lunes, 27 de junio de 2011

El CVC solicita que los refugios de la Guerra Civil sean declarados Bien de Relevancia Local

VALENCIA.- El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado el informe sobre los refugios construidos durante la Guerra Civil, en el que solicita a las administraciones la conservación y declaración de Bien de Relevancia Local (BRL), "por su valor patrimonial, histórico y simbólico".

   Asimismo, propone la habilitación de diferentes usos, principalmente didácticos y culturales, de los refugios que estén mejor conservados y sugiere la instalación de elementos relacionados con la ciudad de Valencia, según ha informado la institución en un comunicado.
   Con este objetivo, el CVC recomienda a la corporación municipal de Valencia, que tiene la titularidad de los refugios de la ciudad, la posibilidad de llegar a un acuerdo con las universidades valencianas para compartir su gestión y uso, y organizar exposiciones fijas o temporales en los refugios, especialmente en el de la Gran Vía de Marqués del Turia, recientemente redescubierto. Además, sugiere que los estudiantes de Historia Contemporánea o los que estén cursando Máster de Patrimonio puedan realizar sus prácticas en los refugios y utilizarlos como aulas.
   Este informe se elaboró tras la reaparición de los refugios durante las obras de remodelación de la Gran Vía Marqués del Turia. En 2007, la institución consultiva aprobó un documento sobre la protección de estas edificaciones, en el que ya sugería la declaración de BRL. (http://cvc.gva.es/archivos/253.pdf)     
EL CVC enviará este informe al Ayuntamiento de Valencia, a la Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte, a la Federación Valenciana de Municipios y Províncias, a la Agencia Valenciana de Turismo, a las universidades, concretamente a los departamentos de Historia Contemporánea y Máster de Patrimonio, y a las Diputaciones Provinciales.
    Por otra parte, el pleno ha emitido la propuesta de creación  de espacios públicos de lectura o 'rincones del lector', con el propósito de fomentar la lectura en la Comunitat Valenciana. Aunque en el escrito también se destaca la preferencia por situar estos espacios en jardines, "cabría hacerlo extensible a otros lugares públicos, donde también tendría sentido la creación de rincones reservados a la lectura en centros de salud, estaciones y aeropuertos".
   No obstante, el CVC valora el Plan de Fomento de la Lectura de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana, e insta a su implantación, así como a la constitución de un Observatorio de la Lectura y del Libro, que tenga como objetivo el análisis permanente de la situación del libro y la lectura en la Comunitat.  
    La institución consultiva propone la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial els Pelegrins de Portell --Portell de Morella por conservar las formas y austeridad propias del origen antiguo, además de mostrar "el arraigo del municipio a su historia y presentar una serie de valores culturales, históricos, religiosos, lúdicos e identitarios".
   En este sentido, sugiere a las autoridades civiles y religiosas que "velen por la austeridad y pulcritud del ritual, e intenten evitar las aglomeraciones, que caracterizan otras romerías".  El informe se trasladará al ayuntamiento de Portell de Morella, peticionario del escrito, a la Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte, a la Diputación de Castelló y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
    Por último, el CVC ha solicitado a las administraciones la declaración de Bien de Relevancia Local el Pont de Ferro Alfonso XIII, situado entre los términos municipales de Sueca i Fortaleny, que destaca como "un elemento arquitectónico singular , peculiar e integrado en el espacio donde se ubica, y presenta características geográficas, históricas, paisajísticas y de apreciación social de especial trascendencia".
   El CVC también destaca la importancia de conservarlo por su significado histórico y cultural en el caso que ampliaran las infraestructuras en la zona.
    En cuanto al Grupo de Viviendas de la Cooperativa Valenciana de Artes Gráficas de Valencia, situado entre las calles Artes gráficas, Dr. Rodríguez Fornós, Impresor Alfonso de Córdoba y la avenida de Suecia, concluye que el bloque de viviendas merece ser conservado en las sedes características y elementos propios, evitando adulteraciones que afectan a sus características básicas, por lo cual se recomienda su declaración como Bien de Relevancia Local.

Hosteleros cifran en siete millones el gasto en Valencia de los 120.000 visitantes este fin de semana

VALENCIA.- El vicepresidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), José Palacios, ha cifrado en siete millones de euros el gasto realizado en Valencia por los 120.000 visitantes que se desplazaron a la ciudad este fin de semana con motivo de la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

   Ha resaltado que, pese a carecer de datos sobre el impacto económico a nivel provincial, "la impresión general del sector es que ha sido un fin de semana espectacular, porcentualmente incluso mejor que los días clave de Semana Santa".
   Y ha destacado, en este sentido, la "afluencia importantísima" registrada gracias al puente festivo de Madrid, que constituye el activo más importante de la Comunitat Valenciana a nivel de turismo de fin de semana, residencial y vacacional.
   Palacios ha apuntado asimismo que al impacto de los días festivos en Madrid y en Barcelona se une la celebración de la noche de San Juan. "Todos los compañeros que hemos consultado coinciden en que jamás ha habido tantísima gente en San Juan", ha subrayado.
   Además, ha indicado que los beneficios económicos reportados por la prueba automovilística se han hecho extensivos a la provincia de Valencia, ya que "una vez estaban llenos todos los hoteles de la ciudad, se han desplazado al norte y al sur, y por ejemplo, Cullera y Gandia también tenían sus plazas hoteleras al completo".
   En la ciudad de Valencia, se ha recibido prácticamente el mismo porcentaje de turistas nacionales, que de extranjeros y de ciudadanos de la Comunitat Valenciana, mientras que a nivel provincial, han predominado los turistas del centro de España y de la Comunitat.
   En cualquier caso, Palacios ha resaltado la notable afluencia de visitantes extranjeros registrada también a nivel provincial y, de hecho, se ha mostrado convencido de que "incluso se habrá superado el  el 4 por ciento alcanzado en Semana Santa".
   A falta de conocer los datos del impacto económico en la provincia de Valencia, el vicepresidente de la FEHV ha hecho hincapié en que "la visión general del sector es de que el fin de semana ha sido mucho mejor de lo que cabía esperar e incluso mejor que la Semana Santa, que ya fue mejor que la del año anterior".

La asistencia a los plenos municipales de Valencia será por invitación como en las Corts y sin pancartas

VALENCIA.- La asistencia a los plenos municipales en el Ayuntamiento de Valencia se regulará como en las Corts Valencianes, de manera que los grupos podrán realizar invitaciones que, como el espacio es limitado, será de forma proporcional a su representatividad. Asimismo, no se permitirá la exhibición de pancartas en el plenario y las asociaciones de vecinos podrán intervenir si hay algún punto en el orden del día que les interese. En este caso, los grupos municipales renunciarán a sus invitaciones.

   Este será uno de los acuerdos que apruebe el próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia --que será de organización del funcionamiento interno del Ayuntamiento--, según ha explicado el síndic municipal de EUPV, Amadeu Sanchis, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que se ha constituido este lunes.
   Otros de los puntos tratados en este Junta de Portavoces ha sido la reducción en los tiempos de intervención de los plenos, con cinco minutos de exposición de los temas y tres de réplica, frente a los 10 de la anterior legislatura.
   Por otro lado, se han conformado la participación de los grupos en las empresas públicas y fundaciones municipales, de manera que todos los grupos estarán presentes en estas entidades, salvo Compromís y EUPV que se repartirán su presencia en Televisión Municipal de Valencia -- Compromís-- y Emivasa --EUPV-- porque no había plaza para los dos grupos, igual que en la Fundación Municipal de Parques y Jardines y en la Escuela de Jardinería.
   No obstante, en otoño se modificarán los estatutos de estas fundaciones para que los dos grupos puedan participar en estas entidades sin necesidad de intercambiar su presencia en las mismas. Así, la representación en las empresas queda de la siguiente manera: 5 puestos para el PP, 2 PSPV, 1 Compromís y 1 EUPV.
   Por su parte, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, ha reiterado la petición de los socialistas de que se celebre un debate anual sobre el estado de la ciudad y que "exista una representación protocolaria" de los portavoces municipales de la oposición en los actos institucionales en los que participe el Ayuntamiento.
   "Hasta ahora no había un reconocimiento protocolario suficiente" de los portavoces de la oposición, de manera que se producía una "invisibilidad" en los actos institucionales, ha lamentado Calabuig.

Barberá asegura que se está negociando un cambio de fecha de celebración del GP y la prórroga del contrato

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este lunes que otra administración que no es la municipal está negociando un cambio de fechas para la celebración del GP de Europa de F-1 en Valencia que le dé "ventaja" sobre otros circuitos, así como una prórroga del contrato de celebración de la carrera. 

   Barberá se ha expresado de esta manera tras la Junta de Portavoces municipal al ser preguntada por el GP de Europa en Valencia, que ha tenido lugar el pasado fin de semana.
   En cuanto al futuro del GP, la alcaldesa espera que "todas las expectativas que tenemos por delante, cuajen y se consoliden, tanto en el tiempo como en el cambio de fechas que se está hablando, y más cosas", con el objetivo de "mejorar la situación de la prueba de Valencia en el calendario" del Mundial y "nos dé ventaja sobre otras" carreras, de manera que Valencia sea "de las primeras pruebas de Europa" para "atraer a los aficionados que están ávidos" de un GP.
   En esta línea, ha señalado, a preguntas de los periodistas, que también se está tratando la prórroga del contrato, pero que es otra administración la que se encarga de ello.
   Inquirida por el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, la alcaldesa ha apuntado que está "encantado con Valencia" y "está dispuesto a apostar por el futuro de Valencia como una capital importante de Europa".
   Por otro lado, se ha referido a la celebración del GP de el pasado fin de semana y ha afirmado que has sido una "maravilla de organización" y de "celebración" de la Fórmula Uno. Baberá ha señalado como la "clave" de la competición la "enorme potencia" que tiene la celebración de este acontecimiento en cuanto al número de espectadores y el impacto económico que deja en la ciudad y que ha cifrado en 40 millones de euros. "Es un paraguas para dinamizar la economía a través del turismo", ha remarcado.
   "Todo el mundo está felicitándonos por la magnifica organización, estamos teniendo un aval de organización en el mundo y logrando que Valencia sea identificada como tal", asegurado.
   La alcaldesa de Valencia ha agregado que en esta edición de la F-1 "había muchos barcos" en el puerto de Valencia.  
   Por otro lado, ha querido "desmentir la famosa frase: Fórmula 1, barrio cero. Es absolutamente falso que se contraponga las inversiones en los barrios respecto de la F-1".
   De esta manera, ha declarado que "en este mandato, que es el de la F-1, se invirtieron 692 millones de euros los que han ido destinados a los barrios. Más que en ningún mandato de la historia de la ciudad", gracias al Plan Confianza y al Plan E, ha explicado.
   "Rechazo de plano la fácil demagogia de la contraposición de la gran inversión, o no, en la F-1 con los barrios", ha agregado la alcaldesa de Valencia.
   Barberá ha lamentado que "los que dicen no a la F-1 son los mismo que dicen no al AVE en las Corts o en el Ayuntamiento", ha criticado Barberá, quien ha ironizado al señalar "cómo van a querer la F-1, si va a 300 Km/h, si no quieren el AVE que también va a 300 Km/h".

Bonig aboga por clarificar la legislación urbanística y ambiental

VALENCIA.- La consellera de Infraestructuras, Territorio, y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha abogado este lunes por "simplificar o por lo menos clarificar la legislación en materia urbanística y ambiental", así como por lograr que ambas "caminen conjuntamente".

   Así lo ha señalado Bonig en declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración de la exposición 'Miradas de la Dehesa y la Albufera', a preguntas de los medios de comunicación por los ejes en los que centrará sus nuevas responsabilidades.
   La nueva consellera ha avanzado que si bien "habrá que esperar todavía" hasta que se asiente en su nuevo cargo, una cuestión fundamental será "simplificar o por lo menos clarificar la legislación en materia urbanística y ambiental", después de años de "cierta falta de reglas claras" como consecuencia de la trasposición de las directivas europeas de obligado cumplimiento.
   Preguntada por el hecho de que sea una misma persona la que vaya a firmar las declaraciones de impacto ambiental y a tramitar los proyectos urbanísticos, ha remarcado que "no es ninguna contradicción". 
"Es absolutamente necesario", ha zanjado.
   Bonig ha insistido en que "lo que hay que hacer es clarificar la legislación y que la legislación urbanística camine conjuntamente con la legislación de medioambiente", por considerarlo "absolutamente fundamental para preservar nuestro territorio, pero además también para lograr un desarrollo medioambiental más sostenible".
   Por otro lado, ha destacado que "tenemos que saber entre todos vender, utilizar y mejorar" el "territorio magnifico" que posee la Comunitat Valenciana, y que constituye su "patrimonio" y "joya de la corona".
   Así, ha subrayado que más del 39 por ciento de la superficie total de la superficie de la Comunitat cuenta con algún tipo de protección, lo que "demuestra la política del Consell en la protección de nuestro principal atractivo turístico, que son estos parques naturales o zonas de especial protección paisajística o de aves", que se ha comprometido a seguir "reforzando" y "haciéndo compatible con el crecimiento absolutamente sostenible, que es necesario".

EUPV asegura que Camps "está llevando la Tesorería de la Generalitat al precipicio"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y diputada autonómica en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha pedido al Consell que "reoriente" de "manera inmediata" el gasto y los ingresos públicos porque ha asegurado que la situación de deuda es "insostenible". Sanz ha afirmado en un comunicado que el jefe del Consell, Francisco Camps, "está llevando a la Tesorería de la Generalitat al precipicio". 

   Además, ha recalcado que la situación es "indignante cuando asistimos a los impagos de empresas proveedoras mientras no hay reserva alguna en el gasto para acontecimientos tan elitistas como el de este fin de semana de la Formula 1".
"El derroche del dinero público está dejando la Generalitat en bancarrota", ha advertido.
   Sanz ha remarcado que el "derroche continuo" del dinero público por parte del Consell "está poniendo en un peligro extremo la tesorería de la Generalitat y también a todas aquellas empresas proveedoras que no están cobrando sus facturas".
   EUPV considera "urgente la reorientación del gasto y de los ingresos públicos" y ha exigido al Consell "una más que necesaria política de recorte del gasto superfluo, suntuario, así como el establecimiento de una fiscalidad progresiva, que también afecte a aquellos que más tienen, y una lucha clara contra el fraude fiscal, lamentablemente muy extendido" en la Comunitat.

La Comunitat acumula un stock de 202.000 viviendas

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana acumula un stock de 202.000 viviendas cuya venta se empezará a notar de forma "suave" este año y "se acelerará" a partir de la segunda mitad de 2012, siempre que se mantengan unos niveles de demanda similares a los primeros meses de 2011, pese a ser un tercio más bajos que los de 2010. De este modo, se absorberían entre 170.000 y 180.000 viviendas.

   Así de "optimista" se ha mostrado el catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Josep Oliver, responsable del estudio sobre el sector inmobiliario residencial en España que CaixaCatalunya ha presentado este lunes en Valencia, en presencia del director territorial de la entidad financiera, Antoni Alcalà y el director del servicio de Estudios, Xavier Segura,.
   Por provincias, Castellón acumula el mayor excedente de la Comunitat, con más de la mitad del stock inmobiliario, 107.000 viviendas, seguida de Alicante con 57.000 y por último Valencia con 39.000.
   El análisis por municipios muestra un "alto grado de polarización" en la suma de excedentes, que presentan "grandes desajustes en los municipios de menor tamaño y especialmente en la provincia de Castellón". Entre los de más de 50.000 habitantes destacan Castellón de la Plana, con un stock del 16,7% respecto del parque inmobiliario total, Vila-real (15,1%) y Paterna con un 7,4%. Por debajo de la media regional del 6,2%, se sitúan Elche (4,5%), San Vicente del Raspeig (4%), Alicante (3,1%), Alcoy (3,7%) y Orihuela (1,6%), mientras "en los grandes municipios de destino turístico no se registran excedentes significativos": Gandía (2,9%), Torrevieja (2,1%).
   Para Oliver, durante este año, su "esperanza es que si la demanda se mantiene como en este primer trimestre, que ha caído mucho, este año deberíamos ver las primeras reducciones absolutas en el parque y la reducción rápida la deberíamos ver a partir del segundo semestre de 2012, cuando lleguen al mercado las viviendas iniciadas en 2009 y 2010 que son ya muy pocas, cerca de las 100.000 como máximo".
   Según el estudio, que incluye previsiones hasta 2015, "la creación de nuevos hogares se ha reducido de forma muy significativa en los últimos años", pasando de 79.000 en 2005 a 12.000 en 2010, de modo que el saldo quedaría en 2015 con un excedente de 89.000 viviendas.
   En este sentido, Oliver ha subrayado "la mayor caída" del parque inmobiliario se ha producido en la Comunitat, donde si el año pasado se terminaron 43.000 viviendas, este año acabará con unas 10.000 finalizadas. No obstante, ha puesto de manifiesto la diferencia entre la vivienda de promoción libre que ha sufrido una caída entorno al 96% y la vivienda de protección oficial cuyo descenso hasta ahora ha sido "menor" y "es posible que empiece a notarse a partir de 2011", ha augurado.
   Respecto al peso demográfico, el catedrático de la UAB ha señalado que entre 2011 y 2015 se formarán unas 15.000 nuevas familias en la Comunitat "pero no todas localizadas donde existe exceso de vivienda", por lo que ha calculado que "unos 76.000 hogares servirán de residencia principal", mientras 88.000 hogares deberán dedicarse a nuevos usos de inversión", ha sugerido el catedrático de la UAB.
   Por último, en cuanto al "ajuste de los precios" que ha experimentado el parque inmobiliario con motivo de la crisis económica ha puntualizado que el caso de la Comunitat está "dentro de la media" y "todavía tiene cierto recorrido". Es más, "a pesar de las alzas y bajas que han sufrido en los últimos años, "la tendencia de precios de la vivienda es al alza". 
"Desde los años 70 la tendencia es "creciente", ha advertido.

El AVE Madrid-Valencia transporta a 960.000 viajeros en sus seis primeros meses

MADRID.- La línea de AVE entre Madrid y Valencia ha transportado a 960.000 viajeros en sus seis primeros meses de funcionamiento, de forma que ya ha sustituido al 55 por ciento de los trayectos que se realizaban en avión entre ambas capitales, así como el 25 por ciento y 5 por ciento de lo desplazamientos que se realizan en coche y autobús, respectivamente.

   Con la irrupción de los nuevos servicios de Alta Velocidad en el Corredor entre Valencia y Madrid, la movilidad en tren es casi el triple que hace un año, con el Alaris. Además, esta respuesta positiva de la demanda en estos seis meses, ha supuesto la inversión de la cuota de mercado respecto al avión, ya que en mayo, Renfe ha conseguido el 83 por ciento de los viajeros en este trayecto.
   Asimismo, según los datos facilitados por el ministerio de Fomento y Renfe, el servicio ha superado determinados días los 7.000 viajeros en su sexto mes de circulación. Los jueves y los viernes han sido los días de mayor demanda durante este periodo, lo que pone de manifiesto la suma de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional de fin de semana. En concreto, cerca de 19.000 personas utilizaron la línea entre ambas capitales entre viernes y domingo.
   Desde que se inició el servicio han circulado por la línea un total de 4.938 trenes AVE con un índice de puntualidad del 98 por ciento. Renfe tiene un compromiso de puntualidad con los viajeros de los servicios AVE Madrid - Valencia, que alcanza la devolución del 50 por ciento en retrasos de entre 15 y 30 minutos, y del 100 por ciento si es de más de media hora.
   Por otro lado, en base a los datos de operación del primer semestre de 2011, los nuevos servicios que circulan por la línea generarán en todo este año unos ahorros por sustitución modal de más de 90.000 toneladas de dióxido de carbono (Co2), y un ahorro en el consumo energético de cerca de 30.000 toneladas equivalentes de petróleo. Este ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero equivale a las emisiones eléctricas de los hogares de una población equivalente a la suma de las ciudades de Alicante y Elche.
   En atención a los datos, otro de los beneficios que aporta la puesta en marcha del AVE a Valencia se refiere a la reducción de la siniestralidad, que asciende a un 27 por ciento que, en términos económicos, se concreta en el ahorro de 55 millones de euros en el período 2011 y 2016.

El PPCV designa a Gerardo Camps, Alfonso Ferrada y Julio de España como candidatos al Senado

VALENCIA.- El Comité Electoral del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), presidido por Pedro Agramunt, ha designado este lunes a Gerardo Camps, Alfonso Ferrada y Julio de España como candidatos al Senado por esta autonomía, según ha informado el partido en un comunicado.

   Este órgano se ha reunido este lunes para aprobar la propuesta de los senadores territoriales del PP que representarán a la Comunitat en la Cámara Alta. La candidatura se remitirá al Comité Electoral Nacional del PP para su ratificación.
   El exvicepresidente segundo del Consell y exconseller de Economía, Gerardo Camps, es uno de los candidatos --con Juan Rodríguez Marín, que actualmente ocupaba el cargo de senador como suplente--.
   La lista la complentan los actuales senadores Alfonso Ferrada y Julio de España, con Beatriz Gimeno y Juan Guillermo Moratal Cloquell como suplentes, respectivamente.