lunes, 31 de marzo de 2008

El diputado socialista Moscoso cree que la crisis inmobiliaria pone en duda el modelo económico español

MADRID.- El diputado del PSOE por Navarra Juan Moscoso del Prado mostró hoy sus dudas sobre el sostenimiento a medio y largo plazo del modelo productivo y económico español como, a su juicio, ha puesto de manifiesto la crisis del sector inmobiliario.

Durante la presentación de su libro "Emprendedores y función empresarial en España", Moscoso señaló que el marco institucional español ha ofrecido "pocos incentivos" para orientar la inversión empresarial hacia sectores que aseguren el crecimiento económico, lo que se ha visto ilustrado por la proliferación de empresas inmobiliarias.

Por este motivo, considera que no basta con estimular las aventuras empresariales, sino hacer que éstas sigan la "senda más adecuada". De esta forma, priorizó el papel de la educación para inculcar "desde la escuela" el espíritu emprendedor en la sociedad española, así como de las organizaciones empresariales.

Asimismo, destacó que hay que fomentar la asunción de riesgos y la "movilidad empresarial". En este sentido, lamentó la rapidez con la que los emprendedores "pliegan velas" y cambian las rentas generadas por la inversión por las rentas "de cercanía al poder político", que conducen a posiciones de dominio y monopolios empresariales.

Moscoso habló de la necesidad de "reconciliar" al empresario con la quiebra no como el final de la vida económica de un emprendedor, sino como valor de experiencia que puede resultar positiva para para abordar aventuras futuras, como ocurre en Estados Unidos.

Además, recalcó la necesidad de cambiar la visión que sobre la función de las empresas existe en "cierta izquierda" y asumir que se trata de generadores de bienes y servicios para el bien de toda la sociedad.

ACS se adjudica una base de estacionamiento de trenes del AVE a Levante por 21 millones

MADRID.- ACS se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de una base de estacionamiento de trenes para el AVE a Levante por un importe de 21 millones de euros.

El grupo, a través de su filial Vías y Construcciones, construirá la base en el tramo Xátiva-Valencia. Su objetivo es reponer las instalaciones afectadas en la zona Norte de la estación de Xátiva por la construcción de la línea AVE.

El proyecto incluye la construcción de una nueva base para mantenimiento e infraestructura y un espacio destinado al estacionamiento de los trenes de Cercanías.

La nueva base de estacionamiento de trenes se situará, aproximadamente, en el espacio comprendido entre la CV-41 y el río Albaida.

Contará con equipamientos destinados a atender las funciones propiamente ferroviarias, como son estacionamiento, logística de material rodante y dependencias internas, entre otras, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Otras dos promotoras valencianas suspenden pagos: Nou Temple y Encoval

VALENCIA.- Otras dos firmas valencianas se han incorporado al listado de empresas que optan por solicitar un concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, para poder mantener la actividad de sus empresas, según revela "El Boletín".

Tienen un perfil similar al de Llanera: ambiciosos planes de expansión, segunda residencia y destacadas políticas de marketing. Sin embargo, lo que más les une es tener un tamaño medio y haber planificado su expansión para los años en los que ya se preveía la entrada de la crisis inmobiliaria

La crisis inmobiliaria sigue cobrándose víctimas entre las empresas del sector. Las valencianas Nou Temple y Encoval (accionista de Zamir Inmobiliaria) son las últimas valencianas en presentar la solicitud de concurso de acreedores por incapacidad de afrontar las deudas contraídas, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Y en las próximas semanas se anuncia desde el mismo sector que el listado de inmobiliarias valencianas en esta situación seguirá creciendo.

No se vende nada y los proyectos inmobiliarios en marcha se quedan sin financiación. Los últimos datos del INE de enero siguen apuntando al empeoramiento de la crisis y una nueva criba entre las compañías del sector. La compraventa de viviendas en España se redujo un 27%respecto el mismo mes de 2007. Los créditos hipotecarios también fueron menos que en 2007. Concretamente se redujeron un 27,99%.

Al final, la crisis ha puesto en entredicho la solidez financiera de empresas inmobiliarias, pero sobre todo las de tamaño medio. Nou Temple es un claro ejemplo de ello. La promotora de Vicente Flames se dio a conocer por la imagen del futbolista de la Pobla Llarga, David Albelda. Pero ha corrido la misma suerte que su imagen de marca.

La promotora ya registraba una bajada de la cifra de ventas antes de la crisis el año de su décimo aniversario. En 2006 esta cifra descendía un 95,94% respecto a 2005, según los últimos datos de Informa. La evolución de sus flujos de caja tampoco era positiva. En el ejercicio de 2006 el cash flow de la compañía se reducía un 54,96%. Este año, la empresa decidía expandir su negocio hacia la provincia de Castellón y preveía duplicar su cifra de negocio precisamente en los años en los que la crisis ha llegado al sector.

Y es que no ha funcionado la venta de sus promociones de viviendas residenciales, tal vez porque estaban concebidas como segunda residencia y es el primer tipo de vivienda que ha dejado de venderse. Al final, para mantener su actividad, y frente a las deudas, ha tomado la decisión de solicitar un concurso de acreedores.

La pata constructora de Zamir Inmobiliaria (Encoval posee un 40% de las acciones de Zamir y comparte el mismo consejero delegado, Carlos Martínez de Coca), también ha emprendido voluntariamente medidas cautelares y preventivas ante la situación económica que afecta al sector inmobiliario y ha solicitado concurso voluntario de acreedores para garantizar la continuidad de su actividad.

El accionista de Zamir

Los principales motivos por los que la constructora ha tomado esta medida son "la falta de liquidez transitoria derivada del endurecimiento del sistema financiero y la situación de morosidad" de sus clientes promotores, según explican a este semanario fuentes de Zamir. La situación financiera de Encoval no tiene consecuencias para las empresas participadas por la constructora valenciana, como es el caso de Zamir, y no afecta a su actividad principal.

Tampoco afectará a los propios clientes de Encoval, entre los que destaca Espacio como comprador del mayor porcentaje de inmuebles construidos por la empresa (un 13,40% del total levantado).

La falta de liquidez transitoria de la empresa derivada del endurecimiento del sistema financiero y la situación de morosidad de sus clientes promotores inmobiliarios, suponen los principales motivos por los que Encoval se ha visto obligada a tomar esta medida que asegure la viabilidad y futuro de la empresa. Actualmente el número de viviendas en fase de obra a cargo de la empresa alcanza las 957 en la Comunitat Valenciana y Tarragona, y 817 plazas de garaje cuya obra, en 14 localidades diferentes, se encuentra en curso.

En la provincia de Valencia, las localidades de Chiva, Alzira, Puzol (playa), Picassent, El Puig, Gilet y la propia capital son los emplazamientos de sus actuales proyectos en construcción. Además, fuentes de Encoval han asegurado a este semanario que las obras iniciadas "se seguirán desarrollando".

En Alicante, los municipios de Altea, Denia, Calpe, Alfaz del Pi y Villajoyosa son los que albergan obras a cargo de Encoval, mientras que Vinaroz figura como el único municipio en la provincia de Catellón.

Sin embargo, la proyección empresarial de Encoval la ha llevado también a invertir fuera de la Comunitat, ya que se ha previsto destinar 2,63millones euros a la construcción de 44 viviendas y otras tantas plazas de garaje en la playa de Alcanar, en Tarragona.

El querellante contra Bañuelos pide a Garzón que llame a declarar a Ibersecurities y Riva y García

MADRID.- El querellante contra el fundador y ex presidente de Astroc, el valenciano Enrique Bañuelos, ha presentado un escrito ante el juez Baltasar Garzón en el que pide que llame a declarar como testigos a los representantes legales de las firmas financieras Ibersecurities y Riva y García, dentro de la causa que investiga a Bañuelos por un presunto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas.

En el escrito, Felipe Izquierdo, accionista minoritario de la compañía, mantiene que la acción de Astroc "fue bloqueada en diferentes fechas" y solicita estas comparecencias para que "expliquen con base documental, cual fue su actuación y de quién recibían las concretas instrucciones, con referencia a la acción de Astroc desde su salida a cotizar en Bolsa, hasta el mes de mayo de 2007".

En su comunicación al juzgado, Izquierdo también presenta nuevas pruebas para demostrar que Bañuelos manipuló el precio de la acción de la inmobiliaria con la finalidad de mantener la confianza de los accionistas, así como cinco nuevas adhesiones a su querella, que suman ya un total de 48.

Entre las pruebas aportadas, se encuentran las declaraciones realizadas por el actual presidente de Astroc, Félix Abanades, el pasado 10 de febrero, en las que aseguró que se enteró "casi a la vez que el público en general" de la existencia de las operaciones vinculadas entre la inmobiliaria y empresas propiedad de Bañuelos, que constituyeron gran parte del beneficio declarado correspondiente al ejercicio 2006.

El querellante mantiene que existen "hechos objetivos" para demostrar que Astroc declaró ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un beneficio de 93,4 millones de euros, correspondientes al ejercicio de 2006, y que en el primer semestre de 2007 anunció unas pérdidas de 65,7 millones que achacó a la anulación de varias operaciones.

El resultado fue que el beneficio real del ejercicio 2006 era de 43,7 millones de euros, 18 millones menos que en 2005, y que la mayor parte de la facturación respondía a operaciones de compraventa entre la inmobiliaria y las sociedades patrimoniales de su entonces presidente.

El querellante también aporta un documento en el que empresarios del sector inmobiliario atribuyeron la caída de Astroc "a la especulación orquestada por su presidente". La inmobiliaria perdió un 60% de su valor en bolsa en abril de 2007, tras conocerse pública la anulación de las operaciones vinculadas.

La causa, instruida por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, se encuentra paralizada por la huelga de funcionarios judiciales y pendiente de señalar la declaración como testigo del ex consejero delegado de la inmobiliaria Juan Antonio Alcaraz.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó el pasado 14 de enero el archivo de la querella dictado por Garzón y ordenó la reapertura de la causa. Este mes, la misma sala rechazó la recusación contra Garzón presentada por Izquierdo.

Funcas pide a la banca más información sobre operaciones fuera de balance ante su impacto sobre el riesgo

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sugiere en un estudio la "necesidad imperiosa" de incrementar la información disponible sobre operaciones fuera de balance, en particular "para conocer sus efectos sobre el riesgo y la estabilidad financiera", y de forma "especialmente destacada" para los productos derivados.

En su informe de 'Perspectivas del Sistema Financiero', Funcas indica que los episodios de la crisis crediticia que comenzó en 2007 y "la canalización y expansión de gran parte de los riesgos fuera de balance atestiguan esta necesidad".

En concreto, el estudio refleja que el 40% de los ingresos de las entidades financieras de los países de la Unión Europea procede de la actividad no tradicional, es decir, de ingresos distintos a los intereses, mientras que las operaciones de fuera de balance, como fondos de inversión o fondos de pensiones, representan ya el 20% del balance.

Según Funcas, en España la evolución de los "disponibles por terceros" de bancos y cajas de ahorros españoles (financiación en tarjetas, líneas de crédito y productos similares), representaban el 30% del total de la actividad crediticia, lo que "indica la relevancia adquirida por el negocio fuera de balance como extensión de las operaciones de financiación habituales de los intermediarios financieros españoles".

En concreto, los disponibles por terceros han pasado, en tan sólo una década, de 100.000 millones de euros en 1996 a 400.000 millones de euros en 2006 para el conjunto de entidades.

Según Funcas, "este significativo crecimiento ha ido en paralelo al de la actividad de financiación crediticia al sector privado en balance". En concreto, el crédito a otros sectores residentes ha aumentado un 260% en el mismo periodo, y en 2006 ya alcanzaba los 1,4 millones de euros para el conjunto de bancos y cajas de ahorros.

En el caso de los productos derivados, han pasado entre junio de 2005 y octubre de 2007, de 61.000 a 80.000 millones de euros en su vertiente de activo y de 51.000 a 96.000 millones de euros en su vertiente de pasivo.

En este sentido, el informe sobre las operaciones de fuera de balance concluye que desde mediados de los años 90 se ha producido un continuo crecimiento de los ingresos procedentes de actividades no tradicionales en la mayoría de los países de la Unión Europea.

El estudio refleja que en Europa la ineficiencia de beneficios es "notablemente superior a la de costes", tanto operativos como totales. La eficiencia en beneficios se sitúa en torno al 50%, la de costes totales en el 10% y la de costes operativos en el 20%.

Además, los nuevos países miembros presentan indicadores de eficiencia muy similares, e incluso superiores en la eficiencia en beneficios, a los del resto de países de la Unión Europea. Este hecho apunta a que tanto las medidas de privatización y liberalización de los sectores financieros como la entrada de capital extranjero "han permitido a estos países mejorar la calidad de la gestión y la provisión de los servicios bancarios".

Asimismo, el informe concluye que las mayores tasas de productividad "parecen ser patrimonio de las entidades que con mayor intensidad han venido realizando operaciones fuera de balance".

En promedio, el conjunto de las entidades de depósito ha experimentado un aumento de la productividad del 3,44% entre 1992 y 2004, con una tasa de crecimiento promedio del 0,28% anual; esto es, en promedio, las entidades bancarias producen un 3,44% más de 'outputs' utilizando la misma cantidad de 'imputs' que en 1992.

El cambio productivo de signo positivo ha venido claramente propiciado por el cambio técnico, que ha experimentado un crecimiento acumulado del 19,54%, resultado de una tasa de crecimiento interanual promedio del1,5%.

El informe concluye que las actividades bancarias no tradicionales "producen una renta en forma de comisiones en vez de la renta en forma de intereses asociada con las actividades tradicionales, y se registran como operaciones fuera de balance, dificultando el control y el registro y consideración a la hora de establecer el perfil de riesgo de la entidad".

Las operaciones fuera de balance (en el enfoque estandarizado) serán convertidas en exposiciones equivalentes de crédito a través de la utilización de factores de conversión de crédito (CCF).

El gobernador del Banco de España niega una investigación en "Bancaja"

LAS PALMAS.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que la banca española "no es inmune" a las turbulencias de los sistemas financieros de todo el mundo, aunque recalcó que la situación de las instituciones bancarias es "muy sólida de base de partida".

En este sentido, Fernández Ordóñez aseguró que a los bancos y cajas de ahorros españolas "no les ha llegado ninguno de los virus del sistema mundial", aunque recalcó que eso "no significa que debamos estar totalmente satisfechos", ya que mientras los mercados interbancarios no funcionen correctamente, la banca deberá financiarse con depósitos y otro tipo de financiación.

"Incluso en este contexto, [la banca española] está bastante bien preparada", aseguró Fernández Ordóñez, que garantizó que bancos y cajas no han tenido exposición al 'subprime' o hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, "no tienen casi compromisos de liquidez ni se han visto afectados ahora por el efecto de los 'monoline' [aseguradoras de bonos]".

"En España no se ha desarrollado el modelo de dar crédito y colocarlo fuera, sino que ha triunfado un modelo de seguir el crédito", insistiól.

Además, destacó la labor del Banco de España y sus predecesores al frente de la institución al hacer a la banca provisionar por insolventes cuando la morosidad estaba baja, en previsión de tiempos peores.

Por otra parte, Fernández Ordóñez negó investigaciones concretas sobre las cuentas de Caja Castilla-La Mancha (CCM) o Bancaja y aseguró que el Banco de España está "encima de todas las instituciones financieras, a las que vigila continuamente". "Si pregunta si estamos encima de una institución o de otra, yo le responderé que si, porque lo estamos haciendo con todas las cajas y todos los bancos", garantizó.

Bancaja Habitat lleva el 'oulet' a la comercialización de pisos

VALENCIA.- Bancaja Habitat ha introducido el concepto 'oulet' en la venta de pisos, al anunciar la puesta a la venta de unas 400 viviendas de distintas promociones que tiene en 'stock' con descuentos en su precio de entre un 10% y un 20%, informó hoy la inmobiliaria.

La compañía presentará esta oferta, que coincide con la actual crisis de demanda en el sector, con motivo del Salón Inmobiliario de Madrid (Sima) que se celebrará la próxima semana.

Con esta iniciativa, Bancaja Habitat pretende ofrecer a los visitantes del certamen, tanto particulares como inversores, la oportunidad de adquirir viviendas de entrega inmediata, "de calidad y en buenas ubicaciones", a un mejor precio.

La mayor parte de las viviendas que la inmobiliaria llevará al salón bajo esta promoción son de segunda residencia y ubicadas en la costa.
Asimismo, con motivo del salón Bancaja Habitat pondrá a la venta viviendas de 'reestreno', pisos que en su día se pusieron en comercialización y no se lograron vender y que ahora podrán adquirirse a un mejor precio.Según informó la compañía, el objetivo es ofrecer a los visitantes, particulares e inversores, una "oportunidad para adquirir viviendas en stock y de entrega inmediata, con las mejores calidades, en las mejores ubicaciones y a un precio óptimo".

Entre los inmuebles que se incluirán en el outlet se encuentran por ejemplo "Aldea Golf", situada en la urbanización Nova Panorámica en Vinaroz (Castellón), o "Las Atalayas", un complejo residencial junto a la Playa de los Locos, en Torrevieja (Alicante).

Además, se ofertarán también "Mirador del Paradiso", conjunto residencial ubicado en Altea (Alicante) que ofrece parcelas desde 800 metros cuadrados, y "Los Álamos", situado en la Playa del Albir (Alicante).

Por otra parte, la Red Expertos Inmobiliarios (REI) ha puesto en marcha una campaña de cursos de formación especializados en 'marketing de guerrilla' para agencias inmobiliarias de toda España.

El objetivo de la Red es enseñar a los profesionales del sector las últimas técnicas en marketing para hacer frente a la crisis en la que se encuentra inmerso el sector inmobiliario.

El primer curso se ha impartido recientemente en Las Palmas y el próximo mes de junio se trasladará a Madrid. A lo largo del año, la REI ofrecerá estos cursos en otras ciudades españolas, como Bilbao o Valencia.

El 'marketing de guerrilla', también conocido como 'marketing radical', tiene como objetivo generar o revitalizar la demanda de compradores de viviendas, especialmente de segunda mano.

Para ello, se utilizan métodos de marketing poco convencionales, como los open house, una de las últimas tendencias del marketing americano.

La diferencia entre la venta inmobiliaria tradicional y un 'open house' es que la persona interesada en la compra de una vivienda puede visitarla sin necesidad de concertar visita con el vendedor, sin previo aviso, en cualquier momento del día y sin compromiso.

Vecinos de Parcent espera que la UE pida que se paralice la construcción de dos mil casas

PARCENT.- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tratará el próximo miércoles, por segunda vez, las posibles vulneraciones de la normativa europea de los tres PAI de Parcent, que supondrán la construcción de casi dos mil nuevas viviendas en este municipio.

La asociación Vecinos de Parcent ha depositado toda su confianza en el alcalde, Máximo Revilla, y la concejal, Jacqui Cotteril, que sí acudirán, según Concha Pastor.

La asociación vecinal confía en que la UE inste a la Generalitat a actuar conforme a la legalidad y que «lo haga de forma contundente, porque es el futuro de la gente de nuestro pueblo el que se pondrá sobre la mesa del debate».

Los vecinos recordaron que los tres PAI los aprobó el entonces gobierno local del PP el 30 de enero del 2006, penúltimo día de vigencia de la LRAU, con numerosas deficiencias y falta de informes.

De hecho, según la normativa europea, los PAI carecen de informes de impacto medioambiental y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha recomendado al Consell que no los apruebe de forma definitiva.

Zapatero pide un plan específico para aumentar el apoyo al PSOE en Comunidad Valenciana

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que el PSOE lleve a cabo planes de trabajo específicos para revitalizar el apoyo al partido en aquellos territorios donde obtuvo peores resultados en las elecciones del 9 de marzo, entre ellos Comunidad Valenciana.

Algunos dirigentes trabajan ya con la vista puesta en el Congreso Federal que se celebrará en julio para acudir a la cita con algunas ideas concretas que se puedan poner en marcha a partir de entonces.

Después del Congreso Federal deben celebrarse los congresos regionales. La petición, según las fuentes consultadas, la hizo Zapatero durante la Ejecutiva Federal del 10 de marzo, aunque la cuestión se abordó sólo de manera rápida y el líder socialista no explicitó siquiera de qué territorios hablaba.

En la mente de todos está Murcia -donde el PSOE obtuvo los peores resultados de toda España-, así como Madrid y la Comunidad Valenciana. En estas tres regiones los resultados fueron peores que en 2004. Hay dirigentes del partido que hacen extensiva la reflexión a Castilla-La Mancha y Castilla y León.

De hecho, en la Ejecutiva Federal del PSOE aún está por hacer una reflexión en profundidad sobre la «mancha azul» del mapa electoral -en palabras del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda-, ya que el 10 de marzo sólo se hizo un análisis general del resultado y se felicitó en particular a los socialistas vascos y catalanes.

La Ejecutiva decidió entonces darse un poco más de tiempo para analizar los resultados en la comunidades donde el PSOE está peor. Desde ese momento la Ejecutiva Federal ha vuelto a reunirse en una ocasión, el pasado lunes 24, pero fue una reunión de apenas una hora y dedicada en exclusiva a proponer a la nueva dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

Aunque nadie dijo nada durante la reunión, algunos dirigentes socialistas sí se vieron sorprendidos por la renovación de la dirección en el Senado, empezando por el relevo del portavoz, Joan Lerma, que ha extrañado en medios de los socialistas valencianos.

Las fuentes consultadas destacan que Lerma hizo un buen trabajo en el Senado durante la última legislatura y temen que, si no se le da un nuevo cargo, quede debilitado en su papel de presidente de la gestora del PSPV que debe conducir a la renovación del partido en el próximo Congreso Regional.

No obstante, rechazan interpretar el relevo de Lerma en clave de castigo por los malos resultados en la comunidad. También sorprendió a algunos el nombramiento de Ruth Porta como número dos del grupo socialista en el Senado, dado que está alejada del secretario regional, Tomás Gómez.

Los depósitos captados por la CAM caen en 109 millones de euros desde el inicio de la crisis

VALENCIA.- Los depósitos captados por Caja Mediterráneo (CAM) descendieron en 109 millones de euros entre julio de 2007, poco antes de que se iniciara en Estados Unidos, con las hipotecas suprime, la actual crisis financiera, y enero de este año, según el diario "Levante".

La entidad con sede en Alicante es una de las siete cajas -de un total de 45- con un saldo negativo en esta magnitud, que ha cobrado una gran relevancia en el sector como consecuencia de la falta de liquidez que aqueja a todas las entidades.

Como consecuencia de las dificultades para financiarse en los mercados internacionales -la misma CAM tiene paralizada la anunciada emisión de cuotas participativas-, bancos y cajas se han lanzado a una auténtica batalla por la captación de depósitos que les permitan mantener su volumen de inversiones crediticias.

Fuentes oficiales de la CAM aseguraron a "Levante" que el mencionado descenso obedece a "una cuestión temporal", propia de las "fluctuaciones" del mercado. En este sentido, explicaron que la bajada tendría su origen en clientes con un alto volumen de dinero ingresado que se habrían ido a otra entidad, al finalizar el plazo del depósito, atraídos por una mayor rentabilidad.

En cualquier caso, las citadas fuentes precisaron que esa caída no merma en absoluto la liquidez de la caja. De hecho, los créditos concedidos aumentaron en el mismo período en 2.536 millones, la cifra más alta del sector tras los 8.998 de La Caixa, los 5.564 de Caja Madrid y los 2.606 de Bancaja.

Entre las siete entidades de ahorros con saldo negativo -la CAM es la tercera en volumen, tras los 753 de Caixa Galicia, que aduce un efecto contable, y los 138 de Caixa Penedés-, se encuentra Caixa Ontinyent, con 4,3 millones menos que en julio de 2007.

Bancaja, por su parte, tuvo en el período un volumen neto de depósitos captados de 1.560 millones, una cantidad sólo superada por los 8.826 millones de La Caixa, los 2.380 de Ibercaja, los 2.068 de Caja Duero, los 2.018 de Caja Castilla-La Mancha y los 1.672 de Cajasur.

Un portavoz oficial de la entidad con sede en Valencia destacó que la caja ha mejorado su posición en cuanto al dinero que procede de depósitos y mercados mayoristas, dado que hace un año estaba en torno al 30% y ahora ha subido al 60%. Asimismo, recordó la "competencia muy fuerte" que existe en el sector para la captación de pasivo.

En este sentido, las cajas tienen "interés" por acabar con la desconfianza de los inversores internacionales en el sistema financiero español, porque "se necesita financiación para conceder créditos", explicaron a Europa Press fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca).

¿Qué está sucediendo al otro lado del Atlántico? / Francisco Poveda

Esta tarde en Washington, la Casa Blanca anunciará casi plenos poderes de supervisión financiera para la Reserva Federal (FED) y así intentar estratégicamente estabilizar una nave colocada a la deriva por quienes han subvertido las reglas básicas del sistema capitalista, hasta llevarlo a punto de zozobra. Parece que a Bush no le quedaba otro camino que endurecer la vigilancia preventiva ante el clamor del propio Congreso.

Será el inicio de una nueva etapa en la era de globalización pero con reglas estrictas para frenar a los salvajes de la codicia. Veremos si aún se llega a tiempo de evitar que la incertidumbre provoque estragos y el judío Benjamin Bernanke, presidente de la FED, es capaz de conjurar los peores presagios para el final de esta fiesta económica casi ayuna de control.

La FED tendrá a partir de mañana nuevas, profundas y mayores facultades, dentro de una vigilancia más eficiente, para la supervisión de todo el sistema financiero norteamericano. El objetivo es combatir los abusos, trampas legales y corruptelas que hoy permite una regulación dispersa por competencias repartidas entre varios organismos federales y no federales.

Los Estados Unidos necesitan atraer capitales para volver a poner en pié a la nación. También reactivar el consumo como sea por base del normal funcionamiento del mercado. Además, los valores industriales no cesan de caer en Bolsa y se necesita con urgencia que la Banca recupere credibilidad y regrese la confianza a los consumidores/clientes/ciudadanos.

Desde septiembre la FED ha rebajado siete veces y tres puntos la tasa de interés interbancario, hasta situar en el 2,25% el precio del dinero en dólares pero la primera economía del Mundo no termina de reaccionar. Y es que las turbulencias financieras no amainan, la actividad económica se deblita, cada día, más y ya ha hecho su aparición la temida inflación sin reactivación. En ese escenario, el dólar se desangra con riesgo de dejar de ser moneda refugio y de referencia internacional. Todo el equilibrio económico mundial anda trastocado.

Hasta la Semana Santa, la FED ha procurado, con sus continuas inyecciones de liquidez, promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros norteamericanos. Ya lleva medio billón de dólares y parece que no sucede nada significativo para evitar la recesión; al contrario, los emporios financieros han comenzado a desplomarse en Wall Street, el precio de la gasolina se ha disparado donde siempre fue muy barata, la crisis inmobiliaria no remite en ningún estado, y el contagio ha llegado a un consumo inmerso en la más completa atonía.

La estabilidad es ahora la primera prioridad porque mantener la incertidumbre conduce a un clima que puede llegar a ser de pánico ante el más mínimo imprevisto de cierto calado. Medio mundo depende ahora de que el consumidor norteamericano recupere la confianza y así evitar un crack como el de 1929, que hoy sería mucho peor por la interdependencia de casi todas las economías.

Por eso el mensaje que Washington lanza permanentemente a los mercados financieros internacionales es el de la fortaleza de las instituciones económicas de su país como garantía de que nada grave lo arrastrará todo. Desde el Tesoro se ha llegado a decir que esta crisis es humo a pesar de la enorme falta de liquidez y la venta apresurada de alguno de los primeros bancos de Estados Unidos. Hay mucho más voluntarismo que criterio acertado hasta la fecha.

Tanto es así, que Bush se dispone a evitar todos los embargos por ejecución ante los impagados hipotecarios, unas 300.000 familias afectadas, en aplicación de la letra pequeña de los contratos. La Casa Blanca ha calculado un escenario de seis meses más de turbulencias financieras y tiene decidido que la solución ya es sólo posible a partir de la sangría de las finanzas públicas mediante endeudamientos a largo plazo con emisión de bonos.

Pero estimular la demanda no está resultando nada fácil en las presentes circunstancias. No parece bastar que se intente la salida mediante la utilización de la caja de resistencia del sistema contra los efectos en la economía real de las pifias bancarias. Los 500.000 millones de dólares inyectados por la FED no están llegando (parece que sí lo harán a partir de mayo) a quienes, también en los Estados Unidos, viven del crédito permanente o tienen en su mano consumir más que ahora con el ahorro fiscal prometido por Bush.

Allí, como en la Unión Europea, muchos nos preguntamos si no será un mensaje equivocado para los presuntos culpables de esta todavía impredecible crisis global, que tanto la FED, como el BCE en nuestro caso, actúen descaradamente a favor de quienes, con más riesgo y dinero que el resto de los ciudadanos, han puesto en peligro todo el sistema financiero en su conjunto.

Porque ese mensaje da a entender, en esencia, que cuando hay pérdidas (ya sea por negligencia o mala gestión profesional, cuando no por una conducta claramente delictiva al perjudicar a accionistas y/o impositores), aquí no pasa nada porque la FED allá y el BCE aquí evitará la quiebra y repartirá las cargas entre la sociedad para evitar la ruina de unos cuantos tunantes porque significa el malestar del resto por algún tiempo.

http://economiavanzada.blogspot.com