viernes, 21 de julio de 2023

Marcial Dorado, el narco con el que Feijóo iba en yate hace treinta años

 


 MADRID.- Marcial Dorado es el gran fantasma en la carrera política de Alberto Núñez Feijóo. El candidato del PP a la presidencia del gobierno en las elecciones generales del 23-J, que se celebran este domingo, se ha visto obligado de forma recurrente a explicar las fotografías fechadas en 1995 en las que se le ve a él en compañía del narcotraficante a bordo de un yate durante un plácido día de verano, según recuerda www.huffingtonpost.es

El "cansino" tema, que esgrime la oposición para intentar tumbarle, se ha convertido en la gran mancha y el epicentro de las sospechas de un candidato que siempre ha buscado salvaguardar una imagen de  moderación, responsabilidad y buena gestión. 

Pero, ¿quién es Marcial Dorado y por qué Feijóo era su amigo? Nacido en 1950 en Cambados (Pontevedra), Marcial era hijo de una sirvienta que trabajaba en casa del "patriarca" tabaquero Vicente Otero. Fue así como comenzó a tejer vínculos con uno de los 'capos' del contrabando de tabaco. 

A los 24 años, Marcial ya pilotaba lanchas motoras de alta velocidad para ayudar a Vicente Otero en esta labor por entonces no perseguida. Dorado ganó mucho dinero y acabó creando un gran emporio empresarial: bodegas, inmobiliarias, gasolineras... Hasta le tocó la lotería en 1998. 

En 1990, Dorado era protagonista de numerosos medios por ser el mayor contrabandista de tabaco del país y fue detenido en la denominada Operación Nécora contra el narcotráfico (aunque luego quedó libre de cargos). Todo el mundo en las Rías Baixas conocía que Dorado era el capo de uno de los clanes delictivos que operaban en la zona. 

Fue en ese momento cuando Feijóo y Dorado comenzaron a tener amistad. Les presentó un chófer de la Xunta, testaferro en negocios del capo, y desde entonces compartieron numerosos viajes, cenas... y viajes en yate. El pasado miércoles, pese a que había información publicada al respecto, Feijóo dijo desconocer las actividades ilegales de su entonces amigo

 “En aquel momento no tenía acusación por ello. Ahora es más fácil saber cosas porque hay internet y Google. Hasta que yo le conocí, este señor no tenía ninguna causa por el narco”, dijo. 

Cuando las fotografías de uno de sus paseos en yate vieron la luz, ya en 2013, Feijóo negó haber mantenido una relación de amistad con Dorado pese a sus numerosos encuentros y viajes juntos. Fue años después, en un programa de 'Salvados', cuando Feijóo intentó justificarse. 

"Esas fotos son, cuando menos, difíciles de explicar", admitió ante Jordi Évole. En la misma entrevista, el dirigente popular reconoció por fin haber mantenido una relación de amistad con el contrabandista y también que conocía las sospechas que recaían sobre él. 

"Es evidente que en Galicia sí se sabía que había personas que se habían dedicado al contrabando de tabaco, eso sí lo sabía, no se lo puedo ocultar, pero alguna relación o algún asunto pendiente de la justicia... jamás tuve conocimiento de que lo tuviere”, explicó.

Évole le recordó entonces las numerosas veces que el nombre de Marcial Dorado había salido en la prensa regional y nacional vinculándolo al contrabando o al narcotráfico. “Si usted me dice 'es usted un ingenuo', a estos efectos, no tenga la menor duda", expresó. 

Dorado acabó condenado condenado por narcotráfico en 2009 y blanqueo de capitales en 2015. Durante el proceso se le embargaron propiedades vinícolas, casi doscientas propiedades inmobiliarias, y cuentas en Suiza, Portugal y las Bahamas En 2020, obtuvo el tercer grado. 

En alguna de sus otras escasas intervenciones hablando sobre este asunto, Feijóo ha asegurado que el contrabandista y él rompieron su amistad en 1997. Sin embargo, el juez instructor del caso que ordenó la detención de Dorado, José Antonio Vázquez Taín, asegura que hubo conversaciones telefónicas entre ambos más allá de 2001. Un extremo que, en 2020 y también en Salvados, el propio Marcial Dorado admitió. "La última vez me llama él para comer. Y quedamos. Año 2001”, dijo. 

También aseguró que fue él y no Feijóo quien dejó de contactar con él "porque se relacionaba muy alto". Eso sí, lamentó profundamente que el dirigente popular hubiera negado durante tantos años la amistad que mantuvieron. "Yo me consideraba amigo de Feijóo y duele que lo niegue", dijo.

Dorado dio su versión varios años después en el programa de Jordi Évole. Molesto por que Feijóo hubiese afirmado que ambos no tuvieron "ni una relación estrecha ni ancha", el narco replicó: "Yo me consideraba amigo. Si duermes en mi casa, si mi mujer te hace el desayuno a ti... mi mujer no es que sea la criada de nadie. ¿Eso ni es estrecha ni ancha ni cónica ni cuadrada?".

¿Es posible que Feijóo no supiera que Marcial Dorado era narco?

Su nombre martillea a Alberto Núñez Feijóo desde hace una década. La fotografía desvelada en 2013 por el diario 'El País' en la que el actual candidato del PP a la presidencia del Gobierno comparte barco con el narcotraficante gallego Marcial Dorado le persigue allá donde le lleva su trayectoria política. El último pretexto del presidente del PP ha sido que cuando veraneaba con Dorado, en 1995 y 1996, no sabía que era narco. "Ahora es más fácil porque hay Google", alega ahora Feijóo.

¿Es verosímil la justificación del líder del PP? Un simple vistazo a la hemeroteca refuta las probabilidades de desconocimiento del 'oficio' de Dorado. El antiguo amigo del expresidente de la Xunta de Galicia fue condenado en 2003 por narcotráfico y blanqueo de capitales, pero cinco años antes de la famosa foto, en 1990, ya había sido detenido en la 'operación Nécora', una de las mayores redadas contra el tráfico de drogas en España, que abrió todos los informativos y las portadas de la prensa.

En realidad, cuando Dorado mantenía una relación "indirecta de ocio" con Feijóo, según la justificación del presidente de la Xunta, que negó que hubiese amistad "ni estrecha ni ancha", llevaba poco más de 10 años en las páginas de la prensa gallega. Manuel Rivas ya se refiere a Dorado como "presunto jefe del grupo contrabandista de Vilagarcía [de Arousa]" en su reportaje de 1984 'La Navidad portuguesa de los reyes del tabaco'.

Pocos días después de la 'operación Nécora', el 19 de junio de 1990, El Periódico informaba de que Dorado estaba procesado al considerarlo el juez como "el dirigente de una de las tres principales organizaciones de contrabandistas". Cuando trascendieron las fotos de Feijóo con Dorado, el entonces presidente gallego afirmó en el Parlamento autonómico: "En 1995, ni Dorado era narco ni yo presidente". Lo segundo es cierto, pero la hemeroteca desmiente lo primero.

En aquella comparecencia parlamentaria, Feijóo reconoció que viajó con el narcotraficante a Cascais, Ibiza, Tenerife y los Picos de Europa. Además, varias empresas de Dorado contrataron con la Xunta. Pero no dijo qué empresas, cuándo ni cuánto. "Jamás contraté ni adjudiqué nada a esta persona que no estaba acusada de nada. Ni yo era presidente ni él narcotraficante". Toda su expiación fue una disculpa: "Me equivoqué. No fui prudente".

Feijóo no ahondó en las contradicciones de su discurso: la relación con su "amigo" Manuel Cruz, el hombre que le presentó a Dorado, militante del PP en Ferrol y testaferro del narco a mediados de los 90, justo cuando se tomaron las fotos en el yate del contrabandista. Ni hasta cuándo se prolongó su relación con Dorado.

El actual líder del PP había asegurado que cortó toda relación con él en 1998, un año antes de la muerte de Cruz en accidente de tráfico. Sí adimitió que pudo haber hablado con él entre el 2001 y el 2003: "Puede que me felicitara las Navidades o algún cumpleaños, pero no puedo recordar con toda la gente con la que hablé en esa época".  

El delfín y sucesor de Feijóo en la Xunta admite que sí conocía las noticias sobre el narco

"Conocía las mismas noticias que todo el mundo", en relación con el narcotráfico. Estas palabras pronunciadas por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a preguntas de los periodistas se contradicen con el desconocimiento manifestado por su antecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo, con respecto a las imágenes en las que aparecía en varios momentos y lugares con el narcotraficante Marcial Dorado

Por activa y pasiva, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha negado saber la conexión de Dorado con el tráfico de drogas. Sin embargo, en el instante en que esas fotografías fueron tomadas ya había abiertas investigaciones por parte de las autoridades judiciales, aunque no fue condenado por este tipo de delitos hasta años después.

Además, también se ha sabido de los contratos que la Xunta de Galicia en tiempos de Feijóo cerró con empresas del narco, cuya documentación, tras ser reclamada en varias ocasiones, desapareció sospechosamente tras unas inundaciones en instalaciones de la administración autonómica en Vigo. 

Con esta simple afirmación que es acorde a lo que en los años 90 se sabía de los nombres más conocidos del narcotráfico gallego por parte de población, Rueda echa por tierra uno de los argumentos de su 'mentor'.

El presidente gallego reconoció que en la época de la Operación Nécora, a principios de los 90, acababa de terminar su carrera universitaria y que, en general, "en este asunto y todo el resto" se informaba "igual que todo el mundo", añadiendo que "conocí las mismas noticias" que el resto de la gente en relación con el narcotráfico gallego.  

Sitval refuerza las plantillas de los servicios de ITV en la Comunitat con 144 inspectores

 


VALENCIA.- La Societat Valenciana d'Inspecció Tècnica de Vehícles SA (Sitval), entidad creada por la Generalitat tras la reversión a la gestión pública de las ITV de la Comunitat, refuerza este verano su plantilla un 15 % con la incorporación progresiva de 144 inspectores y 70 administrativos.

Sitval ha concluido el proceso de contratación temporal que, con carácter urgente, se acordó con el voto favorable de todos los sindicatos con representación en la empresa pública encargada, desde el pasado mes de marzo, del servicio de inspección técnica de vehículos.

Según informa el director general de Sitval, Josep Albert Quilis, las diversas estaciones de ITV ven así reforzadas sus plantillas durante los meses de verano para sustituir vacaciones y para atender las circunstancias de la producción.

Además, se podrá sustituir a las personas trabajadoras por motivos de incapacidad temporal o por razones de conciliación previstas en la normativa de aplicación.

Con el refuerzo de las plantillas, añade, la capacidad de llevar a cabo las inspecciones se incrementa de manera compatible con el calendario de vacaciones planificado en cada estación.

Demandado el Puerto de València por aprobar la ampliación sin informes que avalen la DIA de 2007


VALENCIA.- Nuevas incertidumbres judiciales sobre la polémica ampliación norte del Puerto de València. La asociación Acció Ecologista-Agró, en nombre de la Comissió Ciutat-Port, presentó una demanda en el juzgado el pasado 12 de julio contra la aprobación del proyecto constructivo del muelle de contenedores. El acuerdo se adoptó en la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria (APV) del 2 de diciembre del pasado año y solo votaron en contra el entonces alcalde, Joan Ribó, y el secretario autonómico Iván Castañón, ambos de Compromís, según www.eldiario.es 

El extenso documento pide la nulidad del mencionado acuerdo por una serie de argumentos relaciones con la falta de informes que avalen la validez de la declaración de impacto ambiental (DIA) de 2007 para el nuevo proyecto, además de considerar que la DIA no está vigente y que no tiene en cuenta el traslado de la terminal de cruceros junto al barrio de Natzaret o la demolición del contradique, entre otras cuestiones.  

En concreto, los denunciantes consideran que la aprobación del proyecto “debe declararse inválido por falta de evaluación ambiental del proyecto constructivo, que suponiendo una modificación del originalmente aprobado por la DIA de 2007, cuya invalidez también defendemos”.

Y todo ello porque “el proyecto supone un aumento significativo de emisiones a la atmósfera como consecuencia del traslado de la terminal de pasajeros del norte al sur del puerto”, un traslado que junto a la adjudicación a Baleària también ha sido impugnado

Además, el nuevo proyecto al que se pretende dar cobertura con la DIA de 2007 “supone un incremento significativo de la utilización de recursos naturales” en cuanto a dragas y material de relleno necesario para los muelles y además no tiene en cuenta la afección de obras como la demolición de un contradique.

Los demandantes consideran también que la construcción del muelle “representa una afección al Parque Natural de la Albufera (Red Natura 2000) y tiene efectos significativos adversos sobre el medio ambiente” y aportan como prueba el informe de la Comisión Científica de la Albufera.  

De esta forma, afirman que “la evaluación ambiental simplificada que haya de tramitarse deberá tener en cuenta las fases, referirse a la ejecución, pero también a la explotación y, en su caso, el cese, desmantelamiento y demolición de obras e instalaciones actualmente existentes”.

La Comissió Ciutat-Port pone en evidencia también que la aprobación del proyecto constructivo se produjo “careciendo de un pronunciamiento expreso, fundado técnica y jurídicamente en derecho, en el que se determinase la no necesidad de una nueva evaluación ambiental, ya fuese ordinaria o simplificada, requisito previo imprescindible para la aprobación del proyecto”, tal y como requirió en un informe anterior Puertos del Estado.

Se incurrió, además, “en una clara vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva”, en cuanto a que la APV era consciente de que se estaba sustanciando un recurso ante el TSJ de Madrid, de tal forma que la APV aprobó el proyecto constructivo estando pendiente de resolución la petición de la medida cautelar de suspensión de la resolución del Ministerio de Transición Ecológica sobre la condición de órgano sustantivo, “contraviniendo la doctrina del Tribunal Supremo” que impide a la administración tomar decisiones sobre un acto para el que se ha pedido una suspensión cautelar.

La demanda destaca también que 10 de las 21 condiciones impuestas por la Demarcación de Costas de València en su informe de compatibilidad no quedan resueltas antes de la aprobación del proyecto y que existe un desfase entre la fecha de aprobación del proyecto (2-12-2022) y la fecha de cierre del presupuesto de ejecución material del mismo (30-11-2021) que viciaría el proceso posterior de licitación administrativa en cuanto al presupuesto real de las obras. 

Ximo Puig se despide con una subvención a dedo al consorcio que promociona la cultura catalana en el exterior


VALENCIA.- El Gobierno de Ximo Puig aprobó estando en funciones una subvención directa de 100.000 euros al Institut Ramón Llull, un consorcio formado por la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de Baleares y el Ayuntamiento de Barcelona, que tiene como finalidad la «proyección internacional de la lengua y la cultura catalanas», donde incluye desde la sardana hasta las Fallas de Valencia.

La subvención a dedo se acordó a través de una Resolución fechada el pasado 5 de julio y lleva la firma del entonces secretario autonómico en funciones de Cultura y Deportes Joaquim Enric López, de Compromís.

Con una deuda de más de 54.000 millones de euros a modo de herencia, el Ejecutivo que lideraba el socialista Ximo Puig continuó repartiendo subvenciones sin concurrencia competitiva tras perder las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, conforme ha venido informando ABC.

En este caso, la entidad beneficiaria es el Institut Ramón Llull, cuya Junta Rectora está presidida por el independentista Pere Aragonès, a la sazón presidente de la Generalitat de Cataluña.

Aunque el Gobierno de Ximo Puig no dio el paso de integrarse en el consorcio que defiende las tesis de los «países catalanes», ha respaldado económicamente al Institut Ramón Llull por la vía de las subvenciones. La última, concedida el 5 de julio cuando el PP y Vox ya había hecho público su pacto de Gobierno por el que fue investido como presidente de la Generalitat ocho días más tarde Carlos Mazón.

El nuevo Ejecutivo, de hecho, aprobará una Ley de Señas de Identidad que prohibirá las subvenciones a entidades que enarbolan los postulados de los «países catalanes» y no respetan la denominación oficial de la Comunidad Valenciana. Conforme avanzó ABC, la nueva norma blindará los valores, costumbres y tradiciones de la Comunidad Valenciana y prohibirá las ayudas públicas a entidades que promuevan los «países catalanes».

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que «promoverá y defenderá» el catalán en Valencia ante la marcha de Ximo Puig. El Ejecutivo de Pere Aragonès respaldará a las entidades que defienden los «países catalanes» frente a la ley de Señas del PP que prohibirá las subvenciones

En el caso de la ayuda de 100.000 euros al Institut Ramón Llull, la Resolución del anterior Gobierno de izquierdas explica que la subvención tiene como «descripción y finalidad la colaboración entre la Generalitat y esta entidad de derecho público para la promoción de la literatura y la cultura mediante el establecimiento y la gestión de un programa de actividades durante 2023».

La Resolución indica también que «para el cumplimiento de sus objetivos, el Institut Ramon Llull apoya a las políticas de relaciones exteriores en el ámbito cultural promoviendo los estudios de lengua en las universidades de fuera del dominio lingüístico articuladas por medio de la Red Universitaria de Estudios Catalanes al Exterior».

La justificación de la ayuda a dedo llega en este punto: «. A través de las acciones llevadas a cabo por el Institut Ramon Lull se pretende dar visibilidad a las autoras y autores valencianos y promocionarlos a través de actividades de difusión de las obras y a programas que facilitan el intercambio y las estancias nacionales e internacionales entre escritoras, escritores e ilustradores e ilustradoras».

En la última legislatura, el Gobierno valenciano ya había concedido subvenciones directas por un importe total de 800.000 euros al Institut Ramón Llull, de acuerdo con la información oficial disponible en el Portal de Transparencia de la Generalitat.

Conforme desveló ABC, bajo el epígrafe de «Cultura catalana singular y universal», una página web creada por el Institut Ramón Llull glosa la «gran riqueza de costumbres y tradiciones» catalanas, entre las que cita desde la sardana, catalogada como «danza nacional» a la «Diada de San Jordi», hasta llegar a las Fallas de Valencia.

La entidad subvencionada por el Gobierno de Ximo Puig presenta como propias de la cultura catalana a las Fallas, que define como «esculturas de cartón de unas fiestas que se celebran el 19 de marzo con la nit de la Cremà».


Ailimpo prevé un incremento del 30% en la producción de limón Fino


MURCIA.- La primera estimación de la interprofesional Ailimpo de cosecha (preaforo) de limón Fino para la próxima campaña 2023/2024, prevé una producción en España de 990.000 toneladas, lo que supone un importante aumento del 30% en comparación con la producción de esta misma variedad en la campaña 2022/2023, y la vuelta a los niveles alcanzados en la campaña 2020/2021, donde la producción de limón Fino ya alcanzó las 980.000 toneladas.

Esta primera estimación de cosecha será confirmada a finales de septiembre y está condicionada a la evolución de las condiciones climatológicas, la disponibilidad de agua y al impacto en el volumen de cosecha de la entrada en producción de las nuevas plantaciones, ya que la superficie de limón Fino ha aumentado en 5.671 hectáreas en los últimos 6 años, pasando de 25.609 hectáreas en 2017 a las actuales 31.280, según los datos del ministerio de Agricultura.

España continuará en 2023/2024 siendo el líder de exportación de limón fresco, y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial.

Aunque las abundantes precipitaciones ocurridas el pasado mes de mayo fueron en general positivas para el desarrollo del cultivo, vinieron acompañadas por diferentes episodios de granizo, estimando que unas 1.000 hectáreas podrían haberse visto afectadas por este fenómeno climatológico que se produjo en diferentes comarcas de la Región de Murcia. 

Los daños más significativos se produjeron en el Campo de Cartagena, Alhama, Archena y Molina de Segura.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, nuevo presidente de la Diputación de Alicante


ALICANTE.- El popular Toni Pérez ha sido elegido este viernes nuevo presidente de la Diputación de Alicante, el sexto consecutivo del mismo partido desde 1995, en un pleno en el que ha prometido que la institución tendrá “la mano tendida” con las demás administraciones, que contará con “nuevos proyectos” para los próximos cuatro años y que defenderá el agua y el turismo.

La elección de Pérez, que ha prometido ser “reivindicativo allá donde haga falta”, se ha producido en un pleno de constitución de la institución que ha contado con 450 invitados, entre ellos el president de la Generalitat y antecesor de Pérez, Carlos Mazón, los consellers José Antonio Rovira y Nuria Montes y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Pérez, que ha jurado su cargo en valenciano, ha recibido el apoyo de sus compañeros de partido, un total de dieciséis votos (la mayoría absoluta), por trece del socialista Vicente Arques, uno de Ximo Perles, de Compromís, y otro de Gema Alemán, de Vox.

De 55 años, Pérez es el sexto político del PP que preside la Diputación de forma consecutivo tras Julio de España (1995-2003), José Joaquín Ripoll (2003-2011), Luisa Pastor (2011-2015), César Sánchez (2015-2019) y Carlos Mazón (2019-2023), después de ocupar ese mismo cargo los socialistas Antonio Fernández Valenzuela (1983-91) y Antonio Mira-Perceval (1991-95) y también el popular y posterior alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi (1979-83).

Toni Pérez (Benidorm, 1968), licenciado en Relaciones Laborales por la Universidad de Alicante, es concejal electo por el PP en Benidorm desde 1995, fue portavoz en la oposición entre 2009 y 2015 y alcalde desde hace ocho, una actividad que ha compaginado desde junio de 2021 con la Presidencia del PP en la provincia alicantina.

El nuevo presidente de la Diputación ha afirmado que tiene la confianza de que la institución “no caminará sola”, sino que lo hará de la mano de la Generalitat, y ha prometido “mejorar la eficiencia y avanzar en prosperidad”.

Así, ha dicho que la provincia superará la “humillación” que ha vivido en los últimos años por parte de las administraciones superiores, lo que ha hecho de este periodo “uno de los más difíciles de nuestra historia”.

Ha resaltado que, ante ello, la respuesta de la Diputación de Alicante ha sido la de hacer “buenas políticas” y “estar cerca de los alicantinos y de sus ayuntamientos, defendiendo a Alicante ante los recortes en el agua y la tasa turística”.

“Tengo claro que mi objetivo es sostener y apoyar la articulación de esta tierra, y hacer avanzar a todos los municipios de la provincia”, ha incidido Pérez, que ha subrayado que la institución provincial debe “volcarse con los ayuntamientos sin autonomía suficiente”.

También se ha referido al “grave problema de la infrafinanciación” que vive Alicante: “Tenemos la viva esperanza de dejar de ser la provincia número 52 de 52 en infraestructuras”, ha expuesto Pérez, que persigue que Alicante sea un “elemento tractor, como lo ha sido y es en muchos sectores”.

“Contamos con un aliado de primer nivel”, ha dicho el nuevo presidente en referencia al nuevo president de la Generalitat Carlos Mazón y ha afirmado que seguirá “la línea de la buena política que ha ejercido, eficaz en la gestión, y con especial orientación hacia los 51 ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes”, antes de concluir que la defensa del trasvase Tajo-Segura será “el epicentro” de la Diputación.

Además de Pérez, el PP estará acompañado por Bernabé Cano, de La Nucía; Arturo Poquet, de Benissa; Cristina García, de Alicante; David Aracil, de Sant Joan d’Alacant; José Antonio Bermejo, de Mutxamel; Lourdes Llopis, de El Campello; Magdalena Martínez, de Biar; Carmen Sellés,d de Hondón de las Nieves; Ana Serna, de Albatera; Juan de Dios Navarro, de Elche; Loreto Serrano, de Santa Pola; Antonio Bernabéu, de Cox; Francisco Cano, de Formentera del Segura; Marina Sáez, de Pilar de la Horadada, y Carlos Pastor, de Alcoi.

Por el grupo socialista, Vicente Arqués, de Alfaz del Pí, estará acompañado de José Ramiro, de Ondara; Isabel López, de Xixona; Raquel Marín, de El Campello; Raúl Ruiz, de Alicante; José Antonio Amat, de Elda; Verónica Giménez, de Monòver; Francis Rubio, de Elche; Joaquín Hernández, de Dolores; Yolanda Seva, de Santa Pola; Manuel Ros, de Algorfa; Pilar Díaz, de Jacarilla, y Ismael Vidal, de Facheca.

Por su parte, Gema Alemán, de Sant Joan d’Alacant, será la diputada de Vox, mientras Ximo Perles será el diputado de Compromís.

Mazón anuncia la reducción de la estructura del Consell de la Generalitat y el ahorro consiguiente de tres millones


ALICANTE.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado hoy que se ha dado cuenta al Consell del decreto que establece la nueva composición y estructura de las distintas conselleries y que, tal y como anunció, supone un ahorro del gasto político que constituye una prioridad para el Consell.

El número de consellers, secretarios autonómicos y subsecretarios pasa de 55 a 46, lo que según ha recordado, supondrá un ahorro de 3 millones de euros durante la legislatura. Además, ha incidido en que también se reducirá el número de directores generales, personal eventual y “la optimización del sector público”.

La nueva estructura queda organizada de la siguiente forma: Presidencia de la Generalitat cuenta con las secretarías autonómicas de Relaciones Institucionales y Transparencia; Gabinete del President y Comunicación; Presidencia; y Abogado o Abogada General de la Generalitat.

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, cuenta con la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte, mientras que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda tiene la Secretaría Autonómica de Igualdad y Diversidad; la Secretaría Autonómica de Familia y Servicios Sociales; la Secretaría Autonómica del Sistema Sociosanitario y la Secretaría Autonómica de Vivienda.

En la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública se integran las secretarías autonómicas de Hacienda y Economía; Financiación; Administración Pública; e Intervención General.

La Conselleria de Justicia e Interior cuenta con la Secretaría Autonómica de Justicia y la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias. Por su parte la Conselleria de Sanidad dispone de la Secretaría Autonómica de Sanidad y la Secretaría Autonómica de Planificación, Información y Transformación Digital.

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo está integrada por las secretarías autonómicas de Educación; Universidades; y Empleo. Y la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca cuenta con la Secretaría Autonómica de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio integra la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y Territorio y la Secretaría Autonómica de Infraestructuras y Transportes.

Por último, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo cuenta con la Secretaría Autonómica de Innovación; la Secretaría Autonómica de Industria, Comercio y Consumo y la Secretaría Autonómica de Turismo.

El Consell se estrena acelerando la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones


ALICANTE.- El primer pleno del nuevo Consell ha aprobado este viernes iniciar la tramitación con carácter urgente del proyecto de ley que permitirá aplicar la bonificación del 99% sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, con carácter retroactivo desde el pasado 28 de mayo. Actualmente, la bonificación está fijada al 50%. 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón ha destacado que la intención es reducir la carga impositiva de un impuesto que grava "el hecho de la muerte" y que "no parece justo ni digno".

Mazón ha comparecido después del pleno de la XI legislatura de la Comunitat Valenciana celebrado en el Museo Arqueológico de Alicante.

Según ha explicado Mazón, en el primer trimestre de este año, las renuncias han aumentado un 24%, en comparación al mismo periodo de 2022. De acuerdo con sus cifras, durante el primer trimestre de 2023, 1.558 valencianos han renunciado a sus herencias, mientras en la pasada legislatura se registraron borde 21.000 renuncias. 

El Presidente asegura que la recaudación del impuesto de sucesiones tiene una incidencia" sobre el presupuesto de la Generalitat del 1%" del total.

Según ha explicado en su intervención, la reducción del impuesto tendrá efectos desde el 28 de mayo de 2023 y la máxima bonificación se aplicará en el caso de que la sucesión o donación se realice en beneficio de hijos e hijas, cónyuges, y padres y madres.

Mazón ha destacado que el objetivo de esta medida es reducir la carga impositiva para evitar que una herencia se convierta en un “grave perjuicio económico para muchas familias, que tienen que hacer frente a su pago, sin que la herencia suponga beneficio económico alguno o un incremento real en su patrimonio”. 

Asimismo, ha asegurado que en ocasiones este impuesto condiciona o limita el comportamiento de las personas contribuyentes en cuestiones como el ahorro o la inversión.

El jefe del Consell también ha asegurado que se trata de un impuesto que grava la transmisión del patrimonio y las rentas que ya han tributado antes conforme a su naturaleza, por lo que ha incidido en que la medida aprobada conlleva que “nunca más volveremos a pagar dos veces por el esfuerzo y el sacrificio de toda una vida”.

Durante su intervención, Mazón ha explicado que, especialmente desde 2017, y con el objeto de maximizar la finalidad recaudatoria del impuesto, la bonificación existente se ha visto reducida. Actualmente se aplica, con carácter general, un 50%, porcentaje que alcanzará el 99% con la aprobación del nuevo proyecto de ley.

En este sentido, el Consell ha realizado el encargo a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública del inicio de la tramitación del procedimiento de elaboración del proyecto de Ley de modificación de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos, en lo que se refiere al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que será aprobada por Les Corts.

Reducción de renuncias

El president ha indicado que la supresión del impuesto “provocará la reactivación de la economía y la puesta en el mercado del patrimonio que, principalmente, suele ser inmobiliario”, lo que añadido a la reducción del gasto político compensará los efectos sobre los ingresos públicos.

Mazón ha considerado que este impuesto grava “el hecho de la muerte”, por lo que “no parece justo ni digno”. Además, ha explicado que las renuncias a herencias han aumentado un 24% durante el primer trimestre de 2023, lo que ha supuesto que 1.558 valencianos hayan renunciado a este patrimonio. Esta cifra se eleva hasta las 20.862 renuncias en la Comunitat Valenciana durante la pasada legislatura.

Además, Mazón ha garantizado que la derogación de la tasa turística será "rápida" porque "es una de las prioridades" de la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, "y de todo el Consell". 

El 'presidente' también ha explicado que en los próximos días se irán nombrando los titulares de las secretarias autonómicas y el resto de altos cargos. Además, ha avanzado que "es posible" que en las próximas semanas se combinen plenos del Consell ordinarios y extraordinarios para ir "agilizando la toma de decisiones".