miércoles, 17 de octubre de 2007

Compromís asegura que Fabra se "perpetúa" en la dirección del PP en Castellón "para poder continuar enriqueciéndose"

CASTELLÓN.- La diputada autonómica de Compromís Marina Albiol afirmó en un comunicado que el presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, se "perpetúa" en la dirección del partido "para poder continuar enriqueciéndose".

Según dijo, "el anuncio de Carlos Fabra de presentarse a la reelección como máximo representante de su partido en Castellón es una nueva prueba de la estructura piramidal de este partido, donde quien manda es una persona imputada en múltiples delitos, que sabe que mantener el control absoluto y autoritario dentro del PP le comporta grandes beneficios".

Albiol señaló cuando Fabra decía que el principal argumento para continuar era que "estando él, las cosas no han ido mal", se debía de referir a que "habiendo estado él al frente del PP las cosas, a él particularmente, no le han ido nada mal, dado que su incremento patrimonial, investigado por la Justicia, ha sido escandaloso".

Para la diputada, de EUPV, (en la imagen) "este tipo de dirección política, donde no se deja margen a la renovación de cargos orgánicos, donde se practica el nepotismo y donde toda la dirección provincial y las candidaturas municipales son el designio divino de una sola persona que se aleja mucho de los parámetros democráticos y se enmarca claramente en la más pura tradición caciquil".

La diputada considera que "es obvio que a Fabra no le interesa retirarse de la primera línea, ya que es de los políticos con mejor sueldo de todo el Estado, y eso le permite un tren de vida impresionante". Albiol recordó que Fabra "está imputado en delitos como el tráfico de influencias, donde, presuntamente, también estaría sacando suculentos beneficios personales".- (Agencias)

Benedicto XVI designa cardenal al arzobispo de Valencia

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI anunció este miércoles el nombramiento de 23 nuevos cardenales de la Iglesia católica, entre los que se encuentran dos españoles: Lluís Martínez Sistach y Agustín García-Gasco, actuales arzobispos de Barcelona y de Valencia, respectivamente.

Nada más conocer su designación, García-Gasco mostró su "profunda gratitud al Pontífice por este reconocimiento a la que es segunda diócesis más importante de España".

Según un comunicado, el arzobispo de Valencia añadió que su nombramiento "es también un indudable gesto de gratitud del Santo Padre a Valencia por la inolvidable acogida que le tributó cuando vino al V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en julio de 2006".

Igualmente, monseñor García-Gasco expresó su agradecimiento al Papa "porque este nombramiento significa que mi trabajo al servicio de la Iglesia podrá realizarse ahora de forma más cercana a lo que es su persona y su ministerio".

El prelado recordó también el trabajo realizado durante los años en que ha estado al frente de la archidiócesis de Valencia desde que fue nombrado por Juan Pablo II en 1992. "Hemos tenido en este tiempo dos papas excepcionales que han conocido siempre la disponibilidad de la Iglesia en Valencia, y el trabajo que se ha realizado desde aquí, y este nombramiento es un reconocimiento en alguna manera a esa labor, pero sobre todo a la importancia que debe tener esta archidiócesis en el conjunto de la Iglesia", precisó.

El arzobispo de Valencia, al conocer su designación, compartió el rezo del Angelus con la Curia Diocesana y el personal del Palacio Arzobispal, a los que ha comunicado la noticia, que ha sido acogida con una "ovación" por todas las personas.

Todos los designados recibirán el título cardenalicio durante el segundo Consistorio de su pontificado, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre. De los 23 nuevos purpurados cinco prelados tienen más de 80 años de edad, por lo que no pueden participar en la elección del Papa. La lista con los nombres de los nuevos príncipes de la Iglesia, fue divulgada por el Papa durante la tradicional audiencia general de los miércoles.

Los nuevos "ministros" recibirán el birrete rojo y el anillo de oro de cardenal durante la celebración del segundo Consistorio o reunión de cardenales del pontificado que fue fijado para el 24 de noviembre. Con las nuevas designaciones, el número de cardenales con derecho a voto en un eventual cónclave por la muerte del Papa llega a 121 miembros, uno más del límite fijado por el papa Pablo VI y pocas veces superado por Juan Pablo II.

Los tres latinoamericanos que recibirán el título cardenalicio son el argentino Leonardo Sandri, de 63 años, actual prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales; el mexicano Francisco Robles Ortega, de 58 años, arzobispo de Monterrey, y el brasileño Odilio Pedro Scherer, de 58 años, arzobispo de San Paulo.

Otros encargados de sedes episcopales también recibirán el título cardenalicio, entre ellos el de París, monseñor André Vingt-Trois, de Nairobi (Kenia), John Njue, de Génova (Italia), Angelo Bagnasco, actual presidente de la conferencia episcopal italiana.

Entre los encargados de entidades de la Curia Romana figuran el italiano Giovanni Lajolo, presidente de la comisión pontificia y de gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el alemán Paul Joseph Cordes, presidente del pontificio consejo 'Cor Unum', el italiano Angelo Comastri, archiprestre de la basílica del Vaticano y el polaco Stanislaw Rylko, presidente del pontificio consejo para los laicos.

El estadounidense John Patrick Foley, Pro-Gran maestro del Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, también será designado cardenal. Los cinco nuevos cardenales con más de 80 años fueron designados por el pontífice "por el servicio ejemplar dado a la Iglesia", afirmó el Papa.

Se trata de Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos, de monseñor Giovanni Coppa, nuncio apostólico, de monseñor Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná (Argentina) y de los religiosos Urbano Navarrete, ex rector de la Universidad Pontificia Gregoriana y Umberto Betti, ex rector de la Universidad Pontifica de Lateranense.- (AFP/EP)

Pla tomará una decisión sobre el impacto de la "operación descrédito" en un plazo de 24 horas

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, comunicará en un plazo de 24 horas a la ejecutiva del partido su decisión en torno al impacto que la "operación de descrédito desatada contra su persona" podría tener sobre la futura campaña electoral.

Así lo anunció la comisión ejecutiva nacional en un comunicado tras la reunión que mantuvo esta tarde después de las informaciones aparecidas hoy en varios medios de comunicación que acusan a Pla de haber recibido trato de favor de una constructora en la reforma de su casa, noticias que el dirigente socialista ha calificado de "montaje".

La ejecutiva "defiende de forma unánime la honorabilidad" del secretario general del PSPV y "no alberga ninguna duda sobre su componente ético, que ha movido su actuación a lo largo de su carrera política", señala el comunicado.

Tras escuchar la reflexión de Pla sobre la conveniencia de evaluar el impacto de esas informaciones sobre la futura campaña electoral, la ejecutiva considera que la decisión que adopte debe tomarse desde una reflexión "sosegada y lejos de la influencia de situaciones emocionales provocadas por el ataque furibundo de algunos medios de comunicación".

Por ello, volverá a reunirse en un plazo de 24 horas para escuchar la decisión del secretario general del partido.- (EFE)

El líder socialista valenciano niega haber recibido favores de una constructora y asegura que no dimitirá

VALENCIA.- Joan Ignasi Pla, secretario general de los socialistas valencianos, calificó de "falsas" las informaciones que le relacionan con un supuesto trato de favor. El dirigente socialista reconoció en una comparecencia pública haber llevado a cabo una reforma en su domicilio de Valencia entre septiembre de 2006 y febrero de 2007 que "al día de hoy" no ha pagado.

El político valenciano dijo que no había pagado todavía las facturas de las obras porque la empresa a la que encargó los trabajos, Gecydova, que dirige Jesús Arjona, una persona que Pla calificó de su absoluta confianza, no le había trasladado todavía la liquidación.

"Había una desavenencia entre Gecydova y alguna de las proveedoras", dijo Pla para justificar el retraso en los pagos. Minutos después Pla agregó a su declaración que con la demora también tuvo que ver la aparición de algunas filtraciones de agua en su casa dos meses después de acabarse la reforma, que obligó a continuar con los trabajos.

Pla insistió en que "estamos ante una noticia montada en falso que afecta a mi dignidad y honorabilidad", y dijo tener la sensación de que "hay gente que quiere que me vaya en contra de lo que han decidido los órganos del partido".

Tras la derrota electoral de los socialistas valencianos en las pasadas elecciones autonómicas y locales, Pla, candidato a la presidencia de la Generalitat, se sometió a una moción de confianza después de que un sector del partido solicitara la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a una nueva dirección antes de las elecciones generales.

Preguntado por si pensaba abandonar el cargo tras lo sucedido, Pla respondió que no pensaba irse. El secretario general ha convocado a la dirección de la federación socialista valenciana esta tarde para dar explicaciones.

Pla ha asegurado no entender los motivos de esta "noticia montada en falso" y ha afirmado que tiene la sensación de que hay gente que quiere que abandone el cargo, algo que, según ha manifestado, no hará, ya que eso es ser "poco respetuoso con lo decidido por los ciudadanos y por los órganos del partido".

Asimismo, ha adelantado que esta tarde dará cuenta de esta situación a la ejecutiva de su partido para que "se enteren de las cosas como son" y además, remitirá una circular a todos los cargos públicos socialistas.

Pla ha explicado que encargó la reforma de la habitación de su hijo, la cocina y los baños a la empresa Gecydova S.L, con cuyo titular, Jesús Arjona, tenía "confianza" y ha señalado no saber "nada de las empresas que éste pudiese subcontratar para hacer el trabajo".

Pla, quien ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado de Arjona, ha afirmado que en ese momento estaba prácticamente inmerso en la campaña electoral y se dirigió al responsable de Gecydova para adelantarle algunos pagos de esta reforma, pero Arjona le dijo que cuando acabara la reforma le pasaría la factura total.

"A día de hoy yo no he recibido por parte de Gecydova la liquidación total de la obra", ha indicado Pla, quien ha dicho que cuando conoció las acusaciones, contactó con el encargado de la obra y éste le explicó que existe "una desavenencia" entre su empresa y una de las subcontratas y que una vez se resuelva, le presentará las facturas.

En este sentido, Pla ha asegurado que la información aparecida está "construida en falso" porque se omite que él no encargó "nada a ninguna constructora" y ha insistido en que no conoce a los responsables de Villegas ni ha tenido trato con ninguna de las firmas que el gestor de obras subcontrató.

Pla ha afirmado que si tuviera intención de no pagar o de que alguien le regalara algo, no hubiera aceptado poner su nombre o el de su mujer en las facturas y ha considerado posible que haya podido ser "un ingenuo", ya que su defecto, ha señalado, es "actuar de buena fe y ser demasiado buena persona".

Asimismo, ha asegurado no entender la intencionalidad de estas informaciones ni qué se pretende lograr con ellas, pero ha asegurado que afectan no sólo a su dignidad y honor, que defenderá "a toda costa", sino también a todas las personas que representa.

El responsable socialista, quien ha señalado no saber quien ha filtrado la información ni le importa, ha dicho tener la sensación de que hay alguien que quiere se marche y ha afirmado que si uno tiene que estar "tratando de convencer de que está aquí porque cree en el valor de la política", dan ganas de marcharse, aunque se mantendrá en el cargo hasta el congreso ordinario del partido.

Pero, al parecer, una importante empresa de la construcción ha financiado las facturas de la reforma de la vivienda del líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Plá, según informó la Cadena SER.

El que fue candidato a la presidencia de la Generalitat realizó obras por valor de 78.000 euros, 13 millones de las antiguas pesetas según las facturas que obran en poder de la citada emisora. Los recibos fueron abonados en su totalidad por el Grupo Villegas, un grupo con importantes intereses urbanísticos en la Comunidad Valenciana. Plá se une así a los políticos del PP en la región, como Eduardo Zaplana, con ‘relaciones peligrosas’ con empresas constructoras.

El líder del PSPV realizó entre el verano de 2006 y principios de este año una reforma del interior de su vivienda de Valencia. Las obras consistieron en la colocación de parqué y en la reforma de la cocina y el baño. Entre las facturas que obran en poder de la Cadena SER , figuran la compra de una vinoteca de casi 1.200 euros; una campana de extracción de humos por 1.100 euros; una encimera de mármol glaciar que costó 6.700 euros o un desembolso de casi 4.000 euros en carpintería. En total la reforma asciende a 78.000 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso esta emisora.

Son 10 las empresas que emiten facturas por los trabajos en el interior de la vivienda del líder del PSPV, Joan Ignasi Plá. Todas ellas las envían a dos empresas del sector de la construcción: Grupo Villegas y OPALIA del Mediterráneo, filial del Grupo Villegas. Ambas son las que finalmente se encargan de pagar a los proveedores, sin que Plá les haya reembolsado esas cantidades.

El líder de los socialistas valencianos ha reconocido que no ha pagado la reforma de su piso. No lo considera algo extraordinario, aunque han pasado 6 meses desde que finalizaron las obras. Plá ha declarado: "Hasta día de hoy yo no las he pagado. La empresa a la que encargué esas obras será la que habrá hecho frente a los distintos proveedores".

Preguntado por el coste total de la reforma, Plá dice desconocerlo, aunque no descarta que sea superior a los 78.000 euros, según las facturas a las que ha tenido acceso la SER. El secretario general del PSPV-PSOE añade además que no conoce ni a Construcciones Villegas ni a su filial OPALIA, empresas que finalmente se hicieron cargo de las obras.

Según el Registro Mercantil, el Grupo Villegas y su filial OPALIA cuenta con importantes intereses en la Comunidad Valenciana. Construcciones Villegas tiene su sede social en Murcia y ha resultado adjudicataria en 71 concursos públicos. La práctica totalidad de las adjudicaciones proceden de administraciones de Murcia y Valencia. Entre ellas importantes ayuntamientos gobernados por el PSOE en el momento de la adjudicación como el de Denia o el de Onteniente.

Construcciones Villegas participa en la empresa OPALIA del Mediterraneo que ha obtenido 10 adjudicaciones, todas ellas en la Comunidad Valenciana. La Cadena SER se ha puesto en contacto con Construcciones Villegas que no ha querido ofrecer ninguna explicación sobre este asunto.- (Resumen de prensa)