jueves, 8 de octubre de 2009

Bruselas denuncia ante el TUE al Instituto Valenciano de Vivienda por adjudicación irregular de contratos

BRUSELAS.- La Comisión Europea decidió hoy llevar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) a la sociedad pública Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), controlada por la Generalitat Valenciana, por adjudicar contratos de obras sin publicidad y sin garantizar la igualdad de trato entre las empresas privadas. Ello vulnera, según Bruselas, no sólo la normativa comunitaria en materia de contratación pública, sino también el propio Tratado de la UE.

IVVSA se dedica a realizar estudios de planificación urbanística y también actividades de gestión y construcción de infraestructuras en el campo de la planificación urbanística, incluyendo la rehabilitación y promoción de viviendas sociales. Para llevar a cabo estas actividades, el Instituto crea sociedades mixtas con accionistas privados.

El Ejecutivo comunitario considera que, al crear estas sociedades mixtas y darles la responsabilidad de llevar a cabo diversas tareas en el ámbito de la ordenación urbanística, IVVSA "ha adjudicado contratos públicos".

A juicio de la Comisión, al otorgar estos contratos, el Instituto Valenciano de la Vivienda "no respeta las directivas de contratación pública, especialmente por lo que se refiere a la publicidad y el principio de igualdad de trato". Este principio de igualdad de trato también está protegido por el Tratado.

El Ejecutivo comunitario ya envió un dictamen motivado sobre este caso en septiembre de 2008. En él se daba a las autoridades españolas competentes -en este caso, el Gobierno valenciano- un plazo de dos meses para corregir esta legislación. Un año más tarde, la Comisión considera que no se han atendido sus demandas y por ello deja el caso en manos del Tribunal de Luxemburgo.

Alborch dice que Barberá intenta "desvincularse" de la trama pero "sigue teniendo que dar explicaciones"

VALENCIA.- La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, aseguró hoy que aunque la alcaldesa Rita Barberá intenta "desvincularse" del 'caso Gürtel', "sigue teniendo que dar explicaciones" y "aplicarse la misma necesidad de adoptar decisiones de la que ha hablado".

En un comunicado, Alborch consideró que Barberá ha pasado de la "defensa ciega" y el "apoyo inquebrantable" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, "a defender que se adopten decisiones, y no ha descartado la posibilidad de la dimisión de Costa".

"Rita Barberá ha pasado dos semanas refugiada en un discreto segundo plano, intentando que pasara desapercibido que su nombre aparece en el sumario. Y ahora reaparece cambiando su estrategia", señaló en relación a las declaraciones realizadas esta mañana por la alcaldesa de Valencia.

La representante socialista expuso que Barberá "está intentado por todos los medios desvincularse de la supuesta trama de corrupción que afecta al PP y situarse en la carrera por la sucesión, aunque sea dejando en la estacada a su secretario general".

Asimismo, Carmen Alborch manifestó que la alcaldesa "tiene que explicar si tiene relación con la trama Gürtel" y recordó que "aunque lo ha negado durante meses, su nombre aparece en el sumario hecho público ayer".

"Y lo hace como supuesta receptora de regalos", concluyó la portavoz socialista.

Los precios de la Mesa de Cítricos estarán a disposición de todos los agricultores a través de los ayuntamientos

VALENCIA.- La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Mesa de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia suscribieron hoy un convenio en la sede de la Cámara de Comercio para dar "mayor difusión" al boletín de precios de cítricos que fija semanalmente la Mesa de Cítricos a través de los ayuntamientos que integran la FVMP y, de esta forma, poner los precios a disposición de todos los agricultores valencianos, según informó la institución cameral en un comunicado.

El acuerdo fue suscrito por la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas; el presidente de la Mesa de Cítricos, Jenaro Aviñó y y el presidente de la Cámara de Valencia, Arturo Virosque, que estuvieron acompañados por la subsecretaria de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pilar Amigó; el presidente de AVA, Cristóbal Aguado; y el vicepresidente de la Mesa de Cítricos, Vicente Ebri Martínez.

El presidente de la Cámara consideró que el convenio es "muy importante" para que todos los agricultores conozcan los precios de referencia fijados por la Mesa de Cítricos y para "que desaparezca la venta a pérdidas". Además, agregó que aunque "Valencia tiene mucha industria, nuestras raíces están en la tierra, de ahí hemos salido todos los sectores productivos".

Por su parte, Jenaro Aviñó se mostró "muy satisfecho" con la firma de un convenio, que "impulsará la divulgación de los precios citrícolas de la Mesa a todos los ayuntamientos valencianos y, por tanto, estará a disposición de todos los agricultores valencianos".

Este convenio, además, llega en un "momento crucial", ya que la campaña citrícola empieza a despegar en la Comunitat Valenciana y "ahora, más que nunca, es muy importante que tanto los agricultores que van a vender como los comerciantes que van a comprar tengan unos precios que les sirvan de referencia, evitando así la denostada venta 'a resultas'".

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de Cámara Valencia se reunió ayer en sesión extraordinaria, donde aprobó la licitación para la contratación de la ejecución de las obras de reparación de la antigua sede de la Escuela de Negocios Lluís Vives. Además, el Comité aprobó conceder el diploma de Empresa Centenaria al club de fútbol Levante Unión Deportiva, que este año está celebrando su centenario con distintos actos oficiales.

El Comité Ejecutivo acordó conceder el Premio Extraordinario a la Fundación Bancaja, por la labor social que desarrolla y especialmente por la defensa del patrimonio y la cultura valenciana y el éxito obtenido con la Exposición 'Sorolla. Visión de España'. Ambos reconocimientos se entregarán durante la Noche de la Economía Valenciana, que se celebrará el próximo 10 de diciembre.

Asimismo, el Comité felicitó al Tribunal de las Aguas de Valencia por su reciente designación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Casi la mitad de los jueces titulares de la Comunitat secundan la huelga, con mayor incidencia en Valencia

VALENCIA.- Casi la mitad de los jueces titulares de la Comunitat Valenciana, es decir, 182 de un total de 394, secundaron hoy la huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). El paro tuvo mayor incidencia en la ciudad de Valencia, al sumarse 61 de los 89 magistrados, y en la provincia, con 43 de los 61 titulares.

Así lo dio hoy a conocer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que recordó que aunque existen 460 jueces distribuidos por la autonomía, para el recuento de la huelga tan sólo se han tenido en cuenta a 394, con lo que se eliminaron a los magistrados sustitutos y los que están de baja.

De los 394 jueces, 182 secundaron la huelga, lo que representa un 46,9 por ciento. Por provincias, Valencia fue la más notoria, puesto que se sumaron 61 jueces de la ciudad --47 de los juzgados ordinarios, seis de la Audiencia Provincial y ocho del TSJ--; y otros 43 en la provincia. En concreto, todos los magistrados de los partidos judiciales de Sueca y Sagunt se unieron a la convocatoria.

Por su parte, en Alicante, el número de magistrados adheridos alcanzó la cifra de 50 --32 de los 69 jueces en la provincia, 18 de los 46 en los juzgados ordinarios, y ninguno en la Audiencia--, lo que alcanza una representatividad del 34,9 por ciento. En Castellón, se contabilizaron hasta 28 magistrados --16 en los juzgados, nueve en la provincia y tres de los 10 titulares en la Audiencia Provincial--. En total, en esta provincia, un 65,3 por ciento.

El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, señaló, en una rueda de prensa con motivo de esta huelga, que hay algunos juzgados que funcionaron con servicios mínimos, puesto que hay asuntos urgentes que no se pueden retrasar, mientras que hay otros que cerraron --como el juzgado de lo Penal número 4 y 12 de la ciudad-- y que previamente avisaron y señalaron los juicios para otro día.

Viguer indicó que es "imprescindible" actos de protesta para "recuperar la dignidad", al tiempo que subrayó que "no es una huelga salvaje, sino que es un acto simbólico para demostrar el descontento colectivo mayoritario sobre las condiciones en las que se realiza el trabajo, sobre todo en cuanto a infraestructuras de juzgados y jueces".

El decano de Valencia, aunque reconoció que se ha avanzado en la interconexión informática entre juzgados, y en la futura implantación de la Oficina Judicial, aseveró que el Plan de Modernización de la Justicia es "manifiestamente insuficiente". Indicó que bastaba con hacer una "simple" operación aritmética para saber que hacen falta más órganos y magistrados.

Así mismo, Viguer, quien descartó por el momento algún otro tipo de huelga, indicó que le parecía una postura "incoherente" la mantenida por dos asociaciones judiciales que sí secundaron la huelga convocada el pasado 18 de febrero y "no lo han hecho esta vez". En concreto, en esta ocasión tan sólo se sumó la APM, la asociación mayoritaria. Señaló que "no ha cambiado nada desde entonces", aunque aclaró que, a pesar de las posturas de sus asociaciones, algunos magistrados han ido a la huelga.

Viguer recordó que se han incumplido "prácticamente todas" las reivindicaciones formuladas por los jueces, ante lo que las comunidades autónomas "guardan silencio" pese a "su responsabilidad en la situación actual", y las medidas propuestas por el Ministerio de Justicia "son totalmente insatisfactorias".

Subrayó que hacen falta más órganos judiciales y jueces, además de compromisos presupuestarios a medio o largo plazo más allá de las inversiones puntuales anunciadas por el ministerio para la modernización tecnológica de la Administración de Justicia. También reclamó que las medidas de Justicia "no tengan fecha de caducidad" con el fin de las legislaturas.

Junto a ello, se refirió a la falta de previsión de incremento presupuestario en materia de medios materiales en el ámbito de comunidades autónomas con competencias transferidas; el gran número de jueces sustitutos; a los "escasos" planes de actuación para paliar el "inasumible" incremento de asuntos; o la falta de determinación de la carga de trabajo adecuada en cada órgano judicial.

Por último, Viguer aludió a que no se conocen medidas ni iniciativas legales para simplificar los procedimientos; que no se ha adoptado medida alguna para poner fin a la interinidad en el personal al servicio de la Administración de Justicia; y a que "muy poco" se ha avanzado respecto a la conciliación personal y familiar de jueces y magistrados.

Por todo, y ante esta situación, el juez decano exigió, a través de un manifiesto suscrito por otros magistrados, al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas con competencias transferidas "algo tan sencillo como que cumplan con su obligación de dotar a los órganos judiciales de los recursos precisos para el digno y eficaz desempeño de la función jurisdiccional".

Rita Barberá dice ahora que no recibió regalos y niega a los Gürtel

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, consideró este jueves que estar en política requiere "dar explicaciones y tomar decisiones", al tiempo que reiteró que no ha tenido relación con los "personajes" de la 'trama Gürtel' y aseguró que éstos no le han regalado "nada".

Barberá mostró "con rotundidad" su confianza y apoyo al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, a quien "encantada" dará su "consejo" si éste se lo pide, destacó. "Le diría lo que pienso", sostuvo.

La primera edil realizó estas declaraciones al ser preguntada por el levantamiento del secreto sumarial de parte de la investigación que se lleva a cabo sobre el 'caso Gürtel'. Asimismo, respecto a si piensa que existe una trama contra el PP, señaló que mantiene que "clarísimamente, se ha ido a por el PP" y que "en parte, se ha conseguido". "Si hay unos temas judiciales, tiene que caer el peso de la ley sobre ellos, pero hay otros muchos que no. Lo tengo muy claro", dijo. "Claro que se perjudica al partido allí donde gobernamos", agregó.

Por otro lado, sobre si piensa si debe haber dimisiones en el PP tras conocerse el contenido de parte de este sumario, respondió que "estamos en política y en política hay que dar explicaciones y tomar decisiones sin duda alguna". Así, preguntada por si está planteada la dimisión del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, Barberá comentó que "cuando me pidan el consejo lo daré a quien me lo pida".

Respecto a si el apoyo mostrado a Camps lo hace extensivo a Costa, contestó que se refiere a las informaciones que hablaban de que ella no respaldaba al jefe del Consell. No obstante, recordó que hizo "una manifestación expresa de apoyo al secretario general el domingo pasado".

"Ahora se han visto conversaciones privadas, que he dicho que no entran en el ámbito judicial, no hay ninguna financiación irregular, las cuentas del PP están auditadas, han pasado por el Tribunal y la Sindicatura de Cuentas y se han presentado en las Cortes", apuntó, tras lo que declaró que "otra cosa son situaciones políticas que se producen y cada uno tiene que responsabilizarse de ellas".

"Estamos en política, nadie nos pone una pistola en el pecho para estar, cada uno tiene que responder de la voluntad de estar en un sitio o en otro". Pregunta por si se deben tomar decisiones para restablecer la imagen del PP dijo que "se tomarán seguro" y sobre si como ayer apuntó el presidente del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, se han de apartar las "manzanas podridas", señaló que no entra en contestar a las declaraciones de otros.

Asimismo, resaltó que comprende y siente "profundamente" que los militantes, votantes y simpatizantes del PP "estén preocupados" por todas las informaciones entorno al 'caso Gürtel', y destacó que ha de decirles que "sigan confiando en el PP". Aseguró que esta formación "sabrá responder como corresponde a su responsabilidad y restablecer la verdad, la imagen y el orgullo de ser del PP y de haber confiado en él".

La alcaldesa de Valencia apuntó que le han "preocupado mucho" algunas cuestiones y, en especial, "una que no se corresponde nada a la realidad", la idea de que si ella no ha hablado es que "de alguna manera" está "retirando algún tipo de apoyo o ayuda al presidente o al partido", señaló en alusión a Francisco Camps. "Esto no es verdad", aseveró.

Rita Barberá afirmó, "con toda rotundidad", que confía "plenamente", apoya y ayuda "en lo que pueda absolutamente al presidente de la Generalitat y presidente regional --del PPCV--, Francisco Camps, con la misma intensidad, con el mismo cariño y con la misma lealtad ahora que hace ocho meses y hace no sé cuánto tiempo".

"Tiene todo mi apoyo, tiene toda mi ayuda y estoy a su disposición cuando él lo estime conveniente", agregó.

Dijo que "en todo aquello que haya que hacer y que el presidente tenga que decir" tendrá su "apoyo absoluto", así como su "consejo" si se lo solicita. Se refirió al reciente encuentro de Camps y el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en un parador nacional, y apuntó que "ambos marcarían, sin duda alguna la estrategia" y que respaldará sus decisiones.

Indicó que ve "con preocupación todo lo que se está publicando" sobre el 'caso Gürtel' porque "se está produciendo una orgía de morbo y de cotilleo y todo recae sobre la imagen de mi partido y de mis compañeros", explicó. Se preguntó si "estará consiguiendo alguien que se machaque la imagen del PP, especialmente en Valencia".

La responsable municipal comentó que "a lo largo de las infinitas conversaciones que se han publicado --aseguró que ella no las ha leído porque no le gusta "nada leer eso"-- se desprende que no hay especialmente ningún objeto judicial". "Será más bonito, más feo, más propio de la representación política o menos. También digo que no es fácil aguantar conversaciones privadas, recortadas y pegadas fuera de contexto, no es fácil vérselas escritas en la prensa", comentó.

Estimó que lo que está "claro" es que se está "perjudicando" al PP haya donde gobierna y aseveró que "no hay una trama del PP para financiación irregular, no la hay, ni a nivel nacional, ni a nivel Valencia, ni ninguna otra", destacó.

Barberá apuntó que "hay una trama de unos absolutos indeseables que se quieren aprovechar de la amistad de personas del PP que han sido absolutamente traicionados". Tras ello, afirmó que "cualquier persona que haya cometido un hecho delictivo tiene que ser absolutamente juzgada y responsable".

Respecto a la aparición de su nombre en el sumario del 'caso Gürtel', Barberá, que recordó que ha presentado una querella, destacó que no ha tenido "la menor relación con los personajes de la trama absolutamente indeseables".

"No me han regalado nada, desde luego no me han regalado ningún bolso, otras personas sí, como todos los políticos reciben regalos", señaló, tras lo que apuntó que no tiene "nada que ver" por mucho que alguien pretenda implicarla.