viernes, 1 de diciembre de 2023

Valencia, Castellón, Alicante, Orihuela y Elche, investigadas por el Defensor del Pueblo por el retraso en la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones



VALENCIA.- El Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones de oficio con 33 ciudades, entre ellas Valencia, Castellón, Alicante, Orihuela y Elche, por el retraso que se está produciendo en la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), exigidas por la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética.

Como ha recordado la institución que dirige Ángel Gabilondo, el artículo 14 de la citada norma establece las medidas y plazos concretos para que las administraciones públicas promuevan la mejora de la calidad del aire mediante la reducción de las emisiones a la atmósfera. De este modo, los municipios de más de 50.000 habitantes deberán de haber establecido ZBE antes del 1 de enero de 2024.

Respecto a las actuaciones de oficio, abiertas por el Defensor del Pueblo, ha destazado que siguen dos criterios. Por razón del número de personas afectadas por la contaminación y el nivel de retraso en la tramitación, se van a investigar los municipios de más de 50.000 habitantes cuyos ayuntamientos no han iniciado aún los trámites para declarar las ZBE, como es el caso de Aranjuez, y los municipios de más de 300.000 habitantes que aún no las han aprobado pese a estar en trámite.

El Defensor del Pueblo ha añadido que el segundo supuesto se refiere a aquellos municipios en los que 'se han revertido o van a revertirse los pasos dados para la adopción de las ZBE', de lo cual la institución 'tiene conocimiento a través de los medios de comunicación, basados en las declaraciones formuladas por los órganos representativos del municipio, por los órganos competentes en materia de medio ambiente, representantes políticos o por otros análogos'.

Así, un total de 18 municipios no han iniciado aún la tramitación de la ZBE: Aranjuez, Arganda de Rey, Coslada, Tres Cantos y Valdemoro, en la Comunidad de Madrid; Arona, Granadilla de Abona y San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife; Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz; Baracaldo (Vizcaya), Calviá (Mallorca), Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Ferrol (La Coruña), Mijas (Málaga), Motril (Granada), Orihuela (Alicante) y Telde (Gran Canaria).

Por su parte, han iniciado la tramitación de la ZBE pero van con retraso en su implantación, el Ayuntamiento de Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante y Córdoba.

Finalmente, ocho municipios están suspendiendo o dando marcha atrás lo hecho hasta el momento: Ayuntamiento Badalona (Barcelona), Valencia, Gijón, Valladolid, Castellón de la Plana (Castellón), Lorca (Murcia), Majadahonda (Madrid) y el Ayuntamiento de Elche (Alicante).

Cultura instará a reunir a la Comisión Mixta para ir "todos a una" en la protección del patrimonio de Sagunto


VALENCIA.- La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura de Deporte instará al Ministerio de Cultura para que, "lo antes posible", se reúna la Comisión Mixta, con la participación de la Generalitat, Ayuntamiento y Administración del Estado, con el objetivo de "aunar esfuerzos e ir todos a una" en la protección del patrimonio cultural de Sagunto.

Así lo ha anunciado la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, durante su visita a Sagunt, la tercera que realiza a esta localidad desde su nombramiento. Ha estado acompañada por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, donde se ha reunido con su alcalde, Darío Moreno, para tratar sobre los proyectos en común y "encontrar las vías de colaboración más adecuadas", informa la administración autonómica en un comunicado.

En el encuentro, han abordado los proyectos "necesarios" para garantizar la conservación de recursos como son el Teatro Romano, el Castillo o Las Naves-Taller, entre otros, y ambas partes han manifestado su voluntad de "estar alineados y aunar esfuerzos".

La secretaria autonómica ha recordado que el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, "ya habló de la prioridad que supone el patrimonio cultural de Sagunt, que también se ha visto reflejado en el Presupuesto de la Generalitat para 2024".

Asimismo, desde el inicio de la legislatura ha habido una predisposición para trabajar conjuntamente con otras administraciones. En este sentido, ha señalado que la conservación del patrimonio cultural "no entiende de colores ni de banderas" y ha apuntado, en referencia a Sagunt, no es "solo de esta ciudad o de la Comunitat Valenciana, sino que es un patrimonio universal y tenemos que trabajar unidos para preservarlo".

"Por eso, lo que toca es constituir la Comisión Mixta de Patrimonio, para trabajar todos a una con el fin de que podamos ver lo antes posible los proyectos acabados" y por eso, "vamos a darle la máxima celeridad y prioridad" a este órgano conjunto.

Además, ha informado que el objetivo es "dar un paso más" y que esta Comisión, que hasta ahora tenía un carácter funcionarial, tenga "un mayor rango" y, por tanto, un mayor compromiso con el patrimonio.

En referencia a los proyectos iniciados para la rehabilitación del patrimonio de Sagunto, como los relacionados con el Teatro Romano, el Castillo o Las Naves-Taller, y que siguen pendientes, ha apuntado que son "demasiados años sin que se haya hecho nada".

En este tiempo, "solo "se han llevado a cabo obras parciales y 'parches' que no son lo que deseamos. Lo que necesita nuestro patrimonio es poner en marcha una actuación integral, por lo que ahora se trata de concretar fechas, aunar esfuerzos, dotar presupuestariamente a los proyectos e ir todos a una, que es lo que tenemos que hacer cuando hablamos de cultura", ha afirmado.

Así, Paula Añó ha señalado que lo más pronto posible "hablaremos con el Ministerio para poner en marcha esta Comisión Mixta" con la que espera que haya "una colaboración entre Administraciones durante toda la legislatura".

Tras la reunión, la secretaria autonómica de Cultura ha visitado el Teatro Romano y el Castillo de Sagunto, para el que "se precisa un plan director y actuar, aunque sea poco a poco, año a año, dada la magnitud del edificio. Además, la degradación que sufre no permite generar impacto económico y empleo".

A continuación, se han trasladado hasta Puerto de Sagunto para conocer el estado en el que se encuentran la antigua Nave-taller de Altos Hornos, cuyas obras de rehabilitación y recuperación de este espacio como sede cultural están paralizadas desde su aprobación en 2017.

Tras iniciar los trámites con el Ayuntamiento para la obtención de la licencia de actividad definitiva como sede de Espectáculos de la Generalitat, fue en 2017 cuando la Conselleria abrió finalmente estos trámites, así como la redacción del proyecto de las obras, que se adjudicaron en 2019. Asimismo, se inició también el procedimiento para la declaración como BIC del Alto Horno de Sagunto y de Bien de Relevancia Local de Las Naves-Taller.

Sin embargo, recuerdan, "ninguno de estos trámites se ha realizado desde entonces", lo que llevó a la empresa adjudicataria a renunciar al proyecto en abril de 2023, lo que ha impedido la rehabilitación de estas instalaciones y su uso cultural.

La directora general de Patrimonio Cultura, Pilar Tébar, ha informado que está previsto "promover un nuevo proyecto de rehabilitación" que se ajuste a los condicionantes de las licencias de obra y actividad, y que tenga en cuenta las limitaciones en la intervención que supone su protección como BIC y BRL respectivamente.

También ha apuntado que es necesaria la adecuación del presupuesto, debido al paso del tiempo ya que, desde que se aprobó el proyecto hasta ahora "los precios de los materiales se han incrementado un 50%, lo que obliga a empezar desde cero".

Por su parte, el alcalde de Sagunto ha recalcado que esta es la tercera vez que la secretaria autonómica visita el municipio. "Hemos empezado a trabajar conjuntamente desde el primer día de la legislatura para intentar encontrar vías de colaboración y esta visita viene a reforzar esa conversación", ha dicho.

Darío Moreno ha recalcado que ambas administraciones están "absolutamente alineadas" en que el patrimonio debe ser una prioridad y en el papel imprescindible que debe jugar Sagunto en esta materia.

Noviembre ha sido el mes más cálido desde 1950 en la Comunitat y el más seco de los últimos 42 años


VALENCIA.- Noviembre ha sido el mes más cálido en la Comunitat Valenciana desde al menos 1950, cuando hay registros, al registrase 2,6 °C superior a la media, y el más seco de los últimos 42 años, con un 95%menos de lluvias, según el avance climatológico facilitado por Aemet.

Al respecto, ha señalado que esta situación de calor es "coherente con el calentamiento global inducido por las actividades humanas". De este modo, se está detectando "no solo un incremento en la temperatura media, sino que las olas de calor en verano, los episodios anormalmente cálidos fuera de temporada y los récords de días cálidos y de temperaturas máximas cada vez son más frecuentes". 

Por contra, los episodios fríos y los récords de días fríos cada vez son menos frecuentes.

En concreto, la temperatura media el pasado mes fue de 14,3 °C, lo que supone 2,6°C superior a la de la climatología de referencia, fijada en 11,7ºC. De este modo, ha sido el noviembre más cálido desde, al menos, 1950, superando al pasado 2022, que pasa a ser el segundo de la serie.

En observatorios de las capitales, ha sido el más cálido en Alicante, superando a noviembre de 2022; el tercero más cálido en Castellón de la Plana, por detrás de noviembre de 1947 y 2022; y en Valencia es, junto con noviembre del año pasado, el más cálido desde, al menos, 1869.

Asimismo, se ha registrado más anomalía por el día (3,8ºC) que por la noche (1,7ºC), lo que resulta "coherente" con la situación de vientos de poniente que ha predominado durante el mes, de forma que hay observatorios en los que ha estado soplando viento de componente oeste (entre el suroeste y el noroeste) más del 80% de horas.

El día más cálido del mes fue el 14, cuando se alcanzaron e incluso se superaron los 30ºC en observatorios litorales de Valencia y Alicante: Pego, 31,3ºC; Miramar, 30,3ºC; Rojales, 30,2ºC; Carcaixent, 30,1ºC; Valencia y el aeropuerto de Alicante-Elche, 30ºC.

Además, en algún observatorio del interior incluso se superó el récord de temperatura máxima en un mes de noviembre, como en Vilafranca, donde los 25,1 ºC son el récord absoluto de temperatura máxima en un mes de noviembre o diciembre en esta localidad --con datos desde 1957--, superando los 24,2 ºC del 6 de noviembre de 2013.

Por su parte, las temperaturas más bajas se registraron los días 23 al 26, con heladas en fondos de valle y altiplanos del interior de Valencia: Ademuz, -4,4 ºC; Utiel, -3,6; Jalance, -3,1; y Fontanars, -2,5.

Además, hubo dos picos cálidos muy notables, el primero a mitad de mes, centrado en el día 14, y el segundo los dos días finales. En estos dos picos se han superado varios récords de días cálidos en el promedio del territorio de la Comunitat Valenciana. De hecho, no hay precedentes en la Comunitat Valenciana de dos episodios cálidos tan destacados como los registrados este mes en fecha tan tardía del año.

En un clima no alterado, y con la serie de datos con inicio en el año 1950, el número teórico de récords de días cálidos y fríos en el año 2023 sería de 5 --la probabilidad es la misma en amboscasos--, mientras que en este año ya llevamos 34 récords de días cálidos, casi 7 veces el valor esperado, por cero récords de días fríos.

Por su parte, la precipitación acumulada ha sido 2,5 l/m2, que es un 95% inferior que la del promedio, situada en 53,5 l/m2, y globalmente, el mes se califica como "extremadamente seco". De hecho, es el más seco de los últimos 42 años, desde 1981 y el cuarto más seco desde 1950, tras 1950, 1974 y el citado 1981.

Por provincias, apenas ha llovido en Alicante, donde el mes fue extremadamente seco, el más seco desde 1981, con un déficit medio provincial del 99,7%.

Por su parte, la provincia de Valencia, el déficit medio provincial ha sido del 95% y es el más seco del siglo, desde 1992, con lo que el mes queda calificado como "muy seco". Finalmente, el déficit medio en la provincia de Castellón ha sido del 93%. En esta provincia, noviembre de 2023 es, junto noviembre de 2017 el más seco del siglo y el mes se califica como "muy seco".

El único día de precipitaciones significativas fue el 2 bajo la influencia de la borrasca Ciarán, aunque las precipitaciones de ese día quedaron prácticamente restringidas al interior de la mitad norte, con 12.2 l/m2 en Ademuz, 10,6 en Vilafranca y 10,4 en Fredes.

Sin embargo, lo más significativo que se produjo bajo la influencia de esta borrasca fue el importante temporal de viento, con rachas de más de 90 km/h en muchas localidades y hasta 108en Atzeneta del Maestrat, 106 en Xàtiva o 100 en el aeropuerto de Valencia y Alcoi. El viento tan intenso de poniente de ese día facilitó la rápida propagación del incendio forestal de Montitxelvo.

Además, en muchas localidades las pocas décimas de precipitación que se ha acumulado en el mes fue la depositada por las nieblas, destacando las del día 19 y madrugada del 20, que afectaron de formacasi generalizada a los litorales de las tres provincias.

En función de la precipitación normal en cada punto, el mes ha sido extremadamente seco en casi el 28% del territorio que se corresponde prácticamente con toda la provincia de Alicante y sur de Valencia y muy seco en casi en el 70%. En el 4% el carácter ha sido seco.

El interior de la Comunitat Valenciana espera una ocupación superior al 75% para el puente de diciembre


VALENCIA.- El interior de la Comunitat Valenciana espera una previsión superior al 75 por ciento para el puente de la Constitución, según un sondeo realizado por Turisme CV a una muestra representativa de hoteles, tanto de litoral como de interior, de la Comunitat Valenciana para las noches del 6, 7, 8 y 9 de diciembre.

Así, la Comunitat Valenciana cuenta a día de hoy con unas reservas confirmadas estimadas en un 75,5% en el interior, donde el porcentaje más alto lo registra el interior de la provincia de Valencia, con una estimación del 82,9%. Le sigue el interior de la provincia de Castellón, con una previsión del 73,5%, mientras que el interior de Alicante cuenta con unas previsiones del 65,2%, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Con respecto al litoral, las previsiones de Turisme para el Puente de la Constitución indican que los hoteles de costa de la Comunitat Valenciana prevén una ocupación cercana al 70%. En concreto, la ocupación prevista en el litoral de la provincia de Valencia supera el 60,4%. Asimismo, la encuesta muestra que la ciudad de Valencia parte con unas reservas del 64,5%.

Para los hoteles del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, se estima una ocupación sobre reservas confirmadas del 65,4%, y el litoral de Castellón cuenta con una previsión de ocupación para las noches del 6 al 9 de diciembre del 60,8%. Destaca, además, la estimación del porcentaje de ocupación en los hoteles de Benidorm, que es a día de hoy superior al 81%.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos de la Comunitat caen un 3,6% en octubre

 


VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 849.727 pernoctaciones en apartamentos turísticos en el mes de octubre, un 3,6 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado y un 24,8% menos que en septiembre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En octubre, los apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana alojaron a 140.771 viajeros, con una estancia media de 6,04 días. La ocupación fue de un 21,50 por ciento. El personal empleado fue de 3.274 trabajadores. La mayoría de los viajeros en apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana fueron residentes en el extranjero (93.104), frente a los 47.667 turistas nacionales.

Por provincias, Alicante lideró en número de pernoctaciones (687.537) y de viajeros (105.601) en la Comunitat Valenciana; le siguió Valencia con 25.661 viajeros y 98.984 pernoctaciones, y Castellón, con 9.509 viajeros y 63.206 pernoctaciones.

En cuanto a los campings, la Comunitat Valenciana registró 116.129 viajeros y 872.173 pernoctaciones, con una estancia media de 7,51 días y un grado de ocupación del 63,48 por ciento de las parcelas, el mayor grado de ocupación en España.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino preferido para los campistas, con 445.096 pernoctaciones. También presenta el mayor grado de ocupación, con un 79,9% de las parcelas ofertadas. Benidorm lidera las pernoctaciones en campins en los puntos turísticos españoles con 191.167.

Por su parte, los alojamientos de turismo rural de la Comunitat Valenciana notificaron en octubre 14.497 viajeros y 29.749 pernoctaciones, con una estancia media de 2,05 días y un grado de ocupación del 14,51 por ciento de las plazas. Respecto a los albergues de la Comunitat Valenciana, alojaron a 23.803 viajeros, con 50.949 pernoctaciones y una estancia media de 2,14 días.

Un estudio de AIJU revela que el 45% de los niños juega al aire libre menos tiempo del recomendado

 


ALICANTE.- Un estudio del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y el Ocio (AIJU) ha revelado que el 45 por ciento de los niños y niñas juega al aire libre menos tiempo del recomendado por los expertos, al tiempo que alerta de la evolución de la infancia en España hacia un estilo de vida marcado por el sedentarismo, la falta de juego y el consumo excesivo de pantallas.

Así lo destaca el estudio de AIJU sobre las consecuencias de la falta de juego en la infancia, con más de 600 familias que viven en España y con hijas e hijos entre los 0 y los 12 años de edad. Ha sido presentado este viernes en Ibi  junto a la 33ª edición de la Guía AIJU 2023-2024.

El encuentro ha reunido a todos los actores del sector juguetero nacional y ha contado con la presencia del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco; el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor; y el director de AIJU, Manuel Aragonés, según ha indicado el instituto tecnológico en un comunicado.

La investigación muestra que los niños y niñas juegan al aire libre una media de una hora y siete minutos al día, lo que supone un incremento de doce minutos con respecto a la dedicación de tiempo antes de la pandemia. Sin embargo, aún con esto, el 45% de los infantes juega al aire libre menos tiempo del recomendado por los expertos.

El estudio también destaca que los niños y niñas están frente a las pantallas una media de una hora y 41 minutos al día, lo que supone un aumento de seis minutos con respecto a antes de la pandemia.

La investigación pone el foco en el juego como un "aspecto fundamental" para el bienestar infantil, que está considerado por las familias como una actividad "mucho más positiva" que el tiempo que los niños y niñas pasan viendo la televisión, jugando con el móvil, Tablet o con los videojuegos.

El coordinador del área de Investigación Infantil en AIJU, Pablo Busó, ha detallado que la principal actividad que realizan los niños/as en su tiempo de ocio es jugar (34% del tiempo). El consumo frente a las pantallas les ocupa un 24% de su tiempo, seguido de hacer deporte (18%), hacer deberes (10%), otras actividades extraescolares no deportivas (7%) y la lectura (7%).

"Un 96% de las familias participantes en el estudio piensan que los principales beneficios del juego son la creatividad, seguido de la diversión y el entretenimiento, la salud mental y la autonomía y desarrollo psico-motor. Solo el 56% de las familias afirma que aprovecha cualquier oportunidad para jugar con su hijo/a, mientras que el 46% afirma que pasan algunos días sin que hayan tenido tiempo para jugar con sus hijos/as", ha explicado Busó.

Asimismo, el estudio recoge que el 38% de los niños y niñas practica deporte o ejercicio físico menos del tiempo recomendado por los expertos, una cifra que alcanza un 45% en el tramo de 10 a 12 años.

Además, el 75% de los niños y niñas supera el límite de tiempo máximo de exposición a las pantallas recomendado por los expertos. Este porcentaje se eleva hasta un 84% en el caso de menores entre 1 y 3 años de edad y hasta un 88 por ciento en la franja de edad de 4 a 6 años.

AIJU ha resaltado que "está demostrado que el juego es fundamental para el correcto desarrollo" de las niñas y niños y actúa como una "gran herramienta" de prevención de muchas de las enfermedades físicas y mentales que están en auge en la etapa adulta y adolescencia, como "clara consecuencia" de una evolución hacia un estilo de vida con un déficit del tiempo de juego y un aumento del tiempo de exposición frente a las pantallas.

En este sentido, ha afirmado que el juego al aire libre fomenta la actividad física y "reduce los síntomas de depresión" en niños/as y adolescentes y se relaciona con una alimentación más saludable. Igualmente, fomenta el desarrollo de una buena salud física, mejora la imaginación, la memoria y la autoconfianza, facilita la sociabilidad y mejora el rendimiento académico.

Por otro lado, ha añadido que la falta de juego al aire libre está relacionada con un aumento del Índice de masa corporal (IMC) hasta niveles de sobrepeso en niños y niñas e incluso con la miopía. También, un tiempo excesivo de pantallas se asocia a comportamientos de agresividad, déficit de atención, e hiperactividad, así como con peor función ejecutiva, desarrollo cognitivo y obesidad.

Por otro lado, se ha presentado la Guía AIJU 2023-2024, un proyecto financiado por el IVACE, es "la única existente" en el contexto nacional avalada por instituciones de consumo en la que "solo se recomiendan productos que han superado estudios pedagógicos y de usabilidad con más de 100 horas de juego libre".

En esta edición, han participado 37 grupos de empresas y fabricantes que han aportado para su estudio un total de 133 productos, de los que se han seleccionaron 129 para aparecer en esta Guía. Los juguetes recomendados se han clasificado por temáticas, teniendo en cuenta los diferentes 'insights' y los aspectos psicopedagógicos que desarrollan y dentro de cada bloque por edad.

Además, como novedad, esta edición incluye una introducción de categoría con una ficha que aporta los datos sobre dónde, cómo, con quién o a qué juegan los niños y niñas.

El director de AIJU, Manuel Aragonés, ha detallado que la guía "pretende ser un instrumento de ayuda al consumidor, contando con la observación y valoración de esos juguetes por ludotecarios, educadores, psicólogos, pedagogos y expertos en juego infantil, analizando y sintetizando toda la información desde el punto de vista experto, familiar y evolutivo del propio niño o niña".

Por su parte, el director general de AEFJ, José Antonio Pastor, ha destacado que esta nueva edición de la Guía constituye una "valiosa herramienta" para orientar a padres, profesores y educadores en general en la "difícil tarea de seleccionar los juguetes adecuados para cada niño".

"No solo proporciona información sobre los beneficios y áreas de desarrollo que potencia cada uno, sino que va más allá al definir los valores que estimulan y que están alineados con los principios de sostenibilidad, integración y diversidad con los que los juguetes se comprometen en la consecución de un mundo mejor", ha sostenido.

Además, se han concedido por primera vez los Premios Toy Lab, en sus diferentes categorías: mención Especial, Strem, Artistas, Vida Saludable, Sostenibilidad y Jugar para el cambio (Igualdad de género, accesibilidad y multiculturalidad).

El objetivo de este premio es el de reconocer el esfuerzo realizado por las empresas en la promoción del valor educativo del juguete y para ello se ha contado con la colaboración del jurado más estricto, formado por más de 600 familias con hijas/os de 0 a 11 años de edad.

El instituto del juguete también ha inaugurado de forma oficial su 'Toylab Experience de AIJU', el centro internacional de innovaciónpara la infancia de AIJU, un espacio de juego para niños/as que tiene como principal objetivo transmitir a la sociedad la importancia del juego en la infancia, a través de informaciones basadas en metodologías científicas.

Se trata de un espacio de más de 230 metros cuadrados de juego, en el que los infantes pueden jugar libremente o participar en divertidos talleres de innovación y participación ciudadana a través de la aplicación de dinámicas de juego (gamificación) relacionadas con temáticas como ciencia, sostenibilidad, vida saludable, arte o jugar para el cambio (accesibilidad, igualdad de género y multiculturalidad).

Muere repentinamente Michèle Rivasi, la eurodiputada que denunció la opacidad de los contratos de Von der Leyen con 'Pfizer'

 


BRUSELAS.- Michèle Rivasi, eurodiputada del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, ha fallecido repentinamente a la edad de 70 años.

Rivasi ha sido especialmente destacada en su trabajo durante los últimos años en la eurocámara al haber sido una de las voces más contundentes contra el conocido «Pfizergate», el caso que investiga la compra de las vacunas contra la covid de Pfizer por parte de la Comisión Euopea.

Según ha publicado Euractiv, la parlamentaria ha dedicado su último mandato al asunto «SMS», que se refiere a las sospechas sobre los mensajes de texto intercambiados entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el CEO de Pfizer, Albert Bourla sobre la negociación del contrato por valor de 1.800 millones de dosis de vacunas contra la covid-19. 

Se señala que su papel ha sido también destacado por su postura respecto a las vacunas contra el covid, siendo una de las voces más críticas con la implementación de los pasaportes Covid y con la vacunación obligatoria de los trabajadores sanitarios en Francia.

Desde el grupo de los Verdes/ALE han lamentado públicamente la noticia mediante un comunicado firmado por Terry Reintke y por Philippe Lamberts, donde han señalado estar «profundamente entristecidos pro la muerte de nuestra colega Michèle Rivasi (…) Su notable carrera, sus apasionadas batallas políticas y su empatía han dejado su huella en todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerla».

El último mensaje público en sus redes sociales había sido para denunciar el escándalo sobre el lobby farmacéutico respecto a la no publicación de un estudio médico sobre el acceso a los medicamentos y la innovación farmacéutica del panel STOA.

«Siempre dispuesta a defender los principios que tanto apreciaba, Michèle Rivasi ha dedicado su vida a proteger la biodiversidad y nuestra salud, a luchar por la transparencia de nuestras instituciones en interés de los ciudadanos europeos» recoge el diario europeo

Un ciudadano belga presentó una segunda denuncia contra la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esta vez ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con el controvertido escándalo del “Pfizergate” por los contratos de Bruselas para las vacunas contra la COVID-19.

Frédéric Baldan, un lobista belga de 35 años especializado en relaciones comerciales entre la UE y China, habría solicitado «medidas cautelares» contra von der Leyen ante el TJUE, con sede en Luxemburgo.

El objetivo del proceso judicial era poner de relieve la –a juicio del demandante- responsabilidad de Von der Leyen en la manera de negociar con el gigante farmacéutico Pfizer los contratos para la vacuna contra la COVID-19, en especial –destacar- el intercambio de mensajes de texto (entre Bruselas) y el director general de la compañía, Albert Bourla, tal como  como reveló en abril de 2021 el periódico The New York Times.

Von der Leyen y Bourla supuestamente negociaron el contrato de 1.800 millones de dosis de la vacuna COVID-19 por valor de 35.000 millones de euros a través de mensajes de texto.

El astrofísico Piers Corbyn desmonta 'la gran estafa' del cambio climático

 

 

 https://nuevoparadigma.tv/video/piers-corbyn-astrofisico-desmonta-la-gran-estafa-en-directo/

Más de 30.000 europeos mueren al año a causa de superbacterias provocadas por el abuso de productos farmacéuticos

 


ESTOCOLMO.- Más de 30.000 personas mueren en Europa cada año debido a bacterias resistentes a los antibióticos, según una nueva investigación publicada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Estas bacterias, también conocidas como "superbacterias", son responsables de la muerte de entre 31.000 y 39.000 europeos anualmente. 

Los investigadores atribuyen este problema a la dependencia excesiva y al abuso de los antibióticos farmacéuticos, que se consideran una de las principales causas de la aparición de las superbacterias.

Las bacterias mortales han adquirido una mayor inteligencia debido al uso excesivo de antibióticos tanto en medicina humana como veterinaria, superando incluso a los antibióticos más avanzados diseñados para eliminarlas. 

Según Anna Fleck, experta en estadísticas, los países del sur de Europa, como Italia y Rumanía, se encuentran entre los más afectados por este fenómeno en Europa. Por otro lado, las muertes causadas por superbacterias en Escandinavia son considerablemente menores.

Grecia, Italia, Rumania y Chipre son las naciones más afectadas por las superbacterias. 

Según datos que abarcan desde 2016 hasta 2020, tienen tasas de mortalidad anual de entre 10 y 20 muertes por cada 100.000 habitantes debido a estas bacterias. 

Por otro lado, los Países Bajos y Noruega presentan las tasas de mortalidad más bajas, con solo dos muertes por cada 100.000 habitantes debido a las superbacterias.

El almirante Treviño analiza en la base naval de Cartagena la guerra en la Franja de Gaza



CARTAGENA.-  Como parte de los complementos de formación del Grado en Seguridad que viene organizando el ISEN, Facultad Adscrita a la Universidad de Murcia, ubicado en lo que fueran las antiguas instalaciones del museo naval de Cartagena, el Almirante (retirado) D. José María Treviño Ruiz *, quien cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la seguridad, desde el punto de vista operativo, como de análisis político, impartió anoche una conferencia sobre el actual conflicto en la Franja de Gaza en un análisis profundo y objetivo sobre uno de los conflictos más importantes de la actualidad. 

En una exposición de 50 minutos, seguida de un animado coloquio, el almirante Treviño hizo un repaso histórico, en que se remontó a Abraham, finalizando en el Mandato británico de Palestina, desde septiembre de 1923 hasta la creación del Estado de Israel en mayo de 1948, indispensable para poner en contexto lo que hoy es el Estado de Israel y los territorios palestinos y sus difíciles relaciones.

El conferenciante hizo especial hincapié en lo que calificó como el nefasto papel del Reino Unido en el proceso de reconocimiento del actual Estado de Israel, derivado de la Resolución 181 de Naciones Unidas, de 1947, ya que la misma noche del 15 de mayo de 1948, día en el que se proclamó la independencia del Estado de Israel, coincidiendo con la finalización del mandato del Reino Unido sobre el territorio palestino, los ejércitos de Egipto, Transjordania, Siria, Líbano e Irak cruzaron las fronteras y comenzaron la invasión del Estado de Israel, dando comienzo a la primera guerra árabe-israelí, que finalizaría en 1949 con la anexión de Gaza por Egipto y de Cisjordania por Jordania.

En un breve repaso a los conflictos armados entre países árabes e Israel, mencionó el almirante la guerra de los 6 días (junio de 1967), en la que Israel ganó la península del Sinaí, Gaza, los altos del Golán y Cisjordania y la guerra Yom Kippur, del 6 al 25 de octubre de 1973, en la que atacan Egipto y Siria coordinadamente, rechazados por Israel.

Aunque en los acuerdos Camp Davis del marzo de 1979 se devolvió el Sinaí, los conflictos entre palestinos, apoyados por los estados árabes e Israel, que cuenta con el incondicional apoyo de Estados Unidos, en el que tiene gran importancia el fuerte lobby judío en ese país, no han cesado, citando someramente los mismos, destacando las sucesivas intifadas y los brotes de violencia entre palestinos e israelíes de 2015 y 2019, hasta llegar a este último ataque terrorista de Hamás, el pasado 7 de octubre, mientras los israelíes celebraban su fiesta anual más importante, la fiesta de Sucot.

A continuación mencionó la dimensión geopolítica del conflicto, en la que destacó que hay 139 países que reconocen el estado palestino e hizo una comparativa de Israel con los territorios palestinos, desde el punto de vista geo-económico y político.

Desde el punto de vista geo-económico, destacó que Israel es comparable en extensión a la provincia de Badajoz, con 9 millones de habitantes y una densidad de población de 406 h/km2, mientras que Palestina es similar en extensión a la provincia de Tarragona y cuenta con un 4,8 millones de habitantes y una densidad de población de 736 h/km2

Sobre la Franja de Gaza destacó que es similar en superficie a la isla de Malta, distribuida a lo largo de 45 km de costa, con 2,3 millones de habitantes, venidos de todos los países árabes y con una de las densidades de población más altas del mundo: 6.300 h/km2. En cuanto la renta per cápita anual, otro marcador que pone de manifiesto la dimensión del problema, en Gaza es de 3.075€, mientras que la de Israel es de 47.892€ (en 2021), más de diez veces la de los gazatíes.

Desde el punto de vista geopolítico, señaló que Israel es la única democracia de estilo occidental, rodeada literalmente de enemigos, citando en concreto las 17 organizaciones terroristas que lo rodean y el apoyo de Irán, que se ha juramentado destruir el Estado de Israel, y de Qatar.

En el análisis del conflicto actual, comenzó por señalar la radicalización de Hamás desde que asumiera por elección de los palestinos de Gaza el gobierno de la Franja, dejando de seguir las indicaciones de la Autoridad Nacional Palestina, y sus ya íntimas relaciones con el Estado Islámico e Hezbollah.

Entre las motivaciones sociológicas, destacó el apoyo de la juventud a Hamás, en la que ven reflejado su futuro, esencialmente por ausencia de otras perspectivas, comparándolo con la simpatía que los jóvenes de México puedan sentir por los narcotraficantes.

A continuación pasó a hablar del planeamiento del ataque, de unas dimensiones y una crueldad que no eran esperadas por Israel y en un momento en el que la inteligencia israelí estaba centrada en el sur del Líbano y Cisjordania, coincidiendo, además, con un gran evento festivo, precisamente por la paz.

No se entretuvo en señalar el desarrollo de las operaciones, ya que son bastante conocidas por el público en general y se centró en el análisis del, para él, incompresible fallo de toda la inteligencia israelí; en el desarrollo del actual conflicto, conocido como la guerra Israel-Gaza de 2023 o guerra de Sucot, especialmente en el norte de la franja de Gaza, centrada en la destrucción de la infraestructura (especialmente centros de mando e instalaciones subterráneas) y en la detención del mayor número posible de terroristas de Hamás (citando que ya hay más de 9.000 detenidos), aunque ello implique un sufrimiento para la población civil, posiblemente también rehén de Hamas en gran medida y, finalmente en lo que está ocurriendo en la tregua que finalizaba ayer y que, como el almirante Treviño predijo, su final ha supuesto que minutos después de haber terminado el plazo, Israel ha reanudado los ataques contra Hamás. Produciendo de momento 32 víctimas mortales que el almirante dijo que, tristemente, serían muchas más (la tregua ha permitido la liberación de 110 rehenes capturados por Hamás y 240 prisioneros palestinos retenidos por Israel).

En lo que respecta a un posible desenlace, el conferenciante expuso que solo puede finalizar cuando Netanyahu estime que ha cumplido sus objetivos, que no pueden ser otros que los ya expuestos, máxime teniendo en cuenta la permanente amenaza que supone para Israel la capacidad de Hamás de alcanzar todo el territorio de Israel con sus cohetes, que aunque la llamada “cúpula de Hierro” como mecanismo defensivo antimisil permite neutralizar el 90% de los lanzamientos, supone un grave peligro para el país.

Seguidamente, el almirante Treviño hizo referencia a la delicada situación del contingente español desplegado al sur del Líbano, en la frontera con Israel, con 658 efectivos que participan en la operación “Libre Hidalgo”, en esta caso, de la Brigada Extremadura, cuyo asentamiento ha sufrido diversos ataques, de momento sin víctimas, aunque algunos sea posible atribuirlos a algún tipo de error, ya que el conflicto se ha extendido, moderadamente de momento a esa región y al oeste de Cisjordania.

Para finalizar, antes de abordar las conclusiones, el almirante hizo referencia al papel de Irán en este conflicto, apoyando a Hamás y a Hezbollah, que no se ha implicado aún más debido a que Israel, con total seguridad dispone de armamento nuclear capaz de castigar a Irán, contando con unas Fuerzas Armadas que ocupan el 8º lugar en el mundo (España ocupa el vigésimo tercero).

Finalizó la exposición con las siguientes conclusiones:

  • Terrorismo continuo proveniente de Gaza y Cisjordania

  • Sobre población palestina, condiciones de vida, 3.075€/47.00€

  • Enclaves de Gaza y Cisjordania conflictivos

  • Ataques frecuentes con cohetes de Hamás y Hizbollah

  • Naciones que no reconocen a Israel: 14, de la Liga Árabe +12 del resto del Mundo (Afganistán, Argelia, Bangladesh, Brunéi, Comores, Cuba, Yibuti, Guinea, Indonesia, Irán, Irak, Corea del Norte, Kuwait, Líbano, Libia, Malasia, Mali, Níger, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia, Siria, Somalia, Túnez y Yemen)

  • Enemigo principal: Irán

En el amplio coloquio que surgió a continuación se le preguntó por cuestiones como la influencia del conflicto en la guerra de Ucrania, a lo que el almirante respondió que hay muchos aspectos que influyen en el conflicto de Ucrania, desde el “apagón” informativo que hace un mes supuso la aparición del conflicto en Gaza, hasta la disminución del flujo de armamento occidental a Ucrania, en lo que él opina que es el principio del inicio del fin del conflicto, en una situación que obligará a Zelenski a negociar a  con Putin. 

También se le preguntó por la delicada posición del gobierno de Israel, sumergido en una crisis previa que presenta cierto parecido con la situación actual de España y la posible quiebra de la separación de poderes; la capacidad militar de Israel, que llegó a calificar de casi “infinita” en tanto en cuanto sea apoyado incondicionalmente por Estados Unidos y, en un ejercicio de prospectiva, preguntado finalmente por la posible duración del conflicto, vaticinó, con mucha prevención por su parte, que cree que no llegará a finales de enero y entra las razones, esgrimió el difícil papel de Israel ante la comunidad internacional y su contestación interna, por los ataques que está llevando a cabo.


(*) José María Treviño Ruiz es Almirante en situación de retiro. Especialista en Submarinos y Comunicaciones. Estuvo destinado en: destructor “Temerario”, buque de salvamento “Poseidón”, buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, y submarinos “Narciso Montuno”, “Cosme García” y “Delfín”. Fue segundo comandante del submarino “Tonina”. Mandó: Unidad de Buceadores de MCM, dragaminas “Odiel”, submarino “Marsopa”, fragata “Navarra” y Flotilla de Submarinos, de contralmirante mandó el Grupo de Proyección de la Flota, la Fuerza Anfibia Hispano-ltaliana y fue Jefe de Estado Mayor de la Flota.

Entre sus destinos en tierra destacan: División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, Jefe del Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos, Jefe de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor Operativo Naval y Director del Gabinete Técnico del Ministro de Defensa.

Como vicealmirante fue Jefe del Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Operacional de la OTAN en Lisboa. Ascendió a almirante en 2006, y fue nombrado Representante Militar de España ante los comités militares de la OTAN y la UE. En 2009 pasó a ser asesor del AJEMA. Es asiduo conferenciante y autor de numerosos artículos.