lunes, 3 de octubre de 2011

Fabra se compromete a trabajar para que el Juguete sea declarado BIC y cuente con un IVA reducido al 4%


ALICANTE.-   El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha comprometido a seguir reivindicando la declaración del juguete como Bien de Interés Cultural (BIC), ya que esta distinción posibilitaría el acceso a ayudas de la Administración y la reducción de tipo del IVA aplicado al consumo de juguetes al 4 por ciento, según han informado en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

   El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto del 25 Aniversario del Instituto Tecnológico del Juguete en Ibi, donde además ha visitado las nuevas instalaciones de AIJU, que servirán a la realización de proyectos y prestación de servicios avanzados de I+D+i.
   Durante su intervención, Alberto Fabra ha asegurado que seguirá reivindicando la declaración del juguete como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que posibilitaría el acceso a ayudas de la Administración y la reducción de tipo del IVA aplicado al consumo de juguetes al 4 por ciento.
   Además, este paso contribuiría a la recuperación de un sector industrial tradicional y comprometido con la sociedad y también a la reactivación del consumo del juguete.
   El presidente de la Generalitat se ha comprometido de este modo a seguir trabajando con el Instituto Tecnológico del Juguete para ser "más fuertes, más innovadores y ser una referencia empresarial nacional e internacional y, presumir de que los sectores de la Comunitat Valenciana están preparados".
   Fabra también ha felicitado al Instituto Tecnológico por sus 25 años al servicio del juguete de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que gracias a su trabajo y al esfuerzo constante de los empresarios y trabajadores del sector, "el juguete sigue siendo hoy un sector clave y estratégico, que está apostando continuamente por su mejora "para ser más competitivos y afrontar los nuevos retos".
   "La Red de Institutos Tecnológicos es una red potente, y que está llegando al sector como nunca, por lo que la necesidad y el esfuerzo de los últimos años está teniendo sus frutos", ha destacado Fabra el 44 por ciento del total de empresas de la industria del juguete española y el 45 por ciento del empleo, según han recordado las mismas fuentes, quienes además han subrayado que ésta es la segunda región española exportadora de juguetes y juegos, un 23,3 por ciento del total nacional.
   Así, las exportaciones de juguetes en la Comunitat durante el período enero-julio 2011 se han incrementado un 1,5 por ciento, a diferencia del descenso en el conjunto de España.
   En este sentido, el jefe del Consell ha manifestado que esto supone "un incentivo para empresas jugueteras y el Instituto y hace que su esfuerzo y dedicación en el trabajo sea más fuerte y tenga más expectativas de futuro".
   En su apuesta por el sector, la Generalitat ha destinado en esta legislatura más de 26 millones de euros a impulsar su competitividad e innovación, a través de los Planes Sectoriales desarrollados por el IMPIVA y las ayudas del IVEX.
    Desde 2007, AIJU ha recibido 16,1 millones de euros en ayudas de la Generalitat, "ayudas que han beneficiado al sector en sus proyectos e inquietudes", ha destacado el presidente de la Generalitat.
   De igual modo, ha apostado por "utilizar el instituto como instrumento de desarrollo, de futuro y prosperidad para que el sector siga siendo referente nacional e internacional".
   En esta línea, además ha recordado que más de 7.000 empresas asociadas, 12.400 empresas clientes, más de 1.700 profesionales dedicados a la I+D+i "están trabajando de forma permanente en los Institutos Tecnológicos"
   Por ello, según ha remarcado, el Consell coordinará estrategias y esfuerzos con los sectores y empresas, así como priorizará su especialización.

Más de 50.000 personas asisten al Congreso Mundial del Arroz-Homenaje a la paella

VALENCIA.- El Congreso Mundial de Arroz-Homenaje a la Paella ha congregado a 50.000 personas, que desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre, han convertido a la Ciudad de las Artes y la Ciencias en una gran fiesta gastronómica, así como en punto de encuentro de la cultura de la arroz, según ha informado la organización del congreso en un comunicado. 

   En la jornada del domingo, grandes chefs del panorama internacional junto con miles de valencianos han rendido tributo a la paella como colofón al certamen gastronómico que, en palabras del Diputado de Turismo de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto "ha sido un rotundo éxito, tanto a nivel organizativo como participativo y donde ha habido una gran proyección gastronómica de Valencia"
   Organizado por lomejordelagastronomia.com y el Patronato Provincial de Turisme València Terra i Mar de la Diputación de Valencia, principal patrocinador del evento, este certamen ha congregado a 50 de los mejores chefs de todo el mundo quienes han expuesto las diferentes maneras de cocinar el arroz características de sus regiones o países.
   Según ha señalado Prieto, "Valencia ha congregado a ponentes de máximo nivel", tanto de la Comunidad Valenciana, como de toda España y de países como Turquía, Rusia, Italia, Francia, Dinamarca, China, Japón, Alemania o Suecia.
   Prieto ha destacado, además, la "positiva" valoración de los chefs participantes en el congreso que, como Martín Berasategui o Quique Dacosta, que han subrayado  la gran asistencia de público que ha seguido cada día todas las ponencias programadas.
   Los asistentes al congreso han podido disfrutar, no sólo de las 43 ponencias de reconocidos chefs, sino de infinidad de productos y vinos que se han podido degustar en las diferentes áreas.
   Así, el 'Túnel del Arroz' ha sido uno de los principales atractivos. Durante tres días se han podido degustar más de 60.000 raciones de arroz a precios populares, superando todas las previsiones. La oferta de todo tipo de arroces, desde los más tradicionales como la paella o el arroz al horno hasta los  más innovadores como el sushi de paellas o el arroz con plancton marino, entre otros, han convertido el Paseo Sur de la Ciudad de las Ciencias  en un hervidero de gente durante todo el fin de semana.
   La amplia oferta gastronómica se ha completado con la 'Gran Fiesta de la Morcilla de Arroz', con rodajas de morcilla de Burgos solas o elaboradas en pinchos. Paralelamente, 70 stands han ofrecido una gran variedad de productos gastronómicos en la  Feria Gastronómica, desde marisco, pulpo, arroz, vinos, chocolate, pastelería, turrón, licores, embutidos, jamón, entre otros muchos ejemplos.
   Este domingo, 2.000 valencianos que han tenido la oportunidad de rendir su particular homenaje a la paella a en el Concurso de Paellas que se ha celebrado junto al Puente de L'Assud D'Or. A parte de los grandes chefs españoles Martín Berasategui y Quique Dacosta, los italianos Gualtiero Marchesi y Davide Scabin, Mathías Dahlgren (Suecia), Bo Bech (Dinamarca), Flavio Biassatti (Rusia), Jiro Ono (Japón) y Alvin Leung (China)que han acudido paralelamente al congreso.
   En este concurso se han cocinado cerca de 300 paellas, en las que se han utilizado 350 kilos de arroz, 500 kilos de carne y cerca de 200 kilos de verdura, aproximadamente.
   El ganador del concurso, patrocinado por Dacsa, ha sido Santiago Latorre, quien ha recibido un premio de 1.000 euros. El segundo premio, de 500 euros, ha recaído en Ana Guillot, mientras que el tercero, con 200 euros, se lo ha llevado Rafa Planell.
   El premio que ha otorgado la D.O Arroz de Valencia ha recaído en el Instituto de Formación Profesional Ciudad del  Aprendiz, que  ha recibido 300 euros.

El PSPV lamenta que la Generalitat no trate a Ecclestone como un proveedor más y que tenga "derecho preferente de cobro"

VALENCIA.- La secretaria del PSPV en las Corts y portavoz de grandes proyectos, Eva Martínez, ha lamentado este lunes que la Generalitat no trate al patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, como a un "proveedor más" y que el magnate tenga "derecho preferente de cobro", al tiempo que ha criticado que la Generalitat paga "a quien quiere y cuando quiere" y, ha añadido, si eres "rico y extranjero, cobras antes que si eres pobre, valenciano y honrado".

   La parlamentaria socialista se ha referido al Informe de la Sindicatura de Cuentas del último ejercicio auditado correspondiente a 2009 y a la memoria de las cuentas anuales y ha asegurado que a pesar del momento de "gravedad económica", la Generalitat abonó "de una manera envidiable" y con puntualidad 35 millones de euros --17 en concepto del canon de 2009 y otros 17 por el de 2010--.
   La diputada ha lamentado que esta situación es "indignante" mientras empresas valencianas están despidiendo a sus trabajadores y cerrando "porque la Generalitat no les paga" y ha asegurado que Ecclestone ha venido este fin de semana "a hurtadillas" a Valencia "no sabemos si a reunirse con Rita Barberá o con el presidente de la Generalitat, si a exigir qué es de lo suyo" o a firmar un contrato de prórroga hasta 2020.
   En este sentido, Martínez ha instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que diga si la política de recortes y austeridad "va a recaer de nuevo en lo que menos tienen" o si va a "meter tijera en estos saraos ruinosos", algo que a su juicio, debe quedar reflejado en los presupuestos.
   De esta forma, le ha reclamado que explique "de manera clara y contundente" si se ha prorrogado ya o se va a prorrogar el contrato con Ecclestone y qué compromisos económicos han asumido o piensan asumir", si la Generalitat piensa exige a Valmor la deuda de 12 millones de euros y que entregue el estudio de viablidad económica y social, en el que, ha advertido, no debe "justificar lo injustificable", teniendo en cuenta, ha dicho, que la rentabilidad turística ha caido un 40 por ciento.
   También ha criticado que le hayan comunicado que la consellera de Cultura, Turismo y Deportes, Lola Johnson, no va a asistir el miércoles a las Corts para sustanciar una interpelación reclamada por los socialistas sobre los grandes eventos.
   Por otro lado, en relación a las preguntas planteadas por el grupo parlamentario sobre el convenio firmado entre la Comisión Ejecutiva del Consejo de Sociedad de Proyectos Temáticos S.A.U con la empresa Terra Natura S.A para compensar la deuda pendiente de 1.215.815 euros mediante entradas al parque, ha señalado que siguen "esperando" y que no les han facilitado "información o documentación al respecto".

EUPV ve fraccionamiento de contratos y facturas sin fecha en la documentación del Consell con Orange Market

VALENCIA.- El portavoz adjunto del grupo parlamentario de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha asegurado este lunes que en la documentación del Consell con Orange Market --empresa incluida en el sumario de la trama Gürtel-- hay fraccionamiento de contratos menores y facturas sin fecha, así como otras en las que "no está claro cuál es el concepto" del servicio contratado.

   Los diputados de EUPV Marga Sanz, Ignacio Blanco y Lluís Torró han  podido ver este lunes, en la Conselleria de Presidencia, parte de la documentación que solicitaron el pasado 9 de junio, en concreto, 134 contratos, adjudicaciones y facturas de la Generalitat con Oragne Market, de entre los años 2005 y 2009.
   Blanco, que ha atendido a los medios de comunicación en la puerta de la Conselleria de Presidencia mientras Sanz y Torró continuaban analizando los documentos, ha explicado que en la documentación "hay cosa que ya mas o menos conocemos porque están incluidas en el sumario del caso Gürtel", pero también hay "multitud de contratos menores con numerosas consellerias y empresas públicas que vamos a estudiar detenidamente".
   Según el diputado autonómico, en la documentación que les han facilitado, y de la que pedirán copia, hay "cosas llamativas", como el fraccionamiento de contratos menores, ya que aparecen algunos "por el mismo servicio, que se facturan varias veces".
   Al respecto, el parlamentario de EUPV se ha referido a una factura que hace referencia a una jornada sobre 'Escuela y Familia' y a otra sobre 'Educación y Familia', "entendemos que se trata del mismo evento", ha manifestado.
   Además, ha asegurado que aparecen facturas que "se emiten un año después del concepto por el cual se pretende cobrar o se ha cobrado". También "llama la atención", en opinión de Blanco, que en algunas facturas "falta la fecha de emisión" y que en otras "no está claro cuál es el concepto".
   Blanco ha hecho hincapié en que "se percibe claramente la connivencia de la Generalitat, en sus distintas consellerias y empresas públicas, con una empresa corrupta", así como "las estrechas relaciones entre esa empresa y el PP, y como se ha utilizado la administración pública para dar negocios a quienes eran sus amiguitos del alma".
   En esta línea, ha indicado que "cada mes había dos eventos organizados por Orange Market, algunos realmente sorprendentes y desconocidos hasta ahora por nosotros". Asimismo, ha incidido en que hay facturas que causan "sorpresa" o "risa" como el contrato de "1.000 radios" o un servicio de montaje de un decorado para un almuerzo por 30.000 euros.
   El portavoz adjunto de EUPV ha manifestado que les queda un trabajo por delante "para mirar bien, con la Ley de Contratos de la Administración Pública, la regularidad o irregularidad de toda esta documentación".
   En su opinión, "esto solo es el primer paso hacia una situación de normalidad democrática que todavía está muy lejos de producirse". Además, ha recordado que EUPV ha solicitado "mucha otra documentación y, de momento, parece que se nos ha dado acceso a esta que podemos pensar que es la menos incómoda para el PP".
   Ignacio Blanco ha indicado que hoy acaba el plazo para darles acceso a esta documentación pero también para al resto de contratos con las demás empresas incluidas en la trama Güurtel. También acaba el plazo para facilitarles el acceso al contrato de las Torres de Calatrava de las Ciudad de las Artes y las Ciencias y al expediente del edificio de Frank Gehry en la VIU, entre otros.
   Al respecto, ha asegurado que EUPV sabe "oficiosamente" que el lunes pasado la Conselleria de Presidencia remitió un escrito dirigido a este grupo parlamentario, pero todavía no lo han recibido.  "Ese escrito parece que está en la mesa del presidente de las Corts a la espera de ser firmado y tramitado", ha señalado Blanco, quien espera que a lo largo de este lunes les llegue y que en él se les cite para ver toda la documentación solicitada.
   Asimismo, ha recordado que EUPV presentará en las Corts una proposición no de ley para que todas las facturas y contratos de la Generalitat sean públicas a través de la web del Gobierno valenciano o de las distintas consellerias "para que todos los ciudadanos sepan cómo se gasta su dinero".
   Preguntado por la presentación de las últimas alegaciones en la 'causa de los trajes' por parte de los abogados del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa, Blanco ha expresado su deseo de que la Justicia "funcione lo más ágilmente posible y que, cuanto antes, se pueda celebrar el juicio".
   El dirigente de EUPV espera que "los encausados legitimamente se defiendan, pero que haya una resolución cuanto antes para que quede claro este caso y se asuman responsabilidades políticas", que, en su opinión, "ya hace tiempo que debían de haber derivado en la dimisión de Camps y Costa de sus escaos de diputados".
   "Camps dimitió de presidente, le costó hacerlo y lo hizo bajo presión y no por propia volutad, pero sigue disfrutando de la condicion de diputado", ha criticado Ignacio Blanco, quien considera que eso está "fuera de la lógica democrática".
   En otro orden de cosas, respecto a las informaciones que apuntan a que podía peligrar el pago de las nóminas de los diputados, ha manifestado que "hay temas mucho más graves de los que tenemos que preocuparnos" y ha añadido que "los problemas financieros de la Generalitat están a la orden del día".

El abogado de Camps reitera ante Climent que el tribunal al que le corresponde la 'causa de los trajes' es al Supremo

VALENCIA.- El abogado del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha reiterado este lunes ante el magistrado presidente del tribunal del jurado constituido por el 'caso Gürtel' en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Climent, que el tribunal al que le corresponde la causa de los trajes es al Tribunal Supremo, puesto que los hechos, de ser ciertos, se produjeron en Madrid.

   El letrado ha realizado estas alegaciones en una vista a puerta cerrada que ha tenido lugar en el Palacio de Justicia de Valencia, a la que también han acudido el ministerio fiscal y la acusación particular --que ejerce el PSPV--. Las partes estaban citadas a las 10 horas para exponer ante el magistrado sus últimas alegaciones en la causa. Tras este trámite, queda pendiente que Climent dicte dos autos y se realice el proceso de selección de jurado, con lo que el juicio podría celebrarse en dos meses, según han apuntado fuentes jurídicas.
   La vista se ha prolongado durante dos horas y media, y los primeros en llegar han sido los abogados de los dos imputados en la causa por un delito de cohecho impropio pasivo --Camps y el ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa--, mientras que el letrado del PSPV ha llegado a las 10 horas en punto.
   Durante la vista, las partes han repetido las argumentaciones que ya presentaron al auto dictado por el instructor de la causa, José Flors, en el se que acordaba la apertura de juicio oral. En concreto, el letrado de Camps ha reiterado los argumentos expuestos en su escrito de alegaciones, en el que explicaba que los hechos, de ser ciertos, se produjeron en Madrid, con lo que, según determina el artículo 23.3 del Estatuto de Autonomía, el tribunal al que le correspondería la causa sería la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
   En esta línea, el abogado --Javier Boix-- ha vuelto a recordar --tal y como señalaba en su escrito-- que, según la Constitución española, el juez o el tribunal debe de estar predeterminado por la ley, por lo que, la elección errónea del tribunal anularía todo el procedimiento.
   Por su parte, el PSPV ha pedido en sus alegaciones ante Juan Climent que se amplíe el procedimiento a otras prendas de ropa, en concreto, a unas corbatas que sí estaban incluidas en el auto de José Flors.
   Tras escuchar a las partes, Climent tiene previsto dictar un primer auto para resolver las cuestiones previas expuestas este lunes. En principio se prevé que el magistrado dicte el auto en breve, ya que no se han presentado nuevas alegaciones y las expuestas ya han sido rechazadas en varias ocasiones. De aceptar alguna, las partes tendrán tres días para recurrir.
   Seguidamente, el magistrado tiene previsto dictar un segundo auto de hechos enjuiciables --tal y como establece el artículo 37 de la Ley del Jurado--, en el que fijará el objeto del procedimiento y pondrá fecha de juicio. En concreto, en este escrito deberá precisar el hecho o hechos enjuiciables --incluyendo tanto los hechos alegados por las acusaciones como por la defensa--.
   Además, con igual criterio, expondrá los hechos que configuren el grado de ejecución del delito y el de participación de los acusados, así como la posible estimación de la exención, agravación o atenuación de la responsabilidad criminal. A continuación determinará el delito o delitos que dichos hechos constituyan.
   Una semana después de que se dicte este segundo auto, comenzará el proceso de selección del jurado. Hay más de 3.000 candidatos --según el censo de la provincia de Valencia--, pero solo se seleccionará--mediante sorteo-- a 36 personas.
   Estas 36 personas tendrán un plazo para presentar excusas y no formar parte del jurado, que se resolverán, y los que queden tendrán que presentarse el día previsto para el juicio. En ese mismo momento se tendrán que seleccionar --entre las partes-- a 11 personas --dos de ellas se quedarán como suplentes--, y comenzará el juicio. Según los cálculos, si los dos autos pendientes se dictan en unos 10 días, el juicio podría celebrarse en dos meses, es decir, pasadas las elecciones del 20 de noviembre.

Fomento licita el estudio funcional para adecuar el Corredor Mediterráneo a los futuros tráficos de mercancías

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha licitado este lunes el 'Estudio funcional para la adecuación del corredor ferroviario mediterráneo para los futuros tráficos de mercancías y proyectos constructivos de 4 apartaderos de 750 metros, según se recoge en el BOE.

   Esta actuación, que supone un presupuesto de más de 1,7 millones de euros, surge en el marco de la política de potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril y del desarrollo del Corredor Mediterráneo, cuyo estudio técnico presentó el Ministro de Fomento el pasado 15 de marzo.
   El Corredor Mediterráneo discurre a lo largo de casi 1.300 kilómetros por cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía) y aglutina a prácticamente la mitad de la población española y el 40 por ciento del PIB, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
   En él se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes de España y se ubican importantes nodos y centros de actividad de transporte de mercancías. Siguiendo toda la costa, desde Figueres a Algeciras, el Corredor conectará los puertos de mayor actividad de la Península Ibérica, lideres en tráficos de mercancías en el mar Mediterráneo.
   El objetivo del estudio es el análisis de las alternativas técnicas para la adecuación del corredor a los futuros tráficos de mercancías por ferrocarril, teniendo en cuenta tanto el número de circulaciones previstas como sus características técnicas.
   Asimismo, se centrará en el tramo que discurre entre Murcia y la frontera francesa, ya que hacia el sur parte de la futura infraestructura ferroviaria está siendo definida en la actualidad en otros estudios.
   El estudio desarrollará la previsión de tráficos (viajeros y mercancías) para diferentes horizontes temporales y a lo largo de todo el corredor. Para cada uno de los escenarios se establecerán las actuaciones necesarias para el encaminamiento del tráfico esperado de mercancías.
   Para ello se analizarán los tráficos, tanto su volumen como sus características técnicas, como la carga por eje y ancho de vía, entre otras, y se estudiará la viabilidad de los encaminamientos de todos ellos. De este análisis se deducirá la necesidad de actuaciones, entre ellas la implantación de apartaderos de 750 m que posibiliten el transporte de mercancías a lo largo del corredor.
   Por otra parte, de manera paralela, en el mismo contrato se desarrollarán los proyectos constructivos de cuatro apartaderos de 750 metros, que mejoren a corto plazo la capacidad del corredor y permitan compatibilizar el transporte de mercancías con el de pasajeros.