sábado, 21 de abril de 2012

Los conejos de la comarca Utiel-Requena se apuntan al AVE Valencia-Madrid

VALENCIA.- La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se han unido para combatir la sobrepoblación de conejos de ciertas zonas de la Comunitat Valenciana que daña las producciones agrícolas.

   Así, técnicos de las tres administraciones trabajan de manera conjunta y coordinada para reducir los focos incontrolables de conejos, especialmente de las madrigueras que fabrican los ejemplares de esta especie en los taludes del AVE a su paso por la comarca de Requena-Utiel, según ha indicado la conselleria en un comunicado.
   El objetivo es establecer nuevas medidas de control para evitar los daños que el conejo puede llegar a provocar en los cultivos de distintas comarcas de la Comunitat, especialmente en las de la Vall d'Albaida y en Requena-Utiel, en este caso concreto se teme el daño sobre la vid, ahora que se está en primavera.
   Para lograr este objetivo, ADIF ha adjudicado el control de la plaga de conejos, que afectan a las líneas de alta velocidad que salen de Madrid, por un importe de 424.000 euros para dos temporadas incluida toda la primavera de 2013
   Por su parte, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha autorizado la caza con hurón con el fin de prevenir daños, fundamentalmente en viñas. Las actuaciones ya han comenzado, ya que según todos los criterios técnicos se trata de la fecha más adecuada para que el control sea los más eficiente posible en cuanto a la reducción de daños agrícolas.
   Las zonas prioritarias de actuación han sido señaladas conjuntamente por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y por ADIF. Concretamente, en esta primera fase se ha establecido como zona prioritaria alrededor de seis kilómetros de la línea de Alta Velocidad que transcurre entre los términos municipales de Caudete y Utiel, que es dónde se están desarrollando actualmente los trabajos. En fases sucesivas se centrarán en otras zonas del recorrido del AVE situadas en esta comarca.
   Se trata de una nueva medida que se suma a las desarrolladas hasta la fecha por la Generalitat. Así, en los últimos meses el Consell ha intensificado las actuaciones para controlar la sobrepoblación de conejos, especialmente en la provincia de Valencia, a través de diferentes actuaciones como el uso de un nuevo instrumento denominado 'Rodenator'.
   Este nuevo método, que ha sido probado con éxito en Aragón, se ha utilizado en cinco enclaves, con un total de 62 disparos realizados con el objetivo de controlar los ejemplares de esta especie para evitar los daños que pueden provocar en los cultivos de distintas comarcas de la Comunitat, especialmente en las de la Vall d'Albaida y en Requena-Utiel, en este caso concreto se teme el daño sobre la vid.
   Además, se han invertido más de 100.000 euros para desarrollar diferentes medidas, entre las que se encuentra la adquisición de 14.000 metros de vallas, de los que ya se han repartido entre agricultores más de 4.000 metros, y  la aplicación de repelente que se aplica en las viñas para evitar que los conejos se acerquen.
   Asimismo, se han desarrollado actuaciones de desbroces, eliminación de refugios como acumulación de podas o piedras y se ha concedido permiso, por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para cazar durante todo el año con hurón y escopeta en madrigueras próximas a los cultivos. Es decir, el conejo se puede cazar en la Comunitat Valenciana, los 365 días del año.
   Las diferentes medidas a aplicar tanto por agricultores como cazadores han sido difundidas a través de reuniones convocadas en ambas comarcas. La suma de esfuerzos y coordinación entre agricultores y cazadores propicia una "mejora sustancial" en los resultados de los controles. Mediante esta vía se facilita de forma ordenada las posibilidades de asistencia de otros cazadores a través de los agricultores afectados.
   Así pues, se ha incentivado la movilidad de los cazadores hacia zonas de sobrepoblación de conejo. Han sido las propias sociedades locales de cazadores las que han abierto las posibilidades de entrada de otros cazadores. El objetivo es desarrollar una forma de actuación en el medio que articule la colaboración entre entidades locales, cooperativas, agricultoras, cazadores, las de Agricultura, Pesca y Alimentación y Agua y la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
   Esta forma de trabajar en previsión de daños o para paliarlos a demanda de los agricultores, se articula a través de los ayuntamientos con la coordinación de los agentes medioambientales y con una recogida de partes de control que son la constatación de las acciones de las sociedades de cazadores, los datos son recogidos y procesados para su evaluación.

Compromís pregunta al Gobierno sobre el porcentaje que representa la economía sumergida en el PIB de la Comunitat

VALENCIA.- El diputado de Compromís-Equo por Valencia, Joan Baldoví, ha pedido al Gobierno que precise si tiene estimaciones sobre el porcentaje que representa la economía sumergida en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana y si se ha detectado un aumento de esta actividad como consecuencia de la crisis.

   En una pregunta publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), Baldoví también reclama al Ejecutivo que explique si se han llevado a cabo medidas de aumento de la inspección para detectar y sancionar este tipo de actividades fraudulentas y si hay algún plan operativo en previsión para mejorar la lucha contra una acción que supone "un fraude social y de ley" y que, además, "aumenta la debilidad del mantenimiento de la sociedad del bienestar".
   El diputado sostiene en el texto de la pregunta, para la que solicita respuesta por escrito,que la economía sumergida es un fenómeno que tiene especial incidencia en las comarcas alicantinas y que, "desgraciadamente, ha sido un fenómeno asociado a determinadas industrias tradicionales del sur del territorio".
   No obstante, aunque "parecía haber remitido en la época de bonanza económica, según estimaciones no oficiales, podría haber vuelto a repuntar con la llegada de la crisis". Así, podría situarse, señala el parlamentario de Compromís, "en porcentajes próximos a los existentes en la década de los 80 del pasado siglo".
   A su juicio, este tipo de actividad "representa un fraude social" y "precariza hasta el extremo las condiciones laborales de los trabajadores, que ni cotizan, ni tienen cobertura laboral", al tiempo que "impacta directamente en la capacidad de generar ingresos en las arcas públicas que puedan ser destinados al mantenimiento de los servicios públicos y la sociedad del bienestar".
   Por ello, desde Compromís-Equo consideran una prioridad que se destinen recursos a conseguir aflorar la economía sumergida y a luchar contra el fraude fiscal "para no tener que aplicar los durísimos recortes sociales y laborales que se están aplicando por los diferentes gobiernos".

EUPV presenta una Proposición No de Ley para que se convoque un referéndum sobre la Monarquía

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha presentado una Proposición No de Ley (PNLL) para instar al Estado a que convoque un referéndum, de acuerdo con lo establecido en el artículo 92 de la Constitución Española, para que la ciudadanía decida entre monarquía y república. 

   La PNL también pide a las Cortes Generales que si en dicho referéndum gana democráticamente la opción republicana, se ponga en marcha el procedimiento de reforma constitucional establecido en el artículo 168 de la Constitución Española, según ha informado a través de un comunicado.
   Blanco ha recordado que 34 años después del referéndum constitucional del 1978, "la mayoría de la población no votó en aquel referéndum, puesto que todos los que hoy tienen menos de 52 años no habían cumplido la mayoría de edad y muchos ni siquiera habían nacido".
   "El apoyo de la ciudadanía a la institución monárquica ha ido reduciéndose según se manifiesta en todos los estudios de opinión", ha señalado el portavoz haciendo referencia a los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas.
   Así, ha indicado que este proceso se ha acelerado en el último año al conocerse "varios hechos presuntamente delictivos y otros de dudosa ética política por los cuales el propio monarca ha tenido que pedir ejemplaridad o disculpas".

La Generalitat vende en subasta 42 vehículos por cerca de 85.000 euros

VALENCIA.- La Generalitat ha vendido este sábado los 42 vehículos del parque móvil del Gobierno autonómico que han salido a subasta por un importe cercano a los 85.000 euros. Los precios de salida de los mismos oscilaban entre 1.270 y 1.945 euros. 

   El acto público de subasta ha tenido lugar en el Centro de Archivo y Logística de la Generalitat, ubicación en la que han estado expuestos desde el 12 de marzo los 42 coches incluidos en esta primera subasta de vehículos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
   El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha mostrado su satisfacción por el éxito de esta primera subasta de vehículos, a la que han asistido 150 personas. Asimismo, durante el periodo de exposición, más de 500 personas se han acercado a verlos.
   El proceso de enajenación, coordinado y gestionado por la Hacienda y Administración Pública, forma parte de las actuaciones adoptadas por el Consell para reducir en más de un 50 por ciento su parque móvil, medida enmarcada dentro del Plan de Optimización del Patrimonio de la Generalitat para controlar el gasto y racionalizar los recursos.
   La subasta pública se ha realizado a viva voz, unida a la apertura de un total de ocho ofertas recibidas en sobre cerrado. Todos los coches vendidos son marca Ford, modelo Focus o Mondeo, y han partido de un precio de salida fijado, sin incluir los tributos y gastos derivados de la transmisión de titular, que deberán ser asumidos por el adjudicatario.
   Dentro de los diez días hábiles siguientes a la celebración de la subasta, la mesa de la subasta redactará el acta que contendrá la propuesta de adjudicación que deberá ratificar definitivamente el director general de Patrimonio de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.
   Las resoluciones de las adjudicaciones las notificará la Administración a la Jefatura Provincial de Tráfico, para dar constancia de la transmisión de los vehículos.

El STEPV rechaza el aumento de las tasas universitarias y la disminución de la oferta de titulaciones

VALENCIA.- El STEPV ha mostrado su rechazo al encarecimiento de los estudios, a la disminución de la oferta de titulaciones, y a la reducción de la plantilla del profesorado y del personal investigador.

   Al respecto, el sindicato ha indicado en un comunicado que la subida de las tasas universitarias en más de un 50 por ciento, junto con la reducción de un 12 por ciento del presupuesto de becas --166.400.000 menos que en 2011--, "limitan el acceso a la universidad pública para ciudadanos de niveles de renta medios y bajos".
   Asimismo, considera que la propuesta de adecuación de la oferta de titulaciones a un número mínimo matrícula, además de que no responde a una realidad que pueda ser controlada legalmente desde el Ministerio, "no se puede pretender una planificación basada exclusivamente en la demanda del alumnado".
   A su juicio, estas propuestas "continúan errando el diagnóstico sobre las necesidades del sistema universitario español, haciendo recaer, una vez más, sobre el alumnado el coste y las posibilidades de sus estudios; y sobre el profesorado la responsabilidad de las disfunciones que pueda presentar el sistema".
   Este conjunto de medidas --ha agregado-- son "incompatibles" con los objetivos principales de la Estrategia Universitat 2015, ya que faltan al "compromiso" de servicio público de la educación superior universitaria, "abandonando la función social de una universidad pública que debería permitir la incorporación de cualquier persona a la educación superior, independientemente de su nivel económico o social", ha dicho.
   En su opinión, la universidad pública "requiere del gobierno la atención suficiente sobre su profesorado y su alumnado, fiscalizando la eficacia de la inversión pública y evaluando resultados, no impidiendo el acceso a los estudios o criminalizando la actividad docente y limintando las posibilidades de desarrollo académico e investigador".

Moliner aboga por una gestión eficiente del aeropuerto de Castellón aunque "nunca debe buscar ser rentable en sí mismo"

CASTELLÓN.- El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asegurado que la provincia puede hacer viable el aeropuerto, "entendiendo que habrá que buscar unos sistemas de gestión que sean lo más eficientes y que tengan los menores costes posibles", aunque considera que se debe partir de la premisa de que el aeropuerto "nunca debe buscar ser rentable en sí mismo, pues ningún aeropuerto lo es, y lo importante es que genere riqueza en el entorno territorial que lo rodea". "Ese es el objetivo con el que hay que trabajar", ha añadido.

   Moliner ha explicado que cree "firmemente" en el aeropuerto como "la gran plataforma de entrada de riqueza a nuestra provincia por la vía del turismo". Al respecto, ha señalado que la provincia de Castellón es un destino turístico natural, "pues solo en cuatro meses moveremos más pasajeros que ha movido el aeropuerto de Ciudad Real en sus cuatro años de vida".
   El presidente de la corporación provincial ha insistido en que hay que apostar por tener una gran plataforma que sirva de entrada para crear riqueza y atraer turistas y generar puestos de trabajo y empresas, que "es lo más importante". 
"Hay que trabajar para gestionar toda la documentación necesaria y que su puesta en servicio sea de forma inmediata", ha dicho.
   Moliner confía en que se pueda encontrar un sistema de gestión eficiente "que nos permita no poner en marcha el primer vuelo, sino ver aterrizar al pasajero 100.000 y que cuanto antes haya una continuidad de vuelos", y ha añadido que "cuando el aeropuerto se convierta en esa gran plataforma se acabarán todos los rumores y todos los chistes, que los cambiaremos por puestos de trabajo".
   Preguntado por si al aeropuerto de Castellón no le puede pasar como a otros españoles que han tenido que cerrar por falta de viabilidad, ha manifestado que poner un aeropuerto donde no hay destino turístico "es como querer pasar un Corredor por donde no hay empresas".
 "La ventaja de Castellón y del Mediterráneo es que somos destino turístico y somos corredor natural de paso de riqueza", ha manifestado, para añadir: "cuando uno se empeña en hacer las cosas en un sitio distinto al que le corresponde por naturaleza, acaba fracasando".
   El presidente de la Diputación ha afirmado no tener ninguna duda de la potencialidad de la provincia "en un sector que todavía tiene que emerger mucho más y que aun no ha tocado techo en nuestra provincia".
   Por otra parte, Moliner ha opinado sobre las inversiones para la provincia de Castellón que contemplan los Presupuestos Generales del Estado, y ha señalado que si éstos se descontextualizan de la situación actual, "tampoco" le gustan, pero ha afirmado que es "plenamente consciente" que el escenario que ha encontrado del Gobierno, "con una economía a la zozobra, en la que las necesidades del día a día de salvar los requisitos que los grandes mercados ponen para seguir vivos exigen un ajuste absoluto", ha hecho necesario que, "al final, sean las partidas inversoras las perjudicadas".
   Así, ha apuntado que, "con la voluntad de ser corresponsables, la provincia de Castellón puede entender que se hagan replanteamientos, escenarios de prórroga en los plazos a la hora de conseguir los retos que necesita", lo que, en su opinión, "en ningún caso, puede consentir la provincia de Castellón, y desde luego la Diputación jamás lo consentirá, es que se nos pida la renuncia a proyectos básicos".
   "Podemos admitir retrasos y que se vuelvan a estudien los plazos, pero no que se nos pida que renunciemos a algo que otros ya tienen, porque si cuando hubo dinero a nosotros no nos correspondió, no es justo que ahora que no hay seamos también nosotros los paganos de la situación económica", ha destacado.
   En su opinión, "es evidente que si las cuentas del Estado y las de la Generalitat están como están, en ninguno de los dos casos es por culpa de las inversiones en Castellón".

Las reformas del Gobierno en Sanidad y Educación

MADRID.- - El Gobierno español detalló finalmente los recortes de 10.000 millones de euros anunciados hace dos semanas en las áreas de Sanidad y Educación, tradicionalmente protegidas en España. Las medidas, aprobadas en sendos decretos, requieren la participación de las comunidades autónomas, que tienen transferidas ambas competencias. El Gobierno estima en 7.000 millones el ahorro que se obtendrá en Sanidad y en 3.000 millones de euros el de Educación.

SANIDAD
* Pago de medicamentos. Se modifica el sistema de pago de los medicamentos con receta en función de edad, renta y enfermedad. Sanidad tiene previsto un ahorro de cientos de millones de euros con esta modificación.
* Lucha contra el turismo sanitario. Se aplicará una directiva europea para evitar el abuso del sistema sanitario por parte de extranjeros. El Gobierno espera ahorrar 1.500 millones de euros con ello.
* Plataforma de compras. Las Comunidades Autónomas adquirirán los fármacos de forma colectiva para reducir su precio.
* Dosis. Las farmacias distribuirán la dosis de medicamentos prescrita por el médico.
* Cartera de servicios básicos. Se establece un catálogo común de servicios básicos y otro de prestaciones suplementarias, con miras a igualar la atención de las diferentes comunidades. También se incorpora un Fondo de Garantía Asistencial al Fondo de Cohesión para garantizar la atención de pacientes que viven en zonas limítrofes entre comunidades.
* Revisión del vademécum. Se revisará la lista de tratamientos, medicamentos y terapias ofertados para retirar los que hayan quedado obsoletos o superados por productos más modernos.
* Recursos Humanos. Se fomentará la movilidad del personal médico.
* Pacto sociosanitario. Se estudiarán medidas de coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales.
* Nuevas tecnologías. Se extenderá a toda España herramientas tecnológicas como recetas electrónicas e historiales clínicos informatizados.

EDUCACIÓN
* Se establece un margen del 20 por ciento sobre los límites de alumnos por clase en colegios e institutos.
* Los profesores impartirán más horas lectivas y se modificará la forma en que compensaban sus horas extras.
* Las bajas de docentes inferiores a 10 días se cubrirán con recursos del propio centro, y no con sustitutos.
* No se crearán más complementos retributivos para los profesores.
* Bachillerato. Los centros ya no tendrán obligación de ofertar al menos dos de las tres modalidades de bachiller
* Formación Profesional. Se aplaza al curso 2014-15 la introducción de los módulos de FP de 2.000 horas.

UNIVERSIDADES
* Matrícula universitaria. Las comunidades autónomas podrán aumentar hasta el 25 por ciento la proporción de las tasas universitarias que paga el alumno, y que hasta ahora tenían un máximo del 15 por ciento del coste real del curso.
* Los profesores universitarios que no investiguen elevarán sus horas lectivas.
* Carreras ofertadas. Se estudiará la reducción de títulos ofertados en los diferentes centros, estableciendo un mínimo de alumnos por carrera y centro.
* Las universidades tendrán que atenerse a criterios de estabilidad presupuestaria.
* Contratación de personal. Se limitará la contratación de empleados públicos.

Los chinos concentraron siete de cada diez altas de autónomos extranjeros

MADRID.- Los chinos siguieron sumando afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el primer trimestre del año, al suponer casi siete de cada diez nuevas altas de autónomos extranjeros durante el primer trimestre.

   En concreto, entre enero y marzo se dieron de alta en el RETA 543 cotizantes chinos, lo que elevó el número total de afiliados de esta nacionalidad a 37.084, un 1,5% más que en diciembre. En conjunto, los emprendedores procedentes de China suponen ya el 17,7% del total de autónomos extranjeros afiliados al RETA.
   Les siguen los rumanos, que representan el 11,2% del total de inmigrantes autónomos y que entre enero y marzo elevaron su cifra de cotizantes en 293 personas (+1,3%), hasta los 23.380. Sumando ambas nacionalidades se obtiene que casi el 29% de los trabajadores extranjeros con un negocio propio en España es o chino o rumano.
   Además de los autónomos chinos y rumanos, la marroquí ha sido otra nacionalidad que ha visto incrementada significativamente su presencia en el RETA durante el primer trimestre, al sumar 135 cotizantes en estos tres meses, un 1,1% más.
   El resto de las nacionalidades mayoritarias o registraron muy pocos afiliados, caso de Alemania e Italia (14 y 13 ocupados más, respectivamente) o cerraron el trimestre con menos cotizantes, especialmente Argentina, que perdió 453 afiliados (-7,9%).
   Durante el primer trimestre del año, el RETA registró 792 altas de autónomos extranjeros, un 0,4% más, hasta situarse en 209.304 trabajadores, según un informe de la organización de autónomos ATA, que ha destacado que el colectivo inmigrante está amortiguando en parte la pérdida de autónomos españoles.
   De hecho, en el conjunto del RETA se perdieron entre enero y marzo un total de 20.871 afiliados, en contraste con los 792 autónomos extranjeros que decidieron darse de alta en este periodo.
   Asturias (+1,3%), Baleares (+1,2%) y Cataluña (+1,1%), además de las ciudades autónomas de Ceuta (+5,2%) y Melilla (+2,2%), fueron las comunidades que lideraron el crecimiento relativo de autónomos extranjeros durante el primer trimestre del año.
   Con repuntes superiores a la media nacional (0,4%) se situaron también las comunidades de Navarra (0,8%), Andalucía (0,7%) y Madrid (0,5%).
   En valores absolutos, Cataluña concentró casi el 60% de las nuevas altas de emprendedores extranjeros registradas en el primer trimestre, con 473 nuevos afiliados. Le siguieron Madrid (189 autónomos extranjeros más), Andalucía (179 altas) y Baleares (145 altas).
   Por el contrario, en ocho de las 17 comunidades se perdieron emprendedores extranjeros hasta marzo. En términos absolutos, las mayores caídas se las anotaron Canarias (90 inmigrantes menos), Galicia (-53) y Castilla y León (-49).

Nacho Duato: "En Rusia me llaman maestro; en España me llaman valenciano"

MADRID.- El bailarín y coreógrafo Nacho Duato ha afirmado que no se plantea volver a trabajar en España, ya que se siente "parte del teatro" Mijáilovski de San Petesburgo (Rusia) que actualmente dirige y quiere "dejar ahí su impronta". "En Rusia me llaman maestro, aquí, valenciano" ha bromeado el bailarín.

   Duato, que dejó la Compañía Nacional de Danza (CND) después de 20 años de trayectoria por discordancias con la entonces ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, se ha referido a ella como "gente de poca categoría" y a su entorno como un "grupito de moscardones".
   Su salida de la CND fue propiciada por un cambio de estilo, de danza contemporánea a clásica, que a juicio del bailarín no se ha producido, ya que "no están haciendo clásico", ha señalado en una entrevista con el periodista Antonio San José en la Fundación Juan March, en Madrid.
   "Volvería si me dan un teatro, cien bailarines, un sueldo y un chofer", ha ironizado el bailarín, que ha bloqueado desde su salida de la CND las coreografías que compuso para ella, ya que posee los derechos de autor de las mismas.
   Durante su última visita a España hace tres meses se mostró receptivo a negociar e incluso a colaborar con el nuevo equipo del Ministerio Cultura, pero Duato ha confirmado que no ha habido ningún contacto con el Gobierno de Rajoy "Lo que no puede ser es que no me quieran a mí, pero quieran mi trabajo", ha apostillado.
   Duato ha afirmado que tras su salida de la CND se "sentía mal por los bailarines" y ha explicado que "era una tontería" que la antigua dirección pretendiera hacer ballet clásico ya que no había entonces los medios suficientes para su producción. "No sabían cómo echarme" ha sentenciado el bailarín.
   En su nueva etapa en la compañía del Teatro Mijáilovski de San Petesburgo (Rusia), se ha mostrado encantado con su nuevo entorno y ha criticado la situación de su gremio en España porque "no hay ni un solo teatro con compañía propia", como si es el caso de Rusia.
   "A veces me cruzo con un bailarín por el pasillo al que no conozco, después de una año y medio" ha reconocido, ya que en su actual compañía cuenta con un elenco de 160 bailarines. Duato, que ahora se define como un coreógrafo más "introvertido", ha afirmado que cada vez que estrena un ballet se siente "menos satisfecho" ya que ahora es "menos inconsciente" que hace unos años.

El Gobierno sancionará a las autonomías que no cumplan con el déficit con retirada de financiación

BARCELONA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado este sábado que el Gobierno podrá sancionar a las comunidades autónomas que no cumplan con el déficit, un mecanismo que se contemplará como último paso antes de la intervención.

   En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión de la dirección del PP catalán, ha detallado que si una autonomía o una corporación local no cumple con el objetivo de déficit la sanción se materializará a través de "su participación en los ingresos del Estado".
   Este mecanismo está contemplado en la Ley de Estabilidad, y Montoro ha defendido que es una normativa que proviene de Europa y que el Gobierno se limita a aplicar a España para así afrontar la salida de la crisis con garantías.