sábado, 2 de julio de 2011

El PSPV pide al Consell que explique el estado de las líneas de crédito de la Generalitat y pague a los proveedores

VALENCIA.- El portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Julián López, ha exigido este sábado al Consell que explique "de forma inmediata" en qué estado se encuentran las líneas de crédito de la Generalitat con las que determinadas entidades bancarias adelantaban dinero a distintos proveedores y le ha emplazado nuevamente a que empiece a pagarles ya o establezca "un calendario que garantice el pago en el plazo más breve posible".

   Así se ha pronunciado López en un comunicado tras las informaciones aparecidas en los medios que apuntan a que varias entidades están dejando de dar crédito "a un deudor con CIF S4611001A llamado Generalitat valenciana".
   El socialista ha señalado que el nuevo conseller de Economía, José Manuel Vela, "no dispone de los 100 días de gracia que se otorgan a los nuevos consellers porque lleva en esto más que --Francisco--Camps" y le ha instado "a dejar de hacerse fotos con su equipo para ponerse a trabajar y detallar si son ciertas las informaciones que aseguran que los bancos y las cajas ya no fían al Consell".
   El portavoz socialista ha anunciado que su grupo llevará a cabo distintas iniciativas a lo largo de la próxima semana para que vela "dé las explicaciones pertinentes", al tiempo que ha lamentado que "cada día que pasa haya nuevos indicios de la frágil situación de las arcas públicas".
   Ante esta situación, López ha urgido al Consell a que adopte "medidas urgentes que garanticen la viabilidad de la tesorería de la Generalitat" y ha insistido en la necesidad de "acometer un saneamiento urgente de la Generalitat Valenciana y de todo el entramado de organismos inútiles que no sirven para nada".
   "Hay que reducir drásticamente el sector empresarial y fundacional de la Generalitat, hay que conseguir una administración eficaz y eficiente, hay que disminuir los gastos corrientes a excepción de la Sanidad, Educación y Servicios Sociales", ha apuntado el socialista.
   Así, ha señalado que "hay que hacer frente a la realidad" y que el Consell debe pagar "de una vez a los ayuntamientos, a los proveedores y a las empresas que han trabajado para la Generalitat y, si no pueden hacerlo, que expliquen por qué y digan cuándo lo harán. Pero que no sigan engañando a los valencianos y las valencianas".

EUPV designa a Glòria Marcos y Francisco Moreno para el CVC

VALENCIA.- El máximo órgano de dirección de EUPV ha aprobado este sábado designar a Glòria Marcos y Francisco Moreno para el Consell Valencià de Cultura (CVC) y a Guillermo Sampedro para el Consejo de Administración de RTVV.

   El Consell Polític Nacional de EUPV ha decidido que su representante en el Consejo de RTVV durante esta legislatura sea Guillermo Sampedro, periodista con experiencia en radio, televisión, internet y prensa escrita.
   Sampedro, de 33 años y natural de Sagunto, es en estos momentos el secretario de organización de EUPV. Su objetivo será reivindicar el cumplimiento de la Ley de creación de RTVV, "garantizando un servicio público de radio televisión plural, rigurosa y de calidad, y el respecto a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del ente", ha comentado.
   En cuanto al CVC, la cuota que corresponde a EUPV será cubierta por la exdiputada y profesora jubilada, Glòria Marcos. Además, el Consell Polític Nacional de Esquerra Unida ha aprobado que Francisco Moreno, catedrático de Historia y miembro activo del movimiento de recuperación de la memoria histórica en Alicante, forme parte del organismo como propuesta de consenso entre EUPV y PSPV. Estas dos formaciones han mantenido una colaboración histórica en el CVC, fruto de la cual han compartido uno de los nombramientos en esta institución autonómica consultiva.
   Glòria Marcos ha sido catedrática de Geografía e Historia en diversos institutos de enseñanza media, y es conocida por su actividad política y sindical, especialmente en el ámbito de la cultura desde una perspectiva feminista.
   Como diputada en las Corts Valencianes formó parte de las ponencias que elaboraron la Ley de la Música, la Ley del Deporte, y la Ley del Patrimonio Histórico y Artístico Valenciano, además de ser la proponente de la declaración de la trama urbana del Cabanyal-Canyamelar como Bien de Interés Cultural (BIC). Actualmente es presidenta de la Fundación Institut d'Estudis Polítics, articulista y colaboradora en varios medios de comunicación.
   Francisco Moreno es autor de más de 40 libros y artículos sobre la memoria histórica y la cultura en la ciudad de Alicante, además de haber sido profesor en la Universidad, crítico de cine, comisario de diferentes exposiciones y responsable de diferentes organismos culturales públicos, como por ejemplo el Instituto de Estudios Alicantinos, el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert o la Fundación Altamira.

Más de 200 moteros hacen rugir sus Harley Davidson en el centro de Valencia

VALENCIA.- Más de 200 moteros de toda España han hecho rugir este sábado sus Harley Davidson en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en el marco de la concentración 'Murciélagos' enmarcada en la programación de la Feria de Julio de la ciudad.

   El objetivo de los organizadores es "hacer que el público disfrute y participe" contemplando las motos, según han informado fuentes de la organización, que han agregado que se trata de una concentración a nivel nacional que incluye también actos lúdicos como comidas o conciertos.
   El Valencia Chapter España celebra así su sexta edición y ha comenzado con una 'procesión' de Harleys desde El Saler hasta la capital valenciana, escoltados por la Policía Local.
   Una vez en la plaza del ayuntamiento, las motos han quedado expuestas al público y posteriormente se han dirigido hacia el Puerto de Valencia para demostrar las habilidades de sus máquinas. Por la tarde, tienen previsto desplazarse hasta el circuito de Cheste y celebrar una cena de gala en el camping Les Palmeretes que estará amenizada con la actuación de los grupos Hechizo de Bruja y Off Limits, según han informado las mismas fuentes.
   Según el coordinador del evento, se trata de una concentración a nivel nacional itinerante, que cada vez se realiza en una ciudad y que en esta ocasión ha recalado en Valencia.
   "Hacemos eventos, pruebas de motos, recorremos la ciudad haciendo pasajes, la gente nos ve, les hacemos participar, se lo pasan bien y nosotros mejor", ha concluido.

EUPV presenta mociones en todos los municipios para que los ediles no participen de forma oficial en actos religiosos

VALENCIA.- EUPV ha presentado en todos los municipios en los que tiene representación una moción en la que solicita que los concejales no participen en actos religiosos en representación de la institución de la que forman parte, ya que esta asistencia oficial vulnera, a su juicio, el carácter aconfesional del Estado.

   En un comunicado, la secretaria de política municipal de la formación, Estefanía Candel, ha recordado que la separación entre la Iglesia y el Estado "es un rasgo fundamental de los sistemas democráticos modernos y tiene que ser respetado por todas las instituciones de carácter representativo a su ámbito de actuación".
   Por ello, considera que la participación como tal de la corporación municipal de los ayuntamientos en actos religiosos como procesiones o misas supone "una vulneración e incumplimiento flagrante de nuestra norma fundamental y de los principios de nuestro ordenamiento jurídico".
   Así, Candel ha indicado que los miembros de la corporación no pueden acudir a estos actos proveídos de los símbolos de representación pública "porque lo que ocurriría es que estarían representando ilegítimamente a toda la ciudadanía".
"Y además de ser ilegal, es evidentemente inadmisible, y crea confusión sobre el carácter democrático, representativo y aconfesional de nuestra institución", ha agregado.
   Por tanto, la moción pide que las corporaciones municipales de los ayuntamientos valencianos cumplan con el principio constitucional de aconfesionalidad de las instituciones públicas y se abstengan de participar en ningún acto de carácter religioso a título oficial.
   En el caso de que los miembros decidan, desde su libertad religiosa, participar en actos de carácter religioso, "tienen que hacerlo individualmente y sin ningún signo externo ni protocolario de representación pública del ayuntamiento del que forman parte", ha concluido Candel.

Valencia construirá un 'Mural de la felicidad' con fotos de ciudadanos

MADRID.- Una veintena de ciudades del mundo, entre ellas Madrid, construirán este sábado, 2 de julio, un 'Mural de la felicidad', contando para ello con fotografías aportadas por ciudadanos anónimos, según informa el organizador de la iniciativa, Wallpeople, en su página web.

   El 'Mural de la Felicidad' es una iniciativa para que la "gente feliz" pueda mostrar qué es lo que les hace alcanzar ese estado de ánimo, lo que se conseguirá mediante imágenes que reflejen un momento especial, una sensación, un lugar, una persona o una idea.
   Así, de manera simultánea en 20 ciudades del mundo, ciudadanos anónimos colgarán instantáneas propias en un muro al aire libre, que se convertirá así en un improvisado museo donde observar y ser observado, descubriendo así qué es lo que significa la felicidad para otras personas.
   Estos conceptos contrastarán así con el "estereotipo de la felicidad" que diariamente muestran los medios de comunicación y la publicidad que, según Wallpeople, es "irreal y artificial" y "no se corresponde con la realidad cotidiana".
   Junto con Madrid, participarán en la iniciativa Barcelona, Lisboa, Santiago, Ciudad de México, Sao Paulo, Bratislava, Bogotá, Bilbao, Estambul, Berlín, Palma de Mallorca, Roma, Valencia, San Juan, Budapest, Sevilla, Río de Janeiro, Oporto y Ámsterdam.
   Para participar en la iniciativa en la capital española habrá que acudir, de 18 a 20 horas, a la calle Augusto Figueroa, esquina con la calle Fuencarral con una o varias fotos impresas que reflejen para una imagen de felicidad.
   El formato y el tamaño son libres, aunque no se aceptarán imágenes gigantes (un metro por un metro) o que puedan herir sensibilidades. La organización dispondrá de cinta adhesiva de doble cara para que los asistentes peguen sus fotos, aunque se recomienda llevar cinta adhesiva propia para facilitar el proceso.
   Las imágenes deberán ser pegadas al lado de otras, separadas tan solo por un pequeño margen y respetando el resto de instantáneas. Una vez completado el mural y pasado un tiempo de exposición, la organización dará un aviso para indicar el fin de la obra, ya que ésta es una iniciativa efímera.
    En ese momento cada participante podrá retirar sus fotografías o llevarse alguna de otros participantes. Además, se puede escribir el e-mail al dorso de las fotografías para que quien las elija pueda poner comentarios y convertir así el mural en "una experiencia más interactiva". Las fotografías que queden serán retiradas por la organización y no serán utilizadas para ningún otro fin.
   Según informa en su web, Wallpeople es un "proyecto de arte colaborativo que invita a las personas a crear, a divertirse, a ser parte de un momento único en un espacio urbano determinado, con la intención de componer una obra callejera irrepetible y hecha por todos".
   En el año 2010 una decena de ciudades alrededor del mundo se unieron para crear el mural fotográfico más grande, convirtiendo el espacio público en una galería al aire libre. El éxito alcanzado ha llevado a la convocatoria de este año y a futuras iniciativas "con diferentes temáticas y formatos" en el futuro.