jueves, 8 de febrero de 2024

PP y Vox rechazan una propuesta de Compromís en Les Corts para declarar el 2024 como 'Año Estellés'



VALENCIA.- El PP y Vox han rechazado en Les Corts una propuesta de Compromís para conmemorar en 2024 el Año Estellés, en el centenario del nacimiento del poeta de Burjassot tras un debate en que PP, PSPV y Compromís han puesto en valor su figura. No obstante, también se ha evidenciado la diferenciación entre el Gobierno y la oposición a cuenta del "catalanismo" que PP y Vox han atribuido a Estellés.

Así, con los votos de PSPV y Compromís ha quedado rechazada la conmemoración para este año. Durante el debate, la proponente, Verònica Ruiz (Compromís), ha echado en cara al PP que han tenido "tres oportunidades" para demostrar su apoyo a la figura de Estellés con los debates en torno a dedicarle un año en su 75 aniversario y hace 10 años, cuando se cumplían 90 de su nacimiento.

El PP, por su parte, ha presentado una enmienda de modificación al texto de Compromís en la que proponía "reconocer la figura literaria Vicent Estellés" (sic), impulsar acciones para reivindicar y promocionar su figura, crear recursos de apoyo y apoyar a las entidades que promueven la cultura valenciana.

Sin embargo, Ruiz ha rechazado esta propuesta porque "elimina de plano" el objetivo de su moción, que era la proclamación del Año Estellés y ha reprochado al PP que "ni siquiera se han preocupado en escribir correctamente" el nombre del poeta.

Ruiz ha calificado de "acto de justicia tanto histórica como cultural" la declaración de este Año Estellés, un "poeta que hacía extraordinarias las cosas más ordinarias de nuestra vida".

 "Es hora de que estas Corts se pronuncien escuchando y asumiendo la voz del pueblo, y con la plena consciencia de no ser nada si no se es pueblo", ha señalado citando al poeta.

Por su parte, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha señalado que Estellés "es uno de los grandes escritores de la Comunitat Valenciana" y ha señalado que el PP ha planteado esta propuesta "en todos los ayuntamientos" y la Diputación y ha expresado su deseo de que de esta cámara saliera una propuesta conjunta.

Desde el PSPV-PSOE, José Muñoz ha lamentado que "el poeta valenciano más universal no tendrá Año Estellés porque la extrema derecha odia toda la cultura valenciana y está contaminando las instituciones valencianas".

"Es muy mala noticia que Mazón esté maniatado con la extrema derecha. Debemos reivindicar nuestra cultura, y eso haremos los y las socialistas. Si queremos Año Estellés y libertad lo que hay que hacer es echar a la extrema derecha y al Partido Popular de las instituciones", ha agregado.

Por su parte, el síndic de Vox, José María Llanos, ha rechazado apoyar la moción porque no van a "blanquear a la izquierda separatista que está trabajando continua y continuadamente contra los valencianos". 

"Si querían hacer un Año Estellés, ¿por qué no lo hicieron antes? Lo hacen ahora para echárnoslo a nosotros encima y tener que apoyar algo que en principio es cultura, pero que hay muchos otros que lo preferirían", ha manifestado.

Y dentro del pleno, el diputado Jesús Albiol, ha criticado que Compromís y PSPV no proponen el Año Estellés por la calidad literaria de su obra, sino porque "pretendía la unidad lingüística del catalán". Ante esto, Ruiz ha respondido: "Estamos hablando de Burjassot, no de Catalunya. Están ustedes obsesionados".

Ouigo lanza descuentos del 20% para viajar entre Valencia y Madrid por San Valentín


VALENCIA.- La operadora Ouigo celebra San Valentín con descuentos del 20 por ciento para viajes de dos personas de ida y vuelta en la ruta Madrid-Valencia, en la que ofrece tres frecuencias diarias por sentido, es decir, un total de seis trayectos.

La oferta está disponible desde las 09.00 de este jueves hasta las 23.59 horas del 15 de febrero, para viajar del 12 de febrero al 8 de abril, y se puede canjear en la APP y página web de la compañía a través del código promocional SANVAL20. El máximo de descuento son 20 euros.

La operadora regresa con esta promoción 'flash' como parte de sus 'Pink Days', con la que anima a los viajeros a "adelantarse" a San Valentín y regalar la oportunidad de explorar de manera "accesible, cómoda y respetuosa con el medio ambiente" entre dos de sus siete destinos: Madrid y Valencia.

Los sindicatos de las ITVs convocan concentraciones y un día de huelga para pedir la equiparación salarial

 


VALENCIA.- CCOO PV y UGT PV han convocado un calendario de concentraciones para todos los trabajadores de Sitval, la empresa pública que gestiona las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y una jornada de huelga el 12 de febrero en Alicante, "ante el incumplimiento por parte del Gobierno valenciano del compromiso de abonar en enero el complemento de homogeneización" a la plantilla.

Según han explicado en un comunicado conjunto, las concentraciones tendrán lugar de 11.00 a 12.00 horas y arrancarán este viernes, 9 de febrero, en la plaza Nápoles y Sicilia de Valencia, ante la sede de Sector Público y Hacienda. 

El 13 de febrero la plantilla protestará ante la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en Valencia, y el 20 de febrero harán lo propio ante la sede en Alicante de la Conselleria. El 21 de febrero tendrá lugar una concentración ante el Palau de la Generalitat.

Además, según fuentes sindicales, ambas organizaciones han convocado una jornada de huelga de 24 horas el próximo martes en Alicante, que podría extenderse al resto de la Comunitat Valenciana a partir del día 27 de febrero de no atenderse las reivindicaciones de los trabajadores

Las movilizaciones llegan un día después de que los sindicatos se reuniesen con la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo para abordar el acuerdo de equiparación que alcanzaron ambas partes y que todavía no se ha aplicado, según han relatado a Europa Press desde los dos sindicatos y la administración.

Ambas partes firmaron un acuerdo de equiparación salarial que fue validado el pasado mes de diciembre por la Generalitat con efecto retroactivo desde el 1 de junio. En el, se recogía el complemento para que los trabajadores de Sitval que menos cobran, principalmente los de Alicante, pudieran homologar su situación a la del resto de estaciones después del proceso de reversión pública, que supuso integrar bajo Sitval a los trabajadores de las diferentes empresas concesionarias.

Sin embargo, este complemento que debía empezar a percibirse en enero aún no ha llegado debido a que dos informes de Sector Público y Hacienda han establecido que la información presentada no es suficiente, han expuesto los sindicatos. Mientras tanto, "hay casi 400 personas sufriendo una discriminación en sus salarios", ha lamentado UGT.

CCOO y UGT cifran en hasta un 40% las diferencias salariales que perciben inspectores de Alicante frente a los de otros de estaciones de Valencia, todos ellos dependientes de Sitval

"Son diferencias importantes, por eso se estableció un calendario que iniciaba los complementos de homogeneización en 2023 y finalizaba en 2026", ha concretado CCOO.

Ambos sindicatos han reclamado un convenio único que equipare las condiciones de toda la plantilla y que garantice la prestación de un servicio público de calidad. No obstante, tanto UGT y CCOO han señalado que no firmarán ningún acuerdo para el nuevo convenio colectivo hasta que los trabajadores afectados no empiecen a recibir el complemento de equiparación salarial.

Por su parte, desde la Conselleria de Industria han explicado que, en la reunión del miércoles, trasladaron a los sindicatos su "firme voluntad de cumplir la equiparación y lo que se ha pactado con ellos en el periodo de tiempo más breve posible".

"Subsanaremos lo que se nos pida, estamos totalmente a favor del acuerdo que hemos firmado y lo vamos a respetar. Por nosotros no será", han asegurado desde este departamento.

Las incidencias por falta de medicamentos suben un 30% en 2023 y un 7% son insustituibles

 


VALENCIA.- Las farmacias ha registrado «un incremento notable» de las incidencias por falta de suministro que han afectado a un total de 475 medicamentos en 2023, con problemas de dispensación en 92 fármacos semanales, lo que supone un 30% más que el año pasado, cuando las notificaciones fueron de 71, y el 7% de los fármacos con alertas no son sustituibles. No obstante, este aumento está lejos del incremento del 150% que se experimentó el pasado año.

Así, se desprende del Balance 2023 de incidencias en el suministro de medicamentos presentado este jueves en el 23 Congreso Nacional Farmacéutico, que reúne en el Palacio de Congresos de Valencia a más de 2.000 farmacéuticos de toda España hasta el próximo viernes bajo el lema 'Transformando la sanidad con el farmacéutico'.

El estudio --con datos del CISMED, el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos-- ha sido presentado por el presidente del Consejo General de Farmacéuticos Jesús Aguilar Santamaría, el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner.

Así, Rísquez ha explicado que el sistema de infomación CisMed pemite tener una «radiografía de la situación día a día» ya que permite comunicar a las farmacias adheridas --más de mil-- los medicamentos que registran faltas de suministros. De hecho, el 56% de las alertas detectadas no son problemas de suministro comunicadas por la Agencia Españaola del Medicamento.

Al respecto ha explicado que este incremento de las incidencias se registró principalmente en el primer trimestre del año, arrastrada desde 2022 por la falta de medicamentos antibióticos con amoxicilina pediátrica hasta alcanzar el pico en el mes de abril. A partir de ahí, se ha ido corrigiendo a lo largo del año con una tendencia decreciente que ha continuado en este inicio del año y prevén que la esatabilización continúe en 2024.

El otro gran grupo con importantes problemas de suministro han sido los medicamentos antidiabéticos pertenecientes al grupo terapéutico de análogos al péptido similar al glucagón (GLP-1), con una tendencia ascendente desde mediados de año.

La duración media de una incidencia de suministro se sitúa en algo mas cuatro semanas, aunque suele ser un problema recurrente a lo largo del año. Los boticarios dedican unas diez horas a la semana a buscar los medicamentos que necesitan los ciudadanos.

En concreto, la probabilidad de que un medicamento con incidencia en el suministro siga la semana siguiente en esta situación es del 80%. Sin embargo, ha destacado que en el 90% de los casos pueden ser sustituidos por otro fármaco, pero hay un 7% de las recetas que son insustituibles y que afectan a todas las patologías.

Al respecto, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos Jesús Aguilar Santamaría, ha explicado que la falta de suministro es un problema global en la Unión Europea, como se vio en pandemia, por deslozalizar las plantas de producción. 

Por ello, ha señalado que la solución «no es fácil ni será rápida» que requiere cambios «estructurales» desde una estrategia europea que pasen por una reindustrialización, lo que comportaría además importantes movimientos económicos.

Por ello, ha corto plazo reclaman modificar la forma farmacéutica en la que se dispensa un medicamento --poder cambiar al mismo fármaco a pastillas si ha sido recetado en sobres-- lo que requiere un cambio normativo porque actualmente no se permite o poder dispensar un medicamento análogo con el mismo principio activo.

En ese sentido, ha señalado que ya están trabajando con Sanidad en la reforma de la Ley de Garantías de Medicamentos que la ministra Mónica García se ha comprometido a aprobar este año. «Todo va a depender de la profundidad del texto, si es una modificación o una reforma integral», ha señalado. Asimismo, abogan por una revisión del sistema de precios o potenciar la formulación magistral

Los diez medicamentos más informados son Efferalgan, Orfidal Primperan, Nutrasona, Celestone Cronodose, Ibuprufeno Aristogen EFG, CondroSulf, Ozempic, Iboprufeno Kern Pharma EFG y Paracetamol QualiGen EFG.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, ha destaca que la Comunitat Valenciana es «innovadora» y que ya se está trabajando con la Conselleria de Sanidad soluciones con la receta electrónica o la comunicación con Atención Primaria para poder sustituir los fármacos, pero ha apuntado que la «capacidad legal» de competencias autonómicas es «limitada».

Asimismo, han destacado que otra de las herramientas desarrolladas por la organización farmacéutica colegial para paliar los problemas de suministro es FarmaHelp, un aplicativo que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno para encontrar el medicamento que falta.

El crecimiento de Farmahelp en 2023, que ha pasado de 5.000 a 10.000 farmacias participantes, lo que ha facilitado que se multipliquen los medicamentos encontrados, pasando de 106.925 en 2022 ha 389.364 en 2023. Así, en 7 de cada 10 ocasiones (el 73,5%, concretamente) el farmacéutico pudo ofrecer una solución al paciente y ofrecerle otra farmacia cercana gracias al uso de FarmaHelp.

Por otra parte, según han recordado los responsables de la organización farmacéutica colegial, hace tan sólo unas semanas, organismos internacionales de la talla de la OCDE, la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) o el Consejo Mundial de Farmacia (WPC) destacaron el potencial de CISMED para generar información precisa de los medicamentos con incidencias y facilitar así la toma de decisiones.

Generalitat y Ministerio acuerdan repetir parte del concurso de traslados para ofertar 3.972 plazas de Secundaria

 VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes han llegado a un acuerdo para repetir la parte del concurso de traslados nacional de 2022-23 de Secundaria que afecta a la Comunitat Valenciana. De este modo, el nuevo procedimiento incluirá las 3.972 plazas estructurales de Secundaria que no fueron ofertadas.

Así lo ha trasladado este jueves la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, a los sindicatos durante la reunión de la Mesa Sectorial.

Sancho ha recalcado que en los últimos meses se han producido numerosas conversaciones con el Ministerio y ambas administraciones han acordado repetir este concurso, tras las sentencias judiciales que estimaban que en el concurso nacional no salieron todas las plazas disponibles.

La cuestión responde a las resoluciones judiciales dictadas por dos juzgados de València en las que se estiman los recursos interpuestos por la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) para que las 7.555 plazas que se ofertaban en el concurso de méritos para la estabilización del profesorado interino fueran catalogadas y ofertadas primero al funcionariado de carrera en el concurso de traslados de Maestros y de Secundaria de 2022-23.

Sancho ha agradecido al Ministerio la «buena voluntad y colaboración mostrada» para poder ejecutar la sentencia dictada, que establece que hay que ofertar de nuevo las plazas que no se convocaron en el concurso".

«El concurso nacional de 2022-23 fue excepcional porque coincidió con el proceso de estabilización de funcionarios docentes», ha explicado Sancho, quien ha recordado que en Primaria se estabilizaron 2.667 plazas y en el concurso de traslados se ofertaron 2.800 plazas estructurales.

En Secundaria y otros cuerpos docentes se estabilizaron 4.888 plazas (por el concurso de méritos) y 1.601 por las oposiciones de estabilización, pero se ofertaron al concurso de traslados 2.517 plazas, lo que supuso un déficit de oferta de 3.972 plazas estructurales. Es este déficit de plazas el que debe ofertarse de nuevo, ha precisado.

La directora general ha enfatizado el hecho de que, hasta llegar a este acuerdo con el Ministerio, «se han dado muchos pasos, buscando la mejor solución para todos los aspirantes».

Asimismo, ha señalado que durante los últimos meses se ha consultado a los Servicios Jurídicos de la Conselleria, la Abogacía de la Generalitat, se ha convocado la mesa sectorial para informar a los sindicatos, ha habido reuniones con el Ministerio y se ha presentado una solicitud de desistimiento del recurso de apelación presentado contra la sentencia de Secundaria.

Durante este tiempo, además, se enviaron los ficheros al Ministerio, con el que se acordó que este realizara un pilotaje para ver la afectación de las plazas para determinar la incidencia y estudiar las vacantes a ofertar.

Finalmente, ha avanzado que el proceso se iniciará en cuanto se publiquen las vacantes y no será necesario una nueva inscripción por parte de los participantes. Desde la web de la Dirección General de Personal Docente se irá informando a los afectados de los pasos a seguir y se informará personalmente de forma telemática a cada una de las personas afectadas.

Por su parte, el sindicato CCOO cree «satisfactorio» que la administración educativa «haya asumido la propuesta que se le trasladó por escrito». Por lo tanto, dicen sus representantes, la Conselleria ejecutará la sentencia siguiendo los pasos «marcados por la propuesta de FE CCOO PV».

En primer lugar, apuntan, la administración tiene que publicar las plazas y reasignar a las personas participantes del concurso de traslados del curso pasado. «El 99%, por no decir el 100%, tendrán una vacante igual o mejor a la asignada al concurso pasado», según la organización sindical.

Con todas las plazas reasignadas en el listado definitivo, los resultados se incorporarán a la oferta de plazas del procedimiento del concurso actual. El concurso de este año se pausará y está previsto que se resuelva con normalidad una vez cerrado el concurso pasado y cumplidas las sentencias.

Los representantes de CCOO han pedido el listado de las plazas y la convocatoria de una reunión para «trabajar concreciones, como por ejemplo la voluntariedad para las personas participantes poder escoger quedarse en la plaza que ocupan actualmente u optar a una nueva asignación mejor».

Por otra parte, FE CCOO PV afirma que, en la reunión de la Mesa Sectorial, la Conselleria ha manifestado su intención de mantener el recurso interpuesto a la sentencia ganada por el sindicato que, en el mismo sentido que la de Secundaria, indica que más de 2.600 plazas ofertadas al concurso de méritos de los Maestros tenían que haber estado a disposición de los funcionarios de carrera participantes al concurso de traslados 2022-23.

El sindicato ha mostrado su «preocupación» ante la decisión de Conselleria de mantener este recurso y advierte que si finalmente resuelve el concurso actual de maestros sin resolver primero el del año pasado tal y como dicta la sentencia, «puede derivar una situación difícil de resolver, puesto que habría que repetir también el concurso actual para tener las plazas comprometidas con el concurso anterior».

Por último, CCOO ha solicitado nuevamente a la Sectorial que se apoye su demanda y también del Col·lectiu de Docents per un Accés Just al Funcionariat, de cambios en la actual convocatoria de concurso para que este "no perjudique a las personas que han superado una fase de concurso-oposición!.

La FECCOOPV recalca que seguirá trabajando para «mejorar el concurso de traslados, para que la administración ejecute lo antes posible la sentencia sobre el cuerpo de maestros y publique todas las plazas garantizando los derechos laborales de miles de compañeros y compañeras afectadas y la transparencia que tiene que prevalecer en estos procedimientos públicos».

Caixa Popular aumenta un 43% su beneficio neto hasta alcanzar los 24,07 millones de euros en 2023


VALENCIA.- Caixa Popular ha incrementado en un 42 por ciento sus beneficios brutos en 2023, hasta alcanzar los 30,5 millones de euros, impulsado por la política monetaria de subidas de tipos de interés.

Después de descontar impuestos y la asignación al fondo de promoción y formación de la cooperativa, Caixa Popular arroja unos resultados finales de 24,07 millones de euros, un 43% más de beneficios que en el ejercicio anterior.

Así lo ha explicado este jueves el director general de la entidad, Rosendo Ortí, en una rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía.

Las inversiones crediticias se han situado en 1.997 millones de euros, un 3% más que en 2022. Por otro lado, las dotaciones al fondo de insolvencia, que ascendieron a 31,40 millones de euros, sitñuan la cobertura total de morosidad al 105,42%, con un ratio de morosidad del 3,31%.

Al finalizar el ejercicio, el margen de intereses ha alcanzado los 88 millones de euros, mostrando un incremento del 83%, mientras que el margen bruto ha llegado a los 114 millones de euros, con un aumento del 53%. El ratio de eficiencia se ha situado en un 42,83%.

Caixa Popular continúa con su plan de expansión y, en el último año, ha abierto tres nuevas oficinas, ubicadas en Bétera, Mercavalencia y Cullera. 

Para el 2024 está ya prevista la apertura de dos más en las poblaciones de Utiel y Buñol. Con ello, la red de la cooperativa de crédito se extenderá a un total de 80 oficinas, distribuidas estratégicamente por las principales localidades valencianas.

Suspenden temporalmente el juicio por los fallecidos de covid en la residencia alcoyana 'DomusVi' por falta de documentación


 
ALCOY.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Alcoy ha suspendido temporalmente el juicio por la demanda presentada por varias decenas de familiares de ancianos fallecidos y contagiados en la Residencia DomusVi de Alcoy a causa del Covid.

Así lo ha confirmado la Asociación de Familiares Afectados de las Residencias DomusVI Alcoi-Cocentaina (AFADOMUSVI), unos días antes de la fecha en la que estaba previsto el inicio del juicio --el 19 de febrero--.

Ahora, el juicio ha quedado aplazado sin fecha concreta, según ha indicado la asociación, a causa de que "algunas de las partes demandadas no han trasladado al juzgado toda la información y documentación requerida sobre los hechos que van a juzgarse".

En concreto, la asociación ha precisado que "no han facilitado esta información ni la mercantil Quavitae SAU (matriz de DomusVi) ni la Conselleria de Sanidad". 

"Consideramos esta actuación miserable y de mala fe, que nos deja en situación de indefensión donde no se garantiza nuestro derecho de defensa", ha aseverado.

El juicio se celebrará en relación a la demanda presentada por 46 familiares de 18 personas usuarias de la residencia. De estos 18 usuarios, 15 fallecieron por covid en Domus Vi, entre marzo y abril de 2020, mientras que los tres restantes --también contagiados de coronavirus-- murieron con posterioridad por otras causas.

Fiscalía eleva a 9 años y dos meses la petición de cárcel para Grau por la presunta 'caja B' del PP


VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción ha elevado hasta los nueve años y dos meses de prisión --solicitaba nueve-- la petición de cárcel para el que fuera vicealcalde de la ciudad de Valencia Alfonso Grau, en su día mano derecha de la exalcaldesa y exsenadora, Rita Barberá, por la presunta 'caja B' del PP, la pieza A del caso Imelsa.

Además, ha elevado la pena de cárcel para otros dos acusados, el ex director de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas; y el ex edil y ex responsable del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), Juan Eduardo Santón, para los que reclama cinco años y dos meses de prisión --inicialmente pedía cinco--. En total, la suma es de dos meses más para los tres acusados al añadirles el delito continuado de falsedad.

Por su parte, el fiscal mantiene la pena de un año de cárcel para la ex secretaria del PP en el Ayuntamiento Mari Carmen García Fuster por un delito de cohecho. La acusación popular, ejercida por Compromís, se ha adherido a lo reclamado por el ministerio público. Por su otro lado, las defensas han pedido la absolución para sus representados y, subsidiariamente, que se apliquen dilaciones indebidas muy cualificadas.

Inicialmente en esta pieza había 49 personas acusadas contra las que se llegó a dictar auto de procesamiento y entre las que se encontraban el propio PP y concejales y asesores del grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de la capital en la época de Barberá como alcaldesa por un delito de blanqueo en las elecciones municipales de 2015. Sin embargo, el procedimiento se archivó contra ellos y solo han quedado cuatro acusados.

La nueva Marina d'Or prepara un ERE, cambios de contratos y externalizaciones por pérdidas de 100 millones de euros


CASTELLÓN.-  Los nuevos propietarios del complejo Marina d'Or en Oropesa del Mar, rebautizado como Magic World, han decidido acometer una serie de medidas para compensar las «pérdidas acumuladas» por los anteriores gestores que ascienden a casi cien millones de euros en los últimos años.

Entre esas medidas está la implementación de un ERE del que «solo el 7% de trabajadores se verán afectados», cambios de contratos con categoría de fijo discontinuo «para evitar despidos» y la externalización de algunos servicios del complejo turístico.

Según informan fuentes del Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca, la empresa ha tenido que ejecutar una serie de medidas estratégicas destinadas a hacer frente a las pérdidas acumuladas por los anteriores propietarios que ascienden a casi cien millones de euros en los últimos años.

El pasado ejercicio 2023, a pesar de la recuperación del sector, la compañía generó pérdidas por valor de aproximadamente 15 millones de euros, por lo que defienden que estas medidas son «imprescindibles» para garantizar los puestos de trabajo y la viabilidad de la empresa. 

«Estas iniciativas buscan garantizar la continuidad de más de mil empleos directos, así como de muchos otros puestos de trabajo indirectos», aseguran.

Ante esta situación, los gestores han decidido implementar un «ERTE / ERE» para realizar ajustes, «con el objetivo principal el salvaguardar la viabilidad y estabilidad del proyecto a largo plazo y de proteger los puestos de trabajo».

Los ajustes se concentran principalmente en los puestos de trabajo identificados con duplicidades, con la intención de optimizar la estructura organizativa y centrarse en la eficiencia operativa. 

«Solo el 7% de trabajadores se verán afectados por el ERE --garantizan--. De ellos, a la mayoría (cerca del 65%) se les propone un cambio de modelo de contrato con categoría de fijo discontinuo para evitar despidos y conservar el mayor número de puestos de trabajo».

En la misma línea, los propietarios han optado por externalizar algunos de los servicios del complejo para «garantizar el éxito» de un proyecto en el que confían «para potenciar el turismo y la economía de toda la Comunitat Valenciana».

La dirección reconoce la dificultad de estas decisiones, pero insiste en que se trata de «medidas cruciales» para revertir las pérdidas acumuladas y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la nueva Marina d'Or.

 «La prioridad absoluta es salvaguardar el mayor número posible de empleos directos e indirectos que nos ayuden a crear un resort turístico de referencia y contribuir con ello al bienestar económico de toda la Comunitat Valenciana, al crecimiento de nuestro turismo y al mantenimiento de la actividad empresarial de la zona».

La semana pasada, tras su presentación en la feria internacional de turismo FITUR y generar más de 5.000 pre-reservas, Magic World realizó un balance positivo de su primera semana a la venta al público. En siete días, sus cinco hoteles lograron generar reservas por un importe de cerca de dos millones de euros.

La actuación de la Agencia Tributaria Valenciana contra el fraude fiscal permite recuperar 110,4 millones

 VALENCIA.- La actuación de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) contra el fraude fiscal ha permitido recuperar 110,4 millones en la Comunitat Valenciana durante el ejercicio 2023. De esa cantidad, un total de 56,37 millones se corresponden con las actuaciones de los equipos del departamento de gestión; 23,49 millones relacionados con las actuaciones del área de Inspección y 30,53 millones con la acción del ámbito de Recaudación.

La directora general de la ATV, Sonia Díaz, ha subrayado que la mejora de los canales de atención a los contribuyentes para asistirles y resolver sus dudas “ha permitido que gran parte de la ciudadanía pueda cumplir de forma correcta sus obligaciones tributarias, sin que la Agencia tenga que llevar a cabo ninguna actuación al respecto”.

En este sentido, recuerda que el objetivo del organismo que dirige es “incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias”, para lo cual la ATV ha puesto en marcha un conjunto de servicios de información y asistencia personalizada a la ciudadanía a través de diferentes canales (presencial, telefónico y correo electrónico) a través de los cuales se ha logrado atender a más de 177.000 personas durante el año 2023.

El impulso por parte de la Agencia de diferentes canales de atención y asistencia a la ciudadanía ha propiciado un aumento en el porcentaje de contribuyentes que aplica correctamente los beneficios fiscales, un incremento que deriva precisamente de las tareas de asistencia y resolución de dudas que realiza la ATV y que se refleja en un ligero descenso de las cifras del departamento de inspección.

El Plan de Actuaciones Inspectoras tiene como objetivo fundamental la lucha contra el fraude y las actuaciones se centran en las operaciones con mayor riesgo de fraude. Las actuaciones de años anteriores sobre las mismas áreas tienen un efecto disuasorio del incumplimiento en el contribuyente, lo que en ejercicios posteriores se refleja en el cumplimento voluntario del contribuyente en las autoliquidaciones.

En las actuaciones inspectoras, en relación con el cumplimiento de los requisitos para la aplicación de los beneficios fiscales, se comprueba y verifica, después de un análisis exhaustivo de la documentación aportada por los contribuyentes, si se han aplicado correctamente.

Si después de todo el procedimiento de inspección se comprueba que se han aplicado correctamente los beneficios fiscales, no es necesario modificar la declaración original del impuesto y, por lo tanto, no se genera un ingreso en relación con ese procedimiento.

Además, en el ejercicio 2023 el número de procedimientos es inferior al de años anteriores por las características de las actuaciones desarrolladas. La mayor parte ellas han tenido por objeto la comprobación de beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por la adquisición de participaciones o acciones de entidades holding o grupos empresariales, actuaciones todas ellas de gran complejidad.

Las acciones de carácter informativo y de asistencia a la ciudadanía se combinan con actuaciones de comprobación e investigación que permiten, no solo controlar la correcta aplicación de la norma, principalmente en lo que a beneficios fiscales se refiere, sino también el cumplimiento de la propia obligación de declarar el tributo correspondiente.

Así, cumpliendo con el Plan de Control Tributario, desde la Agencia Tributaria Valenciana se realizan actuaciones en todos los departamentos de aplicación de los tributos, es decir, en gestión, recaudación e inspección tributaria.

De los 79,86 millones recuperados tanto por el departamento de gestión como por el de inspección, 33,53 millones corresponden al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD); 27,78 millones al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD); y 17,75 millones al Impuesto sobre el Patrimonio (IP). A ello habría que sumar casi 783.000 euros correspondientes a los tributos sobre el juego e impuestos medioambientales.

Por su parte, de los 30,53 millones correspondientes al Departamento de Recaudación, 16,67 millones corresponden a tributos cedidos, 10,67 a tributos propios y otros ingresos de Derecho Público y 3,18 a recaudación ejecutiva por cuenta de otros entes.

¿Ha terminado la larga espera? / Guillermo Herrera *


A veces las cosas tienen que empeorar antes de mejorar, opina Russell Bentley. Para la gente de la mayor parte del Mundo, las cosas no sólo han empeorado, sino que se han agravado mucho. Aquellos que dicen que sus gobernantes son ‘estúpidos’ por este hecho, no entienden el punto.

 Lo hacen adrede y lo seguirán haciendo hasta que el pueblo deje de votarlos. Votar no bastará, cantar canciones y llevar carteles no bastará. Publicar un emoji de cara triste en Facebook no servirá. Hace falta una transformación personal y social.

https://sputnikglobe.com/20240205/texas-bentleys-top-10-predictions-for-2024-1116607045.html

La expresión "empeorar antes de mejorar" se refiere a la idea de que, en algunos casos, una situación o condición puede deteriorarse temporalmente antes de experimentar una mejora significativa. Este concepto se aplica en diversos contextos, como las relaciones personales, los proyectos o incluso en procesos de cambio y desarrollo personal.

Podría significar que una situación se vuelve más difícil antes de que se produzcan cambios positivos. En los proyectos, es necesario a veces enfrentar desafíos o dificultades antes de lograr mejoras sostenibles. En algunos casos, la mejora no es un proceso lineal y puede haber obstáculos o retrocesos temporales antes de alcanzar un estado más positivo. La paciencia y la perseverancia suelen ser importantes durante este periodo, ya que la mejora a largo plazo puede requerir tiempo y esfuerzo continuo.

TODO SE REVELA

Otros dicen que las cosas no son tan malas como parecen sino que simplemente están saliendo a la superficie lo que antes estaba oculto. Sería algo así como levantar la alfombra y ver la basura que había debajo escondida. Esta perspectiva se utiliza para destacar la importancia de abordar problemas estructurales y sistemáticos en lugar de reaccionar a eventos o crisis aislados.

La metáfora de levantar la alfombra y exponer la basura oculta ilustra la idea de que lo que estamos experimentando ahora podría ser el resultado de problemas o desafíos que han estado presentes pero ocultos o pasados por alto. Esta interpretación implica enfrentar y abordar estos problemas para lograr una mejora a largo plazo en lugar de simplemente tratar los síntomas superficiales. Al abordar la raíz de los problemas, se podría trabajar hacia soluciones más eficaces.

FRACASO

Tom Luongo opina que el great reset” está muerto.- Cuando Davos lanzó su campaña para “the great reset” se suponía que era la victoria del mundialismo, pero ha fracasado. Los líderes nacionalistas están en ascenso en todo el mundo atacando el desorden mundial. La violencia y el caos tienen sus raíces en el intento de forzar un tipo de orden mundial que no quiere la Humanidad.

Esto se explica por la tercera ley de Isaac Newton: para cada acción hay una reacción igualitaria y opuesta. Esto no ocurre porque no tengamos ninguna respuesta. Tenemos muchas respuestas que no le gustan a la gente de arriba. Y por eso se intensifican las protestas en todo Occidente.

Por lo tanto, el gran despertar se ha transformado en una especie de aceleración, donde sienten la amenaza de que nos juntemos a través de la falsa división izquierda-derecha para rechazarlos directamente. Por eso aceleran sus planes para alejar a todos los que se escondieron de su control.

https://www.lewrockwell.com/2024/02/thomas-luongo/the-great-reset-is-dead-long-live-the-great-reset/

CAMBIO DE ERA

Según Aurora Ray, el 20 de enero de 2024 hemos pasado de la era de Piscis a la era de Acuario. Me gustaría que esto fuera cierto porque existen muchas teorías sobre la fecha del comienzo de la nueva era dorada y nadie se pone de acuerdo. Algunos creyentes en la astrología creen que la transición de la era de Piscis a la era de Acuario tuvo lugar en el siglo XX, mientras que otros tienen opiniones diferentes sobre cuándo comenzó o comenzará esta transición.

Según Aurora Ray, esta fecha marca nuestra entrada oficial en la era dorada de Acuario, un periodo que anuncia el profundo despertar espiritual y la iluminación. Además, coincide con el año del Dragón, simbolizando la resistencia, la guía y el despertar de poderes latentes dentro de nosotros. Esta nueva era representa un cambio hacia valores más humanitarios, avance científico e iluminación espiritual.

La anterior era de Piscis se asoció con religiones e instituciones estructuradas. Pero ahora, en la era de Acuario, nos estamos moviendo hacia la espiritualidad personal, la libertad y la igualdad. Se cuestionarán las jerarquías e instituciones rígidas. La gente asumirá más responsabilidad por su propia vida y bienestar.

Esta nueva era a veces se llama era de la información debido a los rápidos desarrollos en tecnología, ciencia y comunicación. La conectividad digital permite que la información y las ideas se extiendan rápidamente por todo el Mundo. Se esperan inventos y descubrimientos más revolucionarios.

Socialmente, se han ido acelerando los movimientos por la justicia y los derechos humanos. Están en aumento la tolerancia por la diversidad, la auto-expresión creativa y el cuestionamiento del statu quo. Los sistemas de valores y estilos de vida del futuro serán más abiertos, fluidos y descentralizados.

Los tiempos venideros pueden ser turbulentos a medida que se desmoronan las viejas estructuras. Pero a nivel mundial, la conciencia está a punto de expandirse a la quinta densidad de manera extraordinaria. Si podemos mantener la compasión mientras desmontamos los sistemas limitantes, se espera una era de iluminación.

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