domingo, 5 de mayo de 2013

El juzgado pide a la Policía que identifique a los participantes en el escrache a González Pons

VALENCIA.- El juzgado de Instrucción nº 21 de Valencia ha solicitado a la Policía que identifique a los participantes en el escrache al diputado del PP Esteban González Pons, el pasado mes de marzo, y que concrete el grado de participación de cada uno de ellos.

   El juzgado ha acordado estas primeras medidas tras recibir la causa, cuyo origen inicial fue Madrid, y acordar el inicio de diligencias de investigación para esclarecer los hechos, han señalado las mismas fuentes.
   El diputado del PP Esteban González Pons presentó una denuncia en Madrid por este asunto el pasado 21 de marzo, y recayó en el juzgado de Instrucción nº 37, que se inhibió en favor de los juzgados de Valencia, y recayó en el nº 21.
   El juzgado de Madrid se inhibió porque el escrache de la plataforma 'Stop Desahucios' tuvo lugar en el domicilio de González Pons en Valencia, pese a que el dirigente 'popular' presentó la denuncia en la Comisaría de Policía del Congreso de los Diputados en Madrid.
   El vicesecretario de Estudios y Programas del PP presentó su denuncia después de que varios miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentraran ante su casa de Valencia e intentaran hacerle llegar una carta en la que explican su situación. Pons afirmó que varias personas entraron dentro del portal de su residencia, subieron hasta la casa y estuvieron "aporreando la puerta durante 45 minutos".
   Por otro lado, el juzgado de Instrucción nº 4 de Valencia ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia interpuesta por la parlamentaria Belén Juste en relación al escrache que sufrió en su vivienda en el mismo mes de marzo.
   El órgano judicial ha adoptado esta medida por falta de autor conocido. Si la Policía aportara algún dato sobre los supuestos autores, la causa, al tratarse de un sobreseimiento provisional, podría reabrirse, según han apuntado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

EUPV critica la facturación "desorbitada" de los hospitales de gestión privada por pacientes de fuera de su ámbito

VALENCIA.-   La diputada de EUPV en las Corts Marina Albiol ha criticado este domingo la facturación "desorbitada" realizada por los hospitales de gestión privada de la Comunitat Valenciana por atender a pacientes que están fuera de su zona de alcance.

   Así lo ha manifestado Albiol en un comunicado, tras recibir la respuesta del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, a las preguntas planteadas sobre las cantidades facturadas por estos centros gestionados por concesión, que revelan que el Hospital de la Ribera de Alzira, ha facturado 214 millones al Consell entre el 2000 y el 2010 por atender a pacientes de fuera de la comarca.
   Asimismo, el Hospital de Torrevieja ha facturado por este mismo motivo entre 2006 y 2010 más de 60 millones de euros, en tanto que el del Vinalopó facturó 1,92 millones en 2010 y el de La Marina 3,6 millones en 2009 --los datos de 2010 están pendientes de cierre.
   Albiol ha manifestado que estas cifras no le sorprenden "en absoluto", ya que "son propias de una gestión que está llenando las arcas de las empresas privadas, que están haciendo negocio a costa de la atención sanitaria pública de los valencianos, absolutamente asfixiada por los recortes".
   A su juicio, el anuncio del conseller sobre el aumento en 19,5 millones de euros de la inversión a estos centros de gestión privada "corrobora la sangría del dinero público hacia un modelo que convierte al paciente en cliente".
   En este sentido, ha criticado que es la propia Conselleria de Sanidad "la que permite que se deriven pacientes de hospitales de gestión pública a gestión privada impidiendo que determinadas pruebas diagnósticas, tratamientos u operaciones se hagan en algunos hospitales públicos y, por lo tanto, los pacientes son derivados a los hospitales de gestión privada más próximos que sí disponen de estos servicios".
   "Es un sistema muy calculado por el Consell y destinado al beneficio de empresas privadas", ha insistido la diputada, que ha insistido en que "es imposible que este modelo de privatización de la sanidad sea rentable".
   Por ello, ha exigido a Llombart que dé explicaciones sobre estos datos porque, según ha recalcado, "estamos cansados de escuchar la continua falacia que pronuncia el PP sobre la supuesta rentabilidad de la gestión sanitaria privatizada y la desidia que ejerce hacia la pública, que es la que verdaderamente necesita todos los recursos, los medios y las inversiones".

Javier Molins, nuevo jefe de gabinete de la Dirección General de RTVV

VALENCIA.- El periodista Javier Molins ha sido nombrado jefe de Gabinete de la Dirección General de Radio Televisión Valenciana (RTVV). El nuevo responsable sustituirá a Sonia Miralles, quien dimitió del cargo a las pocas semanas de acceder al mismo por "motivos personales". 

   La directora general de Radiotelevisión Valenciana, Rosa Vidal, hara efectivo el nombramiento este lunes a Molins, que es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y Diplomado de Estudios Avanzados en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.
   RTVV ha recalcado, a través de un comunicado, que Molins "conoce ampliamente el sector audiovisual valenciano, pues trabajó durante cinco años en Radio Televisión Valenciana como director de Comunicación y Marketing entre 2006 y 2011". Anteriormente, había desempeñado la labor de director de Comunicación y Desarrollo del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
   Además, ha colaborado con diversos medios de comunicación, tanto a nivel nacional como autonómico, como son Punto Radio (en el programa 'Cada mañana sale el sol', dirigido y presentado por Melchor Miralles), 'ABC', 'El Mundo o el diario 'Mediterráneo', entre otros.
   Javier Molins también ha desarrollado parte de su trayectoria profesional en el mundo del arte contemporáneo donde ha trabajado como crítico de arte, comisario de exposiciones y director de la Galería Marlborough, en Madrid.
   En su currículum también figura su trabajo como director y guionista de varios documentales entre los que destaca 'Valdés como pretexto', seleccionado por el Ministerio de Cultura para el Marché du Film del Festival de Cannes de 2011, estrenado en las salas de cine y presentado en ciudades como Nueva York, México o Estambul, destaca la empresa.
   Javier Molins llega a la jefatura del gabinete de Rosa Vidal después de que su predecesora, Sonia Miralles, dejara a finales de abril el puesto por "motivos personales", según explicaron entonces fuentes de la empresa.  
   La designación de Miralles había provocado algunas críticas, como las del Comité de Empresa, que trasladó en una carta remitida a Rosa Vidal su "sorpresa" por ese nombramiento. Los representantes sindicales calificaban en ese escrito la elección de Miralles como jefa de gabinete como inadecuada y consideraban que se situaba "en las antípodas de los deseos de pluralidad y consenso".
   El comité recordaba además que "RTVV tiene magníficos profesionales especializados en radio y televisión, muchos de los cuales han sido despachados, capaces de desarrollar una tarea de consenso en esta empresa".

'The New York Times' lleva a su portada un artículo sobre la corrupción en España

NUEVA YORK.- El diario 'The New York Times' lleva hoy a su portada en un extenso artículo la situación de corrupción en España, en el que afirma que los jueces españoles están investigando actualmente a "cerca de 1.000 políticos, que van desde los alcaldes de pueblos pequeños a exministros del Gobierno".

   La información toma como referencia el caso de la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, para repasar otros como el caso Urdangarin, la gestión del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, e incluso nombra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que dice que ha tenido que enfrentarse a una lista "en la que se registraba que miembros de su partido recibían dinero por debajo de la mesa".
   Aunque 'The New York Times' asegura que España "no es en absoluto el más corrupto de Europa", también apunta que "mucho más está por venir". Para el diario, la corrupción en España "es el resultado de una estructura política que pone un enorme poder en manos de las autoridades locales, en donde muchos de ellos pueden otorgar contratos o terrenos con poca o ninguna consulta".
   "Durante un almuerzo pueden decidir que vas a hacer con 100 millones de euros", explica al periódico Manuel Villoria, profesor del ciencias políticas de la Universidad Juan Carlos I, y añade que, ante esto, los dirigentes "podían pedir lo que querían".
 "A menudo no es para ellos, puede ser un apartamento para una hija o para los hijos de una hermana", apunta Villoria.
   Además, 'The New York Times' ha destacado los vínculos de las autoridades regionales y municipales con las cajas de ahorro que, en su opinión, "han creado las condiciones ideales para la corrupción en los años del 'boom' de la construcción".
   Al respecto, Villoria ha explicado que, "pronto, otros sectores comenzarán a ocupar el lugar" de la construcción. Así, ha indicado que "el sistema sanitario, que está siendo sometido a la privatización, fácilmente podría tomar este lugar en el futuro, a menos que se realicen cambios".
   El diario estadounidense señala que en España "ya se habla de reformar la financiación de los partidos y las leyes de transparencia, así como el aumento de penas para la corrupción y el fortalecimiento de la independencia de los auditores". Pero, según subraya el periódico, "muchos expertos creen que aún queda mucho por hacer para reforzar el sistema judicial insuficientemente financiado, que permite que muchos casos de corrupción queden sin resolver durante años".
   No es la primera vez que 'The New York Times' dedica alguno de sus reportajes a España. En septiembre de 2012 publicaba una serie de fotografía que, según explicaba, retrataban "la austeridad y el hambre" en el país. Además, el pasado mes de marzo, el diario estadounidense criticaba en un artículo el "lujo" de la Semana Santa.
   Para el diario, la corrupción "fue aceptada en el sur de Europa como un hecho normal, como una forma de distribuir el botín entre unas pocas personas, en muchos casos, los fiscales". A su juicio, ha sido la llegada de la crisis la que, al "estancar proyectos", acabó "por levantar el velo sobre los funcionarios corruptos, los sobornos, los pagos por favores y otros acuerdos que pocos imaginaban".
   "En un momento en que España, Italia, Grecia y Portugal están imponiendo planes de austeridad de reducción del déficit a unos ciudadanos en apuros, estas revelaciones de corrupción política generalizada están avivando un amargo resentimiento, está desestabilizando gobiernos y minando la credibilidad de la clase política en su conjunto", apunta el texto.
   En este sentido, el director general adjunto de Transparencia Internacional, Miklos Marschall, ha declarado al diario estadounidense que "la clase política no tiene sentido en el sur de Europa". 
Según ha señalado, "las instituciones públicas tienen que ser reconstruidas, paso a paso, para que el Gobierno pueda ser un actor creíble". 
"Este es el principal desafío", ha indicado.