domingo, 3 de julio de 2011

El Consell aprueba siete nuevas operaciones de financiación por cerca de 6,5 millones de euros

VALENCIA.- El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), perteneciente a la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, ha aprobado siete nuevas operaciones de financiación productiva por un importe cercano a los 6,5 millones de euros que irán destinadas a los sectores agroalimentario, textil, medioambiental, así como a los servicios aeronáuticos, el mueble, el transporte y la informática. 

   Según ha informado la Generalitat en un comunicado, estas siete operaciones van a conllevar una inversión inducida total de casi 13,7 millones de euros y contribuirán a la creación y mantenimiento de más de 700 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana.
   En concreto, de las siete nuevas operaciones aprobadas una es un préstamo participativo que se enmarca en el convenio suscrito entre el IVF y la Asociación de Business Angels de la Comunitat Valenciana (CVBan), y las seis restantes son operaciones a largo plazo que forman parte de la actividad crediticia tradicional del Instituto Valenciano de Finanzas.
   Asimismo, la Comisión de Inversiones del IVF ha aprobado también en su última reunión ocho operaciones de reestructuración financiera, a través de las cuales el instituto pretende ayudar a equilibrar financieramente a las empresas que ya son prestatarias de este organismo.
   Se trata de revisar y adaptar las condiciones de estas operaciones suscritas y flexibilizarlas para que las empresas puedan hacer frente a la actual situación de crisis económica, manteniendo sus niveles de productividad y desarrollo.
   Las ocho operaciones de reestructuración aprobadas se engloban dentro del sector agroalimentario, el textil, el sociosanitario, el sector químico y el plástico.

Archivan definitivamente la querella del exalcalde de Náquera contra un edil de la oposición

VALENCIA.- La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha archivado definitivamente la querella interpuesta por el exalcalde de la localidad valenciana de Náquera, Ricardo Arnal, contra un edil de la oposición, Álvaro Cuadrado, por los delitos de calumnias e injurias, ante la "poquedad" de las expresiones, según consta en un auto.

   El juzgado de Instrucción nº 7 de Valencia dictó en diciembre de 2010 un auto por el que acordaba el sobreseimiento provisional de las actuaciones, que se habían abierto a raíz de la querella presentada por Arnal contra Cuadrado --concejal de Iniciativa Vecinal Independiente--, este último representado por el penalista Ignacio Grau, del Bufete Rocabert & Grau.
   Contra esta resolución, el exalcalde interpuso un recurso de reforma y subsidiario de apelación, al estimar que la resolución de diciembre adolecía de falta de motivación. Ante ello, la Sala recuerda que este defecto se subsanó en otro auto de 15 de febrero de 2011, en el que sí se expresaban las razones del sobreseimiento.
   Asimismo, el letrado de Arnal alegó en su recurso de apelación que las expresiones proferidas por el querellado, recogidas en un artículo, excedían de la crítica política, por lo que integraban la figura de la calumnia.
   La frase de la controversia era la siguiente: 'la política administrativa y de personal del PP alcanza cotas de corrupción como nunca se han visto; el descaro en la contratación de amiguetes, la utilización de la plantilla como forma de pagar estómagos agradecidos en perjuicio de trabajadores con un antigüedad considerable, (...) tiene su punto culminante en la sentencia'.
   Esta información se refería a la publicación de una sentencia del TSJCV que anulaba el acuerdo del Ayuntamiento de Náquera por el que se aprobaba el presupuesto, bases para su ejecución y plantilla de personal correspondiente al ejercicio 2007.
   Ante ello, el tribunal estima que ha habido "poquedad" de expresiones para quebrantar la imagen pública de dignidad del querellante y, además, puntualiza que estas frases aluden a la forma de hacer política de un determinado partido de ámbito nacional, y no contra una persona.
   Además, aclara que aunque las expresiones fueran objetivamente injuriantes, que "en este caso no lo son", el hecho de que el querellante sea un persona pública, que desempeñaba sus funciones dentro del ámbito de la política local, determina que sus actuaciones y decisiones fueran comentadas y contestadas, aprobadas y reprobadas, y que sus convecinos, a quienes representaba, le exigieran una adecuación exquisita de su comportamiento.
   Agrega que: "cualquier desviación en este sentido, como la contratación de personal sin ajustarse a los procedimientos legales, le expone a ser objeto de críticas, máxime si, como resulta de la sentencia aportado por el querellado, dicha infracción legal se ha producido ya en dos ejercicios seguidos".
   Y añade que las personas llamadas a efectuar esa crítica son "precisamente" sus compañeros de corporación, como lo era el querellado, procedente de otra formación política, pero designado como él por los ciudadanos para actuar en la política del consistorio.
   En cuanto a los hechos que pudieran haberse cometido a través de la página de Internet www.naqueraonline.com, el tribunal indica que las diligencias practicadas han revelado que nada tiene que ver el querellado con dicha página.
   Por todo, desestima el recurso de apelación interpuesto por el exalcalde, declara de oficio las costas, y añade que contra esta resolución no cabe recurso alguno, por lo que el archivo es ya definitivo.

Sánchez de León admite que el Consell estudia medidas para reducir gastos y "adecuar la tesorería a la realidad"

VALENCIA.- La vicepresidenta de la Generalitat, Paula Sánchez de León, ha admitido este domingo que el Consell estudia en estos momentos las medidas a tomar en los próximos meses para reducir gastos y "ajustar la tesorería de la Generalitat a la realidad actual".

   Tras ser preguntada por las declaraciones efectuadas a la prensa por los consellers de Hacienda y Economía, José Manuel Vela y Enrique Verdeguer, respectivamente, en las que apuntan a medidas para recortar el gasto de 700 millones a lo largo de 2011, la vicepresidenta ha indicado que si ambos lo han anunciado, está segura de que están "estudiandándolas y viendo la posibilidad de aplicarlas en las próximas semanas o meses".
   "Siempre lo hemos dicho, que tenemos que reducir los gastos porque los ingresos son menores; para poder mantener el mismo nivel de servicios tenemos que realizar ese ajuste y estas medidas entran dentro de esas posibilidades", ha explicado Sánchez de León, que ha insistido en que "estas y otras medidas" se irán "viendo en los próximos meses".
   En cualquier caso, ha señalado que el Gobierno autonómico tiene como objetivo "fundamental" bajo petición del propio presidente, Francisco Camps, el de "trabajar para hacer posible mantener el mismo nivel de prestación de servicios y estado de bienestar ajustando el gasto a los ingresos actuales".

Rubalcaba: "Los bancos no pueden eludir su responsabilidad en las hipotecas de alto riesgo"

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno español y candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido una reunión con los secretarios generales provinciales e insulares del partido, así como con los secretarios regionales de las comunidades autónomas que son uniprovinciales.

Durante su intervención inicial en la reunión que ha mantenido en Ferraz con los secretarios provinciales del PSOE, Rubalcaba ha defendido este fin de semana el aumento de la cuantía de ingresos inembargables cuando, una vez ejecutada la hipoteca y vendido el bien, quede todavía un saldo vivo de deuda, y ha apuntado a la responsabilidad de bancos y cajas en la concesión de hipotecas de alto riesgo.
Rubalcaba se ha preguntado si las entidades financieras "no tienen nada que decir" sobre las hipotecas que concedieron y que estaban en el límite de pago. "No pueden decir ahora que la gente firmó hipotecas que sabía que no podía pagar porque se les puede preguntar por qué las dio usted si sabía que no las podía pagar", ha criticado.

El vicepresidente ha defendido así la elevación del mínimo inembargable aprobada este viernes por el Gobierno y ha argumentado que "no se puede consentir" que en la ejecución de una hipoteca y de sus avales "las familias se queden sin un mínimo para vivir".

La OCU no recomienda a un "padre de familia" invertir en Bankia y advierte que se puede perder dinero

MADRID.- El equipo de analistas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no recomienda a un "buen padre de familia" que invierta en Bankia y advierte que, de hacerlo, se puede terminar perdiendo dinero.

   En este sentido, con la horquilla de precios propuesta y las cifras de la entidad, la OCU cree que a largo plazo, al precio más bajo de dicha horquilla, la acción se encontraría "solamente correcta", mientras que si el precio de colocación se acerca al más alto, la acción podría ser calificada como "cara".
   Además, tras analizar el interés especulativo de la oferta, los analistas de la OCU no han encontrado razones "de peso" que animen a apostar a corto plazo por el valor de la compañía y "mucho menos a hinchar las peticiones".
   Asimismo, la asociación de usuarios recuerda que "frente a la creencia popular de que las Ofertas Públicas de Venta (OPV) suelen ser una oportunidad para ganar unos euros fácilmente, no siempre es así", ya que además considera que el actual momento económico "no es en absoluto propicio para esperar golosas ganancias".

La AEB achaca la desconfianza de los mercados en España a las dudas sobre la capacidad de reducir el déficit

MADRID.- La Asociación Española de la Banca (AEB) cree que las dudas sobre la capacidad de España de llevar a cabo el ajuste que requieren las finanzas públicas y la aplicación de las reformas estructurales explican la desconfianza de los mercados y el incremento de la prima de riesgo de la deuda española.

   En su informe económico y financiero del mes de junio, la patronal de la banca explica que, en otros casos, las dudas se deben al deterioro de los parámetros fundamentales como la necesidad de financiación o el nivel de endeudamiento del sector público, el déficit exterior o la falta de solvencia de su sistema bancario.
   Aunque cree que el diferencial del bono español se ha desmarcado de otros como el de Grecia , Irlanda o Portugal y que se aproxima más a otros como Italia o Bélgica, advierte de que la persistencia y amplitud de tales primas de riesgo indican que la crisis "dista de estar resuelta".
   A su parecer, estas primas penalizan "de un modo considerable" la financiación de los países más afectados y son "difícilmente compatibles" con una Unión Monetaria.
   Así, la patronal de la banca cree que el incremento del endeudamiento y el elevado nivel alcanzado es, posiblemente, el elemento que mayor atención requiere y que más "negativamente" pesa sobre el balance global de la situación. "Su inercia es mayor, su corrección necesita más tiempo y su control efectivo es uno de los parámetros que mayor atención retiene por parte de los mercados y de los inversores internacionales", señala.

La AEB pide límites de gasto para las comunidades y sanciones para las que no cumplan

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) considera "imprescindible" un mayor grado de transparencia y diligencia informativa en la información financiera de las comunidades autónomas, y apuesta por fijar límites de gasto y crear instrumentos "eficientes" de control y sanción en cada uno de los niveles de la Administración.

   En el informe económico y financiero del mes de junio, la AEB admite que se ha iniciado una "corrección extraordinaria" del déficit, aunque cree que el camino por recorrer es "considerable" y que el reto es "importante", sobre todo si se tiene en cuenta el contexto de crecimiento "moderado".
   "Su cumplimiento es un requisito imprescindible", señala la patronal de la banca, quien pide que cualquier desviación de los objetivos marcados se resuelva mediante la aplicación de medidas adicionales de ajuste. "Es ineludible", añade, tras explicar la importancia que supone para recuperar la confianza, uno de los objetivos que debe perseguir la política económica del Gobierno.