viernes, 3 de abril de 2009

Gloria Tomás, profesora de la Universidad Católica de Murcia, tacha de enfermos a los homosexuales en una conferencia en Alicante

ALICANTE.- La homosexualidad es una enfermedad, y todo lo que no sea heterosexualidad es una perversión. Estos son algunos de los argumentos que Gloria Tomás y Garrido, profesora de Bioética en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), expuso el pasado martes durante una conferencia en la Universidad de Alicante dentro de los Cursos de Ciencia y Sociedad organizados por la Oficina Verde de la Universidad de Alicante.

La exposición de Tomás y Garrido, que pretendía explicar las causas de la homosexualidad, comienza narrando la historia de un gatillazo como posible causa de la homosexualidad. Cuenta la profesora: "El típico que nunca ha tenido, o la típica, una relación con el otro sexo y está en una fiesta, tal, tal...".

Continúa la profesora: "Yo me ligo a uno... pues tal... bueno, pues se acuesta con uno o con una... y no puede, no le sale [...], esa persona, y sobre todo si es chico, sale de ahí muy dañado. Porque a quién se lo va a decir. ¿A un amigo?¿A una amiga? ¿A su padre? ¿A su madre? Y está tres, cuatro o cinco años pensando que es... que le pasa con las mujeres porque no ha podido, y ha sido simplemente por un mal uso".

Tomás y Garrido concluye: "A ver, hay gente que es homosexual desde el primer punto que sería enfermedad. Porque tiene mal la proporción, como decía, de los sexos, y que eso es regulable porque no... nunca tienen en cuenta... Nunca... lo ven, pero... está comprobado que genéticamente no existe y si no es genético no está determinado y se puede arreglar. Entonces, pues como hay una causa de enfermedad, como digo, hay, puede haber una solución. Aunque sea complicado".

Tomás y Garrido habla de una segunda categoría de homosexuales, "los niños de la llave", que "en plena adolescencia pues llegan a su casa y su madre trabaja y su padre trabaja y están solos. Y entonces han tenido una experiencia , a lo mejor tonta, de un cargo en el colegio, de un pequeño fracaso, de que le han quitado la merienda, de que no les ha mirado el chico que les gustaba, tonterías, y llegan a casa y como compensación pues empiezan a hacer tonterías de masturbaciones, de no sé cuánto, de no sé qué, y al final descubren como el placer, con su propio sexo".

Continúa la profesora de la Universidad Católica: "Se van y buscan también en la de al lado. Eso sería convertido simplemente con estar más acompañado con sus padres. Pues ese es un tipo de algunas perversiones que existen".

También es una perversión "el problema de la bisexualidad", según la profesora de la UCAM. "Lo que impera, lo más importante para estas personas es la libertad. Y no. Lo más importante en una persona es la dignidad", afirma, antes de exponer. "Tenemos que sujetar nuestra libertad a nuestra dignidad".

Ante los argumentos expuestos, la moderadora, Paloma Gómez Schiavo —responsable de la Oficina Verde— le responde: "No sé lo que opinarán ellos, pero yo en parte o en casi todo no comparto la opinión", lo que provoca el aplauso del público.

http://www.youtube.com/watch?v=lG3NPPiQkks&feature=player_embedded

Curriculum

* Profesora Agregada de Bioética de la Universidad Católica de Murcia,
* Profesora del Instituto de Bioética de Andalucía,
* Profesora del Master de Bioética de la Universidad Internacional de Cataluña y del Master de la Universidad de Murcia
* Miembro del Comité científico del Master del Instituto Bioético de Andalucía
* Coordinadora del módulo de Ética y Legislación del Master de Geriatría (UCAM)
* Profesora del curso de Doctorado de Traumatología del Deporte (UCAM)

* Profesora Visitante de la:

- Universidad Austral (Argentina)
- Universidad de La Sabana (Colombia)
- Universidad Panamericana (México)

- Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.
- Premio Rafael Folch a la Tesis Doctoral -Master en Bioética por la Universidad de Murcia
- Orientadora Familiar por la Universidad de Navarra
- Diplomada en Publicaciones juveniles e infantiles por la Universidad Complutense de Madrid
- Miembro de la Asociación Española de Bioética , de la Sociedad Andaluza y de la Sociedad Murciana y de la Sociedad Valenciana de Bioética
- Miembro representante de la UCAM en la FIBIP (Federación Internacional de Bioética Personalista)
- Pertenece al Comité de ética de la UCAM
- Pertenece al CBA del Hospital Universitario de Elche
- Pertenece al Consejo editorial de las revistas Cuadernos de Bioética (ESPAÑA) y de la Revista Fisioterapia UCAM)

- El año 2000 recibió el premio nacional de la Asociación Nacional de Farmacéuticos Católicos por su ensayo "Un sí a la vida humana". Y el 2005, por la misma Asociación el segundo premio nacional por el ensayo: "El Farmacéutico comunitario, transmisor del valor irrevocable de la vida humana".

- Colaboradora habitual de revistas de Bioética. Especializada en la enseñanza de la Bioética a través del cine, materia que imparte como asignatura de libre configuración, y sobre la que viene publicando desde hace 18 años.

- Ha publicado 51 artículos científicos en revistas de ámbito nacional e internacional

- Ha escrito 15 capítulos de libros relacionados con la Bioética

- Tiene amplia experiencia en la organización de Congresos, Simposios y Jornadas; ha participado como ponente/ comunicante en 55 Congresos.

- Investigadora principal en la elaboración del Código ético de la empresa 'Hefame', del proyecto de colaboración UCAM/HEFAME.

Conclusiones completas de la reunión del G-20 en Londres

LONDRES.- Estas son las 29 conclusiones completas y el documento evacuado por la reunión del G-20 en Londres durante esta semana:

1. Nosotros, los líderes del Grupo de los Veinte, nos hemos reunido en Londres el 2 de abril de 2009.Justificar a ambos lados
2. Nos enfrentamos al mayor reto para la economía mundial de la era contemporánea; una crisis que se ha agravado desde que nos reunimos la última vez, que afecta a la vida de las mujeres, hombres y niños de todos los países y todos los países deben aunar esfuerzos para resolverla. Una crisis global exige una solución global.

3. Partimos de la creencia de que la prosperidad es indivisible; de que el crecimiento, para que sea constante, tiene que ser compartido; y de que nuestro plan global para la recuperación debe centrarse en las necesidades y los puestos de trabajo de las familias que trabajan con ahínco, no sólo en los países desarrollados, sino también en los mercados incipientes y en los países más pobres del mundo; y debe reflejar los intereses no sólo de la población actual, sino también de las generaciones futuras. Creemos que el único cimiento sólido para una globalización sostenible y una prosperidad creciente para todos es una economía mundial abierta basada en los principios de mercado, en una regulación eficaz y en instituciones globales fuertes.

4. Por tanto, hoy nos hemos comprometido a hacer lo que sea necesario para: restablecer la confianza, el crecimiento y el empleo; reparar el sistema financiero para restaurar el crédito; reforzar la regulación financiera para reconstruir la confianza; financiar y reformar nuestras instituciones financieras internacionales para superar esta crisis y evitar crisis futuras; fomentar el comercio y la inversión globales y rechazar el proteccionismo para apuntalar la prosperidad; y construir una recuperación inclusiva, ecológica y sostenible.

Si actuamos conjuntamente para cumplir estas promesas, sacaremos a la economía mundial de la recesión y evitaremos que vuelva a producirse una crisis como ésta en el futuro.

5. Los acuerdos que hemos alcanzado hoy constituyen un programa adicional de 1,1 billones de dólares de apoyo para restaurar el crédito, el crecimiento y el empleo en la economía mundial. Las medidas son las siguientes:

triplicar los recursos a disposición del FMI hasta los 750.000 millones de dólares; apoyar una nueva partida de Derechos Especiales de Giro (DEG) de 250.000 millones de dólares y al menos 100.000 millones de dólares en préstamos adicionales por parte de los bancos multilaterales de desarrollo (BMD); garantizar 250.000 millones de dólares de apoyo para la financiación del comercio; y utilizar los recursos adicionales de las ventas de oro acordadas por el FMI para la financiación concesional de los países más pobres.

Junto con las medidas que hemos tomado cada uno en el plano nacional, esto constituye un plan global para la recuperación a una escala sin precedentes.

6. Vamos a emprender una ampliación fiscal concertada y sin precedentes, que salvará o creará millones de empleos que de otro modo se habrían destruido y que, para finales de año, representará 5 billones de dólares, elevará la producción en un 4% y acelerará la transición hacia una economía ecológica. Nos hemos comprometido a proporcionar la escala de apoyo fiscal sostenido necesaria para reactivar el crecimiento.

7. Nuestros bancos centrales también han tomado medidas excepcionales. Se han reducido los tipos de interés de forma radical en la mayoría de los países y nuestros bancos centrales han prometido mantener políticas de expansión durante el tiempo que sea necesario y utilizar toda la gama de instrumentos de política monetaria, incluidos los instrumentos poco convencionales, que estén en concordancia con la estabilidad de precios.

8. Nuestras medidas para restablecer el crecimiento no darán resultado hasta que no restauremos el préstamo interno y los flujos internacionales de capital. Hemos proporcionado un apoyo significativo y extenso a nuestros sistemas bancarios para dar liquidez, recapitalizar las instituciones financieras y abordar con decisión el problema de los activos afectados. Nos hemos comprometido a tomar todas las acciones necesarias para restablecer el flujo normal del crédito a través del sistema financiero y garantizar la solidez de las instituciones sistémicamente importantes, aplicando nuestras políticas en concordancia con el marco acordado por el G-20 para restablecer los préstamos y reparar el sector financiero.

9. En conjunto, estas acciones constituirán el mayor estímulo fiscal y monetario y el programa de apoyo más extenso para el sector financiero de los últimos tiempos. Actuar conjuntamente refuerza el impacto y las medidas políticas excepcionales anunciadas hasta la fecha deben llevarse a la práctica sin demora. Hoy hemos acordado 1 billón de dólares más de recursos adicionales para la economía mundial a través de nuestras instituciones financieras internacionales y la financiación del comercio.

10. El mes pasado, el FMI calculó que se reanudaría el crecimiento mundial en términos reales y superaría el 2% para finales de 2010. Confiamos en que las acciones que hemos acordado hoy y nuestro compromiso inquebrantable de cooperar para restablecer el crecimiento y el empleo, al tiempo que preservamos la sostenibilidad fiscal a largo plazo, acelerará la vuelta a un crecimiento positivo. Hoy nos comprometemos a llevar a cabo cualquier acción que sea necesaria para asegurar este resultado e instamos al FMI a evaluar periódicamente las acciones emprendidas y las acciones globales necesarias.

11. Estamos decididos a garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo y la estabilidad de precios y pondremos en marcha estrategias de salida creíbles frente a las medidas que se han de tomar ahora para apuntalar el sector financiero y restablecer la demanda global. Estamos convencidos de que si aplicamos las políticas que hemos acordado, limitaremos los costes a largo plazo de nuestras economías y, por tanto, reduciremos la escala de la consolidación fiscal necesaria a largo plazo.

12. Llevaremos a cabo todas nuestras políticas económicas en colaboración y de manera responsable en lo que respecta a su impacto para otros países. Nos abstendremos de una devaluación competitiva de nuestras monedas y fomentaremos un sistema monetario internacional estable y en buen funcionamiento. Apoyaremos, ahora y en el futuro, la supervisión sincera, equilibrada e independiente por parte del FMI de nuestras economías y nuestros sistemas financieros, de las repercusiones de nuestras políticas para los demás y de los riesgos a los que se enfrenta la economía global. Fortalecimiento de la supervisión y la regulación financieras

13. Los grandes fallos en el sector financiero y en la regulación y la supervisión financieras fueron causas fundamentales de la crisis. La confianza no se recuperará hasta que no reconstruyamos la confianza en nuestro sistema financiero. Tomaremos medidas para crear un marco supervisor y regulador más fuerte y globalmente más coherente para el futuro sector financiero, que apoye un crecimiento mundial sostenible y cubra las necesidades de empresas y ciudadanos.

14. Cada uno de nosotros acuerda garantizar que establecerá unos sistemas reguladores fuertes. Pero también estamos de acuerdo en establecer una mayor coherencia y una cooperación sistemática entre países, y el marco de criterios elevados acordados internacionalmente que un sistema financiero mundial requiere. El fortalecimiento de la regulación y de la supervisión debe promover el decoro, la integridad y la transparencia; proteger frente al riesgo en todo el sistema financiero; amortiguar en lugar de amplificar el ciclo financiero y económico; reducir la dependencia de fuentes de financiación indebidamente arriesgadas; y desincentivar la excesiva asunción de riesgos. Los reguladores y los supervisores deben proteger a los consumidores y a los inversores, apoyar la disciplina de mercado, evitar impactos perjudiciales en otros países, reducir el alcance del arbitraje regulador, fomentar la competencia y el dinamismo, y mantenerse al día con las innovaciones del mercado.

15. Con este fin estamos aplicando el Plan de Acción acordado en nuestra última reunión, tal como se establece en el informe de evolución adjunto. Hoy también hemos emitido una Declaración, El fortalecimiento del sistema financiero. En concreto, acordamos:

-Establecer un nuevo Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) con mayores competencias, como sucesor del Foro de Estabilidad Financiera (FSF), que incluya todos los países del G-20, los miembros del FSF, España, y la Comisión Europea;

-Que el FSB deberá colaborar con el FMI para advertir de antemano los riesgos macroeconómicos y financieros y sobre las medidas necesarias para superarlos;

-Remodelar nuestros sistemas reguladores de modo que nuestras autoridades puedan detectar y tomar en cuenta los riesgos;

-Ampliar la regulación y la vigilancia a todas las instituciones, los instrumentos y los mercados financieros sistémicamente importantes. Esto incluirá, por primera vez, a fondos de cobertura sistémicamente importantes

-Respaldar y aplicar los nuevos y estrictos principios del FSF sobre remuneración y compensación y apoyar los planes de compensación sostenibles y la responsabilidad social corporativa de todas las empresas.

-Tomar medidas, una vez asegurada la recuperación, para mejorar la calidad, la cantidad y la coherencia internacional del capital en el sistema bancario. En el futuro, la regulación debe impedir un endeudamiento excesivo y exigir la acumulación de reservas de recursos en momentos de prosperidad;

-Tomar medidas contra las jurisdicciones no cooperativas, incluidos los paraísos fiscales. Estamos dispuestos a desplegar sanciones para proteger nuestras finanzas públicas y nuestros sistemas financieros. La era del secreto bancario se ha acabado. Señalamos que la OCDE ha publicado ya una lista de países evaluados por el Foro Mundial de acuerdo con la norma internacional para el intercambio de información fiscal;

-Solicitar a los encargados de establecer las normas contables que colaboren urgentemente con supervisores y reguladores para mejorar los criterios de valoración y provisión, y alcanzar un conjunto de normas contables mundiales de alta calidad;

-Ampliar la supervisión y el registro regulador a las Agencias de Calificación de Crédito para garantizar que cumplen el código internacional de buenas prácticas, en especial para impedir conflictos de interés inaceptables.

16. Ordenamos a nuestros ministros de Finanzas que completen la aplicación de estas decisiones de acuerdo con el calendario establecido en el Plan de Acción. Hemos pedido al FSB y al FMI que hagan un seguimiento de la evolución, trabajando con el Grupo de Acción Financiera y otros organismos pertinentes, y que presenten un informe en la siguiente reunión de nuestros ministros de Finanzas que se celebrará en Escocia en noviembre.

17. Los nuevos mercados y los países en vías de desarrollo, que han sido el motor del reciente crecimiento mundial, afrontan también ahora retos que se suman a la actual recesión de la economía mundial. Para la confianza mundial y la recuperación económica es imperativo que sigan recibiendo capital. Esto exigirá un reforzamiento considerable de las instituciones financieras internacionales, en especial el FMI. Por lo tanto, hemos acordado aportar 850.000 millones de dólares de recursos adicionales a las instituciones financieras mundiales para respaldar el crecimiento en los nuevos mercados y en los países en vías de desarrollo, mediante la financiación del gasto contracíclico, la recapitalización bancaria, infraestructuras, la financiación del comercio, el apoyo a la balanza de pagos, la refinanciación de deudas, y el apoyo social. Con este fin:

- Hemos aceptado aumentar los recursos de los que dispone el FMI mediante la aportación inmediata por parte de los miembros de 250.000 millones, posteriormente incorporados a unos Nuevos Acuerdos de Préstamo ampliados y más flexibles, incrementados en unos 500.000 millones de dólares, y considerar la solicitud de préstamos en el mercado si fuese necesario; y

-Apoyamos un aumento considerable del préstamo, de al menos 100.000 millones, por parte de los Bancos de Desarrollo Multilaterales (BDM), incluso a países de rentas bajas, y garantizamos que todos los BDM tendrán el capital adecuado.

18. Es esencial que estos recursos puedan usarse de manera eficaz y flexible para fomentar el crecimiento. A este respecto acogemos favorablemente el progreso que ha hecho el FMI con su nueva Línea de Crédito Flexible (LCF) y su marco de préstamo y condiciones reformado, que permitirá al Fondo garantizar que sus recursos abordan con eficacia las causas subyacentes de las necesidades financieras de la balanza de pagos de los países, en especial la retirada de los flujos de capital externo a la banca y a los sectores corporativos. Apoyamos la decisión de México de solicitar un acuerdo de LCF.

19. Hemos acordado apoyar una asignación general de Derechos Especiales de Giro que inyectará 250.000 millones de dólares a la economía mundial y aumentará la liquidez global, y la urgente ratificación de la Cuarta Enmienda.

20. Para que nuestras instituciones financieras contribuyan a paliar la crisis y a prevenir crisis futuras debemos fortalecer su trascendencia, su eficacia y su legitimidad a más largo plazo. Por ello, junto con el aumento significativo de los recursos acordado hoy, estamos decididos a reformar y modernizar las instituciones financieras internacionales para garantizar que puedan ayudar de forma eficaz a los miembros y a los accionistas en los nuevos desafíos a los que se enfrentan. Modificaremos sus competencias, su alcance y su gestión para que reflejen los cambios en la economía mundial y los nuevos desafíos de la globalización, y para que las economías emergentes y en vías de desarrollo, incluso las más desfavorecidas, tengan más voz y representación. Esto debe ir acompañado de medidas para incrementar la credibilidad y la responsabilidad de las instituciones a través de una mejor supervisión estratégica y toma de decisiones. Para ello:

-Nos comprometemos a aplicar el plan de la cuota del FMI y a manifestar las reformas acordadas en abril de 2008 y a apelar al FMI para que complete la siguiente revisión de cuotas en enero de 2011;

-Acordamos que, además de esto, debería tenerse más en cuenta una mayor participación por parte de los Gobernadores del Fondo a la hora de aportar una dirección estratégica al FMI y aumentar su obligación de rendir cuentas

-Nos comprometemos a implementar las reformas del Banco Mundial acordadas en octubre de 2008. Esperamos nuevas recomendaciones en las próximas reuniones sobre reformas en cuestiones de voz y representación con un calendario acelerado, para ser acordadas en las Reuniones de Primavera de 2010;

-Acordamos que los directores y las cúpulas directivas de las instituciones financieras internacionales deberán ser elegidos a través de un proceso de selección abierto, transparente y basado en los méritos;

-En la línea de las actuales revisiones del FMI y del Banco Mundial hemos pedido al Presidente que, de forma conjunta con los Ministros de Finanzas del G- 20, mantenga consultas exhaustivas dentro de un proceso inclusivo y nos comunique en la próxima reunión las propuestas para otras posibles reformas para mejorar el grado de adecuación y adaptabilidad de los IFI.

21. Además de reformar nuestras instituciones financieras internacionales para adecuarlas a los nuevos desafíos de la globalización, acordamos la conveniencia de un nuevo consenso global sobre los valores esenciales y los principios que fomentarán una actividad económica sostenible. Apoyamos el debate sobre dicha carta para el desarrollo de una actividad económica sostenible con vistas a ampliar el tema en nuestra siguiente reunión. Tomamos nota del trabajo iniciado en otros foros en relación a ello y esperamos debatir más sobre esta carta para una actividad económica sostenible.

22. El crecimiento del comercio mundial ha sostenido una prosperidad cada vez mayor durante medio siglo. Pero ahora está cayendo por primera vez en 25 años. El descenso de la demanda se ve agravado por el aumento de las presiones proteccionistas y por el retroceso del crédito al comercio. Reafirmar el comercio y la inversión mundiales es esencial para restaurar el crecimiento global. No repetiremos los errores históricos del proteccionismo de eras anteriores. Para ello:

-Reafirmamos el compromiso asumido en Washington: abstenernos de levantar nuevas barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, de imponer nuevas restricciones, o de aplicar medidas incoherentes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para estimular las exportaciones. Además, rectificaremos sin demora cualquiera de dichas medidas. Aplazamos este compromiso hasta finales de 2010;

-Minimizaremos cualquier impacto negativo para el comercio y la inversión de nuestras acciones de política interior incluyendo la política fiscal y las medidas de apoyo al sector financiero. No nos refugiaremos en el proteccionismo financiero y especialmente en medidas que limiten el movimiento de capitales, especialmente hacia los países en vías de desarrollo;

-Notificaremos sin demora a la OMC cualquier medida de ese tipo y pediremos a la OMC que, junto con otros organismos internacionales, dentro de sus respectivas competencias, controle nuestra adherencia a dichas promesas e informe públicamente sobre ella con carácter trimestral;

-Tomaremos, al mismo tiempo, todas las medidas que estén en nuestra mano para fomentar y facilitar el comercio y la inversión;

-Garantizaremos la disponibilidad de al menos 250.000 millones de dólares durante los próximos dos años para apoyar la financiación de operaciones comerciales a través de nuestro crédito a la exportación y agencias de inversión y a través de los Bancos Multilaterales de Desarrollo. También pedimos a nuestros reguladores que hagan uso de la flexibilidad disponible en los requerimientos de capital para la financiación del comercio.

23. Seguimos comprometiéndonos a alcanzar una conclusión ambiciosa y equilibrada para la Ronda de Desarrollo de Doha, urgentemente necesaria. Eso podría suponer un estímulo para la economía mundial de al menos 150.000 millones de dólares al año. Para conseguirlo, nos comprometemos a continuar en la línea del progreso ya realizado, también en lo que respecta a las modalidades.

24. Aportaremos un punto de vista y una atención política renovados a este tema fundamental en el próximo período y utilizaremos nuestro trabajo continuado y todas las reuniones internacionales necesarias para impulsar el progreso.

25. Estamos decididos no sólo a restaurar el crecimiento, sino también a establecer las bases de una economía mundial justa y sostenible. Reconocemos que la crisis actual tiene un impacto desproporcionado para los más vulnerables en los países más pobres y reconocemos nuestra responsabilidad colectiva para mitigar el impacto social de la crisis y minimizar los daños a largo plazo que pueda sufrir el mundo. Con este fin:

-Reafirmamos nuestro compromiso histórico de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cumplir las promesas de nuestras respectivas ayudas oficiales al desarrollo, incluidos los compromisos referidos a la ayuda al comercio, la condonación de la deuda y los acuerdos de Gleneagles, especialmente en relación con el África subsahariana; -las acciones y decisiones que hemos acordado proporcionarán un fondo de 50.000 millones de dólares destinado a apoyar la protección social, impulsar el comercio y salvaguardar el desarrollo en los países con pocos recursos, como parte de un aumento significativo de la ayuda en tiempos de crisis a estos y otros países en vías de desarrollo y mercados emergentes;

-Vamos a hacer que estén disponibles recursos destinados a la protección social en los países más pobres, entre otras cosas mediante la inversión en la seguridad alimentaria a largo plazo y las contribuciones bilaterales voluntarias al fondo de vulnerabilidad del Banco Mundial, incluidos el Fondo para la Respuesta Social Rápida y la Herramienta para las Crisis de Infraestructuras;

-Hemos acordado, de forma consecuente con el nuevo modelo de ingresos, que se usarán recursos adicionales procedentes de ventas pactadas de oro del FMI, junto con ingresos procedentes de excedentes, para proporcionar una financiación adicional, privilegiada y flexible de 6.000 millones de dólares a los países más pobres durante los dos o tres próximos años. Hacemos un llamamiento al FMI para que presente propuestas concretas en las reuniones de primavera;

-Hemos acordado revisar la flexibilidad del Marco de Sostenibilidad de la Deuda y pedir al FMI y al Banco Mundial que informen al Comité Monetario y Financiero Internacional y al Comité de Desarrollo en las reuniones anuales; y

-Hacemos un llamamiento a la ONU para que, trabajando de forma conjunta con otras instituciones mundiales, establezca un mecanismo eficaz para supervisar el impacto de la crisis sobre los más pobres y vulnerables.

26. Reconocemos la dimensión humana que tiene la crisis. Nos comprometemos a apoyar a aquellos afectados por la crisis mediante la creación de oportunidades de empleo y mediante medidas de apoyo a los ingresos. Construiremos un mercado laboral justo y favorable para las familias, hombres y mujeres. Agradecemos por ello los informes de la Conferencia sobre Trabajo de Londres y la Cumbre Social de Roma y los principios clave que ambas han propuesto. Apoyaremos el empleo estimulando el crecimiento, la inversión en educación y la formación, y mediante políticas activas para el mercado laboral centradas en los más vulnerables. Hacemos un llamamiento a la Organización Mundial del Trabajo para que, trabajando con otras organizaciones competentes, haga una valoración sobre las medidas tomadas y las que sean necesarias para el futuro.

27. Hemos acordado hacer el mejor uso posible de las inversiones financiadas por los programas de estímulo fiscal, con el objetivo de construir una recuperación resistente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Llevaremos a cabo una transición hacia unas tecnologías e infraestructuras limpias, innovadoras, poco contaminantes y que usen eficazmente los recursos. Animamos a las instituciones para el desarrollo a que contribuyan con todos sus esfuerzos al logro de este objetivo. Estableceremos más medidas para la construcción de economías sostenibles y trabajaremos juntos en ellas.

28. Reafirmamos nuestro compromiso de afrontar la amenaza del cambio climático irreversible, basándonos en el principio de las responsabilidades compartidas pero diferenciadas, y de alcanzar un acuerdo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebrará en Copenhague en Diciembre de 2009.

29. Nos hemos comprometido a trabajar juntos con urgencia y determinación para transformar estas palabras en hechos. Hemos acordado reunirnos de nuevo antes de que finalice este año para comprobar la evolución de nuestros compromisos.

Las 21 principales azulejeras aumentaron su cifra de ventas un 6% en 2007

CASTELLÓN.- La cifra de negocio del grupo de las 21 principales empresas del sector cerámico español analizadas por la auditora KMPG alcanzó los 1.840 millones de euros en 2007, lo que supone un 6, por ciento de crecimiento con respecto a 2006.

Así lo han explicado los socios directores de KMPG Juan Latorre y Bernardo Vargas, quienes han destacado que la evolución del sector del azulejo desde 1996 a 2007 ha sido positiva y ha experimentado aumento neto de la cifra de negocios del 140 por ciento.

Las ventas de estas 21 empresas analizadas representan el 44,2 por ciento del sector cerámico nacional en su conjunto, según datos recogidos en el informe promovido por Caja Mediterráneo (CAM) y elaborado por KPMG.

En 2007, las exportaciones del sector continuaron la senda de recuperación iniciada en el ejercicio 2005, alcanzando un crecimiento total del 5,1 por ciento.

La Unión Europea y Oriente Próximo continuaron siendo los principales destinos de la exportación de productos cerámicos españoles, mientras que Estados Unidos presentó un fuerte descenso del 34,5 por ciento debido al tipo de cambio euro dólar.

El mercado nacional experimentó un ligero crecimiento respecto a 2006 con una demanda superior en un 3,8 por ciento al ejercicio anterior.

De acuerdo con el avance de datos publicados por ASCER para 2008, las exportaciones en dicho ejercicio han disminuido un 3,3 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y la venta nacional un 21,7 por ciento.

El informe de KPMG señala que el resultado de explotación del conjunto analizado se sitúo en 2007 en 194 millones de euros, un 10,6 por ciento de las ventas, lo que implica un crecimiento del 18,3 por ciento respecto al ejercicio anterior en términos brutos, y una mejora del margen de 1,1 puntos porcentuales, como consecuencia del aumento de las ventas y la contención de otros gastos de explotación.

El resultado neto después de impuestos cayó un 44,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior, hasta los 86 millones de euros, debido a una evolución negativos en los resultados financiero y extraordinario.

Según el estudio de KPMG, los gastos de personal del conjunto de empresas analizado aumentaron un 2,8 por ciento, y el número de empleados disminuyó en 2007 un 0,7 por ciento, hasta 8.555 personas.

En 2006, el ratio de rentabilidad económica, medido como la relación entre el resultado de explotación y el activo total, alcanzó el 7 por ciento, por encima de las cifras obtenidas en los últimos 5 años.

En 2007 España consolidó su posición como principal productor europeo de productos cerámicos superando de nuevo a Italia, que cuenta con una capacidad productiva radicada fuera de sus fronteras del 20,8 por ciento aproximadamente.

La producción industrial cae un 28,4% en febrero en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La producción industrial en la Comunitat Valenciana en el mes de febrero de 2009 decreció un 28,4% frente al mismo mes del año anterior, el segundo mayor descenso de España tras Navarra, mientras que en lo que va de año ha bajado un 27,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, se producen los mayores descensos en los bienes intermedios con una bajada del 37,2 por ciento, seguido por los bienes de consumo duraderos (26,5 por ciento), los productos energéticos (19,6 por ciento), los bienes de equipo (18,4 por ciento) y bienes de consumo no duradero (12,5 por ciento).

Por actividad, el suministro de energía eléctrica y refino de petróleo ha experimentado un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 16,2 por ciento.

Por el contrario, se producen descensos en la fabricación de otros productos minerales no metálicos con una variación en un año del 51,5 por ciento seguida de otras industrias extractivas con un 45,7 por ciento, la industria química y farmacéutica con un 45,2 por ciento, la industria del cuero y del calzado con una bajada del 36 por ciento.

Así como la industria textil y de la confección con una bajada del 33,1 por ciento, la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un descenso del 25,6 por ciento; la fabricación de muebles (-23,8%); la metalurgia y fabricación de productos metálicos (-22,3%), la fabricación de bebidas (-21,8%), otras industrias (-20,4%); la fabricación de productos de caucho y plásticos (-6,8%) y la industria de la alimentación con un descenso del 0,8 por ciento.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió en España un 23,9 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior y un 22 por ciento al descontar los efectos de calendario, lo que supone la mayor caída desde que se inició esta serie en 1994.

La producción industrial experimenta así su décima caída consecutiva, siendo el de febrero el mayor descenso en 15 años dentro de la serie corregida de calendario.

En los dos primeros meses del año, la producción industrial retrocedió un 24,1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que se sitúa en el 21,5 por ciento eliminado el efecto calendario.

Todas las actividades experimentaron en febrero descensos en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 53,9%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.

En febrero se registraron además disminuciones superiores al 40 por ciento en otras industrias extractivas (-40,5%) y en fabricación de otros productos minerales no metálicos (-40,4%), mientras que la metalurgia y la industria de la madera y el corcho se quedaron cerca de este porcentaje, con reducciones del 37,7 por ciento y del 35,6 por ciento.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del -13,5% para los bienes de consumo (-33,1% para los bienes de consumo duradero y -10% para los bienes de consumo no duraderos), del -32,2% para los bienes de equipo, del -31,7 por ciento para los bienes intermedios y del -9,6 por ciento para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -11 por ciento para los bienes de consumo (-29,7% para los bienes de consumo duradero y -7,7 por ciento para los bienes de consumo no duradero), un -30,2 por ciento para los bienes de equipo, un -29,6 por ciento para los bienes intermedios y un -9 por ciento para la energía.

Teniendo en cuenta la evolución de los dos primeros meses del ejercicio, las tasas de variación respecto a igual periodo de 2008 fueron del -15,4 por ciento para los bienes de consumo (-34,1% para los bienes de consumo duradero y -12,1 por ciento para los bienes de consumo no duraderos), del -33 por ciento para los bienes de equipo, del -32,2 por ciento para los bienes intermedios y del -6,4 por ciento para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas medias de los dos primero meses fueron del -12 por ciento para los bienes de consumo (-29,5% para los bienes de consumo duradero y -8,9 por ciento para los bienes de consumo no duradero), un -30,4 por ciento para los bienes de equipo, un -29,4 por ciento para los bienes intermedios y un -5,6 por ciento para la energía.

En los primeros meses del año, la única actividad que incrementó su producción fue extracción de antracita, hulla y lignito, con un avance del 6,6 por ciento.

Todas las comunidades experimentaron en febrero caídas en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en Navarra (-28,7%), Comunidad Valenciana (-28,4%) y País Vasco (-27,7%). Las menores caídas correspondieron a La Rioja (-2,1%), Canarias (-12,8%) y Asturias (-13,2%).

En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se dan en las comunidades forales, con descensos del 32,3 por ciento en el caso de Navarra, y del 28 por ciento en el País Vasco. La Rioja, por su parte, es la comunidad donde menos retrocedió la producción industrial hasta febrero, con una tasa negativa del -8,4 por ciento.

(Centro Tecnológico del Juguete, en Ibi, Alicante)

Rambla destaca que tras tres años de Estatuto valenciano se han aprobado unas 30 leyes que nacen del texto

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, destacó hoy que desde la aprobación del Estatuto valenciano, hace ahora tres años, se han aprobado unas 30 leyes que nacen de esta normativa, es decir, que sin su existencia no se hubieran podido hacer.

Rambla se pronunció en estos términos en una rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que resaltó los tres años del nuevo Estatuto tras una reforma que "ha conseguido equipar política e institucionalmente a la Comunitat con el resto de comunidades históricas, demostrando que se puede hacer una norma reivindicativa pero también respetuosa con la Constitución", dijo.

Así, desde su aprobación, ya se han puesto en marcha 46 leyes, de las que dos terceras partes "nacen de esta normativa", señaló, es decir, aclaró, que son leyes "que no se hubieran podido desarrollar" sin la norma.

Recordó, en esta línea, que la nueva normativa está basada en tres pilares "fundamentales". El primero, en poner en marcha todas las iniciativas sociales posibles para dinamizar la sociedad y para tener como referencia a los sectores más desfavorecidos y más necesitados.

El segundo, dijo, en el desarrollo del autogobierno, "que tiene que situar a la Comunitat en la misma capacidad de gobierno que cualquier otra autonomía española". El tercero de los pilares consiste en desarrollar una financiación adecuada para hacer frente a las necesidades de la Comunitat, en materias relacionadas con la educación, la sanidad, o los servicios públicos.

Por todo, Rambla destacó que el Estatuto "sí ha aportado a la Comunitat capacidad de autogobierno, de financiación y de impulsar políticas sociales", por lo que avanzó que el Gobierno valenciano seguirá desarrollándolo

Turisme afirma que las reservas en la Comunitat superan el 70% aunque prevé alcanzar un 90% de ocupación

VALENCIA.- La consellera de Turisme, Angélica Such, manifestó hoy las reservas realizadas hasta el momento en la Comunitat Valenciana para las vacaciones de Semana Santa "superan el 70 por ciento", aunque confió en "estar rondando el 90 por ciento de la ocupación".

Such se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Comunidad Valenciana 'TCV 09', al ser preguntada por las previsiones de la Conselleria para Semana Santa.

"Las previsiones que tenemos en cuanto a las reservas superan el 70 por ciento", señaló Such, quien recordó no obstante que "la Semana Santa se caracteriza además por las reservas de última hora".

Así, la titular de Turisme incidió en que, pese a depender de las condiciones climatológicas, esperan "estar rondando el 90 por ciento de la ocupación en Semana Santa".

Such expresó su satisfacción por el hecho de que "en una coyuntura complicada, la Comunitat Valenciana vuelve a mostrar que es una comunidad referente de tradición turística y que, pese a las circunstancias, se posiciona como una de las principales comunidades autónomas en reservas de ocupación para este periodo vacacional de toda España", concluyó.

La Generalitat nombra Rector de la Universidad Politécnica de Valencia a Juan Francisco Julià

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, destacó hoy en que el Gobierno valenciano ha aprobado nombrar Rector de la Universidad Politécnica de Valencia a Juan Francisco Julià Igual, catedrático de Universidad.

Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que celebradas las elecciones a Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, y a la vista de los resultados, la Junta Electoral de la Universidad ha proclamado Rector a Juan Francisco Julià Igual, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, a propuesta del conseller de Educación y previa deliberación del Consell.

Economía aprueba la creación de deuda pública de la Generalitat para el año 2009

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, informó hoy de que la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, emitirá o contratará deuda pública a cargo del presupuesto 2009, de acuerdo con el límite establecido en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para este ejercicio, que es de 900.032.090 euros.

rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell apuntó que el saldo de deuda a 31 de diciembre de 2009 no superará el correspondiente a 1 de enero de este año en más de

Este importe podrá ser objeto de revisión durante este ejercicio, de acuerdo con lo previsto en el artículo 35 de la Ley de Presupuestos de la Generalitat, como en el artículo 19 del Decreto-ley 1/2009 del Consell, por el que se constituyen y dotan tres Planes Especiales de Apoyo destinados al impulso de los Sectores Productivos, el Empleo y la Inversión Productiva en Municipios, y se aprueban créditos extraordinarios para atender su financiación.

El TSJCV anula el PAI del campo de golf de Lliria que preveía un complejo con más de 2.000 viviendas

VALENCIA.- La sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha declarado en una sentencia con fecha 9 de marzo de 2009 la nulidad de aprobación y adjudicación del Programa de Actuación Integrada (PAI) del campo de golf del Coto del Catala de Llíria, según informaron en un comunicado fuentes del Centro de Acuicultura Experimental.

La actuación fue aprobada mediante acuerdo plenario el 19 de enero de 2006 y pretendía la construcción de un complejo urbanístico con campo de golf, centro comercial, hotel y más de 2.000 viviendas, promovido por Sector Residencial la Maimona S.L.U., según las mismas fuentes.

Los terrenos que albergan el PAI se encontraban, antes de la reclasificación, con "la máxima calificación de protección posible, que puede obtener el consistorio, es decir suelo no urbanizable especialmente protegido desde el año 1985 con una superficie de 760.000 metros cuadrados".

A esto hay que añadir, según las mismas fuentes, "más de 1.500.000 metros cuadrados como suelo de protección forestal, dado el gran valor paisajístico y forestal" de la zona.

El terreno, según las mismas fuentes, "corresponden a una zona boscosa en estado virgen, única tan cerca de Valencia" y que "alberga varios endemismos exclusivos, como el Teucrium edetanum y Sideritis juryi y especies en peligro de extinción como murciélagos que anidan en cuevas y trincheras provenientes del frente de la 1ª Guerra Civil".

Para el Centro de Acuicultura Experimental, la sentencia supone un "claro frenazo" a la intención del Ayuntamiento de Llíria de iniciar "urgentemente las obras, como había anunciado la concejala de urbanismo, Reme Mazolari" que fijó el inicio de las construcciones en el mes de marzo.

No obstante, apuntaron que "al quedar sin efectos la aprobación y adjudicación del PAI no se podrá llevar a cabo ninguna actividad de ejecución de la urbanización". Añadieron que aunque el promotor, el Ayuntamiento y la Generalitat "pueden recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, la doctrina aplicada es la que viene aplicando desde hace tres años el Tribunal Supremo", por lo que, consideraron que "las posibilidades de que pueda prosperar un recurso son escasas".

Desde el Centro de Acuicultura Experimental señalaron que la sentencia "culmina con varios años de litigio promovidos" por esta asociación ecológica y por la Agrupación de Interés Urbanístico Tos Pelat de Lliria, que, según resaltaron, se han mantenido "firmes desde el primer momento, en la protección y conservación de este fascinante paraje para el disfrute de todos los valencianos".

Barberá insta a BMW y Allinghi a "aparcar sus diferencias"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, instó a los responsables de los equipos BMW Oracle y Allinghi a "aparcar sus diferencias" en cuanto al modo en que se celebrará la 33 edición de la America's Cup para que, "resulte posible el acuerdo".

Barberá se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas, tras presidir un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Valencia para conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas.

La primera edil aseguró que, "lógicamente", se ha "intentado poner en contacto" con las dos partes del litigio para "invitar por encima de todo al acuerdo" y en "defensa del interés superior, que es la ciudad de Valencia", resaltó.

En este sentido, solicitó a los responsables de ambos equipos que "aparquen sus diferencias que, a lo mejor son mínimas en cuanto a las normas o las formas" para que "resulte realmente posible el acuerdo". Insistió en pedir que "consigan un acuerdo pronto para ver si podemos tener ya actos", sentenció.

La alcaldesa esperó que, "una vez solucionados" los problemas en los tribunales, "las discrepancias, vuelvan ya al agua, que es donde compiten los deportistas". Este es "su campo natural de trabajo y de competición", y ese agua "debe ser la de Valencia", manifestó Barberá.

Iniciativa cree "esperpéntica" la actuación de Consell y Ayuntamiento con el contrato de prerregatas

VALENCIA.- El portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, Francesc Garcia Latorre, calificó hoy de "esperpéntica" la actuación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcladesa de Valencia, Rita Barberá, al firmar un contrato para la celebración en julio de las prerregatas de la America's Cup que, según dijo, "un día después, con la sentencia del Tribunal de Nueva York" que da la razón al BMW Oracle en el litigio que mantenía con el Alinghi "ya no es válido".

Francisco Garcia afirmó en un comunicado que ha quedado "en evidencia" que "todo lo que habían montado desde el PP alrededor de las prerregatas estaba diseñado sin ningún criterio de racionalidad y previsión". "Destinar los millones de euros a los que se habían comprometido en la celebración de un acontecimiento de estas características era inadmisible", manifestó.

En esta línea, agregó que las "pretensiones" de Camps y Barberá "en tiempos de crisis suponían una burla y un despilfarro de los recursos públicos en beneficio de una empresa privada que no reporta una estabilidad laboral en los sectores involucrados, ni un motor económico que requiera ese volumen de inversión".

El portavoz ecosocialista apuntó también que los recursos económicos que tienen actualmente las administraciones "deben dirigirse principalmente a la generación de puestos de trabajo o al mantenimiento de los existentes".

Por este motivo, dijo, "es necesario destinar los esfuerzos a ayudar a autónomos y a las pequeñas y medianas empresas valencianas por la vía de ayudas directas o flexibilización tributaria, dado que son las que mayor peligro tienen para cerrar y dejar sin empleo a miles de trabajadores".

"Ahora, los 18 millones de euros que la Generalitat y el Ayuntamiento iban a destinar a las regatas se deberán destinar a generar planes de empleo para reincoporar al mercado laboral los centenares de miles de desempleados que hay" en la Comunitat.

Alcaldes y concejales democráticos conmemoran los 30 años de las elecciones municipales en el Ayuntamiento

VALENCIA.- Todos los alcaldes democráticos de la ciudad de Valencia y algunos de los concejales que han formado parte del consistorio en esta época asistieron hoy al Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento para conmemorar el 30 aniversario de las elecciones municipales y la llegada de la democracia a los Gobiernos locales, el 3 de abril de 1979.

El acto fue presidido por la alcaldesa, Rita Barberá, y contó con la presencia de todos los primeros ediles que ha tenido la ciudad, Fernando Martínez Castellano, Ricard Pérez Casado, y Clementina Ródenas. También asistieron numerosos concejales así como el ex edil y actual vicepresidente Social de la Generalitat valenciana, Juan Cotino.

Tras finalizar el pleno, Barberá invitó a todos los asistentes a una recepción en el Salón de Cristal del consistorio, y señaló que "aunque con alguna cana más" que hace 30 años, los miembros del Ayuntamiento y los que han pasado por ahí a lo largo del tiempo, siguen teniendo "juventud en su corazón".

En el pleno, la alcaldesa leyó una declaración institucional acordada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) firmada por la propia Barberá, y los portavoces del grupo popular y socialista en el consistorio, Alfonso Grau y Carmen Alborch, respectivamente.

En este sentido, el texto reivindica "un nuevo modelo de financiación local común para todo el territorio nacional dotado de una adecuada participación tanto en los tributos del estado (PIE), como en los de las comunidades autónomas (Picas)".

Esta financiación debe ser "suficiente y estable para satisfacer las demandas y necesidades reales de los ciudadanos". Asimismo, piden que sea "elaborado y acordado de forma simultánea y vinculada al acuerdo de financiación con las comunidades autónomas".

En el texto, se considera necesario dotar a los Ayuntamientos de "instrumentos que permitan paliar el actual déficit existente de representación institucional del poder municipal, especialmente en los ámbitos de discusión y negociación de los modelos de financiación".

Así, lamentan que, "30 años después, los Gobiernos locales españoles todavía no tienen el lugar institucional que la Constitución exige", ya que el Estado "ha evolucionado, pero no lo suficiente para aprovechar el potencial de solvencia, eficacia y eficiencia" de los municipios por "su cercanía a los ciudadanos y por su capacidad de respuesta rápida a sus demandas".

Desde la FEMP, reivindican "la hora de los Gobiernos de proximidad" porque los ayuntamientos son "tan estado como los demás poderes públicos, pero con la ventaja de que están más cerca de la ciudadanía".

Además, añade el texto, han "demostrado, durante 30 años, su capacidad de compromiso y eficacia con la ejecución de miles de obras públicas municipales financiadas con fondos propios o de la Unión Europea, y en la actual coyuntura económica con cargo al Fondo estatal de Inversión Local".

Asimismo, hay un recuerdo para los miles de hombres y mujeres que han dedicado "sus ilusiones, su tiempo y sus conocimientos a representar con dedicación y responsabilidad a sus vecinos", así como a todos los que, en el desempeño de sus tareas municipales "han sido víctimas de la barbarie terrorista" de ETA.

Por su parte, tras la celebración del pleno, en declaraciones a los periodistas, la portavoz socialista, Carmen Alborch, coincidió en la necesidad de que los ayuntamientos "tienen que tener una nueva financiación". De hecho, apuntó que en el Senado de España se está tratando este tema y confío en que, en esta legislatura, "se modifique el sistema de financiación local".

Alborch se mostró "muy contenta" de que "hayan venido todos los compañeros", en un día que calificó de "muy hermoso". Así, manifestó que "hay que reforzar a los Ayuntamientos" para que "las ciudades progresen y haya la máxima calidad de vida".

Medio Ambiente concede ayudas a 51 municipios valencianos para que redacten sus planes generales

VALENCIA.- La Conselleria de Medio Ambiente ha concedido ayudas a 51 municipios de la Comunitat Valenciana para la redacción de sus planes generales durante el periodo 2008-2010, tal como publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Según informó la Generalitat en un comunicado, los municipios beneficiarios son 12 de la provincia de Alicante, 21 de Castellón y 18 de la provincia de Valencia.

En Alicante han recibido ayudas las localidades de Adsubia (115.937 euros); Alcocer de Planes (12.000 euros); Balones (12.000 euros); Benillup (12.000 euros); Benimassot (12.827 euros); Castell de Castells (116.975 euros); Castell de Guadalest (20.120 euros); Famorca (12.000 euros); Finestrat (268.325 euros); Gata de Gorgos (120.000 euros); Quatretondeta (14.994 euros) y Senija (64.195 euros).

En Castellón sido objeto de las subvenciones Albocàsser (140.650 euros); Altura (73.468 euros); Argelita (42.097 euros); Canet lo Roig (65.197 euros); Castillo de Villamalefa (12.969 euros); Chóvar (29.918 euros); Espadilla (26.508 euros); Figueroles (63.843 euros); Fuente la Reina (37.514 euros); Higueras (28.456 euros); La Mata (27.177 euros); Pina de Montalgrao (17.219 euros); Portell de Morella (49.320 euros); Sarratella (13.946 euros); Tírig (55.984 euros); Toràs (59.169 euros); Torralba del Pinar (30.000 euros); Torrechiva (34.079 euros); Villanueva de Viver (30.000 euros); Viver (99.998 euros) y Xodos (25.500 euros).

En cuanto a la provincia de Valencia, han recibido ayudas Alfauir (12.000 euros); Bolbaite (45.583 euros); Camporrobles (79.858 euros); Casas Altas (39.059 euros); Casas Bajas (104.057 euros); Catadau (160.204 euros); Chelva (92.064 euros); Chulilla (30.000 euros); Fortaleny (41.494 euros); Higueruelas (65.945 euros); Montesa (67.607 euros); Pedralba (171.097 euros); Puebla de San Miguel (82.008 euros); Tous (70.251 euros); Tuéjar (72.418 euros); Vallanca (119.104 euros); Vilamarxant (186.846 euros) y Villagordo del Cabriel (65.973 euros).