miércoles, 23 de julio de 2008

Los españoles estamos muy lejos de condenar la corrupción política, más bien lo contrario

ALICANTE.- Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador de la sección española del estudio sobre corrupción, que cada año hace "Transparencia Internacional", ha dicho hoy en la Universidad de Verano de Bancaja en Guardamar del Segura, que un 2% de españoles ha pagado alguna vez un soborno y que hay mucha más corrupción política de la que reflejan los periódicos, una corrupción más sutil.

Villoria, el más destacado de nuestros estudiosos e investigadores universitarios sobre corrupción política, piensa que la presencia de corruptelas entre los políticos es un claro reflejo de una sociedad que admite determinadas prácticas corruptas sin inmutarse.

"El 60% de los alcaldes electos que estaban relacionados con denuncias e imputaciones por presuntos casos de corrupción fue reelegido en los últimos comicios municipales".

Para Villoria, los españoles no castigamos la corrupción política sino más bien la primamos y premiamos. "Cuando un partido político expulsa a su representante municipal por posible corrupción, el electorado castiga a ese partido en las siguientes elecciones aunque parezca increíble".

Villoria tiene constatado, además, que entre los electores españoles, la corrupción política no es un factor clave a la hora de definir su voto.

"A pesar de los casos de corrupción política que se registran en España, los ciudadanos no incluyen este fenómeno entre sus principales inquietudes y problemas".

Además, según el Índice de Percepción de Corrupción, elaborado a través de encuestas a empresarios y directivos de multinacionales, España ocupa el puesto 25 en el ránking de países con menos corruptelas, revela Villoria.

Según Villoria, para conocer los posibles datos de corrupción, se pregunta a los empresarios si deben pagar para conseguir subvenciones, permisos o licencias.

"El 2% de la población española afirma que en alguna ocasión ha pagado un soborno para conseguir una licencia, un permiso o un determinado servicio", desvela Villoria.

"Ya hay redes estables de corrupción que saltan de un lugar a otro, con informadores, y gente que se mueve hasta que contactan con un concejal o alguien que conoce el sitio. La corrupción es sistémica", descubre este catedrático madrileño de 51 años.

"Basta ver los partidos independientes que han proliferado en la costa y en zonas con presión urbanística y cuyo fin es gestionar el urbanismo. El sistema judicial no sirve para acabar con la corrupción. Convendría modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal para estos delitos. Aplicar la ley no es eficaz hoy", dice con conocimiento de causa.

"Los españoles hemos sufrido un atraco brutal durante 15 años, que se llevará un tercio de nuestra riqueza durante los próximos 15 hacia los bancos, los dueños del suelo, los especuladores, los promotores y los corruptos", afirma sin cortarse, Villoria.

"Pero hay unos límites que no se pueden traspasar y que tienen que ver, esencialmente, con buscar el interés general y el respeto a los derechos humanos", sentencia resuelto.

Terra Mítica prevé triplicar los márgenes de beneficio de 2007 a pesar de la crisis

BENIDORM.- El presidente del Consejo de Administración de Terra Mítica, David Lladró, aseguró esta mañana, durante la puesta en marcha de una nueva zona de ocio en Terra Mítica, Benidorm, que "si se cumplen las previsiones para esta campaña de 2008, el crecimiento va a ser mucho mejor" que el registrado en 2007 y afirmó también estas previsiones señalan que el parque podría multiplicar "por tres los márgenes" de beneficio del 2007.

En este sentido, Lladró señaló que este último dato económico "refleja la buena salud por la que atraviesa Terra Mítica" y añadió que en estos momentos "se confirma la buena tendencia que lleva el parque, donde crece la asistencia y crecen los ingresos".

Por su parte, el director de Terra Mítica, John Fitzgerald, destacó también el buen momento económico que vive el parque y subrayó que hasta la fecha "la crisis económica nacional no ha repercutido en sus cifras", a pesar de que en lo que va de año "el parque ha tenido algunos baches", como consecuencia de la mala meteorología registrada durante mayo y junio.

Además, Fitzgerald apuntó que "los ingresos que tiene el parque por cada cliente son más altos que los años anteriores". No obstante, el director general de Terra Mítica optó por la prudencia y al afirmar que habrá que ver "qué viene con el verano".

El mes de mayor volumen de negocio para el parque es agosto y por ello el director de Terra Mítica dijo que "en dos semanas" se pondrá disponer de cifras que avalen las previsiones realizadas con anterioridad. En cualquier caso, según Fitzgerald, no hay "ningún motivo para pensar que Terra Mítica no llegará" a los datos previstos.

Por otra parte, el director general de coordinación de proyectos temáticos de la Generalitat Valenciana, José Luis Villanueva, se congratuló de los buenos resultados registrados por Terra Mítica y aseguró que "los planes de futuro" del gobierno autonómico pasan por "seguir apostando por un parque ordenado, funcional, moderno, con una estrategia bien definida y avanzar y conseguir que los resultados, que ya son buenos, sigan siendo cada año y cada ejercicio mejores".

Tras afirmar que Benidorm cuenta con "el mejor parque de Europa", Villanueva se refirió a que en los "planes inmediatos" de la Generalitat no entra la venta de Terra Mítica, a pesar de que el Consell "es consciente" de que se pueden recibir ofertas por el parque temático.

En este sentido, Villanueva matizó que llegado el caso "se estaría, por supuesto, atento a escuchar cualquier oferta", una actitud que tildó de "lo más razonable". En cualquier caso, el director general destacó que el objetivo a corto plazo "es seguir creciendo y mantener la línea estratégica que está diseñada por el Consejo de Administración y que está siendo tremendamente positiva".

Los fabricantes de juguetes exigen que se aplique la normativa a las importaciones "irresponsables"

MADRID.- La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) trasladará a la comisión técnica para la seguridad de productos del Ministerio de Sanidad y Consumo su preocupación por las "importaciones irresponsables" que se producen en el sector y exigirá que la normativa "sea aplicable" para evitar problemas.

En un comunicado, el sector juguetero reaccionó de este modo a la denuncia de la organización de consumidores Facua, que ha detectado diez juguetes que incumplen la normativa europea relativa a los juguetes magnéticos, que deben advertir en su etiquetado sobre los riesgos que representan para la salud o seguridad de los menores.

La AEFJ aseveró que ninguno de esos juguetes ha sido fabricado en el ámbito de la Unión Europea y criticó que algunos de los modelos denunciados por Facua han seguido comercializándose pese a que la Red de Alerta Europea (Rapex) había advertido de su incumplimiento.

"Igual que los fabricantes españoles pertenecientes a la AEFJ se responsabilizan de los productos que fabrican y comercializan, la asociación exige que los importadores se responsabilicen de los productos que distribuyen en el mercado europeo", recalcó.

La asociación, cuyo objetivo se centra en promocionar y defender a los fabricantes de juguetes españoles, solicitó asimismo que los responsables europeos que en la actualidad participan en la revisión de la Directiva de Seguridad del Juguete, "tomen nota" de la situación actual de las importaciones.

El 90% del AVE a Levante está ya en obras, tras una inversión de 3.330 millones, según Fomento

VALENCIA.- La línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Levante está ya en obras o en servicio en un 90% de su trazado total, tras la inversión de 3.330 millones de euros que el Gobierno ha aprobado en el corredor, informó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien reiteró que el tren llegará a Valencia en 2010 y a Alicante en 2012, tal como está previsto.

Antes de inaugurar la variante de Sueca de la autovía A-38, la ministra destacó que en 2004 sólo se había invertido en la línea 161 millones de euros, frente a los 3.330 millones actuales, lo que supone "21 veces más", subrayó.

Además, Álvarez avanzó que el 90% de todo el trazado del AVE que unirá Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia, ya está en obras o en servicio, y que llegará a Valencia en 2010, a una estación "moderna", con "todas las instalaciones necesarias para sentirse orgulloso".

Por todo, resaltó el "gran esfuerzo" que ha hecho el Ejecutivo que redundará en que, en 2010, cuando el AVE llegue a Valencia, España sea el primer país del mundo en kilómetros de AVE en servicio".

CiU advierte de que no apoyará los PGE de 2009 si no priorizan las inversiones del Corredor Mediterráneo

VALENCIA.- El portavoz adjunto de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, advirtió hoy al Gobierno central de que su formación no puede apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 si el Ejecutivo "no prioriza las inversiones" en el Corredor Mediterráneo.

Así lo indicó hoy Macias en una rueda de prensa, tras una jornada organizada por el Bloc para abordar asuntos relativos al arco mediterráneo.

En este sentido, Macias consideró que "con el actual reparto de fuerzas del Congreso de los Diputados, CiU es muy importante y si el partido socialista necesita alguna cosa, el hecho de que el Corredor Mediterráneo entre a formar parte de las prioridades inversoras, será una condición". De este modo, apuntó que el Ejecutivo no puede pedir apoyo si no toma en consideración este proyecto.

Además, añadió que el Gobierno "no sabe cómo aprobar los PGE y nosotros no podemos dar nuestro apoyo si no lleva a cabo una política que apoye el desarrollo de Cataluña y de Valencia", y no actuaciones que "estrangulen el Corredor Mediterráneo, como ha ocurrido hasta ahora".

El portavoz adjunto de CiU destacó que las "condiciones" de su formación para hablar de Presupuestos con el Gobierno socialista pasan por una reforma del sistema de financiación autonómica y por poner en marcha medidas "eficaces contra la crisis".

Al respecto, resaltó que "la pieza más importante para favorecer a Cataluña, pero también a Valencia, es el Corredor Mediterráneo", por lo que "no tendría sentido aprobar unos Presupuestos que maltraten" esta infraestructura, precisó. "Si creen que no deben priorizar esto, que vayan a buscar ayuda donde sea, pero a nosotros no", sentenció Macias.

En concreto, las reivindicaciones de CiU pasan por que el Ejecutivo central defienda ante las instituciones europeas que el Corredor Mediterráneo forme parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTT), una red de vías que la Unión Europea considera "prioritarias", y en la que "Valencia no existe", explicó el portavoz adjunto.

En este sentido, el grupo presentará iniciativas en el Parlamento Europeo para que la Unión Europea amplíe la red incluyendo el Corredor Mediterráneo. Sin embargo, Macias consideró que "esta es una decisión que se debe tomar en Europa, pero que debe impulsar el Gobierno español", por lo que también presentarán mociones en el Congreso de los Diputados y en el Senado para pedir al Ejecutivo que realice este trabajo.

Macias señaló que la revisión de la RTT, podría ser en octubre, y si no, ya habría que esperar hasta la próxima primavera, y añadió que es importante que el Gobierno español lo defienda "con interés y trabaje con ganas".

Otra de las peticiones de CiU al Gobierno se refiere a la modificación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), ya que "hay una zona desaparecida entre Castellón y el Norte de Tarragona", apuntó Macias. Agregó que si se quiere que ese Corredor Mediterráneo funcione bien, debe pasar el tren de alta velocidad.

Asimismo, exigió que el Corredor Mediterráneo funcione "no sólo ferroviariamente, sino también viariamente", para lo cual "se ha de conseguir que la única autovía que no tiene continuidad, que es la A-7 se extienda a lo largo de todo el Mediterráneo", dijo.

Del mismo modo, Macias reclamó que "se mejoren los servicios de Euromed entre Valencia y Barcelona, que están colapsados" y propuso medidas como doblar todos los trenes o hacer servir los Talgos que sobran para este recorrido. Apuntó que "también es necesario un servicio de Cercanías eficiente entre todas las ciudades del norte de Castellón y el sur de Tarragona".

La CAM ha triplicado en un año su deuda en el interbancario, coincidiendo con su salida a Bolsa

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha triplicado su deuda en un año, ya que de los 2.000 millones de euros que debía en el interbancario en mayo del 2.007, ahora se han convertido en mas de 6.000 millones en mayo del 2008, casi coincidiendo con la salida a Bolsa de sus cuotas participativas, según fuentes del sector.

Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cerraron su primera sesión en Bolsa con un comportamiento plano, con lo que sus títulos se mantuvieron en 5,84 euros, precio fijado en la Oferta Pública de Suscripción (OPS).

Los títulos de la Caja oscilaron a lo largo de la sesión entre un precio máximo de 5,85 euros, nivel que marcó en su primer cambio a las 12.00 horas de la mañana, y un mínimo de 5,51 euros, mientras que su volumen de negocio alcanzó los 8,34 millones de euros.

La Caja logró iniciar la sesión ligeramente en positivo, con una subida del 0,17%, pero a los pocos minutos de cotización comenzó su descenso, llegando a perder en algunos momentos un 2,4%. No obstante, la entidad logró mitigar este descenso y cerrar al mismo precio al que comenzó a cotizar.

El secretario general de la CAM, José Pina, prefirió no valorar el precio de salida de las cuotas participativas (5,85 euros) y sus primeros minutos de cotización, en los que llegó a bajar hasta los 5,51 euros.

"Nos gustaría que la cotización reflejara lo que somos, y no somos un valor especulativo".

En su opinión, los problemas para acceder a la liquidez en los mercados mayoristas, que afectan a las entidades financieras, se superarán cuando cambie la idea que los prestamistas tienen de España y de las perspectivas financieras.

Por su parte, el director general, Roberto López Abad, reconoció que las dificultades en el sistema financiero han determinado una menor presencia de inversores institucionales extranjeros en la emisión de la CAM.

Respecto al tramo institucional de la emisión, la directora general adjunta de CAM, María Dolores Amorós, rehusó hacer pública la identidad de los inversores, aunque indicó que entre ellos figuran distintas cajas y entidades financieras españolas, así como filiales en el país de compañías extranjeras, y recalcó que "ninguno" de ellos supera el 3 por ciento.

Enfatizó que pretenden "estar preparados" con el objetivo de poder realizar otra emisión cuando necesiten capital para llevar a cabo alguna operación, lo que no podrá producirse en los próximos seis meses según el folleto de la presente emisión, aunque aseguró que "ahora mismo no hay ninguna concreta" en previsiones.