viernes, 1 de octubre de 2010

Registros en viviendas de Paterna, Alicante y Petrer en la investigación de la red relacionada con las FARC

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han realizado registros en domicilios de diferentes puntos de España, entre ellos de Alicante, Paterna (Valencia) y Petrer (Alicante), en el marco de la investigación sobre la red relacionada con la financiación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   En total, la Policía Nacional ha detenido a 41 personas en España relacionadas con el blanqueo de más de 200 millones de euros procedentes del narcotráfico, destinado en parte a la financiación de las FARC, y han practicado 27 registros en domicilios y entidades gestoras de transferencias. Paralelamente, las policías de Colombia y Ecuador tienen en marcha operativos en sus respectivos países relacionados con esta operación.

   Durante el operativo, se han intervenido diferentes cantidades de estupefaciente, entre ellas 250 kilogramos de cocaína incautados en Holanda, y se han localizado más de 150.000 euros que estaban ocultos gracias a la participación de perros policías especialistas en detección de billetes.

   Desde el inicio de la investigación en agosto de 2008, la Policía calcula que esta trama ha remesado mediante giros con destino a Colombia y Ecuador mas de 200 millones de euros procedentes de los beneficios obtenidos de la venta de sustancias estupefacientes en toda Europa. 

   El operativo se ha saldado con 41 personas detenidas, entre las que destacan tres miembros del clan de 'los Ratones' asentado en la Cañada Real de Madrid, y se han realizado 27 registros en Madrid capital y las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz, Parla, San Fernando de Henares y Leganés, así como en Paterna (Valencia), Alicante, el municipio alicantino de Petrer, Barcelona, Sabadell, Calafell (Tarragona) y Zaragoza. 

   Además, se han dirigido mandamientos a un total de 20 entidades financieras y a diez Registros de la Propiedad españoles y Registros de Bienes Muebles solicitando el bloqueo de saldos aún por determinar.

   La investigación comenzó en agosto de 2008, cuando agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial recibió información procedente del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) alertando de un aumento muy elevado en las transferencias que desde España se realizaban con destino a Colombia y Ecuador.

   Las transferencias no se ajustaban al patrón propio de aquellas que realizan los emigrantes que remesan dinero a sus familiares en su país de origen, lo que llevó a la Policía a sospechar que organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de estupefacientes utilizaban  determinadas entidades gestoras de transferencias o de sus agentes con el fin de remitir a Colombia importantes cantidades de dinero procedentes de las ventas de cocaína en España.

   La Policía se centró entonces en tratar de averiguar las gestoras y los agentes de transferencias que mayor volumen de dinero habían remitido con destino a Colombia, al tiempo que se procedió a intercambiar informaciones con la policía de Colombia para poder determinar el destino final y la propiedad del dinero transferido.

   Meses después, la policía colombiana comunicó que había detectado que una de las personas beneficiarios de los giros analizados estaba relacionado con la detención de cinco guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), constándole también varios procesos vigentes por delitos de homicidio, lesiones, terrorismo, rebelión, concierto para delinquir y lesiones personales culposas. Además, comunicaron que otros doce beneficiarios de transferencias estaban relacionados con esta persona. 

   De forma paralela, los agentes españoles mantuvieron contactos con la Policía Nacional de Ecuador, que a su vez inició una investigación sobre las organizaciones de blanqueo de capitales detectadas en este país, y que coordinaban la recogida del dinero que era remesado desde España mediante giros.

   En la operación han participado agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal y Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial, Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Barcelona, Valencia, Alicante y Zaragoza, Unidades de Intervención Policial, Guías Caninos y Grupo Operativo de Inspecciones Técnicas (G.O.I.T.) de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Emergencia en Cofrentes por fallo en una válvula

MADRID.- La apertura de una válvula de alivio del reactor de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha obligado a declarar la prealerta de emergencia en las instalaciones durante aproximadamente cinco minutos, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El incidente, que se produjo sobre las 22.08, se subsanó cuando la válvula volvió a cerrar al bajar la presión, por lo que se declaró el final de la prealerta de emergencia. La planta se encuentra estable al 86% de su capacidad de producción y se están investigando las causas del fallo.

Todos los sistemas de seguridad de la instalación han actuado según lo previsto y el suceso no ha tenido repercusión en las personas ni en el medio ambiente, según el CSN. 

El último incidente en la central nuclear de Cofrentes tuvo lugar el pasado 10 de agosto cuando se comunicó al CSN una reducción de potencia superioral 20% debido a la parada de una de las cuatro bombas de agua de circulación, lo que produjo una pérdida del vacío del condensador.

Fitch rebaja la calificación otorgada a la Comunitat, que pasa de 'A+' a 'A'

VALENCIA.- La agencia de calificación de riesgos ha rebajado la calificación otorgada a la Comunitat Valenciana, que pasa de 'A+' a 'A', según ha informado en un comunicado la Generalitat, que ha destacado que la región "sigue manteniendo una alta calificación" por parte de las tres agencias --Moody's, Standard&Poor's y Fitch Ratings--. En este caso, ha concedido a la Comunitat la sexta nota más alta de las 26 que otorga.

   La Generalitat ha apuntado que la revisión del rating de la Comunitat "responde a la actual situación económica que se está atravesando, y a su vez se enmarca en la política de rebaja de ratings que está realizando la agencia Fitch Ratings y que ya ha aplicado en otras comunidades y en España". 

   En esta línea, ha señalado que recientemente Fitch Ratings "ha rebajado también un escalón el rating de Andalucía y Cataluña, que ahora se sitúan en 'AA' y 'A' respectivamente" y añade que esta misma semana se ha conocido que Moody's ha bajado también la calificación otorgada a España.

   "En esta misma política de revisión a la baja de ratings, la agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings ha anunciado hoy que rebaja la calificación otorgada a la Comunitat Valenciana, que pasa de 'A+' a 'A' para la deuda a largo plazo", ha indicado la Generalitat, que ha subrayado que, como apunta la nota publicada por la agencia Fitch, "estas rebajas de la calificación son consecuencia de la actual situación económica derivada de la crisis que atraviesa España, dado que se está produciendo una disminución en la recaudación de los ingresos ligados al consumo". 

   En el informe, Fitch ha mantenido el rating F1 para los instrumentos de deuda a corto plazo de la Comunitat Valenciana. La Generalitat ha destacado al respecto que es "previsible" que, una vez superada la actual coyuntura económica, "vuelva a tener superávits presupuestarios y se recupere la calificación anterior". 

   La Generalitat ha recalcado que, a pesar de la rebaja del rating otorgado por Fitch a la Comunitat Valenciana, la región "sigue manteniendo una alta calificación por parte de las tres agencias y añade que, por definición, los bonos emitidos bajo la calificación otorgada por Fitch a la Comunitat son "bonos que cuentan con una capacidad fuerte de pago de intereses y de principal".

Los juzgados de la Comunitat registran casi un 29% menos de asuntos por despidos en el primer semestre de 2010

VALENCIA.- Los juzgados de la Comunitat Valenciana han registrado un 28,8 por ciento menos de asuntos por despidos en el primer semestre de 2010 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, los concursos de acreedores también se han reducido en el mismo periodo un 18,4 por ciento.

   Así lo ha indicado este viernes la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de asistir a la apertura del Año Judicial en la Ciudad de la Justicia de Valencia. 

   Según los datos provisionales --puesto que el informe del segundo trimestre de 2010 se publicará el 8 de octubre--, en la Comunitat se ha producido una reducción en el número de asuntos ingresados del 3,45 por ciento en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2009. Esta reducción se extiende a todas las jurisdicciones salvo en la civil, que presenta un incremento del 3,9 por ciento debido, principalmente, a los procesos monitorios, que se han incrementado un 17,5 por ciento.

   De esta manera, los concursos de acreedores, después del incremento del 61,4 por ciento que tuvieron en 2009, han presentado una reducción del 18,4 por ciento en el primer semestre. Por su parte, la jurisdicción social ha tenido una reducción del 12,6 por ciento, mientras que el pasado año presentó un aumento del 30,5 por ciento. En este punto destaca la reducción de asuntos por despidos, que ha sido del 28,8 por ciento --en 2009 tuvieron un incremento del 44,7 por ciento--.

   Así mismo, en todas las jurisdicciones se ha observado un incremento del número de sentencias --5,7 por ciento en total--, y destaca la de Civil, con un aumento del 10 por ciento, y la de Contencioso, con el 11,3 por ciento. En resumen, teniendo en cuenta el total de las jurisdicciones, los juzgados de la Comunitat asumieron un total de 552.541 asuntos y emitieron 98.798 sentencias.

   En comparación con otros Tribunales de Justicia, según los datos del ejercicio 2009, la Comunitat tuvo una litigiosidad total de 219 asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes, superior a la media nacional de 204,7, y sólo superada por Andalucía (235,6) y Madrid (229,4).

   Los asuntos ingresados en la autonomía representaron un 9,6 por ciento de los presentados en el conjunto del Estado, y por jurisdicciones, el porcentaje se situó en: Civil (12,2 por ciento); Penal (11,7 por ciento); Contencioso (10,3 por ciento); y Social (11,3 por ciento).

   Sobre estos datos, el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, ha indicado, durante su intervención en la apertura del Año Judicial, que la autonomía ocupa la tercera posición entre todas las CCAA respecto a la tasa de litigiosidad --el número de asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes--.

   Pese a ello, ha señalado que en la determinación del número de jueces y magistrados por cada 100 habitantes censados, la autonomía continua ocupando el decimoquinto lugar en el panel de comunidades, con un porcentaje de 9,4, cuando la media de España ha quedado establecida en 10,3.

   Además, ha señalado que aunque se ha elevado el montante de asuntos resueltos, al pasar de 1.012.448 en 2008 a 1.029.547 en 2009, "como lógico reflejo de estar operando al límite", se "evidencia" de nuevo un mayor distanciamiento en la tasa de pendencia. De esta forma, ha puntualizado que al terminar 2008 restaban en trámite 356.853 asuntos, y en el año 2009 se ha alcanzado los 422.635.

   Por su parte, en este contexto de cifras, el fiscal superior de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, ha señalado, también durante su intervención, que el número de diligencias abiertas por el ministerio público en la autonomía ascendió en 2009 a 579.926 frente a las 578.233 del año anterior, lo que supone un aumento del 0,29 por ciento.

   Así, las diligencias abiertas a delincuentes menores de edad sumaron 4.552 en 2009 frente a las 4.377 del ejercicio anterior, lo que significa un incremento del 3,99 por ciento.

Bravo dice que el CGPJ está haciendo "todo lo posible" por aunar voluntades para nombrar al nuevo presidente del TSJCV

VALENCIA.- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha afirmado este viernes que el órgano al que representa está haciendo "todo lo posible" por aunar voluntades para nombrar al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en sustitución de Juan Luis de la Rúa, que ocupa el cargo en funciones.
 
   Bravo ha realizado estas declaraciones antes de participar en el acto de Apertura del Año Judicial en la Ciudad de la Justicia de Valencia, tras ser preguntada por cuándo abordará el Consejo la renovación de este cargo, después de que tras tres intentos no se haya alcanzado ningún acuerdo.

   Al respecto, ha mostrado su confianza en que "lo antes posible" el Consejo pueda cumplir con una de sus funciones "importantísimas" como es el nombramiento de los cargos discrecionales, en este caso, el de los presidentes de los TSJ, no sólo el de la Comunitat, sino también otros como el de Catalunya, Castilla León o Castilla La Mancha. 

   Así, ha incidido en que el Consejo está haciendo "todo lo posible" por aunar las voluntades necesarias para poder configurar esas mayorías cualificadas que se necesitan para el nombramiento de estos cargos, y ha afirmado que va a invertir "todas las horas necesarias" para ponerse de acuerdo y para que "sean los criterios de mérito y capacidad, junto con una política de transparencia, la que finalmente determine la persona más adecuada".

   Por otro lado, preguntada por si ante la falta de renovación en la Comunitat, será De la Rúa quien decida sobre la presunta financiación irregular en el PP, en el 'caso Gürtel', ha indicado que no pensaba contestar a cuestiones jurisdiccionales que se están tramitando en la Comunitat.

   No obstante, ha indicado que De la Rúa, al estar como presidente en funciones, "todo lo que afecte ahora a la Sala de lo Civil y Penal tiene que ser esa sala, los magistrados y el presidente que la conforman, quienes tienen que resolver", ha dicho.

Vicente Boluda es designado como sucesor de Francisco Pons al frente de AVE

VALENCIA.- La Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha acordado designar a Vicente Boluda como sucesor del actual presidente, Francisco Pons, según ha informado la asociación este viernes en un comunicado. El nombramiento se hará efectivo en su próxima Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva. 

   Vicente Boluda, asociado de AVE desde hace 15 años, es el presidente de Grupo Boluda Corporación Marítima S.L., que "cuenta con la mayor flota controlada por un solo empresario en Europa, la segunda del mundo en remolcadores y la tercera del continente en salvamento marítimo".

   Francisco Pons accedió a la presidencia de AVE en 2003, como sucesor de Federico Félix, que había estado al frente de la asociación entre 1988. Por su parte, el presidente fundador de AVE fue Silvino Navarro.

   La Asociación Valenciana de Empresarios es una asociación de carácter voluntario y sin ánimo de lucro que aglutina en su seno a 90 de los más destacados empresarios de la Comunitat Valenciana, que están al frente de las empresas líderes de los sectores más significativos del tejido productivo de las tres provincias.

Zapatero dice que Zarra es "sitio preferente" para el ATC, pero necesita colaboración institucional

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la candidatura de Zarra (Valencia) es "sitio preferente" para el emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, aunque esta opción está necesitada de "colaboración institucional".

   Así, el presidente ha señalado en declaraciones a Radio Nacional que la ubicación del ATC es "una decisión también difícil" pero asegura que es "necesaria". 

   En todo caso, reconoce que cualquier opción "siempre genera una primera parte de contestación", pero ha subrayado que "allí" donde se ubique la instalación generará "desarrollo para la zona" y confía en que se disiparán "los problemas" porque, en su opinión, es una construcción "beneficiosa a medio y largo plazo".

   Además, ha afirmado que "hay un sitio preferente" que es Zarra (Valencia), una opción de la que ha dicho que, para que se consolide, necesita de la "colaboración institucional" de las autoridades autonómicas y locales. 

   "Nos parece imprescindible. En esa tarea se está empleando el ministro de Industria. Cuando la tengamos finalizada es cuando adoptaremos la decisión", ha apostillado.

Pocas luces y muchas sombras en la nueva planificación hidrológica / Pedro Arrojo *

La Directiva Marco de Aguas, el nuevo marco legal al que todos los países de la UE tenemos que acoplarnos, exige cambios profundos en los modelos de gestión de aguas vigentes hasta la fecha.
 
En primer lugar, debemos cambiar los tradicionales enfoques de “gestión de recurso”, que nos han llevado a tratar los ríos como simples canales de H2O, hacia nuevos modelos de “gestión ecosistémica”. Un reto similar al de cambiar las políticas madereras por políticas forestales, en la medida que entendemos que un bosque es mucho más que un simple almacén de madera. Este cambio radical se sustancia en un objetivo central para la Directiva: recuperar el buen estado ecológico de los ecosistemas acuáticos para 2015.

En segundo lugar, deben abandonarse los tradicionales modelos “de oferta”, bajo masiva subvención, para priorizar estrategias de “gestión de la demanda”, promoviendo nuevos enfoques tarifarios basados en el principio de recuperación de costes.

En tercer lugar, se plantea el reto de transitar desde las viejas tradiciones de gestión tecnocrática a nuevos enfoques basados en la participación ciudadana pro-activa.

Este reto de cambio tiene una cita decisiva en la nueva planificación hidrológica que, según lo previsto en la Directiva, tendría que haberse culminado en 2009. Sin embargo, a finales ya del 2010, apenas si existen borradores preliminares de los correspondientes planes de cuenca. Tan sólo la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha cumplido sus deberes con el Plan de Gestión de Aguas de Cataluña.

Pero lo más grave no está en este incumplimiento de plazos, sino en los contenidos que se apuntan en los borradores de la planificación.

El nuevo ministerio empezó frenando el proyecto de nueva Ley de Aguas que Cristina Narbona había dejado listo para ser aprobado, tras duros debates y negociaciones en el Consejo Nacional del Agua. De esta forma, las profundas reformas que requiere una correcta transposición de la Directiva Marco quedaron en el olvido.

El notable trabajo técnico iniciado en la anterior legislatura para definir caudales y regímenes ecológicos acordes a los nuevos criterios de la DMA fue igualmente abortado. Ésta era, de hecho, una de las claves para conseguir recuperar el buen estado ecológico de los ríos. Unos caudales que deben calcularse también en los tramos de desembocadura pues, tal y como exige la Directiva, la planificación de cuenca debe incluir estuarios, deltas y plataformas litorales. Ya no puede seguirse hablando del “agua de los ríos se pierde en el mar…”. Hoy se conoce la enorme importancia de esos caudales, no sólo para preservar la sostenibilidad de deltas y estuarios, sino también las pesquerías en las plataformas costeras, por la aportación fluvial de nutrientes continentales, especialmente en momentos de crecida; e incluso las playas turísticas, cuyas arenas proceden en su mayor parte de los aportes sólidos de los ríos, más que de la erosión costera de las olas…

Otro capítulo decisivo en el que el nuevo ministerio ha bloqueado la aplicación efectiva de la DMA es el de los nuevos enfoques económicos a aplicar. En efecto, la Directiva exige, ante todo, clarificar y publicar los costes que suponen los diversos servicios de agua, para luego avanzar en políticas tarifarias de recuperación de costes. Desgraciadamente, el meritorio trabajo del equipo de Narbona en este campo también se ha evaporado. Se vuelve a hablar, sin debate económico alguno, de nuevos trasvases del Tajo; el proyecto Xerta-Xenia amenaza transformarse en otro trasvase a Castellón; se sigue alentando la construcción de grandes presas, como el Recrecimiento de Yesa o la presa de Mularroya…; y todo ello fuera de los más elementales criterios de racionalidad económica, a pesar de estar en plena crisis económica. En todos estos proyectos, el Gobierno de Madrid y los diversos Gobiernos Autonómicos siguen eludiendo clarificar y exigir a los futuros beneficiarios el coste que supondrá su construcción…

Afrontamos así la fase final de la nueva planificación hidrológica con más sombras que luces. De hecho, la Comisión Europea ha lanzado ya sus primeras advertencias al Gobierno Español. Pero parece preferible jugar a pasar la patata caliente a quien venga después… Como se hizo con la burbuja inmobiliaria….
(*) Pedro Arrojo (Madrid, 1951) Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, de la que es profesor titular del Departamento de Análisis Económico. Su investigación está centrada desde hace 15 años en la Economía del Agua. Es el único español que ha recibido el Premio Goldman (2003), considerado como el Nobel del Medio Ambiente.
 http://www.cuartopoder.es/invitados/pocas-luces-y-muchas-sombras-en-la-nueva-planificacion-hidrologica/500

El Rey de España 'totalmente recuperado' de su operación de pulmón

MADRID.- Una revisión médica ha confirmado que el Rey se encuentra "totalmente recuperado" de la intervención quirúrgica a la que se sometió en mayo para que le extirparan un nódulo pulmonar benigno, ha informado la Casa del Rey.

   A Don Juan Carlos se le ha practicado una TAC torácica que "evidencia la correcta cicatrización de la zona pulmonar intervenida, así como una completa recuperación del proceso", por lo que Su Majestad no requerirá posteriores revisiones, señala un comunicado del Palacio de la Zarzuela.

  Este chequeo se ha llevado a cabo en Barcelona los días 28 y 29 de septiembre por parte del doctor Laureano Molins López-Rodó --jefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona y quien dirigió la intervención de mayo-- y del doctor Avelino Barros Caballero, jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey. Ambos firman el comunicado de la Casa Real.

   La revisión se programó meses atrás con el objetivo de comprobar el estado de recuperación del monarca después de que el 8 de mayo pasado se le extirpara un nódulo pulmonar benigno del lóbulo superior derecho.

   Esa fue la quinta operación a la que se sometía el Rey, de 72 años, desde la década de los 80. Tres de ellas las motivaron accidentes sufridos mientras practicaba deporte y el resto razones de salud, concretamente para eliminarle unas varices en 2001 y el citado nódulo pulmonar benigno en 2010.