera superior al 80 por ciento en Semana Santa, un resultado que la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha calificado de "muy satisfactorio", a pesar de que la meteorología no ha sido del todo favorable.

Así lo muestran los datos recabados por la encuesta realizada este miércoles por Turisme Comunitat Valenciana para conocer el grado de ocupación entre las noches del 28, 29, 30 y 31 de marzo (jueves, viernes, sábado y domingo), con el objetivo de tener una aproximación a la ocupación real registrada, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Montes ha explicado que hay puntos, sobre todo aquellos relacionados con las grandes ciudades y la oferta cultural, que han elevado la ocupación, como ha sucedido en el caso de la ciudad de Valencia.

Según la titular de Turismo, "han sufrido algo más los destinos más tradicionales de sol y playa, marcados la meteorología", si bien ha destacado que "todos han valorado muy positivamente cómo se ha desarrollado esta Semana Santa, que ha venido muy adelantada este año en el calendario".

La encuesta muestra unos resultados superiores en un 11% a las previsiones iniciales de Turismo para los destinos de litoral. Así, la ocupación media en estos establecimientos ha sido del 80,3%, cuando las previsiones iniciales se estimaban en el 69%. 
 
La ocupación media en la ciudad de Valencia ha alcanzado el 90,2%, lo que supone un incremento de 17 puntos sobre la previsión de ocupación del pasado 21 de marzo.

En el litoral de la provincia de Valencia, sin contar la ciudad, la ocupación ha alcanzado un 70%, diez puntos más que la prevista en la encuesta realizada antes de la Semana Santa.
 Para el de Castellón, el grado de ocupación estimado por plazas de sus hoteles se sitúa en un 82,2%, lo que supone un incremento de 3,8 puntos con respecto a la estimación.

En el de Alicante, sin incluir Benidorm, se estima en un 78,6%, lo que supone un incremento de 18 puntos con respecto a la previsión. Por su parte, Benidorm ha alcanzado una ocupación media cercana al 78,7%, 8,7 puntos más que la ocupación prevista.

Nuria Montes, además, ha remarcado que tras la Semana Santa se abre un periodo de "buena ocupación hotelera", y en esta línea ha hecho hincapié en que "la primavera es muy buena sobre todo para el mercado internacional".

La consellera también ha recordado que el objetivo de la Generalitat es desestacionalizar la actividad turística y mejorar los resultados de ocupación de todo el año. En este sentido, ha subrayado que la Semana Santa "son cinco días de un calendario de 365, y es el balance anual el que importa".

Por lo que respecta a los hoteles ubicados en zonas de interior, la encuesta realizada por Turisme Comunitat Valenciana muestra que la ocupación final se ha situado en el 75,2%, lo que representa 8,2 puntos porcentuales más que en la previsión inicial obtenida el pasado 21 de marzo.

Por zonas, destaca el incremento de 11,3 puntos porcentuales en los hoteles del interior de la provincia de Alicante, ya que las previsiones de ocupación final muestran un 55,8% frente a unas previsiones del 44,5%.

También se han superado las previsiones de ocupación para el interior de Castellón, ya que el sondeo realizado antes de Semana Santa mostraba una previsión de un 69% y el sondeo de este miércoles muestra el 74. 
 
Por su parte, en el interior de la provincia de Valencia, la ocupación de sus hoteles ha llegado a un 86%, lo que supone 9% más que la previsión inicial.

Las cabinas de teléfono quedan eliminadas de las calles de Valencia tras ser retiradas las 180 que quedaban


VALENCIA.- Las cabinas de teléfono han quedado eliminadas de las calles de Valencia tras ser retiradas las 180 que quedaban en la ciudad, según ha informado su ayuntamiento en un comunicado. El consistorio ha indicado que se trata de instalaciones que "llevaban años abandonadas en las aceras" de la capital valenciana, "sin uso" y convertidas "en un nido de suciedad".

La administración municipal ha apuntado que la retirada de estos elementos, hecha "en tiempo récord", la han llevado a cabo operarios de Telefónica. Igualmente, ha apuntado que eliminar estas estructuras de las calles de Valencia "ha sido una prioridad para la alcaldesa", María José Catalá (PP), quien "activó la retirada".

Así, ha concretado que la primera edil trasladó a los directivos de la compañía telefónica su propuesta porque las cabinas "ensuciaban las calles y se encontraban abandonadas y en mal estado".

"Los operarios han concluido la retirada porque era un mobiliario urbano obsoleto, sin uso desde hace años", ha expuesto el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell (PP), que ha criticado que "el anterior equipo de gobierno --Compromís y PSPV-- no hizo nada durante ocho años" por acometer esta acción. "Nosotros lo hemos solucionado en menos de un año", ha resaltado el edil.

Carbonell ha manifestado que "se ha trabajado de forma conjunta con Telefónica para retirar" las cabinas "cuanto antes", al tiempo que ha insistido en que "así lo trasladó María José Catalá en la reunión mantenida con directivos de la empresa".

"El motivo es evitar la dejadez que ha sufrido este mobiliario urbano durante años y dejar más limpias y aseadas las calles de la ciudad", ha añadido el titular de Movilidad.

Hacienda prevé devolver 1.197 millones en la Comunitat en la Campaña de la Renta



VALENCIA.- La Agencia Tributaria prevé devolver en la Comunitat Valenciana un total de 1.197 millones de euros en la Campaña de Renta 2023 que arranca este miércoles, un 1,9 por ciento menos que en el anterior ejercicio. En cambio, ingresará un 8,0% más, hasta 2.027 millones.

Concretamente, Hacienda prevé que se realicen 2.636.858 declaraciones en la autonomía en este 2024, lo que supone un 1,3% más que el anterior año. Entre ellas, 1.667.198 serán a devolver (-3,0%), mientras que en 750.233 se deberá pagar a Hacienda (+11,0%) y 219.427 se incluyen en otro tipo (+5,8%).

Por provincias, en Alicante se esperan 911.810 declaraciones de la renta, un 1,3% más que en la anterior; en Castellón, 325.244 declaraciones, un 1,4% más, y en Valencia 1.399.804 declaraciones, un 1,3% más.

Este miércoles, 3 de abril, se ha abierto el plazo para confirmar o modificar y presentar por Internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2023 (IRPF). La Campaña se extenderá hasta el 1 de julio de 2024, un día más de lo que suele ser habitual, ya que el 30 de junio cae este año en domingo.

Sobre las declaraciones del Impuesto de Patrimonio, la previsión de Hacienda es de 206 millones de euros en ingresos en la Comunitat Valenciana, frente a los 186 millones el anterior ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 10,6%. Por su lado, el número total de declaraciones se eleva un 2,8% y alcanza las 28.737.

La Generalitat anuncia un "plan de choque" en la línea C3 de Cercanías con más Metrobús y lanzaderas


VALENCIA.- La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado «un plan de choque» para aliviar la situación de la línea C3 de trenes de Cercanías en Valencia, con medidas como potenciar los servicios de Metrobús en el eje Valencia-Xirivella-Alaquàs o la implantación de dos lanzaderas desde la red de Metrovalencia a Xirivella y al barrio del Cristo.

En una reunión con alcaldes de los municipios afectados por la situación de la línea C3, Pradas ha explicado que estas medidas pretenden paliar el «colapso» de la línea, que ha advertido que se puede prolongar hasta 2030 ante «los nuevos planes del ministro (Óscar Puente) que amenazan con prolongar el corte actual de la línea a su llegada a Valencia», informa la Generalitat.

Entre las actuaciones de refuerzo, la consellera ha avanzado que la Generalitat ha acordado con Renfe la mejora e intensificación de los servicios, al menos hasta la Estación de San Isidro, donde los viajeros pueden acceder a la red de Metrovalencia sin coste adicional gracias a la tarjeta Suma.

También ha garantizado que se completará el plan de transporte metropolitano del área de Valencia de manera consensuada con los municipios de la zona, planificando la futura línea 14 que complemente los servicios de cercanías de la C3, especialmente a los núcleos de la zona más alejados de ella.

Por su parte, los refuerzos de Metrobús y las lanzaderas se enmarcan dentro del contrato de servicio público que comenzará a funcionar tras el verano, «una vez solucionado el retraso que durante los últimos ocho años habían tenido estos servicios gestionados por la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV)».

Paralelamente, la consellera ha sostenido que la mejora de los servicios de autobús en la zona requiere solventar la conexión viaria entre la A-3 y la V-30, para evitar los retrasos y atascos que diariamente deben de soportar, «creando sobrecostes relevantes y molestias a los usuarios».

Según ha defendido, la integración de estas medidas a corto, medio y largo plazo «debe de hacerse desde el marco de la concertación entre el Estado y la Generalitat», por lo que solicitarán al ministro la suscripción de un acuerdo que permita concretar las soluciones de movilidad en la zona y establecer los criterios para la programación de las obras necesarias en el plazo más breve posible.

La consellera ha mantenido este encuentro con los alcaldes de Xirivella, Paqui Bartual; Aldaia, Guillermo Luján, y Alaquàs, Toni Saura, para plantear «soluciones de movilidad a los más de 100.000 usuarios que actualmente se ven afectados por las deficiencias en la línea C3 de Cercanías y que sufren a diario las consecuencias de la inacción y el abandono del Ministerio de Transportes».

Esta situación, ha denunciado, «se ha agravado recientemente con el anuncio que realizó el ministro Puente sobre la modificación de los enlaces ferroviarios de la ciudad de Valencia, cambiando la previsión de la Estación Central por otra más compleja de tres niveles, lo que supone un serio retraso en esta gran Estación Intermodal».

 «Supone una completa desatención de las responsabilidades que le corresponden al Estado para resolver la movilidad de cerca de los 100.000 habitantes de la zona», ha aseverado.

Frente a ello, la titular de Infaestructuras ha avanzado que el Consell exigirá al Ministerio la licitación inmediata de las obras de la duplicación, electrificación y mejora de la señalización de la línea, priorizando el tramo metropolitano.

Otras de las peticiones serán la construcción de la nueva estación de Xirivella-Centro, la redacción urgente de un estudio para la reposición de los servicios hasta la Estación del Norte y la implantación de servicios entre Valencia y Aldaia y Alaquàs y Xirivella, con una frecuencia semejante a la que presta la Generalitat con Torrent y Paterna.

Salomé Pradas ha estado acompañada por el secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine; el director general de Transportes, Manuel Ríos, y la gerente de la ATMV, Mar Martínez.

Mazón anuncia un estudio de necesidad de la segunda pista del aeropuerto de Alicante y de ampliación de Valencia

 


ALICANTE.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la administración autonómica y las Cámaras de Comercio presentarán entre finales de abril y principios de mayo un estudio de impacto y necesidad de la segunda pista del Aeropuerto de Alicante-Elche y la ampliación del de Manises, en Valencia.

Así lo ha avanzado este miércoles el jefe del Consell durante la inauguración de la cuarta base de operaciones de EasyJet en España, en el aeropuerto de Alicante-Elche, en la que también ha participado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Mazón ha defendido que las nuevas conexiones conllevan más capacidad, por lo que «hace falta más infraestructura». Por ello, considera que la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante «ya no admite ni un minuto de retraso», así como «muy especialmente» la segunda pista de esta infraestructura aeroportuaria y la ampliación del de Valencia.

«No admite ninguna excusa más», ha aseverado, al tiempo que ha avanzado un estudio para justificar estas peticiones «como un planteamiento serio, económico, de impacto de las oportunidades que se pueden tener y se pueden perder si no se acomete de manera prioritaria esta infraestructura estratégica de la que ya disponen otros», quienes cree que «compiten en condiciones de ventaja».

Al respecto, ha afirmado que «no hay ni un aeropuerto internacional en Europa» que no tenga segunda pista ni conexión ferroviaria, por lo que «solo queda Alicante».

 «La segunda pista no es una reivindicación de destino local, sino de país. Ni siquiera es una reivindicación, es una necesidad y lo vamos a justificar», ha subrayado.

El estudio, ha avanzado, lo realizará el gabinete de estudios de la Cámara de Comercio, que «no admite sospechas sobre el rigor de sus trabajos, para que no sea el gobierno de la Generalitat y que nadie diga que es una reivindicación de boina, sino que tiene que ver con el futuro y tiene que ver con la extraordinaria capacidad de despegue turístico».

En este sentido, ha reclamado dar «inmediatez» a la segunda pista del aeropuerto de Alicante, porque son «muchos millones de impacto, mucha capacidad inversora y mucha capacidad turística».

 «Ya no cabe ninguna excusa, ya no cabe decir vamos a estudiar, vamos a mirar, hay buena predisposición. Todo esto ya no cabe porque hay empresas que quieren venir a invertir, porque hay aerolíneas que ven en la Comunitat Valenciana, en la Costa Blanca, un gran desarrollo que además es sostenible, que ya no tiene impuestos ni tasas al turismo, y que por tanto sigue reclamando la atención de quien corresponde, en este caso es el Gobierno de España», ha sostenido.

Mazón ha lamentado que aeropuertos españoles con 13 millones de pasajeros tengan segunda pista, mientras que el de Alicante, con más de 16 millones, no la tenga. «En derecho civil se llama lucro cesante, oportunidades que no se aprovechan. Cuando llegue, ya llegará tarde. Cuando llegue la conexión ferroviaria, ya llegará tarde. Nos vale la acción, nuestra obligación es que no haya ninguna excusa», ha insistido.

Además, ha alertado que la Comunitat se puede «ver abocada al colapso turístico». «No nos podemos permitir la más mínima opción de un colapso turístico. Porque podemos albergarlo, porque el discurso de la turismofobia es un discurso antiguo, es un discurso viejo, es un discurso caduco, es un discurso cutre y casposo. Ya no corresponde con la capacidad que ha demostrado este destino de trabajar», ha recalcado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha sostenido que el Ejecutivo central no pondrá «ningún inconveniente» a la segunda pista del aeropuerto de Alicante «cuando los técnicos de Aena así se lo transmitan al Ministerio de Transporte».

«El compromiso del Gobierno de España con el aeropuerto de Alicante es total y si hay que ampliar el aeropuerto se ampliará, siempre con las aportaciones y las necesidades técnicas que nos transmitan los técnicos de Aena, que son magníficos responsables públicos y magníficos responsables empresariales de una empresa tan innovadora y puntera. En cuanto ellos le digan al Gobierno de España la necesidad de ampliar esa segunda pista, lo haremos sin duda, porque además ya está previsto», ha enfatizado.

Igualmente, ha señalado que el aeropuerto es «una infraestructura estratégica» para el Gobierno y ha ensalzado que ha conseguido que la conectividad ferroviaria «sea considerada una obra estratégica dentro de la red transeuropea del transporte», lo que implica que contará con fondos Next Generation y deberá estar terminada en 2030.

«No me gustaría tener esta permanente situación de un gobierno de la Generalitat que parece un niño mal criado, que está todo el día pidiendo y, al final, haciendo o ejecutando poco, como muestran los datos», ha aseverado.

En este contexto, ha defendido el «compromiso» del Ejecutivo central con la provincia de Alicante, con una inversión de «más de 2.600 millones de euros» en Alicante. Además, ha añadido que, según datos de Seopan, la inversión del Gobierno en la Comunitat es "13 veces superior a la inversión de la Generalitat.

«Obras son amores y no buenas razones. Yo, que también escucho los distintos discursos victimistas del Gobierno de Carlos Mazón, quiero decirle que las cosas hay que justificarlas y hay que argumentarlas con datos», ha sostenido.

Consultada por el estudio anunciado por Mazón sobre la necesidad de la segunda pista del aeropuerto de Alicante y la ampliación del de Valencia, Bernabé ha afirmado que le parece bien, aunque ha añadido que le «gustaría más que se pusiera a licitar y a invertir».

FSIE critica "el impago" a centros concertados de la subida salarial aprobada en 2023



VALENCIA.- La FSIE-Comunitat Valenciana --sindicato mayoritario en la enseñanza concertada-- denuncia, ante la Conselleria de Educación, «el impago en la nómina del mes de marzo de la subida del 0,5% con efectos retroactivos desde enero de 2023 a los profesionales, en pago delegado, que prestan sus servicios en los más de 500 centros educativos concertados sostenidos con fondos públicos, de Castellón, Valencia y Alicante, tal y como se estipulaba en el acuerdo de Homologación Retributiva de centros concertados de la Comunitat Valenciana».

Según recalca la entidad en un comunicado, «más de 15.000 profesionales, en pago delegado, que trabajan en los más alrededor de 500 centros concertados en las tres provincias de la Comunitat Valenciana se han visto afectados por la medida».

Desde la Secretaria Autonómica de la FSIE- Comunitat Valenciana aseguran ser conocedores de que «la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública había autorizado el pago de este incremento salarial para el mes de marzo que, sin embargo, sí se ha realizado con los profesionales que prestan sus servicios de la enseñanza pública».

El secretario general Autonómico de FSIE- Comunitat Valenciana, Vicente Cabanes, nuevo «esta es la primera vez, desde 2017, que los 15.000 profesionales, en pago delegado, que trabajamos en centros concertados no cobramos los incrementos salariales a la vez que nuestros compañeros de la pública, tal y como se establece en el acuerdo de Homologación».

El 5 marzo de este año, el sindicato envió un escrito a la Conselleria de Educación, con registro de entrada. Días después, el 11 de marzo y nuevamente el 27 de marzo, FSIE-Comunitat Valenciana remitió sendos correos electrónicos al director general de Centros Docentes, Jorge Cabo Martínez, recordando que el pago de las cantidades acordadas debía de hacerse a la vez para los profesionales de la concertada y de la pública y le solicitaba una reunión para tratar de resolver la situación, detallan.

Por todo ello, FSIE-Comunitat Valenciana, exige a la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana «el abono con carácter inmediato de la subida salarial, así como de las cantidades adeudadas con carácter retroactivo desde enero de 2023».

El comité de empresa de FGV denuncia un recorte de plantilla en Alicante y anuncia protestas



ALICANTE.- El comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) han denunciado este miércoles, a través de un comunicado, el recorte de plantilla de la sociedad pública responsable de la construcción de infraestructuras ferroviarias de la Comunitat y de la explotación de los servicios de Metro Valencia y Tram d'Alacant.

En concreto, los representantes de los trabajadores sostienen que "la semana pasada, la dirección de FGV anuló, de manera unilateral, la convocatoria de plazas de mantenimientos publicada en julio de 2023, en la que se convocaron 4 plazas de oficial de oficio para talleres El Campello". 

"La Dirección de FGV pretende ahora realizar una nueva convocatoria de plazas de mantenimientos, pero sin convocar las 6 plazas de oficiales de oficio en Talleres Campello, (4 plazas de 2022 más 2 plazas de 2023) porque la nueva dirección de FGV no tiene clara la continuidad del servicio de Talleres en FGV Alicante", sostiene el comunicado.

"Desde el Comité de Empresa de FGV Alicante estamos en contra de estas pretensiones de la Dirección de FGV y defendemos la inclusión de las 6 plazas de oficiales de oficio para talleres de El Campello en la nueva convocatoria de mantenimientos y la continuidad del Servicio de Talleres en FGV Alicante", añade la nota pública.

En esta línea, el comité apunta que "el personal de Talleres de FGV en Campello se encarga del mantenimiento de los trenes que prestan servicio en la Línea 9, actualmente, los automotores diésel serie 2.500 y existe un acuerdo entre la dirección de FGV y el comité de empresa para que el personal de Talleres de FGV realice el mantenimiento de los trenes duales serie 5.000, en cuanto se retiren los automotores 2.500 (diciembre de 2024)". 

"Actualmente la empresa Stadler realiza el mantenimiento de los trenes duales serie 5.000. La dirección de FGV debe cumplir sus compromisos con el personal de FGV, o en caso contrario nos veremos obligados a plantear movilizaciones", concluye el comunicado.

Elche aprueba las ayudas de 1.000 euros para mujeres que hayan dado a luz o estén embarazadas

 


ELCHE.- Este miércoles la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas a la natalidad para las que se han destinado 100.000 euros, con la posibilidad de aumentar el presupuesto si la demanda así lo exige. Son ayudas de mil euros, por lo que la partida inicial tendrá un máximo de cien destinatarias.

Lo ha explicado la edil de Familia, Aurora Rodil, que ha además ha indicado que "se trata de ayudas económicas que tienen un doble objetivo: tomar conciencia de la baja natalidad con la que convivimos en España y especialmente en Elche, así como proteger a las mujeres embarazadas o madres en situación de vulnerabilidad y soledad". 

La concejal explica que para los casos de madres solteras, esta medida pretende también "defender la vida del no nato", así como "evitar que la mujer tome medidas más desesperadas", en referencia implícita al aborto. 

Rodil ha señalado que tal y como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2014 había en la ciudad 10 nacimientos por cada 1.000 personas, un índice que bajó hasta los 7,65 nacimientos en 2021, y "desciende año tras año". 

Por ello, la edil de Familia ha explicado que el Ayuntamiento ha previsto conceder 100 ayudas de 1.000 euros para las madres que cumplan una serie de requisitos. Según los casos, las madres o embarazadas solicitantes tendrán que pasar una entrevista con trabajadoras sociales para corroborar esa situación de vulnerabilidad o de soledad, además del requisito de la renta.

Entre ellos, la mujer debe tener 18 años o más, debe estar empadronada en Elche en los últimos tres años de manera ininterrumpida, que el nacimiento del bebé o el embarazo se haya producido entre el 1 de julio de 2023 y el 15 de septiembre de 2024, que la madre se encuentre en situación de soledad o que tenga ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 12.600 euros en 14 pagas. 

Además, también podrán beneficiarse de la ayuda las madres de familias numerosas a partir del tercer hijo o sucesivo. 

El plazo para presentar la solicitud será desde el próximo 22 de abril hasta el 15 de septiembre de 2024, ambos inclusive. A partir de esa fecha, las interesadas podrán presentar la documentación de forma presencial a través de la OMAC o de manera telemática por la sede electrónica del Ayuntamiento de Elche. 

Aurora Rodil ha confirmado que la previsión del equipo de gobierno es prorrogar estas ayudas anualmente y que, además, desde la concejalía de Familia se está elaborando un Programa Integral de protección a la mujer embarazada en situación de soledad y vulnerabilidad, de forma que se haga seguimiento también psicológico en estos casos para "prestar apoyo", también en lo referente al cuidado del hijo, o que se ayude a la inserción laboral.

Les Corts piden que los trenes de Alicante vuelvan a llegar a Atocha, con la abstención de PSPV y Compromís

 


VALENCIA.- La comisión de Transportes de Les Corts Valencianes ha instado al Gobierno de España a recuperar la estación de Atocha como punto de referencia de los trenes que conectan Alicante, Elche, Orihuela y el resto de la Comunitat Valenciana con Madrid (AVE) y otros puntos de España (Alvia), anulando la decisión de Adif de trasladarlos a la de Chamartín.

Esta proposición no de ley (PNL) registrada por el PP se ha tomado en consideración con el apoyo de Vox, socio de gobierno de los 'populares' en el Consell, y con la abstención de los grupos de la oposición (PSPV y Compromís).

En la iniciativa, el PP argumenta que la decisión adoptada por Adif "perjudica y discrimina seriamente a los dos millones de usuarios anuales de estos trenes, que se ven obligados al llegar a Chamartín a perder otros 30 minutos en regresar al centro de Madrid con transporte urbano o a caminar durante casi hora y media para acercarse al entorno de la Puerta del Sol".

Los 'populares' sostienen que este cambio no se habría producido "si el Gobierno de Pedro Sánchez no hubiera paralizado la inversión de 423 millones de euros anunciada en marzo de 2018 para ampliar la estación de Atocha". Además, critican el "ensañamiento" del Ejecutivo con la provincia de Alicante en las inversiones estatales.

El pasado diciembre, el Gobierno mostró su rechazo a aumentar las frecuencias de trenes entre Alicante y Madrid y recuperar Atocha como estación de referencia entre ambos destinos para trayectos de Alta Velocidad, a través de una respuesta parlamentaria al PP en el Senado.

El 13 de septiembre de 2022, Adif estableció Chamartín como la estación de referencia para la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante. Esto se amplío desde el 22 de enero de 2023 a la de Madrid-Valencia; en ambos casos, tanto para Renfe Viajeros como para las empresas ferroviarias que operan en la actualidad.

Los supermercados elevan precios una media del 38% en tres años, con el aceite de oliva disparado, según la OCU

 


MADRID.- Los precios de los supermercados se han elevado de media un 38% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023, frente a poco más del 6% que lo hicieron los salarios en ese mismo periodo, según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras analizar la evolución de 122 productos de alimentación y droguería de gran consumo en siete grandes cadenas.

En concreto, el estudio recoge más de 55.000 precios en los súper 'online' de Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona en 10 ciudades: Barcelona, Gijón, La Coruña, Madrid, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El informe muestra que no todas las cadenas de distribución incrementaron sus precios en la misma medida. Así, las principales subidas se observan en Carrefour (45%) y Alcampo (43%), seguidas por Mercadona (38%), El Corte Inglés (37%), Eroski (34%), Condis (33%) y Dia (32%). De Lidl y Aldi no se recogieron precios al no tener tienda online.

Entre los alimentos, las mayores subidas se advierten en el aceite de oliva suave (225%), el azúcar blanco (91%), el zumo de naranja (81%), los huevos (67%), el arroz redondo (66%) y las zanahorias (65%). También son significativas en otros productos como el yogur natural (58%), las rodajas de salmón (56%), los macarrones (55%), la barra de helado (55%) y la leche entera (53%).

Mientras que las menores subidas se dieron entre las frutas y verduras, pero, aun así, superaron el 20% de media.

El informe revela que la mayor parte del incremento en los precios, al menos en los productos frescos, tiene lugar en origen, en los productores, aunque precisa que esto no tiene por qué implicar que tengan mayores beneficios, pues han soportado significativos aumentos de costes en los fertilizantes y los combustibles. 

Pero hay excepciones: alimentos como las manzanas y los plátanos han experimentado mayores subidas en los propios supermercados.

De esta forma, OCU ha exigido que se mantenga el IVA reducido más allá del junio y que se amplie a la carne y el pescado, ya que el 50% de las familias tienen dificultades para adquirirlos, según una encuesta de la organización.

Del mismo modo, considera "imprescindible" aumentar de forma sustancial el cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando el límite de ingresos.

España, entre los países de la UE con más proporción de residentes nacidos en el extranjero



MADRID.- España se encuentra entre los países de la Unión Europea (UE) con mayor proporción de residentes nacidos en el extranjero, según un análisis realizado por Funcas en el último 'Focus on Spanish Society'.

En concreto, el centro de análisis dedicado a la investigación económica y social ha detallado que, en 2023, el porcentaje de población nacida en el extranjero en el conjunto de países de la Unión Europea ascendía al 13,3%, según datos de Eurostat.

Por su parte, España contaba con un 17,1% de residentes nacidos en el extranjero en 2023, cerca de países como Suecia (20,4%) y Alemania (19,5%), y por delante de Francia (13,1%) y del resto de países del sur de Europa: Portugal (16,1%), Grecia (11,3%) r Italia (10,9%).

Según los datos de la Estadística Continua de Población, analizados por Funcas en el último Focus on Spanish Society, en enero de 2024 se ha alcanzado la cifra más alta registrada de residentes en España nacidos en el extranjero, 8,8 millones de personas y el 18,1% de la población, un punto porcentual más que en 2023.

Por comunidades autónomas, los porcentajes más elevados corresponden a Islas Baleares (27%), Cataluña y Madrid (24%), Melilla (23%), la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias (ambas 22%). Las regiones con los porcentajes más reducidos son Extremadura (6%), Asturias (10%), Castilla y León y Galicia (11%).

Entre las personas de origen extranjero residentes en España, aproximadamente cuatro de cada diez (42%) cuentan entre 25 y 49 años, un tramo que, dentro de las edades laboralmente activas, concentra al grueso de la población activa de cualquier sociedad.

En este sentido, Funcas ha destacado que esta cifra sitúa a España entre los países europeos con una mayor proporción de personas de entre 25 y 49 años nacidas en el extranjero (sobre el conjunto de la población de origen extranjero), por encima de la media europea (37%), aunque por debajo de Dinamarca (44%), República Checa (46%) y Finlandia (49%).

Ha puesto de relieve también que en las regiones con más inmigrantes, como Cataluña y Madrid, así como el País Vasco y Navarra, una mayor proporción de ellos se encuentra en este grupo de edad de 25 a 49 años. 

Por otra parte, son precisamente algunas de las comunidades con menor proporción de inmigrantes, como Asturias, Galicia y Castilla y León, las que registran un mayor porcentaje de inmigrantes de 65 años o más (alrededor de uno de cada cuatro). Un número significativo de estos inmigrantes de más edad procede de países como Argentina, Cuba y Venezuela.

"La inmigración desempeña un papel cada vez más importante tanto en el mercado laboral como en las estructuras sociodemográficas de las sociedades europeas. El peso y la composición por edades de los inmigrantes refleja no sólo el potencial de estas sociedades para atraer nueva población, sino que también plantea la necesidad de establecer una discusión pública sobre las implicaciones a largo plazo para las sociedades envejecidas en términos de integración, ajuste del mercado laboral y protección social", ha explicado.

Respecto a las adquisiciones de nacionalidad en los países comunitarios, ha señalado que en 2022 ascendieron a 989.940 personas, la mayoría (857.173) procedían de países extracomunitarios. En España, 181.581 personas obtuvieron la nacionalidad en 2022, es decir, el 18% de todos los inmigrantes naturalizados en la Unión Europea. Esto sitúa a España, junto con Italia (22%) y Alemania (17%), entre los países con mayor participación en el total de nacionalizados de la Unión Europea.

En España, el 38% de los nuevos ciudadanos eran ciudadanos de países de América Central o del Sur, y el 32% procedía de países del norte de África. En cambio, en Alemania, casi la mitad de los inmigrantes nacionalizados era de origen asiático, muchos de ellos de Siria (29%), Turquía (9%), Irak (4%), Irán (3%) y Afganistán (3%).

El Cristo de Acuario / Guillermo Herrera *


La Tierra está en el punto crucial más importante de su historia, que nunca más se repetirá en toda la Creación. La razón es porque hay treinta y tres grandes eventos cósmicos que ocurren al mismo tiempo, por lo que los ojos de todo el Universo están sobre nosotros, según el ‘Revelatorio’.

1.- Primero está el hecho de que por fin la raza raíz adámica está empezando a ser levantada de la tercera a la quinta dimensión a donde pertenece, después de tres millones y medio de años revolcándose en tercera dimensión.

2.- Seres de todas las dispensaciones se han ofrecido para venir aquí de todas partes de la creación para ayudar en el trabajo de elevar a los adámicos.

3.- El planeta Tierra está empezando a entrar en su propia carrera final hacia una estrella radiante dentro de doscientos cincuenta mil años.

4.- La condición menor acumulada de personas con conciencia contaminada resultante de la rebelión hace cinco mil millones de años, han sido reunidos y arrojados a la Tierra.

5.- La limpieza tras la rebelión de la voluntad cósmica llamada Armagedón, está ocurriendo ahora a través de todas las galaxias de este universo local.

6.- La Tierra se encuentra en medio de los programas colectivos reunidos como control de daños tras la crucifixión de Cristo.

7.- Una hueste celestial de cientos de millones de naves de luz de quinta dimensión alta están fuera de la órbita de Plutón para ayudar en la limpieza.

8.- La tormenta está en el horizonte, y los ciento cuarenta mil principios de la Ley Galáctica llamado “los elegidos” están empezando a instalarse en la conciencia colectiva.

9.- Una nueva octava y gran nuevo súper universo antimateria está siendo iniciado mediante la bifurcación de este universo local, y la Tierra está justo en el centro de la bifurcación.

10.- La Tierra es la esfera de entrenamiento donde se preparan átomos de alma para la nueva Creación.

11.- Los seres de la creación están aprendiendo a trabajar con una frecuencia cósmica en un ambiente celestial trino.

12.- La Tierra ha entrado en el cinturón de fotones alrededor del Sol central de Alción en las Pléyades, donde permanecerá durante los próximos dos mil años durante la instalación de la Ley Galáctica.

13.- También es porque un nuevo ciclo de dos mil años de doce dispensaciones comenzó en 2012.

14.- También acaba de comenzar un nuevo ciclo solar de doscientos cincuenta mil años.

15.- También acaba de comenzar un nuevo ciclo Cósmico de setecientos cincuenta mil años.

16.- También acaba de comenzar un nuevo ciclo Universal de tres millones y medio de años.

17.- También acaba de comenzar un nuevo ciclo de doscientos cincuenta millones de años.

18.- Los polos magnéticos están empezando a invertirse después de un retraso de doscientos cincuenta mil años.

19.- Una mayor frecuencia del núcleo central de la Galaxia pasó por la Tierra en 2013.

20.- Durante los próximos dos mil años de era acuariana, se descargarán constantemente iluminaciones de conciencia conocidas como 'El Gran Libro' que se abre por fin, que comprende las mayores verdades del cosmos y el derrame de las aguas de la verdad.

21.- Se está aclarando la frecuencia de la ley planetaria, que se introdujo durante la dispensación de Virgo a través de las pirámides, y no se sustituyó adecuadamente por la Ley Solar durante la Atlántida.

22.- Se está completando la frecuencia incompleta de la Ley Solar, que no se incorporó bien durante la Atlántida debido a la explosión.

23.- El Cristo para la era Acuario nació en la conciencia colectiva en 2021.

24.- Se ha calmado la frecuencia turbulenta de Piscis después de la crucifixión.

25.- Está entrando una enorme inducción de radiaciones de mayor frecuencia sin precedentes para afectar los cambios.

26.- Se están disolviendo las frecuencias negativas del anticristo que llevaron a la crucifixión.

27.- El planeta está volviendo a la alineación de polaridad adecuada, porque la Tierra ha estado sufriendo una condición invertida durante los últimos doscientos cincuenta mil años.

28.- Se ha establecido un vínculo único del Paraíso hacia la conciencia del ser humano en la tercera dimensión.

29.- La caída del ser humano en la tercera dimensión hace tres millones y medio de años fue un error que se está corrigiendo ahora.

30.- La Tierra fue el primer planeta de otros veinticinco que fue contaminado por la rebelión luciferina, que se está limpiando ahora.

31.- La Tierra es la prueba beta para los procedimientos de limpieza a aplicar.

32.- Está en marcha un ciclo radical de cincuenta años de cambios económicos y de estilo de vida. Durante 2018, países de todo el mundo comenzaron a luchar por su independencia.

33.- Finalmente, se están acabando las viejas costumbres y está llegando un nuevo estilo de vida en la era de Acuario.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=238616

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  • Espacio entre eclipses por Lauren.- El espacio entre los eclipses se vuelve mucho más introspectivo a medida que retrocede Mercurio. El 1 de abril, Mercurio se coloca en su fase retrógrada que durará hasta el 25 de abril. Sea prudente al hacer promesas, firmar contratos y tomar decisiones importantes. Los eclipses señalan puntos de inflexión importantes en nuestra vida.

    https://eraoflight.com/2024/03/30/between-the-eclipses-mercury-stations-retrograde/

  • Viene un nuevo sistema según Kryon a través de Lee Carroll.- Los antropólogos y los científicos están empezando a descubrir que no sois como vuestros antepasados. Hay una ruptura en el sistema evolutivo. Los biólogos cuánticos ya están estudiando las posibilidades de una estructura celular multidimensional para el ser humano. Se va a expandir la intuición. Sabrás qué haría un maestro. Sabrás cómo ayudar a los demás. Sabrás cómo tener la sabiduría que se le ha escapado a la Humanidad durante cientos de miles de años.

    https://goldenageofgaia.com/2024/03/30/kyron-there-is-a-new-system-coming/

  • Activación de todas las pirámides según Judith Kusel.- Le han dicho que esto aumentará, incluso cuando todas las redes de energía de las pirámides estén completamente activadas y que comenzará en Mu, donde surge una nueva masa de tierra y se conecta con las pirámides en el Pacífico, al igual que en Guiza, África y en la Antártida

    Esto es una purificación en el grado más alto, como cuando tiene lugar una iniciación muy importante, antes de que pueda ascender el alma a grados de conciencia mucho más elevados. La hora es ahora.

    https://eraoflight.com/2024/03/30/full-activations-of-all-the-pyramids-on-earth/

     

    (*) Periodista