sábado, 14 de agosto de 2010

Las universidades de Valencia, seleccionadas entre las mejores del Mundo

MADRID.- Diez universidades españolas, seis brasileñas, dos chilenas, una mexicana y una argentina figuran en la lista de las 500 mejores instituciones de educación superior publicada el viernes por la Universidad de Comunicaciones de Shanghai.

La clasificación muestra la posición exacta de las primeras 100 universidades, grupo en el cual dominan las estadounidenses -con la universidad de Harvard en primer lugar- y europeas, aunque no se incluye ninguna española.

A partir del puesto 101º, la compilación es agrupada de 50 en 50 y, luego, en intervalos de 100. Según este criterio, elaborado por la universidad de Jiaotong, la Universidad de Sao Paulo es la única latinoamericana entre las mejores 100-150.

La Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México figuran luego, entre las 151-200 mejores, de acuerdo a esta clasificación general, publicada en la página web de la Universidad Jiaotong (www.arwu.org).

Entretanto, las primeras universidades españolas que registra la publicación china son la Autonóma de Madrid, la Complutense de Madrid, la de Barcelona y la de Valencia, todas ellas incluidas en la brecha de las 201-300 mejores.

El criterio de selección para compilar esta lista se basa en el número de premios Nobel u otras recompensas obtenidas por sus profesores o investigadores, además de la cantidad de publicaciones en las revistas científicas Nature o Science.

A continuación, se reproducen las universidades españolas y latinoamericanas incluidas en la clasificación mundial que realiza la Universidad de Comunicaciones de Shanghai desde 2003:

101-150:

Universidade de Sao Paulo (USP)

151-200:

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Universidad de Buenos Aires (UBA)

201-300:

Universidad Autonóma de Madrid (UAM)

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Universidade estadual de Campinas (UNICAMP, Brasil)

Universitat de Barcelona (UB, España)

Universitat de Valencia (UV, España)

301-400:

Universitat Autónoma de Barcelona (UAB, España)

Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG, Brasil)

Universidade Federal do Río de Janeiro (UFRJ, Brasil)

Universidad Politécnica de Valencia (UPV, España)

Universidade Estadual Paulista (UNESP, Sao Paulo)

Universitat Pompeu Fabra (UPF, Barcelona, España)

401-500

Universidad Católica de Chile (UC)

Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil)

Universidad de Chile (UCHILE)

Universidad de Granada (UGR, España)

Universidade de Santiago de Compostela (USC, España)

Universidad de Zaragoza (UNIZAR, España)

EUPV exige al Consell que tome las medidas preventivas necesarias para preparar a la Comunitat para la gota fría

VALENCIA.- El diputado del Grupo No Adscritos en las Corts Valencianes e integrante de EUPV Lluís Torró ha exigido este sábado al Consell que tome las medidas preventivas necesarias para preparar a la Comunitat para la gota fría habitual del otoño.

Torró, en un comunicado, ha explicado que la limpieza de barrancos "debe hacerse durante el verano para que las lluvias inminentes del otoño no provocan inundaciones en muchos pueblos" y, en esta línea, ha manifestado que espera que la Generalitat "esté haciendo los deberes en esta materia".

Asimismo, ante la llegada de las primeras tormentas del verano, que han descargado precipitaciones intensas en varias zonas de la Comunitat Valenciana, el dirigente de EUPV ha recordado la "necesidad" de prepararse para la gota fría habitual del otoño.

Por este motivo, Lluís Torró ha instado al Gobierno valenciano a vigilar que las tareas de limpieza de barrancos de la Comunitat "se están llevando a cabo para estar preparados de cara a las próximas lluvias".

"El Consell debe tomar todas las medidas necesarias para evitar situaciones de riesgo", ha resaltado.

Además, el diputado autonómico ha recordado que el Gobierno "debe vigilar igualmente las condiciones en las que se encuentran los edificios públicos y emblemáticos", entre los que ha citado el Hemisféric y el Palau de les Arts en Valencia, "que años anteriores sufrieran problemas de inundaciones".

"Esperamos que estén subsanados todos estos aspectos y que no se produzacan filtraciones y entradas de agua", ha concluido.

El 100% de los trabajadores de Auto-Res secunda la huelga

MADRID.- El 100% de los trabajadores de la empresa de transportes Auto-Res ha secundado la huelga que se extenderá hasta el próximo lunes, según informaron a Europa Press fuentes sindicales, que han señalado que los paros se están llevando a cabo "con total normalidad".

Dichas fuentes han destacado la normalidad con la que se están llevando a cabo estas jornadas de huelga, que han sido respaldadas por el 100% de la plantilla y han asegurado que se están cumpliendo con los servicios mínimos del 30%.

En este sentido, han afirmado que hasta el momento no se han producido incidentes a causa de la huelga y que existe mayor tranquilidad en las dársenas, puesto que los viajeros ya tienen su billete. No obstante, han apuntado que en las colas de las taquillas sí que se han producido algunas protestas por parte de los viajeros.

Al mismo tiempo, han subrayado que es difícil calcular el número de pasajeros que se verán afectados por estos paros en los servicios de Auto-Res, aunque han resaltado que este fin de semana es el de mayor movimiento de viajeros de todo el año.

Una ruina del siglo XXI: La torre residencial más alta de España, se deteriora a los dos años

BENIDORM.- Los vecinos de Torre Lugano, el edificio residencial más alto de España, construido en el Ricón de Loix de Benidorm, viven en un permanente sobresalto debido a la gran cantidad de averías, desperfectos y problemas de toda índole que está provocando el supuesto incumplimiento de la memoria de calidades por parte de la empresa promotora Torre Lugano, SL, participada por Bancaja y Acciona, publica hoy 'El País'.

La torre tiene 148 metros y 204 viviendas en 48 niveles y está habitada desde hace poco más de dos años. Hace un mes el juzgado de instrucción número 14 de Valencia admitió a trámite la demanda de los propietarios contra la promotora, la constructora, el arquitecto y tres arquitectos técnicos de la obra.

Reclaman 28,2 millones de euros por la diferencia entre la obra finalmente entregada y la que se comprometió a llevar a cabo el promotor cuando vendió los pisos sobre plano. Pero más allá de esta reclamación, se han sucedido un sinfín de percances que condicionan la vida de esta pequeña ciudad que representa en sí mismo un edificio donde pueden llegar a vivir casi 1.000 personas.

A tal punto ha llegado la situación que la comunidad de propietarios aprobó el 31 de julio un presupuesto para este ejercicio de 644.000 euros, aunque sólo un tercio es para los gastos ordinarios. El resto, más 400.000 euros, son para afrontar reparaciones urgentes y los gastos judiciales que se derivarán de la mayor demanda presentada en la Comunidad Valenciana contra un promotor inmobiliario.

Las roturas y fugas de agua con la consiguiente inundación son cotidianas. Ahora mismo está anegada la planta cuarta y en la primera semana de julio el edificio consumió para el riego 2.246 metros cúbicos de agua. En mayo pagaron 1.800 euros de agua para el riego del jardín, aunque paradójicamente alguna palmera está secándose por falta de suministro. Y ha crecido una estalactita de 12 centímetros en una de las plantas de garaje, consecuencia del goteo constante de agua.

La relación de incidentes en las últimas semanas es larga, algunos provocados porque la llegada de quienes tienen allí su segunda residencia ha exigido a la infraestructura de Torre Lugano esfuerzos que no puede soportar, empezando porque los vecinos de las plantas 36 a 42 estuvieron sin agua potable varios días por una avería del colector de la acometida de las bombas de agua en el nivel seis.

Al ser las plantas más altas, tardaron tiempo en encontrar la tubería de 25 atmósferas que necesita ese tramo del edificio para impulsar el agua, ya que sólo se usa en edificios muy altos y casi nadie tiene en stock.

Y la presión no se puede aumentar en las conducciones auxiliares de 16 atmósferas "porque podrían reventar toda la instalación", aseguran algunos vecinos, que también debieron pagar del dinero de la comunidad la reparación de la conexión entre la acometida auxiliar y la acometida de las plantas 36 a 42, situada en la planta 40. Semanas antes se había producido una avería en el colector de las bombas de las plantas uno a la 10.

El sistema de riego del jardín y las acometidas de la piscina, hechas con un flexo de PVC de drenaje que no soporta la presión del agua, también dejan mucho que desear. Los vecinos ya han tenido que reparar el colector principal de las piscinas porque tenía una fuga de agua, a la que sucedió otra fuga en la tubería que inyecta el cloro, que luego fue a peor con una fuga de agua en las acometidas de las duchas y acabó con una fuga más en las canalizaciones de la sala de bombas de las piscinas y la rotura de la bomba de achique.

Hay zonas del jardín que deben ser regadas manualmente porque el sistema de riego automático no alcanza toda la superficie ajardinada. Y, por otro lado, han aparecido humedades en las plantas de garaje y a nivel del foso de los ascensores, algunas procedentes de las fugas del propio sistema de riego. Los vecinos tienen documentada con fotografías todas sus denuncias. Hasta han podido fotografiar un zorro que acude al edificio buscando los conejos que periódicamente se cuelan en las zonas comunes por una valla que tampoco cumple con su función.

Y a todo ello, la comunidad de propietarios añade una queja más, esta estructural. "La promotora no nos ha proporcionado los planos de ninguna instalación y en el Ayuntamiento de Benidorm tampoco están", se lamentan. También se están reparando las luminarias a ras de suelo de la planta baja, donde se condensa la humedad. La comunidad ha advertido de que no se pisen cuando estén encendidas por si se produce alguna descarga eléctrica.

Una fuga de agua en el cuarto de contadores eléctricos de la planta 20 porque el agua de la cocina de una vivienda del piso 22 cayó al 21 y llegó al 20. Y pasa igual en los sótanos, donde las boyas de los depósitos se estropearon y provocaron una inundación. Hace un año sucedió lo mismo con la boya del depósito de riego y con la del foso de compensación de las piscinas, lo que provocó una pérdida de agua que tardó meses en detectarse.

Este mes se ha vuelto a producir la inundación de una vivienda con aguas fecales y una fuga en la planta 26 ha provocado inundaciones en cascada en viviendas hasta la planta 20. Y lo peor, el agua está oxidando los anclajes de uno de los ascensores de la planta 0.

Capitalismo, pero no como lo conocemos / Anatole Kaletsky *

Mientras el mundo pasa de la fase de riesgo vital a la de convalecencia en la crisis financiera, está quedando claro que, pese a no haber sido destruido por la experiencia 2008-2009, el capitalismo global ha sido transformado. La crisis constituyó la cuarta transformación sistémica del modelo capitalista global, comparable a las perturbaciones que siguieron a la gran inflación de los ’70, la gran depresión de los ’30 y el período de inestabilidad geopolítica que culminó con la victoria del Duque de Wellington sobre Napoleón en 1815. El nuevo sistema puede ser descrito como la cuarta versión distintiva del capitalismo; de allí el título de mi nuevo libro, “Capitalismo 4.0”.

El rasgo definitorio de cada transformación previa ha sido un cambio en la relación entre gobierno y mercados, y en la que podría llamarse la cuestión fundamental de la economía política: el balance entre las decisiones políticas basadas en un-hombre-un-voto y las decisiones económicas basadas en una-libra esterlina-un-voto. En el capitalismo clásico del siglo XIX, la política y la economía estaban en esferas distintas, donde las interacciones entre el gobierno y la empresa estaban en gran medida confinadas a elevar los fondos militares y a proteger poderosos intereses establecidos.

La segunda versión, de los ’30 en adelante, se caracterizó por una desconfianza hacia los mercados y una fe en un liderazgo benigno y omnisciente. La tercera, definida por la revolución Thatcher-Reagan, revirtió estos prejuicios. ¿Cuál será el carácter de la cuarta?

Versión presente

La última crisis reveló que los gobiernos y los mercados pueden estar, ambos, catastróficamente equivocados. Esto podría parecer deprimente, pero reconocer la falibilidad de los mercados y las instituciones, lejos de ser paralizante, puede ser empoderante. Implica un esfuerzo por sintetizar política y economía, en vez de presumir una oposición entre incentivos de mercado y justicia social. El capitalismo 4.0 estará marcado por un reconocimiento de que las economías de mercado no pueden funcionar sin gobiernos competentes y activos.

Las teorías de los ’80 suponían expectativas racionales y mercados eficientes y dejaban un rol a la política económica del gobierno: tener la inflación bajo control. Pero si se reconoce a los mercados como imperfectos y sujetos a oscilaciones financieras, los gobiernos y los bancos centrales deben aceptar nuevamente la responsabilidad de administrar el crecimiento y el empleo y de mantener la estabilidad financiera. Toda esta participación en la gestión económica y la regulación financiera podría sugerir que las próximas décadas serán una era de mayor gobierno. Pero es probable que sea lo opuesto, al menos por tres razones.

Nuevos gobiernos

La más obvia es que a los gobiernos se les ha acabado la plata. Por las enormes pérdidas de ingresos tributarios debido a la recesión, los compromisos de gastos hechos por los gobiernos se han hecho insustentables. Segundo, la crisis agravó la desconfianza pública hacia los gobiernos y también hacia los mercados. Por ende, un mayor rol del gobierno en administrar la economía debe ser acompañado por la retirada del Estado de otras áreas para mantener un equilibrio entre gobierno y empresa privada aceptable para los votantes escépticos. Tercero, esta reevaluación de la relación entre gobierno y empresas revelará que los estados no pueden satisfacer las demandas de una sociedad avanzada por salud, educación y jubilaciones; y que el dominio gubernamental de precrisis sobre estos sectores es incompatible con la prosperidad y el crecimiento de largo plazo.

Por todas estas razones, y muchas otras, la nueva era del capitalismo 4.0 requerirá que los gobiernos se expandan y contraigan al mismo tiempo. Esto exigirá una reevaluación de las prioridades políticas a una escala no vista desde los ’80. Para que las deudas gubernamentales sean estabilizadas, los impuestos, los subsidios y los servicios del gobierno tendrán que reformarse. No pueden descartarse impuestos más altos ni subsidios reducidos. El público se verá obligado a aceptar que los ingresos del gobierno son insuficientes para pagar por subsidios a la salud y pensiones. En EEUU, el predominio de estos subsidios es tan extremo que, incluso si todo el gasto “discrecional” del gobierno en áreas fuera de la defensa fuera cero, el presupuesto federal seguiría profundamente endeudado. En Gran Bretaña y Europa, la situación es menos aflictiva porque las alzas de impuestos han sido aceptadas. Pero los compromisos con la atención de salud y las pensiones son más altas que las estimaciones sobre la capacidad tributaria de estas economías en el largo plazo.

La única perspectiva de debate estará en la naturaleza y velocidad de las reducciones en el gasto público. Al trazar nuevas líneas divisorias entre gobierno y empresa, los políticos que apelan a ideologías a priori (sea más gobierno o más mercado) serán desplazados por pragmáticos que sigan el llamado de Roosevelt a una “audaz y persistente experimentación”.

EEUU, Europa, Japón y Australia, en lugar de jactarse de sus superiores modelos socio-económicos y criticar a los de otros países, harían bien en estudiar los éxitos y fracasos de ellos. El mayor desafío es reducir los subsidios a la salud, las pensiones y la educación básica que consumen cerca de 70% de los ingresos tributarios. Estas tres actividades representan ya de 20 a 30% del PIB y del empleo en todas las economías avanzadas. En las décadas que vienen, seguirán expandiéndose mientras las poblaciones envejecen. Para mantener un equilibro será necesaria una mezcla más compleja de financiamiento privado y público.

La educación es el área donde es probable que el aporte privado crezca más rápidamente. En la educación superior, este proceso será impulsado por el predominio de las universidades estadounidenses en todas las ramas del conocimiento. Si otros países quieren ponerse al día, tendrán que reformar sus sistemas para hacerlos comparables con el modelo estadounidense basado en tarifas. Para la educación escolar, las perspectivas son menos claras. La enseñanza primaria y secundaria requiere de compulsión y subsidios del gobierno, así como de consenso social en estándares educacionales amplios. Pero el hecho de que la buena educación beneficia a la sociedad en su conjunto no significa que las escuelas debieran ser manejadas por el Estado.

¿Menos educación?

Casi todos los países del mundo creen estar enfrentando algún tipo de crisis educacional. Bajo estas circunstancias, las mejores esperanzas deben venir de diversos mecanismos y experimentos de mercado, donde las escuelas prueben diferentes enfoques y los éxitos se distingan de los fracasos mediante la prueba y error de las opciones del consumidor.

La salud representa el mayor desafío a las finanzas del gobierno y es el sector donde las relaciones disfuncionales han hecho más daño. Está lejos de ser obvio que los británicos tengan razón en considerar a la medicina como un bien público, que el gobierno debe brindar por igual a todos los ciudadanos, o si debiera ser tratada como en EEUU: como una compra privada, no muy diferente del consumo de alimentos, ropa o vivienda. Pero experimenten o no los votantes una conversión en sus actitudes hacia la enfermedad y la salud, EEUU y Gran Bretaña se están haciendo cada vez más conscientes de que sus sistemas son inmanejables.

La respuesta a la crisis fiscal sería que Gran Bretaña, EEUU y la mayoría de las naciones europeas empezaran a reconocer que los compromisos a los envejecidos baby-boomers sobre pensiones y salud no pueden ser cumplidos. Pero éstas son las subvenciones protegidas por los políticos. Si este ordenamiento de prioridades se mantiene, todos los servicios públicos, aparte de los que sirven a los viejos y los enfermos, se resentirán. Multitudes de empleados públicos perderán sus empleos, muchos más hogares se hundirán en la pobreza y la educación se deteriorará. Los progresistas tendrán que optar: si quieren preservar la educación y servicios públicos decentes para la población laboral, mantener una red de protección social para las personas que sufren genuinas privaciones y si quieren servir a los trabajadores públicos fuera de la salud deberán reconocer la inevitabilidad de una reforma.

La izquierda tendrá que empezar a hacer campaña para que la salud se privatice parcialmente. Por su parte, los conservadores serán los que harán campaña en forma más vehemente para defender la responsabilidad del Estado en la atención de salud, utilizando el inexorable crecimiento de estos gastos como caballo de Troya para subvertir los demás programas de gobierno. En la nueva economía política, proteger la salud estatal será la manera más segura de desmantelar el Estado de bienestar y sólo una de las muchas paradojas características de la próxima era del capitalismo.

(*) Economista y periodista en The Times