sábado, 13 de enero de 2024

Pilar Bernabé resta importancia a los retrasos del congreso para suceder a Puig

 


VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Pilar Bernabé, ha restado importancia este sábado a los retrasos en el proceso para la convocatoria del congreso extraordinario del partido en el que se elegirá a la persona que sucederá a Ximo Puig al frente de los socialistas valencianos.

«Lo importante no es el cuándo, sino el cómo», ha expresado, en declaraciones a los medios tras presidir en Valencia el acto de izado de la Enseña Nacional para dar inicio a las celebraciones con motivo del Bicentenario de la creación de la Policía Nacional.

Sobre el nuevo retraso de la ejecutiva del PSPV hasta el lunes 22 de enero --en un principio se iba a celebrar el 8 de enero, pero ya se aplazó entonces al lunes 15--, Bernabé ha insistido: «Lo importante no es el cuándo, lo importante es el cómo y los socialistas, sin duda alguna, lo vamos a hacer muy bien».

Al margen de ello, ha subrayado la importancia de que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana cuente con «el apoyo de un gobierno que de verdad se preocupe por la igualdad, por no dar ni un paso atrás --en este ámbito--», que es a lo que, a su juicio, «ahora está sometiendo el gobierno de PP y Vox».

'Labora' y la UV inician una campaña para fomentar profesiones científicas en alumnas de 14 a 16 años

 


VALENCIA.- Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, participa junto a la Universitat de València (UV) en una campaña de fomento de las vocaciones STEM (estudios de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre el alumnado preuniversitario.

Esta iniciativa surge del convenio firmado entre ambas instituciones y nace a partir de los resultados de un estudio realizado por la UV que refleja que el número de mujeres que escogen estudiar alguna de estas disciplinas es muy inferior al de los hombres, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Según evidencia un estudio llevado a cabo por la Universitat de València, a pesar de que la tasa de mujeres es inferior respecto a la de hombres, los resultados académicos que alcanzan son mejores, ya que es inferior su tasa de abandono y superior el porcentaje de asignaturas aprobadas.

De esta forma, el proyecto 'Girls4Stem' prevé iniciar una campaña de difusión dirigida a alumnas de 14 a 16 años para romper las barreras y prejuicios que les impiden acceder a carreras STEM.

Para llevar a cabo esta actuación se harán actividades de divulgación que den a conocer estas profesiones y que visibilicen el papel de las mujeres en estas disciplinas, mediante charlas y dinámicas por parte de las expertas STEM entre el alumnado de diferentes cursos de primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato.

Se ofrecerán actividades, talleres interesantes, mentorías donde una persona más experimentada les guíe o materiales educativos inspiradores, para "enseñarles cosas nuevas y darles más confianza".

En España, únicamente el 16 por ciento de los profesionales en el ámbito de las STEM son mujeres, y se observa una baja proporción de adolescentes interesadas en estudiar un grado vinculado a las tecnologías digitales, representando tan solo el 0,7%. Esta cifra contrasta notablemente con el 7% de hombres que muestran interés en dichas áreas.

Sin embargo, a pesar de las disparidades de género en la elección de carreras científico-tecnológicas, una vez que inician los estudios las mujeres presentan tasas de abandono más bajas, especialmente en la modalidad de enseñanza presencial.

En contraste, en programas no presenciales, la tendencia se invierte: más del 50% de las mujeres abandonan sus estudios, y esta proporción aumenta aún más en áreas específicas como ingeniería y matemáticas. Estos patrones subrayan la necesidad de abordar las barreras que afectan la participación y retención de las mujeres en campos científicos y tecnológicos.

El rendimiento de las mujeres en carreras del área de las STEM, medido como el porcentaje de asignaturas aprobadas respecto a las matriculadas, es mayor que el de los hombres. Aunque los hombres obtienen mejor nota media en su expediente para carreras vinculadas a las matemáticas, las mujeres sobresalen en ingenierías y arquitectura.

Plan de transversalidad de género

El Consejo General de Labora ha aprobado un Plan de Transversalidad de Género con la finalidad de mejorar la equidad de empleo entre mujeres y hombres. Dada la relevancia de este sector en la generación de empleo de calidad, se propone esta colaboración a través de acciones planificadas en cursos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Este convenio implica diversas acciones de divulgación STEM en centros educativos, enfocados a todo el alumnado para que los hombres visualicen al mismo tiempo a las mujeres en estas profesiones, así como programas de formación destinados al personal de Labora.

Labora se compromete a ofrecer asesoramiento, apoyo técnico y logístico, promocionar las acciones formativas, supervisar la imagen de las actividades y difundir la campaña diseñada.

Por su parte, la Universitat de València desarrollará una campaña de difusión específicamente diseñada para potenciar vocaciones STEM entre las jóvenes, destacando testimonios y experiencias de mujeres en estas profesiones.

Fallece en Alcoy el actor alicantino Juli Mira a los 75 años de edad

 


ALCOY.-  El actor alicantino Juli Mira ha fallecido a los 75 años en la madrugada de este viernes al sábado en Alcoy, según ha informado el Ayuntamiento de su localidad natal.

Mira es un actor reconocido en el panorama interpretativo valenciano, que, a lo largo de una dilatada trayectoria, ha alternado el doblaje, el cine, el teatro y la televisión.

Con una destacada trayectoria que abarcó el doblaje, el cine, el teatro y la televisión, Mira ha dejado una huella imborrable en el ámbito interpretativo.

Su presencia constante en películas y series televisivas incluyó notables interpretaciones, como el papel de Blasco Ibáñez en "Cartas de Sorolla" para la Televisión Valenciana.

En el año 2021, recibió la distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana y en 2022 el Ayuntamiento de Alcoy le concedió el Premi 9 d'Octubre.

El consistorio ha trasladado su «apoyo y solidaridad» a la familia, los compañeros y los amigos del artista en «unos momentos muy dolorosos para todos aquellos que han vivido y trabajado a su lado».

Por su parte, el alcalde de la localidad alicantina, Toni Francés, ha expresado, a través de sus redes sociales, que hoy es «un día muy triste». 

«Nos ha dejado Juli Mira, un gran actor, un gran alcoyano y un gran amigo», ha lamentado.

«Se labró su prolífica trayectoria a base de esfuerzo, mostrando no solo una gran calidad interpretativa, sino también una gran calidad humana. Adiós amigo», ha escrito.

Conocido entre otros trabajos por su papel en Cuéntame cómo pasó, no ha trascendido hasta el momento la causa de su muerte, aunque ya había superado varios diagnósticos de cáncer, informa RTVE.

Juli Mira mantenía una actitud valiente ante la muerte, expresando que no le daba miedo, pero temía el sufrimiento. Lamentablemente y tras no superar las enfermedades que padecía, el conocido actor fallecía esta misma madrugada en Alcoy. 

Mira participó en decenas de obras de cine, teatro y televisión. En la pequeña pantalla trabajó con papeles más o menos destacados en series como Crims, Hospital Central, Porca misèria, Ventdelplà, La Riera, Velvet, La fossa y Cuéntame cómo pasó.  

En la histórica producción de TVE dio vida durante 47 capítulos al periodista Francisco Gallardo, jefe de Toni en el periódico Pueblo.

El equipo de Cuéntame se ha despedido de él a través de un mensaje publicado en X/Twitter: “Gran abrazo a la familia de Juli Mira, querido compañero, impecable actor y estupenda persona. Descanse en paz”, dice el comunicado. “Desde RTVE enviamos nuestras condolencias a los familiares, amigos y seres queridos del actor”, añaden desde la cadena.

Mira también debutó en 1972 con "El retablo del flautista" e hizo su primera aparición en cine con la película La portentosa vida del padre Vicent, a la que siguieron otros muchos títulos, entre ellos La mar, Gràcies per la propina, L'illa de l`holandés, Las voces de la noche y Nos vemos mañana. Como se puede apreciar, trabajó mucho en su tierra, la Comunidad Valenciana, donde residía a caballo entre Alcoy y Cullera.

Las claves del Derecho civil valenciano que se quiere recuperar reformando la Constitución

 


VALENCIA.- Las claves del Derecho civil valenciano que se reclama recuperar aprovechando la reforma que se va a hacer la próxima semana del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término 'disminuidos' por 'personas con discapacidad' son las siguientes:

Por qué se pide

Es una reclamación histórica: tras la Batalla de Almansa de 1707 Felipe V abolió los Fueros, las normas de derecho público y privado otorgadas en el siglo XIII a los valencianos. Trescientos años después, la reforma del Estatut de Autonomia de 2006 incorporó la recuperación del Derecho civil valenciano, para avanzar en el autogobierno.

Gracias a ello, se dictaron tres leyes relacionadas con la familia -sobre el régimen económico matrimonial, que estableció la separación de bienes; sobre la custodia compartida de los hijos y sobre las uniones de hecho-, que durante ocho años se aplicaron a cerca de 300.000 valencianos, pero en 2016 el Tribunal Constitucional las anuló.

En 2020, Les Corts Valencianes aprobaron, con el apoyo de todos los grupos menos Ciudadanos y Vox, una proposición de ley que pedía reformar la Constitución para restituir el Derecho civil valenciano y se remitió al Congreso, que la admitió a trámite pero quedó pendiente por la convocatoria electoral.

Por qué ahora

La asociación Juristes Valencians, que ha logrado en los últimos años un amplio respaldo para reivindicar este Derecho -541 ayuntamientos, sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones que representan a más de 5 millones de valencianos-, pidió a los partidos aprovechar la reforma constitucional del artículo 49 para añadir esta demanda.

El único que ha aceptado presentar esta "enmienda valenciana" ha sido Compromís, integrante del grupo Sumar, que la registrará el martes, cuando se abra el plazo de alegaciones a la reforma del artículo 49 que se votará el jueves. El Comité de entidades representantes de personas con discapacidad (CERMI) secunda una tramitación conjunta.

Se trata de una cuestión de "economía procesal": aprovechar la reforma constitucional en marcha para añadir a la disposición adicional segunda de la Carta Magna un párrafo que permita la recuperación del Derecho civil valenciano.

Qué pasa si no sale adelante

Compromís ha acusado al PP y PSOE de no querer apoyar esta reforma que busca solucionar un "problema histórico" de los valencianos, que no supone ninguna modificación presupuestaria y que equipararía a la Comunitat Valenciana con las seis comunidades autónomas de tradición foral que ya tienen esta competencia.

Sin el apoyo de los dos grupos mayoritarios del Congreso, que pactaron limitar la reforma constitucional al término 'disminuidos', la enmienda no saldría adelante, por lo que Juristes Valencians ha convocado este domingo una concentración en la céntrica plaza de los Fueros de València para instar a los diputados valencianos a no votar en contra.

De no prosperar la iniciativa, habría que emprender una reforma del Estatut de Autonomia para incluir la restitución del Derecho civil valenciano, pero entonces sería necesario un referéndum para ratificarla.

Modificado el recorrido de la marcha de las 'Magues de gener' para evitar que coincida con los 'Balls al carrer'


VALENCIA.- La manifestación contra la «censura» de la cabalgata de las 'Magues de gener' que este domingo recorrerá las calles del centro de la ciudad de Valencia modificará parte de su itinerario para evitar que coincida, en este caso concreto, con otra actividad programada en la plaza de la Reina como son los 'Balls al carrer', según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno.

El objetivo de la modificación del recorrido de la marcha es que no se solapen dos actividades, «sean de índole que sean», en el mismo espacio y así velar por una «cierta convivencia» entre ellos, han detallado las mismas fuentes.

De esta manera, la organización de la marcha ha modificado parte del itinerario previsto para este domingo, a recomendación de Delegación de Gobierno en base a informes policiales que aconsejaban variar el trayecto de la actividad, puesto que el otro evento --los 'Balls al carrer'-- ya estaba solicitado con más antelación.

El Ayuntamiento de Valencia denegó el permiso para la celebración de la cabalgata de las 'Magues' para este domingo 14 de enero tras los informes negativos de Movilidad Sostenible y de Policía Local por la afección al tráfico y a las líneas de la EMT, entre otras cuestiones.

La organización de la 'Festa de la infantesa' había solicitado autorización para la ocupación del dominio público el 14 de enero, en horario de 10.30 a 14.00 horas, para la celebración de la cabalgata de las 'Magues de gener' que, bajo el lema 'L'aigua és màgia', iba a partir desde el Parterre y discurrir por la calle de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

Ante la denegación del permiso, la organización había convocado para este mismo domingo, en respuesta a la «censura», una manifestación popular «festiva y reivindicativa» contra la «discriminación sectaria de ciertas propuestas» que contará con la participación de las 'Magues de gener' y de los grupos de voluntarios que conforman la fiesta. La marcha se iniciará en el Parterre a las 11.00 horas.

La Policía Nacional celebra en Valencia sus 200 años de servicio


VALENCIA.-  La Policía Nacional ha arrancado este sábado la conmemoración del bicentenario de la creación del Cuerpo Nacional de Policía con un izado de bandera en Valencia, en la plaza que une la Alameda con la avenida de Francia, donde se ha puesto de relieve el papel de una institución «muy abierta, formada» y «puntal de la seguridad» que ha servido «de forma constante» a la ciudadanía y que ha trabajado «incansablemente» para ser «sólida, útil y fiable».


Durante el acto, que ha estado presidido por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, Jorge Martí, se ha puesto en valor al Cuerpo Nacional de Policía y el «trabajo y la profesionalidad» de los más de 7.000 agentes del territorio valenciano.

También han asistido la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; el jefe del CGTAD, Fernando García-Vaquero; la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, o la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; entre otros representantes judiciales, militares, autonómicos, provinciales y municipales.

Durante el acto se ha celebrado la ofrenda a modo de homenaje a los policías caídos en acto de servicio. Los agentes que han participado pertenecen a las Brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Científica, Extranjería y Fronteras, Policía Judicial, Información y las Unidades de Intervención Policial (UIP) junto con el Grupo Operaciones Especiales (GOES). También ha intervenido la banda militar y un piquete del CGTAD.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha puesto de relieve la importancia del aniversario de la Policía Nacional, «la institución más antigua en la seguridad pública de nuestro país», y ha reivindicado que el cuerpo es «una de las instituciones más queridas». 

En este sentido, ha enumerado los «retos de futuro» para un cuerpo que está «entre los más prestigiosos y modernos del mundo» y que «cada vez más va adaptando las estructuras a la sociedad a la que representa».

 «La capacidad de adaptación que ha demostrado a lo largo de su historia es el principal aval que le ha garantizado su supervivencia», ha expuesto.

Así, ha incidido en que precisamente la seguridad es «un factor que fortalece nuestro sistema democrático y nos permite disfrutar de un modelo de convivencia pacífico, tolerante e igualitario», al tiempo que ha puesto en valor el «papel fundamental» de los y las policías en «la construcción de nuestra sociedad».

En este punto, ha advertido de que la responsabilidad de «mantener este modelo social de respeto hacia la diferencia» no es «solo» de los agentes policiales, sino que es «una tarea de todas y de todos, más si cabe de quienes encuentran en los medios de comunicación un altavoz por su responsabilidad pública».

 Por ello, ha llamado a todos «los demócratas que sabemos lo que ha costado llegar al actual modelo de convivencia» a unirse para «orillar a quienes hacen de la factura social su única bandera».

Entre los retos futuros de la Policía Nacional, ha destacado la presencia de mujeres, que es, ha celebrado, «cada vez más numerosa». 

«Hoy ya pueden decir que son casi el 20 por ciento de las plantilla», ha subrayado, al tiempo que ha señalado que el Gobierno de España «trabaja y trabajará para doblar» ese número «lo más pronto posible».

«Para seguir siendo esa Policía moderna y ejemplar es necesario que también en su estructura la Policía Nacional represente a la sociedad a la que protege, para que el 51% de la población, las mujeres, también nos veamos reflejada en ella», ha defendido.

 Y a las mujeres agentes ha animado a «seguir esforzándose para escalar en todos los espacios de dirección» del cuerpo, algo para lo que ha mostrado el apoyo del Gobierno de España. «Va a estar con vosotras para conseguirlo», ha apuntado.

Otro de los retos que ha indicado Bernabé es la lucha contra la «lacra social» de la violencia de género. «Una violencia que hay que nombrar para poder combatirla, y de eso sabe muy bien la Policía Nacional», ha reivindicado.

«La Policía es un ejemplo claro de saber luchar contra esta lacra social», ha recalcado, y lo hace «de forma especializada», ha detallado, con la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y las Oficinas de Denuncias y Atención a las Mujeres, un centro «pionero y de servicio 24 horas».

También ha mencionado que durante este 2024 España seguirá siendo «uno de los países más destacados en la lucha contra los delitos de odio» y en combatir la ciberdelincuencia y «las nuevas tipologías delictivas».

Además, la delegada del Gobierno ha afirmado que durante este 2024 se van a poner en marcha «todas las medidas para garantizar el trabajo» de las más de 7.300 personas que trabajan en la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, así como para incrementar las plantillas con el fin de «garantizar que nuestro país siga siendo uno de los lugares más seguros del mundo». 

«Muchos son los retos que tenéis por delante y para eso necesitáis todos los medios posibles», ha reconocido a los agentes.

Bernabé ha mencionado al respecto la reforma del complejo de Zapadores, donde el Gobierno va a invertir la cantidad «más importante en una infraestructura de seguridad» en España, concretamente más de 30 millones de euros. «Se convertirá en la segunda comisaría más grande de España y en una de las mejores dotadas que tenemos», ha resaltado.

Finalmente, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha reconocido que en estos 200 años la Policía Nacional «se ha ganado con creces» ser «un cuerpo de seguridad querido y reconocido por la ciudadanía», una institución que «ha demostrado día a día su profesionalidad, su vocación de servicio público y su heroicidad en muchos momentos que han sido críticos para nuestro país».

Por su parte, el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, Jorge Martí, ha puesto en valor que el cuerpo ha servido «de forma constante a los españoles, siempre acercándose» a ellos, y que ha trabajado «incansablemente fuerte con entrega y eficacia hasta convertirse por medios propios en una institución sólida, útil y fiable, ganando con ellos el capital más valioso, que es la legitimidad social».

«La sociedad constituye nuestra razón de ser, valora el trabajo que llevamos a cabo para proteger uno de los grandes patrimonios de la Comunidad Valenciana y del resto de España, la solidaridad pública, para garantizar la convivencia pacífica en nuestro país», ha expuesto, para seguidamente reivindicar el «compromiso con España» de la Policía.

En este sentido, ha subrayado que la tarea del cuerpo «no es fácil», sino «compleja y heterogénea» y que requiere «las respuestas consistentes y eficaces de muchísimos agentes». Pero ha reconocido que, para «hacer frente a todos estos desafíos», cuentan con su experiencia, para poder dar así «una respuesta clara y decidida».

 Y ha defendido que la Policía Nacional es una institución «muy abierta y formada».

Por todo ello, ha pedido a los agentes que conserven las «ideas de identidad» del cuerpo y que trabajen «con el mismo entusiasmo que hasta ahora», para ser un cuerpo «cada vez más especializado», con «capacidad estratégica y creativa a la vez».

El PSPV-PSOE acusa a Mazón de "respaldar con su silencio cómplice actitudes ultras y antidemocráticas"

 


 MONCADA.- El PSPV-PSOE ha anunciado este sábado que la concejala socialista del Ayuntamiento de Moncada, Feliciana Bondia, a quien en un pleno municipal una edil de Vox dirigió un gesto simulando pegar un tiro, ha decidido emprender acciones legales y ha acusado al jefe del Consell, Carlos Mazón, de «utilizar su altavoz como 'president' de la Generalitat para señalarla y hostigarla públicamente».

Así se ha manifestado este sábado el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, quien ha afeado a Mazón que «respalde con su silencio cómplice actitudes ultras y antidemocráticas», al tiempo que le ha exigido que «condene de forma rotunda y sin titubeos estos hechos».

En este sentido, el dirigente socialista ha insistido en que «es intolerable que personas que están entregadas a un servicio público sean amenazadas por realizar su trabajo y defender sus ideales» y ha destacado que la concejala de Igualdad, Mayores y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Moncada, Feli Bondia, «no es la primera vez que recibe amenazas».

«Primero fue durante el penúltimo pleno del año cuando una concejala de Vox simuló pegarle un tiro y ahora recibe un correo electrónico en el que le desean que 'le vuelen la cabeza como a los etarras'», ha denunciado Muñoz, según ha indicado la formación en un comunicado.

Asimismo, ha exigido a «todos los partidos que dicen ser democráticos altura de miras ante situaciones que no pueden tener cabida en nuestra sociedad» y ha remarcado en que «es el momento de demostrar quienes son verdaderos demócratas».

«El PP tiene que esclarecer si está con la sociedad o si se ha convertido en un partido que ha hecho suyos los ideales de Vox. Ahora no puede continuar en silencio y sin condenar estos hechos gravísimo», ha concluido.

Metrovalencia desplazó a 90,4 millones de usuarios en 2023, el mayor registro de su historia


VALENCIA.- Metrovalencia ha desplazado a un total de 90.492.516 viajeros en 2023 por las seis líneas de metro y cuatro de tranvía de su red, el mayor registro de sus 36 años de servicio y un 42,58 por ciento más que en 2022, lo que supone un incremento de 27,1 millones de usuarios entre un año y otro.

En el conjunto de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), los desplazamientos realizados el pasado año entre Metrovalencia (90.492.516) y TRAM d'Alacant (18.267.803) superaron por primera vez en la historia los 100 millones, en concreto 108.760.319, un 41,81% más que en el ejercicio anterior, lo que significa un aumento de 32 millones movimientos respecto al año anterior, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Los meses con más movimientos del año pasado en Metrovalencia fueron, por orden, marzo (9.911.417), noviembre (8.570.576), octubre (8.555.361), diciembre (8.072.547), mayo (8.018.458), septiembre (7.714.025), junio (7.606.831), febrero (6.855.870), abril (6.835.761), julio (6.684.452), enero (6.522.483) y agosto (5.144.735).

Desde Metrovalencia han precisado que, teniendo en cuenta que en días laborales el número de personas usuarias asciende y en días festivos la red de metro y tranvía registra un número menor de viajes, los datos reflejan una media diaria de 247.925 clientes a lo largo de toda la red de Metrovalencia. La media mensual se eleva a 7.541.043 desplazamientos.

En concreto, el día con mayor tráfico del año fue la víspera de San José, el 18 de marzo, con 596.085 desplazamientos, el mayor registrado en la historia, seguida del 17 de marzo, con 522.500 y, en tercer lugar, el día grande de las Fallas, el 19 de marzo, San José, con 449.856 movimientos.

Por líneas, en 2023 la línea de metro que más usuarios desplazó fue la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport), con 17.270.009 viajeros; seguida de la Línea 5 (Marítim-Aeroport), con 14.169.446; la Línea 1 (Bétera-Castelló), con 12.373.435; la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda), con 11.723.597; la Línea 7 (Marítim-Torrent Avinguda), con 10.830.949; y, finalmente, la Línea 9 (Alboraia Peris Aragó-Riba-roja de Túria) con 10.228.402.

En el caso del tranvía, la que más movimientos registró fue la Línea 4 (Mas del Rosari/ Doctor Lluch), con 7.580.547 pasajeros; seguida de la Línea 6 (Tossal del Rei/Marítim), con 3.450.509; la Línea 10 (Alacant-Natzaret), con 2.445.002; y la Línea 8 (Neptú-Marítim), con 420.620.

Por tanto, las líneas de metro desplazaron durante el pasado año a 76.595.838 viajeros, mientras que las del tranvía hizo lo propio con 13.896.678 usuarios, ambas cifras récords de ambos medios de transporte.

En el tráfico por estaciones, Xàtiva (L3, L5 y L9) se alza con el primer puesto, con 6.458.973 viajeros; seguida por Colón (L3, L5, L7 y L9), con 4.982.996. A continuación se sitúa Àngel Guimerà (L1, L2, L3, L5 y L9), con 3.601.428; Plaça d'Espanya (L1 y L2), con 2.743.810; y en quinto lugar, Túria (L1 y L2), con 2.254.203 desplazamientos

En los siguientes cinco puestos, hasta completar las diez primeras estaciones, se encuentran Amistat (L-5 y L-7), con 2.241.446; Benimaclet (L-3 y L-9), con 2.230.110; Avinguda del Cid (L-3, L-5 y L-9), con 2.140.476; Facultats (L-3 y L-9), con 2.128.719; y, en décimo lugar, Mislata (L-3, L-5 y L-9), con 2.120.560 pasajeros.

La Consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha señalado que se trata de resultados «muy positivos» que muestran que los valencianos «están apostando por el uso transporte público como alternativa a otros medios más contaminantes».

A su vez, Pradas ha destacado que estos datos, que marcan «un hito en la historia de FGV y Metrovalencia», tienen también «una relación directa con las diversas medidas adoptadas por la Generalitat para favorecer el fomento del transporte público autonómico y hacer frente a la crisis económica y que, sin duda, han contado con una gran aceptación de la sociedad valenciana».

El Ayuntamiento de Valencia inicia en la APR los cambios "consensuados" con vecinos, comerciantes y entidades


 VALENCIA.-  El Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia ha iniciado los trabajos de señalización «consensuados» con vecinos, comerciantes y las entidades sociales y falleras en el Área de Prioridad Residencial (APR) Ciutat Vella Nord. Las tareas han comenzado con la instalación de una estación de reparación de bicicletas en el aparcamiento Centre Històric-Mercat Central.

Del mismo modo, entre la noche del domingo 14 y la mañana del lunes 15 se efectuarán los trabajos de pintura y señalización vertical para crear una nueva zona de carga y descarga en el número 10 de la calle del Doctor Chiarri, según ha detallado el consistorio en un comunicado.

A ello se añaden dos nuevas paradas de taxi en la plaza Ciutat de Bruges y en la plaza de Tavernes de la Valldigna, en horario de tarde-noche, que es cuando finaliza el horario de carga y descarga del mercado de Mossén Sorell.

También se han iniciado los trabajos para reconvertir 31 plazas de estacionamiento de zona verde a zona naranja en las calles de Na Jordana (5), Salvador Giner (14), Doctor Chiarri (5), Beneficència (3) y Corona (4).

De este modo, de las 122 plazas de estacionamiento reservadas exclusivamente para residentes, 91 se mantienen como zona verde y 31 pasan a ser zona naranja y, por tanto, compartidas en horario de 09.00 a 20.00 horas entre semana y de 09.00 a 15.00 horas los sábados.

El Ayuntamiento ha recordado que aunque se trata de un área de prioridad residencial «todas las personas autorizadas a entrar no disponen del distintivo de residentes».

Además, con estas intervenciones se van a eliminan los trayectos cerrados o 'bucles', al permitir la circulación por la plaza del Tossal, calle de Dalt y Pintor Fillol, por lo que los autorizados a circular por el interior del APR podrán acceder a las calles del Moro Zeid y Sant Miquel desde la calle Caballeros y la de Dalt, dado que se permite atravesar la plaza del Tossal, y también circular por toda la calle de Dalt sin desviarse, así como salir por Pintor Fillol y Pare d'Òrfens hacia Blanquerías.

Estos bucles o itinerarios cerrados buscaban disminuir el tráfico y evitar al oportunista (aquel que no tenía destino dentro del barrio pero que lo atravesaba para llegar a otro punto de la ciudad) por el interior de Ciutat Vella cuando aún no se habían instalado las cámaras de control de accesos.

Sin embargo, ahora el consistorio --dirigido por PP y Vox tras las últimas elecciones municipales-- asegura que los bucles «ya no cumplen su función inicial porque ya no hay tráfico oportunista que evitar desde la implantación del APR».

Por último, a partir del miércoles 17 se ampliarán los horarios de carga y descarga de las calles Canvis y Numància hasta las 12.00 horas. En la mayoría de calles peatonales del APR se puede realizar carga y descarga de lunes a sábado no festivos de 08.00 a 11.00 horas.

Desde la oposición, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento y anterior responsable de Movilidad con los gobiernos de La Nau y el Rialto, Giuseppe Grezzi, ha remarcado que estas medidas «en ningún caso, por mucho que así lo asegure el PP, han sido pactadas con los vecinos», al tiempo que ha lamentado que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, «ni dos días ha esperado para confirmar que sus propósitos verdes eran bufas de pato».

Así, ha criticado que este mismo fin de semana «ya ha seguido desmantelando los logros en materia de sostenibilidad del gobierno de Compromís», ahora, «eliminando los bucles de circulación que, desde hace ocho años y hasta hoy, han posibilitado la práctica peatonalización del centro histórico de Valencia».

El edil de Compromís ha advertido de que permitir la circulación motorizada «indiscriminada» por el interior de Ciutat Vella, «recortar calles peatonales ganadas», permitir el acceso de vehículos a la APR y el estacionamiento en su interior a los no residentes es «una auténtica barbaridad».

Para Grezzi, se trata de «un regreso a los años 80, impropio de una ciudad europea que se precie de cuidar su patrimonio histórico». 

«Una cacicada, además, contraria al Plan Especial de Protección de Ciutat Vella», ha añadido.

Cómo afectará a los ayuntamientos pequeños la nueva Ley de Régimen Local


MADRID.- La reforma de Ley de Bases de Régimen Local aprobada por el Gobierno y convalidada esta semana por el Congreso tiene entre sus objetivos conseguir que los ayuntamientos de menor tamaño, a los que prestar determinados servicios o modernizarse les resulta más complicado, sean tan eficaces como los grandes.

Las novedades en este texto legal aparecen en uno de los dos decretos leyes convalidados el pasado miércoles, después de su aprobación por el Consejo de Ministros del 19 de diciembre con el objetivo, según el Ejecutivo, de acelerar y ampliar el despliegue de los servicios públicos locales a través de medios digitales y garantizar la prestación de servicios públicos en los municipios pequeños.

Mediante la modificación de esta ley se da cumplimiento además a los compromisos reflejados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y asumidos frente a la Unión Europea.

Municipios de menos de 20.000 habitantes

La modificación aprobada incorpora como criterio de atribución de las competencias de los ayuntamientos el principio de "diferenciación", de acuerdo con la capacidad de gestión de las entidades correspondientes.

Igualmente, en virtud de ese principio de diferenciación se establece un régimen especial para la "gestión colaborativa" de los servicios en municipios de menor población, con lo que se busca facilitar la fijación de la población y una mejor prestación de sus servicios públicos.

Para ello, en el artículo 25, que habla de las competencias municipales -planeamiento urbanístico, tráfico, ferias, cementerios...- incorpora un nuevo punto que señala que, con carácter previo a la atribución de competencias a los municipios, deberá realizarse una "ponderación específica de la capacidad de gestión de la entidad local".

En otro artículo, el 28, se dice que en esos municipios de menos de 20.000 habitantes podrán establecerse sistemas de gestión colaborativa dirigidos a garantizar los recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y, en particular, para una prestación "de calidad, financieramente sostenible", de los servicios públicos mínimos obligatorios.

En concreto se apunta a medidas de racionalización organizativa y de funcionamiento; de garantía de la prestación de dichos servicios mediante fórmulas de gestión comunes o asociativas; de sostenimiento del personal en común con otro u otros municipios, y, en general, de fomento del desarrollo económico y social de los municipios.

La aplicación efectiva a un municipio de la gestión colaborativa requerirá decisión en tal sentido de la comunidad autónoma respectiva, adoptada conforme a su legislación de régimen local propia, siempre con la conformidad del municipio.

Obligatorio disponer de un portal de internet

La revisión de la ley persigue también fomentar la participación ciudadana a través de medidas concretas como la obligación de crear y mantener un portal de internet de participación ciudadana, así como de elaborar planes para la implementación de mecanismos digitales que faciliten la accesibilidad de los vecinos y empresas a los servicios públicos.

En un cuarto artículo número 70 se especifica que este portal deberá publicar la información que el ayuntamiento considere adecuada con ese objetivo y, en su caso, la relación de servicios públicos a los que se pueda acceder por el portal o los vínculos a la información sobre el acceso a los servicios públicos disponibles en el territorio, en los términos en los que disponga la normativa autonómica.

En el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes, los servicios previstos en este artículo se prestarán con las adaptaciones y plazos de implementación correspondientes a sus especialidades en los términos que se determinen por la legislación autonómica.

Mejora del Padrón municipal

Respecto al Padrón, se actualizan los datos obligatorios que deben constar en la inscripción conforme a la nueva normativa en materia de extranjería, al tiempo que se concreta la obligación de que los datos relativos al domicilio habitual incluyan la referencia catastral, siempre que el domicilio cuente con referencia catastral o código equivalente.

Asimismo, se recoge en una norma con rango legal la aportación de datos voluntarios, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, así como con las distintas instrucciones técnicas procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En otro apartado, se modifica también la Ley para reducir el número de habitantes necesario para la creación de nuevos municipios, que pasa de 5.000 a 4.000, siempre que los resultantes sean financieramente sostenibles, cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no supongan disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados.

Esta modificación, que inmediatamente permitió, a finales de 2023, la independencia del municipio de Usansolo (Bizkaia), se aplicará también a los procedimientos de desanexión iniciados o en tramitación que aún no se hayan inscrito en el Registro de Entidades Locales.

Trascender a la muerte / Guillermo Herrera *


En 1901 el famoso arqueólogo británico Sir William Petrie descrubrió en el monte Horeb, el Sinaí bíblico donde Moisés recibió los mandamientos, lo que llamó un templo egipcio, y hoy se considera una planta de procesamiento, o una refinería de productos químicos a escala industrial.  

Petrie descubrió crisoles y una gran cantidad de polvo blanco en lo que parece haber sido una fábrica para producir maná. Petrie informó que cuando llegaron allí y levantaron las losas encontraron gran cantidad de polvo blanco de oro pero no sabían lo que era, por lo que el viento se llevó todo el polvo.

Sir William Matthew Flinders Petrie fue un importante egiptólogo británico, pionero en la utilización de un método sistemático en el estudio arqueológico, siendo considerado el fundador de la arqueología científica. Ocupó la primera cátedra de Egiptología en el Reino Unido, y realizó excavaciones en las zonas más importantes de interés arqueológico de Egipto.

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Matthew_Flinders_Petrie

OFRENDAS

En el repositorio secreto de la Cámara del Rey dentro de la gran pirámide, el primer explorador, el Califa Al-Mamun encontró como único mobiliario un cofre de granito, conteniendo no un cuerpo sino una capa de un polvo blanco misterioso. ¿Fue el mismo polvo blanco que se encontró en un ánfora en el monte Bucegi?

En los dibujos de los templos egipcios se ven ofrendas a los dioses de panes de oro cónicos. Esto se describió como un “dador de vida” por los reyes, abordando también la entrada al misterioso campo super-dimensional de la vida después de la muerte. Este “polvo de proyección” fue quizás el mufkuzt, el maná, el polvo blanco de oro o, en términos alquímicos, la piedra de los filósofos.

En la antigüedad, los egipcios eran conocidos por su habilidad en la metalurgia, y trabajaban con metales como el oro, la plata y el cobre. Estos metales eran muy comunes y se utilizaban en una gran variedad de aplicaciones, incluyendo joyería, herramientas, ornamentos y artefactos religiosos.

POLVO BLANCO

Laurence Gardner sugiere que podría ser un polvo blanco llamado mufkutz por los egipcios, shemannaá por los mesopotámicos y maná o alimento divino por los israelitas. Las ilustraciones egipcias muestran este misterioso polvo blanco para los faraones y la casta sacerdotal.

En Alejandría veneraron eso como un regalo del paraíso, llamándolo la piedra de los filósofos. En todas las etapas de su historia el sagrado “polvo de proyección” fue reconocido como poseedor de extraordinarios poderes de levitación, transmutación y teleportación.

El término "pan de los filósofos" se ha utilizado a menudo para describir a una sustancia legendaria que se supone tenía propiedades místicas o transformadoras. En diversas culturas y tradiciones, se han utilizado términos diferentes para referirse a conceptos parecidos. 

En algunas interpretaciones, no solo era visto como una sustancia física, sino también como un símbolo de la búsqueda espiritual y la transformación interior del individuo. La piedra filosofal también se consideraba un símbolo de perfección y la consecución de un conocimiento profundo.

https://www.youtube.com/watch?v=Ne_jGEKhWGc

MOISÉS

La Biblia ofrece algunas pistas. En el capítulo 32 del Éxodo, Moisés al regresar de la montaña se enfureció porque sus compatriotas habían convertido todo su oro en la imagen de un becerro. Moisés quemó el oro, lo molió hasta convertirlo en polvo blanco, lo mezcló con agua y se lo dio de beber a los hebreos. Maná significa en hebreo antiguo “lo que es”, y Orme significa en hebreo el Árbol de la Vida.

Moisés habría conocido los secretos de los sacerdotes y los faraones como el pan de la vida hecho de polvo de oro blanco al que los egipcios llamaron mufkutz que significa espíritu, fuego, piedra en los jeroglíficos. Los sacerdotes químicos de Egipto extraían esta materia llamada Shemaná a través de un procedimiento alquímico secreto al que la Biblia griega septuaginta llama el Pan de la Presencia.

https://www.youtube.com/watch?v=pLo5z-zv7V4

CIENCIA SAGRADA

Según el doctor Charles Muses, los antiguos poseían una tecnología, una ciencia sagrada, bien conocida en el antiguo Egipto, en la que se utilizaban tonos, luces y plantas para crear un cuerpo de resurrección que les permitía caminar por las estrellas como los dioses. El principal agente de la transformación era un alimento divino llamado Muf Kutz que podría trascender a la muerte y sería capaz de funcionar en un mundo más libre que el mundo transitorio tridimensional.

https://www.williamhenry.net/2024/01/gathering-the-starwalkers/

Se cree que el emperador romano Calígula apoyó experimentos para producir oro a partir del oropimente, un sulfuro de arsénico, y que el emperador Diocleciano ordenó quemar todos los trabajos egipcios relacionados con la química del oro y la plata, con el fin de detener tales experimentos y se volvió al oscurantismo.

Dicen que la ofrenda de los reyes magos fue oro monoatómico. Los reyes magos fueron la legendaria casta sacerdotal del antiguo Irán y Mesopotamia que se mencionan en la Biblia como profesionales de la astronomía, la astrología, la alquimia y otras formas de conocimiento esotérico.

https://www.youtube.com/watch?v=EqSzV7vl-uA

El oro monoatómico, también conocido como ormus, ha sido objeto de interés en algunas comunidades esotéricas. Se le atribuyen propiedades que van más allá de las características físicas tradicionales del oro. Se cree que existe en un estado de la materia diferente de los estados sólido, líquido y gaseoso de la materia convencional.

TRANSPORTE INTERDIMENSIONAL

Según William Henry, Jesús describió lo que sucedería antes de su segunda venida cuando llega a una misteriosa nube sobrenatural. Jesús sería entonces visto llegando a las nubes de poder y gran gloria, acompañado de ángeles, que reunían a los elegidos de un extremo del cielo al otro (Mateo 24:31). ¿Qué significan estas declaraciones?

La nube es una especie de sistema de transporte interdimensional. Según textos gnósticos, Jesús es un viajero de puertas estelares, un viajero en el tiempo. Los hombres blancos a los que se refieren como testigos de la ascensión son los místicos esenios que llevan sus tradicionales túnicas de lino blanco o son ángeles. 

Seres espirituales avanzados que aparecen en forma física humana. Son conocidos como caminantes de las estrellas en las antiguas tradiciones por la sencilla razón de que se originan en otros sistemas estelares.

Las apariciones marianas se han ido acelerando y aumentando dramáticamente durante los últimos 90 años. Creo que está dirigido a un esfuerzo para actualizar el apocalipsis, que significa el levantamiento del velo, o una revelación profética, pero más importante el contacto humano directo con un orden avanzado de seres cósmicos para revelar conocimiento y misterios sobre un orden superior que están dentro de nosotros.

María no está sola. Forma parte de un linaje de muchos más seres estelares femeninos divinos, y reinas del cielo, que han influenciado los asuntos humanos durante milenios, incluyendo, Inanna, Isis, Atenea y Artemisa. De hecho, es esta tribu quien trajo la religión matriarcal estelar original hace mucho tiempo en lugares como la antigua Creta, Egipto, Babilonia y Grecia. Esta religión estelar no sólo estaba basada en la religión femenina, sino que fue entregada por las hembras, el primer género en la tierra.

El registro arqueológico, histórico y mitológico nos dice que de esta religión original, dirigida por la mujer divina, la práctica espiritual fue suprimida de nuestra conciencia por elementos humanos patriarcales, especialmente durante los últimos 2.500 años, comenzando con la eliminación de la contraparte femenina de Yavé de la tradición judía por el rey Josiah en el año 630 a.C. La enseñanza de los caminantes de las estrellas se ha perdido, pero ahora está regresando.

https://www.williamhenry.net/2024/01/mary-the-pleiadean-starwalker-the-light-body-and-parthenogenesis/

NOTICIAS

REESTRUCTURACIÓN

Tubería pleyadiana por Sophia Love.- Estamos en medio de una reestructuración y renegociación diplomática. Esto implica no sólo nuestro estado actual con la Tierra y con todos ustedes. También implica nuestro lugar con la Federación en su conjunto.

Hemos operado dentro de las pautas y reglas para un contacto apropiado sin excedernos. Porque, si nos excedemos, podemos incurrir en consecuencias y conflictos que impedirían cualquier contacto en el futuro. No queremos agitar lo que ya se ha convertido en una situación delicada.

La diferencia hoy, a diferencia de hace más de siete años, es que hay más información disponible. La Federación Galáctica se ha vuelto visible en vuestro radar. Vuestras sospechas sobre sus motivos hace tantos años se están volviendo comunes. El ambiente ha cambiado y nuestra conversación también cambia.

Hay que ayudar a la carrera. La carrera está llegando a su propio reconocimiento en cuanto al control y a los jugadores dudosos detrás de escena. Este conocimiento también llega fuera del planeta. “Como abajo es arriba”. Os estáis iluminando a escala mundial y esto garantiza el acceso a métodos avanzados para todas las actividades de la sociedad.

https://goldenageofgaia.com/2024/01/12/sophia-pleiadian-pipeline-58-update/

 

(*) Periodista