lunes, 10 de enero de 2011

Asunción cree que a la dirección nacional del PSOE le interesa más "el apaño interno orgánico que ganar elecciones"

VALENCIA.- El ex ministro del Interior Antonio Asunción ha declarado este lunes que no ve a Alarte con opciones de arañar votos a la derecha en las próximas elecciones autonómicas "porque si no, no me hubiera presentado", y ha añadido que "otra cosa es que eso posiblemente a parte de la Ejecutiva Federal en Madrid no le preocupa mucho. Le interesa más el apaño interno orgánico que ganar elecciones", ha aseverado.

   Así lo ha asegurado Asunción en declaraciones a Onda Cero, en las que también se ha defendido de las acusaciones del PSPV que apuntan de que el ex ministro socialista tiene un pacto con el presidente valenciano, Francisco Camps, para desprestigiar al candidato del PSOE a la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte, a cambio de ser nombrado consejero en la próxima legislatura. 
"Con los sondeos que hay actualmente no parece que el PP me necesite a mí ni que necesita hipotecar una supuesta consejería", ha manifestado.
   El ex ministro socialista también ha reafirmado su intención de demandar a Alarte por dichas informaciones. "La exclusión la querían acompañar de una campaña de difamación y eso no lo voy a permitir. Iré a los tribunales, que es donde puedo defenderme", ha aseverado Asunción, quien además ha calificado dicha campaña como "intolerable en un partido que pretende ser escrupuloso con los derechos fundamentales", y ha confiado en que la Justicia ordinaria "pondrá a cada uno en su sitio".
   Sobre sus encuentros con el consejero valenciano de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y con el vicesecretario general de Comunicación del PP, Estaban González Pons, Asunción ha justificado que ambos son amigos suyos y que se ven "frecuentemente".
"Nunca he hecho apostasía de mis amistades. En ese sentido no tengo nada que esconder", ha afirmado.
   El ex ministro del Interior también ha anunciado que demandará a la secretaria provincial del PSOE de Valencia, Carmen Martínez, por las palabras en las que sugería que Asunción se quiere involucrar con el PP para solucionar la deuda de su empresa, y ha asegurado que ésta "tiene sus créditos ordinarios y los paga". Además, ha tachado de "impresentable" el hecho de poner "en la situación del pim pam pum político a una empresa de la que dependen cien personas y sus familias. Esto sólo lo hacen personas que no saben lo que es levantar una empresa".
   Asunción ha opinado también que toda esta "campaña de difamación" contra él se debe a que al anunciarse su expulsión "se produjo una convulsión interna y ahora el PSPV intenta cambiar el discurso". "Ya no es por haber impugnado las elecciones, sino que ahora el discurso es que este señor es un indeseable", ha declarado.
   Sobre su candidatura a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Asunción ha reconocido que habló sobre ella con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y ha dicho que a éste "no le pareció mal si se sacaban las firmas suficientes". En ese sentido, Asunción ha lamentado que en el proceso de anulación de su candidatura ha habido indefensión "porque se han destruido las pruebas que me dejaban fuera del concurso", y ha asegurado que le parece "raro" que se haya usado todo el aparato del partido "sólo para que no haya primarias".
   Por otro lado, en declaraciones a la Cadena Cope, Asunción ha distinguido entre su forma de entender la política y la de Alarte. "Yo no busco un empleo y Alarte sí, para él la prioridad es el empleo, lo de ganar es secundario. En política el contrato se renueva todos los días, pero el contrato temporal de cuatro años parece que a mucha gente le satisface", ha aseverado.
   Por último, preguntado también en la Cope sobre si se ve con fuerzas para liderar un proyecto político en la Comunidad Valenciana al estilo de lo que ha hecho Cascos en Asturias, Asunción ha respondido que sí se ve con fuerzas, pero que no se lo ha planteado.

Carta a MAFO / Ignacio Escolar

Estimado gobernador del aún más apreciado Banco de España, señor Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO para el sector). Sigo desde hace tiempo sus escuchadas recomendaciones sobre cómo salir de la crisis. Tengo ya claro que, en su opinión, la única medicina para sanar nuestra doliente economía pasa por tres tristes tragos de amargo ricino: el recorte del gasto público, el retraso de la edad de jubilación y la moderación salarial. Conozco su receta, pero me quedan tres dudas, una por cada inevitable “reforma estructural” que usted propone.
 
La primera, sobre el recorte del gasto público. ¿Se refiere a esos 12.000 millones de euros que el Estado ya ha prestado a las cajas a través del fondo de rescate? Sí, ya sé que es dinero a devolver con intereses… salvo que alguna caja quiebre (dios o los mercados no lo quieran). Pero le recuerdo que la supervisión de esas cajas, hoy tan necesitadas de dinero público, es de su exclusiva competencia. Y si hemos llegado a esta situación es, en gran medida, por culpa de una burbuja inmobiliaria que el Banco de España pudo y no quiso frenar, según ha denunciado un reciente informe de la mismísima Comisión Europea

La segunda duda, sobre el retraso de la edad de jubilación. ¿Se refiere a los más de 15.000 trabajadores de las cajas que van a ser prejubilados, merced al plan de fusiones que usted mismo pilota al frente del Banco de España? ¿O la culpa es de los obreros de la construcción, que se jubilan, de media, diez años más tarde que el sector laboral que antes cobra su pensión: el de los empleados de la banca?

Y mi tercera duda, sobre la moderación salarial, imprescindible para sacar del arroyo a “un país que ha vivido por encima de sus posibilidades”. ¿Se refiere a los 165.000 euros anuales que usted cobra?

Flores reconoce que gracias al AVE, Madrid y la Comunitat "constituyen el principal eje de desarrollo en España"


VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado y reconocido este domingo que gracias al AVE, Madrid y la Comunitat Valenciana "constituyen el principal eje de desarrollo en España". Asimismo, ha destacado la "apuesta" del Consell por los grandes corredores ferroviarios de pasajeros y mercancías como "elemento crucial para la recuperación económica y el desarrollo sostenible".

   Flores, en un comunicado, ha resaltado el "impacto" que va a tener la disponibilidad de la línea convencional Madrid-Valencia para el trafico de mercancías, "que va a resultar al menos igual de importante que el de la alta velocidad".
En este sentido, el conseller ha destacado que el "empuje del Puerto de Valencia, que en 2010 se ha confirmado como líder claro del Mediterráneo con 4 millones de contenedores".
   Para el responsable de Infraestructuras del Consell, "el corredor Madrid-Valencia va a consolidar el liderazgo del Puerto de Valencia y va a incrementar su actividad, lo que se traduce en movimiento para las empresas y en creación de empleo".
   Flores ha insistido en que estos "beneficios" se suman al "impacto" de la alta velocidad para pasajeros, "valorados en mas de 3.600 millones de euros y en la creación de 32.500 puestos de trabajo, de acuerdo con las previsiones mas conservadoras" realizadas por la consultora Pricewaterhousecoopers, sobre el incremento del numero de pasajeros y su efecto mayormente en el sector servicios.
   El conseller ha reiterado la "apuesta" del Consell por el transporte ferroviario de mercancías, que tiene en el Corredor Mediterráneo "el principal vehículo para su crecimiento". 
"El Gobierno de España debe demostrar que comparte esta apuesta estratégica con un apoyo claro en Europa y, lo mas importante, con consignaciones presupuestarias relevantes", ha resaltado.
   Finalmente, Flores ha indicado que "sólo la puesta en marcha de un corredor diferenciado para mercancías y pasajeros que nos conecte con Europa de forma eficaz y sostenible va a asegura la competitividad del Mediterráneo en términos de desarrollo industrial y logístico".

El PSPV denuncia que el Consell fracciona contratos para "regalar el dinero de los valencianos"

VALENCIA.- La secretaria de Economía del PSPV, Cristina Moreno, ha asegurado que el Consell, a través de las "innumerables empresas públicas que tiene", está "fraccionando los contratos para regalar el dinero de los valencianos a sus amiguitos, como ya hiciera RTVV con la visita del Papa a Valencia", según ha informado el PSPV en un comunicado.

   Moreno ha denunciado que los datos publicados en el Informe de Fiscalización del Sector Público Autonómico del Ejercicio 2009 de la Sindicatura de Comptes indican que la empresa pública Vaersa suscribió un contrato para remodelar y amueblar dos plantas de un edificio de oficinas en Valencia el pasado 31 de julio de 2009 con un coste de 286.347 euros y que, un día después, adjudicó otro contrato de 241.132 euros a la misma empresa, "sin publicidad y con petición de tres ofertas". 
Además, ha incidido en que este segundo contrato tenía "el mismo objetivo que el anterior, sólo que para otra planta del mismo edificio".
   La diputada socialista ha informado de que "en el objetivo social que figura en los estatutos de esta empresa no se incluye la realización de obras, sino únicamente el comercio al por menor de objetos de revestimiento del hogar, oficinas y locales comerciales".
   En este sentido, Moreno ha denunciado que esta forma de actuar "ya la pudimos ver cuando la televisión de Camps, Canal 9, fraccionó los contratos con las empresas que sonorizaron y realizaron el preparativo de la visita del Papa a Valencia en 2006".
"En aquella ocasión, los amiguitos de la trama Gürtel parece que se repartieron más de 2.830.000 euros en comisiones", ha añadido.
   Asimismo, ha denunciado el "despilfarro" de Vaersa durante 2009 que, como detalla el informe, "se gastó en arrendar, a la misma empresa que realizó las obras en el edificio de oficinas, vehículos todoterreno por un valor de 2.139.211 euros".

Compromís denuncia que la Generalitat gaste 300.000 euros en una feria del golf de tres días

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, ha declarado este domingo que el Consell es un gobierno "fashion victim" y que, por eso, siempre está apoyando la celebración de actos "con mucho glamour y poca trascendencia y utilidad pública", como "la feria de golf que duró tres días y que costó a la Generalitat 300.000 euros", según ha informado Compromís en un comunicado.

   "Además de inaugurar puentes sobre ríos, la consellera de Turismo también está presente en otras acciones, como la Feria del Golf que se celebró del 15 al 18 de noviembre en Valencia donde se invitaba a cócteles y a cenas de gala a muchísima gente, incluidos también los diputados de las Corts", ha declarado Morera.
   El diputado de Compromís ha preguntado por el coste total de esos actos y la respuesta, ha dicho, "ha sido una memoria completa de la feria, donde no se detalla la respuesta de cuánto costaban ni la cena ni el cóctel pero donde se dice que esa feria de tres días costó 600.000 euros, de los cuales la mitad los ponía la Generalitat y la otra mitad el Gobierno de España, más algunas colaboraciones".
   Según ha declarado el portavoz de Compromís, "esa feria sólo ha sido para profesionales del sector y, de momento, y por lo que deducimos de la larga pero poco aclaratoria respuesta, ha costado a las valencianas y valencianos 100.000 euros por día de feria".
   "Teniendo en cuenta que a la Generalitat no le fían ni en sellos y es de los gobiernos autonómicos más endeudados de todo el Estado, con un endeudamiento que supone el 16 por ciento del PIB, son incapaces de poner freno a ese derroche continuado haciendo ferias que le cuestan a las arcas públicas 100.000 euros al día", ha apuntado el parlamentario.
   Enric Morera ha afirmado que el Consell "tiene un grave problema", que es un gobierno "fashion victim" y que por eso "siempre está apoyando a la celebración de actos con mucho glamour pero con poca trascendencia y utilidad pública". Morera considera que la "utilidad pública" es que "los juzgados tengan papel para imprimir sentencias, que las notificaciones oficiales de las consellerias lleguen en tiempos y forma a los interesados con sellos de curso legal, que se aplique la ley de dependencia, que se paguen a las escuelas de música o tener guarderías infantiles gratuitas".
"En eso sí que hay que invertir dinero", ha sentenciado.
   Por otro lado, el portavoz de Compromís ha comentado que desde su coalición están "totalmente convencidos" del potencial turístico que tiene la Comunitat, siendo ese sector "uno de los principales motores económicos".
"Nosotros queremos que aquí venga turismo de toda clase, pero en estos tiempos, hay que ser más inteligentes y emplear el dinero público en acciones más concretas y en solucionar problemas más inmediatos", ha concluido.

El PSPV tilda de "burla" para los municipios rurales el Plan de Rehabilitación de las Comarcas del Interior 2004-2011

VALENCIA.- El portavoz de Infraestructuras y Transportes del Grupo Socialista en las Corts, Francesc Signes, ha calificado el Plan de Revitalización de las Comarcas del Interior de la Comunitat Valencina 2004-2011 como "una burla más hacia los municipios rurales". 

   Signes, en un comunicado, ha señalado que con los presupuestos de la Generalitat para 2011, ya aprobados, "se confirma el incumplimiento y el fiasco de un plan que no se ha ejecutado y que sigue teniendo marginado al 50 por ciento de nuestro territorio, donde solamente sigue viviendo el 5 por ciento de la población valenciana, sin que la Generalitat haya sido capaz de frenar, con su inacción, el proceso de despoblamiento del mismo".
   El portavoz socialista ha recordado que "a pesar de este plan propagandístico de Camps, con 17 fotos a todo color con el presidente, hoy todavía existen 74 núcleos urbanos despoblados, 86 con menos de cinco habitantes y 20 con menos de 100 habitantes" que, según el diputado socialista, "siguen esperando las inversiones que se les prometieron en 2004".
   Según este plan, que finaliza con el presupuesto de 2011, en estas dos últimas legislaturas deberían haberse invertido 7.343 millones de euros en estas comarcas que "se han quedado en agua de borrajas". Signes ha recordado que actuaciones viarias "estrella" del plan, como la CV-50 entre Lliria y l'Alcúdia, contemplada en el II Plan de Carreteras y "prometido reiteradamente por Zaplana y Camps desde 1996"; la CV-60 l'Olleria-Gandia; y la culminación de la CV-35 hasta Losa del Obispo "siguen durmiendo el sueño de los justos".
   "También la ayuda a los municipios turísticos de interior sigue suponiendo un 5 por ciento respecto de los recursos económicos que la Generalitat destina al litoral", ha manifestado el dirigente socialista.
   Asimismo, el portavoz de Infraestructuras ha criticado "el incumplimiento de los compromisos en telecomunicaciones saneamiento de aguas residuales, abastecimiento, encauzamiento, energía y transporte", donde "de la única promesa concreta, que era el AVE Regional, nada se sabe".
   En esta línea, ha recordado que "el único AVE que ha conectado las comarcas de Requena-Utiel con la costa y el centro de la península ha sido el AVE Mardid-Cuenca-Requena-Valencia, ejecutado por el Gobierno de España".
   Finalmente, Signes ha acabado afirmando que "este Plan de Revitalización, que finaliza este 2011, ha resultado un fracaso tan estrepitoso como el PIE 2004-2010 o el Protocolo de Carreteras 2005-2010, que sólo se han ejecutado en un 25 y un 50 por ciento, respectivamente".
   Para el diputado socialista, "las comarcas del interior de nuestra comunidad no son prioritarias para Camps ni para el PP, porque allí hay pocos votos y el Consell no actúa con criterios de justicia social, sino electorales".

Freewikileaks congrega a 150 manifestantes en Valencia en defensa de Julian Assange

VALENCIA.- La plataforma valenciana Freewikileaks reunió anoche a 150 manifestantes en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, según ha informado su portavoz, Isacar Marín. Entre este viernes y sábado la organización ha repartido 4.000 octavillas informativas y reivindicativas sobre la razón de ser del portal de filtraciones Wikileaks.

   Marín ha explicado que la web Freewikileaks.eu pretende "concienciar a la sociedad civil de la persecución llevada a cabo contra la organización sin ánimo de lucro Wikileaks y su fundador Julian Assange y de la extradición ilegal que EE.UU. y Suecia están intentando llevar a cabo haciendo un uso inaplicable de la ley antiterrorista".
   El portavoz ha informado, además, que una delegación de la página web viajará a Londres el próximo día 11 de enero al juicio que se celebrará en la capital inglesa contra Julian Assange.
   Previamente, a las 17.00 horas y también frente al consistorio valenciano, tuvo lugar una concentración simultánea de alrededor de 15 activistas de Anonimous, organización "en repulsa de los actos de censura a la libertad en Internet y apoyo a Wikileaks".
   La manifestación tuvo lugar en las plazas y lugares más emblemáticos de diferentes ciudades españolas como Madrid, Málaga, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Murcia.