miércoles, 28 de agosto de 2013

Una 'gota fría' recorre el área mediterránea

MADRID.- Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) procedente del Atlántico por el noroeste peninsular, conocida popularmente como 'gota fría', ha entrado este miércoles en el país dejando chubascos y tormentas en el área mediterránea y se prevé que cruce la Península, situándose probablemente este viernes en el sur o sureste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   La AEMET especifica que al aire frío en altura aportado por la DANA se añade un flujo en niveles bajos de aire húmedo procedente del Mediterráneo, configurándose una situación de marcada inestabilidad atmosférica que se prolongará los próximos días.
   De este modo, se espera que se produzcan chubascos y tormentas localmente fuertes, o incluso muy fuertes en algunos casos, que afectarán este miércoles y el jueves principalmente al área mediterránea, interior del cuadrante sureste peninsular y Andalucía.
   Probablemente el viernes la mayor inestabilidad se vaya desplazando hacia el sur de la Península por lo que todavía se pueden producir chubascos y tormentas de intensidad fuerte en Andalucía. La AEMET indica que es probable que, a partir de la tarde del viernes, la situación de inestabilidad remita en todas las zonas afectadas.

Banco Sabadell plantea un ERE temporal que afectará a 1.420 empleados y cerrará 165 oficinas

BARCELONA.- El Banco Sabadell plantea un ERE temporal que afectaría a 355 empleados de oficinas de Cataluña y Aragón durante dos años y el cierre definitivo de un total de 165 oficinas, la gran mayoría de ellas en Cataluña.

Fuentes sindicales han explicado que la dirección del Sabadell se ha reunido hoy con los sindicatos para negociar este ERE temporal, anunciado a mediados de julio, que la entidad quiere poner en marcha en octubre de este año.
El Sabadell, que en un principio aseguró que el ERE temporal afectaría a 400 personas, argumenta que la integración de las 462 oficinas de Caixa Penedès -Banco Mare Nostrum (BMN)- en Cataluña y Aragón le genera un excedente de plantilla.
Según cifras aportadas por los sindicatos, cada semestre pararían 355 empleados de oficinas diferentes, con lo que el ERE acabará afectando a 1.420 personas.
Asimismo, la dirección del Sabadell quiere cerrar este año 121 oficinas en Cataluña y siete en Aragón, y 37 más solo en Cataluña el año que viene.
Los sindicatos consideran que el ERE temporal no está justificado porque el Sabadell cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 123,4 millones de euros, un 37 % más que en 2012, tras consolidar el negocio de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón y de Lloyds Bank en España. 
Por ello, reclaman al banco que, como mínimo, facilite soluciones no traumáticas como prejubilaciones entre la plantilla aunque la legislación actual las penalice, según fuentes sindicales, que añaden que el Sabadell quiere ahorrarse unos veinte millones de euros con este ERE temporal.
Banco Sabadell cuenta actualmente con una plantilla de unos 16.000 trabajadores, una vez integrados los cerca de 2.000 empleados de Caixa Penedès.

Un concejal holandés pide actuar contra Calatrava por el coste de tres puentes

MADRID.- En lo que va de año, el arquitecto valenciano Santiago Calatrava acumula tres demandas. Podría venir una cuarta. El concejal holandés, Henk Kuipers, del partido liberal VVD, reclama tres puentes que se oxidaron al año de su inauguración y ocasionaron gastos de hasta 50 millones de euros.

Apenas una semana después de que la justicia italiana le citara a declarar en el juicio por daños al erario público con la construcción del Puente de la Constitución que levantó el arquitecto en Venecia, llega ahora otra reclamación. Se trata de un concejal holandés, quien ha exigido a su ayuntamiento que tome medidas contra el arquitecto español, al que encargó tres puentes que, según este político, se oxidaron al año de su inauguración y ocasionaron gastos de hasta 50 millones de euros.
Henk Kuipers, del partido liberal VVD, remitió este lunes una carta al alcalde de la localidad Haarlemmermeer, en los alrededores de Amsterdam, para reclamarle que explore esta nueva vía de acción después de haber intentado sin éxito pedir responsabilidades a las compañías constructoras. "Le he remitido una carta en la que le pregunto en primer lugar si se ha planteado tomar medidas contra Calatrava y le pido que si no lo ha hecho explique por qué y lo haga", señaló el político.
Kuipers, que espera recibir una respuesta del consistorio en el plazo de una semana, asegura que cuando la localidad holandesa encargó los puentes al arquitecto valenciano en 1999 se presupuestó un coste de 16 millones de euros, que en el momento de su inauguración, en 2004, ya se había disparado hasta los 30 millones. Un año después de la inauguración por la entonces Reina Beatriz de Holanda, la construcción metálica empezó a oxidarse y desde entonces ha ocasionado unos gastos de mantenimiento de otros 20 millones de euros.
El concejal explica que ya se llevó ante un tribunal de arbitraje a las dos compañías constructoras -una holandesa y otra belga-, que finalmente responsabilizó al ayuntamiento al considerar que no se había implicado lo suficiente en las obras de construcción de los puentes. Las compañías argumentaron que el coste se había disparado porque materializar el diseño de Calatrava era en realidad mucho más caro de lo que se había presupuestado. Actuar contra el propio Calatrava sería la tercera vía a la que podría recurrir el ayuntamiento, que, según Kuipers tampoco ha descartado aún presentar un recurso contra la decisión del tribunal de arbitraje.
Los puentes Arpa, Cítara y Laúd que Calatrava diseñó para cruzar el canal Hoofdvaart están inspirados en el paisaje de los pólder holandeses, el cuerpo humano y las pinturas del holandés Vincent van Gogh, según www.vozpopuli.com

Fabra, el barón caído en desgracia / David Lozano

El presidente valenciano comienza la cuenta atrás de la legislatura con demasiados "debes" en su haber. Preocupa en su entorno cercano y encoleriza a su propio partido.

"¿Todos contra Fabra o Fabra contra todos?", de esta manera radiografía la actual situación del PP de la Comunidad Valenciana un veterano dirigente del PPCV a El Semanal Digital. Quizás la interpretación sea exagerada, pero lo cierto es que el tiempo está dando al traste con los avales con los que Alberto Fabra contaba al inicio de su mandato al frente del partido y de la Generalitat. Hoy, en lo institucional, el de Castellón está acorralado por dos frentes: el económico y en la paupérrima proyección electoral que se deduce de las encuestas; una situación, la de Gobierno, que complica sobremanera su liderazgo en el partido.

Aunque en lo económico la favorable coyuntura nacional de los últimos meses está ayudando (la bajada de la prima de riesgo ha dejado de ahogar los intereses de la deuda valenciana), lo cierto es que la enorme deuda acumulada a proveedores y otros pagos pendientes mantiene maniatada a la Generalitat y a su acción de Gobierno, que es nula. Una inacción que empeora con la política de recortes y que provoca –unido a casos de presunta corrupción, sobre todo los coletazos derivados de Gürtel y Luis Bárcenas- que la imagen que perciben los ciudadanos del Consell sea de la peor en décadas. Además, algunas decisiones personales de Fabra están incluso disgustando a sus consellers. No estamos únicamente ya ante un asunto económico.

Entre las cuestiones que más discrepancias han suscitado en su propio Gobierno se encuentra la deriva que está adquiriendo la nueva Canal 9. Parte de los consellers pidieron a Fabra su cierre, pero éste defendió personalmente su refundación con la apuesta por Rosa Vidal. Un fiasco. Vidal se ha enfrentado sin tapujos al Consell, incluso al PPCV, y ha abanderado una absurda pero cruenta batalla –a costa de la credibilidad del Gobierno- contra el vicepresidente, Pepe Císcar. Mientras que la mayoría de los consellers reclaman a Fabra "mano dura" contra Rosa Vidal, el presidente se pone de perfil desentendiéndose absolutamente del problema que se le viene encima con RTVV.

El partido no es ajeno a esta situación. Sus decisiones erróneas en la Generalitat (Canal 9, entrenador personal, cocinero, partido de baloncesto…) y sus malas relaciones con Rita Barberá y Alfonso Rus han delimitado su influencia a la pequeña provincia de Castellón. En Alicante, la mayor provincia en afiliación, Fabra ha agotado su crédito. Císcar está harto de ser el rompeolas de sus errores y, por si fuera poco, se siente desacreditado por las decisiones de Vidal al frente de RTVV. Él es quien tiene que defender una postura sobre Canal 9 un viernes, y justamente la contraria a la semana siguiente. Pero además el PP de Alicante siente que la provincia está presupuestariamente maltratada desde que accediera Fabra al Consell. El divorcio entre Alicante y Alberto Fabra es un hecho.