domingo, 28 de septiembre de 2008

La falta de liquidez acaba con Washington Mutual, la mayor caja de ahorros de EE UU

NUEVA YORK.- El sector bancario estadounidense está sumido desde hace dos semanas en un intenso proceso de mutación que está redefiniendo convicciones tan arraigadas como la de "demasiado grande para quebrar", según "El País".


La última víctima de esta reestructuración, que tiene su origen en el terremoto originado por las hipotecas basura, es Washington Mutual, la mayor caja de ahorros del país.

WaMu desapareció el jueves, en el mayor colapso de un banco comercial visto en EE UU desde el derrumbe de Continental Illinois en 1984. La entidad contaba con 307.000 millones de dólares en activos y 188.000 millones en depósitos. La duración de la crisis financiera se lleva por delante a las entidades con balances más débiles y expuestas a los riesgos derivados del derrumbe del sector inmobiliario.

El motivo de la intervención por parte de la FDIC, la agencia que protege los depósitos, era simple: la entidad no disponía de la liquidez para seguir operando. El pasado mes de julio cayó también la californiana IndyMac, hasta ayer la segunda mayor quiebra de la historia, con lo que van 12 quiebras este año.

La FDIC puso los depósitos y activos de WaMu en manos de JP Morgan, que junto a Bank of America se está erigiendo en salvador de Wall Street. JP Morgan salió en marzo al rescate de Bear Stearns. Y BoA de Merrill Lynch y de la firma hipotecaria californiana Countrywide. Operaciones con las que ganan peso en el sector y se codean con Citigroup.

El colapso de WaMu, que cometió errores imperdonables en su rápida expansión, tiene su origen en la caída del precio de la vivienda en las zonas donde opera (California y Florida principalmente), exacerbada por unas prácticas dudosas a la hora de conceder los créditos a sus clientes. Su primer ejecutivo, Kerry Killinger, reaccionó tarde y el daño que empezaron a sufrir sus balances se tradujo en un desplome de sus acciones del 95%.

Así entró en un círculo vicioso que le impidió conseguir capital para mantenerse con vida tras 119 años como banco independiente. El colapso de Lehman Brothers provocó además un éxodo de clientes, que redujo sus depósitos un 9% en apenas 10 días. Esta fue la pieza que desencadenó todo el operativo de la FDIC, que procedió a una intervención ordenada de la entidad.

La pregunta que circula por Wall Street es si el plan de rescate que se negocia en Washington para destinar 700.000 millones a la compra de activos contaminados por las hipotecas basura hubiera salvado a WaMu. No parecía el caso, a la vista de que ningún banco se postuló como príncipe azul para salir a su rescate, entre los que se citó al grupo Santander.

Por eso se dirigió enseguida la atención a otras entidades expuestas a la crisis, como

Wachovia, National City o Downey Financial, porque se teme que no sean capaces de soportar mucho más tiempo que las arterias del sistema financiero está atoradas.

Argelia: vuelve el patriotismo económico

ARGEL.- El nacionalismo económico no sólo está resurgiendo en algunos lugares de América Latina, como Venezuela, sino en un país vecino de la orilla sur del Mediterráneo: Argelia.

Hace ya dos años las autoridades argelinas modificaron la ley de hidrocarburos para apretar las tuercas a las petroleras extranjeras. La participación de Sonatrach, el mastodonte público, en los nuevos contratos de exploración y explotación quedó establecida en un mínimo del 51%. Se instauró además una tasa -de entre el 5% y el 50%- sobre los "beneficios extraordinarios" de las petroleras foráneas a cobrar cuando el barril rebasase los 30 dólares, según "El País".

Ahora les llega el turno a las compañías extranjeras asentadas en el país, pero que no operan en el sector energético. El presidente Abdelaziz Bouteflika lo anticipó al declarar, a finales de julio, que el país "necesita inversiones productivas", pero "basadas en un reparto equitativo de las ventajas y beneficios" con la "colectividad".

Bouteflika puso incluso el ejemplo de una empresa extranjera, cuyo nombre no facilitó, que invirtió 700 millones de dólares "de los que sacó unos beneficios de 2.000 millones en pocos años". "Deberíamos quedarnos con la mitad" de esos beneficios.

Al mes siguiente el Gobierno aprobó un paquete de medidas. El Estado ostentará el 51% del capital en cualquier nuevo proyecto de inversión. Las empresas extranjeras pagarán al fisco el 15% de los beneficios que transfieran fuera de Argelia; se les obligará a reinvertir dentro del país parte de sus ganancias y las plusvalías que obtengan con motivo de la venta de acciones serán imponibles.

Los extranjeros tampoco podrán comprar terrenos públicos -sólo obtendrán la cesión por 33 años renovables-, y la financiación de proyectos inmobiliarios mediante venta sobre plano de viviendas va a ser prohibida.

Por si no bastase con esto, una legión de inspectores fiscales han sido encargados de revisar la contabilidad de numerosas compañías extranjeras porque han cometido "excesos", según explicó Houcine Boubtina, director de la Agencia Nacional de Promoción del Comercio Exterior.

Todas estas medidas han alarmado a los extranjeros afincados en Argelia. Si el país no era ya, a causa de su ingente burocracia, muy atractivo para la inversión, al margen de los hidrocarburos, ahora lo va a ser aún menos.

Argelia figura en el último lugar de los países norteafricanos por las facilidades que ofrece para hacer negocios, según el reciente informe del Banco Mundial Doing Business 2009. En el mundo árabe sólo Yibuti, Irak y Siria están peor colocados.

España ha sido, durante el periodo 2002-2007, el segundo inversor extranjero al margen de los hidrocarburos. Sus empresas le dedicaron 1.164 millones de euros, lo que las sitúa justo detrás de las egipcias, según la agencia pública que fomenta la inversión.

Las medidas adoptadas han sido alabadas por los sindicatos tradicionales, pero criticadas por intelectuales. "La reinstauración del intervencionismo estatal en tiempo de globalización es suicida para Argelia", repite el profesor Abderrahman Mebtoul.

"Los inversores extranjeros están preocupados", reconocía Reda Hamiani, presidente de la patronal argelina. "Es necesario tranquilizarles (...)", añadía en una entrevista con la publicación electrónica TSA.

Eso fue lo que intentó hacer el primer ministro, Ahmed Ouyahia, el pasado fin de semana. "No hay cambio de orientación", dijo. Sólo "afinamos el método".

Las autonomías también quieren un trozo de Aena

MADRID.- Magdalena Alvarez sigue sin dar explicaciones sobre cómo va a privatizar Aena. El nuevo modelo aeroportuario que José Luis Rodríguez Zapatero se sacó de la manga, el pasado mes de junio, en poco menos de 24 horas, sigue durmiendo en un cajón del Gobierno que comparten los ministerios de Fomento y Economía, según "El Mundo".

La indecisión del Ejecutivo en materia aeroportuaria se ha convertido en una amenaza de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2009. La aprobación de las cuentas que ha elaborado Pedro Solbes para el año que viene está a la vuelta de la esquina y el diseño del nuevo modelo aeroportuario sigue condicionando su visto bueno en el Congreso de los Diputados.

Nadie sabe aún cómo el presidente del Gobierno y su ministra de Fomento quieren dividir Aena en dos empresas y privatizar el 30% de una de ellas. Tres meses después del anuncio que hiciese Zapatero a bombo y platillo en la sede del Consejo Económico y Social, y dos desde que el Consejo de Ministros aprobase el nuevo modelo de negocio, todo sigue en el aire.

Las 11 líneas que componen el texto aprobado por el Gobierno el pasado 1 de agosto siguen siendo la única referencia oficial de un proyecto que, sin haber nacido aún, cuenta ya con la oposición de seis comunidades autónomas, empresarios del sector, sindicatos y los propios partidos políticos, sobre todo de los que necesita el PSOE para sacar adelante sus Presupuestos.

La ministra se comprometió a acudir al Congreso en agosto para explicar el contenido del ya bautizado como nuevo sudoku de Zapatero, pero el accidente de avión de Spanair en Barajas, el pasado 20 de agosto, que costó la vida a 154 personas, obligó a Alvarez a retrasar su comparencia hasta el mes de septiembre. Apenas quedan dos días para que termine el mes, y la ministra sigue sin rendir cuentas.

«El compromiso hay que cumplirlo», advirtió a este periódico Pere Macias, portavoz de CiU en la Comisión de Fomento en el Congreso. Este retraso delata que se trata de «un modelo sin sentido», en palabras de este nacionalista catalán, además de poner en evidencia al Gobierno y demostrar que «no tiene nada».

Macias recordó que entre las condiciones que su partido ha puesto sobre la mesa a Solbes para apoyar los Presupuestos está que las medidas económicas que se tomen sean «coherentes». En el caso de la privatización de Aena, «no tiene ningún sentido», insistió.

Tras los fracasos de los dos asuntos estrella del Estatuto de Cataluña -el traspaso de los aeropuertos y el sistema de financiación autonómica-, Zapatero vuelve a poner contra las cuerdas las cuentas generales del Estado, que precisan del apoyo de CiU para salir adelante.

El secretario general de Transportes, Fernando Palao, justificó a este periódico, el pasado jueves, el retraso de la comparecencia de la ministra. Su argumento fue convincente, pero nunca más allá de dar motivos suficientes para explicar con detalle por qué el futuro de los aeropuertos españoles sigue sin aclararse.

Palao quiso dejar claro que, en este momento, se están buscando empresarios que puedan entrar en el nuevo accionariado de Aena.No descartó ninguna posibilidad, incluso un extranjero. En los pasillos del Congreso, según advirtieron fuentes implicadas en el futuro del gestor de los aeropuertos españoles, el secreto a gritos es que «vendrá alguien de fuera».

El proyecto del Gobierno es dar marcha atrás al sistema que aprobase su propio partido, el PSOE, en la década de los 90, al unir Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea para crear la actual Aena. Cerca de 15 años después, los socialistas están empeñados en deshacer un modelo que garantiza el principio de solidaridad que promulga el artículo 2 de la Constitución Española.

El nuevo modelo que propone Zapatero prevé la entrada de algunas administraciones autonómicas en la gestión de sus aeropuertos.El quid es que sólo podrán participar Madrid y Cataluña, por ser las únicas que poseen aeródromos que superan un tráfico de pasajeros de 30 millones de personas.

Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia y País Vasco se quedaron fuera en el reparto. Esto obligó a los responsables autonómicos a exigir al presidente del Gobierno participar también en una gestión individualizada de sus aeropuertos.La respuesta de Zapatero fue complacer a todos con un sí, pero no.

En este sentido, los sindicatos no se hicieron de rogar y salieron a la palestra para dejar claro que el mantenimiento de los aeropuertos deficitarios puede verse truncado con el cierre de estos en beneficio de los grandes de cada comunidad autonómica.

De los 48 aeropuertos que gestiona Aena, más de la mitad son considerados deficitarios por el sector. El problema es que la contabilidad de esos aeródromos está guardada en el cajón más secreto de Aena. Entre los que acumulan pérdidas están Córdoba, La Gomera, Logroño, Salamanca o Badajoz.

Por el contrario, los más eficientes son Barajas, Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Sur y Valencia. Es por ello que sus responsables autonómicos no están dispuestos a quedarse fuera del nuevo mapa aeroportuario que prepara el Ejecutivo. Zapatero tiene aún un plazo de dos años para decidirse. Pero Magdalena Alvarez sólo dispone de tres meses para dar explicaciones en el Congreso.

Un plan para España / Jordi Sevilla

¿Qué tendríamos que hacer en España si quisiéramos situarnos en la estela del plan de rescate americano ante la crisis? Ya, ya sé que la situación no es la misma, que tampoco tenemos el tamaño o la fuerza de EEUU y que han encontrado problemas para su aprobación.Pero ya que no escampa y que algunos están solicitando que se abra, aquí también, un paréntesis que permita cosas que en situación normal no haríamos, creo útil ir pensando qué acciones excepcionales se podrían impulsar.

Sobre todo, ante una situación excepcional como es un frenazo económico de esta magnitud y duración.

Estamos viviendo, en Europa, respuestas nacionales a la crisis económica, más allá de lo que hace el Banco Central y de declaraciones genéricas sobre principios comunes. La Unión ha desperdiciado la experiencia positiva del proceso de supervisión de políticas económicas que hizo posible la moneda única, hasta languidecer en la asimetría actual con una autoridad monetaria única, sin autoridad económica única.

Tendríamos, pues, que estudiar un plan para España que sea algo más que poner a España a plan, es decir, a régimen severo de adelgazamiento. Un plan que sin olvidar que el Estado también tiene fallos, aproveche las experiencias del cambio filosófico derivado del viraje americano que, aun sin llegar a un socialismo financiero para ricos, sí cambia algunas cosas importantes.

Primero, recupera una dignificación del imprescindible papel del Estado en un sistema democrático con economía de mercado, tras décadas de someterlo a ataques de todo tipo.

Segundo, la intervención del Estado no puede hacerse sólo a favor de los más pudientes. Si la regulación y supervisión estatal es necesaria en el mundo financiero y de los negocios en general, también lo es en el mundo laboral, en la lucha contra las desigualdades sociales o en la garantía de una educación, sanidad y pensiones dignas para todos.

Tercero, las intervenciones excepcionales muy costosas y con cargo a los presupuestos, tienen más legitimidad social si existe un sistema fiscal progresivo en el que pague más quien más tiene, por renta, por herencia o por patrimonio.

A partir de estas reflexiones, que no querría que tuvieran traducción partidista, deberíamos ponernos de acuerdo en el análisis de la situación española. Por hacerlo breve: dificultades crecientes para obtener financiación internacional necesaria en medio de la crisis hipotecaria americana, han secado el crédito nacional a nuestro sector inmobiliario, también sumido en una burbuja propia.

La caída de la construcción ha sido más rápida e intensa de lo previsto e incluso de lo deseable. La venta de pisos ha bajado un 31% sólo en lo que llevamos de año y esa crisis se ha trasladado al resto de sectores afectando, a su vez, a las expectativas de las entidades financieras que reaccionan con restricciones adicionales de crédito que vuelven a perjudicar a la economía real.

Es cierto que el Gobierno ha venido aprobando medidas para hacer frente a la situación. Pero quizá, necesitamos algo más selectivo y de mayor envergadura. Algo extraordinario, que no haríamos en situación normal y que dejaremos de hacer en cuanto recuperemos una senda de crecimiento. Algo que permita aprovechar el respiro que nos está dando el precio del petróleo. Algo que deberíamos ser capaces de pactar todos los grupos parlamentarios, con independencia del debate sobre otras medidas ya aprobadas o propuestas.

Dado que no todo es posible, aunque sea excepcional, y junto a todo lo ya hecho, sobre todo para favorecer el alquiler, deberíamos elaborar un plan especial de reactivación de la demanda de compra de vivienda por parte de los particulares, que es donde se sitúa el principal estrangulamiento del ciclo de flujo productivo de nuestra economía. Demanda hoy frenada por tres razones: expectativa de mayores descensos de precios; dificultades para obtener créditos hipotecarios porque las entidades financieras ya tienen un elevado peso hipotecario en sus carteras; e incremento del riesgo de perder el empleo.

Las medidas propuestas deberían lanzar el mensaje de que comprar ahora es más beneficioso que aplazar la decisión. Por tanto, habría que actuar de manera convergente sobre el crédito a las familias y sobre ventajas adicionales que hagan más rentable comprar ahora.

Sobre lo primero, se establecería una línea de crédito del ICO a bancos y cajas, contra garantía de préstamos hipotecarios ya concedidos por estos a particulares y con la condición de utilizarla para reactivar la concesión de nuevos créditos hipotecarios a las familias, a tipo fijo. Esta línea se añadiría a las dos ya existentes para promotores y bancos.

Sobre lo segundo, reconozco el problema conceptual de proponer actuar sobre unas deducciones fiscales a la compra de vivienda que deberían desaparecer porque todo el mundo considera que han fomentado la burbuja al trasladarse al precio. Pero la realidad es que poco más se puede hacer con urgencia y eficacia.

Por ello, de manera excepcional y durante un año se ampliaría la actual deducción hasta el 25%, para rentas medias y bajas, se recuperaría la deducción a la compra de segunda vivienda, con límites y se elevaría el tope deducible anualmente en renta, para absorber parte de la subida en las cuotas de las hipotecas y reducir, también, los riesgos de morosidad.

Se trata de medidas activas de reactivación y no sólo de acciones destinadas a mitigar, de forma pasiva, los efectos de la crisis.Medidas excepcionales y temporales, que intentan movilizar dinero existente y hacerlo fluir en beneficio de todos y no solo de unos empresarios que tanto dinero han ganado en los últimos años, especulando.

Actuaciones para aquí, que deben debatirse aquí, al menos, tanto como hemos hecho con las propuestas en Estados Unidos para allí. Actuaciones anticrisis, que no son incompatibles con seguir propiciando, a medio plazo, un modelo distinto de crecimiento para España, basado más en la inteligencia que en el ladrillo. Pero las cosas se complican y hasta Bush ha advertido del elevado coste que tendría no hacer todo lo necesario. Es verdad que se refería a Estados Unidos, pero. . .

www.elmundo.es

Jorge Alarte se convierte en el nuevo líder del PSPV

VALENCIA.- Jorge Alarte se convirtió ayer en el nuevo secretario general de los socialistas valencianos, el PSPV, por sólo 20 votos más que su rival al cargo, Joaquim Puig.

Hombre afín a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y a su vicesecretario general, José Blanco, Alarte se comprometió a seguir el ejemplo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "acabar" con el jefe del Ejecutivo en la Comunitat Valenciana, Francisco Camps.

Alarte, licenciado en Derecho y de 34 años, ganó en el XI Congreso del PSPV con el 51,36 por ciento de los votos de los 549 delegados que ejercieron su derecho en el cónclave, mientras que su rival a la Secretaría General del partido, Joaquim Puig, cosechó el 47,72 por ciento de los apoyos.

El presidente de la Mesa del XI Congreso proclamó a las 15.20 horas como nuevo secretario general a Alarte, que había accedido momentos antes al plenario flanqueado por Pajín y Blanco entre numerosos aplausos.

Jorge Alarte había pedido a los delegados, en su discurso ante el plenario, su apoyo con un discurso centrado en la "valentía" del cambio, una propuesta de "mirar hacia adelante", sin "liderazgos ambiguos" ni "medias propuestas maquilladas".

Los seguidores del nuevo secretario general, cuando se conoció la noticia, antes de la proclamación en el pleno, comenzaron a gritar y a aplaudir, con lágrimas en los ojos, frases del tipo: ¡Se nota, se siente, Alarte presidente!.

A la salida del plenario, acompañado de la que es su propuesta para ocupar la Secretaría de Organización del PSPV, Elena Martín, agradeció "la coherencia de los delegados y delegadas, que ha sido una decisión de valentía, de coraje y de cambio, será sin duda la continuación y la segunda fase de este congreso". Del mismo modo, pidió tiempo para "empezar ahora el trabajo" y para estudiar la composición de la Comisión Ejecutiva del partido y los órganos de dirección.

Preguntado por si el ajustado resultado de la votación puede condicionar la Ejecutiva de alguna manera, respondió que "los resultados no son un problema de número sino que los resultados son los resultados" porque los compañeros "han decidido libremente" y "lo que haremos será sumar para y salir fuertes". Pero, sumar, apuntó "para que nadie haga una interpretación errónea, es hablar con todo el mundo".

Por su parte, Elena Martín, que mostró su sorpresa por la designación, indicó que "es un honor ser la secretaria de Organización de este partido de izquierdas, que está muy vivo y que tiene que dar muchas respuestas a los ciudadanos".

"Es un honor que Jorge me haya propuesto dirigir orgánicamente el partido", afirmó. Con esta propuesta demuestra que "se cree el cambio" porque es la primera mujer "que va a ser secretaria de Organización del PSPV".

Nacido el 19 de octubre de 1973, Alarte ingresó en 1994 en el PSPV y un año después tomó posesión de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alaquàs (Valencia). Encabezó la lista del PSPV-PSOE de la localidad en las elecciones municipales de junio de 1999, que ganó por mayoría absoluta. Tomó posesión como alcalde el 3 de julio de 1999, cargo que compatibilizó con su condición de Secretario Ejecutivo del PSPV-PSOE y de Presidente de la Comisión de Asuntos Europeas de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

En las siguientes elecciones municipales, del 25 de mayo de 2003, Jorge Alarte se presentó también como cabeza de lista del PSPV-PSOE, y volvió a ganar por mayoría absoluta, al igual que en los comicios del 27 de mayo de 2007, aunque con un concejal menos.

Tras la renuncia de Joan Ignasi Pla como secretario general del PSPV-PSOE en octubre del pasado año, Jorge Alarte anunció su intención de presentarse como candidato a la Secretaría. Su lema de campaña ha sido 'De una vez por todas, cambio'.

La cartera industrial de CAM y Bancaja, a la baja

VALENCIA.- En un momento en que las cajas de ahorro están iniciando un movimiento generalizado de venta de las participaciones industriales, que ostentan tanto por la falta de liquidez existente en el sistema financiero desde el estallido de la crisis suprime como por las presiones de normas, Basilea II, así como las recomendaciones de saneamiento y de concentración en sus actividades financieras por parte del Banco de España, observamos que la participación en carteras industriales tanto de Bancaja como de CAM se realizaría de llevarse a cabo en estos momentos con grandes minusvalías, en un panorama en el que no se oculta que las Cajas Valencianas no tienen excesos de liquidez.

Bancaja y CAM en cuanto a la evolución de sus participadas en Bolsa desde el 1/1/08 a 19/9/08 ha sido la siguiente:


Bancaja:


Colonial………………participación Bancaja 2´7%. Evolución -82´40%.


Abertis………………..participación Bancaja 2´8%. Evolución -32´50%.


Banco de Valencia……participación Bancaja 38´4%. Evolución -30´60%.


NH hoteles……………participación Bancaja 5´6%. Evolución -29´80%.


Hiberdrola…………….participación Bancaja 6´0%. Evolución -27´40%.


Enagas………………...participación Bancaja 5´0%. Evolución -21´30%.


CAM:


BME…………………. participación CAM 0´9%. Evolución -56´6%.


Sol Meliá…………….. participación CAM 6´0%. Evolución -42´5%.


Abertis.………………. participación CAM 1´6%. Evolución -32´5%.


Natra…………………. participación CAM 5´2%. Evolución -26´7%.


Cabe resaltar que Colonial con participación de Bancaja es la primera entidad con mayor caída en Bolsa -82´40% y BME es la tercera entidad con mayor caída en Bolsa -56´6%. Lo que demuestra una capacidad sorprendente para sondear los mercados.

www.lavozdigital.net

La CAM reordena su cuerpo directivo para reforzarse ante la crisis financiera

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) reordenará la semana próxima su estructura organizativa con la doble finalidad de cubrir las últimas bajas de directivos y de reforzar sus órganos de gestión ante la coyuntura de crisis financiera, según "Información".

La entidad incorporará dos nuevas subdirecciones generales muy pegadas a los dos grandes segmentos de clientes en que más repercute la crisis: particulares y empresas.

Las dos nuevas subdirecciones generales se unirán a la ya existente, la que representa el anterior director del holding financiero de la caja (Gesfinmed), José González Baeza, adscrito al área de la directora general adjunta, María Dolores Amorós.

Para los nuevos puestos, el grupo financiero baraja dos nombres: Francisco Galiano, que ha dirigido el área de marketing de la CAM, y el directivo de Murcia José Pérez Linares, que ya se ocupó de la dirección del área de empresas en la territorial de la CAM en la comunidad autónoma vecina.

La reestructuración de los órganos directivos de la caja se produce apenas un mes después de la dimisión del anterior responsable de negocio de la CAM, Fernando Martín, y de la prejubilación del titular de negocio inmobiliario, Daniel Gil-Mallebrera. El hueco dejado por ambos ha hecho correr el escalafón.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguraron que los nombramientos descartan, de momento, una modificación mayor del staff de la entidad.

La caja ha aprovechado la marcha de los dos altos ejecutivos mencionados para reestructurar su área de gestión y aprovechando la nueva etapa iniciada con motivo de la emisión de cuotas participativas y la consiguiente salida a Bolsa.