lunes, 15 de octubre de 2007

Bancaja obtuvo un resultado atribuido de 324 millones hasta septiembre, un 18,93% más

VALENCIA.- Grupo Bancaja obtuvo un resultado atribuido al grupo en los nueve primeros meses de 324 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,93 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la entidad en un comunicado, en el que precisó que el volumen de negocio alcanzó los 171.675 millones de euros, cifra un 27,31 por ciento mayor que la del pasado ejercicio.

El margen de intermediación creció en un 17,36 por ciento, hasta alcanzar los 999 millones de euros, y el margen ordinario aumentó en un 17,16 por ciento, hasta los 1.350 millones de euros, motivado "por el incremento del volumen de negocio, debido en parte al crecimiento del número de clientes".

Asimismo, el margen de explotación experimentó un incremento del 18,88 por ciento, hasta los 827 millones euros, gracias a la contención de los gastos durante el primer semestre, mientras que el crecimiento interanual del crédito a clientes bruto alcanzó un 31,15 por ciento, hasta los 80.173 millones de euros.

Por su parte, el crecimiento interanual que presenta en el epígrafe 'Crédito a la clientela' asciende a 19.043 millones de euros, y se apoya "en el mayor ritmo de crecimiento de finales de 2006, con una tendencia decreciente en los últimos cierres trimestrales, derivada fundamentalmente del menor crecimiento de la financiación inmobiliaria", de forma que la concesión de crédito al negocio de promoción inmobiliaria "no supera el 12 por ciento del crecimiento total del año y la correspondiente a financiación de suelo apenas supone el 2,5 por ciento", indicaron las mismas fuentes.

La tasa de morosidad se sitúa en el 0,66 por ciento con unos niveles de cobertura de 283 por ciento, tras unos años "con niveles históricamente bajos". Al respecto, apuntaron que el crecimiento de la morosidad "se está produciendo, principalmente, en el segmento de particulares, muy influenciado por el repunte de los tipos de interés".

Por otro lado, destacaron que el negocio fuera de la Comunidad Valenciana "sigue tomando mayor participación, representando ya un 41 por ciento del total". Dicha expansión y posicionamiento de oficinas fuera del territorio de origen "permite mantener un crecimiento constante en el número de clientes, gestionando actualmente una cifra próxima a los 3 millones", resaltaron desde la entidad.

Los recursos gestionados alcanzaron los 91.502 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,12 por ciento, mientras que los recursos ajenos también mostraron esta misma línea de crecimiento hasta alcanzar los 78.370 millones de euros con un incremento del 27,10 por ciento.

El ratio de eficiencia estricto presentó una mejora del 3,75 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar el 40,91 por ciento. Agregaron que la disminución del crecimiento de la inversión crediticia en los últimos meses," unido a la adecuada gestión de los vencimientos de la financiación en los mercados de capitales y la anticipación del plan anual de financiación, está generando un incremento neto de recursos, permitiendo mantener posiciones prestadoras en el mercado interbancario".

De este modo, las actuales cifras presentadas en este trimestre y el posicionamiento sólido de Grupo Bancaja permitirán un cierre de ejercicio, caracterizado por el crecimiento del resultado atribuido al Grupo en línea con el presupuesto, de un 17 por ciento, sobre resultado típico 2006, que excluía las fuertes plusvalías generadas por la desinversión en Metrovaces; una eficiencia entorno al 40 por ciento; "adecuados" niveles de solvencia, de un 12 por ciento, y core capital, de un 6 por ciento, "cubriendo los objetivos y presentando un excedente sobre el capital regulatorio superior al 60 por ciento".

Asimismo, presentarán un mantenimiento de la generación de recursos, debido a la reducción del crecimiento del activo y al mantenimiento de la positiva evolución de la captación de pasivo en los últimos meses, situación que permitirá a Bancaja "no tener necesidad de realizar emisiones en el mercado institucional en el resto del año"; un incremento del ratio de morosidad, cubierto "con provisiones más que suficientes, generadas como consecuencia de la práctica prudente en la gestión de la cuenta de resultados de años anteriores y del año actual", apuntaron.

En cuanto a los hechos significativos protagonizados por la caja valenciana durante este periodo, Bancaja elevó su participación en Iberdrola hasta el 6,03 por ciento, convirtiéndose así "en uno de los principales accionistas de referencia de la mayor eléctrica de España y le permite consolidarse en un mercado estratégico". Además, Bancaja cuenta, entre otras, con un 5 por ciento de Enagas.

La entidad llegó a un acuerdo con Picton SARL, filial europea de Guggenheim Capital, y Deustche Bank, que tomaron una participación conjunta de un 30 por ciento en Bancaja Inversiones, S.A., y cuya inversión total asciende a 1.355 millones de euros. Mediante este acuerdo, Bancaja "se asocia con instituciones líderes en el mercado para fortalecer su negocio de inversiones, incidiendo en la disciplina y la transparencia de mercado", resaltaron.

Bancaja también llevó a cabo el lanzamiento de tubancaja.es, con el que completó su estrategia de canales de distribución en Internet y movilidad, y de BcjaSMS, que permite a los clientes de Bancaja Próxima operar y gestionar sus cuentas y tarjetas desde el teléfono móvil. Destinó también más de 3 millones de euros a la financiación de más de 60 proyectos empresariales a través de su Solución Financiera para Emprendedores, al tiempo que cuenta con proyectos en proceso de estudio por valor de 2,4 millones de euros.

La entidad amplió su oferta de fondos de inversión con el lanzamiento de los nuevos Bancaja Garantizado 14, FI, y Bancaja Garantizado 15, FI --ambos referenciados a la evolución del Eurostoxx 50--, y cuya fecha de vencimiento de la garantía será el 22/11/2010.

Por último, realizó una emisión en los mercados internacionales por un valor de 2.000 millones de euros "que fue completada con éxito".- (Agencias)

El Banco de España pone límite a las Cajas en el sector inmobiliario

MADRID.- El Banco de España consciente del elevado riesgo de las cajas de ahorro con todo lo relacionado con el sector del ladrillo, hipotecas, promotores y constructores y dentro de un panorama que analiza en situación extrema de crisis dentro del sector inmobiliario ha decidido endurecer los controles especialmente sobre las cajas de ahorro y dentro de ellas las más sobreexpuestas a un aumento de los impagos que puedan producirse.

En éstos momentos 554.290 millones de euros son los créditos que las cajas tienen con todo el negocio inmobiliario.

Las cajas de ahorros han roto por primera vez una tendencia histórica. Han dejado de ser prestadoras en el mercado interbancario y han pasado ha ser deudoras. En el mes de septiembre las cajas adeudaban 570 millones de euros, según datos del Banco de España, así las cajas de ahorro españolas tradicionalmente prestadoras al resto de las entidades financieras han pasado a tener una posición deudora.

Es la primera vez en la historia que éste hecho sucede, produciéndose una alteración en el mercado interbancario, porque por primera vez los bancos nacionales han dado un giro y su posición deudora en el interbancario se ha transformado en prestadora. Así en éste mes de septiembre los bancos españoles habían dejado a otras entidades 148 millones de euros.

El PIB de la Comunidad Valenciana crece un 4,2% durante el primer semestre respecto a 2006

VALENCIA.- El Informe de coyuntura económica valenciana correspondiente al mes de junio revela que el Producto Interior Bruto (PIB) creció durante el primer semestre de 2007 un 4,2% respecto al mismo período del año anterior, una décima por encima de la media nacional.

A través de un comunicado, el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, ha resaltado que la economía valenciana "mantiene su crecimiento durante el primer semestre del año" y que el dinamismo del sector exterior "compensa una cierta moderación de la demanda interna, lo que permite seguir manteniendo e incluso mejorando las expectativas de crecimiento económico".

Respecto a la oferta, la industria valenciana "confirma una fuerte reactivación de su demanda externa" y, entre los subsectores, las industrias de bienes intermedios presentan un ascenso interanual de su producción y las de consumo lideran la mejora del clima para su producción.

Según los datos del informe de junio, la actividad de la construcción mantiene su tono creciente, como demuestran tanto los indicadores relativos al subsector de obra civil como en los relativos al de la vivienda.

Sobre el sector servicios, continúa la expansión de los subsectores de comercio, turismo y transporte en la Comunidad Valenciana, y la actividad del comercio "reactiva su dinamismo, mientras que la mayoría de los indicadores disponibles referentes a la actividad del transporte y el turismo crece por encima de la media nacional", según fuentes de la Conselleria de Economía.

La economía valenciana, en opinión de Vela, "presenta un crecimiento sostenido en dimensión y renta y se han convertido en uno de los focos de desarrollo económico más importantes de España".

Además, señaló que la Generalitat ha revisado sus previsiones de crecimiento para la Comunidad Valenciana, que eran del 3,3% para 2007 y pasan al 3,9%, una décima por encima de las previsiones de crecimiento para el conjunto de España.

En cuanto a la demanda externa, destacó "una positiva evolución del sector exterior, con un incremento de las exportaciones valencianas del 8,6% entre enero y julio de 2007 en relación al mismo período del año anterior", un incremento que supera "en más de un punto" al experimentado en el conjunto del país.- (EFE)
(Interior de la Lonja de Valencia)

La CAM podría emitir cuotas participativas en el primer semestre de 2008, según UBS

MADRID.- El banco de negocios UBS cree que la Caja del Mediterráneo (CAM) podría efectuar la primera emisión de cuotas participativas -valores similares a las acciones pero sin derechos políticos- a lo largo del primer semestre de 2008 por un importe máximo de 1.500 millones de euros.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el director general de UBS en España, Alfredo Fernández, comentó que esta emisión de cuotas participativas podría ser una realidad antes del próximo mes de junio si los mercados financiero e inmobiliario acompañan.

Según Fernández, esta emisión, cuyo importe debería ascender como mínimo a 500 millones de euros para interesar a los inversores institucionales, tendría enorme transcendencia, ya que abriría el camino a otras entidades.

El directivo de UBS explicó que, por el tamaño mínimo que exige, la emisión de cuotas participativas, reguladas desde 1990, estaría reservada a las grandes cajas y serviría para captar recursos destinados a financiar su expansión internacional y a mejorar su estructura de capital.

Entre los inconvenientes para la emisión de cuotas, Fernández indicó la restricción legal que impide poseer más del 5% de los títulos que emita una caja, porque limita el interés de los inversores institucionales -de una emisión de 500 millones sólo podrían comprar valores por importe de 25-, imprescindibles a la hora de participar en la fijación de su precio en el mercado.

Para el socio del bufete de abogados Garrigues Luis de la Peña, la inseguridad y las lagunas jurídicas derivadas de la ausencia de colocaciones previas podrían retraer a muchas cajas de ahorros de emitir cuotas participativas.

Otros factores que podrían condicionar la emisión de estos títulos se encontrarían en las dificultades actuales para compararlos con las acciones de los bancos, fundamentalmente de los medianos, y en que carecen de un componente especulativo, ya que las cuotas carecen de derechos políticos.

Sin embargo, estos instrumentos financieros servirían para mejorar la imagen de marca de las cajas de ahorro, así como su gestión, que estaría sometida al escrutinio del mercado. También podrían usarse para fidelizar a la plantilla y a los clientes.- (EFE)